23 juli 2010

Velorio y funeral del Compañero Luis Corvalan





COMUNICADO DE PRENSA 

                                          Santiago 21 de julio 2010

Con profundo dolor, el Partido Comunista comunica al pueblo de Chile y a los pueblos de países hermanos que ha dejado de existir nuestro ex secretario general y ex parlamentario, Luis Corvalán Lepe a sus 94 años de edad.

El destacado dirigente político había nacido en la sureña ciudad de Tomé en septiembre de 1916, profesor primario, ingresó a militar el año 1932 y fue miembro del Comité Central de nuestra colectividad desde el año 1950 y secretario general desde 1958 hasta 1989. Fue senador de la República (1961-1969) por la 7ª agrupación de Ñuble y reelecto para el período 1969, interrumpido por el golpe en 1973, representando a Aconcagua y Valparaíso.

Fue perseguido, relegado, prisionero político y exiliado por el gobierno de Gabriel González Videla y por la dictadura de Augusto Pinochet. esta última lo mantuvo detenido en isla Dawson, Ritoque y Tres Alamos hasta que fue liberado ante la gran presión internacional.
Recibió una serie de distinciones internacionales, entre ellas el Premio Lenin de la Paz. Además, escribió: "Ricardo Fonseca, combatiente ejemplar" (1971) "Santiago- Moscú- Santiago", "De lo vivido y lo peleado" (1997), "El gobierno de Salvador Allende" (2003) "Los comunistas y la democracia", y actualmente estaba completando sus memorias.

El compañero Corvalán participó hasta hace pocas semanas en las actividades de nuestro Partido, en las sesiones plenarias del Comité Central y el pasado aniversario el 6 de junio en el Teatro Normandie. En esa oportunidad recibió la medalla "Luis Emilio Recabaren", máxima distinción que confiere el Partido Comunista. En las últimas semanas estuvo internado en la clínica de la Universidad Católica donde fue dado de alta y permanecía en su casa, rodeado del cariño de los suyos.

El Partido Comunista de Chile repliega sus banderas y extendemos nuestra solidaridad a su esposa e hijas a quienes acompañamos en su profundo dolor. De acuerdo con la familia informaremos posteriormente el lugar del velatorio y el funeral de nuestro querido compañero.

22 juli 2010

Venezuela rompe relaciones con Colombia

Chávez catalogó a Uribe como una amenaza para la paz. Abogó por esperar a la sucesión de Juan Manuel Santos, para valorar un nuevo acercamiento.
Prensa Web La Radio del Sur
No a Uribe!
El mandatario venezolano Hugo Chávez anunció este jueves en Caracas su rompimiento total de relaciones con Colombia, tras las denuncias que este país elevara ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la presencia de campamentos de la FARC en territorio venezolano.

"No nos queda por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia", afirmó el mandatario.



Chávez lamentó la decisión puesto que a "Colombia yo la llevo en el corazón, porque me siento gran colombiano" pero afirmó que no puede permitir que la oligarquía colombiana siga atacando a Venezuela, una oligarquía que "ha jugado siempre a la división a la guerra" siga irrespetando a los venezolanos.

El mandatario ratificó que Venezuela no acoge en su territorio a campamentos de las guerrillas colombianas, tal y como aseguró Bogotá este jueves ante la Organización de Estados Americanos.

"Lo vuelvo a decir, no lo permitimos, si hubiera alguno seria sin autorización, pero para nada, del gobierno venezolano", afirmó en esta capital desde el Palacio de Miraflores, donde recibió al ex astro del fútbol mundial Diego Maradona.

De acuerdo con el mandatario, las acusaciones de Colombia constituyen acciones desesperadas de un presidente (Álvaro Uribe) que fracasó en sus políticas de seguridad.

"Uribe, enfermo de odio, va caminando al basurero de la historia. No derrotó ni a la guerrilla, ni al narcotráfico; y Venezuela es victima de todo eso", apuntó.

Chávez catalogó a Uribe como una amenaza para la paz entre las dos naciones.

Es capaz de mandar a montar un campamento (de supuestos guerrilleros) de nuestro lado para atacarlo y justificar una agresión, avisó el mandatario.

Por ello llamó a estar muy alertas con las acciones que puedan tomarse desde Bogotá desde ahora hasta el 7 de agosto, fecha de transición presidencial en la Casa de Nariño, reseñó Prensa Latina.

Uribe es el responsable del deterioro de las relaciones económicas, por sus políticas agresivas contra nuestro pueblo y nuestro gobierno, certificó.

El mandatario respondió así a reporteros, en momentos en que Colombia presentaba a la Organización de Estados Americanos supuestas pruebas sobre la presencia de insurgentes de ese país en Venezuela.

Chávez explicó a Maradona y los periodistas concentrados en el Palacio de Miraflores que lo intrincado de la frontera común dificulta delimitar dónde empieza un lado y dónde termina el otro.

Tú vas por helicóptero y pierdes a veces la noción, son miles de kilómetros de selva de lado y lado, la línea fronteriza es imaginaria, no hay un río ni nada que diga que es de un lado.

Según Chávez, militares y ciudadanos venezolanos han muerto en encuentros con guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes procedentes del vecino país, sumido en un conflicto bélico por más de seis décadas.

Al final, el mandatario abogó por esperar a la sucesión de Juan Manuel Santos para valorar un nuevo acercamiento en pos de convivir en paz.

Seamos optimistas con el presidente electo, ojalá se inunde de un pensamiento latinoamericano y entienda que aquí podemos convivir gobiernos de izquierda con gobiernos de derecha, concluyó.
 

Venezuela verbreekt betrekkingen met Colombia

CARACAS - De Venezolaanse president Hugo Chávez heeft donderdag aangekondigd dat hij alle betrekkingen met buurland Colombia zal verbreken. Langs de grens geldt met onmiddellijke ingang de hoogste staat van paraatheid, zei het linkspopulistische staatshoofd in een tv-uitzending.

Volkskrant

Chávez reageerde op de beschuldiging die de Colombiaanse regering uitte aan het adres van de autoriteiten in Venezuela. Tijdens een conferentie van de Organisatie van Amerikaanse Staten (OAS) in Washington toonde de ambassadeur van Colombia foto's en kaarten waaruit zou blijken dat Venezuela bescherming en onderdak biedt aan 1500 linkse guerrilla's' van de FARC-beweging.

Het leger van Colombia bestrijdt de FARC-rebellen sinds jaar en dag. De terreurbeweging, die zich ook bezighoudt met drugshandel, is de laatste jaren steeds verder teruggedrongen. De rechtsconservatieve regering van Colombia heeft buurlanden met linkse regimes, zoals Venezuela en Ecuador, al vaker beschuldigd van steun aan linkse verzetsbewegingen.

Verder verslechterd

De toch al belabberde relatie tussen Venezuela en Colombia is in de afgelopen weken nog verder verslechterd. Chávez zei eind vorige week dat hij verstek laat gaan bij de beëdiging volgende maand van Juan Manuel Santos als nieuwe president van Colombia, omdat hij zou vrezen voor zijn leven in het buurland. Chávez waarschuwde toen ook al dat hij de diplomatieke betrekkingen met Colombia zou kunnen verbreken.

Waarnemers houden al geruime tijd rekening met de mogelijkheid van een militair conflict tussen Colombia en Venezuela.

9 juli 2010

Venezuela zet terreurverdachte uit naar Cuba

(Novum/AP) - Venezuela heeft een terreurverdachte uitgezet naar Cuba, zodat hij kan worden berecht voor een serie aanslagen. Volgens Cubaanse regeringsmedewerkers bracht Francisco Chavez Abarca in 1997 een bom tot ontploffing bij een discotheek van een hotel. Een andere bom die hij bij hetzelfde hotel had geplaatst kwam niet tot ontploffing. De man wordt er ook van verdacht een bomaanslag te hebben gepleegd op een gebouw van de Cubaanse regering.

De Venezolaanse minister van justitie Tareck el Aissami zei dat Chavez Abarca woensdag op een vliegtuig richting Cuba is gezet. De verdachte werd vorige week aangehouden op een vliegveld in Venezuela.

President Hugo Chavez zei dat de Venezolaanse autoriteiten de man ervan verdenken samen te werken met lokale oppositiegroepen in de hoop geweld te veroorzaken voorafgaand aan de verkiezingen voor het Congres die in september zullen plaatsvinden. Oppositieleiders ontkennen de aantijgingen.


7 juli 2010

Ricardo Contreras Sánchez, combatiente internacionalista

El 16 de junio recién pasado falleció, a pocos días de cumplir 50 años, Ricardo Contreras Sánchez, combatiente internacionalista, comunista, rodriguista.

Luego de una larga enfermedad, el querido Negro Mambí se nos va en tierras españolas, marchándose a librar nuevas batallas en otras dimensiones revolucionarias.

Sus compañeros, hermanos de lucha, familiares y amigos se reunieron a despedirlo en una ceremonia realizada en la Casa Bolívar de Santiago de Chile.

En la ocasión, sus compañeros rodriguistas entregaron su saludo, mientras que los ex Presos políticos relataron sus anécdotas y su participación en la fuga de la Cárcel Pública de Santiago en 1990.

Sus camaradas oficiales formados en Cuba también hicieron su reconocimiento.
María Luisa Robleto, embajadora de Nicaragua en Chile, destacó la participación de combatientes chilenos en la lucha sandinista, de los cuales Ricardo fue un digno representante.

Vea nota en AhoraTV: