16 augustus 2011

Sector de estudiantes chilenos exigen plebiscito ante el Servicio Electoral

Los alumnos universitarios pidieron al organismo electoral que tome “las riendas” y organice la consulta popular como una iniciativa de la ciudadana y no desde la clase política para concretar soluciones ante la crisis educativa...

  








El estudiantado chileno, ante la falta de una respuesta del Gobierno a sus demandas, intensificadas en los últimos tres meses, defienden el plebiscito como la salida al problema.

En tanto, un grupo de reconocidos artistas chilenos tomó las oficinas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en esta capital, medida con la cual exigen una rápida solución al caso de los estudiantes secundarios que completaron hoy un mes en huelga de hambre.

Unas 70 personas entre músicos, cineastas, actores y pintores, entre otros, buscan que las autoridades chilenas atiendan los reclamos del movimiento estudiantil y evite la muerte de alguno de los muchachos.

Integrantes de diversos grupos como Sol y Lluvia, Illapu y Schwenke y Nilo y la Banda Conmoción, manifestaronen la Unicef su inquietud por la radicalización de la huelga de tres estudiantes del Liceo Buin que dejaron de ingerir líquidos ayer lunes.

El vocalista Roberto Márquez, líder de la agrupación Illapu, hizo un llamado a la comunidad internacional para intervenir en el conflicto estudiantil y no lamentar un a tragedia mayor.

“Con este sacrificio están pidiendo que se escuchen sus demandas por cambios profundos en nuestra sociedad, para que el Estado garantice a todos los chilenos un sistema de educación justo, que no discrimine a niños y jóvenes de nuestro país por su condición económica”, señalan los artistas.

Los artistas manifestaron su indignación por “la indolencia y desidia” del Gobierno que “ha ignorado irresponsablemente el llamado que estos estudiantes”.

Asimismo, exigieron a la administración de Sebastián Piñera que escuche las demandas de los jóvenes y dé “respuestas claras y contundentes que garanticen los cambios profundos que el sistema educacional chileno requiere”.

Los estudiantes reclaman la gratuidad de la educación pública, el cese del enriquecimiento de privados a costa de las altas tasas que pagan los estudiantes por la matrícula, postgrados, pasantías, colegiaturas, entre otros.