22 april 2008

Chile: el loco, la píldora, el cobre y la victoria del pueblo paraguayo

por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
lunes, 21 de abril de 2008
1.
El 18 de abril, un indigente con trastornos mentales prendió fuego a una estatua de la Virgen del Carmen en la Catedral de Santiago. Es la misma figura a la que Pinochet rindió sendos homenajes cuando se salvó de una acción de ajusticiamiento por parte de un destacamento del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en septiembre de 1986, en plena dictadura militar. La oficialidad del Ejército chileno llama a la imagen de madera “La patrona de Chile”, cuando, en realidad, es la patrona de los patrones de Chile. Inmediatamente, la prensa integrista, digitada por los intereses de la clase dominante y los sectores más reaccionarios de la Iglesia Católica, pusieron el grito en el cielo, y convirtieron la conducta de un hombre que vive en la calle, se alimenta de la mendicidad y es víctima de severos desórdenes mentales, en un ataque al “alma nacional”. El hecho –insignificante en sus alcances- fue convertido en noticia, gatillando, una vez más, la irracionalidad y la ignorancia de un sector del pueblo católico a estatura axiológica incuestionable.

Textos evacuados por un médico argentino –Horacio Boló- señalan que en la Edad Media a los locos se les consideraba poseídos por el diablo, que estaban embrujados y que muchas veces se les quemaba en la hoguera. Según el francés Michel Foucault, los locos, en esa misma época, también eran portadores, a ojos de la comunidad, de poderes fantásticos y sus dichos eran consideradas alucinaciones con rangos de autoridad. En el Chile popular se dice que los borrachos, los niños y los locos, siempre dicen la verdad.

A millones de años luz de la sensibilidad profunda de los cristianos que asocian la vida de Jesús al amor al prójimo y a la emancipación de los pobres; los ricos iconografican a través de la religión sus glorias de clase, multiplicando la superstición y blindando sus lógicas de poder con una fe que confina a las clases subalternas al conformismo, la resignación y la espera de un mejor mundo después de la muerte, naturalmente. En nombre de Dios, los conquistadores hispanos y luego la oligarquía chilena construyeron un orden estructuralmente injusto y funcional a sus apetitos sin límites.

Premoderna, parte del alto clero de la Iglesia Católica chilena, no escatima oportunidad para retornarnos a la oscuridad más primitiva de la Edad Media. No es casual, entonces, que tuviera que ser un “loco” el que cometiera semejante sacrilegio. La interpretación de la quema de la Virgen del Carmen ofende la inteligencia y recrea, casi surrealistamente, un mundo y un Chile, donde el Dios de los poderosos convive tranquilamente con un capitalismo a ultranza. Por abajo, explotan sin medida, y por arriba nos castigan con los horrores del infierno. Combinación que ofende a la inteligencia, pero que funciona todavía.

2.
Dura es la pelea popular por revertir el fallo del Tribunal Constitucional –un puñado de personajes ultra derechistas elegidos por nadie- respecto de su determinación de declarar inconstitucionales las Normas Nacionales de Regulación de la Fertilidad, originada en un recurso solicitado por parlamentarios archi conservadores (por ellos que todavía el amor se hiciera con la luz apagada y sólo con fines reproductivos). Según los diputados dinosáuricos, desde el añoso dispositivo intrauterino (“T” de cobre) hasta la Píldora Anticonceptiva de Emergencia distribuida en los consultorios de salud públicos, “avalarían métodos abortivos”. De hacerse efectiva la medida, casi tres millones y medio de mujeres se verían perjudicadas.

De acuerdo a investigaciones realizadas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, al prohibirse los métodos anticonceptivos, la tasa de abortos podría alcanzar la cifra de 275 mil al año, superando la cantidad de nacimientos. Un aspecto relevante, tiene que ver con que, de todas maneras, las mujeres que cuenten con los recursos suficientes igual podrán suministrarse los medicamentos anticonceptivos y hacerse abortos con los resguardos necesarios en las clínicas semi clandestinas que realizan esta práctica.

En los hechos, son las mujeres pobres las que sufrirían, una vez más, los delirios medievales de un grupo ultra conservador que es capaz de tomar decisiones por millones de personas. Es decir, hasta el placer humano más básico sería monopolio de quienes tienen con qué pagar. La Iglesia patronal, por su parte y como era de esperar, ha tomado partido por la determinación del Tribunal Constitucional. Pero ya han comenzado las movilizaciones de mujeres y hombres contra la medida.

Lo importante aquí, es revelar el carácter de clase del contexto de producción de la decisión, y a quiénes, efectivamente, afectará. La minoría privilegiada continuará empleando los métodos anticonceptivos o el aborto (en Chile o en el extranjero) para controlar su natalidad. Mientras, la mayoría pobre –condenada a multiplicarse para dotar de mano de obra barata a un modelo de explotación de un país con cada vez menos juventud y que envejece rápidamente- es la mandatada a rechazar el fallo constitucional. La peor de las derechas (si existe alguna menos siniestra) extiende sus fueros y predominio, ya no sólo en el Poder Legislativo, sino que avanza en el Poder Judicial y ahora, en el Tribunal Constitucional. La Concertación muerde su impotencia relativa, y las tareas de la izquierda anticapitalista demandan su veloz recomposición.

3.
En 1971, bajo el gobierno de Salvador Allende, el Congreso, por unanimidad aprobó la Ley de Nacionalización del Cobre. Durante la dictadura pinochetista y los gobiernos civiles de la Concertación su proceso de venta y privatización al capital monopólico transnacional –atentatorio a los intereses de las grandes mayorías- ha jibarizado la propiedad estatal a un simbólico 30 %, y menos. La actual Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) ha declarado que enajenará el 49 % del nuevo yacimiento Gabriela Mistral a capitales chinos (Minmetals), uno de los más importantes importadores de cobre nacional. Junto con la venta de la mina que lleva el nombre de la primera Premio Nobel de Literatura chilena, CODELCO ya vendió por adelantado parte de su producción, a cambio de 550 millones de dólares, de los cuales 55 millones de dólares, engordarán las cuentas de las Fuerzas Armadas de acuerdo a la tiránica Ley Reservada del Cobre. A contracorriente del conjunto de gobiernos pro populares del Continente (y de países europeos, y la propia Rusia post soviética), el gobierno chileno aplica a rajatabla las políticas del neo capitalismo más ortodoxo y antipopular, y persevera en las privatizaciones de los recursos estratégicos.

Sin embargo, y afortunadamente, la Federación de Trabajadores del Cobre ya ha manifestado su oposición y ha amenazado con paralizar sus faenas de materializarse la transacción comercial. Ahora, sería una obligación decisiva para el conjunto de los trabajadores y el pueblo, que los trabajadores de planta de CODELCO conjuntaran su eventual lucha con los sectores subcontratistas del mineral rojo en orden a levantar como plataforma única la renacionalización de los yacimiento cupreros, saltando los intereses corporativos, aunando fuerzas, y convocando a la comunidad nacional a movilizarse masivamente por una demanda histórica y extraordinariamente sensible. Por el presente y el porvenir. Por justicia y necesidad. Por el decoro y las posibilidades de desarrollo de Chile.

4.
En octubre de 2007, Martín Almada, Premio Nobel de la Paz Alternativo, paraguayo de estatura humana incuestionable y luchador inagotable por los Derechos Humanos, me dijo en una entrevista en Chile que “Paraguay es el país que tiene mayor energía y electricidad en América Latina. Pero los pobres cocinan a leña porque la electricidad es cara. Ahora tenemos un candidato, Fernando Lugo, que simpatiza con Chávez, Evo y Rafael Correa. Nosotros tenemos elecciones el 2008 y se presentará este candidato presidencial que simpatiza con el socialismo del siglo 21. Pero ya vemos a la diplomacia norteamericana, al Nuncio Apostólico y la burguesía en contra. Lo bueno es que estamos perdiendo el miedo. Eso lo siento en Chile, el año pasado con la reacción estudiantil y ahora con la movilización de los trabajadores. Y ello para nosotros es un ejemplo en el país espejo del neoliberalismo. En Paraguay ya no podemos confiar en los políticos tradicionales. Nosotros debemos hacer nuestra propia administración".

Me imagino su hermandad sonriente con los de abajo y su rostro endurecido contra los poderosos. Y me imagino su alegría extraterrestre ante la victoria presidencial del pasado 20 de abril del ex obispo paraguayo, Fernando Lugo, quien obtuvo más del 40 % de las preferencias, en la fórmula política del Partido Alianza Patriótica para el Cambio. Después de 61 años de gobierno del burgués, corrupto y criminal Partido Colorado, Fernando Lugo, hijo del Cristo popular, militante declarado de la Teología de la Liberación, se hace del Ejecutivo. Y si bien, la tarea recién está en la cubierta del gran libro de la emancipación de los trabajadores y el Pueblo, la victoria electoral de Lugo arroja un nuevo haz de esperanza para la Patria Grande.

Al respecto, y a la luz de los acontecimientos que han ocurrido en Venezuela, Bolivia y Ecuador, es posible aventurar la agudización de la política imperialista para la Región, cuyos satélites nucleares se encuentran en Colombia, México y Chile, en distintas proporciones. Ahora bien, una cosa es ganar el Ejecutivo –como ocurriera con Salvador Allende- y otra, lograr la materialización coherente y plena de una sociedad de nuevo tipo, una que firmemente capitaneada por el pueblo blindado orgánica y políticamente, camine, pese a todas las dificultades, hacia la hegemonía de los trabajadores, obreros, campesinos y pobres. Y cuya aspiración estratégica esté asociada a resolver las contradicciones fundamentales del capitalismo; es decir, el fin de un sistema complejo donde la producción social y colectiva de la riqueza fundamenta los privilegios de una minoría; que los antagonismo provenientes de la relación conflictiva entre capital y trabajo se sinteticen a favor del segundo; y que las injusticias estructurales que produce una sociedad de clases sean la prehistoria del futuro latinoamericano.

Las maneras serán, a la usanza de José Carlos Mariátegui (el coloso peruano), “creación heroica” y no llevan otro signo que la edificación del socialismo continental, la solidaridad internacionalista, el poder popular y la lucha antiimperialista. Paraguay, sin duda, luce hoy, la memoria y el porvenir de nuestras esperanzas.

-El autor es Miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo
Abril de 2008

19 april 2008

¿Estafaron a Chile con los nuevos submarinos Scorpene?


Por Iván Izquierdo
Dossier Político
¡Insólito! El O’Higgins se paró a los 14 meses de funcionamiento

Los dos submarinos nuevos tipo Scorpene construidos para Chile por el consorcio franco-español DCN/IZAR debieron ser apertrechados con equipos alemanes. Pero avanzada la construcción de las naves, y solicitados los equipos, los ejecutivos de los astilleros HDW de Alemania le hicieron saber a los del consorcio que sus vituallas de guerra solo se negociaban para submarinos alemanes.

Más allá del desplante, los chilenos dieron luz verde a la culminación de la construcción de los dos submarinos con otros sistemas. Pero cuando uno de las naves, el O’Higgins, hacía sus primeras prácticas el 2005 cerca de las costas de Francia, casi se va de pique con una inclinación o escorado de 60º.

Luego vino lo peor. Ya en Chile fue llevado a dique seco en febrero del presente año, luego de apenas 14 meses de operación. Mala señal para un submarino recién construido. Este es el resumen de un trabajo más extenso del autor (NdR).

En diciembre de 1997, cuando el gobierno chileno de Eduardo Frei decide la compra de dos submarinos nuevos clase Scorpene, estas naves solo existían en las computadoras de diseño del inestable consorcio DCNS/NAVANTIA, un “joint venture” franco-español que luego se llamó DCN/BAZAN y más tarde DCN/IZAR.


El estado chileno desembolsó 800 millones de dólares para la compra de dichas máquinas, agregándole el costo de los misiles Exocet SM-39 a 3 millones cada uno. El fabricante afirma que cada submarino puede llevar 18; entonces el número mínimo de adquisición será de 36 misiles (sin contar reserva o los adquiridos para los aviones Orión P-3), lo que implica 108 millones más; pero sumando los 36 torpedos Black Shark y equipos adicionales, la cifra puede sobrepasar los 1,000 millones de dólares.

Chile firmó un contrato de “riesgo de prototipo” mediante el cual recibiría 3 millones de dólares de regalías por las futuras ventas de las naves a otras naciones. Hasta el momento solo han logrado un “descuento” de 24 millones de dólares por los pedidos que han realizado las armadas de Malasia y la India.

Pero los problemas empiezan aquí. La exigencia inicial de la armada de Chile era lograr el equipamiento de los Scorpene con los sistemas alemanes (del Clase 214), tecnología a la que ya están acostumbrados en sus modelos Clase 209-1400 (motores, control de combate, sonares, etc). El consorcio franco-español accedió inicialmente al pedido.

Luego de la firma del contrato y cuando ya habían pasado varios años de la construcción, el consorcio franco-español tuvo que anunciar a la armada chilena la imposibilidad de apertrechar los Scorpene con equipos alemanes.

Los astilleros de Howaldswerke de Kiel (HDW, Alemania) le indicaron al referido consorcio que los equipos alemanes solo son negociados para submarinos alemanes. En pocas palabras, los mandaron a rodar.

Ante este problema, el consorcio tuvo que iniciar el diseño y fabricación de los sistemas desde cero, nueva experiencia para el consorcio y con el beneplácito del alto mando naval chileno. Chile se arriesgaba a equipar un submarino prototipo con equipos también
prototipos, y la construcción continuó.

Las primeras fallas

El primer submarino, el SS O’Higgins fue botado en Cherburgo en noviembre del 2003. Un año más tarde, en noviembre del 2004, realizó la primera prueba de disparo (SUT y torpedos). En enero del 2005, el submarino estuvo realizando pruebas de mar cerca de la costa de Francia, y cuando intentó emerger sufrió un escorado de más de 60º de inclinación. Según los expertos este es un incidente muy grave.

El escorado puede producir daños en efecto graves a las baterías derramando el electrolito, además de otros daños a los equipos de abordo. Esto fue informado muy escuetamente por la marina chilena el día 12 de enero. El incidente provocó serias reacciones entre la clase política austral, aunque no fue reflejada en la prensa de ese país. En el momento del incidente, la tripulación chilena gobernaba el submarino bajo la supervisión de técnicos franceses. Pero no trascendió si el incidente fue producto de una falla humana o de los equipos de navegación automatizados del submarino.

Al taller de reparaciones

Según nuestras fuentes en Chile, el O’Higgins fue llevado a dique seco en el mes de febrero del presente año, luego de apenas 14 meses de operación. Es normal el mantenimiento de un submarino en dique seco, pero no en tan corto período de operación.

Expertos consultados indican que esto constituye una señal de graves problemas en un aparato nuevo. En la fotografía adjunta se aprecia a los dos submarinos Scorpene acoderados en Talcahuano. El O’Higgins presenta la vela desarmada y la mayor obra muerta fuera del agua. Esto sucede cuando se prepara al submarino para ingresar al dique seco, se retira el petróleo, agua, aceites, torpedos, misiles, etc. Al perder peso el buque presenta mayor calado. La pregunta que surgió fue: ¿para qué llevan al O’Higgins a dique seco? ¿Cuál es el problema mecánico que tiene?

No hay información concreta de dichas reparaciones, pero todo indica que hay graves problemas en un submarino prototipo. En mayo del 2007 otros informes precisaban que el O’Higgins estaría en dique flotante, información que no ha sido confirmada hasta la fecha.

La armada chilena corrió un grave riesgo al adquirir, por vez primera, submarinos de nueva tecnología, que al mismo tiempo les produciría un problema logístico (variedad de repuestos) y de entrenamiento (sistemas nuevos y de otra tecnología).

La incomodidad de la oficialidad de la armada chilena producida por esta extraña compra trascendió debido a un comunicado de la propia armada justificando la adquisición. El presupuesto de los dos submarinos habría afectado los planes de la fuerza de superficie y por consiguiente los intereses de las otras especialidades de la marina.

Se especula que el SS O’Higgins ya está operando nuevamente junto a su gemelo, el SS Carrera, pero eso no garantiza que los problemas no vuelvan a surgir en cualquier momento.

Incómodas preguntas y cohete “Rayo” Si las fallas continúan, el gobierno de Chile deberá responder incómodas preguntas que con justicia le reclamará el pueblo chileno, cuya educación, salud e infraestructura sufre el contradictorio desfase de una economía creciente, pero concentrada en pocas manos y protegida por una fuerza armada al servicio de la clase dominante que estafa a diario los intereses de la mayoría.

Otro tema espinoso por el que deberían responder los militares sureños es sobre el costosísimo proyecto del cohete “Rayo”, o la compra de los aviones Mirage ELKAN, los cuales han estado en operación apenas 12 años –tiempo muy limitado para una aeronave militar– que ahora reemplazan por los F-16.

Si bien la compra de submarinos no es la más adecuada, ésta refleja la geoestratégica doctrina expansionista, en concordancia con la doctrina del “mar presencial”, idealista posición de una pequeña clase social que se cree mejor de lo que realmente es.

(*) Editor General PRO-INTELLECTUM
ivanizquierdo@pro-intellectum.org

17 april 2008

Golpe a Golpe...

Violencia por violencia

Por : Raúl Martínez-Chasquis
17 abril 2008

Llegaron cerca de las 11 de la mañana, poco después que terminara el tradicional cambio de guardia en la plaza de la Constitución, frente a La Moneda –sede de gobierno-, pleno centro cívico de Chile.

Eran unos 60 pobladores, la mayoría de ellos mujeres, muchas de ellas con niños. Con pancartas que reclamaban vivienda, salud y trabajo digno, protestaron pacíficamente en el óvalo de la citada plaza, donde carabineros rápidamente desplegó el dispositivo de seguridad conocido para estas situaciones: cierre con rejas de la calle Moneda entre Morandé y Teatinos y el preparativo de los carros lanza aguas y de gases en las calles aledañas. Sin embargo, los pobladores estaban tranquilos.

El objetivo de la manifestación era entregar una carta en la sede del Ejecutivo en donde exigían como pobladores de la comuna de El Bosque (ubicada en la periferia sur de la capital) la rebaja del Impuesto al Valor Agregado de los productos de la canasta básica. Asimismo, en la misiva dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, señalaban que era preciso aumentar los impuestos a los bienes suntuarios, así como también a las empresas privadas del cobre las que se llevan el principal recurso chileno sin dejar muchos centavos por el metal que se tranza en Londres.

Antes que carabineros les permitiera ingresar al perímetro cercado de La Moneda, los dirigentes vecinales y sociales de El Bosque debieron pasar sus carné de identidad para ser chequeados por una teniente de la policía uniformada.

Mientras, una mujer conversaba con la prensa y preguntaba “¿qué hace usted con 20 lucas?” (20 mil pesos que son equivalentes a 40 dólares) en referencia al bono que anunció el gobierno que será entregado a los sectores más pobres. La pobladora continuó: “Es como una vergüenza, como una burla lo que están haciendo con los chilenos. Porque 20 lucas, qué, compra el gas y queda pato. En mi caso somos 12 personas, ¡y más encima 20 lucas! Trabajan dos personas solamente, porque hay dos ancianos, con una pensión que se compran sus remedios y ¡chao plata! Es una burla lo que están haciendo, se están burlando de nosotros”.

En otra parte de la plaza de la Constitución, el presidente de la junta de vecinos de la población “Luis Cristiaín Martínez”, de El Bosque, Juan Ramos, explicaba que “creemos que el bono de 20 mil pesos es pan para hoy y hambre para mañana. Pensamos que se deben aplicar medidas de fondo como rebajar el IVA a la canasta familiar y subirlo a los productos suntuarios, como los pasajes en avión, los autos de lujo, las casas de más de 5 mil UF. Yo creo que el gobierno está tratando de tapar el sol con un dedo”.

Más adelante explicó que en la comuna los índices de cesantía alcanzan el 30 por ciento, golpeando con mayor fuerza a los jóvenes. “A nosotros nos subió el costo de la vida en el último tiempo en un 40, 50 por ciento. No puede ser que nosotros, los más pobres de este país, estemos pagando más impuestos que los ricos y ganamos una miseria”.

El dirigente expresó también su molestia con el gobierno, porque mientras a los sectores más desprotegidos se les entrega el mentado bono, el Banco Central anunció la compra de 8 mil millones de dólares para subir el valor de la divisa norteamericana y así beneficiar al sector exportador.

Poco después, los dirigentes entregaron la carta sin problemas en La Moneda, escoltados por carabineros. Luego comenzaron a caminar en dirección a Teatinos, a un costado de la sede de gobierno, para cruzar y dejar la misma carta-demanda en el ministerio de Hacienda.
Ahí fue que cometieron el error. El grupo de pobladores colocó sus pies en el pavimento lo que molestó a la policía. Tras una breve advertencia los uniformados comenzaron a golpear a los manifestantes, como está dicho, muchos de ellos mujeres.

Los primeros en ser subidos a los buses de carabineros fueron los dirigentes vecinales. Mientras, las mujeres fueron golpeadas también en las zonas más sensibles de su cuerpo.

Una joven pobladora denunció que un policía, sin su placa reglamentaria de identificación, la pateó en su vientre, en circunstancias que tiene un embarazo de tres meses. “¿Quién va responder si pierdo a mi guaguita?”, preguntaba entre sollozos.

En el trayecto a la comisaría, los detenidos fueron insultados nuevamente por los policías. “Son una manga de flojos. Vayan a trabajar”, era parte de las frases que les lanzaron sobre el bus, según comentó desde el recinto policial uno de los detenidos.

¿Este es el nuevo procedimiento al que se refería El Mercurio del 10 de abril recién pasado que ordenó el General Director de Carabineros, José Bernales, a 180 jefes de comisarías de todo el país?

En la nota periodística se indicó que el alto oficial ordenó cambiar la “gradualidad” de la reacción policial, donde los manifestantes no autorizados no serán advertidos varias veces, sino que se hará una sola vez para luego arremeter con elementos denominados “disuasivos”, como golpes, carros lanza aguas y gases lacrimógenos.

¿Es esta la policía que requiere Chile en el siglo XXI? Es evidente entonces que queda mucho por hacer.


Prensa Opal

15 april 2008

Chile: crisis económica, desempleo y la izquierda del Partido Socialista

Andrés Figueroa Cornejo (Piensa Chile)
lunes, 14 de abril de 2008
La caída del dólar (pese a la inyección absolutamente insuficiente del Banco Central), el alza del petróleo, la crisis energética, el aumento inflacionario, el alza de los alimentos a nivel mundial, la recesión norteamericana y la desaceleración económica de los llamados “países emergentes” (China, India), en conjunto y de manera interdependiente, resultan variables que impactan dramáticamente en la plataforma económica que sustenta la arquitectura del modelo chileno, dañando sustantivamente las condiciones de existencia de los trabajadores y el pueblo.

Según cifras oficiales –que muy bien pueden ponerse en duda viniendo de interesados organismos estatales-, a la fecha y comparativamente al mismo trimestre del año anterior, la cesantía en el país ha aumentado un 1 %. Mientras el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hace gárgaras teatrales para intentar imponer un discurso de tranquilidad para los inversionistas extranjeros y los bolsillos nacionales, lo cierto es que el costo de la vida ha crecido más de un 8 %, número que provoca su altura en virtud del aumento del precio de los alimentos esenciales y servicios básicos. Es decir, lo que sube son las mercancías estratégicas, y lo que baja son las zapatillas chinas para después del baño.

Más allá del superávit multimillonario -cuyas migajas el gobierno ha convertido en un bono miseria por una vez para “paliar las alzas” ($ 20 mil pesos, menos de 45 dólares) para el 40 % más pobre de la sociedad- y que, en realidad corresponde al ahorro o aval necesario ante una eventual debacle del empresariado (un Estado burgués siempre subordinará sus dinámicas económicas a los intereses y perpetuación de las clases dominantes), las desigualdades en el plano de los ingresos campea de manera estructural; construye las condiciones de una nueva crisis social; y apura la reorganización de los trabajadores y el pueblo.

Parte de las reacciones del gobierno concertacionista para enfrentar la desaceleración económica chilena, están asociadas a controlar la inflación mediante la refrigeración de los salarios. El capital, por su parte, como es histórico en estos casos, destruye trabajo. Sólo como un vistazo a los ejemplos más bullados, está el despido de 1600 trabajadores de la Industria del Salmón (una de los polos exportadores más significativos del país destinados a mercados japoneses y norteamericanos). Sólo en la empresa Marine Harvest, propiedad de capitales noruegos, el 12 de abril, 350 trabajadores que ingresaban al turno de medianoche en la planta Chinquihue de esa empresa fueron notificados de sus despidos y entregados sus finiquitos. Pese a que la medida estaba anunciada para mediados de año, la determinación patronal se adelantó sin más argumentos que los correspondientes a sus propios intereses, e ilustrados por la contaminación de cosechas salmoneras producto del virus ISA.

Nuevamente, ante la solicitud de la intervención del gobierno frente a la masiva desocupación, el Ejecutivo se limitó a decir –como ya es su peregrina costumbre- que el incidente es un “conflicto entre privados”. Al respecto, el gobierno parece no percatarse que al no existir mediadores en los conflictos laborales, no sólo no cumple con una función capilar del Estado asociada al Derecho al Trabajo, sino que, paulatinamente, crea las condiciones para el despliegue más directo y franco de nuevos episodios de lucha de clases. Desde abajo, la nula o insuficiente regulación estatal al menoscabo del trabajo, alberga potencias entre los asalariados que promueven la independencia política de la clase, el descrédito creciente del gobierno, y la urgencia de empuñar con mano propia la salida a sus conflictos. De algún modo, la propia obsecuencia e indolencia de la Concertación gastada, edifica un escenario lleno de posibilidades para la reconstitución de la fuerza destinada históricamente a enfrentar al capital.

El 7 de abril, 520 trabajadores de Cerámicas Cordillera, legendaria productora de esos artículos, fueron notificados del cierre de la planta de producción donde laboraban. Cerámicas Cordillera nació en 1984, como una empresa destinada a la producción para el mercado interno de cerámicas de calidad. Es parte del Grupo Pizarreño, formado por Cerámicas Cordillera, Ladrillos Princesa, Duratex, Romeral, Etersol, Fibrocemento Pudahuel, Tejas Chenas y Aislantes Nacionales. El Grupo Pizarreño es un costado de la transnacional ETTEX de origen belga, y en Latinoamérica tiene presencia, además de en Chile, en Perú, Colombia, Brasil y Argentina. Pero Cerámicas Cordilleras no cierra como empresa, sólo que ahora se dedicará exclusivamente a la comercialización de cerámicos para el mercado nacional. Los trabajadores de la empresa han señalado que “la contradicción es entre capital transnacional y los trabajadores chilenos, pero esto no es mejor ni distinto cuando se trata de capitales nacionales.” Aquí, la búsqueda patronal de mano de obra y mercancías más baratas vinculadas a la producción cerámica y la mantención de las tasas de ganancia, funciona como ley de hierro del capitalismo contra los trabajadores.

Asimismo, recientemente fueron despedidos 300 trabajadores de la tienda comercial Casa Ideas, mientras la industria forestal es fuertemente golpeada por la baja de demanda norteamericana de productos madereros para la construcción, lo que ha provocado cierre de aserraderos y reducción productiva, y, por tanto, de empleo. El 2007, el producto redujo sus envíos a USA en un 40 %, pasando de 320 millones de dólares en 2006 a 189 millones de dólares en 2007. En los dos primeros meses de 2008 ya se hunde un 15 % por debajo de lo vendido el mismo bimestre de 2007. En este caso, las exportaciones derrumbadas y sus fuerzas productivas asociadas, tiene directa relación con la crisis de la vivienda norteamericana que frenó de golpe la construcción habitacional para los segmentos “de alto riesgo” de la principal economía mundial.

Para efectos de este artículo, sólo vale mencionar la debacle de la producción nacional ligada al calzado y el textil, debido a las importaciones asiáticas a muy bajo precio. Lo que China compra de cobre chileno, engordando la cuenta fiscal ante eventuales crisis burguesas, por otro lado, lo cobra con creces a través de sus importaciones destructoras de trabajo chileno. No es extraño, entonces, que más del 70 % de los asalariados del país se desempeñen en áreas de servicio. En Chile, todo el mundo vende algo, pero muy pocos producen algo.

En resumen, la crisis de dimensiones insospechadas del capital mundializado impacta a diario de manera negativa frente al salario, la estabilidad laboral, e implacablemente en el empleo. Y todo lo que haga el gobierno –cuyo contenido político económico es similar al de la derecha histórica- tendrá el efecto de una aspirina de niños para enfrentar un cáncer maligno.

La crisis de la Concertación de Partidos por la Democracia –forma aparentemente más progresista, pero con el mismo contenido clasista del bloque en el poder- no sólo sufre el desprendimiento de los laterales más derechistas de la Democracia Cristiana y el PPD, cuyos movimientos han brindado mayoría a las políticas de la Alianza por Chile en ambas cámaras del Poder Legislativo. Ahora ocurre que, luego del Congreso Salvador Allende (!) del Partido Socialista, y en vísperas de las elecciones de la nueva directiva de esa tienda, a contrapelo de lo anterior, ha surgido el Movimiento de Acción Socialista, franja liderada por el Senador Alejandro Navarro. Su objetivo general, es representar una versión crítica al extremismo neoliberal y enfrentar la hegemonía partidaria de Camilo Escalona y el tristemente célebre, Marcelo Schilling. En su documento de Fundación, el MAS se plantea “crítico de la Mesa del Partido por su falta de capacidad para transmitirle oportunamente a la Presidenta el malestar ante políticas públicas erradas, asumiendo actitudes obsecuentes por el supuesto fantasma de nuestro rol como Partido en el gobierno de la Unidad Popular. Dirección, que con esta actitud ha respaldado la profundización de un modelo económico que afecta y rechaza la mayoría de nuestro pueblo.” Asimismo, el texto indica que “nuestro Partido… (tiene) una clara definición antiimperialista, solidaria con todas las causas que buscan afianzar la autodeterminación de los pueblos, la superación del capitalismo y la construcción del socialismo del siglo XXI.”

A lo largo de su historia, el Partido Socialista ha sido una organización de tendencias y tensiones internas, debido, entre otras causas, a su raíz pequeño burguesa, independientemente de su alta penetración en el campo popular.

Luego de casi 20 años de gobiernos concertacionistas, un segmento claramente minoritario a nivel cupular del Partido Socialista, cree estar en medio de las condiciones necesarias para promover un viraje hacia la izquierda y por arriba de una de las piezas de la Concertación. Navarro, un buen republicano, progresista y amigo del gobierno venezolano y boliviano, abre un tragaluz en mitad de la opacidad y bancarrota de proyecto del Partido Socialista. ¿Ingenuidad; punto de arranque para acumular fuerzas a mediano plazo adentro y afuera del PS; plataforma mínima para acelerar una eventual candidatura presidencial; polo de atracción para la militancia de base descontenta; puente franco hacia una recomposición con la izquierda tradicional; la reedición actualizada de una visión remozada y con aspiraciones a largo plazo de una nueva Unidad Popular?

Naturalmente, el MAS perderá en las elecciones internas del PS. La descomposición política en relación a las fuentes inspiradoras del PS de Salvador Allende, es estratégica y sin retorno. Comenzó en los 80, en plena lucha contra la dictadura y digitada por el extinto eurocomunismo, y menos variará ante la hegemonía abrumadora en el sistema político –y, por cierto en el PS- en torno a la reificación del capitalismo como único modelo de sociedad posible.

La localización, visibilización y organización de una corriente auténticamente progresista al interior de uno de los partidos de la Concertación, podría funcionar –si es que cobra fuerza y no sólo es pirotecnia electoral- como intento de contención de la ultra liberal, ante la derechización explícita del conglomerado en el Ejecutivo.

Todavía es muy temprano para prever los alcances y potencias del MAS. Por lo pronto, lo importante es que colabore y no obstruya el proceso de recomposición de la organización de los trabajadores y el pueblo con independencia política de clase y horizontes auténticamente socialistas. Y es de esperar, que no intente, por arriba, lograr dividendos políticos ante el descontento popular. Ello comportaría una nueva variante demagógica, que sólo alimentaría la confusión de los de abajo. Más bien correspondería que la tendencia de Alejandro Navarro se pusiera al servicio de los intereses populares. Que dejara de mirar un momento a una Moneda hoy inaccesible, aclarara más su proyecto y denunciara, de cara a las mayorías, la corrupción, la capitulación, la descomposición política y ética que gangrena buena parte de los que gobiernan el actual Partido Socialista. Así y sólo así, los de abajo podrían observar al MAS como una propuesta seria y con grados de consecuencia auténticos.
Abril de 2008

* El autor es miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo

12 april 2008

Increíbles escenas de la resistida detencion de Waikilaf Cadin Calfunao en Chile

x La Haine - Barcelona

Hermosas imágenes de resistencia, cuando detienen al hijo de Juana Calfunao, la Lonko (autoridad de su comunidad y del pueblo) de la comunidad Juan Paillalefen la Araucania
Los siguientes videos no dicen nada nuevo, solo son para su difusión y aun mayor toma de conciencia que el capital y sus escuderos (la policía) no actúan con compasión ante sus enemigos. Nada justifica que nosotros actuemos adoptando métodos que nos llevaran a la derrota. Por eso reivindicar la lucha que asume en la práctica revolucionaria la conciencia de no querer ser mas objeto de opresión y explotación.

pueden verse en http://www.hommodolars.org/web/spip.php?breve33

Más información:

El Estado encarcela y amedrenta a quienes son un riesgo para las inversiones de los capitalistas en el Sur. Solidaridad ahora con Waikilaf Cadin Calfunao!