30 oktober 2009

"Día a día las comunidades mapuches que luchan son violentadas por las fuerzas policiales del Estado chileno"

Intervención del historiador chileno en el seminario "Justicia militar en causas Mapuche"
Sergio Grez
Rebelión

Organismos internacionales exigen al gobierno que detenga violencia en la Araucanía

Entrevista a Manuel Cafiu, vocero de los mapuche de ciudad

Organizado por los Familiares de los presos políticos mapuches y la Agrupación mapuche Kilapán

He sido invitado a este Seminario por haber sido uno de los impulsores de dos declaraciones y manifestaciones de historiadores en apoyo al pueblo mapuche: la primera, con motivo del asesinato por la espalda del comunero mapuche Matías Catrileo cometido por un Carabinero en enero de 2008, y una segunda declaración en agosto de 2009, luego de un nuevo asesinato por la espalda cometido por Carabineros de Chile contra la persona de otro comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío, declaración a la que se sumó una manifestación de protesta de historiadores, profesores de Historia y alumnos de carreras de Historia, en las calles de Santiago el 10 de septiembre del presente año. Sin despojarme de mi condición de historiador (no especializado en la cuestión mapuche), en esta ocasión hablaré sobre todo como ciudadano. Porque como ciudadano (cualquiera sea mi especialización en tanto historiador) no puedo callar, no podemos callar ante los graves sucesos que están ocurriendo en la Araucanía.

Día a día las comunidades mapuches que luchan por recuperar sus tierras son rodeadas, hostigadas, allanadas y violentadas por las fuerzas policiales del Estado chileno. Día a día hombres, mujeres y niños mapuches son maltratados, insultados, humillados, golpeados, arrastrados y detenidos por Carabineros y la Policía de Investigaciones. Algunos, como Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío son asesinados por la espalda. Los helicópteros policiales vuelan día y noche por sobre las tierras de estas comunidades. Los mapuches sufren controles de identidad abusivos, vejatorios. Sus luchas son criminalizadas y judiciliadizadas por el gobierno y el poder Judicial, y son deformadas y condenadas por la prensa (salvo contadas y honrosas excepciones) y por los partidos políticos con representación parlamentaria. Los militantes más activos y combativos de la causa mapuche son perseguidos, maltratados, torturados, encarcelados y sometidos a 2 procesos tanto por la Justicia Civil como por la Justicia Militar. A ellos se les aplica la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura Militar y utilizada profusamente bajo los gobiernos de la Concertación. Cuando una causa criminal parece no prosperar (por insuficiencia o debilidad de pruebas), los fiscales civiles y militares (respondiendo a las insinuaciones del gobierno), se afanan en inventar nuevas acusaciones para poder retenerlos largos períodos en prisión. Es lo que está ocurriendo con Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco- Malleco (CAM) a quien le comunicaron en estos últimos días la apertura de un nuevo proceso. Cada causa significa hasta nueve meses de prisión preventiva mientras dura la investigación.

Este proceder de los fiscales me recuerda las “condenas clandestinas” que pronunciaba la DINA durante la dictadura de Pinochet. Aunque nunca tuvimos la prueba formal de ello, en 1975, cuando estábamos en el campo de concentración de Puchuncaví circulaba insistentemente entre los presos políticos el rumor acerca de estas “condenas” informales decididas por la policía política de la dictadura. Como no éramos sometidos a proceso ya que habíamos sido arrestados de manera absolutamente arbitraria y discrecional, la DINA decidía nuestro futuro determinando cuantos meses o años debíamos permanecer “fuera de circulación”. Algo similar parece que está ocurriendo con el procedimiento de los fiscales contra los presos mapuches… Entretanto, el gobierno de la Presidenta Bachelet ofrece “diálogo”, envía su ministro Viera Gallo a la Araucanía, pero anuncia que las comunidades que amparen a los “violentistas” no serán beneficiadas con la entrega de tierras. De esa manera se pretende dividir al movimiento mapuche aislando a los “malos” de los “buenos”. Para completar el panorama, los grandes propietarios de la zona forman cuerpos paramilitares de “guardias blancas” patronales para reprimir al pueblo mapuche, tal como ha sido anunciado con la creación del Comando Hernán Trizano. Todo esto nos lleva a concluir que el Estado de Chile y los grandes propietarios de la zona, beneficiarios de la usurpación histórica de los territorios mapuches, están empezando a implementar una estrategia de 3 guerra de baja intensidad en el Wallmapu para quebrar la resistencia mapuche.

Los métodos empleados así lo indican: militarización del territorio mapuche a través de la Instalación permanente de la policía militarizada de Carabineros en las zonas más álgidas del conflicto para actuar como guardia pretoriana de los empresarios; violencia policial creciente contra las comunidades; cerco mediático (salvo honrosas excepciones como Radio Bío-Bío); acción de una vasta red de espionaje y soplonaje, intervención de correos electrónicos y escuchas telefónicas (incluyendo a los abogados defensores de los presos políticos mapuches), etc. A ello se suma la aplicación sistemática de la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura y utilizada profusamente por los gobiernos de la Concertación junto a la doble acción de fiscales civiles y militares.

¿Qué significa en concreto la intervención de la Justicia Militar en las causas mapuches?

Significa, entre otras cosas, que un imputado puede estar detenido hasta por cinco días sin real expresión de causa, incomunicado, arraigado, prontuariado, con prisión preventiva indefinida; que esta persona ve suspendidos sus derechos ciudadanos, que no puede conocer el sumario secreto, y que la investigación puede tardar los años que el Fiscal determine que sean necesarios para el cierre del sumario. Estas facultades excesivas de la Justicia Militar chilena ha sido objeto de numerosas críticas, especialmente por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según este organismo, en un Estado democrático de Derecho la jurisdicción penal militar ha de tener un alcance restrictivo y excepcional, de acuerdo con lo planteado por muchos juristas, según los cuales la Justicia Militar debe ocuparse exclusivamente de velar por ciertos valores del ámbito militar como disciplina, jerarquía y seguridad militar. De lo que se desprende que los tribunales militares solo deben conocer delitos de función cometidos por militares en servicio activo y que en ninguna circunstancia los civiles pueden ser sometidos a la jurisdicción de los tribunales militares.

Chile se encuentra en las antípodas de estos principios.

A diferencia de lo que ocurre en la inmensa mayoría de los Estados democráticos de derecho en los cuales los tribunales militares solo 4 conocen aquellos delitos que por la naturaleza de los bienes jurídicos penales castrenses son estrictamente militares y constituyen conductas graves cometidas por militares que atenten contra esos bienes jurídicos, en Chile los poderes de estos tribunales son extensísimos. A ello se agrega el hecho de que la Justicia Militar chilena en tiempos de paz vulnera la imparcialidad e independencia que deben tener los tribunales por su estructura y composición. Porque los integrantes de los tribunales militares son militares en servicio activo que están subordinados jerárquicamente a sus superiores a través de la cadena de mando, porque no cuentan con garantías suficientes de inamovilidad y no poseen una adecuada formación jurídica. La imparcialidad de estos jueces también se ve afectada porque el Fiscal concentra las funciones de investigar, acusar y juzgar (característico de los sistemas inquisitivos, escritos y de prueba reglada). Como si fuera poco, el procedimiento penal militar significa una merma significativa de las garantías judiciales porque los tribunales militares no garantizan que los juicios sean públicos al no prever una etapa oral, desarrollándose los procesos de manera inquisitoria con una etapa preliminar sumaria, secreta y escrita.

Estas normas, impropias de un Estado de Derecho democrático, son las que el Estado chileno está aplicando sistemáticamente contra los luchadores mapuches Es necesaria una enérgica reacción de todos quienes viven en este país, winkas, mapuches y demás pueblos originarios, para frenar los preparativos de la guerra de baja intensidad que el Estado de Chile está empezando a implementar en la Araucanía. Hoy son los mapuches, mañana será cualquier grupo o sector social que se levante de manera decidida para luchar por sus derechos.

26 oktober 2009

Oktober: Solidariteit met Cuba in Nederland

Protest bij de VS ambasade in Den Haag op donderdag 28 oktober en zaterdag 31 oktober in Utrecht Cubasolmanifestatie.


Opkomen voor mensenrechten en een volk economisch wurgen door een handels- en financiële blokkade gaat voor de Amerikaanse regering samen.

Bijna 40 jaar geleden werd die blokkade onder president Kennedy ingesteld en sindsdien uitgebreid en tot wet verheven. Op 28 oktober wijst de Algemene Vergadering van de Verenigde Naties voor de 18de keer deze wreedheid af. Ook onder Barack Obama gaat die blokkade onveranderd door.

Het Nederlandse Solidariteitscomité CubaSol houdt een protestdemonstratie bij de VS Ambassade in Den Haag op die 28ste oktober. Daarmee sluiten we ons aan bij de internationale afwijzing van deze misdaad.

De vergunning is aangevraagd en we wachten nog op het akkoord van de burgemeester. Wij roepen sympathisanten op om ook te komen, om - al is het maar voor beperkte tijd - vreedzaam met ons te staan bij het spandoek en met uw handtekening uw solidariteit te bekrachtigen.

De Ambasade is op het Lange Voorhout, op loopafstand van het Centraal Station wij staan daar van 16.00 tot 18.00 uur.

Hieronder kunnen jullie een verslag lezen over de straf die is opgelegd aan Philips vanwege het verkopen van producten aan Cuba. Hieruit blijkt dat er feitelijk nog niets verbeterd is w.b. de blokkade onder de regering van Obama.

Verwachtingen die achter blijven:
De woorden en beloften van de Noordamerikaanse president, Barack Obama, over het verlichten van de beperkingen ten aanzien van Cuba, lijkt niet vergezeld te gaan door daden en het laatste wat gebeurd is is de straf van het bedrijf Philips met een bedrag van 128.750 dollars vanwege het verkopen van medische apparatuur aan Cuba.

De OFAC, een organisatie die zich actief bezighoudt met het controleren van buitenlanders, strafte het Noordamerikaanse filiaal van Philips (de PENAC), voor verkooptransacties van medische apparatuur tussen 2004 en 2006 naar informatie van het Departement van Tesoro.


Philips is een multinational die in 60 landen is gevestigd.
Philips is een belangrijke multinational die in 1891 is opgericht in Eindhoven, Nederland, die in meer dan 60 landen een vestiging heeft, met huishoudartikelen, medische technologieen, communicatie systemen en gloeilampen, met jaarlijke winsten van 26,385 miljoenen euros (37,466 miljoen dollar).

Penac neemt een plaats in tussen de 100 grootste fabrieken in de Verenigde Staten, met 35.000 medewerkers en jaarlijkse verkopen van 5.950 miljoen dollar.



Straffen in Cuba in het tijdperk van Obama.
Vanaf het moment dat Obama aan de macht kwam, heeft zijn regering door middel van de OFAC voor een bedrag van meer dan 355 duizend dollar straffen opgelegd wegens veronderstelde overtredingen van de blokkade tegen Cuba, hetgeen een derde vertegenwoordigd van het bedrag dat dit jaar door deze entiteit geind is naar aanleiding van overtredingen op handelsgebied.

De straf van het Noordamerikaanse filiaal van Philips is de grootste straf die sinds het belastingjaar 2009 is opgelegd aan Amerikaanse bedrijven voor overtredingen van de blokkade in het belastingjaar 2009, dat afloopt op 30 september.

In de fiscale periode van 2008, liepen de boetes in relatie tot de blokkade op tot een bedrag van 2.06 miljoen dollar, het hoogste cijfer sinds het Witte Huis de beperkingen uitbreidden met restricties over reizen, geldzendingen en geldtransacties met betrekking tot het eiland.


Meer straffen.
Anderzijds informeerde de OFAC over een boete van 35.000 dollar aan het bedrijf Liberty International Holdings, met een vestiging in Boston, met de bewering dat een buitenlandse subsidiant van de firma als verzekeraar participeerde van een bedrijf dat verbonden was met de Cubaanse regering tussen maart 2003 en april 2005.

Eveneens werd het bedrijf Varel Holdings gestraft, voor 110.000 dollar vanwege het exporteren van verschillende technologieen naar het eiland in een duidelijke aanval tegen de noodlijdende olie industrie van Cuba.



Uitnodiging
CubaSolmanifestatie
zaterdag 31 oktober 2009
Emmacentrum Cremerstraat 245, 3532 BJ Utrecht
(10 min van station) Entreekosten € 2,50


12.00
Ontvangst

12.20-12.50
Opening van de bijeenkomst met de introductie van het programma en gedicht

12.50-13.20
Toespraak van de ambassadeur van Cuba in Nederland, de heer Oscar de los Reyes.

13.20-14.20
Lezing door Andres Gomez en aansluitend debat,
- ontwikkelingen in het proces van de vijf
-de migratie in Miami

14.20-14.30
Kaartenactie richting minister Verhage

14.30-15.00
Pauze

15.00-15.45
Muzikaal intermezzo door Carlos Breton, zanger, en Pablito Morel, harpist uit Paraguay.

15.45-16.45
Lezing door de Ministro Consejero van de Cubaanse ambassade in Nederland,
de heer Jorge Alfonzo en debat,
-de internationale betrekkingen van Cuba

Afsluiting van het programma en dankwoord aan de gasten.






22 oktober 2009

El bloqueo contra Cuba

"Nuestros problemas se multiplican ad infinitum por esa política de bloqueo, de hostilidad permanente..."


“Cuando usted traspasa las fronteras bilaterales y lo hace extensivo al mundo, la presión para que no se comercie con mi país, para que no se le otorguen créditos a mi país, ya no es un embargo, es un bloqueo con todas las de la ley y ese es el que ha estado vigente desde 1962”…

Este 28 de octubre, nuevamente, será llevada ante la Asamblea General del Consejo de Naciones Unidas, la votación por moción de rechazo al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. Con vista a esta votación conversamos con el Embajador cubano en Holanda, señor Óscar de los Reyes.

Un diálogo ameno, que entrega la vivencia ante los apremios y esfuerzos a que este país hermano está sometido frente a este bloqueo inhumano. El Embajador empieza manifestándonos: “Yo quisiera decir de entrada, no hay un solo aspecto de la vida de los cubanos que no se vea afectada: en la mañana, en la tarde, en la noche por el bloqueo. El bloqueo no es una frase, es una cruda realidad que mi país padece desde 1962. En una política estructurada, en sus inicios, para tratar de ahogar lo que por otra vía no lograron hacer en los años iniciales de la revolución, impedir el desarrollo de Cuba, impedir el bienestar de Cuba, impedir los vínculos de Cuba con el mundo. Aislar al país, combinando junto con una política extraordinariamente dura, en el terreno financiero y económico con otros drenajes a la sociedad cubana como es la ley de ajuste cubano muy poco conocida en el mundo. Una ley vigente desde 1966. Encaminada a atraer la inmigración ilegal cubana hacia Estados Unidos…”

La serenidad y convicción para describir lo injustificable, nos va demostrando, que los orígenes de esta medida arbitraria, por parte de los Estados Unidos, pretendía acabar con un pueblo que supo tomar la historia por asalto, que destruyó un Estado dependiente del empresariado, aliado con el imperio Norteamericano que no perdona esto y pretende frenarlo con un bloqueo, hostigamiento, injerencia en la política de independencia soberana que reclama, no tan sólo Cuba, sino que todos nuestros pueblos en América Latina.

La destrucción de ese Estado que ejercía una política oprobiosa en contra del pueblo cubano, fue el triunfo de la revolución y zanjó así, un proceso que garantiza la dignidad, la justicia, la democracia y el desarrollo del ser humano en conjunto con su entorno. Esta revolución, después de 50 años, sigue siendo un ejemplo para el mundo.

Cuba, que se mantiene gracias a su triunfante revolución, ha sufrido, por más de 40 años, este inhumano bloqueo económico por parte del país más poderoso del mundo y que le ha costado millonarias pérdidas, tanto en lo material como en lo humano.

Este bloqueo económico atenta en todo ámbito del diario vivir del pueblo cubano. Así lo describe De Los Reyes: “Cuba, con enormes dificultades incrementadas, sin duda alguna, por los efectos de ese bloqueo, con nuestras propias limitaciones, con nuestras propias deficiencias, combinadas con unas circunstancias de cerco por parte de la principal potencia del mundo, ahí estamos, ahí nos mantenemos, ahí buscamos permanentemente soluciones a los problemas. Sería ingenuo decir que estamos carentes de defectos, de insuficiencias, pero los primeros que estamos conscientes de ello, somos nosotros, los cubanos. No pretendemos engañar a nadie diciendo que todos nuestros problemas se deben al bloqueo, no, no! Nuestros problemas se multiplican ad infinitum por esa política de bloqueo, de hostilidad permanente, de inmensa dificultad para lograr adquirir, intercambiar, traer al país aquello que no se distribuye, que no va a bolsillos privados, que no va a ganancias de particulares, sino que va al pueblo en los programas de salud, de educación, de reconstrucción nacional”...

Varias administraciones norteamericanas han intentado, por todos los medios, de injerir en la sociedad cubana. Nada ha mellado esa fuerte relación que mantiene el pueblo organizado con el gobierno revolucionario. Todos los esfuerzos por parte de los distintos gobiernos de los Estados Unidos han fracasado. Ni siquiera las acciones terroristas emprendidas por Orlando Bosch y tantos otros, han podido desestabilizar la unidad nacional.

Cómo entender esta fuerza del pueblo Cubano y su gobierno? El Embajador De Los Reyes, nos señala: ...“Para podértelo responder de una manera más breve, concisa y precisa, ese es el resultado de una revolución verdadera que tuvo, al menos, dos singularidades: la extraordinaria capacidad de movilización popular alrededor de una idea, de un movimiento, de una aspiración de recuperación nacional, de reafirmación de independencia que fue la eclosión de un proceso que comenzó mucho antes del 59. La segunda e irrebatible realidad, es la existencia de un líder con la capacidad, tenacidad, vitalidad de Fidel Castro Ruz. Pésele a quién le pese, agrádele a quién le agrade, desagrádele a quién le desagrade, la revolución cubana tiene nombre, y es Fidel Castro Ruz. No solamente por sus extraordinarias cualidades sino por las capacidades infinitas de nuclear en torno a una pléyade de revolucionarios formados, forjados, probados desde los momentos muy negros desde la primera acción del 26 de julio con el asalto al cuartel Moncada, en 1953, pasando por prisión, por el exilio, por la formación de un ejército, un ejército guerrillero, por dos años de lucha en las montañas y por la invariable línea de conducción de la revolución hacia los objetivos nacional liberadores y antiimperialistas de la revolución cubana”.
“Pudiéramos hablar de muchísimas otras razones, cómo eso condujo a la formación, no de diez, sino de un partido, la revitalización de un partido llamado Comunista de Cuba para centrar, guiar, encabezar la vanguardia del proyecto revolucionario cubano. Las pruebas muy duras por las que el proceso cubano ha pasado, por la enorme fortuna de haber preservado la vida de nuestro líder en contra de infinitos planes por eliminarlo, por matarlo, por asesinarlo público y notorio. Todo ello conduce a una cosa, la unidad del pueblo cubano, de la inmensa mayoría del pueblo
cubano, no la totalidad, nunca hay totalidades. La inmensa mayoría del pueblo cubano que reconoce en la dirección histórica de Fidel, de sus seguidores, de los que están probados en la lucha, el natural derecho a la conducción de ese proceso, proceso que en 50 años no ha tenido un solo momento de descanso ni de paz. Un pueblo que ha estado en disposición de enfrentar las más duras circunstancias, incluso de confrontación armada total, que a pesar de esos pesares, ahí está, buscando siempre fórmulas, buscando siempre como seguir adelante, buscando cómo capturar la imaginación de las generaciones más jóvenes que no pasaron aquellas pruebas, pasaron otras. Conocieron sólo deprivaciones, sólo de desaparición del campo socialista, sólo del periodo especial, sólo de los años negros del 93 y 94, los apagones… esa es nuestra historia, esa es nuestra responsabilidad, ese es nuestro cometido. Hacerlo saber, en primerísimo lugar a nuestras generaciones de jóvenes y a la vez hacerlo de conocimiento, hacerlo patente a los amigos que nos han acompañado y que esperamos ser merecedores de continuar siendo objeto de su solidaridad, su comprensión, su apoyo, su inapreciable valor. Eso es lo que te puedo decir.”

En estos momentos actuales con la llegada a la presidencia de Obama, muchas personas han tenido expectativas, incluso para Cuba y el bloqueo a que la tienen sometida. Sin embargo, en este corto periodo del gobierno de Obama, ya se mira con desilusión. El Embajador cubano lo explica como sigue: “…con el presidente Barack Obama, y algunas medidas cosméticas que ha tomado su administración, que no implicaba para nada una revisión de la política del bloqueo, sino, sencillamente, la eliminación de medidas presidenciales de su antecesor para lo cual no requería ninguna consulta al Congreso, de ninguna otra acción más profunda de revisión política. Muchas personas, en muchas latitudes, han visto en ello un cambio en la política. No debe verse así, y por ello el discurso, la presentación de este tema por nuestro canciller (Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla) ante la asamblea general de la ONU, es extraordinariamente claro, ha representado realmente la modificación de restricciones de viaje a los cubanoamericanos residentes en Estados Unidos que tengan familiares en Cuba para visitar el país y una modesta liberación de la cantidad de dinero que puedan llevar para permitir y gastar en Cuba, sólo aquellos que tienen parientes vivos en Cuba... Puede verse, sin duda, como un paso en un sentido positivo pero comparado con la estructura, con el andamiaje tan minucioso, tan inflexible de la política del bloqueo, representa sencillamente un soplo frente a un huracán de presiones. Presiones que afectan a los aliados de Estados Unidos. Presiones, prácticamente, extorsión que ejerce Estados Unidos sobre sus propios aliados y que se manifiesta y que están bien documentadas en el informe de Cuba que anualmente se presenta al secretario general y que enlista con detalles, ejemplos fehacientes de presión para impedir que firmas, entidades, fábricas, producciones de cualquier naturaleza, establezcan vínculos comerciales con mi país”.

Ante esta realidad, aquí en Holanda, el Círculo Bolivariano, no puede estar indiferente ante esa imposición imperialista, que junto a sus aliados, mantiene una política coercitiva a través de la prensa burguesa acrecentando la desinformación. En este sentido, Óscar de los Reyes añade: …“es una realidad que debe percibirse y debemos nosotros, en primera instancia los cubanos y en segunda, los amigos que se interesan y que muestran su solidaridad con Cuba, hacer el máximo por divulgarla, por difundirla, por aclarar que la política de cerco económico, financiero y político contra Cuba no ha cesado ni se ha modificado...las medidas tomadas hasta ahora, tienen un carácter electoral de la administración norteamericana, promesas hechas a una comunidad localizada en dos estados de la unión sur de la Florida y en el estado de Nueva Yersi para tomar algún rédito de esa comunidad por el peso que en su comunidad tiene el voto cubanoamericano que además no fue para el presidente Obama sino que tradicionalmente es y será republicano”.

Como sabemos, el bloqueo afecta a cualquier país que, de forma directa o indirecta, tenga una relación comercial con Cuba y si los países o empresas se arriesgan a comercializar, estarán enfrentados a procesos judiciales y a sanciones con grandes multas. Como ha sido, últimamente, con la empresa holandesa, Phillips.

Sin lugar a dudas, los países que componen el ALBA, rechazan el bloqueo. Cuba es miembro de este pacto y el Embajador cubano nos expone sobre esto: “El ALBA, es una proposición, un proyecto con una solidez económica propia que no depende de la anuencia de Washington para llevar adelante su proyección de intercambio y de interconexión entre los países que soberanamente han decidido integrarse. La concepción del ALBA es la complementariedad, es buscar los espacios en que las naciones latinoamericanas crecientemente pudiéramos lograr nuevos y mejores niveles de intercambio en términos no necesariamente de estricto mercado, sino de complementariedad, sin dudas en un proyecto animado por una visión totalmente distinta de lo que debe ser el intercambio entre las naciones, sobre todo, entre las naciones hermanas como los son las latinoamericanas...”

Como decíamos al principio, este 28 de octubre próximo, se llevará a votación la moción de Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos por décimo octava vez. El Embajador De Los Reyes acota que “…la popularidad por la resolución contra el bloqueo va creciendo y ha superado aquella, que en su tiempo, se manifestara contra la política del Apartheid en Sud África. En los últimos años, Cuba ha logrado 185 votos de la totalidad de las naciones miembros de las Naciones Unidas. Y por décimo octava vez estamos convencidos que recibiremos una apoyo abrumador, que lo que certifica es precisamente el fracaso de la política de aislamiento contra Cuba. Y que en todo caso quienes se ven aislados, son precisamente los Estados Unidos en una política totalmente fallida que la rechazan con matices sus aleados más cercanos”.

Desde Holanda esperamos, y de eso no nos cabe la menor duda, que esté año, nuevamente, será la inmensa mayoría de las naciones que apoyarán el término inmediato de ese irracional bloqueo impuesto por los Estados Unidos en contra del soberano pueblo de Cuba. Nuestro aporte de solidaridad internacional con el gobierno y pueblo de Cuba será más fuerte aún, si contamos con su respaldo. Le invitamos a estar atentos y a participar en esta solidaridad con este pueblo hermano.

Círculo Bolivariano de Holanda


21 oktober 2009

MUJERES INDÍGENAS CAMINAN DESDE CALAMA A LA MONEDA: SONIA Y AMELIA DAN SU VIDA POR LA DEFENSA DEL TATIO


Por Leyla Noriega Zegarra / www.tatio.org

El Tatio muere

Sin importar el calor del mediodía y el frío de la noche, sin preocuparse de los peligros de la carretera ni de conductores imprudentes, Sonia Ramos Chockobar, likanantay de 58 años, y Amelia Mamani Charcas, quechua de 55 años, emprendieron una caminata de 1574 kilómetros por la defensa de los géiseres del Tatio y el inminente ecocidio tras la explotación geotérmica.

Portando banderas blancas con mensajes “Tatio=Vida” y “Vida en la Segunda Región TATIO” la mañana del 14 de octubre, Sonia (presidenta de la Asociación de Cultores de la Medicina Ancestral Lickanantay) y Amelia (presidenta de la Agrupación Sumac-Llajta, de Calama) partieron con la determinación de llegar a La Moneda y exponer ante la Presidenta Michelle Bachelet Jeria su preocupación por el daño que los géiseres han sido víctimas.

“Estas son las únicas formas que encontramos para que la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, en su calidad de madre, de abuela, de mujer, nos escuche”, declararon a la prensa de la Región de Atacama, tras caminar más de 40 horas y pasar por Caldera, Copiapó, y continuar a Vallenar, La Serena y Ovalle para llegar a Santiago a mediados de esta semana.

Las dirigentas, cuya cruzada ha sido denominada como “la marcha de las abuelas a Santiago” en alusión a Tata Iu, nombre en lengua likanantay del Tatio que significa el abuelo que llora, llevan treinta mil firmas que demandan acabar con la intervención geotérmica en el sector de los géiseres milenarios,

“Las personas que representamos son gente pobre y de clase media baja, son treinta mil firmas que nos avalan de la Segunda Región”, señaló Sonia Ramos, sobre el apoyo que cuentan y que sienten la responsabilidad de mostrarle a la mandataria para visibilizar la disconformidad de la ciudadanía en el manejo del Estado en relación a la explotación energética en el norte del Chile.

Más aún cuando a principios de septiembre se verificó una fuga de agua hirviendo y de vapor de agua formando una columna de más de 60 metros de altura, afectando gravemente el reservorio geotermal donde la empresa Geotérmica del Norte –con capitales estatales nacionales e internacionales-realiza sus trabajos, situación cuyas consecuencias en el ecosistema todavía son desconocidos por el alto impacto de la inusual fumarola y temblores que afectó en la zona, explicó Amelia Mamani.

Sonia Ramos reconoció que los propios likanantay no dimensionaron el daño que significaría la llegada de la empresa, ya que muchos de sus hermanos –propietarios legales del sector- aceptaron la intervención por promesas de que no afectaría al medioambiente, económicas y de trabajos en la geotérmica. “ellos no tomaron en cuenta que es una cuenca hídrica, cuyas aguas subterráneas dan vida ya que permite en riego para otros pueblos. Además es un derecho consuetudinario de pueblos ancestrales nutridos por su agua pura y que les ha permitido su sobrevivencia en este desierto”, agregó.

Fue enfática en señalar que “tampoco se informa que Codelco “el sueldo de Chile” es el que nos ha arrebatado el agua, secado ríos y agua subterránea, y fue el que concibió esta instancia de geotérmica en el Tatio vendiéndole acciones a Enel que es una empresa del Estado de Italia para generar energía geotérmica de 40 MW, sólo para la minería y no para el uso de los habitantes de la Segunda Región”, recalcó.

Cabe destacar que desde el año 2006, tanto organizaciones indígenas, de turismo, agricultores y de la sociedad civil preocupadas de la vulneración de los derechos humanos, han denunciado la amenaza latente de la explotación de la geotermia en un sector sagrado por los indígenas, de belleza insuperable para las y los turistas, de un ecosistema rico y único para las y los medioambientalistas y científicos.

A pesar que tras la tragedia de septiembre recién pasado, La Comisión Regional del Medio Ambiente de Antofagasta haya paralizado indefinidamente las obras del proyecto “Perforación Geotérmica Profunda El Tatio Fase I de la Geotermia del Norte, aún no precisan si los trabajos se retomarán o cesarán perentoriamente, incertidumbre que preocupa a las mujeres que hace tres años son parte de las personas que defienden al Tata Iu.

“Si nos ven caminado por la carretera, somos dos abuelas que pese a tantas dificultades, deseamos unirnos para generar un rotundoNO al sistema medioambiental que hoy nos gobierna, y que no escatima esfuerzos por poder preservar el agua para las siguientes generaciones. Si nos ven, por favor comuníquense con nosotros que deseamos conocerlos y comunicarnos con ustedes”, invitan las representantes indígenas a ciudadanía.

Acotaron que “ojalá podamos reunirnos para fortalecer nuestra lucha, objetivo común sólo que en diferentes lugares, necesitamos de ustedes para nutrir nuestro espíritu. Apoyen esta iniciativa seamos generadores de un verdadero cambio por el equilibrio de nuestro hábitat”.

Sonia y Amelia, como lo hiciera Bartolina o Micaela -entre otras tantas mujeres indígenas que dan su vida por la defensa de nuestros territorios, libre determinación y resistencia de un pueblo vivo-, paso a paso van dejando huellas de la lucha histórica de ayer y hoy que los pueblos indígenas continúan lidiando en un país que se niega escucharlos.

CAM reivindica ataque a camiones forestales y declara la guerra a la República de Chile

20 de marzo 2009
Dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, hemos tomado una decisión como Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco manifestamos públicamente nuestra renuncia a la nacionalidad chile, y declaramos territorio de la nación autónoma mapuche des de río Bío bío al Sur, a partir del reconocimiento explicito que el Estado hace sobre su existencia en el Tratado de Tapihue de (1825) Art. 19.

Por lo cual damos por terminado todo dialogo con la republica de chile y le declaramos la guerra, desde hoy 20 de octubre de 2009 en adelante. Y llamamos a todas aquellas comunidades a seguir la misma senda para poder lograr la expulsión completa a todos aquellos objetivos que operan en nuestra nación mapuche.

Por lo mismo hemos dado libertad de acción a los órganos de resistencia mapuche para actuar en contra de los intereses capitalistas en el territorio mapuche.

Por ello, asumimos en plenitud la reciente acción desarrollada por nuestros Weichafes Pehuenches, Nagche, Lafkenche, pichunches y huilliches de las Comunidades Mapuche en conflicto de la CAM.

Comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión publica lo siguiente:

Martes 20 de octubre del 2009, nuestros Weichafes realizaron acciones en contra de dos camión de la empresa forestal EL Bosque, que se encontraba circulando en la ruta que une Collipulli con la ciudad de Angol, específicamente en el alto de Cancura, en la Región de La Araucanía. Que estas prestaban servicios a Forestales, resultando dos de estas máquinas destruidas.

Estas acciones tienen como único objetivo repudiar todos los últimos hechos de violencia en contra de nuestra nación mapuche, y a la vez respaldar el proceso de recuperación de tierras de nuestras comunidades en conflicto.

Esta es también una forma en que nuestros Órganos de Resistencia del Territorio Mapuche- Pehuenches, Nagche, Lafkenche, pichunches y Huilliche expresan su repudio a las condenas sufridas por nuestros hermanos recluidos en las diferentes cárceles del estado chileno y la forma de comunicar que de seguir existiendo prisión política y condenas, estas acciones se seguirán realizando por parte de nuestros weichafe, apoyados por todas las comunidades Mapuche de la nación mapuche .

Por último, reafirmamos nuestra convicción de seguir en la senda de nuestros antepasados que con fortaleza se ofrendaron a la causa de la justicia y dignidad de nuestro hermoso y heroico Pueblo Nación Mapuche. La Coordinadora está más fortalecida que nunca en su lucha por el Territorio y Autonomía.

Mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo.

Con la fuerza de de nuestros Futa Keche Kuifi y Weftun (renacer de los nuevos guerreros), que germinan y multiplican por todo el WALLMAPU por una causa que se convierte día a día en una causa más sagrada.

¡MARICHIWEU!

Órganos de Resistencia Territorial

ORT-CAM.

¡Territorio y Autonomía a la Nación Mapuche !

¡WEUWAIÑ PU PEÑI, PU LAMNIEN!

* Fuente: Redchem

17 oktober 2009

Presencia de Víctor Ancalaf en: "El último día de libertad desde 1492"


El 11 de octubre se conmemoró en Ámsterdam, "el último día en libertad desde 1492". Libertad que se rompe con la llegada de Colón a la Patria Grande, el 12 de octubre de ese mismo año. Esta manifestación de cultura e información fue organizada por un grupo de compañeros Mapuche residentes en Holanda y tuvo como invitado, entre otros, a Víctor Ancalaf, werken y dirigente Mapuche de Collipulli, Novena Región, Chile que se encuentra de gira por Europa.

Aprovechando la presencia de Víctor se le solicitó una entrevista, que
complementada con la información entregada en su intervención en la
actividad del 11, se la ofrecemos para interiorizarles un poco más
sobre la situación que vive el Pueblo Mapuche, de la actitud represiva
del gobierno de la Concertación frente a la lucha reivindicativa de
este pueblo por su justo derecho a la reconquista de su territorio
ancestral, de la autodeterminación, sobre el objetivo de su gira por
Europa. En palabras del propio dirigente, Víctor Ancalaf: “la lucha
del pueblo Mapuche, es una lucha histórica, reivindicativa por los
derechos colectivos, consuetudinario y que principalmente nosotros,
como dirigentes mapuche… y en mi calidad de werken, nos hemos visto en la imperiosa necesidad de venir a Europa y participar acá en distintas
actividades que tienen un objetivo claro: dar a conocer la situación
del pueblo Mapuche, de la realidad en que viven los chilenos y
chilenas de nuestro país, pero también con el propósito de ventilar
este tema y socializarlo con gente solidaria que, de alguna manera,
también están reivindicando sus propios derechos”.

En el breve tiempo que le fue asignado al dirigente mapuche durante la
manifestación, informó al público presente sobre esta lucha
reivindicativa que viene dando su pueblo por la reconquista de su
territorio, en un clima que él denominó, como una constante dictadura,
desde la llegada de los españoles hasta el día de hoy, con la mal
llamada democracia, bajo los diferentes gobiernos de la Concertación,
que no han sido otra cosa que una continuidad de la sangrienta y
represiva dictadura de Pinochet, y que además, aún se mantiene vigente
la misma constitución del 80, impuesta a sangre y fuego.

Acerca de la situación que vive el pueblo Mapuche, Ancalaf agrega más
adelante: “La situación de Chile, de los mapuche puntualmente, es una
situación muy complicada en términos de derechos humanos de nuestro
pueblo porque están siendo violentados los derechos humanos y porque
también, de alguna manera, los gobiernos de la Concertación se han
esmerado por criminalizar esta lucha, por desprestigiarla y
desperfilar en el sentido de que ellos no han querido escuchar la voz
del pueblo y de alguna manera, ellos han optado, por reprimir y no dar
soluciones políticas a los temas de fondo como son los temas de la
reivindicación territorial pero también, con los derechos que tiene
que ver con los derechos a la autonomía, con la libre determinación,
puntualmente con los pueblos originarios de Chile y de lo que ocurra
al interior de nuestro país”.

El dirigente del territorio Mapuche, hace alusión a la famosa ley
antiterrorista aplicada también indiscriminadamente contra su pueblo y
que el gobierno de la Concertación miente descaradamente cuando ha
declarando que sólo se ha aplicado 16 veces en el país, siendo tan
sólo 2 contra los compañeros mapuche. Cuando realmente se ha aplicado
34 veces, afirma Ancalaf. No hay respeto para los pueblos originarios.
Criminalizan su lucha con el fin de desmoralizarlos. En los últimos
años, en que la justa lucha que dan, ha vuelto a recobrar firmeza, se
les han asesinado ya a 6 hermanos de su etnia y a todos ellos por la
espalda.
Continúa Víctor en la entrevista… “los derechos violentados, tiene que
ver con la criminalización de esta lucha en donde ha habido gran
cantidad de hermanos y hermanas mapuche detenidas, procesados a través de la justicia militar, a través de la ley antiterrorista, de la ley de seguridad interior del estado pero también tiene que ver con la criminalización de la lucha social, con la lucha de los estudiantes:
los estudiantes mapuche, los estudiantes chilenos pero también con los
sindicatos de trabajadores como el caso del sector forestal, el caso
pesquero o el caso de los temporeros que en su gran mayoría son
mujeres. Entonces, yo creo que esta lucha que estamos dando, es un
poco por ese lado porque hemos visto que, hoy día, estos gobiernos
favorecen al sector empresariado y no al sector más desposeído como
dicen ellos”.

Lo anterior contrasta con la engañosa intervención, tiempo atrás, de
la presidenta Bachelet ante las Naciones Unidas, en Ginebra, que causó
mucho revuelo a nivel político, al decir que en Chile no había
prisioneros políticos. El dirigente mapuche lo explica: …”creo que eso
tiene que ver netamente con un tema de lavado de imagen pero también
con un afán de consolidar toda la política mercantilista neoliberal en el fondo consolidar... resta violencia que trae este sistema
capitalista, inhumano que desde el punto de vista político, nos parece
nefasto, inhumano porque hoy en día, el 80% de los chilenos se
encuentra oprimido, endeudado, sin trabajo y sin mejores condiciones a
futuro, con una perspectiva de vida estable que le permita mejorar su
situación a nivel como persona pero también como país”.

Cabe destacar que el propio dirigente Víctor Ancalaf, fue condenado,
años atrás, por la justicia chilena bajo esta ley antiterrorista, por
defender justamente el territorio de su pueblo.
Contó que jóvenes Mapuche, hombres y mujeres llevan la línea de lucha
de su pueblo en varios frentes en diferentes partes del territorio,
tanto urbano como rural. Reivindican su idioma Mapudungun, costumbres,
tradiciones, en fin su cultura Mapuche. En esto, los estudiantes han
jugado un rol importante en este movimiento.

Ancalaf, también recordó que próximamente se efectuará elecciones
presidenciales en Chile pero que ningún candidato tiene un programa
concreto que ofrecer al Pueblo Mapuche para dar solución a esta
reiterativa injusticia que lleva ya siglos, lo que él resume, como una
ausencia de voluntad política para enfrentar esta problemática y lo
expresa así: “…creemos que en Chile para que se ajuste a las medidas
internacionales con respecto al tema de derecho, falta mucho… y falta
porque hoy día, las voluntades políticas en nuestro país, no están,
falta también, porque eso queda claramente demostrado en los
planteamientos de los candidatos a la presidencia como el caso de
Piñera, el caso de Frei, Ominami, incluso los partidos de izquierda,
como el caso del señor Arrate que no tienen claro todavía un plan de
trabajo con respecto a las temáticas indígenas ni tampoco con el
pueblo chileno, entonces eso, desde el punto de vista político, social
y cultural, es grave”.

Y a propósito de las próximas elecciones presidenciales, se le
preguntó a Víctor si el líder mapuche, Aucan Huilcaman, ex candidato
a las pasadas elecciones presidenciales, se presentaría nuevamente y
si realmente representaba al Pueblo Mapuche . Víctor responde: “Aucan
Huilcaman, por una cuestión de dinero no pudo cumplir con los
requisitos que exigen en este caso la ley electoral para que un
candidato pueda ser realmente un candidato… () …su candidatura tenía,
quizás, algunos objetivos de dar a conocer la presencia mapuche y
hacer oír también la voz, o sea en el fondo, es una campaña de
resonancia que nos permitía decir, bueno aquí también estamos los
mapuche”.
Continúa diciendo, “…creo que el tema de las candidaturas, a nosotros,
no nos dice mucho, porque igual sabemos que nosotros somos minoría: de un total de 15 millones de habitantes, somos el 10%. Entonces yo creo
que aquí tiene que haber un ajuste, con respecto a las reformas
constitucionales de nuestro país y eso tiene que ver con cambiar la
legislación política del estado con respecto a los años 80, heredada
de la dictadura militar, en donde se le dé espacio a todas estas
minorías, en este caso, al pueblo de Chile, a los pueblos oprimidos
pero también, yo creo, al pueblo Mapuche en particular, en donde se
les respeten los derechos consagrados en el Convenio 169 que tiene que
ver con la participación y el respeto de estos derechos con el tema de
la reivindicación histórica de su territorio, pero también, con el
tema de la autonomía y la libre determinación. Pensamos de que los
gobiernos de la Concertación cuando hablan de participación, hablan de
democracia, eso en la práctica no se ve, porque pasa a ser como un
mero saludo a la bandera y que no tiene mayor impacto ni a corto ni a
mayor ni a mediano plazo. Hoy día, en el tema de recurso, la
asignación para el tema indígena se han aprobado alrededor de 9 mil
millones de pesos anuales pero, sin embargo, para el caso de las
cárceles en nuestro país se han aprobado alrededor de 115 millones de
dólares en el año 2008. Entonces, qué es lo que nos están diciendo
estás cifras? De que obviamente, se le está dando más prioridad al
tema de cárceles que a los temas sociales que, obviamente, les
interesa a los chilenos, en este caso, en el tema de la economía. Cómo
iría esta economía, si fuera más equitativa, una economía de pueblo
que tiene que ver con la demanda social de los chilenos y chilenas de
nuestro país. Hoy día, Piñera habla de que él va a combatir duro la
delincuencia y yo creo que éste no es el punto central de los
chilenos, o sea, yo creo que aquí, el punto central, es cómo nosotros
tenemos una participación efectiva y concreta en la toma de decisiones
y en la asignación de recursos para el desarrollo del que tanto se
habla en Chile o, como dicen ellos, mejorar la calidad de vida.
Entonces yo creo que hoy día, nuestra lucha, a parte del territorio,
también tiene que ver con el tema económico pero también tiene que ver
con el tema de la libre determinación, tiene que ver concretamente
cómo nosotros somos capaces de desarrollarnos como pueblo, pero con
una identidad”.

Sorprende que a menudo, en muchos lugares donde la minoría étnica
mapuche participa de las elecciones, por la general, vota por la
derecha. Se le pregunta a Víctor cómo podría explicar este fenómeno.
En su respuesta dice los siguiente: “Yo creo que esa situación es un
fenómeno que está muy latente. Nosotros igual desconocemos un poco
este fenómeno porque obviamente hay hermanos que votan por la derecha.
Es muy poca la gente que hoy día es de izquierda. Pero yo creo que,
puntualmente, es un tema de diversidad pero obviamente, hay muchos
hermanos en las comunidades que tienen claro cuáles son sus derechos y
cuáles son sus demandas. Entonces, nosotros también… hay que decir que el pueblo mapuche, sea un gobierno de izquierda o derecha, hemos
estado siempre, constantemente en dictadura y creo que el pueblo de
Chile también puesto de que estos gobiernos no han sido capaces de
generar políticas estables para nuestro pueblo y para el pueblo de
Chile”.

Ancalaf también se refirió al rol específico de la mujer mapuche en
esta lucha donde siempre ha estado presente a través de la historia,
tanto dentro del núcleo familiar asistiendo la educación y crianza de
sus hijos, traspasándole su lengua, sus costumbres, sus valores, sus
creencias, en fin su cultura o dentro de la comunidad o más allá con
ideas y tareas concretas en la reivindicación de los derechos de su
pueblo, sobre todo, el territorial.

El dirigente mapuche de Collipulli concluye finalmente con la
importancia de esta gira por Europa para la solidaridad con esta lucha
reivindicativa que da su pueblo: …”lo que nosotros necesitamos
puntualmente, es una situación muy concreta, muy clara que tiene que
ver con el apoyo político en la demanda de nuestras reivindicaciones.
Y eso queda claramente enmarcado con las gestiones que se puedan hacer a nivel internacional para presionar a este gobierno o al gobierno que
venga de turno para que se le dé soluciones y para que, de una vez por
todas, se mejore la situación, de todos los chilenos. Porque aquí no
hay que olvidar que no tan sólo el pueblo Mapuche es el que está
siendo avasallado sino que igual están siendo violentados todos los
derechos de la gente más pobre, de los más desposeídos. Pero también
hay un tema muy grave, el tema del medio ambiente, con el tema de la
contaminación de las aguas y francamente porque aquí no están
garantizadas las democracias en nuestro país”.

Fue grato poder contar con la presencia de Víctor Ancalaf, conocido
por su trayectoria en la lucha reivindicativa de su pueblo que le
llevó a la cárcel. Doblemente grato verlo en libertad y con fuerzas (a pesar de un fuerte resfrío con un cuadro de fiebre), ya que muchas veces se hicieron manifestaciones frente al consulado chileno en Ámsterdam para pedir por su libertad y la de otros compañeros prisioneros políticos. La persecución a la cual se enfrentan estos luchadores sociales no es ajena a la sociedad chilena. La criminalización de la lucha social está institucionalizada con una constitución antidemocrática y
lamentablemente, aún hay muchos luchadores tras las rejas del gobierno
de la Concertación.

13 oktober 2009

En Stgo marchan miles por la causa mapuche: “Nuestra lucha es antiautoritaria y anticapitalista"

por Andrés Figueroa Cornejo (Piensa Chile)
LUNES, 12 DE OCTUBRE DE 2009
Cinco mil personas, mapuche y chilenos, marcharon por las calles de Santiago desde Plaza Italia hasta el Cerro Huelén el 12 de octubre, para demandar los derechos profundos del pueblo-nación mapuche y denunciar la violencia estatal que impera en territorio ancestral, en el sur del país.
Manuel Calfiu es dirigente de la organización Meli Witran Mapu, una de las principales agrupaciones mapuche y principal convocante a la caminata de protesta.

Manuel señala que mediante la numerosa marcha, “Manifestamos nuestro repudio a 500 años de la invasión española al Cono Sur. También expresamos nuestro repudio al bicentenario que va a cumplir pronto el Estado chileno. Para nosotros han sido 200 años de discriminación, de racismo, de despejo, tanto en nuestros derechos políticos, como territoriales. Estamos descontentos con la militarización que se da en el sur del país, en nuestro territorio mapuche, y especialmente condenamos el asesinato vil y despiadado por parte de carabineros de Chile contra nuestros hermanos por reivindicar nuestros derechos como pueblo-nación mapuche. La discriminación es parte de la ignorancia: conociéndonos mejor entre nosotros vamos a construir una relación mejor entre los pobres.”

A mediados de septiembre el gobierno chileno ratificó el Convenio Internacional 169 sobre los derechos indígenas…

“Pensamos que el Convenio 169 nos daría un mejor estatus como pueblo. Estuvo 18 años parado en el Congreso Nacional, lo que constituye una falta de respeto profunda. Ahora, cuando se aprobó, demoró un año en entrar en vigencia, durante el cual fue asesinado otro hermano por la espalda: Jaime Mendoza Collío. Por un lado nos dan analgésicos prometiendo leyes que se supone nos ofrecerán un mejor vivir, y por otro, continúan con la política del garrote.”

¿Les satisface la firma del Convenio por parte del Estado?
“La aplicación del Convenio 169 la miramos con cierta disconformidad y desconfianza. Las medidas legales que formalmente está adoptando el Estado chileno para los mapuche sólo son fruto de las movilizaciones y el sufrimiento de nuestro pueblo. Nacen por el asesinato de hermanos en comunidades del sur del país. Y no nos dan las garantías de que se van a respetar nuestros derechos. A los mapuche no se nos reconoce siquiera que somos un pueblo distinto al chileno. La Constitución Política es discriminatoria y racista.”

¿Han cambiado las cosas para los mapuche con los gobiernos de la Concertación?
“Para nosotros la dictadura no ha terminado. La represión contra nuestro pueblo sigue tal cual. Tenemos ocho hermanos asesinados durante los gobiernos de la Concertación, y existen cuarenta prisioneros políticos mapuche.”

¿Cómo evalúas la solidaridad de los miles de chilenos que se han congregado en esta marcha?
“Nosotros estamos contentos y agradecidos con la cooperación de los hermanos chilenos concientes. Nosotros no tenemos mayores diferencias con los chilenos pobres. Nuestra lucha es contra el Estado chileno, no contra los pobres y los trabajadores.”

¿Qué papel juega el capitalismo en la lucha antigua que llevan adelante?
“El capitalismo es el principal responsable del sufrimiento de nuestros niños, ancianos y mujeres. Los carabineros reprimen a solicitud de los latifundistas en el sur, y a petición de los políticos de turno que hay en las distintas gobernaciones. El capital es el instigador del divisionismo en el movimiento social en el país. Los recursos naturales, para el capital, son una presa que tratarán de conseguir a través de cualquier medio. Nuestra forma de vida es una opción ante la forma impositiva de organizar las cosas del capital. Nuestra lucha es antiautoritaria y anticapitalista.”

“LA FUTURA SOCIEDAD POST CAPITALISTA SERÁ INEXORABLEMENTE CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.”

Para la periodista Paulina Acevedo del Observatorio Ciudadano “Las políticas del gobierno para el pueblo mapuche han fracasado. No han dado respuesta a las necesidades más urgentes de los pueblos originarios. Es cínica y mentirosa, porque, por un lado, habla de diálogo, pero, por otra, el Convenio 169 que entró en plena vigencia el 15 de septiembre de 2009, ha sido inconsulto. Aquí el gobierno no habla de Estados pluriculturales o plurinacionales.”

¿Se trata de una simple formalidad?
“Mientras por una lado, el gobierno muy publicitadamente procura adoptar algunas iniciativas a favor del pueblo mapuche, por otro, sostiene altísimos niveles de criminalización contra los originarios y sus legítimas demandas. Sólo en el último tiempo ya hay tres niños heridos por perdigones y balines de acero. En territorio mapuche, actualmente, los latifundistas están fabricando trincheras para, según ellos, “defender su ganado”; pero en la realidad son ocupadas por la policía para disparar con armas de grueso calibre contra los mapuche. No existe proporcionalidad alguna entre la violencia estatal y los medios de resistencia del pueblo mapuche. Estamos frente a un verdadero terrorismo de Estado. Ello sin contar con la corrupción de la gubernamental Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.”

Pero también en la marcha multitudinaria estuvieron presentes migrantes, como Raúl Paiva, miembro del Comité de Refugiados Peruanos en Chile quien argumentó la presencia de su organización, señalando que “Nosotros entendemos que los pueblos no tienen fronteras. Los de arriba nos pretenden dividir permanentemente. Los problemas del pueblo chileno son también nuestros problemas. Por eso buscamos siempre la alianza contra quienes nos explotan.”

Asimismo, los trabajadores vitorearon por la causa mapuche a lo largo de la Alameda. Álvaro Lartia, delegado del Sindicato N° 1 de Profesores de La Florida, y miembro del empeño político Estrategia Libertaria, enfatizó que “El conflicto que genera el actual modelo de dominación no solamente castiga a los trabajadores. Con los mapuche compartimos un mismo escenario, y nos une la lucha contra las desigualdades sociales.”

Por su parte, Tamara Vidaurrázaga del Colectivo Feministas Tramando opinó que “Las feministas consideramos que es violento lo que ocurre con las comunidades mapuche, con sus hombres y sus mujeres. La violencia tiene que ver con que no tengas casa, con la discriminación, con que las mujeres mapuche sean llevadas a los tribunales y no puedan defenderse en su lengua.”

Carlos Ruiz es miembro del Consejo Ejecutivo del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT, y en la Federación político-social cumple una función particular en relación a los pueblos originarios y a los mapuche, en particular. Sus palabras son elocuentes cuando afirma que “El capitalismo nació con Colón en América. Allí se provoca la primera gran acumulación de capital, a partir del despojo de nuestras naciones originarias. Los pueblos indígenas siempre han sostenido una organización de la vida de carácter comunitario, basado en la tenencia de la tierra no individualista. Si hoy es preciso destruir el sistema capitalista, hay que aprender de los pueblos originarios. La futura sociedad post capitalista será inexorablemente con los pueblos originarios.”
Octubre 12 de 2009

4 oktober 2009

Mi hijo Miguel Enríquez

Parte del discurso que el padre de Miguel Enríquez, Dr. Edgardo Enríquez, ex rector de la Universidad de Concepción y ex ministro de Educación del presidente Salvador Allende, pronunció en el acto de inauguración del Hospital Clínico “Miguel Enríquez”, en La Habana. 1975






Con un grupo de sus compañeros, entre los que estaban Bautista van Schouwen, Luciano Cruz, mi hijo Edgardo, Andrés Pascal, y otros tres o cuatro más que no nombro voluntariamente para no exponer a sus familiares que todavía residen en Chile, formaron un grupo de estudio y trabajo. Leían, estudiaban, discutían horas enteras todas las noches. Analizaban y devoraban todo cuanto había ocurrido o estaba ocurriendo en Cuba. Fue así como formaron el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el MIR, que rápidamente ganó adeptos entre los jóvenes universitarios, pero que, como era de esperar, fue también combatido enérgicamente por otros grupos y partidos políticos.

Hubo cientos de asambleas y foros, realizados primero en Concepción y después en otras ciudades de Chile. En ellos, Miguel ganó fama de ser terrible adversario en la polémica, tanto en una discusión seria y profunda sobre política, economía o filosofía, ciencia o historia,como en una en que primara el ingenio, la respuesta rápida, ocurrente,oportuna, divertida, que aplanaba al contrario.

Hombres fogueados, parlamentarios de gran experiencia, cometieron ese error, al verse perdidos en un debate razonado en que pretendieron defender la sinrazón de los poderosos. Quisieron salvarse mediante el chiste fácil, la postura en ridículo del adversario; ¡qué mal les fue siempre con Miguel en ese terreno!

Miguel escolar



Una vez, desesperados, los reaccionarios llevaron a una asamblea un centenar de muchachitas, hermosas todas, para que no lo dejaran hablar mediante gritos, consignas, etc. Miguel, en el centro de la sala, las contempló un minutos, dos. Enseguida avanzó hacia donde ellas estaban, y con esa sonrisa contagiosa que iluminaba su hermoso rostro, hizo un ademán de abrazarlas y besarlas a todas. Sorpresas, risas generales. Terminaron aplaudiéndolo a rabiar.
Muy pronto, ya nadie se atrevía a enfrentarle públicamente; sacerdotes, diputados, senadores, profesores universitarios, políticos, eludieron los foros en que Miguel participaba.
Un día llegó a Concepción el senador norteamericano Robert Kennedy. Lo acompañaba numerosa comitiva norteamericana de políticos, periodistas, guardaespaldas, operadores de cámaras de cine y televisión, etc. Se reunió con las autoridades, los intelectuales, los periodistas, los políticos, los delegados estudiantiles chilenos, en una amplísima conferencia. En un momento dado, mientras hablaba un chileno, el senador Kennedy tomó el micrófono de la grabadora e hizo un comentario en inglés que provocó la hilaridad de toda su comitiva. Miguel, que estaba en el fondo de la sala, avanzó resueltamente y en medio de la sorpresa general tomó con decisión el micrófono de manos del senador norteamericano y en perfecto inglés le enrostró su actitud: “Usted, le dijo, ha venido aquí no interesado por nuestros problemas ni a buscarles solución. Usted está trabajando su campaña para la presidencia de Estados Unidos. No le acepto que venga a utilizarnos a nosotros para fines personales suyos. Si quiere chistes y hacer reír, yo también puedo contarle varios que se refieren a Vietnam, o a la explotación de nuestros obreros por capitales y sociedades nacionales y extranjeras. Vamos a Pueblo Hundido, junto a las minas de carbón de Lota, y allí podrán reírse ustedes hasta las lágrimas viendo tanta miseria y abandono”. Robert Kennedy se puso serio, algunos de sus guardaespaldas quisieron avanzar; él los contuvo con un gesto. Cambiando totalmente el tono y el nivel de la reunión, discutieron mano a mano con Miguel, en inglés, sobre diversos problemas nacionales. Entusiasmado y muy cordial lo invitó a visitar Estados Unidos con todos los gastos pagados. Miguel no aceptó y lealmente le recomendó que no fuera a una asamblea que tenía programada con los estudiantes.
Kennedy no siguió su consejo y se debe haber arrepentido de ello, porque allí recibió violenta y bulliciosa contramanifestación estudiantil.

VIAJES Y ESTUDIOS

Miguel Enríquez adolescente

Sin descuidar sus estudios de medicina, pues sabía distribuir su tiempo en forma admirable, viajó por Chile, Perú, China, Checoslovaquia, Cuba, Francia, Hong Kong, etc. Todavía no llegaba a sexto año de medicina, y ya había conversado con los más altos exponentes de la política nacional y muchos líderes internacionales, especialmente cubanos. En Perú, seguido de cerca por la policía, sostuvo larga entrevista con un dirigente que estaba en la clandestinidad, y en China se reunió muchas horas con médicos y líderes obreros y políticos distinguidos.
Cuando fue a Santiago a rendir su examen de médico, ya era conocido como dirigente revolucionario. Tenía 23 años de edad. Debió enfrentar comisiones de examinadores reaccionarios, algunos de los cuales hicieron cuanto les fue posible para perjudicarlo. Podría contarles, por ejemplo, su examen de clínica obstétrica, en el cual el profesor debió aprobarlo con distinción ante todo el auditorio contrario a Miguel, que se había reunido en la sala para ver cómo ese médico reconocidamente derechista despedazaba y postergaba a ese joven y equivocado dirigente rojo. Sin perder la calma ante los gritos e interrupciones del examinador, Miguel lo obligó a confesar que no había asistido al último congreso de obstetricia en que se había debatido extensamente la enfermedad de que padecía la paciente que le habían entregado minutos antes, y terminó recomendándole que adquiriera y leyera la última edición de la obra de un famoso obstetra en la que éste preconizaba el tratamiento propuesto por Miguel y rechazaba, en cambio, con fundadas razones científicas y experimentales, el que estaba proponiendo el examinador. “Señor profesor, terminó Miguel, en el capítulo tal del tratado puede usted encontrar lo que le estoy diciendo. Pero cuide de que sea la última edición, la de hace seis meses, y no la anterior, de hace años, que parece es la que usted posee”. Todo el auditorio aplaudió entusiasmado.
Obtuvo su título de médico recién cumplidos los 24 años. Fue aprobado con distinción máxima. En concurso nacional, ganó una beca en el Instituto de Neurocirugía, del profesor Alfonso Asenjo y Héctor Valladares. Cumplía con brillo las exigencias de su especialización cuando el presidente Frei inició la persecución policiaca al MIR. En junio de 1969 pasó a la clandestinidad y debió, así, abandonar prácticamente la medicina.
Aceptó el sacrificio, pero debo declarar que la última vez que estuve en su casa, poco antes del golpe de septiembre de 1973, me mostró los libros de medicina que había adquirido no hacía mucho “para mantenerme al día”. Aunque agregó que “como están las cosas en el mundo actual, solamente por la vía revolucionaria será posible lograr el bienestar y la liberación de las mayorías. Es a esa labor a la que debo dedicar toda mi atención, y la hago poniendo en ello todo el calor de mi vida”.
Tendría tanto más que contarles de Miguel, ese médico revolucionario e idealista que fue nuestro hijo. Hablarles de su amor a la vida, de sus ansias por alargar y multiplicar las horas para alcanzar a hacer todo lo que él quería. “Un día, no se cuándo, solía decir, voy a caer. Mis huesos quedarán por ahí, tal vez blanqueándose al sol. Mi temor es no haber alcanzado a hacer cuanto he planeado”.

SU SENSIBILIDAD

Quisiera contarles de su preocupación, de su amor por los niños. Cada vez que podía pasaba horas enteras con ellos; los escuchaba, jugaba, contestaba con seriedad sus interminables preguntas, les enseñaba a silbar, a imitar animales. Ellos lo adoraban, se le subían a las rodillas, estaban de fiesta en cuanto él llegaba. Me gustaría hablarles de su dolor ante el sufrimiento de los pobres y desvalidos. La mujer enferma y abandonada, la mujer embarazada, la mujer con un niño en brazos, la que estaba dando a luz, la que pedía limosna para sus hijos, era para Miguel el primer deber de la revolución. Niños y mujeres, enfermos y jóvenes privados de toda posibilidad de estudiar y progresar, merecían para él atención preferencial. “Por ellos luchamos”, me dijo en más de una ocasión. Era, en cambio, implacable con los flojos y remolones, con los patrones que explotaban a sus obreros y empleados, con los profesionales preocupados de hacer dinero, especialmente con los médicos pendientes de comprar el último modelo de automóvil, con los arbitrarios, con los oportunistas -candidatos eternos a mayores facilidades y ventajas-, con los que perdían el tiempo y las posibilidades. Odiaba la injusticia, la crueldad, la torpeza, la ignorancia, la hipocresía política. Con éstos, con los falsos políticos, era terrible y despiadado. “A usted, le dijo un día a uno de ellos en una asamblea, después de haberlo desenmascarado públicamente, sólo le queda retirarse de esta sala, de rodillas, avergonzado y pidiendo disculpas por toda una vida de engaño e hipocresía”. Se trataba nada menos que de un senador que, haciendo alardes de indignación, se retiró sin embargo, humilde, resignado y precipitadamente. Admiraba a los luchadores de todos los tiempos. Con qué entusiasmo leía cuanto había sido escrito por ellos y sobre ellos. Conocía detalles de sus vidas y sus pensamientos ignorados aun por sus connacionales y especialistas.

LA MUERTE DEL CHE

Cuando murió el Che sufrió intensamente, se puso enfermo. Pero, con esa voluntad que lo distinguía y caracterizaba se recuperó de inmediato y organizó actos en homenaje a tan sobresaliente luchador. Recordó en ellos su vida ejemplar de revolucionario, lo que había significado para la liberación de Cuba, cuánto habían influido sus pensamientos y doctrinas en la formación de él mismo, de Miguel y del grupo de muchachos que habían creado el MIR. “Su muerte, dijo, priva a la liberación americana y a los oprimidos del mundo entero, de las armas más eficaces y poderosas: la preclara inteligencia, la voluntad indomable del Che. Pero, agregó, aún después de muerto, el seguirá luchando con nosotros. Su ejemplo guiará nuestras acciones revolucionarias. Su muerte misma, luchando, nos ha señalado un rumbo, dado un ejemplo, que ninguno de nosotros podrá olvidar cuando llegue el momento”. Lo escuchaban silenciosos y emocionados Bautista van Schouwen, a quien también he querido como un hijo, Sergio Pérez, José Bordaz, Fernando Krauss, Alejandro de la Barra, Juan Carlos Perelmann y muchos otros. Todos ellos, y él mismo, habían de vivir, años después, los momentos que esa tarde Miguel vaticinaba, y todos supieron cumplir sin vacilación alguna con la norma que voluntaria y racionalmente se habían impuesto. Racionalmente he dicho, y sé por qué lo digo. Un día, no hace mucho, revisando y ordenando los papeles de Miguel, encontré una hoja en sus apuntes. Tenía fecha 1º de enero de 1962. Está escrita de su puño y letra y firmada por él. “Juro, decía en ella, que viviré sin temor ni pusilanimidad, siguiendo sólo los dictados de mi conciencia, sin temor al ridículo, al qué dirán o a la opinión ajena. Si no fuera constitucionalmente valiente, me haré valeroso por la vía racional”. Tenía 17 años cuando escribió esto. Quienes lo conocieron saben que siempre vivió de acuerdo a ese pensamiento, haciéndose valeroso por la vía racional, no dejando nada entregado a la casualidad o a los instintos. Así se explica que, amando la vida tan intensamente, estuviera exponiéndola cada vez que su razón le indicaba que era necesario. Personalmente cumplía las acciones más riesgosas, pese a las protestas de sus compañeros.
Amaba a sus dos hijos con ternura conmovedora. La mayor, Javiera, de cinco años, que ahora vive con nosotros en Inglaterra, y sabe de su muerte heroica siempre está recordándolo. “Toda las noches, me dijo un día, sueño con papá Miguel”. “¿Cómo?, le pregunté extrañado. ¿Sueñas con él cada vez que te duermes?”. “No, abuelo, me explicó, es que todavía no me he dormido cuando recuerdo las veces que estábamos juntos y el jugaba conmigo. Se tendía a mi lado en el suelo o en mi cama, me explicaba todo, me leía, me abrazaba, así, abuelo...”. Y mientras hablaba ella me apretaba tiernamente con sus bracitos. En la última carta que de Miguel recibimos, nos hablaba de su compañera Carmencita, y de su felicidad porque ella esperaba un hijo suyo. Amando tanto la vida, quedándole tanto por hacer, seguro como estaba del triunfo final... “Vamos a derrotar a esos carniceros. No te quede duda alguna de ello, padre”, me decía en esa su última carta. Sin embargo, a pesar de todo eso, prefirió continuar y organizar la lucha desde el interior de Chile. Sabía, naturalmente, que en esa forma estaba arriesgándose temerariamente. Se lo dijeron sus compañeros y amigos del exterior. No quiso irse. Se negó.

SU CAIDA EN COMBATE

Murió combatiendo, luchando por sus ideales y la causa de los oprimidos y postergados la tarde trágico y gloriosa a la vez del 5 de octubre de 1974.
Luchó dos horas, la mayor parte de ellas completamente solo, contra cientos de soldados, numerosos carros blindados y helicópteros. Herido por las bombas y las balas siguió combatiendo. Su compañera yacía en el suelo, también gravemente herida. Le hablaba, trataba de reconfortarla, pero seguía disparando, resistiendo.
24 horas después, por gestiones personales de un obispo católico, a quien no he tenido el honor de conocer para agradecerle el gesto generoso, nos entregaron su cuerpo desnudo y destrozado. (No sé todavía si sus asesinos se jugaron sus ropas ensangrentadas a la suerte, o se las disputaron como trofeos de guerra). Tenía diez heridas a bala. Una de ellas, la última, le entró por el ojo izquierdo y le destruyó el cráneo.
Al verlo, con el resto de su cara serena, sonriente casi, y con un dejo burlesco en la expresión, dije a mi mujer, su madre: “Quienes le dispararon sabían que aunque desfiguraran su hermoso rostro y destruyeran su cerebro privilegiado no lograrían jamás borrar la imagen de él que se ha formado el pueblo, ni sepultar sus generosos y sabios pensamientos inspirados por sus elevados y dignificadores ideales”.
Con él no moriría su causa, ni su doctrina liberadora, ni el movimiento arrollador, visionario, incontenible, que él, junto a un grupo de jóvenes chilenos, había creado y que ya ha traspasado las fronteras de Chile. Lo prueban los cientos, los miles de mártires que, antes y después de él, han caído luchando contra la opresión la injusticia, la tiranía, la barbarie.
El 7 de octubre de 1974, a las 07:30 horas de la mañana fuimos a sepultarlo. Sólo autorizaron a ocho miembros de nuestra familia para que nos acompañaran hasta el cementerio. Había, en cambio, policía armada y carros blindados en todas las bocacalles y lugares estratégicos del recorrido. Nos rodeaban más de cien carabineros armados con ametralladoras, numerosos agentes de Investigaciones (que expulsé violentamente de mi casa cuando pretendieron entrar a ella en los momentos anteriores a la partida), y varios oficiales del ejército, vestidos de civil. Muchas ametralladoras nos apuntaban. El coronel y los oficiales de carabineros que dirigían el “operativo”, no se atrevían a dar la cara.
“Miguel Enríquez Espinosa, hijo mío, dijo su madre con voz entera en el momento en que depositaba el único ramo de flores permitido, hijo mío, tu no has muerto. Tú sigues vivo y seguirás viviendo para esperanza y felicidad de todos los pobres y oprimidos del mundo”.
Confusión, inquietud en las filas policiales, sorpresa en los rostros; temor en los plexos vegetativos abdominales; contracciones espasmódicas en las víceras. Miraron al coronel, éste bajó la vista (no digo avergonzado, porque sería suponer un mínimo de conciencia).
Y su madre tenía razón. Ella había interpretado el pensamiento de millones de chilenos. Miguel sigue viviendo en el corazón y en la mente del pueblo, de los estudiantes, de los profesionales, de los artistas, de los intelectuales, de todos aquellos, en fin, que quieren un mundo mejor y más justo para todos, y no sólo y exclusivamente para un grupo de privilegiados

Dr. EDGARDO ENRIQUEZ
FROEDDEN

Bron: http://www.puntofinal.cl