28 september 2008

Ecuatorianos se preparan para votar en referendo aprobatorio nueva Constitución

TeleSUR
Más de nueve millones de electores, facultados para votar, decidirán este domingo si aprueban o no el proyecto de Constitución impulsado por el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y redactado por ocho asambleístas, el pasado mes de julio.

La pregunta del referendo es sencilla: "¿Aprueba usted el texto de la nueva Constitución Política de la República elaborado por la Asamblea Constituyente?".

El Tribunal Supremo Electoral, ha dispuesto 38 mil 901 mesas para el referendo, que será supervisado por varias misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Parlamento Anadino y el Centro Carter, entre otros.

Casi 60 mil efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas se encargarán de que la jornada se lleve a cabo con tranquilidad.

Desde las 07.00 hora local (12.00 GMT) hasta las 17.00 (22.00 GMT) los ecuatorianos podrán acudir a depositar su voto.

Los primeros resultados, según el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, se conocerán poco después del cierre de las juntas receptoras del voto, aunque es probable que los definitivos tarden al menos 24 horas en divulgarse.

Se encuentran empadronados 9 millones 754 mil 883 electores, de los cuales 165 mil corresponden a emigrantes inscritos en 47 países en el exterior.

Los guayaquileños, mientras tanto, han dejado este sábado atrás el tema electoral y realizan sus actividades sin mayor contratiempo, a la espera de las votaciones de mañana.

Material electoral en su sitio

Las Fuerzas Armadas de Ecuador empezaron este sábado a repartir en la ciudad portuaria de Guayaquil, considerada como el bastión de la oposición, el material electoral para el referendo constitucional que se celebrará este domingo, a los distintos colegios electorales.

Las primeras cajas de materiales electorales en salir del Tribunal provincial fueron las que pertenecían a los recintos de la Isla Puna, Naranjal y El Empalme, cantones alejados de Guayaquil.

Fuentes de ese tribunal indicaron que tienen previsto entregar todo el material electoral por toda la provincia hasta la madrugada del domingo.

"Las 10 mil 484 cajas fueron resguardadas todo el tiempo por las Fuerzas Armadas", dijo Rubén Rodríguez, coordinador del departamento de Mecanismo Electoral del Tribunal de Guayas, encargado del despacho del material.

Rodríguez indicó que las cajas poseen varios sellos de seguridad, lo que hace que "no exista la mínima posibilidad de que sean abiertas", por personas que no deban hacerlo.

El coordinador explicó que para la entrega y traslado del material electoral se realizan una serie de procedimientos que son vigilados por distintas autoridades, para dar una mayor "transparencia al proceso".

El material proviene del Instituto Geográfico Militar, donde se imprimieron las papeletas y han sido custodiadas por militares y autoridades electorales, señaló Rodríguez.

Correa pidió ir a las urnas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió a los ecuatorianos acudir con esperanza este domingo a las urnas, para aprobar o rechazar, en referendo, el proyecto de nueva Constitución.

Aseguró este sábado que la oposición no aceptará una eventual derrota en el referendo constitucional de mañana, y buscará desestabilizar el país, por eso solicitó a una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que legitime su eventual triunfo en el referendo constitucional del domingo

En una conversación con observadores electorales de varios organismos internacionales, Correa reiteró su temor de que se pueda reproducir en Ecuador la situación de crisis registrada en Bolivia.

El mandatario ha reiterado que el proyecto de Carta Magna, redactado durante ocho meses por una Asamblea Constituyente, no propicia el aborto sino que garantiza la vida "desde la concepción", uno de los temas que más polémica ha causado en la campaña del referendo.

Asimismo, recordó que mantendrá la inversión estatal en asuntos sociales y que se continuará con el pago de la deuda externa legítima, pero aclaró que si no hubiese recursos económicos, se "limitará el servicio de la deuda", pero no se frenarán las tareas en el campo social, como medicina o educación.

Séptima consulta

Esta es la séptima ocasión en 29 años, desde que Ecuador recuperó la democracia, que los electores son convocados en un referendo para modificar la estructura del país.

En 1978 un triunvirato militar pidió a la ciudadanía que se pronunciara en las urnas entre una Constitución reformada (la de 1946) y otra nueva.

En 1986, el entonces presidente León Febres Cordero, efectuó una consulta sobre la devolución de los derechos de los independientes a ser elegidos; en 1994 y 1995 el ex mandatario Sixto Durán Ballén, convocó a una consulta por reformas políticas a la Constitución.

En 1997, el presidente interino Fabián Alarcón convocó una consulta para ratificar la salida del poder de su antecesor, Abdalá Bucaram, y para llamar a una Constituyente, que elaboró la Carta Magna de 1998, actualmente en vigor.



TeleSUR - Efe / tp - TP