9 mei 2009

"Quitemos la máscara al Estado Chileno"

Informe de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Chile comparece ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

por Heraclio Sarmiento Sabater (Alemania)
VIERNES, 08 DE MAYO DE 2009

Ya era hora que el oportunismo, cuando no el aprovechamiento,  dejara a la  Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos,  desprovisto de legitimidad política e ideológica; y como consecuencia, de representatividad real del problema que dice representar. Era hora de decirle al pan, pan y al vino, vino.

Es absolutamente saludable para la defensa de nuestras reivindicaciones, la integración con las luchas de todos los pueblos por una sociedad que acaricie el trabajo que hicieron nuestros mártires. No podemos seguir mirándonos el ombligo mientras otros sufren los embates de los nuevos y viejos privilegiados. Si chupamos cámara, será para algo más que para recordar guerritas pasadas y nuestros muertos. Es hora de calificar y descalificar a todos los que abierta o vedadamente, en nombre de la democracia y una falsa paz social, actúan y actuaron en defensa objetiva de los intereses de los grupos más reaccionarios.

Y ya es hora de decirlo alto y claro, a la cabeza de esta pantomima de verdad y democracia, han estado y están los poderes fácticos que cohesionan a los poderes públicos de ayer y hoy para dar respuesta uniforme y a la medida de lo posible, de lo que acepten los caballeros, los señores que hacen las guerras y matanzas a la medida de sus bolsillos.

Encabezan la lista de tramposos del pueblo, todos los presidentes que por empatía con la oligarquía y los verdugos  pavimentaron el camino de la impunidad y cortaron los puentes de la verdad. Lagos, como el que más, pero habría que nombrarlos a todos, con letras de la infamia, de la verdad a media, del mirar para el lado y hacerse el que no sabe. No hay uno, peor que otro, sólo hay unos más hábiles y otros más torpes en sus cometidos. ¿Cómo hacernos creer que hacen justicia, sin hacerla?

No menos responsabilidad, tiene el Poder Judicial, que de ser coherente con la Justicia debería meter preso a la mayoría de sus sicarios por prevaricación, cuando no, como agentes necesarios para el crimen organizado.

Las FFAA  y el Poder Legislativo, siguen siendo correa de transmisión de las castas de los de siempre. Y no me vale el argumento de que  quedó todo atado y bien atado con  la Constitución de Pinochet, si no son capaces de deshacer los nudos, habrá que cortarlos o los ciudadanos pensarán que están ahí solo por la paga, pero esto significa que están al servicio de los que han ostentado y ostentan el poder arrebatados con sangre y fuego a todo Chile.

Parece  que el Bicentenario de la Independía de Chile, necesita hacernos a todos  hermanos y que nos perdonemos. Pero ¿es mi hermano el que usa todo su poder para someter a su otro “hermano”, aprovechándose de las garantías que le dio la dictadura para robar impunemente y continua usando este adultero sistema de poder?. Y cómo voy a perdonar, si  no se  a quién voy a perdonar, ni por qué; son muy pocos los que han tenido la valentía de admitir sus fechorías, pero no hay ni uno que se proponga reparar sus fechorías y robos, las que hasta hoy les han permitido vivir muy bien y capitalizarse, manteniéndose en las poltronas económicas, políticas o militares que la dictadura les granjeó.

Nuestra situación no es cómoda y soy absolutamente conciente que más de uno puede sentirse aludido y ofendido, pero prefiero renunciar a la  Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, como familia, a renunciar a sus objetivos. Lo mismo digo para los que en algún momento fuimos compañeros de ruta y ahora los caminos van por otros derroteros. Aunque sentimentalmente no sean mis enemigos, en el mejor de los casos, no representan mis intereses y objetivamente, a menudo, están representando intereses espurios para su beneficio, que jamás apoyaré.

Desde Alemania, cuna de la Colonia Dignidad,  saludo esta declaración y espero que en lo sucesivo seamos más correctos en las apreciaciones y ejecuciones que nos concierne.

Sinceramente

Heraclio Sarmiento Sabater

Autorizo, su difusión.
e-mail:  \n Esta direcci%C3%B3n de correo electr%C3%B3nico est%C3%A1 protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla " target="_blank" title="Heraclio Sarmiento S." style="border-bottom-width: 1px; border-bottom-style: dotted; border-bottom-color: initial; text-decoration: none; outline-style: none; color: rgb(51, 51, 51); ">yako002@hotmail.com