28 augustus 2008

Hoy, 22:40 hrs. TVN: “Salvador Allende, vivió y murió como un héroe”


por ChileInforma.com
miércoles, 27 de agosto de 2008
Con emotivos testimonios de gente común se elaboró el documental que TVN emitirá este miércoles. Aquí, su director define al ex Presidente socialista como un ejemplo de consecuencia. Un hombre sensible al dolor ajeno y con alma de médico, el cual, si estuviera vivo “estaría desesperadísimo con la contaminación”, dice Vera.
-¿Qué es lo que no tiene Prat que Allende sí? O ¿qué le falta a Allende para ser el Gran Chileno?
-No puedo responder eso (se ríe). Lo que sí puedo decir es que él es un ícono de consecuencia y ese es un tópico muy difícil de discutir. Un ejemplo como pocos en la historia reciente de Chile y en circunstancias y contextos muy duros, lo que para mí lo hace el personaje más grande de todos.

-¿Grande y nuestro? ¿Cuál va a ser el tono del documental?
-El documental recoge ese valor (la consecuencia) y por otro lado entrega un perfil más intimo de Allende. Una faceta que conocemos poco, por lo menos en televisión, y que nos da señales de cómo era su personalidad. Por ejemplo, su hija Isabel Allende habla de su vida familiar y de cómo era como papá. Él es un personaje muy querible, que fue tremendamente simpático, encantador. Nosotros caminamos harto por su cuestionada y/o valorada labor política. Pero a pesar de que la Corte Suprema le llamó la atención algunas veces, creemos que todo lo que hizo estuvo dentro de los marcos legales.

-Además de Isabel Allende, ¿quiénes hablan?
-Quiero mantener la sorpresa. Pero no vamos a ver su entorno político más cercano, sino las voces de gente anónima. Personas que lo conocieron, que trabajaron con él y que lo recuerdan. Gente común y corriente que sintió que el Gobierno de Allende ayudó a sus familias, que los sacó de la pobreza, que de alguna manera los hizo visibles para el resto de la sociedad. Son testimonios muy emotivos.

-¿Tú eres uno de esos seres anónimos? ¿Cuál es tu personal vínculo con el personaje?
-Yo a él lo respeto mucho. Y me parece un personaje muy admirable. Sobre todo por su capacidad de llevar adelante un ideal. Si bien el hombre se debe a su época y tiene que ver con ideologías y causas, siento que hay una carencia hoy en día. Y él representa esa pérdida. Allende tenía una mirada de país muy valiosa, una vocación de servicio público indiscutible y, más allá de la visión política, luchó por construir una sociedad más justa.

-¿Y qué crees que pensaría Allende del Chile de hoy? ¿Del gobierno de Bachelet, de las tribus urbanas, de la farándula?, ¿habría subvencionado la bencina?
-Yo creo que estaría en una contradicción, porque a pesar de lo que dicen los detractores, él era un libre pensador. En ese sentido, creo que se habría adaptado, que estaría súper cerca de la juventud y trabajando por el bien común. No sé si subvencionaría la bencina, pero estaría desesperado, ideando soluciones para la contaminación de Santiago, por ejemplo. Era tan fuerte su vocación de médico que estaría preocupado de las colas en los consultorios, de la congestión urbana, del estrés y las patologías mentales. A Allende le gustaba estar con la gente, era muy sensible al dolor ajeno y conocía muy de cerca el sufrimiento de su pueblo.

-¿Algún defecto?
-Cuesta verle defectos, pero sí podemos decir que era trabajólico a morir. Y que sus colaboradores caían como moscas, porque no aguantaban el ritmo de trabajo, porque se enfermaban. Era una máquina, un loco que funcionaba desde las siete de la mañana y hasta las cuatro de la madrugada, que dormía a ratos.

-¿Héroe o antihéroe?
-Héroe. Aunque a algunos no les guste. Vivió y murió como tal.

* Fuente: Chile Informa

26 augustus 2008

CHILE: ¿QUÉ HACER EL PRÓXIMO 11 DE SEPTIEMBRE?

1. En un sondeo latinoamericano realizado entre el 7 de diciembre de 2007 y el 9 de enero de 2008 por el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile (una de las instituciones más conservadoras del país), en una escala de 1 a 7; 6,05 fue la nota que recibió la afirmación de que el “El Estado chileno debe implementar políticas para reducir la desigualdad de ingresos entre ricos y pobres, aun cuando esto castigue el esfuerzo individual”. Con puntuación 5,8, los encuestados suscribieron que “El Estado chileno, más que la empresa privada, es el principal responsable de crear empleos”. 5,76 que “El Estado chileno, más que los individuos, es el principal responsable de asegurar el bienestar de la gente”. Y 5,03 obtuvo el enunciado de que “El Estado chileno debería ser el dueño de las empresas e industrias más importantes del país en lugar del sector privado”.

Según el estudio de la Universidad Católica entonces, alrededor de un 80 % de los chilenos encuestados demanda mayor presencia del Estado en el complejo económico actual, dominado por la empresa privada y las corporaciones transnacionales. Pese a los 35 años desde la refundación capitalista, la inmensa mayoría de los chilenos confía mucho más en la regulación y propiedad estatal, que en el espejismo de la mano invisible del mercado. Sin duda, los números ponen en vitrina un salto de calidad en la mirada y sentido común de los chilenos ante la crisis de la liberalización y privatización extrema de la economía nacional, y sus consecuencias.

Por otra parte, los problemas más graves que está enfrentando el país son para los encuestados, la delincuencia (hija de la miseria y la ignorancia), con un 39,4 %; el desempleo, con un 20,9 %; y el Transantiago, con un 12,3 %. Asimismo, sólo un 20,6 % de los chilenos afirma que siente simpatía por alguna colectividad política, contra un 75,4 % que dice rotundamente que no; mientras el gobierno de Bachelet es calificado como “Bueno” únicamente por un 31, 6 %.

De alguna manera, el supuesto consenso social respecto del modelo económico imperante, se revela en crisis ante la investigación, por un lado, al igual que el agotamiento y descrédito del sistema de partidos políticos hegemónico, por otro.

Los datos, una vez más, acreditan la viabilidad de potenciar con mayor celeridad proyectos políticos de impronta anticapitalista.. Si bien, las encuestas son un medio sociológico empleado por el poder para la elaboración de sus relatos políticos, también expresan, en esta y otras ocasiones, el enorme descontento de la mayoría del país con la conducción político burguesa pactada por arriba. Claramente, los resultados no son por sí solo, fuerza social para las transformaciones profundas que demanda la crisis del capital en Chile, pero van construyendo las condiciones del malestar social y las eventuales posibilidades de nuevas alternativas políticas, en tanto ellas sean capaces de hacer rimar el clima social con reivindicaciones de alta sintonía popular, organización y lucha.

2. Bajo el capitalismo, toda victoria de los trabajadores y el pueblo es parcial. Y bajo el modo de producción capitalista –hoy desplegado en su versión más brutal- la pelea dura por provocar modificaciones sustantivas en el régimen tutelado por una minoría en el poder, requiere amplios continentes de fuerza popular organizados y con convicción de lucha. La recomposición paulatina de las clases subalternas es un movimiento dinámico que se construye de modo flexible, inclusivo, mestizo y ampliamente poroso.

El gran debate sobre la educación chilena abierto el 2006 por la denominada “rebelión pinguina” provocó el cuestionamiento radical de una de las columnas medulares de la refundación capitalista (o contrarrevolución patronal) titiriteada desde el Pentágono y ejecutada por la dictadura pinochetista. Hoy, la hegemonía compleja y sin báscula relevante todavía de la burguesía busca, a través de la aprobación de la Ley General de Educación (que puede ocurrir antes del próximo 11 de septiembre), generar algunas reparaciones cosméticas a la tragedia del sistema de enseñanza en Chile, prácticamente privatizado en un 50 %. En rigor, los pobres asisten a lo que queda de educación pública, los menos pobres a la particular subvencionada y de co-pago familiar, y los sectores medios y medios altos, a la enseñanza particular-privada. Los verdaderos ricos, al igual que en el período colonial, envían a sus hijos a estudiar fuera del país.

Si bien el contenido del Estado es burgués y expresión de los intereses de las clases dominantes, corresponde a unos de los campos de lucha significativos para los trabajadores y el pueblo. Naturalmente, su naturaleza no cambiará hasta que, en medio de un proceso contradictorio y extenso de acumulación de fuerzas, no se edifique la hegemonía potente y multidimensional de los de abajo. La reificación de la estatización, tanto de las relaciones de producción existentes y los servicios básicos, no resuelve el problema ni social ni ontológico de la libertad y la construcción de una sociedad de iguales, superación material y simbólica del actual orden de cosas. Sin embargo, en los hechos, el maximalismo de ciertos empeños anticapitalistas que propugnan la destrucción inmediata del Estado (es decir, del Ejército, las leyes y su soporte burocrático), a vista de las actuales condiciones de fuerza, no alcanzan sino para iniciativas marginales, espejismos de islotes sociales o locales que, observados de cerca, se sustentan sobre una ética notable, pero incapaces de constituirse en fuerza auténtica que enfrenta al capital. Es decir, los principios, por sí solos, resultan materia impotente a la hora de edificar una táctica con posibilidades de construir altas convocatorias, mayor frecuencia, y crecimiento y organización superior de los trabajadores y el pueblo..

Ningún socialista auténtico podría dibujar la construcción de un país, una región y un planeta profundamente justo, de iguales, centrado en la mujer y el hombre, libre de explotación y miseria, en una sociedad gobernada por un super Estado, panóptico económico, militar y social de todo el quehacer humano. Ello se acerca más a una pesadilla, que a la combinación necesaria de la igualdad y la libertad como paradigma dominante del futuro.

No obstante, el período actual está signado por el fetiche de la mercancía, la alienación a escala bíblica, la supremacía del capital financiero especulativo, los imperialismos nacionales y corporativos y las relaciones de poder estructuralmente asimétricas entre una minoría mundial y una mayoría expoliada. ¿Cómo se construye una táctica, un paso significativo que permita, en el actual contexto, reunir fuerzas, constelar descontentos, volver corriente y pan diario la lucha? Tanto para las láminas progresistas chilenas que persiguen impulsar reformas redistributivas y una democracia participativa capaz de cohabitar con un capital bajo cierto control de los intereses ciudadanos, como para los empeños anticapitalistas, que aventuran la pelea larga por revolucionar el modo de producción dominante, existen nudos de confluencia que no están asociados necesariamente a la colaboración de clases y que cruzan sus demandas, al menos, transitoriamente. En este sentido, aspectos como el término de la subcontratación y el trabajo precario; la renacionalización del cobre y el transporte colectivo; y volver a convertir la educación pública en propiedad social administrada por el Estado, deberían constituir una plataforma de lucha común. Los puntos arriba anotados no están sacados del laboratorio intelectualoide de alguna izquierda enfrascada; por el contrario, contienen demandas populares altamente concluyentes; son resultado de mil encuentros del pueblo disperso; son reivindicaciones históricas de los de abajo.

Pero, ¿Por qué apostar a una educación pública de propiedad social administrada por el Estado? La ofensiva de la burguesía fuertemente escoltada por las milicias durante la dictadura (y prestas a concitar su asistencia cuando se vuelvan a requerir), desmanteló la propiedad fiscal y privatizó los derechos sociales con el fin de recuperar y aumentar sus tasas de ganancia respecto del período anterior, aplicando con brutalidad el recetario neocapitalista promovido por el imperialismo anglosajón hacia finales de los 70 del siglo pasado. En la estrategia ejecutada, la educación tenía y tiene un papel medular. Mientras en el mundo, la educación de propiedad pública se acerca al 90 %, en Chile, la privada subvencionada y la particular-privada corresponde a la mitad del modelo. ¿Es que el resto del mundo es socialista, menos Chile? La apuesta de las clases dominantes mundiales, y en especial de los países desarrollados, en general, está ligada a la reproducción de cuadros profesionales y trabajadores funcionales a los intereses de las clases dominantes. Sin embargo, la relación capital / trabajo (conflicto esencial) mantiene todavía la enseñanza como un derecho social a cargo del Estado, garantizando, de algún modo, ciertos grados de igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos. Está claro, que la escuela, el liceo y la educación superior mantienen sus contenidos burgueses, pero su oferta es gratuita, con cobertura plena, y más amplia en su espectro ideológico que la chilena. Ello no es extraño, toda vez que los dispositivos ligados a la alienación individual y social han alcanzado un refinamiento que puede permitir a los que mandan, el lujo de la democracia aparente en el aula, sin arriesgar conflictos relevantes. Los estudiantes están altamente “integrados” a la estrategia del capital, y la cuota de rebeldes está contemplada en las estadísticas.

En Chile, la ultra liberal implementó la municipalización del sistema escolar y la explosión de la educación superior privada, como maneras radicales hacia la liberalización completa del sistema. Es decir, en Chile, tanto en su forma como en su contenido, está consagrada la educación de clases. Esto es, tanto en su propiedad como en su currículo. Al respecto, si bien el punto de llegada necesario para establecer una enseñanza integral y liberadora, al servicio del bien común, subordinada a los intereses de los trabajadores y el pueblo, y no al capital; sólo es posible en un gobierno de mayorías; para llegar allí es preciso arrancar de demandas concretas, de alta sintonía popular, y que atenten contra los intereses y la reproducción del capital por abajo. Cuando se habla de educación de propiedad social y administración estatal, se quiere decir, un sistema de enseñanza que pertenezca al conjunto social a través de su propiedad fiscal y cuyo horizonte curricular y de sentido último contravenga el actual panorama educativo, poderosamente dirigido por la división del trabajo organizada por la burguesía para su beneficio. La lucha por retornar el sistema educativo al Estado va de la mano con la propulsión de nuevos currículos asociados a la emancipación humana, la reflexión crítica, la readecuación de los saberes. Por cierto, la enseñanza es otro campo de batalla de la lucha de clases. En este sentido, los combates por la destrucción de la educación particular subvencionada y la hegemonía de la educación pública con participación colectiva en la elaboración de sus currículos son rostros interdependientes de una lucha única.

¿Cuáles son las condiciones de la demanda? Que parte sustantiva del superávit fiscal devenido de las utilidades del cobre multipliquen el pobre financiamiento para el área; que la formación inicial docente incorpore modos de organizar el conocimiento desde una mirada que cautele los intereses de las mayorías; que la comunidad formada por los más se la juegue en la arena de convenir criterios para el establecimiento de currículos al servicio del desarrollo íntegro de los niños y jóvenes; y que los actores directamente asociados al ámbito (estudiantes, profesores, apoderados) conviertan la demanda en un tema de país, de mayorías.

¿Se ganará completamente? Ello depende de la hegemonía de clases realmente existente en Chile, y la dinámica que adquiera en el período. Toda victoria popular bajo el capitalismo es parcial. Sin embargo, en la lucha tras una demanda justa, ancha, inteligente y masiva también se aceran las convicciones, se crece, se descubre al enemigo principal, se afina la puntería y se fabrican los contenidos de los intereses colectivos de la sociedad necesaria.

3. Una de las principales conclusiones del Congreso de la Asamblea de Derechos Humanos realizado a fines de 2007, tiene que ver con la actualización del territorio temático que busca y requiere enfrentar el conjunto de organizaciones agrupadas en la Asamblea. Es decir, poner en el centro del quehacer de los Derechos Humanos en Chile, la colaboración con las actuales luchas de los trabajadores y el pueblo. Más allá de la tarea necesaria y noble de pugnar por el juicio y castigo a los culpables de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, el objetivo concluido es hacerse parte de las presentes demandas populares.

Al respecto, y considerando la preeminencia que ha cobrado la reivindicación por la educación pública en el país en los dos últimos años, es dable sugerir que la Asamblea de Derechos Humanos el próximo 11 de septiembre –fecha de un simbolismo de enorme potencia popular- conviniera promover una iniciativa ligada a las demandas de los trabajadores y el pueblo, y en especial a la lucha de los estudiantes ante la crisis de la enseñanza en el país.

Daniel Viglietti, el extraordinario cantor uruguayo, dice sobre las víctimas de las dictaduras latinoamericanas que “Cantan conmigo, conmigo cantan”. El recuerdo de los luchadores y sus motivos vigentes cobran continuidad genuina en la recomposición pausada de los intereses de las grandes mayorías. ¿Qué mejor homenaje para los hijos del pueblo asesinados y desaparecidos bajo el pinochetismo que la recontextualización de los resortes profundos que inspiraron su compromiso social y político? ¿Qué mejor manera de honrar su memoria viva sino es colocando a disposición de las luchas actuales, de las generaciones nuevas del pueblo despierto y en organización, la conmemoración del golpe de Estado?

La afrenta ominosa de las clases dominantes contra el pueblo en 1973 jamás perderá su lugar en la historia de los siempre castigados, de los dueños de nada, de los nadie. Pero esa fecha ruin sólo se convertirá en aprendizaje y esperanza para los jóvenes que vienen y que ya están cuando no sólo recordemos a los inolvidables, sino también cuando el 11 de septiembre sea hora presente, lucha actual, continuidad de la larga batalla de los trabajadores y el pueblo por alcanzar su emancipación. La estrategia del poder es osificar el 11 de septiembre, monumentalizarlo, hacerlo catarsis de un día. La estrategia de los de abajo es volver el 11 de septiembre materia sensible, llena de sentido, tradición ininterrumpida para manifestar las demandas urgentes. Y allí están los estudiantes. Con la energía y las razones. Con el corazón lleno de porvenir. Y esperando, también, la solidaridad de sus mayores.

Andrés Figueroa Cornejo

miembro del Polo de Trabajadores por el Socialismo
más info: pincha aqui

Agosto 25 de 2008

Chile: Elecciones municipales

La inscripción de las diversas listas de pactos y subpactos quedaron oficializadas en la primera semana de agosto con vista a las municipales del 26 de octubre de 2008, concierne 345 comunas a lo largo de Chile.
Verónica Clavería Hermosilla, directora del servicio electoral de la región metropolitana dió a conocer -a través lógicamente de una inserción en El Mercurio- la lista de candidatos y las respectivas listas o pactos que se presentan.
Como se sabe, es la normativa sobre votaciones popular establecida por la ley 18 695, que data en lo esencial de la época de la dictadura y que ha sido retocada para permitir el funcionamiento del circo electoral. La ley actual, cuyo fundamento se inspira en la legislación pinochetista y establece la posibilidad de establecer pactos y subpactos. De esta manera, en lo que a la región metropolitana respecta se han oficializado los pactos siguientes : Pacto por un Chile limpio que incluye el subpacto, Partido Regionalista de los Independientes, cercano a lobby que propicia un reencuentro con la derecha; Pacto Concertación Demócrática, y los subpactos Partido Socialista e independientes y otro subpacto de este mismo Pacto : PDC e Independientes. Pero también encontramos otro Pacto del oficialismo : Pacto Concertación Progresista (¡SIC !) con sus respectivos subpactos : PPD e independientes y PRSD e independientes. Comprenda quien pueda.
Para despejar más el panorama y dejar bien en claro que no es puro electoralismo, tenemos el Pacto Alianza, es decir la vieja derecha que se ha querido remozar con sus subpactos UDI e independientes y RN e independientes. Finalmente el Pacto Juntos Podemos Más, con sus subpactos : PC, IC e independientes y el otro subpacto formado por el PH e independientes (¿Qué micro has tomado Tomás, qué micro tomas ?). Evidentemente, se trata del copamiento del tablero electoral por parte de la « banda de los cuatro », (Alianza, Concertación, PC-IC y PH) es decir, los cuatro conglomerados que se reparten la torta electoral y a los cuales, la ley electoral les permite presentar candidatos en todo el país puesto que no tienen que juntar firmas para la presentación de candidatos a lo largo y ancho del país, como es el caso de los independientes. Con todo, en algunas comunas ha sido posible la presentación de candidatos independientes leales a Juntos Podemos o cercanos a dichas posiciones (La Serena, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Vallenar, San Antonio) y que se han pronunciado contra los pactos por omisión propugnados por la dirección del PC. Otros -cuyos nombres no podemos por el momento dar- han manifestado su decisión de seguir laborando por JP, entendiendo esta justa electoral como una manera de estar presente para hacer campaña contra los pactos por omisión.

La presentación de listas diferentes bajo el mismo Pacto, perjudica evidentemente mucho más a la Concertación que a los otros conglomerados. Se avizora entonces que el espíritu que ha unido a la coalición gobernante y que le ha permitido dirigir el país durante veinte años comienza a terminar. Ello podría acentuarse para las legislativas de 2009, además que abriría nuevas dificultades para la designación de un candidato único. Como se sabe, una parte del PS tiene la intención de proclamar a Insulza como futuro abanderado presidencial.
Lagos, por su parte, temeroso que la inscripción de los dos subpactos con que la Concertación enfrenta las municipales constituya un precedente nefasto para las parlamentarias y la presidencial, ha comenzado a participar activamente en la política nacional. Es así como durante la primera semana de agosto, propició el lanzamiento del libro de dos de sus « medios pollos » -Ernesto Ottone y Sergio Muñoz-, dos « pentitis », renovados ex miembros del CC de las JJCC, y que hoy las ofician de ensalzadores del sistema político y económico impuesto por Pinochet y mantenido por los sucesivos gobiernos de la Concertación. Este par de « parvenus », el primero, asesor especial de Lagos durante su gobierno, y el otro, director de la editorial ProyecAmérica, presentaron con gran pompa -con la asistencia en primera fila de Lagos y los comandantes en jefe de las FFAA- un libro, cuyo título es todo un programa : « Después de la quimera », donde por cierto, como todos los tránsfugas, queman hoy lo que adoraban y adoran hoy lo que entonces quemaron. Es la conocida letra del tango : « la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser ».
Lagos se posiciona así ante la eventualidad que la división concertacionista se acentúe y se sitúa desde ya « en la reserva de la República ». Ha indicado que sólo será candidato si es ungido de manera unánime por la Concertación. Frei espera los resultados de las municipales : « Si obtenemos menos del 20% (DC+PS) se trataría de un fracaso ». Bajo cuerda, Soledad Alvear continúa tratando de potenciar su candidatura presidencial.
En la derecha las cosas están claras : se perfila con neta claridad que esta vez, tanto la UDI como RN, apoyarán a Sebastián Piñera, que al tenor de las diversas encuestas de opinión y si la elección presidencial se realizara el domingo próximo, sería electo presidente. Es por eso que su estrategia está basada en una gran moderación, dejando que el desgaste y los escándalos de la coalición gobernante le traigan aguas a su molino. La derecha -salvo salida de madre de algún despistado- enfrentaría entonces la presidencial en buen pie y con serias posibilidades de triunfo.
El ostensible acercamiento de Piñera a algunos próceres de más que dudosa catadura como el presidente colombiano Uribe, permiten prever que de ser elegido, Chile junto a Colombia y Perú constituirían los aliados más obsecuentes de Washington. Las recientes declaraciones oficiosas en torno a la creación de bases militares en el Perú, que reemplazarían las instalaciones militares que EEUU posee en Ecuador, podrían sin embargo, abrir una fisura en el triángulo sudamericano pronorteamericano, toda vez que los círculos castrenses ven con indisimulada preocupación el interés de EEUU por posicionarse en Perú y estrechar relaciones con Lima en todos los ámbitos, particularmente, del punto de vista de ayuda militar. La cuestión de la mediterraneidad de Bolivia no tardará en plantearse y constituirá una piedra más en el zapato del próximo ocupante de La Moneda, sea quien sea.
Las diferencias entre la vieja derecha y la nueva derecha son escasas y ellas afloran en torno al tratamiento de lo social, en el énfasis puesto en torno a esta cuestión, o en torno a quien tiene la sartén política por el mango.
Durante el mes de agosto ha tenido lugar el debate sobre el Transantiago, proyecto que le sigue costando en términos políticos un alto costo al gobierno. La oposición de derecha se propuso rehusar acordarle los votos necesarios al gobierno para aprobar un financiamiento suplementario, pero finalmente -por un voto- se aprobó dicho subsidio, lo que indica que en muchos casos la coalición gobernante tiena cada vez más problemas para mantener el orden entre sus diputados. Se ha esgrimido como amenaza el aumento del precio de los boletos, para obtener dicho financiamiento. Afirman, que el precio del transporte está muy por debajo del costo real. En todo caso, como siempre, los más damnificados son los santiaguinos de escasos recursos, quienes, desde la implementación del Transantiago han debido soportar largas colas y esperas, incluso si para muchos, ha significado un ahorro en dinero.
La designación a dedo de Schilling como reemplazante del ex presidente de la Cámara de Diputados Juan Bustos, ha provocado escozor toda vez que dicho sujeto se destacó como agente policial al inicio de los gobiernos concertacionistas. Francisco Encina reemplazará a Bustos en la Cámara, dejando a los que pretendían al cargo -Aguiló- con los crespos hechos.
La dirección del PC se ha empecinado como ya lo hemos señalado en los famosos « pactos por omisión » que, supuestamente le permitirían obtener algunos concejales y alcaldes más. El costo político sin embargo de tal posición va a ser enorme. En algunas comunas, los propios militantes comunistas se han negado a aceptar « omitirse » en favor de un candidato concertacionista. El caso de Santiago es emblemático. Cuatro candidatos se presentan para alcalde : Ricardo Israel (Pacto por un Chile limpio) ; Jaime Ravinet (Concertación) ; Pablo Zalaquett (UDI). Se había considerado la posibilidad de « omitirse » en favor de Ravinet, pero los militantes comunistas hicieron saber que era como demasiado obligarlos a votar por Ravinet (golpista notorio cuando representaba a la JDC en la Fech, ex alcalde de Santiago, ex ministro y próspero empresario) e impusieron la candidatura de Manuel Hernández. Pero en otros lugares, la dirección del PC ha retirado su candidato favoreciendo al candidato concertacionista, es el caso en las comunas metropolitanas de Calera de Tango, Cerro Navia, Curacaví, Huechuraba, Isla de Maipo, La Florida, Lampa, Maipú, María Pinto, Melipilla, Pirque, San Miguel, San Pedro, San Ramón. La ganancia en términos electorales parece ser mínima en comparación con el enorme costo político.

Por otra parte, algunas declaraciones bastante extrañas de Guillermo Teillier indican que la dirección del PC, cada vez más contestada y aislada, busca desesperadamente salir de la mala posición en la que voluntariamente se ha enredado. Como se sabe, en el costoso y obsesivo acento puesto en la campaña por el binominal, la dirección del PC ha dejado muchas plumas. Hablando en un acto conmemorativo del 26 de julio, Teillier habría dicho que « de ganar la derecha (Piñera), pensamos que el PC sería ilegalizado ». Ello es grave puesto que si Tellier tiene antecedentes al respecto debería ser más explícito. Sin embargo, todo indica que ni la situación política actual confirma dicha aseveración, ni los partidos institucionales -derecha comprendida- están pensando en dicha medida, existente sólo en la afiebrada mente de Teillier. Más aún, diversos personeros de RN (Carlos Larraín), de la Concertación (« Hay que aprobar el binominal si no queremos que la gente del PC se vaya a las montañas y tome las armas », dixit Soledad Alvear), ayudan públicamente a la dirección del PC en su voluntad de instalarse como partido legal e institucionalizado. La opinión que rescatamos de este lapsus linguae es que se trata de un volador de luces para provocar un efecto de reagrupamiento en torno a la dirección del PC en momentos en que la contestación, el aislamiento y desprestigio de la cúpula dirigente se acentúa.
En la dirección del PC se ha establecido un acuerdo tácito entre aquellos que antaño tenían posiciones más de izquierda y el sector socialdemócrata que siempre soñó con la participación gubernamental. acuerdo fue sellado y prosperó gracias a una base financiera que surgió deux ex machina ,en elmomento preciso para « ayudar a convencer voluntades. » Se hacía necesario entonces una nueva línea : los socialdemócratas aceptaron compartir el exiguo poder partidario con los otrora izquierdistas, quienes a su vez, bajaron su perfil contestario y se repartieron puestos, cargos y funciones. Ello explica que se hayan « repartido » no sólo las platas sino que también las funciones : para adentro y para el exterior del PC.
Durante mucho tiempo la dirección del PC recluyó en el ostracismo comunicacional al ex candidato presidencial Tomás Hirsch. Y a la dirección del PC se le ha planteado el problema serio de no disponer de una figura de envergadura nacional para enfrentar la próxima presidencial, de la cual las municipales sólo son una especie de entrenamiento.
Han barajado varias posibilidades. Primero fue el senador Alejandro Navarro, rápidamente dejado de lado por razones en las que se combinan la escasa envergadura de dicho candidato y las necesarias buenas relaciones que la dirección del PC quiere mantener con el PS. Se ha acercado también al juez Guzmán, pero aquí el problema es más que complicado. Por una parte se trata de un juez que estuvo contra la UP y Allende, y por otro lado, todos sabemos que bastaría un tibio envión para que Guzmán las emprendiera públicamente contra Cuba, Venezuela, etc.
Algunos socialdemócratas contumaces sueñan con Carmen Hertz o Manuel Riesco. Pero en los dos casos se trata de personajes que han transitado por el PC, más bien como trampolín para saciar sus apetitos personales que otra cosa. La designación de Hertz como embajadora en Hungría, fue la justa recompensa por servicios prestados.
Está también Cristián Cuevas, el dirigente de los trabajadores del cobre. Proveniente del PS y rápidamente ascendido al CC del PC, Cuevas es sin embargo un dirigente díscolo e independiente, que expresa sus propias opiniones y que no se entiende muy bien con el sector socialdemócrata de la dirección del PC. (« ¿Cómo le va compañero ministro ? », le espeta a quemarropa cuando cruza a J. Insunza, el más contumaz socialdemócrata de la dirección del PC)
En el PH, después de muchas vueltas y revueltas, se impuso la idea de colaboración con la Concertación y la aceptación de los pactos por omisión, aun si la campaña pública desplegada durante meses por Marilén Cabrera y Fernando Ortizy otros decía lo contrario.Tomás Hirsch ha aceptado a regañadientes dicha decisión y participa únicamente en los actos y manifestaciones de carácter político y social que no dicen relación directamente con la campaña electoral por las municipales.
El MIR hace hasta el momento mutis por el foro en una inexplicable actitud de « ensimismamiento » y su expresión en el debate nacional es casi nula. El PCAP, ha criticado duramente la conclusión de pactos por parte del PH y la voluntad de éste de participar en el Pacto con el PC. El MPMR, ha logrado inscribir a un candidato en La Serena, teniendo todavía cierta influencia en barriadas como Peñalolén.

El electoralismo tradicional del país parece campear por sus fueros, el apetito despertado por las posibilidades -muchas veces remotas- de obtener un puestito de concejal, ha llevado a muchos a participar en el circo. La apuesta hecha por la dirección del PC sobre los pactos por omisión parece hacer agua por todos los costados. La coalición gobernante parece iniciar un camino de ruptura y división. La derecha, coaligada esta vez en torno a Piñera pareciera encontrarse en buen pie para recoger los beneficios que le reporta la corrupción generalizada del sistema (corrupción en la cual la derecha participa activamente). Frente a ello, la izquierda extraparlamentaria ha optado por la colaboración, claudicando ante las migajas lanzadas en la mesa del pellejo. El fantasma de la colaboración y los resultados ocurridos en Francia e Italia que castigaron en su momento dicha colaboración, debería hacernos reflexionar.

Paco Peña, París 14 de agosto de 2008
Juntos Podemos Francia

18 augustus 2008

ENCUENTRO CON LA MEMORIA DE LA UTE

ENCUENTRO CON LA MEMORIA DE LA UTE


Recuperar la memoria histórica de la UTE es una tarea pendiente para quienes fuimos parte de esa época y de esa comunidad de estudios, y hoy, 18 de agosto de 2008, en la Sala de las Artes Víctor Jara, ubicada en el sector 3 de la Universidad de Santiago de Chile, Av. Ecuador 3555, metro Usach, se realizará un evento que ha venido a invitarme a estar presente de alguna manera en este ejercicio de recuperación de la memoria colectiva, de lo que fue la Universidad del pueblo.

El año 1970 fui la Reina Mechona de la UTE, Sede Escuela de Minas de Copiapó, con una entusiasta campaña que llamaba a comprar votos para la Reina de la UP; ese año eran las elecciones presidenciales y aprovechamos de hacer campaña para que saliera nuestro candidato… Salvador Allende. Ganamos, sobrepasando las ventas de votos de todas las especialidades del Grado Universitario y asegurando el Centro de Alumnos del Grado Técnico Profesional, que luego fue nuestro, significando un positivo vaticinio para nuestro objetivo, el triunfo de la Unidad Popular y la Reforma Universitaria, que simplemente era “universidad para todos”.

Ganamos el Gobierno de Chile y comenzó allí la otra historia, que fue trabajar día a día en la defensa de lo conquistado y en la construcción de la sociedad ideal, con la participación de la UTE en los Trabajos Voluntarios y en el quehacer social, político y cultural de la Región de Atacama; con entusiasmo, compromiso, con sueños e ideales que fueron truncados el 11 de septiembre de 1973 al llegar el sangriento golpe de Estado de la derecha, el que tuvo un costo espantoso para nuestra Escuela de Minas, al cobrarnos la vida de estudiantes y profesores que eran queridos y respetados en nuestra comunidad estudiantil y en la ciudad.

Por esto es que en la Memoria de la UTE, ellos tienen que estar presentes, hoy y siempre, en la memoria colectiva, en la memoria cultural y en la literatura de la UTE, porque fueron ejemplares y entregaron sus vidas a un proyecto con el cual soñaron, con fuerza, honestidad y consecuencia.

Leopoldo Larravide, Leonelo Vincenti, Atilio Ugarte, Pedro Pérez, Carlos Quiroga, Luís Segovia y Pedro Acevedo, están en nuestros recuerdos individuales y en el recuerdo de Copiapó, y hoy, están presentes en este encuentro de la Memoria de la UTE..

Angélica Palleras N.
Hermana de
Adolfo Palleras N.
Ejecutado en tortura
Caravana de la Muerte
17 de octubre – Copiapó
http://www.angelicapalleras.blogspot.com





VERDAD Y JUSTICIA

RAÚL LEOPOLDO LARRAVIDE LOPEZ,
21 años de edad. Presidente de la Federación de Estudiantes de Ingeniería en Minas de la UTE de Copiapó, y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue detenido el 12 de septiembre de l973 al interior de la UTE y conducido al Regimiento de Copiapó. A fines de septiembre se le trasladó al Presidio de la misma ciudad, donde fue secuestrado por la Caravana de la Muerte y ejecutado en tortura al interior del regimiento de la ciudad.

LEONELLO VINCENTI CARTAGENA
33 años de edad. Profesor de Física de la UTE - Escuela de Minas de Copiapó. Secretario Regional del Partido Socialista. Fue detenido por efectivos militares y llevado posteriormente a la Cárcel de la ciudad, donde fue secuestrado por la Caravana de la Muerte y asesinado en tortura al interior del regimiento de Copiapó.

ATILIO UGARTE GUTIERREZ
24 años, estudiante de Ingeniería en Minas en la UTE de Copiapó. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue detenido el 14 de octubre y conducido al Regimiento. Ejecutado en tortura por la Caravana de la Muerte, al interior del Regimiento de Copiapó

PEDRO PEREZ FLORES
29 años de edad. Ingeniero en Minas. Profesor de la UTE de Copiapó, Interventor de la Planta Minera "Elisa de Bordo" y dirigente del Partido Socialista. Fue detenido el 25 de septiembre de l973 y llevado al presidio de Copiapó, desde donde fue secuestrado por la Caravana de la Muerte y ejecutado en tortura al interior del regimiento de la ciudad.

CARLOS QUIROGA ROJAS
32 años de edad. Profesor de la UTE de Copiapó. Administrador de la Salitrera Pedro de Valdivia, militante socialista. Detenido por Carabineros en Pedro de Valdivia el 12 de septiembre de 1973 y enviado a la Cárcel de Antofagasta, recinto donde permaneció hasta el día de su ejecución, el 20 de septiembre del mismo mes. Su cuerpo con señales de balas y torturas fue entregado a dos de sus amigos para ser inhumado en Antofagasta. Hoy se encuentra en el Mausoleo de las Victimas de Copiapó, donde fue trasladado años después.


LUIS SEGOVIA VILLALOBOS
28 años de edad. Ingeniero en Ejecución - UTE de Copiapó. Funcionario de CODELCO y militante del Partido Socialista. Fue detenido por carabineros el 12 de septiembre de 1973, en su lugar de trabajo, la Termoeléctrica de Tocopilla. Desaparecido durante 17 años hasta 1990, cuando fue rescatado parte de su cuerpo dinamitado en el fondo de la Mina “La Veleidosa” de Tocopilla y llevado por sus familiares a Copiapó donde está sepultado en el Mausoleo de las víctimas de la dictadura en la ciudad.


DONDE ESTÁ?

PEDRO ACEVEDO GALLARDO
19 años. Estudiante de Ingeniería en Minas de la UTE de Copiapó. Militante de las Juventudes Comunistas. Detenido en su casa, en Tierra Amarilla, el 28 de abril de 1975 y llevado al regimiento de Copiapó, lugar desde donde desaparece hasta hoy día.

11 augustus 2008

Bolivia avanza hacia pacto de concertación nacional









Mario Hubert Garrido

La Paz, 11 ago (PL) La victoria en las urnas del presidente y el vicetitular de Bolivia, Evo Morales y Alvaro García, respectivamente, refuerza hoy la estrategia de consolidar la nueva Constitución del Estado en un gran pacto de concertación nacional.

  • Vaticinan nueva fase democrática en Bolivia tras sondeo revocatorio
  • En el referendo revocatorio, inédito en la historia de este país andino, también se ratificaron en sus cargos los gobernadores de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija (Media Luna), opositores al Ejecutivo, y el de Potosí, aliado de Morales.

    Por su parte, no recibieron el apoyo de la población para continuar en sus funciones los prefectos de Oruro, La Paz y Cochabamba.

    De acuerdo a las normas bolivianas, corresponde ahora al Ejecutivo designar prefectos interinos en esos tres territorios y luego convocar a elecciones generales en esas regiones.

    El propio jefe de Estado en un mensaje a la nación, la víspera, saludó la decisión de renovar los espacios democráticos, donde “el pueblo no sólo puede elegir a sus autoridades, sino también ratificarlas o revocarlas”.

    Asimismo, remarcó que quienes apoyaron su continuidad y la del vicemandatario mostraron su respaldo al proceso de transformaciones impulsado por su gobierno en enero de 2006.

    Reiteró, además, la voluntad de seguir adelante la consolidación de ese programa que promueve la recuperación de los recursos naturales y las empresas estatales, además de la nacionalización.

    El estadista aseguró que es una obligación de su Gabinete, en conjunto con dirigentes regionales y locales, garantizar el avance del proyecto renovador.

    Cuando nos juntamos con los alcaldes y algunos prefectos fácilmente pueden ser atendidas las demandas de todo el pueblo, apuntó.

    Igualmente los instó a adherirse a “esta revolución democrática para nacionalizar otros recursos naturales; eso ha pedido el pueblo boliviano”.

    Morales resaltó además el papel de la conciencia popular en el futuro inmediato del país, único elemento que, a su modo de ver, salvará a la nación.

    El gobernante enfatizó en que la lucha actual no sólo busca atender antiguas demandas de sectores excluidos, sino dignificar a todos los bolivianos, lo cual consideró primordial.

    El triunfo en la consulta de la gestión de dos años y medio de Morales fue reconocido por legisladores, ministros de Estado, prefectos departamentales y autoridades electorales.

    De acuerdo con el vicepresidente García, el plebiscito marca el inicio de una nueva etapa democrática.

    Con esa votación el pueblo no debe esperar los cinco años de mandato para que sus dirigentes rindan cuentan de su gestión, y los líderes saben que en cualquier momento pueden ser sometidos al criterio popular, dijo.

    Asimismo, expresó su orgullo de que hoy Bolivia pueda expandir ese ejercicio por todo su territorio, como una vía para solucionar el complejo panorama político.

    Por su parte, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, explicó a Prensa Latina que la victoria de Morales y García otorga al gobierno nuevas energías para impulsar los proyectos de desarrollo nacional.

    La demostración de liderazgo, dijo, así como la ratificación de cuatro gobernadores opositores, obliga además a consolidar el proceso de acercamiento para perfeccionar la nueva carta magna, incluido el reclamo de los estatutos autonómicos.

    A juicio del canciller David Choquehanca, la asistencia de unos 300 veedores y de entidades foráneas demostró también el apoyo a la legitimidad democrática y al gobierno del presidente Morales.

    También el prefecto oficialista del departamento de Potosí, Mario Virreira, destacó que al alcanzar la mayor cantidad de votos para ser ratificado representa un compromiso renovado con su pueblo y Morales para avanzar en el auge económico y social de esa sureña región.

    9 augustus 2008

    ¿Está Evo en peligro? Antes del referéndum revocatorio del 10 de Agosto.

    Mis impresiones sobre Bolivia

    MICHEL COLLON

    Bolivia ha cambiado. Asisto a una gran recepción en la Paz organizada por el embajador de Cuba. Mojitos, bufé y bailes. ¿Dónde estamos? En la sala de fiestas.... del ejército boliviano. ¡Si!, aquel ejército que asesinó al Che.

    Bolivia ha cambiado, pero no todo el mundo le desea lo mejor. He venido in situ para informarme junto a otros intelectuales progresistas de distintos países: Frei Betto, Ernesto Cardenal, Ramsey Clark, François Houtart, Luis Britto García, Pascual Serrano... Unas jornadas de encuentros e intercambios con intelectuales, artistas y representantes de las comunidades indígenas de toda Bolivia.

    Nos encontramos en un momento crítico. Los partidos de derechas tratan de provocar el separatismo, a fin de obtener la separación de las regiones ricas del este. Para desarticular esta maniobra, el presidente Evo Morales, a medio camino de su mandato, ha lanzado un referéndum revocatorio, una especie de voto de confianza. Ahora, no sólo vuelve a poner su mandato en juego, sino también el de todos los prefectos, incluídos aquellos Departamentos en los que gobierna la oposición. Ahora son estos líderes de derechas los que tratan de sabotear el referéndum. Se temen incidentes...

    Veremos quién está detrás de estos incidentes, qué papel juegan aquí los Estados Unidos, la CIA, así como un muy curioso embajador y, también, Europa...

    Uno de cada cuatro bolivianos debe emigrar

    Fuertes sensaciones. En primer lugar, a nivel físico. La Paz se encuentra a 3.600 metros de altitud. Su aeropuerto está a 4.000 metros. Al llegar, por la noche, faltos de oxígeno, nos sentimos a punto del desmayo. Los jóvenes que nos reciben, muy previsores, se ocupan de nuestro equipaje y nos dejan un tiempo para recuperarnos. El primer día se dedicará al reposo, a la aclimatación. Cortos paseos a paso lento en una de las más bellas capitales del mundo. Imagine una gran depresión rodeada de las grandiosas montañas Huayna Potosí (6.094 m) y Nevado Illimani (6.460 m), no muy lejos del laco Titicaca, el lago navegable más elevado del mundo. Aquí el agua hierve a 80º y todas las calles están en pendiente.

    Lo que sorprende en La Paz, al menos en invierno, es la suavidad del clima, fresco y soleado. Y la dulzura de sus habitantes. En cada lugar nos reciben muy amablemente, con una especial serenidad. Las Indígenas llevan trajes pesados con espléndidos mantones estampados. Así como curiosos sombreros « bola » negros, marrones o grises. A veces, también transportan cargas impresionantes. Los Indígenas representan dos tercios de la población.

    La importancia de las comunidades indígenas
    ¿"Un Indio presidente? La oligarquía blanca, racista, todavía no lo acepta. », nos confía Evo. En realidad, comencé a comprender toda la riqueza de esta herencia india visitando con amigos bolivianos Tiwanaku, la capital de un antiguo imperio Inca...

    Estamos sobre una muy alta meseta del Altiplano, cercado de montañas. Aquí, los indios viven, en condiciones difíciles, de agricultura y ganadería. Ni una nube en el cielo, un aire increíblemente puro, se siente aún el frío de la noche.

    Tiwanaku fue una ciudad inmensa, su descubrimiento apenas comienza. Un centenar de indios de la región están ocupados a restaurar el templo, una enorme pirámide en terrazas. Era una civilización muy avanzada que construía sus edificios basándose en un conocimiento fundado en la astronomía. Habían creado una industria metalúrgica y textil. Cultivaban más de doscientas clases diferentes de maíz y cuatrocientas clases de patatas. Entre ellas una especie que podía congelarse y seguir siendo comestible hasta diez años después. El sistema de riego era muy perfeccionado con una inclinación muy precisa para que las piedras calentaran el agua y le impidieran congelarse. Sistema tan perfeccionado, que hoy, el Ministerio de Agricultura va a reutilizarlo para desarrollar la agricultura en terrazas. El agua es escasa y, aquí, un tesoro.

    Un viejo Indio ejecuta con nuestro pequeño grupo una ceremonia ritual, una clase de sacrificio de pequeños objetos simbólicos, para celebrar la comunión con el Cosmos y realizar los deseos que solicitamos. Emoción.

    No se trata aquí de glorificar el pasado por el pasado, sino de preservar la memoria y los valores para integrarlos a la nueva sociedad. Un periodista boliviano nos explica la importancia que adquiere aquí la comunidad: "Es un fuerte elemento para Bolivia. Mire, según las estadísticas internacionales, el campesino boliviano tiene una renta media de cincuenta dólares al año. ¡Podríamos decir que está muerto! Salvo si se comprende que la economía comunitaria es la base de nuestra vida aquí. »

    Resumidamente, una herencia preciosa que no se puede perder.

    La suerte de los bolivianos cuando emigran...
    También fuertes sensaciones en relación con la realidad social de este país. A La Paz, las clases altas viven en la parte baja de la ciudad, a 3.000 metros, donde se respira más fácilmente. Sin embargo, las clases bajas viven en El Alto, a 4.000 metros de altura. Pequeños comercios, pequeños artesanos, un poco de ganado en las mesetas altas.... En realidad, una economía bastante limitada.

    Siendo el segundo país más pobre de América Latina, Bolivia ha sufrido la emigración de uno de cada cuatro de sus hijos. ¿Por qué? Durante varios siglos, esta tierra fue una colonia española. Durante ese periodo, se llevaron todos los beneficios derivados de las riquezas mineras, extraídas sobre la base de un trabajo inhumano en condiciones de semi-esclavitud. Durante muchos años, su gas y petróleo sólo beneficiaron a un puñado de ricos y algunas multinacionales, sobretodo, europeas. El Norte volvió a saquear al Sur. Sólo dejando miseria tras su paso.

    Y los conflictos. Evo Morales, Presidente desde hace dos años y medio, no ha caído del cielo; es el fruto de numerosos años de resistencia obreras y campesinas. Las comunidades indígenas siempre fueron explotadas, discriminadas y despreciadas por la élite blanca y racista, asociada con los EEUU y Europa.

    De ahí proviene la pobreza y el subdesarrollo. Pero cuando los bolivianos, para sobrevivir, van a trabajar a Europa, esta les trata como criminales y los encarcela. ¡Incluso a los niños! Evo Morales a osado denunciar la « Directiva de la Vergüenza » que permitirá a todos los países europeos encarcelar hasta dieciocho meses a estos delincuentes, perdón : inmigrantes.

    Justo, antes de realizar este viaje, me he encontrado en Bruselas a unos trabajadores inmigrantes latinos. Desde hacía varios meses luchaban para obtener sus papeles, es decir, sus derechos y su dignidad. Frente a unos ministros completamente sordos, se vieron obligados a poner sus vidas en peligro: huelga de hambre, escalada de grúas de gran altura... En reconocimiento de la carta que Evo Morales presentó a la U.E., me pidieron transmitir su agradecimiento al presidente boliviano. Se lo transmití.

    En realidad, cuando nos encontramos aquí, cuando constatamos la pobreza, los salarios irrisorios, la falta de industria, nos damos cuenta de la razón por la que muchos bolivianos se ven obligados a emigrar. Pero, sin ir tan lejos, también comprendemos la hipocresía de Europa, que tiene gran parte de responsabilidad en esta emigración. Más adelante volveremos sobre este aspecto...

    ¿Qué ha transformado Evo?
    Veamos, en primer lugar, lo que ha realizado Evo en dos años y medio... Nacionalizó el petróleo y el gas. ¿Quieren saber por qué, en nuestros medios de comunicación, se dice cosas buenas del Presidente colombiano Uribe y malas de Evo Morales? Muy simple. El primero hizo pasar los impuestos sobre las multinacionales de 14% a 0,4%. Para facilitar la instalación de estas multinacionales, sus paramilitares expulsaron de sus tierras cuatro millones de campesinos. El segundo se atrevió a devolver a la nación boliviana las riquezas que le pertenecían a fin de combatir la pobreza.

    Al nacionalizar los hidrocarburos, Evo multiplicó por cinco las rentas del Estado y dedicó los recursos de aliviar los males más urgentes: analfabetismo en una disminución del 80%, vuelta a la escuela de una parte de los niños que trabajaban en la calle, creación de escuelas en las lenguas indias aymara y quechua (veinte mil diplomados), asistencia sanitaria gratuita inmediata para la mitad de los Bolivianos, pensión Dignidad para los mayores de 60 años, crédito a cero por ciento para productos como el maíz, el trigo, la soja y el arroz. Gracias a la ayuda de Venezuela, se ofrecieron seis mil ordenadores, sobre todo a escuelas. Gracias a la ayuda de Cuba, se operó a doscientas sesenta mil personas de los ojos, que en otros países de América Latina, quedarían condenados a la ceguera por ser pobres.

    Además las inversiones públicas aumentaron, permitiendo desarrollar la economía. Bolivia colmó su déficit fiscal, reembolsado la mitad de su deuda exterior (de 5 a 2,2 mil millones de dólares), reconstituyó una pequeña reserva financiera, multiplicando por cuatro el empleo en las minas y la metalurgia, duplicando la producción y las rentas de estas industrias. El PIB industrial pasó de 4,1 a 7,1 mil millones de dólares en tres años. Se distribuyeron mil tractores a campesinos. Se construyeron nuevas carreteras.

    En resumen, Bolivia avanza. No lo bastante rápido, dicen algunos para los que Evo no es bastante duro contra la derecha y los grandes propietarios. Es un debate que debe llevarse entre los que viven allí y pueden apreciar la situación, sus posibilidades, sus peligros. Sabiendo que no basta con decir "Allí tienen que hacer tal o cuál..." para sacar un país de la pobreza y la dependencia. Sabiendo que es necesario tener en cuenta la relación de fuerzas con la derecha que se agita mucho y sabotea. Teniendo en cuenta el ejército (¿Todos sus jefes serán honestos hasta el final?).

    Otro factor negativo: "La Justicia permanece completamente corrompida", me confió... el más alto magistrado de La Paz. "Es una vieja casta que se protege y protege los intereses de los ricos. Es un verdadero negocio. Con todo, amenazamos de revocación inmediata a todo juez que sea sorprendido en flagrante delito. Pero es un combate difícil. »

    Y precisamente, cuando me encontraba allí, la Justicia ayudaba descaradamente a la derecha intentando impedir mediante una batalla jurídica la realización del referéndum. Pero hay un peligro mayor que la Justicia...

    Detrás de la derecha, los Estados Unidos preparan una guerra civil
    Es el nuevo truco de los Estados Unidos. Resultando incapaz de ganar una guerra de ocupación territorial, Washington recurre a la guerra indirecta, la guerra por intermediarios. Actualmente, su estrategia es intentar causar una guerra civil en Bolivia. Para eso, las provincias controladas por la derecha y que contienen las grandes propiedades agrícolas vinculadas a las multinacionales así como la mayoría de las reservas de gas y petróleo, estas provincias multiplican las provocaciones para preparar una secesión.

    Personalmente estudiando la acción secreta de las grandes potencias para hacer estallar Yugoslavia,[1] desee llamar la atención de los bolivianos, en algunas entrevistas: en la actualidad, Washington esta preparando la transformación de su país en una nueva Yugoslavia.

    Aquí tiene los ingredientes de su acción: 1. Inversiones masivas de la CIA. 2. Un embajador especializado en la desestabilización. 3. Fascistas con experiencia. Con estos ingredientes, puede preparar un golpe de Estado o una guerra civil. O los dos.

    Primer ingrediente. Como en Venezuela, la CIA invierte mucho en Bolivia. A través de sus mamparas habituales: USAID, Nacional Endowment for Democracy, Instituto Republicano Internacional, etc. Se subvenciona a las organizaciones de la derecha separatista de forma abundante. El USAID, por ejemplo, financió a Juan Carlos Orenda, consejero del Comité cívico de Santa Cruz de extrema derecha y autor de un plan que preveía la división de esta provincia.

    Pero también de las organizaciones más discretas encargadas de sembrar la confusión y preparar una propaganda anti-Evo. En la universidad San Simón de Cochabamba, la Fundación del Milenio recibió 155.000 dólares para criticar la nacionalización del gas y defender el neoliberalismo. Trece jóvenes dirigentes bolivianos de derecha fueron invitados a seguir formaciones en Washington: 110.000 dólares. En los barrios populares de El Alto, USAID pone en marcha programas para "reducir las tensiones en las zonas propensas a conflictos sociales". Léase: desacreditar la organización social de izquierda.

    En total, se pagaron varios millones de dólares a todas clase de organizaciones, entre las que se contaban grupos estudiantes, periodistas, políticos, magistrados, intelectuales, hombres de negocios. El partido popular español, en torno a José María Aznar, participa en las maniobras.

    Segundo ingrediente. ¿De dónde viene Philip Goldberg, el actual embajador de Estados Unidos en Bolivia? De Yugoslavia. Dónde acumuló una rica experiencia sobre la manera de hacer estallar un país. De 94 a 96, trabajó en Bosnia para el embajador Richard Holbrooke, uno de los estrategas en la desintegración. Luego, fomentó los desordenes en Kosovo y la escisión entre Serbia y Montenegro. Un experto, como se le llama... Y no inactivo.

    Como lo dice el periodista argentino Roberto Bardini: "El 28 de junio pasado fue detenida en el aeropuerto de La Paz la estadounidense Donna Thi, de 20 años y proveniente de Miami, por intentar ingresar con 500 cartuchos calibre 45 que había declarado en la aduana como "queso". En la terminal aérea la esperaba la esposa del coronel James Campbell, jefe del grupo militar de la embajada de Estados Unidos en Bolivia. El representante diplomático norteamericano, Philip Goldberg, intervino inmediatamente para gestionar la libertad de la mujer y declaró que se trataba de "un error inocente". La munición, dijo el funcionario, estaba destinada para "deporte y entrenamiento". En marzo de 2006, otro ciudadano estadounidense, Triston Jay Amero, alias Lestat Claudius, un Californiano de 25 años, portador de quince documentos de identidad diferentes, hizo estallar trescientos kilos de dinamita en dos hoteles de La Paz. »[2]

    ¿Por qué se exportó a Goldberg de los Balcanes a Bolivia? Para transformar, estoy seguro, este país en una nueva Yugoslavia. El separatismo es un método favorecido por los Estados Unidos para reanudar el control de riquezas naturales o regiones estratégicas cuando los Gobiernos se muestran demasiado independientes, demasiado resistentes a las multinacionales.

    Tercer ingrediente. Fascistas con experiencia. En Bolivia, Goldberg sostuvo abiertamente y colaboró con hombres de negocios croatas a la cabeza de la secesión. Especialmente, Branko Marinkovic, miembro de la Federación de los empresarios libres de Santa Cruz (provincia secesionista). Enorme propietario de tierras, Marinkovic extrae también las cuerdas de Transporte de Hidrocarburos Transredes (que trabaja para Shell). Administra los seis mil kilómetros de tuberías de gas y petróleo que conducen a Chile, Brasil y Argentina.

    ¿Y cuándo esta gente ha venido de Croacia? Es necesario recordar que, durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler instaló una Gran Croacia fascista donde sus colaboradores, los Oustachis, crearon los campos de exterminio (incluido el especialmente para niños!), perpetrando un genocidio horrible contra los Serbios, los judíos y los gitanos.[3] Tras su derrota, la Iglesia croata y el Vaticano organizaron, los Ratlines, zonas de fuga de los criminales fascistas croatas (y de Klaus Barbie). De Croacia a Austria, luego a Roma. Y de allí hacia Argentina, Bolivia o los Estados Unidos. [4]

    Estableciendo que Franjo Tudjman y los dirigentes de la "nueva" Croacia, nacida en 1991, rehabilitaron a los antiguos criminales croatas de la Segunda Guerra Mundial, quisiera saber si el Sr. Marinkovic rechaza todo este pasado o si, simplemente, emplea los mismos métodos allí donde se encuentra ahora. En cuanto a los Estados Unidos, se sabe que recuperaron y reciclaron cantidad de criminales y espías nazis de la Segunda Guerra Mundial. Las redes, eso siempre sirve.

    Lo que se oculta detrás el separatismo
    Aquí, todos los ingredientes están listos para hacer estallar Bolivia... Los dólares de la CIA, más los expertos en la provocación de guerras civiles, más los fascistas reciclados en businessmen. Una guerra civil que serviría bien los intereses de las multinacionales, pero que la opinión internacional debe absolutamente impedir. Los propios bolivianos tienen el derecho a decidir de su suerte. Sin la CIA.

    Ya que una secesión sólo serviría a la élite. El escritor brasileño Emir Sader acaba de escribir muy precisamente: "Una de las nuevas modalidades que asume el racismo hoy día es el separatismo, forma de intentar delimitar territorios de la raza blanca, apropiándose privadamente de riquezas que pertenecen a la nación y a su pueblo. Ya conocíamos esos intentos bajo la forma de barrios ricos que buscan definirse como alcaldías propias, para que los impuestos que son obligados a pagar por una parte -la que pueden encubrir - de sus inmensas riquezas se queden para aumentar los beneficios de sus barrios atrincherados, detrás de los cuales buscan aislar y defender -con seguridad privada, desde luego - sus formas privilegiadas de vida.". (...) El referendo separatista es expresión oligárquica, racista y económica porque quieren seguir usufructuando de las riquezas de Santa Cruz para su propio beneficio y porque los oligarcas quieren, además, impedir que el gobierno de Evo Morales continúe con el proceso de reforma agraria y que se extienda por todo el país. »[5]

    Esa autonomía, en efecto, quiere decir que los Blancos ricos que controlaron Bolivia desde siempre, se niegan a ser controlados por la mayoría, no blanca, del Oeste. Cuando se habla de autonomía, Evo Morales responde: "Hablemos de autonomía, no para la oligarquía, sino para los pueblos que permanentemente luchamos. Estos grupos (separatistas) eternamente han estado en el Palacio y que perdieron sus privilegios, han gobernado y permitieron que se saqueara nuestro país, nuestros recursos naturales, así como la privatización de empresas, incluidos recursos básicos y ahora plantean este sistema que demuestra su verdadero interés: el control económico".

    Pero no sólo son los Estados Unidos que hostigan a Bolivia...

    La hipocresía de Europa: ¿quién provoca « toda la miseria del mundo »?
    Persiguiendo a los sin-papeles, Europa se defiende presentando el argumento « No podemos acoger a toda la miseria del mundo ». ¿A no? Pero, si en realidad, esta miseria, ¡son ustedes quienes la ha creado! ¡Sus Carlos V, sus Luís XIV, sus Elizabeth I, sus Leopoldo II y otros grandes colonizadores que masacraron a estos « salvajes » para robar sus riquezas! Y hasta el día de hoy, sus empresas mineras, agrícolas y de otra índole, no han cesado de apropiarse de las materias primas sin pagarlas, deformando la economía y bloqueando el desarrollo local. ¿No será Europa la que tiene una Deuda que reembolsar al Sur?

    ¿Sólo en el pasado? En los medios de comunicación, los responsables europeos suelen afirmar que, hoy en día, desean el desarrollo de América latina y del tercer mundo...

    « Totalmente falso », me confía Pablo indignado. Pablo representa a Bolivia en las negociaciones comerciales entre América latina y la Unión Europea: « Bolivia siempre le manifestó a la Unión Europea que no negociaría un Tratado de Libre Comercio en el marco del Acuerdo de Asociación CAN UE. En el periodo previo al inicio de las negociaciones aclaramos nuestros puntos de diferencia sobre Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual y Compras publicas. La Comisión Europea nos dijo que durante la negociación negociaríamos estos puntos. Que ellos a diferencia de "otros" no iban a imponer un formato único. Sin embargo, en la reunión que sostuvimos con Peter Mandelson, Comisario de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, en el marco de la cumbre ALC-UE en Lima, nos dijo de forma tajante e imperativa: "esto es un Tratado de Libre Comercio, o lo aceptan o quedan fuera de la negociación". Personalmente le respondí que no nos auto excluríamos y que nosotros seguiríamos hasta el final defendiendo nuestros puntos de vista ya que por ejemplo, no compartimos su propuesta de bajar a nuestros aranceles para casi todos nuestros productos, porque Bolivia tiene muchas industrias que debe desarrollar como las del acero, el plástico y el papel que necesitan de mecanismos de protección arancelaria de la misma forma que lo tuvieron las industrias nacientes de Europa en su momento. »

    En efecto, Europa se muestra totalmente dominante y arrogante. Pretende imponer a todos los países de América latina y del Caribe el cese de las subvenciones que podrían permitir el desarrollo de los productos locales, la supresión de los derechos de aduanas a las importaciones (¡pero rechaza hacer lo mismo en su propio territorio!), la supresión de todos los límites para las exportaciones europeas (que rechazan el revés), la transferencia sin límites de la mano de obra europea calificada, la modificación de todas las leyes de protección de las economías locales.

    Además, la privatización de todos los servicios, bienes y empresas de los Estados. Ya en el año 2000, 46% de las 500 mayores empresas de América Latina y del Caribe, eran extranjeras.

    Por otra parte, la U.E. pretende imponer patentes sobre lo vivo (Bolivia goza de una biodiversidad muy codiciada por las multinacionales químicas y farmacéuticas). Pero lo vivo, y también el agua, ¿no son bienes esenciales para la supervivencia? ¿No son un patrimonio que debería permanecer en manos de aquellos que siempre lo han protegido y utilizado de buena fe?

    En definitiva, la U.E. quiere imponer Tratados totalmente desequilibrados que matarán a las empresas bolivianas. Todo lo que busca, es que las empresas europeas puedan invadir libremente los mercados. Entonces arruinar estos países, el origen de la emigración. ¿Un sistema absurdo, no?

    ¿Quién escoge la inmigración y porqué?
    He mencionado que Europa expulsaba los emigrantes latinos. No es exacto. No trata a todos los inmigrantes del mismo modo.

    Por una parte, la patronal europea importa los mejores cerebros del tercer mundo, así como los ingenieros calificados. Mal pagados para aumentar los beneficios de las sociedades. Es lo que Sarkozy y otros denominan « inmigración selectiva ». El dueño selecciona los que tendrán la suerte de trabajar para él. Pero esta fuga de cerebros priva al tercer mundo de los profesionales que ha formado (a gran coste) y que son necesarios para su desarrollo. Otra forma de saqueo.

    Por otra parte, Europa también acoge a inmigrantes no calificados. Dejándolos sin papeles, y por tanto, sin derechos, les obliga a vivir con miedo, a aceptar salarios y condiciones de trabajo que constituyen un retroceso social. Es un buen método para dividir y presionar a los otros trabajadores. Así es como se construye la « competitividad » de esta virtuosa Europa. La forma de tratar los sin-papeles no se conoce como un error, sino de uno de los métodos esenciales de un sistema egoísta y explotador.

    En resumen, Europa ha saqueado a América Latina y continúa haciéndolo. Le impide alimentar a sus hijos. Pero cuando estos se ven forzados a emigrar, los encarcela. Y, además, se atreve a ofrece lecciones de democracia y moralidad al resto del mundo.

    Ha llegado la hora
    No pude permanecer mucho tiempo en Bolivia, pero este pueblo me impresionó profundamente. Recuerdo los millares de manifestantes que descendían, ese domingo, hacia el centro de La Paz, en microbús, coches o taxis abarrotados, Indios y Blancos, del más claro al más oscuro.

    Con esa calma asombrosa, que les caracteriza y con mucho menos ruido que en cualquier manifestación del mundo. Con una determinación simple y noble. Y en sus ojos, una evidencia: ha llegado la hora de poner fin a siglos de humillaciones, ha llegado la hora de la dignidad para todos, ha llegado la hora de hacer desaparecer la miseria.

    Y recordaba a estos amigos sin papeles de Bruselas, manifestante ellos también por su futuro y su dignidad. El problema es obviamente el mismo, en Bruselas y en La Paz: ¿a quiénes deben servir las riquezas de un país? Y si este problema no se soluciona en La Paz, millones de personas sin papeles seguirán golpeando las puertas de Europa.

    ¿Y mañana?
    ¿Cómo esto evolucionará? Para el 10 de agosto, un instituto de sondeos Pro USA anuncia la victoria de Evo por 60%. Como la mayoría de mis interlocutores en La Paz. Algunos temían, por el contrario, la influencia del problema de la inflación y el encarecimiento de la vida. Otros temen que la derecha lance provocaciones violentas para impedir el referéndum.

    Como sea, el referéndum solucionará nada, ni en un sentido, ni en otro. Evo Morales estará todavía ante el mismo problema: el Gobierno es de izquierda, pero no controla la economía del país, ni los medios de comunicación (en manos de los grandes propietarios y de la multinacional española Prisa), ni las universidades, ni la Iglesia que está al lado de los ricos, como siempre en este continente. No se puede hacer todo en dos años y medio. Pero, para avanzar, Evo deberá conseguir movilizar más las masas populares. Su única fuerza.

    En cualquier caso, después del referéndum, la pregunta seguirá siendo la misma: ¿las riquezas del país deben servir para enriquecer a los ricos y a las multinacionales o para desarrollar el país y para superar la pobreza?

    Para cortar esta cuestión a su ventaja, los Estados Unidos están listos a todo. ¿Y el movimiento progresista internacional? ¿Cómo reaccionará contra la desinformación y la preparación de una guerra civil?

    La respuesta depende de todos nosotros.

    Michel Collon
    La Paz - Bruselas
    Agosto de 2008

    Traducido por Patricia Parda-Vega y Mila Marcos para Investig'Action
    Disponible también en francés y en inglés :

    [1] Prueba-medio de comunicación Yugoslavia y Kosovo, http://www.michelcollon.info/archives_testm.php
    [2] Roberto Bardini, el embajador de la secesión, traducción francesa vuelta a ver B.I., nº 133, junio de 2008.
    [3] Michel Collon, El juego de la mentira, Hiru, Hondarribia, 1999, p. 184
    [4] Operación Ratlines, documental de David Young amargo Chanel 4 TVES, 1991. Citado en El Juego de la mentira, p. 194.
    [5] CEPRID, la CIA allí la oligarquía en contubernio contradijo a Bolivia, ww.nodo50.org/ceprid/spip.php?article169

    8 augustus 2008

    MUNICIPALES 2008 Y EL DESCRÉDITO DE LA POLÍTICA


    Eduardo Andrade Bone

    En el marco de las próximas elecciones para elegir nuevos Alcaldes y Concejales ha realizarse en el mes de octubre del presente año, participaran 12 partidos políticos, cinco conglomerados y se presentarán 12 mil candidatos a través de todo el país. Cabe agregar que producto de la ley electoral antidemocrática heredada de la dictadura, solo 6 partidos políticos cuentan con representación parlamentaria.

    La jornada electoral de octubre en cierto modo tendrá un carácter de plebiscito, pues reflejara el peso real que tiene cada entidad política en la vida nacional, y por ende dejara al descubierto la verdadera correlación de fuerzas políticas existentes en el país. Pero no solo eso, las elecciones municipales de octubre marcaran además la tendencia a seguir con respecto a las elecciones presidenciales de diciembre del 2009.

    Ahora al realizar un sondeo por los barrios populares de Santiago, un sector industrial de la capital, una zona agrícola en las afuera de la región metropolitana, en los centros comerciales más destacados y en los barrios residenciales, donde presuntamente suelen vivir las capas medias de la población, podemos apreciar que la población de Santiago, la ciudadanía y los electores, no están ni ahí con la autodenominada clase política que cogobierna el país.

    Mientras la casta política vive afanada en el circo-show mediático, farandulero, de escándalos y acusaciones mutuas de corrupción y acusaciones de todo tipo. A la gente le es indiferente toda esta farsa mediática que es el reflejo de la alta mediocridad política existente en el país, y que no manifiesta una preocupación por los problemas reales y cotidianos que viven los chilenos.

    Cabe agregar además que la mayor parte de las encuestas y sondeos que se han realizado hasta ahora, prácticamente ninguna salva a los dos conglomerados políticos que cogobiernan el país. Las encuestas reflejan el deterioro de la imagen de sus dirigentes políticos y sus respectivas organizaciones. Más del 60% de los chilenos está profundamente decepcionado, desencantado de lo que han sido los gobiernos de la Concertación, y de la conducta del pinochetismo representado por la Alianza por Chile.

    Pero no solo eso, los electores asistirán nuevamente a las ofertitis de los candidatos de la coalición gobernante, como del pinochetismo. Nuevas falsas promesas, demagogias, populismos, cohecho, regalitos electorales, campañas millonarias, compra de votos, nuevos clientelismos políticos, y todo aquello que les permita mantenerse en el poder, en este caso de los municipios.

    Lo cierto es que la autodenominada clase política y la política misma, se encuentra sumida en el más profundo descrédito ante la ciudadanía y los electores. Ese 60% de chilenos ya no se sienten representados por la Concertación y la Alianza por Chile (UDI-RN). No son alternativas que inspiren confianza, credibilidad y entusiasmo en la gente y los votantes.

    Más de dos millones de chilenos que se encuentran en edad de ejercer su derecho a voto, que no se han inscrito en los registros electorales, vienen a ratificar esta decepción y desencanto con el mundo político sin excepción. Más aún en un país donde se sigue gobernando con la Constitución fascista de la dictadura y con un sistema electoral antidemocrático, que margina a un 15 % de los electores de su derecho a tener representantes populares en el parlamento de la nación.

    Después de 35 años entre dictadura y Concertación, lo cierto es que los sueños de los chilenos por vivir en mejores condiciones de vida, se encuentran profundamente truncados. Sueños que han sido amagados por un modelo económico que ha estado al servicio de los grandes empresarios, las trasnacionales y la oligarquía económica y financiera nacional. El modelo económico vigente ha generado grandes injusticias y desigualdades sociales, que incluso ha sido condenado por la propia
    Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica chilena, lo que ya es mucho decir.

    Pero los lectores se preguntarán, porque tanta rabia, tanta indiferencia, tanta frustración, tanto desencanto, tanta rebeldía acumulada en un país lleno de “éxitos económicos”, ensalzados por la casta política de gobierno y los medios de comunicación del sistema?

    Pero vamos viendo, la gran mayoría de los chilenos pese a los grandes éxitos del modelo económico del capital neoliberal implantado en Chile, siguen viviendo con ingresos de sobre vivencia. La población para poder acceder a los bienes de consumo del salvaje mercado, se ha tenido que endeudar de forma escandalosa. El 70% de los chilenos tiene que dedicar entre un 40 y 60% de sus ingresos a pagar créditos caros de consumo. La otra parte del salario está destinada a cancelar también al crédito muchos de los productos alimenticios básicos, antes le llamaban comprar al “fiado”.

    Además cada trabajador para poder cancelar las deudas producto de los créditos obtenidos, ya no tiene que trabajar ocho horas, sino que esta sometido a horarios que van desde las 10 horas y hasta 14 y 16 horas diarias, o sea, en otras palabras es la súper explotación al grado máximo.

    Por ello la justicia, la tan cacareada igualdad, la protección y seguridad social, sigue siendo una quimera que se ha limitado a la política de lo paliativos, dadivas y mendrugos para los sectores sociales más golpeados por el capital neoliberal, y avalados por la casta política que cogobierna el país, que ahora volverá a solicitar el voto de los electores, para ellos seguir encumbrándose por las redes del poder, de la corrupción, el tráfico de influencias y sus propias carreras políticas.

    Lo cierto es que la gran mayoría de los chilenos, aún no siente en vivo y en directo “tanto éxito económico”, pero si perciben claramente que la brecha entre ricos y pobres sigue creciendo cada
    vez más, y que el capital neoliberal solo beneficia a la clase económicamente dominante del país.

    La falta de una Constitución representativa de todos los sectores de la vida nacional, la existencia de un sistema electoral antidemocrático, la falta de inclusión y participación de la ciudadanía en todas aquellas cuestiones que los afectan directamente en las elecciones municipales de octubre del presente año terminaran por pasarle factura en mayor o menor medida a las dos coaliciones políticas que hoy usufructúan del poder, que se puede traducir en una gran cantidad de votos en blanco, nulos y abstenciones.

    Cabe agregar además que la mayoría de los chilenos está decepcionado de la forma en como se esta gobernando y legislando en Chile, o sea siempre a espalda de los sectores sociales que son afectados por las nuevas leyes implementadas por la elite política en el parlamento. Los casos ocurridos con la reforma a la educación, las reformas a la previsión, el trato dado a los trabajadores ante su lucha por mejores condiciones de vida, viene a reflejar la apatía e indiferencia de los chilenos hacia la Concertación y la Alianza por Chile.

    Los tecnócratas neoliberales dicen que Chile tiene una economía que ha crecido notablemente, que se
    ha incrementado el PIB, el buen precio del cobre en los mercados internacionales avalan estas afirmaciones, las exportaciones de productos tradicionales y sin valor agregado han crecido notablemente, que “vamos bien mañana mejor”, como pregonaban en dictadura. Sin embargo la contrapartida a esta situación son las propias condiciones de vida desmejoradas de los sectores de menores ingresos, que nos les llegan el éxito económico por ningún lado, mientras las deudas si los acosan por todas partes.

    Sin duda que Chile es un país admirado por los directorios de las trasnacionales y los inversionistas extranjeros, que pueden optar por un país con una mano de obra barata, en donde casi no tienen que pagar impuestos y con una clase trabajadora poca sindicalizada, lo que evita el conflicto entre capital
    y trabajo. Por ello la decepción no puede ser mayor, con reformas laborales que van en beneficio de los empresarios, con una reforma educacional que avala el lucro por sobre el derecho y la calidad de
    la enseñanza, una reforma previsional que sigue beneficiando a los sostenedores de las AFP, que invierten y especulan con los dineros de los fondos previsionales.

    Los chilenos que votaron por Michelle Bachelet, tenían la esperanza que por la condición de mujer de la primera mandataria, por su condición de madre y víctima de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen militar en contra de ella y su familia, además de abrazar ideas progresistas, las cosas podían ser diferentes y que los chilenos podrían asistir a la solución gradual de sus problemas más inmediatos. Sin embargo en estos ya más de dos años de gestión bachelista, hemos asistido a la continuación de todo lo que representa en materia económica y política, la herencia del propio régimen militar, lo que también ha contribuido al desencanto, decepción y descrédito en que ha caído la casta política en el poder, y que ahora se apresta a recabar el voto de los chilenos para seguir dándole continuidad al modelo económico de la dictadura y el capital neoliberal, o sea el modelo de los grandes empresarios y la clase económicamente dominante del país.

    De allí que las elecciones municipales 2008 son una nebulosa electoral de imprevisibles consecuencias
    ahora de ratificarse en las urnas lo que dicen los sondeos y encuestas, ello tendría que dar paso a un nuevo escenario político nacional que distara mucho de la actual situación existente, y que podría poner fin a la hegemonía política ejercida por el cogobierno entre Concertación y Alianza por Chile, por cierto la última palabra la tendrán los propios electores.

    Eduardo Andrade Bone
    07/08/08