In Latijns Amerika en de rest van de wereld, beschikt een kleine elite over grote rijkdommen terwijl het merendeel van de bevolking in armoede leeft. Deze elite controleert bovendien de politiek en de massamedia. Wij zijn ervan overtuigd dat middels een brede coalitie van sociale organisaties en linkse politieke partijen, aan deze situatie van ongelijkheid en onrechtvaardigheid een einde gemaakt kan worden. Een andere wereld is mogelijk en noodzakelijk!
27 oktober 2008
PRONUNCIAMIENTO DE LA ONU ACERCA DEL BLOQUEO CONTRA CUBA
Amigas y amigos:
El próximo 29 de octubre la Asamblea General de Naciones Unidas discutirá y someterá a votación el proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".
Durante 16 años consecutivos la propia Asamblea General ha aprobado, por creciente y abrumadora mayoría, similares resoluciones; la última de ellas, el 30 de octubre de 2007, con el apoyo de 184 países.
La Extraterritorialidad en la Política de Bloqueo
En el período comprendido entre mayo del 2007 y abril del 2008, el Departamento del Tesoro norteamericano ha continuado su hostigamiento y persecución a escala global de las Instituciones financieras y bancarias de otros países, con el objetivo de interrumpir cualquier tipo de relación o transacción con Cuba. De igual modo, han emprendido acciones para coartar el derecho de cualquier país a comerciar de manera libre y soberana con quien desee, amenazando groseramente a empresas en terceros países para que suspendan sus ventas y contratos con Cuba.
Estados Unidos continúa arrogándose el derecho de legislar por y para otros países en sus relaciones con Cuba, llegando a atribuirse la capacidad de certificar la conducta y acciones de otros Estados. Resulta válido recordar una vez más, que las disposiciones extraterritoriales de esta política, las que provocan cuantiosas afectaciones y perjuicios a Cuba y a terceros países, incluyen los siguientes lineamientos:
Se prohíbe que subsidiarias norteamericanas que se encuentran en terceros países mantengan cualquier tipo de transacción con empresas en Cuba.
Se prohíbe que empresas de terceros países exporten a EE.UU. productos de origen cubano o productos que en su elaboración contengan algún componente de ese origen.
Se prohíbe que empresas de terceros países vendan bienes o servicios a Cuba, cuya tecnología contenga más de un 10% de componentes estadounidenses, aunque sus propietarios sean nacionales de esos países.
Se prohíbe que entren a puertos estadounidenses buques que transporten productos desde o hacia Cuba, con independencia del país de matrícula.
Se prohíbe que bancos de terceros países abran cuentas en dólares norteamericanos a personas jurídicas o naturales cubanas o lleven a cabo transacciones financieras en dicha moneda con entidades o personas cubanas.
Se penaliza a los empresarios de terceros países que realicen inversiones o negocios con Cuba, a quienes se les deniega el otorgamiento de visado para entrar en Estados Unidos (denegación extensible a sus familiares), e incluso, ser objeto de acciones legales ante tribunales norteamericanos en el caso en que las operaciones con Cuba se relacionen con propiedades vinculadas a reclamaciones de ciudadanos estadounidenses, o que habiendo nacido en Cuba adquirieron esa ciudadanía posteriormente.
Faltan muy pocos días para que la Asamblea General de Naciones Unidas vote el proyecto de resolución presentado por Cuba sobre las nefastas consecuencias que tiene para nuestro pueblo el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América desde hace casi cincuenta años.
Durante 16 años consecutivos la propia Asamblea General ha aprobado, por creciente y abrumadora mayoría, similares resoluciones; la última de ellas, el 30 de octubre de 2007, con el apoyo de 184 países.
Hoy abordaremos con ustedes las enormes afectaciones que produce en: LA ALIMENTACIÓN Y LA SALUD DE LOS CUBANOS: DOS ASUNTOS QUE, LAMENTABLEMENTE, NO CONSTITUYEN UNA PREOCUPACIÓN PARA WASHINGTON.
ALIMENTACION
En el período objeto de este Informe el bloqueo provocó afectaciones al sector de la alimentación superior a los 174 millones de dólares. El bloqueo ha seguido teniendo un impacto negativo en la producción de alimentos para el consumo de la población.
Además de tener que hacer frente en este período a la acelerada escalada de los precios internacionales de los alimentos, Cuba se ha visto precisada a incurrir en gastos adicionales extraordinarios en virtud de las restricciones impuestas por el bloqueo de EE.UU.:
Las importaciones de alimentos que se realizan desde Estados Unidos continúan afectadas por la inseguridad. Las mismas están sujetas a estrictas medidas de supervisión y otorgamiento de licencias para la exportación y la transportación de los productos agrícolas a nuestro país. A los obstáculos ya conocidos, se suma ahora la nueva regulación que entró en vigor el 18 de abril, relativa a la inspección adicional a los buques, con lo que se pretende obstaculizar aún más las ventas de alimentos a Cuba, al encarecerse las operaciones de las navieras que los transportan y crearse un efecto disuasorio en las mismas.
Si Cuba pudiera contar con el equipamiento necesario para la producción de carne de pollo, el incremento productivo estaría en el orden de los 35.3 millones de dólares, garantizándose además una fuente estable y segura de proteínas al pueblo y el empleo a más de 4 mil trabajadores del sector que han sido reubicados en otras actividades, y si tuviera acceso a la tecnología estadounidense de crianza, podría producir 153 millones de huevos por encima de la producción actual...
Entre los ejemplos que ilustran la incidencia de la extraterritorialidad en el sector de la alimentación, podrían citarse los siguientes:
En el período, la Empresa cubana Maquimport tuvo que gastar 75 mil 600 dólares más de lo planificado al verse obligada a usar un intermediario para la compra de equipamiento para el mejoramiento tecnológico de la industria arrocera cubana, ante la negativa de la compañía suministradora de operar directamente con Cuba, para no afectar sus intereses en los EE.UU...
La Empresa Mixta CORACAN, de capital Cubano-Canadiense, constituida para la producción y comercialización de alimentos de preparación instantánea, se vio afectada a partir del mes de julio de 2007 por la cancelación del contrato No 12-07/08 con la firma brasileña COSAN S.A. para la importación de azúcar, ya que la misma informó que había pasado a ser una empresa pública del NEW YORK STOCK EXCHANCE-NYSE, que cotiza en bolsa y que por esa razón no podía comerciar con CUBA. Se canceló el embarque de las 270 toneladas ya contratadas. Por la falta de suministro y la paralización de esta industria por 7 días, se dejaron de vender mercancías por valor de 180 mil dólares y se incurrieron en gastos financieros adicionales por valor de 11,5 mil dólares en comisiones e intereses bancarios.
SALUD PÚBLICA
En el período de mayo del 2007 a abril del 2008, las afectaciones al sector de la salud pública se calculan en más de 25 millones de dólares.
A los daños económicos provocados por el incremento de los costos en la adquisición de productos y equipos en mercados más lejanos y la utilización de intermediarios para tales fines, se añade el sufrimiento humano de los pacientes, familiares y personal médico, que ven limitadas sus posibilidades de ofrecer una adecuada atención a los enfermos, debido a que empresas farmacéuticas norteamericanas disponen de la exclusividad de productos y tecnologías que resultan determinantes para el tratamiento de varias enfermedades.
En el período que se analiza se pudieran citar los siguientes ejemplos:
La atención a los niños cubanos en el campo de la cirugía cardiovascular se ha visto afectada en cuanto a la realización de diferentes técnicas quirúrgicas debido a la falta de determinados insumos con una erogación adicional de 245 mil 72 dólares, de ellos mil 389 dólares solamente por concepto de fletes al tener que comprarlos a través de terceros y en mercados distantes.
Cuba se ha visto imposibilitada de acceder a los dispositivos adecuados para realizar cateterismo intervencionista y otras técnicas de cierre de defectos congénitos del corazón ante la negativa de la Empresa Boston Scientific y Amplatzer de negociar con nuestro país. Esto ha generado un incremento en la lista de espera de niños cubanos que deberán ser sometidos a cirugía cardiaca a corazón abierto, con el consabido riesgo que esto implica para la esperanza de vida y la salud de los niños afectados. Esta situación afectó entre otros a:
María Gainza Pozo, 2 años, Provincia Holguín, Municipio Sagua de Tánamo, Expediente Clínico # 680689.
Olivia Oliva Báez, 3 años, Provincia Ciudad Habana, Municipio Centro Habana, Expediente Clínico # 683826
Félix Cruz, 4 años, Provincia Matanzas, Municipio Colón, Expediente Clínico # 657743
Fidel Valeriano Ramos, 6 años, Provincia Matanzas, Municipio Jagüey Grande, Expediente Clínico # 681080.
El Centro Nacional de Genética Médica se vio imposibilitado de adquirir un equipo secuenciador de genes, imprescindible para su trabajo, por la única razón que es producido únicamente por compañías norteamericanas. La carencia del mismo impide la realización de diagnósticos e investigaciones de enfermedades como la sordera, pérdidas auditivas hereditarias, cáncer de mama hereditario, fibrosis quística, y limita los diagnósticos de gran número de mutaciones en los genes causantes de enfermedades como la fenilcetonuria, mitocondriales, de Wilson y Von Hippel Lindau y por consiguiente, el debido asesoramiento genético a la familia.
Las afectaciones al Instituto de Oncología y Radiobiología ascienden a 288 mil 355.00 dólares. A esta Institución se le ha privado de la posibilidad de adquirir el equipo para el diagnóstico por imágenes PET-CT (Positron Emisión Tomography + Computarized Tomography), que en la Oncología moderna es el que mayor calidad de imágenes y precisión brinda en los datos fisiológicos. Actualmente existen 3 fabricantes de esta tecnología en el mundo; el gobierno de EEUU impide que esas Compañías oferten sus productos a Cuba.
El prestigioso Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri", ha confrontado serias dificultades en el diagnóstico de la Encefalitis del Virus del Nilo Occidental (West Nile), enfermedad que se trasmite sobre todo por las aves migratorias. Las firmas estadounidenses Fisher y Sigma negaron al mismo la compra de una incubadora y el aceite mineral necesarios para sus investigaciones. Asimismo, la Firma estadounidense Biorad negó a Cuba el equipo para la técnica de Electroforesis en Campo Pulsado, necesario para la vigilancia epidemiológica molecular de las bacterias Salmonella, Escherichia Coli, Shigella y Vibrio Cholerae, productoras de severas infecciones.
Cuba ha visto entorpecido el desarrollo de su programa contra el VIH/SIDA, debido a la negativa de Compañías norteamericanas a vender equipos para la técnica de diagnóstico y tratamiento de seropositivos y enfermos.
Entre los ejemplos que evidencian la incidencia de la extraterritorialidad en el sector de la salud podría señalarse que:
Por el temor de ser multados, la Firma japonesa Hitachi negó la venta de un equipo de ultra-centrífugas, aduciendo la tenencia de componentes norteamericanos. Este equipo es necesario para la realización de la técnica diagnóstica de Western Blot, elemento esencial en el diagnóstico del VIH/SIDA.
Tras pasar a manos de una compañía norteamericana, no se ha podido seguir comprando a la firma sueca Pharmacia la hormona de crecimiento GH, que se emplea en la endocrinología pediátrica para el tratamiento de niños con problemas en el crecimiento (baja talla), debido al déficit de esta hormona.
Cuba se vio imposibilitada de recibir alrededor de 3 millones de jeringuillas desechables por un valor de 256 mil dólares para la vacunación infantil a través de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, ya que los suministradores plantearon que no podían venderlas si el destino final era Cuba.
ICAP