31 januari 2010

ESTRENO DOCUMENTAL ''EEUU V/S ALLENDE''

Documental de Investigación Histórica

Con investigaciones basadas en el libro “Salvador Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte”, de la periodista chilena Patricia Verdugo, se estrenó el jueves 29 de octubre en el Cine Arte Alameda, el documental “EEUU V/S ALLENDE” del director Diego Marín Verdugo. Una importante contribución para la comprensión de uno de los más trágicos acontecimientos en la historia contemporánea de América Latina.
“Mi madre, Patricia Verdugo, estaba en Manhattan en Septiembre de 2001. Llegó en la víspera de los atentados a las torres gemelas. Ahí, en medio del horror, se pregunto; ¿Alguno de estos habitantes sabrá que en un día como hoy, martes 11 de Septiembre, el gobierno de su país provoco la muerte y el horror a miles de chilenos?, ¿Sabrá alguno que Richard Nixon y Henry Kissinger decidieron la tragedia en mi país?, la respuesta fue no, no lo saben y si alguna vez lo supieron, no lo recuerdan”.

Un legado para que las próximas generaciones tengan acceso a información verídica sobre lo que realmente ocurrió, y así evitar que esta tragedia se repita en el futuro.

Durante más de diez años el gobierno de Estados Unidos intento impedir que Salvador Allende asumiera la presidencia de Chile y luego interrumpir su proyecto político, su sueño de construir un socialismo en democracia.
En 1973 finalmente lo lograron.

Mes a mes y día a día, esta investigación revela el escandaloso papel de la administración Nixon, de Henry Kissinger y de las distintas oficinas de Inteligencia de los Estados Unidos en la preparación de un plan para tener un gobierno adicto en una zona que consideraban peligrosa.

Pese a las diversas investigaciones desarrolladas entorno a al tema de la intervención norteamericana en la política chilena en la década de los 60´ y 70´, sigue siendo desconocido para la mayor parte de los chilenos la verdadera magnitud del complot estadounidense contra el gobierno del Presidente Salvador Allende. De hecho para muchos, especialmente para los jóvenes, es algo absolutamente desconocido. Son muchos quienes sostienen que la acción encubierta de los Estados Unidos en Chile es tan solo una excusa de la izquierda para justificar la falta de gestión por parte del Gobierno de la Unidad Popular. Sin embargo, es una realidad que el gobierno de Estados Unidos provoco el caos en Chile mediante un espeluznante plan que incluyo un absoluto boicot económico, inyectando miedo en el pueblo chileno mediante el uso de propaganda negra e instigando a los militares chilenos para que participaran en un Golpe de Estado. Es un hecho que el propio gobierno de los Estados Unidos ha tenido que reconocer frente a la inevitable desclasificación de archivos secretos de la CIA. Este documental busca desenmascarar al gobierno de Estados Unidos y su política de acciones encubiertas. Un modo de operar que está vigente y que, como a Chile, ha sumergido a muchos países en un oscuro y sangriento laberinto. Es este accionar encubierto, el que además de cobrarse millones de victimas inocentes, impide a nuestros pueblos la reconstrucción en su forma más elemental: la restitución de la memoria histórica.
Diego Marín Verdugo

Graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba. Participa como director, productor y director de fotografía en diversos proyectos cinematográficos de ficción y documental en Chile, México, Cuba, Senegal, Gambia, Alemania, Francia y España. Es socio fundador de El Viaje Producciones con base en Tenerife, Islas Canarias, productora creada por egresados de la Escuela Internacional de Cine de Cuba. En 2007 es invitado a participar al prestigioso Talent Campus del Festival de Cine de Berlín. Ha recibido diversos premios internacionales por su trabajo tanto personal como colectivo.

FICHA TECNICA

Genero: Documental de Investigación Historica
Formato: DVCam
Color: Color y Blanco y negro.
Sonido: Stereo
Duración: 60 minutos

Basado en el libro:
“Salvador Allende; Como la Casa Blanca provoco su muerte”

Autora: Patricia Verdugo
Guión original: Patricia Verdugo
Adaptación de guión: Diego Marín Verdugo
Producción: Diego Marín Verdugo
Dirección: Diego Marín Verdugo
José Alayón Debora
Producción ejecutiva: Diego Marín Verdugo
Katrin Pors
Edición: Patricia Esteves
Animación y gráficos: Gael Moreno
Sonido directo: José Alayón Debora
Mezcla y Masterización: David Machado
Dirección de Fotografía: Diego Marín Verdugo
Producción Periodística: Pascale Bonafoi
Coordinación Producción: Nataniel Infante Mejias
Producción España: Támara Manchado
Periodista en New York: Kristel Mucino

Entrevistados

Peter Kornbluh:
Director del Nacional Security Archive, Washington D.C.

Jhon Dinges:
Periodista norteamericano, autor del libro “The Condor Years”

Victor Pei:
Amigo intimo de Salvador Allende

Jorge Arrate:
Presidente de Codelco durante el Gobierno de Allende.

José Cademartori:
Ministro de Economía durante el Gobierno de Allende.

Armando Uribe:
Diplomático chileno en embajada en Washington entre el 70 y 73.

Dr. Girón:
Ministro de Salud, medico personal de Allende.

Dr. Hernán Pulido:
Parte del equipo medico de Allende en la Moneda el 11 de Septiembre.

Insp. Juan Seaone:
Jefe de detectives en la Moneda el 11 de Septiembre de 1973.

Orlando Saenz:
Presidente de la Sofoca en 1973.

Roberto Thieme:
Co fundador de Patria y Libertad.

BIOFILMOGRAFIA 2007-2009

2009 Chile Proyecto 100 entrevistas Museo de la Memoria.
2009 Chile-España-EE.UU. Largometraje Documental “EE.UU.vs ALLENDE”
Director, Productor.
2008 Cuba Largometraje Ficción “El Premio Flaco.”.
Productor Ejecutivo en desarrollo.
2008 Chile 12 Micro documentales de cultura para Telesur.
Director, Productor.
2008 España Largometraje documental “La vida según era”.
Director de Fotografía.
2007 Senegal Largometraje documental “Dakar 942”.
Co director, Director de Fotografía.
2007 Cuba Mediometraje Documental “Soga y Sangre”.
Productor Ejecutivo, Director de Fotografía.
2007 Alemania Cortometraje Ficción “Click, clack, clack”.
Director de Fotografía.
2007 Cuba Mediometraje Ficción “Viento de Ciudad”
Productor Ejecutivo, Director de Fotografía.

Generación 80: Alejandro Lavquén

A 20 AÑOS DE LA ''GRAN FUGA'' DETIENEN A JORGE MARTÍN AL REGRESAR A CHILE

Decidió terminar con el extrañamiento
Hoy 29 de enero de 2010 se cumplen 20 años de la fuga de medio centenar de presos políticos de la cárcel pública de Santiago de Chile por un túnel que 24 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del PC, excavaron a lo largo de un año y medio con herramientas como cucharas y tenedores.

En ese grupo no sólo se encontraban importantes dirigentes comunistas y socialistas sino que también vieron la luz de la libertad militantes de base social del PC, como Jorge Martín, chileno de 53 años que vive en Madrid escondido de la justicia chilena.

El miércoles , en el aeropuerto de Santiago, ha sido detenido el ciudadano español chileno Jorge Martin Martínez e hijo de exiliado español que llegó en el barco Winnipeg. “Su delito es haber luchado contra la dictadura de Pinochet”, explicó su hermana Matilde a Eurolatinpress.com.

Asimismo, Matilde explicó que “cuando los asesinos de nuestra familia campean libremente por las calles del país, a los luchadores de la democracia se les encarcela y se les prohíbe volver a su país”.

Jorge Martín tiene un proceso que lleva 20 años en la Corte Marcial, acusado de asociación ilícita desde 1986 y hasta hoy dia no ha podido lograr el sobreseimiento. Además, su familia tiene otro juicio estancado, desde la misma fecha, por la muerte de dos hermanas y un sobrino a manos de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet, en la Calle Mamiña 150. Hasta ahora los inculpados caminan sin problemas por las calles de Chile.

Y pese a lo que muchos pueden creer, Jorge Martín no se siente libre caminando por las calles de la capital española sino que vive en una cárcel interna. No puede volver a su tierra, ni tomarse unas cervezas con sus amigos o presentarle su hija española a sus parientes. Él es parte de los cien chilenos que todavía viven clandestinos en Chile o en exilio. Una de las peores penas que se pueden imponer al ser humano.

El exilio forzado y el extrañamiento fueron impuesto por decreto por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) contra los opositores y también aplicado al llegar de la democracia por tribunales militares durante el Gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) contra activistas que buscaban el juicio contra los violadores de DD.HH o no dejaron las armas.

“Yo tengo dos procesos acumulados. El primero es por el asesinato de mi familia y el segundo, es por mi detención el 30 de junio del 86 en calle Mamiña 150, en la comuna de La Cisterna. Fue muy sonada la primera situación por la brutalidad con que se metieron en mi casa y asesinaron a mi familia”, explica Jorge Martín.

Bajo el mando del Mayor Benimellis, quien murió más tarde producto de una bomba caza bobos, tanto el director del GOPE, teniente coronel Sergio Gajardo Giadach como José Ricardo Luna García fueron identificados por el expediente de 1987 / 1843-87 a cargo de la fiscal María Angélica Granifo como autores de los asesinatos de Margarita Eliana Martín Martínez (43), María Paz Martín Martínez (30) e Isidro Salinas Martín (20), ocurridos en la comuna de La Cisterna, calle Mamiña 150 el 1 de julio de 1986.

Si bien el Departamento de Comunicaciones de Carabineros, informó que el teniente coronel Gajardo era inocente porque así lo había dictaminado la justicia militar en 2002, la fiscal Granifo determinó que la detención de Jorge Martín Martínez como el allanamiento realizado que se facultaba para la detención de este y sus parientes, se infringieron las normas contempladas en el párrafo 3 del título III del libro de II del Código de Procedimiento Penal, infracciones que exceden la falta que contempla el nº5 del artículo 22 del reglamento de Disciplina de Carabineros y configura delitos contemplados en los artículos 148 y 155 del Código Penal.

En resumen, se alteró el lugar del suceso, no se informó de la armas ni las balas utilizadas en el lugar del hecho. No se revisaron las armas de los policías, entre otras graves faltas de Carabineros.

“Me cogen preso a mí y liquidaron a gran parte de la familia, dos hermanas y un sobrino. La CNI (policía secreta de Pinochet) me tuvo detenido durante días y me torturaron a mansalva. Luego me trasladaron a la Penitenciaria. Me tienen en el Parque O’Higgins casi dos años y después nos llevaron a la cárcel pública. Si bien ya veníamos manejando una fuga desde la ‘Peni’, esta la llevamos a efecto cuando trasladaron a todos los compañeros del Partido Comunista a la cárcel pública”, recuerda Martín.

Jorge Martín comenta que muchos de los fugados decidieron salir de Chile por que no creían en el cambio de política que se estaba gestando en los 90. El tiempo les daría la razón. “El 29 de enero fue la fuga y en 1990 ya había ganado Patricio Aylwin pero en marzo asumía. Salimos por la Estación Mapocho e hicimos infraestructura externa con coches y casas de seguridad. Yo decidí salir al extranjero porque tenía nacionalidad española. Aunque salí de Chile con identificación clandestina hacia Argentina donde conseguí mi nacionalidad española por parte de mi padre, que era un refugiado republicano español que llegó en el Winnipeg a Chile. Luego de ahí escapé a Paraguay porque en la Argentina habían muchos agentes secretos de la CNI”.

“Nosotros luchamos para obtener una democracia y ¿por qué ahora la democracia nos da la espalda y nos esta condenando por luchar contra la dictadura. ¿Por qué no se ha resuelto este problema con La Concertación?. Ellos no ha tenido sensibilidad y sólo se agarran al poder”, reflexiona Jorge Martín.

Sin duda la exitosa transición a la democracia chilena, que se vende por los partidos y líderes de la Concertación, tiene muchas contradicciones y deudas para estos ciudadanos nacionales. En virtud de la ley de reparación promulgada este invierno, las víctimas de la dictadura recibirán 112.000 pesos (120 euros) por lo que el Estado los reconoce como víctimas, pero si vuelven a Chile, pueden ser detenidos y juzgados.

Martín recibe este dinero pero a él no le interesa. Sólo quiere volver a su país y limpiar su hoja de antecedentes ya que la Fiscalía le acusa de asociación ilícita y robo con intimidación . Ya han pasado más de 20 años desde que Martín dejó Chile por obligación y el proceso contra el debería haber sobreseído y prescrito pero la Fiscalía quiere retener su proceso. Él no pierde la esperanza que termine pronto esta pesadilla de 20 años y lucha en grupo con otros exiliados junto al “Comité Chile Vuelvo”, una organización creada recientemente para terminar con el exilio y el extrañamiento político, que presentó un manifiesto hace unos días a la presidenta Michelle Bachelet.

Hace unos meses, la abogada especialista en DD.HH, Alejandra Arriaza, explicó que el comité surgió a raíz de la llegada a Chile de Jorge Escobar Díaz el pasado 26 de marzo, tras quince años expatriado en Noruega.

Según informaron agencias, Escobar, fue autorizado a ingresar a Chile para visitar a su madre, enferma de un cáncer terminal. Miembro del “Mapu Lautaro”, movimiento que siguió armado tras llegar la Democracia a Chile, luego de ver a su progenitora fue invitado a salir de nuevo.

“Este es mi país, un país que quiero, y no importa cuánto tiempo voy a estar fuera, esto no va a suplir el estar con mis compañeros y mi familia”, indicó Escobar, que aún debe cumplir cinco años de su pena de destierro.


Comunicaciones G80 / www.elclarin.cl

30 januari 2010

Chavez en het tektonische wapen tegen Haïti. Kwakkel of propaganda?

Vonk: Geschreven door Nick Deschacht (27-1-2010)
Verschillende Vlaamse kranten stelden de afgelopen week dat, volgens de Venezolaanse president Hugo Chavez, de Verenigde Staten de aardbeving in Haïti zouden veroorzaakt hebben met een nieuw ‘tektonisch wapen’. Bij nader inzien bleek er van dit bericht niets te kloppen.

De manier waarop journalisten berichten overnemen zonder de minste controle, is verbazingwekkend. Maar het feit dat zo een overduidelijke kwakkel ook nog eens geloofd wordt, zelfs door mensen die op andere terreinen nochtans kritisch ingesteld zijn, kan niet anders dan beangstigend genoemd worden.

De genese van een kwakkel

Wat is de basis voor dit nieuwsbericht? Op geen enkel moment heeft Hugo Chavez zelf iets over deze kwestie gezegd. De bron voor het bericht is een post op de website van de Venezolaanse TV-zender Vive. Het ging om een anonieme post, door iemand die zichzelf ‘patria grande’ noemt, waarin beweerd wordt dat volgens een rapport van het Russische leger de aardbeving een gevolg zou zijn van militaire testen van de VS. Zoals iedereen, weet: er lopen wel meer mensen rond die spoken zien en onzin posten, ook op Belgische websites (vooral op De Standaard trouwens, maar soit). Maar de Spaanse krant ABC ging op een toch wel zeer bijzondere manier om met deze post. Zij publiceerden in hun krant een artikel dat begint met “In een persbericht gepubliceerd op de website van de Venezolaanse zender Vive TV, stelt de Venezolaanse regering in haar gebruikelijke paranoia dat de aardbeving in Haïti…”. Er was echter helemaal geen persbericht. Er was alleen een anonieme post. En zelfs in die post was er nergens sprake van enig standpunt vanwege de Venezolaanse regering. De volgende stap in het ontstaan van de kwakkel is de overname van het ABC-bericht door andere journalisten, die er op hun beurt een schepje bovenop doen.

Laat ons bijvoorbeeld eens het bericht herbekijken dat vorige week verscheen in “onze” media. We nemen het volledige bericht over uit het Belang Van Limburg. De berichten in de andere kranten waren bijna identiek. Er is overigens geen enkele zin in dit bericht die achteraf blijkt te kloppen.

HBVL (22/1): “Chavez: "V.S. veroorzaakte aardbeving Haïti"

De Venezolaanse leider Hugo Chavez zegt dat de Verenigde Staten achter de aardbeving in Haïti zitten. Volgens de man zou de Amerikaanse marine op het eiland een experimentele wapentest hebben gedaan. Aan de Spaanse krant ABC vertelt Hugo Chavez dat de aardbeving in Haïti een opgezet plan is. De Verenigde Staten zouden volgens hem beschikken over een tektonisch wapen dat grote aardschokken kan veroorzaken. De V.S. zouden dit wapen getest hebben om te kijken of het sterk genoeg zou zijn om Iran te vernietigen. Want dat is hun definitieve doel, aldus Chavez.


Eerder zei de leider al dat het Amerikaanse leger plunderaars in Haïti doodschiet en het land militair bezet”.

Deze journalist doet er een schepje bovenop door het verzinsel in de mond van Chavez zelf te leggen en door te beweren dat Chavez het zelf gezegd heeft aan de krant ABC. Zo van: “we vermelden een bron, dus zal het wel kloppen en zo geven we dit eigenlijk bijzonder vreemd verhaal toch een zekere geloofwaardigheid”. Is dit journalistiek? Laat ons niet lachen.

Af en toe een kwakkel is natuurlijk onvermijdelijk. Maar dit soort ‘berichtgeving’ is geen toevallige fout. De fouten in de berichtgeving over Venezuela stapelen zich al jaren op. Ze zijn ondertussen niet meer te tellen. Deze kwakkels zijn niet anders dan de concrete manifestaties van een propagandastroom. De achterliggende reden daarvoor is het feit dat de sociale hervormingen die de voorbije jaren werden doorgevoerd in Venezuela, indruisen tegen de belangen van de Venezolaanse oligarchie en tegen de economische belangen van de VS.

Wat zei Chavez dan wel over Haïti?

Net zoals in andere landen, startte in Venezuela meteen na de aardbeving een humanitaire hulpcampagne. Daarbovenop lanceerde Chavez het voorstel voor 100 miljoen dollar financiële steun vanwege de ALBA-landen voor structurele hulp aan Haïti. En enkele dagen geleden werden de volledige schuld kwijtgescholden die Haïti heeft uitstaan bij Venezuela. Vreemd genoeg lazen we dit in geen enkele Vlaamse krant.

In geen enkele Vlaamse krant? Toch wel. Eén kleine krant blijft moedig weerstand bieden aan de overweldigers. Lees dus Vonk! Neem vandaag nog een abonnement en steun de kritische en socialistische pers. Meer info lees je hier.

19 januari 2010

El presidente electo de Chile apenas elegido ayer y ya comenzó atacar a Chávez

Santiago, 18 enero 2010 - El empresario Sebastián Piñera, elegido ayer como presidente de Chile para los próximos cuatro años, criticó hoy al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, "por la forma en que practica la democracia y por el modelo económico" que aplica en su país.



"Yo tengo muchas diferencias con la forma en que se están manejando los temas públicos en Venezuela y quiero decirlo con mucha claridad", señaló en conferencia de prensa con los medios extranjeros el nuevo presidente electo de Chile.

Piñera, quien ayer derrotó al senador democristiano Eduardo Frei poniendo fin así a dos décadas de gobiernos de la Concertación, explicó que las diferencias con Chávez "son profundas y tienen que ver con la forma en que se concibe y se practica la democracia, el modelo de desarrollo económico y muchas (cosas) más".

"Pero yo también creo en la autodeterminación y en la no intervención en asuntos de otros pueblos", puntualizó.

"En consecuencia -agregó-, vamos a buscar las mejores relaciones en beneficio mutuo con todos los países de América Latina, incluyendo a Venezuela", precisó.

Piñera, quien se definió como de "centro derecha", consideró que en América Latina actualmente hay "un verdadero renacimiento y bonanza de la democracia".

"Prácticamente todos los países de América Latina, con excepción de Cuba, se reencontraron con su democracia en la década de los 80 o de los 90", recordó Piñera, quien aseveró que "dentro de la democracia hay opciones".

"Yo puedo visualizar dos grandes caminos: uno es el que lideran países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y tal vez otros, y otro es el que lideran países como México, Brasil, Colombia, Perú y Chile", explicó.

El empresario triunfador de la elección presidencial chilena manifestó su opción por "la democracia con Estado de Derecho; la independencia entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, el respeto a la libertad de expresión y de prensa, y el respeto a la alternancia en el poder".

"Creo también en la economía social de mercado, que está basada en la iniciativa, el emprendimiento, la innovación de las personas, el funcionamiento correcto de los mercados, la integración y la apertura hacia al mundo", agregó.

También enfatizó su apuesta por "la igualdad de oportunidades, una mayor justicia social y luchar con mayor eficacia contra la pobreza y las desigualdades excesivas que existen en muchos países".

"Por supuesto, hay modos distintos que uno puede vislumbrar en América Latina, pero cada país tiene que escoger su propio camino. Chile escogió el suyo", apostilló.

http://www.aporrea.org

17 januari 2010

Curacao het derde Amerikaanse front

De recente schending van het Venezolaanse luchtruim door Amerikaanse gevechtsvliegtuigen is opnieuw een bewijs van de escalerende provocaties tegen Venezuela en laat het gevaar zien van de Amerikaanse militaire aanwezigheid in de regio.
Door Eva Golinger

Tijdens een live televisie-uitzending op de avond van 8 januari, maakte president Hugo Chávez bekend dat eerder die dag, om vijf voor één ’s middags, een Amerikaans militair vliegtuig van het type P3 van de luchtmachtbasis in het naburige Curaçao was vertrokken en het Venezolaanse luchtruim was binnengedrongen. Daar verbleef het gedurende 15 minuten.
Twee Venezolaanse F-16 vliegtuigen onderschepten het toestel en wilden het buiten Venezolaans grondgebied escorteren. Toen de F-16 vliegtuigen probeerden in contact te komen met de piloot van het Amerikaans toestel, vertrok het onmiddellijk richting het noorden, maar kwam later terug.

Chávez zei dat het toestel om zeven minuten over half twee opnieuw het Venezolaanse luchtruim weer binnen kwam en dit maal gedurende 19 minuten binnen het Venezolaanse luchtruim verbleef. De Venezolaanse F16s hebben toen het toestel onderschept en gedwongen het luchtruim te verlaten. Volgens Chávez hoefden er geen Sukhois te worden ingezet.
Het Pentagon heeft de schending van het luchtruim ontkend, maar het Venezolaanse leger heeft videobeelden en foto’s van het Amerikaanse toestel.

Enkele dagen eerder had de Venezolaanse vicepresident Ramón Carrizalez publiekelijk een eerdere schending van het Venezolaanse luchtruim, in mei 2009, door een Amerikaans toestel vanuit Curaçao veroordeeld. De Amerikaanse en Nederlandse regering ontkenden de ontkenden de overtreding, maar Carrizalez bleek over een opname van het gesprek tussen de Venezolaanse verkeerstoren en de Amerikaanse piloot te beschikken. De piloot identificeerde zich duidelijk als een Amerikaans militair vliegtuig, gestationeerd op de basis op Curaçao. Hij beweerde zich niet bewust te zijn van het binnendringen van het Venezolaanse luchtruim. Maar het toestel was niet slechts een grens overschreden die volgens sommigen moeilijk te visualiseren is, maar de piloot vloog boven een strategische Venezolaanse militaire basis op La Orchila, een klein eiland voor de noordkust van Venezuela, duidelijk goed binnen Venezolaans grondgebied. Dit was geen geïsoleerd incident.

Sinds 2008 heeft Washington de aanwezigheid van militaire en inlichtingendiensten op het kleine Nederlandse eiland Curaçao, waar zij sinds 1999 een ‘Forward Operating Location’ (FOL) heeft, opgevoerd. In de oorspronkelijke overeenkomst tussen Nederland en de VS is bepaald dat deze FOL op Curaçao gebruikt zal worden voor drugsbestrijdingoperaties. Maar sinds 11 september 2001 zijn de VS begonnen hun militaire installaties in de hele wereld te gebruiken voor bestrijding van "terroristische dreigingen" en bedreigingen tegen Amerikaanse belangen. In sommige gevallen, zoals op Curaçao en Aruba, werden de voorwaarden van de eerdere overeenkomst, die uitsluitend drugs bestrijdingsoperaties of humanitaire missies toestonden, geschonden.

Tegen 2006, werden vanuit Curaçao niet alleen drugsbestrijdingmissies door de Amerikaanse luchtmacht uitgevoerd, maar was er een duidelijke aanwezigheid van de Amerikaanse marine, het leger, speciale troepen en de CIA. Het Amerikaanse leger en de inlichtingendiensten hielden gezamenlijke oefeningen en operaties ter bestrijding van een "potentiële bedreiging in de regio". Terzelfder tijd probeerde de regering-Bush Venezuela als een sponsor van terrorisme te brandmerken, ondanks het ontbreken van enig bewijs van een dergelijke gevaarlijke beschuldiging.

De komst van Amerikaanse vliegdekschepen, oorlogsschepen, gevechtsvliegtuigen, Black Hawk helikopters, nucleaire onderzeeërs en duizenden troepen naar de wateren van Curaçao, om deel te nemen aan "gezamenlijke oefeningen", veroorzaakte grote onrust in de regio. De commandant van de USS Stout, een van de oorlogsschepen die in het voorjaar van 2006 in de haven van Willemstad lag, verklaarde aan de pers op Curaçao op 11 april 2006, "... we zijn de sterkste zeemacht in de wereld en de Verenigde Staten zullen haar vrienden in de regio in alle omstandigheden verdedigen." De commandant, Thomas K. Kiss, zei verder dat zijn machtige schip “een formidabele aanwezigheid vertegenwoordigt om de Amerikaanse belangen in de regio te verdedigen”.

Dat was in 2006. In 2008 werd de inzet verhoogd. De Bush-regering probeerde Venezuela formeel op de lijst van het terroristische staten te zetten, maar het Congres wees dat af vanwege de afhankelijkheid van Venezolaanse olie. Maar in juli 2008 werd de ‘Vierde Vloot’ gereactiveerd - na bijna 60 jaar - om "de Amerikaanse macht in de regio te tonen". In 2009 werd een militair akkoord tussen Colombia en Washington gesloten, waardoor het Pentagon de beschikking kreeg over zeven militaire bases en alle noodzakelijke civiele installaties op het Colombiaanse grondgebied.
In documenten van de Amerikaanse luchtmacht en begrotingsaanvragen om de militaire installaties te verbeteren, wordt als argument genoemd “de noodzakelijke strijd tegen de constante bedreiging door anti-Amerikaanse regeringen in de regio” en het uitvoeren van inlichtingen en spionagemissies, alsook de verbetering van de capaciteit van de Amerikaanse strijdkrachten om "Expeditionary Warfare" in de regio te kunnen uitvoeren.

In december 2009, heeft president Chávez bekend gemaakt dat een onbemand vliegtuig vanuit Colombia Venezuela was binnengedrongen.

In een publicatie van het Amerikaanse ministerie van Buitenlandse Zaken van 2006 worden de Nederlandse eilanden Aruba, Bonaire en Curaçao als het "Derde Amerikaanse Front" ingedeeld, waarmee de Caribische koloniën als onderdeel beschouwd worden van de “geopolitieke grens van de Verenigde Staten". Als reactie op de groeiende Amerikaanse militaire aanwezigheid op Curaçao, zei een lokale journalist na een bezoek aan een van de Amerikaanse oorlogsschepen, "na het verlaten van het schip hadden we het gevoel dat we ineens nu heel belangrijk zijn ..."

LAIC

13 januari 2010

Vargas Llosa en inauguración de Museo de la Memoria en Chile

"!Que se vaya, que se vaya!", comenzaron a gritar los asistentes, quienes criticaron al escritor peruano por su apoyo a Sebastián Piñera, candidato derechista y colaborador de la dictadura de Pinochet / En la ceremonia, una hermana de un Mapuche muerto por la policía denunció que Estado chileno viola los DDHH

Santiago de Chile / El abucheo que recibió el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa y la aparición de la hermana de un joven mapuche muerto por la policía, destacaron hoy en Santiago de Chile durante la apertura del Museo de la Memoria, inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet.

Bachelet, quien fue presa y torturada durante el régimen militar, encabezó la apertura oficial de este edificio, levantado para honrar la memoria de las miles de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

Entre los asistentes también se hallaba el escritor Vargas Llosa, que se encuentra desde la pasada semana en Santiago, donde pernocta en casa del candidato derechista a la Presidencia chilena, Sebastián Piñera, al cual ha otorgado abiertamente su apoyo, lo que ha provocado fuertes críticas en ese país.
Piñera se enfrentará el próximo 17 de enero al oficialista Eduardo Frei, que opta a un segundo mandato en La Moneda. 

"!Que se vaya, que se vaya!", comenzaron a gritar los asistentes que estaban sentados cerca del autor de "La fiesta del Chivo" mientras éste atendía a los medios, que se comenzaron a agolpar a su alrededor, antes de que empezara el acto. 

"En una campaña electoral siempre hay un clima un poco exacerbado", dijo el escritor derechista, al ser preguntado por el rechazo que generó su presencia en una ceremonia que busca rescatar la memoria de los caídos por órdenes del citador Pinochet. 

Pero el escritor nada dijo sobre su apoyo al candidato Piñera, que trabajó para la dictadura, y quien afirmó recientemente que no había nada de malo en haber colaborado con Pinochet. 

Etnia Mapuche denuncia que Estado chileno viola DDHH:
Poco después llegó la mandataria Michelle Bachelet, que recorrió las instalaciones del museo acompañada por los tres ex presidentes de la Concertación y procedió después a pronunciar un discurso, que se vio interrumpido por los inesperados gritos de dos asistentes. 

Una joven, que se identificó como la hermana del joven mapuche Matías Catrileo, muerto por disparos de la policía en enero de 2008, se encaramó a un poste de luz junto a otra muchacha y comenzó a pedir justicia y respeto por los derechos de esa etnia. 

"En Chile se violan los derechos humanos", exclamó la joven mientras lanzaba papeles al viento en los que se lee "!En democracia se sigue torturando y a nuestro pueblo se sigue encarcelando!", en alusión al denominado conflicto mapuche. 

Tras interrumpir su discurso y permanecer en silencio por unos segundos, Bachelet replicó diciendo que entiende "su dolor, pero en democracia se hace justicia y se hará justicia. Eso es lo que podemos asegurar". 

"Justicia que no tuvimos en esos años, prisión para los culpables que nunca existió, complicidad del Gobierno que hoy no existe", añadió entre los aplausos del público y los gritos de las dos jóvenes, que se resistían a descender de lo alto del poste. 

"Por favor, le pido respeto para el dolor de todas estas familias que como ustedes piden justicia", agregó Bachelet, mientras miembros de seguridad y Carabineros obligaban a descender a las muchachas, que fueron sacadas del recinto. 

"Como Gobierno, hemos estado preocupados para que se haga Justicia, porque en democracia tenemos derechos a un juicio justo, pero a la vez tenemos derecho a que los culpables puedan recibir el castigo que se merecen", aseveró la mandataria. 

El conflicto mapuche enfrenta desde los años 1990 en el sur del país a esas comunidades con empresas forestales y agrícolas por la propiedad de tierras que los indígenas consideran ancestrales. 

Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han expresado en varias ocasiones su preocupación por el trato que el Estado chileno da a esta etnia, que representa un cuatro por ciento de los 16 millones de ciudadanos del país. 

La mandataria estuvo acompañada por los otros tres presidentes que ha
tenido Chile desde el retorno de la democracia, Patricio Aylwin(1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), así como de numerosos ministros y parlamentarios.