La inscripción de las diversas listas de pactos y subpactos quedaron oficializadas en la primera semana de agosto con vista a las municipales del 26 de octubre de 2008, concierne 345 comunas a lo largo de Chile.
Verónica Clavería Hermosilla, directora del servicio electoral de la región metropolitana dió a conocer -a través lógicamente de una inserción en El Mercurio- la lista de candidatos y las respectivas listas o pactos que se presentan.
Como se sabe, es la normativa sobre votaciones popular establecida por la ley 18 695, que data en lo esencial de la época de la dictadura y que ha sido retocada para permitir el funcionamiento del circo electoral. La ley actual, cuyo fundamento se inspira en la legislación pinochetista y establece la posibilidad de establecer pactos y subpactos. De esta manera, en lo que a la región metropolitana respecta se han oficializado los pactos siguientes : Pacto por un Chile limpio que incluye el subpacto, Partido Regionalista de los Independientes, cercano a lobby que propicia un reencuentro con la derecha; Pacto Concertación Demócrática, y los subpactos Partido Socialista e independientes y otro subpacto de este mismo Pacto : PDC e Independientes. Pero también encontramos otro Pacto del oficialismo : Pacto Concertación Progresista (¡SIC !) con sus respectivos subpactos : PPD e independientes y PRSD e independientes. Comprenda quien pueda.
Para despejar más el panorama y dejar bien en claro que no es puro electoralismo, tenemos el Pacto Alianza, es decir la vieja derecha que se ha querido remozar con sus subpactos UDI e independientes y RN e independientes. Finalmente el Pacto Juntos Podemos Más, con sus subpactos : PC, IC e independientes y el otro subpacto formado por el PH e independientes (¿Qué micro has tomado Tomás, qué micro tomas ?). Evidentemente, se trata del copamiento del tablero electoral por parte de la « banda de los cuatro », (Alianza, Concertación, PC-IC y PH) es decir, los cuatro conglomerados que se reparten la torta electoral y a los cuales, la ley electoral les permite presentar candidatos en todo el país puesto que no tienen que juntar firmas para la presentación de candidatos a lo largo y ancho del país, como es el caso de los independientes. Con todo, en algunas comunas ha sido posible la presentación de candidatos independientes leales a Juntos Podemos o cercanos a dichas posiciones (La Serena, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Vallenar, San Antonio) y que se han pronunciado contra los pactos por omisión propugnados por la dirección del PC. Otros -cuyos nombres no podemos por el momento dar- han manifestado su decisión de seguir laborando por JP, entendiendo esta justa electoral como una manera de estar presente para hacer campaña contra los pactos por omisión.
La presentación de listas diferentes bajo el mismo Pacto, perjudica evidentemente mucho más a la Concertación que a los otros conglomerados. Se avizora entonces que el espíritu que ha unido a la coalición gobernante y que le ha permitido dirigir el país durante veinte años comienza a terminar. Ello podría acentuarse para las legislativas de 2009, además que abriría nuevas dificultades para la designación de un candidato único. Como se sabe, una parte del PS tiene la intención de proclamar a Insulza como futuro abanderado presidencial.
Lagos, por su parte, temeroso que la inscripción de los dos subpactos con que la Concertación enfrenta las municipales constituya un precedente nefasto para las parlamentarias y la presidencial, ha comenzado a participar activamente en la política nacional. Es así como durante la primera semana de agosto, propició el lanzamiento del libro de dos de sus « medios pollos » -Ernesto Ottone y Sergio Muñoz-, dos « pentitis », renovados ex miembros del CC de las JJCC, y que hoy las ofician de ensalzadores del sistema político y económico impuesto por Pinochet y mantenido por los sucesivos gobiernos de la Concertación. Este par de « parvenus », el primero, asesor especial de Lagos durante su gobierno, y el otro, director de la editorial ProyecAmérica, presentaron con gran pompa -con la asistencia en primera fila de Lagos y los comandantes en jefe de las FFAA- un libro, cuyo título es todo un programa : « Después de la quimera », donde por cierto, como todos los tránsfugas, queman hoy lo que adoraban y adoran hoy lo que entonces quemaron. Es la conocida letra del tango : « la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser ».
Lagos se posiciona así ante la eventualidad que la división concertacionista se acentúe y se sitúa desde ya « en la reserva de la República ». Ha indicado que sólo será candidato si es ungido de manera unánime por la Concertación. Frei espera los resultados de las municipales : « Si obtenemos menos del 20% (DC+PS) se trataría de un fracaso ». Bajo cuerda, Soledad Alvear continúa tratando de potenciar su candidatura presidencial.
En la derecha las cosas están claras : se perfila con neta claridad que esta vez, tanto la UDI como RN, apoyarán a Sebastián Piñera, que al tenor de las diversas encuestas de opinión y si la elección presidencial se realizara el domingo próximo, sería electo presidente. Es por eso que su estrategia está basada en una gran moderación, dejando que el desgaste y los escándalos de la coalición gobernante le traigan aguas a su molino. La derecha -salvo salida de madre de algún despistado- enfrentaría entonces la presidencial en buen pie y con serias posibilidades de triunfo.
El ostensible acercamiento de Piñera a algunos próceres de más que dudosa catadura como el presidente colombiano Uribe, permiten prever que de ser elegido, Chile junto a Colombia y Perú constituirían los aliados más obsecuentes de Washington. Las recientes declaraciones oficiosas en torno a la creación de bases militares en el Perú, que reemplazarían las instalaciones militares que EEUU posee en Ecuador, podrían sin embargo, abrir una fisura en el triángulo sudamericano pronorteamericano, toda vez que los círculos castrenses ven con indisimulada preocupación el interés de EEUU por posicionarse en Perú y estrechar relaciones con Lima en todos los ámbitos, particularmente, del punto de vista de ayuda militar. La cuestión de la mediterraneidad de Bolivia no tardará en plantearse y constituirá una piedra más en el zapato del próximo ocupante de La Moneda, sea quien sea.
Las diferencias entre la vieja derecha y la nueva derecha son escasas y ellas afloran en torno al tratamiento de lo social, en el énfasis puesto en torno a esta cuestión, o en torno a quien tiene la sartén política por el mango.
Durante el mes de agosto ha tenido lugar el debate sobre el Transantiago, proyecto que le sigue costando en términos políticos un alto costo al gobierno. La oposición de derecha se propuso rehusar acordarle los votos necesarios al gobierno para aprobar un financiamiento suplementario, pero finalmente -por un voto- se aprobó dicho subsidio, lo que indica que en muchos casos la coalición gobernante tiena cada vez más problemas para mantener el orden entre sus diputados. Se ha esgrimido como amenaza el aumento del precio de los boletos, para obtener dicho financiamiento. Afirman, que el precio del transporte está muy por debajo del costo real. En todo caso, como siempre, los más damnificados son los santiaguinos de escasos recursos, quienes, desde la implementación del Transantiago han debido soportar largas colas y esperas, incluso si para muchos, ha significado un ahorro en dinero.
La designación a dedo de Schilling como reemplazante del ex presidente de la Cámara de Diputados Juan Bustos, ha provocado escozor toda vez que dicho sujeto se destacó como agente policial al inicio de los gobiernos concertacionistas. Francisco Encina reemplazará a Bustos en la Cámara, dejando a los que pretendían al cargo -Aguiló- con los crespos hechos.
La dirección del PC se ha empecinado como ya lo hemos señalado en los famosos « pactos por omisión » que, supuestamente le permitirían obtener algunos concejales y alcaldes más. El costo político sin embargo de tal posición va a ser enorme. En algunas comunas, los propios militantes comunistas se han negado a aceptar « omitirse » en favor de un candidato concertacionista. El caso de Santiago es emblemático. Cuatro candidatos se presentan para alcalde : Ricardo Israel (Pacto por un Chile limpio) ; Jaime Ravinet (Concertación) ; Pablo Zalaquett (UDI). Se había considerado la posibilidad de « omitirse » en favor de Ravinet, pero los militantes comunistas hicieron saber que era como demasiado obligarlos a votar por Ravinet (golpista notorio cuando representaba a la JDC en la Fech, ex alcalde de Santiago, ex ministro y próspero empresario) e impusieron la candidatura de Manuel Hernández. Pero en otros lugares, la dirección del PC ha retirado su candidato favoreciendo al candidato concertacionista, es el caso en las comunas metropolitanas de Calera de Tango, Cerro Navia, Curacaví, Huechuraba, Isla de Maipo, La Florida, Lampa, Maipú, María Pinto, Melipilla, Pirque, San Miguel, San Pedro, San Ramón. La ganancia en términos electorales parece ser mínima en comparación con el enorme costo político.
Por otra parte, algunas declaraciones bastante extrañas de Guillermo Teillier indican que la dirección del PC, cada vez más contestada y aislada, busca desesperadamente salir de la mala posición en la que voluntariamente se ha enredado. Como se sabe, en el costoso y obsesivo acento puesto en la campaña por el binominal, la dirección del PC ha dejado muchas plumas. Hablando en un acto conmemorativo del 26 de julio, Teillier habría dicho que « de ganar la derecha (Piñera), pensamos que el PC sería ilegalizado ». Ello es grave puesto que si Tellier tiene antecedentes al respecto debería ser más explícito. Sin embargo, todo indica que ni la situación política actual confirma dicha aseveración, ni los partidos institucionales -derecha comprendida- están pensando en dicha medida, existente sólo en la afiebrada mente de Teillier. Más aún, diversos personeros de RN (Carlos Larraín), de la Concertación (« Hay que aprobar el binominal si no queremos que la gente del PC se vaya a las montañas y tome las armas », dixit Soledad Alvear), ayudan públicamente a la dirección del PC en su voluntad de instalarse como partido legal e institucionalizado. La opinión que rescatamos de este lapsus linguae es que se trata de un volador de luces para provocar un efecto de reagrupamiento en torno a la dirección del PC en momentos en que la contestación, el aislamiento y desprestigio de la cúpula dirigente se acentúa.
En la dirección del PC se ha establecido un acuerdo tácito entre aquellos que antaño tenían posiciones más de izquierda y el sector socialdemócrata que siempre soñó con la participación gubernamental. acuerdo fue sellado y prosperó gracias a una base financiera que surgió deux ex machina ,en elmomento preciso para « ayudar a convencer voluntades. » Se hacía necesario entonces una nueva línea : los socialdemócratas aceptaron compartir el exiguo poder partidario con los otrora izquierdistas, quienes a su vez, bajaron su perfil contestario y se repartieron puestos, cargos y funciones. Ello explica que se hayan « repartido » no sólo las platas sino que también las funciones : para adentro y para el exterior del PC.
Durante mucho tiempo la dirección del PC recluyó en el ostracismo comunicacional al ex candidato presidencial Tomás Hirsch. Y a la dirección del PC se le ha planteado el problema serio de no disponer de una figura de envergadura nacional para enfrentar la próxima presidencial, de la cual las municipales sólo son una especie de entrenamiento.
Han barajado varias posibilidades. Primero fue el senador Alejandro Navarro, rápidamente dejado de lado por razones en las que se combinan la escasa envergadura de dicho candidato y las necesarias buenas relaciones que la dirección del PC quiere mantener con el PS. Se ha acercado también al juez Guzmán, pero aquí el problema es más que complicado. Por una parte se trata de un juez que estuvo contra la UP y Allende, y por otro lado, todos sabemos que bastaría un tibio envión para que Guzmán las emprendiera públicamente contra Cuba, Venezuela, etc.
Algunos socialdemócratas contumaces sueñan con Carmen Hertz o Manuel Riesco. Pero en los dos casos se trata de personajes que han transitado por el PC, más bien como trampolín para saciar sus apetitos personales que otra cosa. La designación de Hertz como embajadora en Hungría, fue la justa recompensa por servicios prestados.
Está también Cristián Cuevas, el dirigente de los trabajadores del cobre. Proveniente del PS y rápidamente ascendido al CC del PC, Cuevas es sin embargo un dirigente díscolo e independiente, que expresa sus propias opiniones y que no se entiende muy bien con el sector socialdemócrata de la dirección del PC. (« ¿Cómo le va compañero ministro ? », le espeta a quemarropa cuando cruza a J. Insunza, el más contumaz socialdemócrata de la dirección del PC)
En el PH, después de muchas vueltas y revueltas, se impuso la idea de colaboración con la Concertación y la aceptación de los pactos por omisión, aun si la campaña pública desplegada durante meses por Marilén Cabrera y Fernando Ortizy otros decía lo contrario.Tomás Hirsch ha aceptado a regañadientes dicha decisión y participa únicamente en los actos y manifestaciones de carácter político y social que no dicen relación directamente con la campaña electoral por las municipales.
El MIR hace hasta el momento mutis por el foro en una inexplicable actitud de « ensimismamiento » y su expresión en el debate nacional es casi nula. El PCAP, ha criticado duramente la conclusión de pactos por parte del PH y la voluntad de éste de participar en el Pacto con el PC. El MPMR, ha logrado inscribir a un candidato en La Serena, teniendo todavía cierta influencia en barriadas como Peñalolén.
El electoralismo tradicional del país parece campear por sus fueros, el apetito despertado por las posibilidades -muchas veces remotas- de obtener un puestito de concejal, ha llevado a muchos a participar en el circo. La apuesta hecha por la dirección del PC sobre los pactos por omisión parece hacer agua por todos los costados. La coalición gobernante parece iniciar un camino de ruptura y división. La derecha, coaligada esta vez en torno a Piñera pareciera encontrarse en buen pie para recoger los beneficios que le reporta la corrupción generalizada del sistema (corrupción en la cual la derecha participa activamente). Frente a ello, la izquierda extraparlamentaria ha optado por la colaboración, claudicando ante las migajas lanzadas en la mesa del pellejo. El fantasma de la colaboración y los resultados ocurridos en Francia e Italia que castigaron en su momento dicha colaboración, debería hacernos reflexionar.
Paco Peña, París 14 de agosto de 2008
Juntos Podemos Francia