El pacto por omisión que consolidaron las direcciones del PC y el PH con la Concertación es un grave atentado en contra de la unidad de la izquierda y es un retroceso en la organización de los trabajadores y pueblos de Chile. Finalmente, la dirección del PC vendió las aspiraciones de las personas que representa y realizó con ello la anhelada aspiración de incorporarse a la Concertación, aunque sea desde fuera, mientras que para los humanistas es la vuelta natural al seno materno.
Nada cambió en Chile para que comunistas y humanistas digan ahora que la concertación es mejor que la derecha. Lo que cambió radicalmente es que los jugosos negocios que siempre hicieron a escondidas ahora los hacen públicamente.
Los militantes de izquierda verdaderamente consecuentes no deben dejarse engañar por los argumentos mentirosos y el abuso que las direcciones del PC y PH harán del nombre del Juntos Podemos. Nada justifica apoyar a la concertación hipotecando el camino de construir alternativa a la injusticia neoliberal. Con seguridad algunos humanistas y comunistas estarán felices y entusiastas consiguiendo votos para los democratacristianos, socialistas, pepedés y radicales al servicio de los grandes empresarios, porque les pagarán con algunos negocios pequeños o “puestecitos” municipales, pero el pueblo Allendista no está obligado a arrodillarse para conseguir la democracia que necesitamos.
El MIR no forma parte de este Juntos Podemos vendido a la corrupción neoliberal porque nosotros creemos firmemente que sólo desde los trabajadores y pueblos de Chile se puede verdaderamente democratizar nuestra sociedad.
Por una Vida Digna para Todos
Comité Central
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR de Chile
Santiago de Chile, 29 de julio de 2008