30 november 2005

Organizaciones de DD.HH. rechazan búsqueda de impunidad de gobiernos de la Concertación


lunes, 28 de noviembre de 2005

Ocho organizaciones de derechos humanos y diversas personalidades promotoras y defensoras de los Derechos Humanos han suscrito el documento “Rechazamos la búsqueda de la impunidad ”, el que es una evaluación documentada de lo que ha sido la política gubernamental de la Concertación para el tratamiento de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en Dictadura. El documento se sustenta en la serie de acciones gubernamentales que han intentado acallar los anhelos de Verdad, Justicia y Reparación Integral de quienes fueron objeto de la aplicación masiva y sistemática del Terrorismo de Estado en nuestro país. De ahí que señalan lo siguiente:

1. Los avances experimentados respecto de la justicia sobre las violaciones de derechos humanos durante la dictadura –incluyendo el reciente procesamiento de Pinochet por la Operación Colombo-, han sido el producto de la constante lucha de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos; y del positivo vuelco experimentado por la Justicia chilena luego de la detención de Pinochet en Londres.

2. Sin embargo, ellos se han logrado a pesar de la voluntad sistemática de los Gobiernos de la Concertación por consagrar la impunidad que estableció el régimen militar. De este modo, los Gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos han desestimado el compromiso de la Concertación, de 1989, de derogar el decreto-ley de autoamnistía de 1978; han buscado consagrar legislativamente dicho decreto en varias ocasiones; han promovido otras legislaciones en desmedro de la justicia; han desarrollado acciones u omisiones a favor de la impunidad en casos emblemáticos como los de Carmelo Soria, Bernardo Leighton, Carlos Prats, Eugenio Berríos y Pinochet; y han avalado, en la práctica, posturas del Consejo de Defensa del Estado a favor de la aplicación del decreto-ley de amnistía y en contra de la concesión de indemnizaciones a las víctimas de violaciones de derechos humanos o a familiares de ellos.

3. Dichos gobiernos han fundamentado implícitamente esta búsqueda de impunidad planteando que la reconciliación nacional puede obtenerse exclusivamente en base a ciertas dosis de verdad y reparación respecto de aquellas graves violaciones. Es así que en relación a la extendida práctica de la tortura, el Gobierno de Lagos se avino –luego de persistentes presiones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos– a registrar a sus víctimas (aunque producto de la escasa difusión de ello, estuvo lejos de inscribirse el universo total de ellas); a concederles magras reparaciones (equivalentes a un tercio de lo recomendado por la Comisión Valech); y a consagrar virtualmente su impunidad, al impedirse por ley que los tribunales tengan acceso a las denuncias de tortura presentadas ante dicha comisión.

4. Peor aún, el Gobierno de Lagos ha dado muestras, en su fase final, de pretender alcanzar una supuesta reconciliación, extremando las medidas a favor de la impunidad. Demostración de esto ha sido el insólito indulto a quien degolló alevosamente a Tucapel Jiménez, en circunstancias que fue condenado a la pena extraordinariamente baja de ocho años de cárcel, a que ni siquiera reconoció su participación en el crimen ni menos se arrepintió de él.

5. Esperamos que en mérito de una auténtica reconciliación, basada en la VERDAD, la JUSTICIA y la REPARACION INTEGRAL, el Gobierno desista de continuar en este lamentable camino de búsqueda de la impunidad, que ha querido sellar antes del término de su mandato.

Las organizaciones que firman el documento son la Agrupación de Ex Menores de Edad Víctimas de Prisión Política y Tortura - Comisión Etica Contra la Tortura – CINTRAS - Departamento de Justicia, Paz y Ecología de la Conferencia de Religiosos de Chile - Coordinadora Nacional de Ex Presas y Presos Políticos – Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. En tanto, suscriben también el documento Carmen Hertz, Fabiola Letelier , Helmut Frenz, José Comblin , Felipe Portales y Marcel Claude


Documento completo
Modificado el ( miércoles, 30 de noviembre de 2005 )

EXIJAMOS NUESTRO DERECHO A VOTO!


A todos los chilenos y chilenas que viven fuera de nuestro país

Juntos Podemos Más-Holanda y el Comando Bachelet en Holanda hace un llamado a concurrir masivamente el día 11 de diciembre desde las 12:00 hasta las 15:00 horas, en las entradas del consulado y embajada de Chile, ubicados en: Stadhouderskade 2, Amsterdam y Mauritskade 51, La Haya, a un acto de votación simbólica, para dejar de manifiesto nuestro más enérgico repudio a quienes tienen la responsabilidad de legislar sobre este tema y aún no lo han hecho. Dejaremos claro nuestro deseo de votar y que sea reconocida nuestra calidad de chileno con derechos y deberes en el exterior.

Para aquellos, que por razones de fuerza mayor, no puedan concurrir a esta invitación y desean manifestar su descontento, les invitamos a inscribirse para votar vía electrónica, a partir de hoy 28 de noviembre hasta el día 8 de diciembre del 2005, sólo tienen que ingresar a la página:
www.yovoto.pehuen.org y registrar sus datos, a vuelta de correo se les asignará una clave y podrán votar.

Se hace extensiva la invitación a todas las chilenas y chilenos recidentes fuera del territorio de Chile.

Posteriormente a la votación, nos reuniremos, ese día 11 de diciembre, en Casa Migrante Spaarndammerstraat 9, Amsterdam, a partir de las 20:00 horas a esperar los primeros cómputos de nuestras votación y desde Chile en contacto permanente vía internet y tvn para saber los detalles de las elecciones presindecial y parlamentaria.



Agradecen la participación:


Juntos Podemos Más-Holanda
Isaac Hernández
http://juntospodemosmas-holanda.blogspot.com/

Comando por Bachelet Holanda
Flavio Candia
www.europaconbachallet.org


--
JUNTOS PODEMOS MAS- HOLANDA
p/a Weesperstraat 314
1018 DN Amsterdam, Holland
+31-(0) 20-4235544
Girorek:4128382
podemosnl@gmail.com
http://juntospodemosmas-holanda.blogspot.com/

28 november 2005

Chile: CHILENOS EN EL EXTERIOR INICIAN ELECCIÓN SIMBÓLICA DE PRESIDENTE

Miles de chilenos radicados en el exterior iniciaron hoy una elección presidencial "simbólica" en respuesta a que no les permiten elegir a sus representantes, incluso a aquellos que ya están inscritos en los registros electorales en Chile

Entre las colonias de chilenos involucradas en el proyecto se cuentan las de varias ciudades en distintas provincias argentinas y comunidades en Australia, Brasil, Cuba, Holanda, Suecia, y Noruega.

El sondeo de opinión utilizará un voto impreso, con las fotos y nombres de los cuatro candidatos presidenciales, donde el elector, mayor de 18 años, chileno(a) o hijo(a) de chileno(a), marcará reservadamente su preferencia.

Posteriormente, depositará el voto en una urna destinada para ello, en los lugares de recepción, en las diferentes ciudades definidas por los organizadores. Electrónicamente, también se podrá votar en la página web

http://votochilenoexterior.blogspot.com

El día del escrutinio está fijado para el martes 6 de diciembre. Durante ese día, se centralizarán los resultados parciales y regionales en la ciudad de Buenos Aires, para dar a conocer el resultado final el miércoles 7 de diciembre.

Los organizadores, son la Comisión Pro-defensa de los Derechos Ciudadanos, que coordina la Federación de Asociaciones Chilenas Residentes en Argentina (Fedach), y que la componen, asociaciones, centros y organizaciones de chilenos.

Como parte de la actividad, la federación de chilenos dirigió una carta a los cuatro candidatos presidenciales, solicitándoles sus propuestas de gobierno para los chilenos residentes en el exterior.

Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y Tomás Hirsch, respondieron mensajes con sus propuestas, que se encuentran publicadas en el sitio web señalado anteriormente.

Partido Comunista chileno apoya iniciativa

La votación simbólica de chilenos en el extranjero recibió este lunes el respaldo del encargado de Relaciones Internacionales del partido Comunista chileno, Jorge Insunza, quien opinó que esta muestra de espíritu cívico da cuenta de una vocación nacional que debe ser respetada.

En un comunicado, Insunza afirmó que ningún chileno exiliado abandonó su país por voluntad propia, no hay deseo de dejar el país ni olvidarlo por parte de ellos.

Según el personero, Chile es uno de los pocos países que impide el derecho de sus ciudadanos a elegir a sus gobernantes desde el exterior, mientras en muchos estados pro-capitalistas no existe tal discriminación.

El dirigente comunista quien además es candidato del Juntos Podemos Más, por Conchalí, criticó que el gobierno actual haya dado la espalda a impulsar una legislación que modifique esta norma siendo que fue un compromiso del (Presidente) Lagos en su campaña luego de que muchos exiliados manifestaran su apoyo a su candidatura, sostuvo.

Finalmente Insunza reiteró que el pacto Juntos Podemos Más a diferencia del gobierno y obviamente la derecha, luchará en serio por el derecho a voto de los chilenos en el exterior, por lo menos a las presidenciales, ampliando la posibilidad de poder elegir diputados y senadores de su distrito de origen.

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2005
Crónica Digital/Agencias

23 november 2005

Trabajadores Cesantes de Talcahuano-Coronel en lucha en Santiago





Texto: Ignacio CMI-Santiago
Fotos: Jorge Zúñiga

Los trabajadores cesantes del Sindicato Nacional de Tripulantes Transitorio Talcahuano-Coronel llegaron a Santiago a presionar al ejecutivo para que haga valer el acuerdo que ellos mismo firmaron con los proletarios de la 8 regiónEl día de ayer, jueves 17 de Noviembre, llego a Santiago un grupo de alrededor de 200 personas desde Talcahuano que iniciaron una marcha hace unas semanas con el objeto de venir a presionar y exigir una pronta solución al problema social que viven ellos. Problema agravado por la falta de trabajo que reina en la zona y que golpea fuertemente su sector (pesca).

El día de hoy se reunieron con la Intendenta de Santiago para solicitar permiso de protestar en la Alameda, el que obviamente fue denegado por ella, y solo consiguieron el permiso de instalarse en una vereda.También presentaron una carta al Presidente para retomar los acuerdos que el Ejecutivo había planteado en un "Protocolo de Acuerdo" con los dos sindicatos que estaban en la lucha, el Sindicato de Talcahuano y el de Coronel, pero los dirigentes traicionaron a los adherentes a estos y ello influyo decisivamente en que la mayoría de los trabajadores decidiera descolgarse de los 2 sindicatos y pasaron a crear y conformar el Sindicato Nacional de Tripulantes Transitorio Talcahuano-Coronel.

El Protocolo en cuestión contenía las bases de una Fuente de Jubilación estable para los afectados, un Proyecto Productivo de Asociación y Becas de estudios similares a la del Presidente de la Republica (básica, media, superior).

El dirigente del Sindicato, Diego Árela Torres enfatizo "hemos venido marchando pacíficamente y nos hemos mantenido de manera pacifica acá, pero ya sabemos como es El Gobierno, a ellos les gusta la cosa de dar palos".Al igual que el día de ayer, alojaran (familias enteras) en el Gimnasio Municipal de San Miguel, en el paradero 1 de Gran Avenida, desde ya se extiende la invitación a que se acerquen a conversar y solidarizar con ellos.El día de mañana estarán en Plaza Almagro recibiendo aportes para parar la olla común que les sustenta el día.

posted by Jorge Zuñiga at 9:01 AM
www.libertad.ya.st

19 november 2005

FEDERERACION DE SINDICATOS SALMONEROS, PESQUEROS Y OTROS DE CHILOE Y QUELLON,

SEÑOR:
CLAUDIO ROJAS DÍAZ
REPRESENTANTE DEL P.N.C. DE LA OCDE.
TEATINOS N°20 PISO 3°
SANTIAGO DE CHILE
PRESENTE.

SANTIAGO, NOVIEMBRE DE 2005.

REF: MULTIPLES IRREGULARIDADES EN
SALMONERAS.

Estimado señor:

Es nuestra obligación como instituciones autónomas de trabajadores, denunciar las múltiples irregularidades producidas por las empresas y que producen abusos continuos y desproporcionados, que ocurren diariamente en los lugares de trabajo, que bajo el alero del Gobierno, Parlamento, Secretarías de Gobierno, Dirección del Trabajo Regional, Gobierno Regional, Fiscalizadores Regionales, Las diferentes Alcaldías de la Isla de Chiloé, han producido discriminaciones y vejámenes que denunciadas al organismo pertinente estos no se pronuncian:

1°.- CONDICIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL:

a).- Sueldos no compatibles con la actividad desarrollada, en los países de origen de salarios 10 veces superiores al nuestro.

b).- Empresas contratistas, sub-contratistas y sub-sub-contratistas que reducen a menos de la mitad el salario del trabajador contratista, mismo trabajo realizado por un trabajador de planta, obteniendo jugosas utilidades y promoviendo el hambre, la miseria y la diferencia social entre los propios trabajadores de nuestra región, SIN NINGUNA REGULACIÓN SOBRE ESTAS.

c).- La discriminación étnica es un punto alto explotado por estas empresas (condiciones de trabajo, salario, trato social, los casinos y la vajilla, Etc.)

d).- Largas jornadas de trabajo exigiendo horas extras que no están permitidas en el Código del Trabajo y que son de hasta 14 horas diarias de trabajo, el frío y las condiciones climáticas generalmente juegan siempre en contra nuestra.

e).- Accidentes del trabajo que no son atendidos en los respectivos organismos de prevención, para no subir la tasa de accidentalidad anual de las mutuales del trabajo, obligando a ser atendidos en las instalaciones publicas de salud sin ningún tipo de beneficios.

f).- Accidentes del trabajo con resultado fatal, sin implicar a la empresa por ser casos de “fuerza mayor” (ahogamiento y mutilaciones), sin ningún tipo de beneficios para los deudos.

g).- Enfermedades y Accidentes que no son consideradas Enfermedades Profesionales, pues, las cámaras de frío de las plantas de proceso y los centros de cultivo generan:
g1).- Lumbago.
g2).- Tendinitis.
g3).- Cistitis.
g4).- Aeroembolia, Etc..

h).- Solicitamos una evaluación de la Comisión Económica Nacional de acuerdo a la Ley 19.404. por estos medios para ser escuchados.

2°.- CONDICIONES SOCIALES Y MEDIO AMBIENTALES:

a).- La destrucción del Ecosistema con la contaminación de Ríos, Lagos y El Mar, con la creación de los Centros de Cultivo, los desechos se transforman en tóxicos y destruyen el fondo marino del lugar.

b).- La depredación de la Fauna Marina (Sardinas, Anchovetas, Merluza de Cola, Etc..) han causado gran cesantía, los lugareños sobrevivían con la pesca artesanal pero dadas las condiciones actuales, en donde las Naves Factoria de inversiones extranjeras Japonesas, Españolas, Chilenas arrasan con estos y otros peces solo para Alimentar Salmones.

c).- La creciente industria del Salmón ha producido grandes utilidades las cuales no han sido reciprocas con los artesanales, buzos mariscadores, etc. que han perdido su fuente de trabajo y son obligados a trabajar en Las Salmoneras por una miseria de Salario.

d).- Hace 25 años los recursos naturales de la Región permanecían vírgenes; el crecimiento y las inversiones han destruido la calidad de vida del lugareño, la fuga de las Empresas Salmoneras desde los lugares donde se instalan las Plantas de Cultivo cuando estas han Contaminado la Fauna y el Fondo Marino producen impotencia, pues, nuestras denuncias no son escuchadas y siguen cometiendo los mismos abusos y vejámenes en contra del Ecosistema, instalando una tras otra Planta de Cultivo en donde quieran.

e).- Debido a esto el año 2003 la Comunidad de Quellon en su totalidad salió a la defensa de los derechos de sus padres de familia, hermanos, amigos y vecinos, pero fueron reprimidos brutalmente por la autoridad a cargo del Gobernador Provincial, el Alcalde, La Dirección Regional del Trabajo, La Autoridad Máxima de Carabineros y las Salmoneras, que terminaron con acusaciones y demandas por la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los Dirigentes y Trabajadores que exigían Lealtad y un Salario justo.

f).- La detención y procesamiento de trabajadores y Dirigentes Sindicales con BENEFICIOS como gracia del gobierno y que aun siguen firmando en Quellon sin derecho a VOTO.

g).- Las Practicas Anti-Sindicales y persecución Laboral es total y absolutamente normal, los Sindicatos son formados a escondidas por temor al despido masivo; la baja adherencia, la diversidad de razones sociales de las empresas hace aun mas difícil el trabajo de sindicalizar trabajadores; y la tolerancia de los Fiscalizadores del trabajo con la inspección a las empresas que trabajan fuera de la ley causa dudas en la eficacia del sistema.

h).- Los Proyectos que han ingresado al parlamento para reglamentar la situación de la zona no a tenido ninguna aceptación, el Gobierno y el Parlamento lo único que les importa es obtener beneficios a costillas de los pobres.

i).- Los Tratados de Libre Comercio establecen una cantidad de normas que por lo menos en esta región no se respetan, los T.L.C. también fueron firmados para el mejor bienestar de las personas y en donde la integridad física y moral de las personas en esta región están en peligro.

El motivo de Denunciar estas y otras irregularidades que por extensas obviamos en esta oportunidad, es para que ustedes como un organismo mediador pueda fiscalizar a las EMPRESAS Y COMPAÑÍAS DEL SALMON en nuestro País, tomando siempre en cuenta las DIRECTRICES DE LA OCDE.

FELIX YAÑEZ ZUÑIGA
13.001.534-4

CARLOS GALEGOS ARAVENA
12.201.746-K

VICTOR CHODIL ALVARADO
10.664.004-2

MAURICIO LOPEZ BUSTAMANTE
12.505.548-6

MAURICIO HENRIQUEZ
13.002.160-3

DAVID VELAZQUEZ
09.173.791-4

RICARDO CASAS


cc. archivo federación quellon
mailto:obrerossalmoneros@yahoo.es%20obreros
obrerossalomneros@gmail.com

cc. archivo federación coca-cola
mailto:fenasipetra@yahoo.es%20%20fenasipetra@gmail.com
mailto:fenasipetra@yahoo.es%20%20fenasipetra@gmail.com

cc. archivo federación puerto mont
mailto:fetraimpes@surnet.clfetraimpes@gmailcom
mailto:fetraimpes@surnet.clfetraimpes@gmailcom

FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DE PEONETAS TRANSPORTISTAS DE PRODUCTOS COCA-COLA, EMBOTELLADORA ANDINA S.A. Y RAMOS CONEXOS

SEÑOR
CLAUDIO ROJAS DÍAZ.
REPRESENTANTE DEL P.N.C. DE LA OCDE.
TEATINOS N° 20 PISO 3
SANTIAGO DE CHILE
PRESENTE


SANTIAGO, NOVIEMBRE DE 2005.


REF: MULTINACIONAL COCA-COLA, PROBLEMAS CON CONTRATISTAS DE DISTRIBUCIÓN.



Estimado señor:

Nuestra FEDERACIÓN NACIONAL, FENASIPETRA, se funda el 31 de marzo del 2004, con un grupo de Sindicatos de Empresas Contratistas de Transportes de Bebidas y Productos coca-cola y Productos Andina, por la necesidad de terminar con el abuso, la discriminación social, el menoscabo económico que hemos sufrido por largos años, desde la fundación de la filial de Embotelladora Andina S.A. , Transportes Andina Refrescos T.A.R. que producto de esta iniciación se han producido innumerables acontecimientos:

1°.- CONDICIONES DE TRABAJO:

1.1.- El congelamiento del sindicato de interempresa de Peonetas por un acuerdo extraño de los dirigentes y los encargados de la época, entregándoles puestos de trabajo diferentes a los que ocupaban en ese entonces y la disolución de la asociación andina de empresarios con el despido de varios de estos.

1.2.- La baja de tarifas ocurrida con la creación de la filial T.A.R. que con el pago del 8% semanal del camión fletero, por peoneta, y un 20 % semanal por conductor, crea un tarifado por producto que, se denomina desglose, desencadena en la baja del ingreso bruto de hasta lo menos un 50% del salario del peoneta.

1.3.- La gran cantidad de empresas contratistas en embotelladora andina s.a. y t.a.r. siendo el numero de estas 9 externas de la planta en empresas de transportes, contratistas distribuidores de productos coca-cola y andina con unos 800 Peonetas aproximadamente, empresas proveedoras de personal y 30 empresas contratistas al interior de la planta en diferentes departamentos como: Mantención de maquinarías, electricidad, de distribución, de vendedores, de reponedores de supermercados, de líneas de producción etc... con unos 635 trabajadores, solo en la región metropolitana , y se producen diferencias de magnitud al realizar la misma actividad entre las diferentes empresas.

1.4.- Las continuas irregularidades en el despido de los Peonetas , siendo el factor principal en esto la falta de indemnización total y juicios eternos en los juzgados del trabajo y que la gran mayoría ni siquiera tiene fallo.

1.5.- Salarios de distinta naturaleza por lo tanto diferentes escalas de sueldo por trabajadores que realizan el mismo oficio y trabajan en forma conjunta por equipos en los camiones repartidores actualmente.

1.6.- Estar contratado bajo la figura de vendedores comisionistas con el articulo 22 inciso 2° de Código del Trabajo, sin supervisión inmediata, cuando en la realidad nuestro jefe superior inmediato es el conductor del camión y teniendo rutas preestablecidas por la compañía.

1.7.- Firmar la entrada y quedar obligadamente a entregar todos los productos no importa hasta que hora se trabaje, no tener derecho a pedir días de permiso u horas de permiso, se descuenta en forma completa el día, no hay medida de horas de trabajo.

1.8.-No tomar vacaciones en verano y obligar a tomarlas en invierno conllevando con ello que se cancele bastante menos en esta época, inclusive acumulando mas de un periodo en mas de alguna oportunidad o tomarlas en mas de un periodo durante el año.

1.9.- El analfabetismo instaurado por la embotelladora andina s.a. , por la calidad de su departamento de distribución que desde siempre tiene una mala calidad de distribución valga la redundancia , nos tiene sumados en un gran numero de trabajadores analfabetos y que apenas saben escribir su nombre, obstaculizado por el empresariado contratista de cualquier forma, incluso propuestos pero no dispuestos, el permiso de salida del trabajo para estudiar con amenaza de despido, la única posibilidad de surgir es siendo solamente conductor.

1.10.- La nula calificación en otras áreas de la industria al quedar totalmente aislado por no ser reconocidos como parte de la cadena productiva de embotelladora andina s.a., no teniendo derecho a ninguna capacitación de cualquier tipo como para aumentar sus ingresos y su calidad de vida, los trabajadores de planta tienen otro tipo de status, muy superior a cualquier trabajador contratistas que no tiene ninguna posibilidad de igualarlo.

1.11.- Las practicas anti-sindicales que se producen en el sistema, suceden día a día, la falta de reconocimiento de nuestra federación como parte de la cadena productiva es una de las más importantes pero que no es la única, las diferentes razones sociales del empresariado hacen totalmente difícil el sindicalismo u organización de los trabajadores amparados por las leyes de nuestro país.

1.12.- Las practicas anti-sindicales a los propios dirigentes en menoscabo económico es alarmante, la ley del trabajo excluye a los trabajadores que no trabajen con horario y en fábricas, dejando un vació que es ocupado inescrupulosamente, puesto que somos sub.-contratistas de la Embotelladora y la Transnacional Coca-Cola.

1.13.- Las diferentes razones sociales de las empresas contratistas que nuestra ley permite, conlleva a que ninguna persona pueda acceder a tener calificación en nuestros lugares de trabajo y así poder emanciparnos y lograr mejoras salariales.

1.14.- El exigir que se nos reconozca con los mismos beneficios que los de planta en la embotelladora Andina S.A., y otras Embotelladoras dependientes de The Coca Cola company, se nos alude que no somos corporativos y no pertenecemos a Coca-Cola, puesto que las utilidades recaudadas por esta transnacional aportan alas arcas de la casa matriz de Atlanta.


1.15.- Estos problemas son habituales para los sindicatos de Trabajadores Peonetas, Reponedores en Super Mercados y sub-contratista por las Embotelladoras de Chile incluyendo Pepsi co, y CCU Chile (cervezas) que también están exigiendo igualdad de condiciones y derechos que sus compañeros en Europa y U.S.A.

1.16.- Creemos que ustedes como organismo regulador del DUMPING tienen la obligación y el deber de controlar estos abusos que cometen las Transnacionales y con los acuerdo de T.L.C., O.I.T. MERCOSUR y otros firmados por nuestro país en cuanto a la calidad del trabajo no se cumple.

1.17.- Las enfermedades producto del trabajo tienen un vació legal ya que las mutualidades rechazan nuestras enfermedades producto del trabajo y el organismo de salud publico obligadamente tiene que aceptarlos, y en la mayoría de los casos son derivados a clínicas privadas las cuales lucran con la enfermedad profesional.


Los abajo aquí firmantes declaran y exigen igualdad de condiciones.


JORGE VICTOR REYES VARAS
07.255.205-9
RIO PILMAIQUEN 3809
EL PINAR SAN JOAQUIN
02-5524620


LUIS ALBERTO QUEZADA CORREA
09.855.708-3
CALLE VIOLETA 260
POBL. CLAUDIO ARRAU COLINA
08-3967899 02-8444315


MIGUEL ANGEL NIETO LAGOS
12.160.849-9
PASAJE 5 1270
SAN JOSE DE LAS CLARAS PUENTE ALTO
02-8506945


JOSE LUIS REBOLLEDO MANZANO
13.554.746-8
CALLE FONTECILLA 83
VILLA SANTA BARBARA SAN BERNARDO
08-5555901


RICARDO ALBERTO OLIVARES ADASME
07.773.444-9
FRANCISCO DEZULVARAN 1735
DIEGO DE ALMAGRO LA PINTANA
02-5162843


MANUEL ALBERTO VIDAL PAREDES
08.123.572-4
LAS BASAS 1681
VILLA LOS INFANTES MAIPU
02-7666108


ALFONSO ALBERTO CONTRERAS LEIVA
14.240.081-2
RAUL FUICA 4472
POBLACIÓN LA VICTORIA PEDRO AGUIRRE CERDA
09-3781573

JUAN BAUTISTA ESPINOZA HERNANDEZ
11.876.661-K
PASASJE TOPEADURA 1637
VILLA EL RODEO LA FLORIDA
08-9768551


GUSTAVO HERNAN MORA GAVILAN
09.094.834-2
PASAJE 3 159
VILLA SAN EMILIO LA FLORIDA
09-1698284


RAMON PATRICIO VARGAS MARTINEZ
07.694.346-K
PASAJE LOS GENARIOS 6277
SANTA ADRIANA PEDRO AGUIRRE CERDA
09-2443946


EDUARDO ENRIQUE CHANDIA PARRA
12.499.682-1
EL BARQUITO 2967
VILLA DON RAMON 3 PUENTE ALTO
02-7559929 08-9891819



LUIS ORLANDO ALDEA INOSTROZA
05.121.886-8
CALLE G 1020 DPTO.213
VILLA ARQUITECTO O”HRENS RECOLETA
02-6253294


HECTOR ANTONIO MUÑOZ CELIS
07.205.382-6
JALISCO 3838
POBLACION JHOSE MARIA CARO PEDRO AGUIRRE CERDA
08-6573384 08-3967585


DANIEL HERNAN MESIAS NAVARRETE
13.465.943-2
RAMIREZ 2463
PEDRO AGUIRRE CERDA
08-5677454


JOSE LEONARDO BURGOS VALLEJOS
11.865.807-8
GENERAL ARRIAGADA 0366 DPTO. 23
VILLA SAN GABRIEL LA PINTANA
08-3967525

OMAR TOMAS RIQUELME OYARCE
09.396.674-0
PASAJE PIRITA 1473
VILLA SAN PATRICIO LA PINTANA
02-5457617


ROBERTO RÍOS LOPEZ
07.062.400-1
PASAJE 65
POBLACIÓN SANTA ADRIANA LO ESPEJO
09-9843121 02-5236023


HUG0 FERNANDO MIRANDA TAPIA
09.159.403-6
VILLA Copec 5 QUINTA NORMAL

02-7728019


GUSTAVO SEBASTIAN GODOY VASQUEZ
10.506.737-2
PASAJE RAICES 1571
VILLA GABRIELA MISTRAL LA PINTANA
02-5188122 09-9505534





cc. archivo federación quellon.
mailto:obrerossalmoneros@yahoo.es%20obreros
obrerossalomneros@gmail.com

cc. archivo federación coca-cola
mailto:fenasipetra@yahoo.es%20%20fenasipetra@gmail.com
mailto:fenasipetra@yahoo.es%20%20fenasipetra@gmail.com

cc. archivo federación puerto mont
mailto:fetraimpes@surnet.clfetraimpes@gmailcom
mailto:fetraimpes@surnet.clfetraimpes@gmailcom

Despiden periodista Pamela Jiles




Hirsch calificó salida de Pamela Jiles de TVO como un “despido por tener una opinión política”;

La Nación,

Como un hecho tremendamente grave y antidemocrático calificó el abanderado del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, el despido de la periodista Pamela Jiles del canal TVO, luego de que ésta apareciera en la franja política de la coalición de izquierda.

"Me parece tremendamente grave (...) se la despidió por tener una opinión política. Yo creí que eso había terminado cuando terminó la dictadura y sin embargo me encuentro con que todavía en Chile se están aplicando las mismas normas profundamente antidemocráticas propias de un gobierno dictatorial, autoritario", declaró el postulante a La Moneda.

El despido le fue anunciado a la profesional hoy s por vía telefónica y, de acuerdo a lo señalado por el director artístico y de programación del canal, Sergio Riesenberg, obedece a la incompatibilidad entre la aparición de Jiles en la franja política del candidato del Juntos Podemos Más y la conducción de un programa periodístico en donde están representadas las cuatro candidaturas.

Para Hirsch se trata de un hecho vergonzoso e hizo hincapié en que "debería ser el Gobierno el primero en levantar la voz para impedir que este tipo de situaciones sucedan en nuestro país", aseveró el abanderado de izquierda.


Fuente La Nación Lunes 14 de Noviembre de 2005

CARTA ABIERTA ACANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE CHILE



















CARTA ABIERTA A DN. SEBASTIAN PIÑERA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE CHILE Y HOY POSEEDOR DE LOS PAPELES DE TERRITORIOS WILLICHE EN CHILOÉ



Kompu, noviembre 6 de 2005
Señor Sebastian Piñera
Santiago.

Respetado señor:

Hemos decidido escribirle abiertamente, porque hasta ahora la voz de nuestro pueblo no ha sido escuchada por quienes detentan el poder del dinero o el poder político desde el Estado. Le escribimos, porque usted ha comprado tierras en Chiloé, que son territorio williche. Usted sabe de la historia de nuestros territorios, porque el Obispo Emérito de Ancud, Mons. Juan Luis Ysern se lo comunicó oportunamente.
Nosotros, el pueblo Williche, tenemos derechos ancestrales y legales sobre los territorios. Nuestros derechos ancestrales se fundan en la presencia milenaria de nuestro pueblo en este espacio del planeta, en tanto nuestros derechos legales se sustentan en los Justos Títulos otorgados a nuestras comunidades por el Estado Español, los que luego de finalizada la guerra entre Chile y España en 1826, quedaron resguardados a perpetuidad en el Tratado Internacional de Tantauko, Capitulación que por su rango no genera prescripción de nuestros derechos, como muchos han querido sostener.
Nuestros territorios fueron usurpados por el Estado de Chile en el año 1900, es esa usurpación la que ha permitido hasta el día de hoy que los particulares extranjeros y chilenos se vengan apropiando de nuestros territorios por diferentes vías, todas las cuales son ilegítimas, en tanto van intentando consolidar la violación de nuestros derechos ineludibles.
Le escribimos, más que por ser usted un empresario que realizó un negocio con el nortemaericano Jeremias Henderson, porque usted hoy día anhela ser Presidente de Chile y quien pretende conducir los destinos de un país como Chile, no puede pasarle inadvertida la historia de atropellos que se sucede hasta el día de hoy en contra de nuestro pueblo williche de Chiloé y cuyo principal responsable sigue siendo el Estado al que usted aspira representar desde la Presidencia de Chile.
Señor Piñera, en días recientes hemos podido constatar que Ud le puso un nombre nuevo a los territorios de Inio, le ha llamado Parque Tantauco, lo que constituye una provocación y ofensa para nuestro pueblo, en tanto es precisamente el nombre que tiene el Tratado que resguarda nuestros derechos conculcados. Por otra parte, esos espacios del territorio Williche, fueron nombrado hace miles de años, Inio pigen (su nombre es Inio) en algunas partes, Kilanlar pigen en otras, Koldita pigen o Inkopulli pigen, en otras.
Nos sorprende que nadie pregunte a ningún hijo de la Madre Tierra el por qué de esos nombres. No preguntar, señor Piñera, ni preguntarse por qué la voz williche ha nombrado esos territorios con las voces que tienen, es un violento reflejo de dominación e imposición con que se ha actuado siempre. No preguntarse por qué los williche nombraron esos territorios es una ofensa que se suma a los demás atropellos. Los mayores de los mayores fey aümen ta Mapu Ñuke (fueron eco de la Madre Tierra).
Señor Piñera, en su calidad de Candidato a Presidente de Chile, le decimos que usar la voz Tantauko es un atropello a nuestra dignidad como personas y como pueblo y es mayor el atropello, cuando en estas acciones se está involucrando a los niños de Chiloé. Probablemente muchos pichikeche williche (niños hombres y mujeres williche) intentaron con su concurso renombrar esa parte de nuestros territorios, ayudando a sepultar involuntariamente y de buena fe lo más profundo y ancestral de nuestras voces.
Señor Piñera, cuando usted a través de su Fundación Futuro, puso en concurso el cambio de nombre de nuestros territorios, puso en concurso la pérdida de nuestra identidad. Usar la voz Tantauko es otra forma que se suma a la usurpación, más aún cuando esa voz indígena williche usted ya la ha registrado como de su propiedad, transformándola en una marca registrada y en un dominio en internet. Eso, señor Piñera, no lo podemos permitir y el Estado que usted quiere gobernar tampoco lo puede permitir, aunque las leyes chilenas permitan que éstas y otras tantas injusticias se cometan día a día, desconociendo en este caso la existencia de normativa internacional que resguarda los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.
Queremos manifestarle, también, que a través de los medios de comunicación, hemos sabido que usted ha convocado los servicios de diversas instituciones universitarias para su proyecto. Lamentamos que los intereses que tiene por nuestro medio ambiente, no los tenga por los derechos que amparan a las personas y especialmente por los derechos indígenas amparados en los Títulos de Dominio que provienen de tiempos de la colonia española y del Tratado Internacional de Tantauko.
Nosotros, los williche de Chiloé, vamos a seguir demandando lo que nos ha usurpado el Estado de Chile. Usted, según sus papeles, se dice dueño de parte de Potreros Realengos como los de Inkopulli-Yaldad y Koldita, que fueron comprados (en otro acto de injusticia) a la Corona Española por los Caciques Williche, del mismo modo como el Cacike Chiguay pagó a la Corona Española en 1802 por el territorio de Inio.
A la fecha, llevamos 176 años resistiendo y demandando nuestro derecho violado por el estado chileno. Sabemos los efectos de las leyes engañosas y su operar sobre nuestro pueblo, pero vamos a continuar defendiendo lo que es nuestro, seguiremos buscando justicia en las Cortes Internacionales, aquella justicia que el Estado chileno, el que usted aspira a gobernar, no ha generado y que, por el contrario, sigue permitiendo atropellos como el que usted ha cometido recientemente usando la voz williche para su beneficio.
Sin otro particular y confiados en que nuestro Chaw Guenechen seguirá protegiendo a nuestro pueblo en estos momentos difíciles, se despiden de usted,

Carlos Orlando Lincoman
Lonko Mayor
Armando Llaitureo Mankemilla
Lonko Secretario General

KONSEJATU CHAFÜN WILLICHE CHILWE

15 november 2005

Entrada gratis, 26 Noviembre, Casa Migrantes, Amsterdam


¡ Saludo Solidario por un mejor año para los prisioneros políticos Mapuches,Chilenos y latinos en Holanda !

Juntos Podemos Más-Holanda les invita a una tarde para escribir tarjetas con saludos navideños y desear un mejor año nuevo a los prisioneros políticos Chilenos, Mapuche y latinos en Holanda.
Podrás comprar empanadas, pan amasado y algo para beber.

Entrada gratis
Sábado 26 de noviembre desde las 19hrs
Casa Migrante
Spaarndammerstraat 9
Amsterdam
Te llevan: bus 18, tram 3 (Parada Haarlemerplein) y bus 22

Tel:31-(0)20-4235544
podemosnl@gmail.com
http://juntospodemosmas-holanda.blogspot.com/

13 november 2005

Danielle Mitterrand Calls for Freedom for Cuban 5


Danielle Mitterrand Calls for Freedom for Cuban 5 Havana, Nov 11 (Prensa Latina)


Danielle Mitterrand, renowned French political and social figure, joined her name to other world personalities to demand the immediate release of five Cubans unfairly imprisoned in the US since 1998 for fighting terrorism.

Widow of the late President Francois Mitterrand, Danielle signed the document sent to US Attorney General Alberto Gonzalez with signatures of over 5,000 international writers, artists, academics, political leaders and social activists.

Mitterrand also issued exclusive statements to Colombian journalist Hernando Calvo Ospina, condemning the US policy. "I'm against neither the US nor its people, but I'm opposed to the administration ruling that country," said Mitterrand. "During my life after World War II, I have seen how the US government has trampled poor countries' freedom and democracy," Mitterrand stressed.

Gerardo Hernandez, Rene Gonzalez, Ramon Labanino, Antonio Guerrero and Fernando Gonzalez, universally known as the Cuban Five, were arrested in Miami while gathering information about terrorist plotsby Cuban-American organizations in Florida.

These men are currently serving harsh sentences ranging from 15 years to double life imprisonment in the US. On August 9, three judges of the US Court of Appeals 11th Circuit in Atlanta reversed their convictions and are now pending appeals by their defense team.

8 november 2005

ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE: JUNTOS PODEMOS MÁS-HOLANDA

4 de noviembre

Solidaridad con el periodista Antonio García de Uruguay20:00 horas: Teatro Musical: "Don Quijote, el espacio y el tiempo".Por los artistas latinos: Ailed Izurieta, Leonardo Garrido, Luis Mancilla,Antonio Gracía. Dirección: Tesaray.
Latijns Amerika Centrum (LAC)Nieuwe Herengracht 29, AmsterdamInvitan:LAC, Noticias, Junto Podemos Más-Holanda, Partido Comunista coordinadora Holanda, St. Pablo Neruda, Presidenta de la Comisión Derechos Humanos Tocopilla.

5 de noviembre

Fiesta Latina a beneficio del Juntos Podemos Más
Haarlemmerweg 179, Amsterdam
Entrda 3 € (1 bebida gratis)

8 de noviembre

Solidaridad con Cuba
Manifestación contra el embargo de USA a CUBA
Frente al consulado yankee, 12:00 horas
Museumplein 19
1071 DJ Amsterdam


11 de noviembre

A nivel de PODEMOS en Europa se realizará una acción de protesta por el no derecho a voto. Juntos Podemos Más-Holanda, enviará carta al embajador manifestando el descontento por no tener este derecho los chilenos residentes en el exterior.

12 de noviembre

Presencia en Encuentro por Cuba,
Paris, Francia

26 de noviembre

Actividad por los Prisioneros Políticos chilenos y Mapuche
Público asistente podrá escribir saludos de fin de año a los PP.
Desde las 19:00 horas, en Spaarndammerstraat 9, Amsterdam

2 november 2005

Convocatoria votación simbólica


Amigas y Amigos
Compañeras y Compañeros.

Como es de conocimiento público, el próximo 11 de diciembre del 2005, Chile elige nuevamente, su presidente por un periodo de 4 años. En esta oportunidad también se renovará parte del parlamento, tanto en la cámara baja, como en la cámara alta. Estas elecciones, una vez más, están bajo el sistema antidemocrático, llamado “sistema binominal, sustentado en la constitución dictatorial, que a grandes rasgos, es una elección entre 2 grandes grupos”.

Es necesario recordar que quienes vivimos fuera del territorio Chileno no tenemos derecho a sufragar. En estos 15 años de gobiernos de la concertación, al respecto, sólo han sido promesas incumplidas, por lo tanto, aún no tenemos el derecho a participar en las decisiones que se toman en el destino de nuestro país.

En este contexto es que invitamos a todos nuestros compatriotas a una votación simbólica, inscritos o no en los registros electorales. La invitación queda abierta para todos a este acto de protesta, el día 11 de diciembre. Esta acción será, como siempre, no violenta y reivindicativa por nuestro derecho a sufragio. Para esta acción es necesaría la participación de todos nosotros. Este día, se implementarán para tal efecto, 2 lugares, uno en la Haya y otro en Amsterdam. Los locales con sus respectivas direcciones se darán a conocer en las próximas semana. Nos juntaremos a partir de las 11 de la mañana hasta las 16 horas por la tarde realizándose el recuento de votos en el mismo lugar. Más tarde a partir de las 20:00 horas, nos reuniremos en Casa Migrante, Spaarndammerstraat 9, Amsterdam, a dialogar, compartir y esperar los primeros cómputos desde chile, via TVN e internet.

Para este acto:
- Necesitamos de tu colaboracion para desarrollar esta jornada de movilización.
- Necesitamos que nos ayude a difundir esta actividad a todas y a todos los chilenos que conozcas.


Convocan:
Juntos Podemos Más-Holanda



--
JUNTOS PODEMOS MAS- HOLANDA
p/a Weesperstraat 314
1018 DN Amsterdam
Holland
+31-(0) 20-4235544
+31-(0) 06 29282906
Girorek:4128382
podemosnl@gmail.com
http://juntospodemosmas-holanda.blogspot.com/