29 april 2009

Peña solidaria por Mauricio Hernández














Amigas y amigos:

El grupo de familiares y amigos de Mauricio Hernández, los invita a participar en una peña solidaria que realizaremos el jueves 30 de abril a las 21:00 horas en el Club Orompello (Barros Arana 275 Cerro Esperanza)

Desde hace mucho tiempo nos encontramos en una campaña permanente de finanzas, la cual cumple el objetivo de solventar gastos de abogado y viajes a Brasil, los cuales durante los 6 años de encarcelamiento de nuestro hermano y amigo han sido financiados por su familia y por la ayuda solidario que todos ustedes entregan en nuestras actividades.

Una vez mas confiamos en que esta será una actividad exitosa y que podremos reunir el dinero necesario para el trabajo que se nos viene.

Los esperamos el 30.

28 april 2009

Carta a Bachelet


Santiago 23 de marzo de 2009

Sra. Michelle Bachelet
Presidenta de Chile
Presente


Sra. Presidenta:

El objetivo de la presente es manifestarle a Ud. nuestra gran preocupación ante la suspensión por parte del Ministro de Defensa, Sr. Francisco Vidal, del viaje de una delegación chilena al Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, ubicado en Fort Benning, estado de Georgia, Estados Unidos.

El origen de esta visita fue una invitación cursada por el gobierno de Chile, a través del anterior ministro de Defensa Sr. José Goñi, al Observatorio de la Escuela de las Américas y algunos diputados que apoyan la solicitud de esta organización de suspender el envío de soldados chilenos al mencionado instituto por considerarlo una continuación de la tristemente famosa Escuela de las Américas, radicada en el Canal de Panamá y que sirvió, como está históricamente demostrado, de lugar de entrenamiento en tortura y represión a muchos soldados latinoamericanos, incluyendo una gran cantidad de chilenos.

La delegación que visitaría el Instituto estaba constituida por parlamentarios de todos los sectores políticos y por miembros de organizaciones de derechos humanos y tenía por fin interiorizarse en terreno del funcionamiento de este instituto militar cuestionado por la comunidad de derechos humanos de toda América Latina en consideración a que los graduados allí han sido vinculados actualmente a graves violaciones a los derechos humanos, como ha acontecido recientemente en Colombia.

Con esta decisión el Ministro Vidal no sólo pasa a llevar y desautoriza un acuerdo tomado anteriormente por este ministerio con parlamentarios y organizaciones de derechos humanos sino que además pone en entredicho la palabra del gobierno restándole la importancia y seriedad a la participación ciudadana que su Gobierno dice haber promovido.

Es necesario también hacer notar que la manera irreflexiva e inconsulta en que se tomó la decisión de suspender una visita, cuya agenda se había demorado más de un año en ser concordada, muestra la incapacidad que un gobierno pretendidamente democrático tiene para dialogar y respetar a organizaciones de la sociedad civil. En una sociedad auténticamente democrática los acuerdos se cumplen y la palabra se respeta. La pueril explicación de que existieran problemas de presupuesto descubiertos a última hora no merece comentarios de nuestra parte.

Al tomar esta determinación queda también afectada la imagen internacional de Chile y la seriedad de su gobierno ya que la delegación que viajaría, y en especial las y los integrantes del Observatorio de la Escuela de las Américas, tenía concordada una extensa lista de actividades y reuniones con organizaciones, autoridades e instituciones estadounidenses. Entre ellas cabe destacar las actividades que el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica tenía programadas con la delegación chilena para el 23 y 24 de marzo y la reunión agendada con el congresista demócrata James McGovern para el 26 de marzo en la ciudad de Washington. Mención especial queremos hacer de la visita programada al Archivo Nacional de los Estados Unidos donde el conjunto de la delegación podría observar una gran cantidad de documentación desclasificada que muestra, claramente y con crudeza, las técnicas de tortura y represión que se enseñaban en la Escuela de las Américas. "".-

El Observatorio de la Escuela de las Américas, en vísperas de una nueva conmemoración del asesinato de Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo Mártir de El Salvador, cuya autoría intelectual recae en Roberto D´Aubuisson -un graduado en la Escuela de las Américas-, insiste en reiterarle nuestra exigencia, apoyada por decenas de organizaciones de derechos humanos, de que nuestro país suspenda todos los envíos de militares chilenos al Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.

Por todo lo anterior, insistimos en solicitarle una reunión para que pueda escuchar y conocer nuestros planteamientos y argumentos en un tema que es de vital importancia para el respeto, ahora y en el futuro, de los derechos humanos.

Agradecemos su pronta respuesta.

Atentamente,

Alejandra Arriaza
Abogada de Derechos Humanos
Por los Observadores de la Escuela de las Américas
http://www.soaw.org

27 april 2009

La hipótesis comunista

La crisis actual del capitalismo ha puesto muy de actualidad una obra anticipatoria publicada a inicios de los años noventa por el extinto filósofo francés Jacques Derrida.

Luego de la implosión de la URSS y del « fin de la historia », anunciado por un funcionario del departamento de estado de EEUU, Derrida publicó « Espectros de Marx». En él, se refería al discurso dominante que se había enseñoreado del mundo y que no escatimaba elogios y loas, ensalzando la supuesta victoria definitiva del capitalismo.

Dicho discurso, difundido por los grandes medios de comunicación dominantes, por los académicos ligados a las escuelas de economía y por los políticos adictos al neoliberalismo, repetía como una especie de ritual exorcista, que la Idea o hipótesis comunista había fenecido, que estaba muerta y que el hundimiento y fracaso de las experiencias del llamado socialismo real, demostraba que el capitalismo portaba en él la única clave racional para el desarrollo armonioso de la humanidad.

Pero, escribía Derrida, esta conjura contra la Idea, a pesar del hundimiento del llamado campo socialista y del descalabro de las experiencias por entonces existentes, suscitaba algunas interrogaciones.

Lo que los conjurados quieren conjurar, escribió Derrida, es que tal vez el difunto, a pesar de su rictus mortis no está completamente muerto, o no tan muerto como hubiesen querido sus apresurados sepultureros : « Una conjura es en primer lugar una alianza…a veces una alianza política más o menos secreta…un complot, una conspiración…La sociedad oculta de los conjurados representa fuerzas aliadas en nombre de intereses comunes para combatir a un temible adversario político, es decir, para conjurarlo. Puesto que conjurar quiere decir también exorcizar, tratar de destruir y negar a una fuerza maligna, demonizada, diabolizada… a un espíritu maléfico, a un espectro, a una especie de fantasma que vuelve o puede volver post mortem ».

El neoliberalismo triunfante se erguía y escondía una conjura anticomunista, antimarxista, contra Marx y su pensamiento.

El discurso dominador y dominante quería asentar la idea de que no había alternativa «racional» al capitalismo. Los revolucionarios propugnarían una « ideología añeja» y abogaban por una utopía criminal. La revolución no era otra cosa que una orgía sangrienta y las críticas a las instituciones parlamentarias o el llamado a su supresión, un sacrilegio.

Con la dislocación del campo socialista, dicho discurso fue internalizado, no sólo por los que ya habían adherido y profitado desde hacía mucho antes de las “delicias del capitalismo” en su versión ligth, esto es, el parlamentarismo y la democracia representativa (algunas puestecillos en parlamentos y/o eventualmente cargos gubernamentales), sino también por los que en algún momento habían adherido al pensamiento revolucionario, y que luego, con el paso de los años, modificaron sus puntos de vista, observando más comprensivamente los supuestos esfuerzos de la socialdemocracia, por « humanizar y reformar » un sistema irreformable.

Derrida escribió en esos años de euforia neoliberal lo que sus apologistas repetían como maníacos, loas, dice, « jubilatorias y mágicas…la encantación se repite y se ritualiza, como fórmulas animistas…(y) ..llega a ser una muletilla y refrán…exclaman : el comunismo ha muerto, Marx ha muerto, completamente muerto, con su saco de esperanzas, sus discursos, sus teorías y sus prácticas. ¡Viva el capitalismo ! ¡ Viva el mercado ! ¡ Viva el liberalismo económico y político! ».

Pero al mismo tiempo que se proclamaba la victoria definitiva del capitalismo y la muerte del comunismo y del marxismo, esta obstinación machacona y ditirámbica difundida por los vencedores, inducía a pensar que el muerto tal vez no había sido eliminado del todo, por eso era necesario, exorcizarlo, conjurar al espectro, impedir la reaparición del inaparente. De ahí la saña desatada y la voluntad refundadora de los epígonos del neoliberalismo, « Hay que exorcizar el retorno posible de un poder maléfico… cuya amenaza se cierne todavía… Desde que tal conjuración insiste en que está muerto, en ese mismo instante dicho consenso despierta dudas… Tal vez el cadáver no está tan muerto como los conjurados quisieran hacer creer… La conjuración triunfante se esfuerza en realidad por negar y disimular, que nunca en la historia el horizonte de la victoria que celebra (el capitalismo) ha sido tan sombrío y amenazado»

Junto con constatar el fracaso de los llamados socialismos reales, Derrida alertaba sobre el hecho de que desde esos años se había acentuado como nunca la desigualdad. Los años de la euforia neoliberal pusieron en primera línea algunas « plagas » que, con evidente anticipación, Derrida señalaba : la cesantía de masa más o menos calculada de una nueva competencia mundial ligada a las nuevas tecnologías, dicha cesantía es evidementemente « controlada, calculada, ‘socializada’; luego, la exclusión masiva de ciudadanos y su no participación en la vida democrática ; la expulsión de emigrantes que anunciaba una nueva forma de fronteras y de identidad nacional o civil ; la incapacidad para controlar las contradicciones entre el mercado « abierto » preconizado por los partidarios del neoliberalismo y el proteccionismo e intervencionismo de los países capitalistas más poderosos para proteger a sus connacionales de la competencia «desleal» de la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo ; el repunte del comercio de la industria del armamento y su sofisticación ; las guerras de carácter interétnico; el derecho internacional maltratado por las grandes potencias, que lo han definido partiendo de determinada cultura histórica como supuestamente universal, pero dominado, controlado por algunas potencias. El marxismo, en este último punto vuelve por sus fueros, criticando la pretensión de autonomía de lo jurídico.

La crisis actual, pone en evidencia el texto anticipatorio de Derrida: «Ningún progreso permite ignorar que en cifras absolutas, nunca tantos hombres, mujeres y niños habían sido sojuzgados, hambreados o exterminados».

Durante la travesía por los áridos años del capitalismo triunfante, un grupo de profesores, nos dimos a la tarea de reivindicar la Idea, el pensamiento de Carlos Marx y la hipótesis comunista. Para esos efectos, se llevaron a cabo una serie de eventos, publicaciones y actos en universidades e institutos. Se reivindicaba y criticaba no sólo el pensamiento de Carlos Marx, sino también, las formas que habían tomado algunas de las « aplicaciones prácticas » de lo que se consideró durante muchos años -para bien o para mal- su pensamiento. De allí nacieron los Congresos Marx I, II etc. Fue en dichos años que comenzaron a establecerse las bases de una posible y futura « paridad estratégica » con el discurso neoliberal dominante y las premisas de su eventual superación.

Fukuyama había creído aportar una respuesta afirmativa -definitiva y concluyente- acerca de si la historia de la humanidad desembocaría ineluctablemente en la democracia liberal, « la universalización de la democracia liberal occidental como punto final del gobierno humano ».

La historia reciente ha demostrado que el anunciado fin de la historia era en realidad el fin de cierto concepto (liberal) de la historia. La búsqueda de formas nuevas y superiores de convivencia social sigue su curso y el hundimiento de las experiencias que se inspiraron en el pensamiento de Carlos Marx, no invalida la pertinencia de la necesidad del retorno del temido fantasma comunista. Más aún, la crisis actual, a pesar de los coloquios supuestamente salvadores de presuntos progresistas en Viña del Mar o el circo del G 20 en Londres, lo confirma. El capitalismo mundial necesita con urgencia, dicen sus apologistas más lúcidos, una muda rápida. Los estragos, la bullanguería y el ruido de la crisis podrían despertar al espectro que algunos creían definitivamente enterrado. Se trata de un retorno o resurrección necesariamente insurreccional.
Insurreccional porque « cierto espíritu del marxismo…es en primer lugar una crítica radical, abierta sobre su propia transformación, su reevaluación… Si hay un espíritu del marxismo al cual yo no renunciaría nunca… Es la afirmación de cierta afirmación emancipatoria mesiánica, cierta promesa que podemos tratar de liberar de todo dogmatismo…de toda determinación matafísico-religiosa… es decir producir acontecimientos, nuevas formas de acción, de prácticas y de organización … Romper con la forma tradicional de partido… ello no significa renunciar a toda forma de organización práctica o eficaz. Es exactamente lo contrario ».

Retomar la tradición a la que nos llama el retorno de uno de los espectros de Marx, es la radicalización o para emplear un neologismo, la radicalidad (radicalité).

La hipótesis comunista
La afirmación emancipatoria ha sido una constante en la historia. Estuvo presente con más fuerza desde la revolución francesa en todas las tentativas revolucionarias, en todos los intentos por realizar la hipótesis revolucionaria. A lo largo de la historia ha conocido reveses, y el fracaso local de un intento revolucionario no invalida el problema que planteaba, escribe el filósofo francés Alain Badiou, que sigue la huella trazada por Derrida y propone en su reciente libro « La hipótesis comunista », algunas pistas para comprender por qué dichas tentativas fracasaron y lo urgente y necesario que es hoy en día reafirmar la validez de dicha hipótesis, cuando la crisis planetaria del capitalismo está haciendo trastabillear el sistema.

Siguiendo en la senda trazada por Derrida, el escritor y filósofo Alain Badiou explica en su libro por qué dichas tentativas fracasaron y por qué los dirigentes del capitalismo mundial gritan a voz en cuello: ¡Salvemos los bancos !, luego agrega, « Nada es más importante que reencontrar la pasión por las ideas y oponer al mundo actual una hipótesis general, la certeza anticipada de que otro curso de los acontecimientos es posible. Al espectáculo maléfico del capitalismo opongamos lo real de la vida de los pueblos. El objetivo de emancipación de la humanidad no ha perdido nada de su poderío. La palabra comunismo ha sido, es verdad, envilecida y prostituida, pero hoy en día su desaparición sólo le sirve a los partidarios del orden. Tenemos que resucitarlo, con una nueva transparencia, que fue también su antigua virtud, cuando Marx decía del comunismo que ‘rompía de la manera más radical con las ideas tradicionales‘ y que hacía surgir ‘una asociación en la que el libre desarrollo de cada uno sea la condición del libre desarrollo de todos’. Ruptura total con el capitalismo parlamentario, política inventada por debajo de lo real popular y soberanía de la idea. Todo está contenido ahí, lo que nos aparta de la película sobre la crisis que nos quieren mostrar y nos llama a nuestro propio alzamiento ».

Para Badiou, el capitalismo y su democracia de fachada es «lo viejo, lo que está condenado, representa, -dice- la renuncia a pensar, la renuncia a actuar según los principios de un pensamiento…(por el contrario) lo que representa lo nuevo y legítimo es la hipótesis comunista, sea cual sea el nombre que le demos (emancipación, igualdad)».

Badiou sitúa el inicio del reflujo de lo que él llama «decenio rojo» a mediados de la década de los setenta.. Dicho período está marcado por cuatro acontecimientos mayores: las luchas de liberación nacional (Vietnam y Palestina) ; el movimiento mundial de la juventud estudiantil (Alemania, Japón, EEUU, México, Italia, Francia) ; las revueltas obreras en las fábricas francesas e italianas; además, de la revolución cultural en China. Dicho reflujo, el filósofo galo cree encontrarlo en la «renegación resignada, en el retorno a las habitudes, comprendidas las habitudes electorales, la deferencia ante el orden capitalista-parlamentario u ‘occidental’, y la convicción que desear algo mejor significaba, querer algo peor ».

Este reflujo estuvo representado por la llamada « nueva filosofía », es decir los tópicos casi calcados del anticomunismo norteamericano de los años cincuenta, tales como: «los regímenes socialistas son despotismos infames, dictaduras sanguinarias ; se debe oponer al totalitarismo socialista la democracia representativa, que siendo imperfecta, es de lejos la forma menos mala de ejercicio del poder ; se deben propagar los valores del mundo libre, del cual los EEU son el centro y el garante; se debe abrir paso a la cultura de ‘derechos del hombre’ que combina el culto de la libertad (sobre todo la libertad de la libre empresa, de poseer, de enriquecerse y que es la base material de todas las otras), además de una representación victimaria del Bien…el Mal es todo lo que Occidente libre define como tal, lo que Reagan llamó el Imperio del Mal ».

Sin embargo, desde hace algunos años este andamiaje propagandístico es menos utilizado, principalmente porque en ningún estado poderoso se reclama del comunismo o del socialismo.

Evidentemente, para nuestro autor el proceso revolucionario chino fue desviado, pervertido, y le dedica a él un capítulo llamado « La última revolución».

Pero, ¿qué queda de esta « nueva filosofía » y de estos « nuevos filósofos », aparte de su prolífica presencia mediática ? Todo parece reducirse a una perentoria sentencia de los apologistas de los derechos humanos, de la democracia, de Occidente: « Es una constatación negativa, desnuda como la mano, el socialismo, única forma concreta de la idea comunista ha fracasado. Algunos incluso han vuelto al dogma capitalista y no igualitario ».

Son los que en nuestro país se conocen con el nombre de “renovados”, (o « pentitis » en Italia).

Son los mismos que se reunieron en Viña o en Londres habiendo ya decidido como prioridad absoluta, el salvataje de los bancos sin nacionalizarlos, entregándoles miles de millones, mientras en esos países se exacerba la xenofobia y se expulsan emigrantes que han contribuido a la riqueza de esas naciones.

Entonces, para ayudar a salvar a los bancos y algo del alicaído prestigio del sistema, aparecen oportunamente algunos bandidos como Madoff y otros que sirven de chivos expiatorios. Pero el sistema mismo, creado y amparado por las grandes potencias, es puesto en tela de juicio, aunque Sarkozy despotrique contra el «capitalismo financiero», tratando de hacer olvidar que una de las primeras medidas tomadas por su gobierno fue justamente el llamado « escudo fiscal » que exoneró del pago de impuesto a las grandes fortunas y que le ha costado al erario francés varios miles de millones de euros. El bandidaje financiero es inherente al capitalismo en esta fase mundialista.

La crisis está lanzando a la calle a millones de trabajadores, en Europa, EEUU, América Latina e incluso en China. Las fábricas cierran una tras otra y las previsiones del FMI -cuyo presidente, Strauss-Kahn, militante del PSF, ex precandidato a la presidencia de la república- son pesimistas. El sistema está mostrando sus límites y en otras ocasiones una crisis de esta naturaleza y dimensión era resuelta por la guerra. Es lo que ocurrió, por ejemplo luego de la crisis de 1929.

Sin embargo, desde el fin del llamado « socialismo real », se había machacado la idea que era esa experiencia la que había fracasado, puesto que el capitalismo triunfante había comprobado su superioridad.

Es en este contexto que interviene la aguda reflexión de Badiou, sobre el fracaso del marxismo, de la idea misma de socialismo.

Alain Badiou se pregunta qué quiere decir « fracasar » con respecto a períodos históricos donde se intentó aplicar lo que denomina, hipótesis comunista. Dichos fracasos, ¿obligan a abandonarla para siempre, a renunciar a la voluntad emancipatoria? O tal vez, escribe, « se trata de un fracaso relativo en cuanto a la forma y a la vía explorada, que no era la adecuada ».

El filósofo galo se explica por la vía de la comparación con un problema científico, exponiendo el famoso «teorema de Fermat »: Si n es un número entero mayor que 2 (o sea, n > 2), entonces no existen números enteros a, b y c distintos de 0, tales que cumplan la igualdad: an + bn = cn (Vea: Fermat - Wikipedia) Este teorema -uno de los teoremas más importantes en la historia de la matemática- estuvo en efecto sin ser resuelto durante varios siglos (Pierre de Fermat 1601-1665) y fue demostrado por el matemático inglés John Wiles hace algunos años, en 1994. Su desarrollo posterior tuvo gran influencia en las matemáticas aplicadas. Ello demostraría según Badiou que lo fundamental fue no abandonar la hipótesis durante los tres siglos en los que no se encontró solución. Es decir, era una proposición abierta.

Por esta razón algunos acontecimientos o fracasos (la Comuna de París, la revolución cultural china y mayo-junio de 1968) constituyen fracasos « aparentes, sangrientos, ligados profundamente a la hipótesis comunista (puesto que) fueron y siguen siendo etapas de su historia…al menos para aquellos que no están cegados por el uso propagandístico de la noción de fracaso, aquellos que siguen estando animados por la hipótesis comunista ».

Durante la década de los años ochenta e inicios de los años noventa, los « años rojos » ya habían quedado atrás. Los gobiernos « socialistas » en Francia, España, Italia y Alemania, le dieron su golpe de gracia.

Ese proceso también ha ocurrido en nuestro país, aunque algunos años después, luego del advenimiento de la democracia, con la alegría que debía llegar.

Esos años, fueron magníficamente descritos por nuestro amigo, el extinto psicoanalista Félix Guattari, con estas palabras : « Soy de aquellos que vivieron los años rojos como una primavera que prometía ser interminable ; por eso me cuesta acostumbrarme al largo invierno de los años ochenta y noventa ». Félix murió en 1992, tuvo, felizmente para él, un invierno nonagésino corto.

El gobierno de Mitterrand terminó con las ilusiones que algunos quisieron tener y las quimeras de la izquierda quedaron reducidas debido a la acción del gobierno destinada a corromper a una fracción de la pequeña burguesía, invitándola y agasajándola a disfrutar de los privilegios que otorga el poder.

Por su parte el PCF había abandonado desde hacía años todo objetivo revolucionario, igual que el PCI. Su colaboración con el establishment, los llevó a participar en gobiernos, que en el caso de Francia, durante el gobierno del « socialista » Lionel Jospin se privatizaron más empresas que durante los precedentes gobiernos de derecha. En Italia, lo que quedaba de teóricamente comunista -Refundación Comunista- aceptó en 2006 la presidencia de la Cámara (Bertinotti) y unos puestecillos menores de subsecretarillos, debiendo avalar en función de la solidaridad gubernamental cuanta medida anticubana tomaba el democristiano Prodi. El veredicto de las urnas fue decidor e inapelable: en las elecciones de 2007, el PCF apenas alcanzó el 1,9% y se encuentra desde entonces en una agónica fase terminal. En Italia, el otrora poderoso PdCI, ni tampoco RC, obtuvieron diputado alguno.

Lo mismo ha ocurrido en Chile y hoy tiene su broche de oro en el sometimiento de la dirección del PC y del ex candidato Hirsch a la política de pactos por omisión, que los llevarán, siguiendo una lógica oportunista ineluctable, a votar por Frei en la segunda vuelta.

Se trata de derrotas sin gloria, voluntariamente aceptadas, la sumisión voluntaria de la que hablaba Etienne de la Boetie.

Es por eso que Badiou, para el caso francés, invoca el verso lapidario y acerado del poeta comunista Louis Aragon cuando vilipendiaba a grandes voces :« Compañeros, fuego a discreción sobre la socialdemocracia ».

Los fracasos, dice Badiou, nos « llevan a un desdoblamiento de la noción de fracaso. Está el fracaso como resultado de una desviación derechista clásica : la adhesión de los que ya están cansados de la acción militante y prefieren las delicias del poder parlamentario, los renegados del comunismo activo que lo han trocado por el cómodo puesto de diputado o senador…Tampoco hay que olvidar el fracaso « ultraizquierdista », aquél que actúa con brutalidad frente a toda contradicción…y encierra el proceso mismo en los sombríos límites del terror ».

La intención declarada de Badiou al escribir « La hipótesis comunista », es describir una operación intelectual que llama « Idea del comunismo », que contiene tres componentes: uno político, otro histórico y un componente subjetivo. La primera es lo que Badiou llama una verdad política, un « procedimiento de verdad », es decir, una «secuencia concreta y fechada donde surgen y desaparecen prácticas y pensamientos nuevos de emancipación colectiva, por ejemplo : la revolución francesa entre 1792 y 1794 ; la guerra popular en China entre 1927 y 1949, el bolchevismo en Rusia entre 1902 y 1917, la revolución cultural china entre 1965 y 1968 ».

Por componente histórico de la Idea, Badiou entiende el hecho de que la datación mencionada está inscrita en el devenir de la humanidad bajo su forma local. « Hay una dimensión histórica de una verdad, aunque ésta sea en última instancia, universal »

El componente subjetivo es el hecho que un individuo puede decidir de formar parte de una verdad política, es decir transformarse en militante de dicha verdad. El concepto de Idea será entonces para Badiou una totalización abstracta de esos tres elementos. « Una Idea-dice Badiou- es la posibilidad para un individuo de comprender que su participación en un proceso político singular, es también en cierto sentido una decisión histórica…La palabra comunismo fue durante dos siglos (desde los Iguales de Babeuf hasta los años ochenta del siglo XX) el nombre más importante de una Idea situada en el campo de las políticas de emancipación o revolucionarias ».

La Idea comunista para Badiou es la síntesis de la política, de la historia y de la ideología. Y « Comunismo », ya no puede ser el adjetivo que califica una política. Por otra parte, « acontecimiento » es para Alain Badiou, una ruptura, una « creación de nuevas posibilidades…el advenimiento de lo real como posible futuro de él mismo ».

Es decir, “ese movimiento real que supera el estado actual de cosas”, como decía Marx. La crítica de lo real partiendo, saliendo de lo real, debe llegar a ser una fuerza práctica y apoderarse de las masas. Pero ese movimiento de lo posible, de la posibilidad de lo posible tiene en nuestros días un dique de contención que alerta, sobre todo, en período de crisis a premunirse contra el espectro que tal vez no estaba tan muerto como se quería hacer creer. ¿Y cuál es ese dique que se opone a la posibilidad de lo posible ? « El Estado, la economía capitalista, la forma constitucional de gobierno, las leyes relativas a la propiedad y la herencia, el ejército, la policía…Vemos como estos dispositivos -comprendido el aparato ideológico del Estado- tienen un objetivo común: prohibir que la Idea comunista designe una posibilidad. El Estado mantiene por la fuerza la distinción entre lo que es posible y permitido y aquello que no lo es… (Ahora bien) Una Idea es siempre la afirmación que una nueva verdad es históricamente posible…El paso en fuerza de lo imposible a lo posible».

Dicha Idea debe reposar en un principio que debe ser visible en toda acción política, como el rechazo a toda participación o inclusión en el estado. Desde la victoria «definitiva» del capitalismo, la palabra « comunismo » fue olvidada o identificada con una empresa criminal.

«Hay que apoyar -concluye Badiou- todas las formas renacientes de la Idea comunista…lo que importa de partida es su existencia y formulación, hay que dar una fuerte existencia subjetiva a la hipótesis comunista. Combinando las construcciones del pensamiento y las experiencias o fragmentos de verdades, locales y singulares, pero universalmente transmisibles, podemos asegurar una nueva existencia de la hipótesis comunista, o la Idea de comunismo en las conciencias individuales. Podemos abrir un nuevo período de existencia de esta Idea. Podemos y debemos ».

La insurrección que viene
Contando con efectivos policiales en gran cantidad fueron apresados a fines del año pasado, algunas personas acusadas de sabotaje a los tendidos y catenarias del Tren de Alta Velocidad, joya de la industria francesa. El pequeño pueblo de Tarnac, fue el teatro de la parafernalia represiva. Luego de algunos días de detención, todos los detenidos fueron liberados, salvo Julien Coupat, a pesar de que un juez de « libertades » se pronunciara por su puesta en libertad. La acusación del ministerio del interior, quiere imponer la idea que se trata de un grupo organizado cuyo objetivo sería ejecutar sabotajes en Francia. Faltos de las pruebas requeridas, el Estado galo, ha lanzado sus dardos contra la editorial La Fabrique, que osó publicar el libro « La insurrección que viene », escrita por un Comité Invisible. El director de la editorial fue convocado a los tribunales y se negó a dar a conocer la identidad del o de los autores. Estas medidas represivas han levantado un clamor de protesta en diversos sectores, aun en aquellos que no comparten las opiniones del ahora más que visible comité Invisible. Visible pero aún no identificado. Es verdad que a veces, la visibilidad de lo invisible es más grande e imponente que una cordillera.

El libro ha sido firmado con un nombre colectivo imaginario, dicen los autores, pero precisan, que sus redactores no son los autores. Simplemente, se han « contentado de poner un poco de orden en los lugares comunes de la época, en lo que se murmura en los cafés, en los dormitorios. Se han señalado verdades necesarias …somos los escribas de la situación. Es el privilegio de las circunstancias radicales, la justeza de nuestros puntos de vista nos lleva lógicamente a la revolución. Basta con señalar lo que está pasando bajo nuestros ojos y no eludir su necesaria conclusión ».

Escrito con verbo nihilista, el libro es una constatación de la crisis actual del capitalismo y del necesario fuego para ponerle fin : « …el presente, se le mire por donde se le mire no tiene salida…el futuro no tiene a-venir, nada de este presente está a la altura de la situación y la población parece mucho más adulta que los payasos que nos gobiernan ».

Invocando a un espectro proveniente de Argentina, el espectro del ¡Que se vayan todos ! el texto del Comité Invisible pasa revista a las grandes luchas sociales de los «desorganizados, los inorganizados y organizados » del mundo, y al incendio de noviembre de 2005, que sacudió los suburbios parisinos haciendo temer el resurgimiento de un viejo fantasma, considerado muerto.

Enfático, el Comité Invisible declara : «No hay solución social a la situación presente. La única solución es la represión, que se acentuará», puesto que el Estado tiene por función tratar de hacer imposible la posibilidad de lo que es como paradoja, cada vez más posible : « El avión sin piloto que sobrevolaba los suburbios parisinos durante los disturbios de 2005, anuncia el futuro. El incendio de 2005 significó la plena posesión de un territorio…haciendo vana la acción policial, pero la policía y el ejército se adaptan, las fuerzas represivas francesas -CRS-se organizan en pequeñas unidades móviles profesionalizadas. Los oficiales de la OTAN aplican un método participativo que implica que cada soldado participa en el análisis, preparación ejecución y evaluación…Los soldados israelíes luego de la batalla de Naplús, trabajan como arquitectos de interior (como recientemente en Gaza) ; obligados por la guerrilla palestina a abandonar las peligrosas calles, han aprendido a avanzar vertical y horizontalmente al interior de las construcciones urbanas ; un oficial israelí lo explica : ‘He escogido atravesar los muros, como un gusano que avanza comiendo lo que encuentra…’ »

Más adelante el Comité Invisible expresa : « Lo urbano es más que la escena del enfrentamiento, es el medio. Ello nos recuerda los consejos dados por Blanqui al partido de la insurrección ».

La mundialización y la contradicción cada vez más abierta entre las fuerzas que producen las riquezas y las relaciones sociales escleróticas se agravan en el contexto de esta reestructuración capitalista llamada crisis. Algunos tratan de fusionar, de fundir las tendencias que aún no han abandonado la hipótesis comunista y actuar de consuno. Otros, ya han adherido plenamente al circo parlamentario.

Uno de los objetivos de Marx fue el de tratar de demostrar que el comunismo surge del movimiento del capital y que es su consecuencia necesaria. Produciendo en sí mismo la contradicción motriz de su historia, el capitalismo entregaría también la solución. La acumulación capitalista, concentrando y centralizando el capital, conduce a la expropiación de los capitalistas. El capital desarrolla una organización social del trabajo incompatible con el carácter privado de los medios de producción que lo caracteriza. La crisis sería el momento donde se anudan las contradicciones capitalistas. Y aunque el análisis de Marx no ha permitido corroborar hasta ahora la visión de que el propio capitalismo engendra a sus sepultureros, guardar un cierto « espíritu » de Marx, mantener y organizar la hipótesis comunista, esto es, pronunciarse por la « radicalidad necesaria» aparece como un una decisión ineludible.

« Nada falta para alcanzar el triunfo de la civilización occidental. Ni el terror político ni la miseria… El desierto ya no puede crecer más : está en todas partes. Pero todavía puede profundizarse más. Ante la evidencia de la catástrofe, hay aquellos que toman nota, aquellos que denuncian y aquellos que se organizan. El Comité Invisible está al lado de aquellos que se organizan... ».

Paco Peña, París, abril de 2009.

Solicitud humanitaria al Ministro del Interior de Chile

Por favor, les pido a cada uno de los que lea esta carta, que la imprima y me ayude a recoger firmas de personas que estén de acuerdo en pedir al Ministro del Interior de Chile que nos conceda lo que le solicitamos.
Eduardo y yo, su esposa, se los agradeceremos.
Patricia Martínez

26 de abril de 2009

Sr. Ministro del Interior
Gobierno de Chile
Presente

Por medio de la presente carta, quisiéramos informar a usted y manifestar nuestra solidaridad y apoyo con la situación que a continuación le relatamos:

Eduardo Vivian Badilla es un preso político que desde el año 1996 está recluído en la cárcel el Manzano de Concepción, procesado por la Ley de Control de Armas y condenado por Maltrato de obra a carabineros y asaltos.

Sin pertenecer actualmente a ninguna orgánica política y solo consecuente con sus ideales de luchador social, comenzó a desarrollar iniciativas al interior del penal referidas a la preparación de los presos para la P.S.U.

Durante estos 13 años de prisión, Eduardo se ha caracterizado por una conducta intachable y un cumplimiento cabal del Reglamento de beneficios intrapenitenciarios que emana de Gendarmería.

No obstante su sobresaliente conducta, el gobierno, a través de la Dirección Nacional de Gendarmería, le ha negado sistemáticamente la posibilidad de algún beneficio, a la cual Eduardo postula desde el año 2005 y desde el año 2008, el traslado a algún penal de la novena región, lugar donde reside su familia. Las razones que se aducen son “alto saldo de condena” y “un nivel intelectual sobre lo normal” que se puede traducir en fuga y/o en otro tipo de acciones delictivas, vinculadas principalmente con el conflicto mapuche.

La profunda frustración, impotencia y desamparo en relación a sus derechos jurídicos, fueron orillando lentamente a Eduardo, a la extrema acción de quemar su cuerpo a lo bonzo, en la misma cárcel que lo ha recluido durante estos 13 años, el día Domingo 19 de Abril del año 2009.

Hoy Eduardo se encuentra en estado de gravedad en el Hospital Regional de Concepción y Gendarmería ha reconocido a un medio local, que por razones de seguridad, se estaría evaluando el traslado al Hospital de la Penitenciaría en Santiago.

Por lo expuesto anteriormente y considerando Razones Humanitarias, lo que estamos pidiendo para Eduardo Vivian Badilla es:

- que una vez que su salud se lo permita, pueda ser trasladado a un recinto hospitalario o penitenciario de la novena región, para que su cuerpo y espíritu, igualmente heridos y destrozados, puedan recuperarse paulatinamente junto a su familia.

Sin otro particular y agradeciendo su atención a nuestra solicitud nos despedimos


(Por favor firmar y reenviar a contactos. La persona que complete la centena, es decir la persona número 100, 200, 300, 400, etc. por favor reenviar la lista a este correo: eduardovivianpresopolitico@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
muchísimas gracias.)


Nª Nombre C.I. Ocupación Localidad_Pais

Ni Eduardo ni yo, estamos pidiendo libertad

DECLARACIÓN PÚBLICA

A todos nuestros compañeros y compañeras:

El nombre de mi esposo es Eduardo Guillermo Vivian Badilla, preso político, recluido en el C.C.P. de Concepción desde el 15 de noviembre de 1996, procesado por la Ley de Control de Armas y Formación de Grupos de Combate y condenado por Maltrato de Obra de Carabinero con resultado de muerte y Lesiones Graves y Robo con Intimidación en Valparaíso y en Concepción.

Él se inició en la lucha política en la Universidad Católica de Valparaíso, en la Jota año 85, para luego formar parte del Destacamento Estudiantil del Frente Patriótico, ligado al Partido.

Producto de su profunda sensibilidad, se involucró en un proyecto político social, que tenía como finalidad el desarrollo de los trabajadores, tanto desde el punto de vista cultural como intelectual. De acá se derivaron recuperaciones para financiar programas de radio, periódicos, murgas, encuentros sindicales, ollas comunes, etc.

Es así como cae detenido en Quilpué y posteriormente trasladado a la ciudad de Concepción.

Consecuente con sus ideales, comenzó a desarrollar muchas iniciativas al interior del penal, iniciativas que han venido beneficiando a muchos internos, principalmente referidas a la preparación para la P.S.U.

Hoy no pertenece a ninguna orgánica política y todos estos años se ha esmerado por cumplir con los requisitos del Reglamento de Beneficios Intrapenitenciarios, que emana de Gendarmería. No obstante, cumplirlos todos a cabalidad, el Gobierno, representado en la Dirección Nacional de Gendarmería, le ha negado sistemáticamente la posibilidad de algún beneficio, Eduardo ha postulado a Salida Dominical, desde noviembre del año 2005, ya que desde esa fecha el Reglamento se lo permite. Dadas las constantes negativas, nos hemos embarcado en la solicitud de traslado a la región en que yo resido desde el año 2006, Región de la Araucanía. Estas solicitudes, también han sido denegadas, aduciendo “alto saldo de condena” y “demasiada inteligencia”.

Todo este deprimente escenario, ha provocado el colapso total y los lamentables acontecimientos de este domingo 19 de abril de 2009:

Mi esposo, Eduardo Vivian, en un estado de shock, intentó quitarse la vida, quemando su cuerpo a lo bonzo. Su salud en estos momentos es considerada de gravedad, se espera hoy martes 21, el retiro de los vendajes a fin de evaluar la situación actual de sus heridas y poder determinar el real riesgo vital.

Desde ya agradecemos las innumerables muestras de solidaridad y afecto y requerimos nos puedan ayudar con la Solicitud de Traslado, ya sea a través de cartas al Ministro de Justicia, y al Director Nacional de Gendarmería, de tal forma que Eduardo, pueda estar físicamente más cerca de su hogar, obvio cuando su salud se lo permita.

No es mucho lo que pedimos, únicamente que al recuperarse, aunque sea por razones humanitarias, no sea devuelto al penal El Manzano y pueda continuar con su reclusión y rehabilitación física en la provincia de Malleco. Sólo eso necesitamos para que su cuerpo y espíritu, quemados por igual, puedan recuperarse paulatinamente.

Esta es la constante preocupación y el gran dolor de Eduardo, necesito darle esa noticia para que tenga fuerzas para sobrevivir. Esta crisis se fue generando lentamente por la negativa a las solicitudes de beneficio, pero esta reacción tan radical - intento de suicidio, ha sido producto de una paranoia latente, respecto de mi seguridad personal. Muchos años viajando desde Santiago todos los fines de semana y otros cuanto conduciendo desde Victoria a Concepción, le hicieron delirar y manifestar que yo estaba en peligro de muerte.

Termino estas palabras reiterando la necesidad de utilizar todas las vías, que nos permitan sensibilizar al Gobierno, para que accedan, una vez recuperada la salud, a hacer efectivo el Traslado, sólo de esto depende su mejoría. Ni Eduardo ni yo, estamos pidiendo libertad, ni acusar inocencia, mucho menos abuzar de un pasado político, sólo pedimos se nos respete el derecho a estar juntos como familia, coexistiendo en una misma ciudad.

Patricia Lucía Martínez Castro
Rut 10.175.901-6

celular 56-07 667 62 14

patricia.martinez.castro@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

Una proclamación anunciada

Proclamando al socialista renovado Jorge Arrate como candidato, lo que queda del otrora Juntos Podemos Más han asestado un duro golpe a la unidad de la izquierda.

Al parecer los espejismos e ilusiones de unos cuantos puestos en un futuro hipotético gobierno de la concertación, lograron convencer rápidamente al Sr. Guillermo Teillier pues bajó su candidatura para apoyar raudamente al Sr. Arrate.

Quedará para el recuerdo, la valiente decisión de Tomás Hirsch en la anterior elección presidencial, cuando afirmó que anulaba su voto, los tiempos han cambiado y lamentablemente el Sr. Hirsch también cayó en la tentación instigada por la dirección liquidacionista del PC.

Un hecho sintomático anunciaba lo que está ocurriendo, cuando las bases del PC levantaron sus candidaturas para las municipales en algunas comunas de Santiago –como es el caso de Cerro Navia- el Sr. Teillier se pavoneó prestando su presencia y apoyo a un candidato concertacionista, siendo increpado por sus propias bases y optó por huir.

Esta situación de descontento hacia las direcciones políticas existe en las bases del PC, la IC y el Partido Humanista. Desde nuestro modesto portal recibimos, las expresiones de las bases, de compañeros asqueados con direcciones políticas más interesadas en participar o recibir parte del chorreo de la torta concertacionista, que en construir un camino distinto, de Dignidad que luche por devolver la soberanía a nuestro pueblo.

En cuanto al Sr. Arrate, que tanto se esmera en aparecer como de izquierda, basta ver su historia en la concertación, para darse cuenta que de izquierda no tiene nada, al menos que consideremos que la social democracia es de izquierda, y no el caballito de Troya del capitalismo, como siempre lo ha sido.

El Juntos Podemos, puede continuar, a condición que las bases políticas, de este conglomerado recuperen la democracia en cada partido liberándolos de direcciones entreguistas y acomodadas.

Este proceso no será simple, pues significa un trabajo de largo aliento, algunos índices existen, como los Consejos Comunistas, la discusión en las bases de la IC –partido que no presento pre-candidato- o en el PH, al que el cambio de línea de la dirección tiene a su base a mal traer.

Por nuestra parte, seguiremos apoyando aquellas iniciativas de Izquierda Consecuente, la que se construye sin dejarse atrapar por las falsas promesas, de puestecillos y demás prebendas, que pueda ofrecer el sistema.

Como dicen nuestros hermanos Mapuche, tan reprimidos por la concertación y sus lacayos, y lo repitiera Gladis Marín

¡Diez Veces Venceremos!

Juntos Podemos Mas-Francia

13 april 2009

Verklaring van de Bolivariaanse Kring van Nederland

De Bolivariaanse Kring van Nederland begroet het initiatief van het Haags Vredes Platform en geeft gehoor aan de oproep voor de Paasmars voor de Vrede en tegen het Geweld dat zonder enige twijfel niet alleen tegen oorlogszucht is maar dat ook gehouden wordt om de onrechtvaardigheid en de werledwijde economische onevenwichtigheid uit te roeien die het geweld veroorzaakt, de honger, en Moeder Aarde vertrapt.
Omdat wij geloven dat de Vrede begint door de bevrijding van de volkeren en hun recht op een waardig leven, en door de bescherming van het Milieu als gemeen goed, steunen wij de Bolivariaanse Revolutie die door President Hugo Chavez wordt geleid, die diepe veranderingen voort brengt door middel van democratische, participatieve en solidaire mechanismen voor het welzijn van zijn volk, en om de eenheidsdroom van Bolivar te bereiken door bij te dragen aan de versterking van Latijns Amerika in het samenwerkingsproject tussen de volkeren.
Deze vreedzame solidaire vorm van politiek voeren toont ons aan dat “een andere wereld”mogelijk is en dat het alternatief voor het Kapitalistische Systeem bestaat , een systeem dat ineen stort zonder er in te zijn geslaagd de armoede, de honger en de oorlogen uit te roeien, terwijl het ons een verwoeste planeet achter laat.
De Bolivariaanse Kring van Nederland steunt de vrijheidsgedachte van de Bolivariaanse Revolutie, gedachten en acties die werken voor een rechtvaardigere maatschappij, in een bewoonbare wereld. Het steunt de dekolonisatie, de wereldwijde vrede, de eenheid en de samenwerking van de volkeren, eerbied voor de zelfbeschikking, de culturele en ecologische diversiteit, de gelijkheid, de rechten van de man en de vrouw, de Medeverantwoordelijkheid van allen, mannen en vrouwen in het project dat Planeet Aarde heet.
De Bolivariaanse Kring erkent en verspreidt de houding en de betrokkenheid van President Chávez als criticus van vredesmissies gehouden door middel van wapens en preventieve oorlogen, als stichter van solidaire vrede tussen broederlanden van Latijns Amerika, als drijvende kracht in solidaire en eerlijke samenwerkingsakkoorden zoals PetroCaribe, ALBA of deBank van het Zuiden…
De Vrede met sociale rechtvaardigheid en gelijkheid, de Vrede met eerbied en samenwerking, de Vrede in en met de volkeren, zonder de Planeet en het leven te vergeten, de Vrede voor allen, mannen en vrouwen.. Vrede die het leven en de mensen doet zegevieren, meer dan de financiële entiteiten…Om die reden steunen wij als deel van het Bolivariaanse project de Vrede die vandaag de volkeren in de wereld opeisen.

Vaderland, Socialisme of dood!
Want voor ons heeft het begrip vaderland de betekenis van menselijkheid.
Daarom: Vaderland, Socialisme of dood!



Declaración del Círculo Bolivariano de Holanda


El Círculo Bolivariano de Holanda saluda la iniciativa de la Plataforma de la Paz de La Haya y ha aceptado sumarse a la convocatoria de la Marcha de Pascua a favor de la Paz y contra la Violencia que sin duda no sólo debe manifestar contra el afán bélico, sino que también debe apostar por erradicar la injusticia y el desequilibrio económico mundial que producen la violencia, el hambre, y el maltrato a la Madre Tierra.
Porque creemos que la Paz comienza por la liberación de los pueblos y su derecho a una vida digna, y por el resguardo del Medio Ambiente como bien común, apoyamos la Revolución Bolivariana liderada por el Presidente Hugo Chávez que lleva adelante cambios profundos mediante mecanismos democráticos, participativos y solidarios para el bienestar de su pueblo, y para lograr el sueño unionista de Bolívar, al colaborar con el fortalecimiento de la América Latina en el Proyecto de cooperación entre los pueblos.
Esta forma de hacer política, pacífica y solidaria nos demuestra que “otro mundo es posible”; y que hay alternativa al Sistema Capitalista, que se desploma sin haber logrado erradicar la pobreza, el hambre, las guerras, la pauperización, mientras que nos deja un planeta devastado.
El Círculo Bolivariano de Holanda apoya el pensamiento libertario de la Revolución Bolivariana, pensamientos y acciones que trabajan para una sociedad más justa, en un mundo habitable. Apoya la descolonización, la paz mundial, la unión y cooperación de los pueblos, el respeto a la autodeterminación, la diversidad cultural y ecológica, la igualdad, los derechos del hombre y la mujer, la co-responsabilidad de todos y todas en este proyecto que es el Planeta Tierra.
El Círculo Bolivariano reconoce y difunde la actitud y compromiso del Presidente Chávez como crítico de iniciativas de paz por intermedio de las armas y la guerra preventiva, como forjador de Paz entre los países hermanos de América Latina, como impulsor de acuerdos de cooperación solidarios y justos como PetroCaribe, el Alba o el Banco del Sur…
La Paz con justicia social y con igualdad, la Paz con respeto y cooperación, la Paz en y con los pueblos, sin olvidar al Planeta y su vida, la Paz para todos y todas...Paz que haga triunfar a la vida y a la humanidad, más que a los entes financieros...Por eso apoyamos como parte del proyecto bolivariano, la Paz que hoy reclaman los pueblos del Mundo.


Patria, socialismo ó muerte!
Porque para la Revolución Bolivariana Patria es Humanidad.
Por eso : Patria, Socialismo ó muerte!


Den Haag, 13 april 2009

3 april 2009

LA GRAN MÁSCARA DEL CAPITALISMO SALVAJE


Es insólito que a estas alturas de la historia siga habiendo gente que pretenda evadir la realidad haciéndose la ciega, la sorda y la muda. Hablo de los que conscientemente manipulan y juegan con la ignorancia de quienes han sido víctimas de un sistema que les ha secuestrado el insumo para poder sacar cuentas correctamente. Estos, sé que se hacen los pendejos para no asumir sus culpas. Como algunos exdirectivos del BID, el FMI, el BM; entre muchos. Pero me refiero también a los inoculados con la bacteria de la estupidez… a esos, todavía millones, que siguen haciendo apologías a Franco en España, a Thatcher en Inglaterra… al Fondo Monetario Internacional… y aunque sea difícil creer, hasta al propio Jorge Bush. A las que se van de weekend, a las “cálidas y acogedoras instalaciones de la Base Naval de Guantánamo”.



Es cierto que el imperio del capital a través de la compra de los sistemas educativos formales de nuestros países y especialmente a través de la gran lavadora de cerebros: la industria mediática mundial, ha borrado del consciente colectivo los códigos necesarios para poder descifrar lo que está pasando en el entorno inmediato… y peor aún, para que se asuma casi con vehemencia la mentira como la más fiel de las verdades, –como diría Ignacio Ramonet-. Pero también es cierto que las máscaras se caen al frente de nuestras narices y seguimos sin admitir que “el emperador está desnudo”.
Resulta que ahora no importa que se envíen más tropas para continuar la invasión en Afganistán e Irak; ya no importa que cinco de cada diez africanos mueran de Sida; que continúe la masacre sionista contra el pueblo Palestino; que el precio del petróleo haya caído de más de cien a menos de cuarenta dólares el barril; que la capa de ozono se siga deteriorando ante la desfachatez de quienes la destruyen y se niegan a firmar un acuerdo para salvarla… y salvarnos todos; ya no importa que dentro de veinte años la mitad del planeta no tenga agua potable; o que en el 2036 un meteorito destruya la tierra; no importa que haya muchos eventos más “en pleno desarrollo” -como diría Walter Martínez- que atentan contra la existencia misma de la raza humana. ¡No! En estos momentos lo más importante es salvarle la vida al asesino. No importa que se extinga el oso panda, la ballena azul o el venado de la Sierra de Perijá. ¿Qué importa que se deshiele la Antártida o se hundan las Islas Galápagos? Es más, ¿qué nos importa que los Mapuches y los Barí sigan muriendo? ¡No!, lo importante es salvar al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. El mundo al revés, diría de nuevo Eduardo Galeano.



El capitalismo está en una encrucijada en la que, ni sus adoradores, ni sus profetas, saben para donde coger. Por sí solos, se estrellarían como personajes del “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. Con sus cajas fuertes repletas, sus mansiones, sus aviones personales, sus yates y sus Rolls Royces seguros, piden auxilio para sus status de dueños del mundo, porque ninguno de estos chupasangre tiene realmente en riesgo sus comodidades personales, sino sus cargos en el concierto feudal del planeta. Si se terminaran de hundir, sólo dejarían de ser grandes banqueros y monopolistas para seguir siendo sólo y humildemente multimillonarios. Tal vez sería una buena oportunidad para que surgiera un nuevo orden económico… menos imperial y más equilibrado.

Pero el fantasma de Carlos Marx y su teoría del colapso, aterra a los benefactores del Capitalismo. Temen perder también su estatus de súper potencias y sus exclusivos derechos a veto. Es entonces cuando se cae la Gran Máscara y se convoca la reunión urgente del “G-20”. Todo queda develado… sin pudor ante su desnudez el Emperador le otorga más de un billón de dólares (más de 700 mil millones de euros) al Fondo Monetario Internacional y sus secuaces. Además del casi billón que ya “la esperanza negra” había aprobado para los banqueros de Estados Unidos. Y además de lo que cada una de estas “Potencias” habrá entregado de manera inconsulta, en nombre de sus ciudadanos contribuyentes a los grandes empresarios –sin que los medios digan nada-. Y… ¿Quién salva a los mil quinientos millones de pobres del mundo?


Por cierto, entre la mayoría decisiva de este grupo que aprobó invertir el dinero de sus ciudadanos en salvar a los empresarios, están los que se niegan a firmar el acuerdo de Kioto para frenar el deterioro de la capa de ozono; los que invaden países lejanos y asesinan niños y mujeres embarazadas; los que critican las democracias populares que están emergiendo en América Latina, pero viven bajo regímenes monárquicos hereditarios; los que usan a niños africanos como conejillos de indias para probar medicamentos; los que pretenden usar nuestros alimentos como gasolina; los que se autoproclaman policías antinarcóticos del mundo y mantienen en el seno de sus países el más alto nivel de consumo de drogas; los que gastan la mayoría de los impuestos que cobran a sus ciudadanos en fabricar armas, y no en producir comida y seguridad social; los que critican al Gobierno Revolucionario de Hugo Chávez por invertir el ingreso del petróleo en programas sociales y solidaridad con nuestros países hermanos más pobres y no en financiar deuda de banqueros y grandes empresarios. Pero… ¡claro! Allí no se tocaron estos temas, porque la reunión era para auxiliar al mismo FMI que le negó auxilio a Argentina cuando más lo necesitó; el mismo que provocó el Caracazo en 1989 intentando imponer medidas criminales en Venezuela; el mismo que pretende cobrarle con presión a Ecuador y otros países latinoamericanos una deuda que ya han pagado con creces… por mencionar sólo algunas de las acciones criminales de este enatocista mundial. Por su puesto, en esa reunión las voces disidentes no tuvieron eco… igual que en la Asamblea General de la ONU, allí se impusieron los mismos de siempre.

En fin, potencias y banqueros… gobiernos de derecha y empresarios capitalistas… caimanes del mismo pozo. Como diría mi abuela: Dios los cría… y ellos se juntan.


Darvin Romero Montiel