3 juli 2013

ALBA condena afrenta europea contra Evo Morales

3 JULIO 2013 
ALBA-logo
Los Estados que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), emitieron este martes un comunicado en el que expresaron su rechazho a la violación de los derechos internacionales del Gobierno de Bolivia, luego que Portugal, España e Italia impidieran el sobrevuelo y aterrizaje del avión que trasladaba al presidente Evo Morales de regreso a su nación, luego de participar en la II Cumbre de los Países Exportadores de Gas, en Rusia.

A continuación el texto íntegro del Comunicado:
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresamos nuestra solidaridad con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, frente a lo que consideramos una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un Jefe de Estado y cometida por los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia, al no permitir el sobrevuelo ni aterrizaje del avión que lo trasladaba desde Moscú, después de haber participado en la II Cumbre de los Países Exportadores de Gas, basándose en motivos infundados.
Esta grave situación, promovida por el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos puso en peligro la vida del hermano Presidente Morales y la comitiva que le acompañaba al forzar el aterrizaje de emergencia en Austria del avión oficial que lo trasladaba, tan sólo por la presunción de que estaría a bordo de la aeronave, el ciudadano estadounidense Edward Snowden, quien es actualmente perseguido por su gobierno por develar la mayor operación de espionaje conocida en el mundo hasta el momento, lo cual resulta ser una presunción totalmente falsa.
Desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exhortamos a las naciones involucradas en esta lamentable situación a no continuar con esta práctica y dirimir cualquier diferencia que pudiera suscitarse por las vías diplomáticas que establece el Derecho Internacional.
Hacemos votos para que el hermano Presidente Evo Morales pueda retornar sin ningún otro contratiempo a nuestra amada Bolivia.
Caracas, 02 de julio de 2013
http://www.cubadebate.cu

Familia de fotógrafo quemado vivo en dictadura presentó querella

Verónica De Negri presentó acción judicial por homicidio y asociación ilícita contra los responsables.
Este martes se cumplieron 27 años del hecho.
Archivo
Rojas De Negri murió cuatro días después del ataque.
Rojas De Negri murió cuatro días después del ataque.

Relacionados

La madre y el hermano del joven fotógrafoRodrigo Rojas De Negri presentaron una querella por homicidio y asociación ilícita en contra de todos los integrantes de la patrulla militar quienes lo quemaron vivo junto a la estudiante de sicología Carmen Gloria Quintana, el pasado 2 de julio de 1986.
Ese día ambos integraban un grupo que estaban preparando una barricada en el barrio de Los Nogales, en la comuna de Estación Central, en el marco de una protesta nacional contra la dictadura, pero el grupo fue interceptado por una patrulla militar que se encontraba despejando la zona, comandada por el teniente Pedro Fernández Dittus y compuesta por otros tres civiles, cinco suboficiales y 17 soldados.
Existen dos versiones del hecho: según la oficial, Quintana y Rojas fueron detenidos con cócteles molotov que ellos llevaban, los cuales se rompieron y explotaron. En tanto, la versión de los jóvenes señala que fueron brutalmente golpeados y luego empapadas sus ropas con gasolina, a las que les prendieron fuego.
Ambas partes coinciden que fueron llevados a un camino aislado a las afueras de Santiago, a más de 20 kilómetros de distancia donde fueron arrojados a una zanja de regadío y luego fueron derivados hasta un hospital público donde Rodrigo Rojas murió cuatro días después, mientras que Carmen Gloria Quintana sobrevivió.
La madre de Rojas, Verónica De Negri, pidió a los tribunales que a 27 años del hecho se haga justicia en este caso pues aseguró que en la patrulla había agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).
"Yo necesito saberlo, el país necesita saberlo, Rodrigo es un muerto más de Chile, no es porque muera solamente mi hijo, es una víctima de la dictadura", dijo De Negri.
El único condenado en este caso fue el oficial Fernández Dittus, quien fue sentenciado a 600 días remitidos por negligencia por la justicia militar.

El testimonio de la mujer que fue quemada por una patrulla de Pinochet

Carmen Gloria Quintana fue quemada viva. Y sobrevivió para contarlo.
El 2 de julio de 1986 Chile se preparaba para un paro nacional contra del gobierno de facto del general Augusto Pinochet.
Carmen tenía 18 años entonces. Estaba en la universidad y como tantas otras veces, se disponía a participar activamente del paro.
Sin embargo, camino a las protestas, el grupo con el que iba se encontró cara a cara con una patrulla militar, comandada por el entonces teniente Pedro Fernández Dittus.
Los jóvenes iban con neumáticos y combustible para construir barricadas. Al ver a los militares, huyeron. Sin embargo Carmen y el joven fotógrafo Rodrigo Rojas De Magri fueron alcanzados por los militares.
Según la versión oficial del gobierno de Pinochet, cuando Quintana y Rojas fueron detenidos, algunas de las bombas molotov que llevaban se rompieron y explotaron, prendiéndoles fuego accidentalmente.
Sin embargo, la versión de la única víctima que sobrevivió para contarlo reveló que fueron los militares quienes los rociaron con gasolina y les prendieron fuego.
A 27 años de los hechos, Carmen Gloria Quintana habló con Mike Lanchin del programa "Witness" de la BBC. Este es su testimonio.

El 2 de julio había sido declarado paro nacional y Pinochet había amenazado con sacar a las Fuerzas Armadas a reprimir a todos los que salieran.
Yo me levanté temprano, con mi hermana Emilia, la mayor. Era un día nublado, invierno, tipo 7:30 de la mañana y salimos a caminar por la población desde la que se suponía iríamos en marcha hacia la Universidad de Santiago.
Nos juntamos con algunos vecinos, con Rodrigo Rojas y dos jóvenes más que yo no conocía prácticamente.
Estos jóvenes se preparaban para hacer una barricada con neumáticos para interrumpir el tránsito de una avenida bien importante y nos piden ayuda. Como nuestro ánimo era de protestar, les dijimos que bueno.
Cuando íbamos caminando se nos acerca una camioneta de militares, todos con maquillaje y vestidos de camuflaje.
Tuvimos miedo, dejamos botados los neumáticos y salimos arrancando, todos en distintas direcciones.
Nos salieron persiguiendo a nosotros con Rodrigo, que corrimos hacia la misma dirección.
A Rodrigo lo sometieron y lo patearon en el suelo.
A mí me tomaron, me revisaron por todas partes, me pusieron contra la pared. Me preguntaron qué andaba haciendo, les dije que iba a estudiar a la universidad. Me revisan los documentos, me los quitan.
"El militar que mandaba más, el teniente Pedro Fernández Dittus, toma el bidón. Yo estaba de pie contra la pared. Me empieza a echar bencina desde la cabeza y a Rodrigo lo rocía como a una planta, porque él estaba tendido en el suelo sangrando"
Me echaban garabatos (insultaban), me pegaban en la espalda con la punta de la metralleta y yo lloraba porque tenía mucho miedo.
Se comunican por sus aparatos con su gente, viene un grupo de militares de la esquina. Estaban los neumáticos y traen un bidón de bencina. "En esto andaban", nos dicen.
El militar que mandaba más, el teniente Pedro Fernández Dittus, toma el bidón.
Yo estaba de pie contra la pared. Me empieza a echar bencina desde la cabeza y a Rodrigo lo rocía como a una planta, porque él estaba tendido en el suelo sangrando.
En esos momentos yo no pensé que la idea era quemarnos. Se me pasó por la mente que era como una burla, que nos iban a soltar y me iba a poder bañar.
Repentinamente ellos nos tiran un aparato incendiario que explota y yo me convierto en una antorcha humana. Y Rodrigo también.
Yo me desesperé y traté de apagarme con las manos, empecé a revolcarme en el suelo a ver si las llamas se apagan y no pasaba nada.
Entonces siento que alguien me tira una frazada encima, me envuelven y me ponen en la parte de atrás de un camión.
Después de eso yo pierdo la conciencia.

Quemados caminando por ayuda

Despierto cuando nos están tirando en una zanja en el campo donde corre el agua, pero estaba seca.
Me tiran a mí y después a otro cuerpo. Yo tenía miedo, así que me hago la dormida, no reacciono. Y nos dejan ahí botados.
"Nos levantamos y lo miro: tenía toda su cara negra, le faltaba la mitad del pelo. Me empiezo a mirar y veo toda mi ropa oscura y mis manos negras. Y le digo a él: "Mira como nos dejaron estos desgraciados"
Rodrigo me empieza a mover para que despierte. Nos levantamos y lo miro: tenía toda su cara negra, le faltaba la mitad del pelo. Me empiezo a mirar y veo toda mi ropa oscura y mis manos negras. Y le digo a él: "Mira como nos dejaron estos desgraciados". Y él se queda callado.
Nos dejaron en un camino campestre, muy hacia adentro, de polvo y tierra. Tuvimos que caminar a la calle.
Salimos a una carretera y ahí nos dimos cuenta de que estábamos cerca del aeropuerto. Empezamos a tratar de hacer parar los autos, pero yo creo que los autos se asustaban al ver nuestra imagen de zombies.
Al rato después llega una patrulla de policía y Rodrigo me dice que no digamos nada, porque nos pueden hacer desaparecer.
La Policía nos pregunta qué nos pasó y nosotros no decimos nada, nos quedamos en silencio.
Había justo una construcción donde había obreros. La policía llama a la ambulancia y la ambulancia no llega nunca. Los obreros nos hacen como una camilla de ladrillos y ahí yo me acuesto.
Yo tenía tanta rabia que le digo a la Policía: "Tíreme un balazo por favor, para no seguir sufriendo".
Estuvimos como 30 minutos, creo. No lo sé realmente.
Ante mis palabras, la Policía reaccionó. Pararon un vehículo civil y nos llevaron a un consultorio cercano.
Ahí la enfermera les dice a los carabineros que se vayan y me dejen sola con ella. Ella, muy amable, me pregunta qué me hicieron y yo le digo la verdad. Me dice si quiere que hable con alguien. Yo le digo: "Sí, con mis papás". Y ahí ella le avisa a mi familia.
Después de que hablan con mi familia, nos transportan a la Posta Central, que es el hospital más grande de Urgencias en Chile y ahí yo pierdo la conciencia.
No sé qué más ocurre conmigo. Sé que estuve en coma, que me hicieron muchas operaciones de trasplante de piel, donaciones de sangre...
Fue un periodo muy oscuro para mí, porque es como que hubiera estado muerta todo ese tiempo. Después reconstituí la historia por lo que mis padres y mis amigos me han contado.

En el hospital: hermana de novia y atentado a Pinochet

Carmen Gloria Quintana
Carmen Gloria Quintana antes del ataque.
Empecé de poco a darme cuenta. Todo mi cuerpo estaba vendado entero, porque me hacían injertos de piel. Era muy doloroso, porque cada vez que me cambiaban las sábanas, se me pegaban.
También estaba con un respirador artificial, no podía respirar por mí misma.
Rodrigo Rojas no logró sobrevivir. Tenía un 70% de la superficie de su cuerpo quemado y falleció cuatro días después.
Yo tenía el 65% de mi cuerpo quemado, también con quemaduras de segundo y tercer grado.
Pasaron dos meses y medio (en el hospital, antes de viajar a Canadá donde se le ofreció un tratamiento de recuperación).
Me acuerdo de algunas enfermeras que eran bastante cariñosas. Hubo días de paro en que algunas no podían llegar y otras, aunque no les correspondía, se quedaban haciendo doble turno para cuidarme.
También recuerdo que me impactó mucho ver a mi mamá la primera vez, porque había perdido como 15 kilos.
Mi mamá me hizo cariño y me dijo que era una chica valiente. Ella tiene harto sentimiento de culpa, porque cuando me vio la primera vez quemada pensó que era mejor que me muriera para que no sufriera.
Mi hermana Emilia, la que salió ese día conmigo, fue a verme vestida de novia con su marido.
También recuerdo que el doctor Jorge Villegas, que era el cirujano plástico que llevaba mi caso, me contó que habían hecho un atentado contra Pinochet en septiembre. Y eso me alegró mucho.
Se preocuparon mucho porque pensaron que podían tomar represalias y me podían asesinar ese día. Entonces toda mi familia se quedó en el hospital ese día.

Vocera de los sin voz

Carmen Gloria Quintana
Carmen Gloria ha viajado por todo el mundo contando su caso.
Cuando llegué a Canadá fue la primera vez que empecé a ver mi cuerpo, cómo estaba. Fue bastante impactante.
Yo resistí al principio mirarme. Iba al baño, había un espejo y no me quería mirar.
Al principio estaba completamente inmóvil. Cuando llegué a Canadá no podía caminar ni usar las manos. Tuve que crear nuevamente músculos en mis piernas para volver a caminar.
Los primeros años me hicieron 40 operaciones aproximadamente.
Las manos y el cuello me quedaron muy quemadas y me tuvieron que operar varias veces para poder recuperar la movilidad.
Tenía que estar en kinesioterapia todos los días. No podía agarrar lápices, cucharas, pinzas. Eso lo recuperé, pero la motricidad fina aún me cuesta. Soy torpe con las manos y no puedo hacer cosas muy delicadas.
La boca me quedó bastante atrofiada y me tuvieron que hacer varias operaciones para poder abrirla.
Volví a Chile el año 1988 yo creo que ahí me operé unas dos veces más, pero ya tenía fobia al olor de la anestesia. Dije que ya era suficiente, ya no quería nada más.
Empecé a contar lo que me había sucedido y viajé a muchos países denunciando la situación de violación de los derechos humanos que vivíamos en Chile.
Viajé a EE.UU., Alemania, Francia, las dos Alemanias, Bélgica, Suiza, Suecia, Australia y a algunos países de Latinoamérica. Me convertí en una especie de vocera de la situación de derechos humanos en Chile.
La fuerza me la dio la rabia, saber que tanta gente había muerto y no tenía voz para denunciar lo sucedido. Yo me sentí una portavoz de toda esa gente.

6 juni 2013

El golpe contra Allende y la agitación fascista en Venezuela



Al aproximarnos a los 40 años del golpe que derribara al gobierno popular de Salvador Allende acecha el fascismo contra la Revolución Bolivariana gesta emancipadora de inmensa gravitación para América y el mundo, sirviéndose con maquiavélico oportunismo de la desaparición del Comandante Chávez y tras una nueva derrota electoral en un prístino proceso validado transversalmente por la comunidad internacional, con desparpajo invocando un supuesto fraude, la derecha fascista levanta una ola de provocaciones, estimulan el caos, la violencia y el desconcierto tras el perverso objetivo de dividir al país y llevarlo a una confrontación fratricida que cree las condiciones para que luego “en aras de la paz y la restauración democrática” legitime una intervención externa similares a las que ahogan en sangre a los pueblos árabes y tras el mismo objetivo, los recursos energéticos y de paso abortar el proceso integrador del cual ha sido un eje vital la Revolución Bolivariana.
La situación que vive Venezuela y el sibilino relato empleado para deslegitimar al gobierno de Nicolás Maduro, nos hacen revivir el clima previo al golpe fascista que derribo al gobierno del Presidente Allende con su secuela de muerte, desapariciones, dolor e inmenso retroceso de los avances impulsados por el gobierno popular en favor del pueblo de Chile y que instalo a sangre y fuego el laboratorio neoliberal expandiéndose como una mancha negra en todas direcciones imponiendo las leyes del mercado como panacea maravillosa para la oligarquía, jibarizando el rol del Estado a un papel subsidiario ,apropiándose desvergonzadamente de las empresas vitales creadas en decenios por todos los chilenos, retornando a manos transnacionales nuestra riqueza fundamental, el cobre, aplicando políticas que solo trajeron miseria y hambre y que es la perspectiva que se impondría si el fascismo se abriera camino en la tierra de Bolívar.
Los fenómenos políticos y sociales en nuestro continente tienen puntos de encuentro y similitudes , han transcurrido 40 años y los cambios en todos los planos son inmensos aún así es aconsejable invocar e intercambiar acontecimientos que guardan similitudes cuando en América se libran proyectos emancipadores y cursan procesos de integración y unidad entre pueblos hermanos más aún cuando emerge el fascismo y la agresividad intrínseca del imperialismo y las oligarquías como se han verificado contra Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay y hoy contra el pueblo hermano de Venezuela.
Ambos procesos, el de la Unidad Popular liderado por Allende y la Revolución Bolivariana del Comandante Chávez surgieron de claros procesos electorales cabalgando en la movilización popular, las gestión de ambos gobiernos recuperaron para sus pueblo la dignidad de los seres humanos y en lo económico retorno a sus dueños legítimos las riquezas estratégicas en manos del imperialismo norteamericano y las transnacionales ,Allende el cobre que bautizó como “la viga maestra de la economía” y Chávez la riqueza petrolero y el gas natural.
De estas medidas vitales surge el enemigo más encarnizado y permanente conspirador contra ambos procesos, el gobierno de Estados Unidos. Asumido el gobierno de Allende Nixon espetó, “hay que hacer aullar la economía chilena”, Bush califico a Venezuela en el eje del mal y hoy Obama desconoce el resultado electoral estimulando la sedición y la intervención.
Contra ambos procesos se emplearon y aplican los procedimientos diseñados por expertos de la comunicación y la manipulación de la conciencia colectiva, la guerra psicológica que conduzca a la alienación, la máxima del ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels “mentir, mentir, que algo siempre queda”, se aplicó en Chile desde antes que triunfara Allende y durante los mil días de su Gobierno. En Venezuela se demonizo la figura y gestión del presidente Chávez con métodos más modernos y sofisticados y hoy los embates mediáticos en contra del presidente Maduro van en la línea de deslegitimarlo, fue y es la misma matriz, crear la sensación de desgobierno, desacreditar a sus personeros, instalar la idea de que el país sufre una dictadura y los poderes del estado están siendo avasallados e inescrupulosamente bajo el amparo de la Sociedad Interamericana de Prensa ,SIP chillaban en Chile y hoy en Venezuela de falta de libertad de prensa (sic), siendo precisamente El Mercurio, El Universal, El Nacional, respectivamente los poderosos centros de emisión permanente de injurias en la estrategia del terrorismo mediático fascistizante.
Sobre nuestro país el informe “Covert Action in Chile” redactado por la Comisión presidida por el legislador Frank Church del senado de Estados Unidos develo el financiamiento e intervención de la CIA para llevar adelante el golpe fascista que derribo al gobierno de Allende, denuncio el soborno a ejecutivos y periodistas de El Mercurio, la fundación de diarios sediciosos como Tribuna y Sepa, la infiltración al medio periodístico, la edición de informativos radiales tendenciosos, etc... , la línea editorial de esta maquinaria propagandística, predecía el colapso económico, el temor a lo que viene, magnificando el desabastecimiento, especulando sobre la intromisión cubana etc., y el mismo informe del senado norteamericano señala las cuantiosas cifras en dólares que recibían los yanaconas.
En Venezuela se opta por el financiamiento de las ONG conspirativas y la remesa entre 2002 al 2012 de más de 200 millones de dólares para el financiamiento de campañas desinformativas incrementadas en torno a 40 millones de dólares en cada proceso electoral, así la línea editorial de los medios oligárquicos no dan tregua con sus ataques que rayan en la procacidad incitando impúdicamente a la sedición ,invitando a “pronunciamientos militares”,- como recientemente reseña El Nacional en su artículo “Se anuncia tempestad”-, que de inmediato repican CNN , ABC, El País y demás componentes del arsenal mediático internacional controlada por los empresarios de la SIP y que integran en Chile, El Mercurio, La Tercera, los canales de TV. La historia se repite.
En la actual coyuntura venezolana un elemento profusamente explotado por los medios del imperio ha sido el desabastecimiento. Cuando se imponen políticas neoliberales y la economía de los gobiernos de turno aplican sin contrapeso los lineamientos del FMI y del Banco Mundial la mayoría de la población de esos países esta desabastecida, segmentos de ella sufren el hambre, no tienen acceso al estudio ni a derechos sociales, en estos días de lluvia en Chile hemos vistos las dramáticas y conmovedoras escenas en las poblaciones con casas anegadas, sin techo, sufriendo las inclemencias del frio, y madres que lastimosamente demandaban leche o pan para sus hijos, esto a pocos días que Piñera nos mostrara profusamente en las cadenas televisivas en su mensaje anual y… último ,un Chile paradisiaco, de otra galaxia. En Europa bajo crisis galopante del sistema se llega al suicidio porque te arrebatan la vivienda o nos conmueven las imágenes de seres humanos hurgando en los tachos de la basura, bajo el neoliberalismo para un porcentaje mayoritario del pueblo, el desabastecimiento es perenne y sufre como señalaba Fidel, “ la tortura de las vitrinas” abarrotadas como parte de un sistema que estimula el consumo irracional y sin medida, para esa mujer chilena que reclamaba leche, bajo la lluvia o esos seres que en Europa hurgan comida, las mercancías si están disponible , el terrible drama es el desabastecimiento o carencia de dinero con que adquirirla.
La oligarquía, la derecha saben cómo llevar adelante la guerra política, psicológica ,en 1970 al conocerse el triunfo de Allende se gatillo una “corrida bancaria”, se difundieron rumores sobre expropiaciones de viviendas acomodadas, se inicia el sabotaje económico, los ganaderos trasladan a Argentina 200 mil cabezas de ganado ,estimulan el acaparamiento, la especulación, el mercado negro, El Mercurio profetiza en 1972 que no habría carne ni para comerse nuestra tradicional empanada, se instaló la psicosis por la adquisición de cualquier producto bajo la presión de la alarma del desabastecimiento. Las políticas implementadas por el gobierno popular estaban destinadas fundamentalmente a cubrir las necesidades de la población entregando por ejemplo gratuitamente medio litro de leche a cada niño alcanzando a repartir en 1973, - aún bajo las drásticas dificultades que se enfrentaban -, 49 millones de litros a 3 millones 600 mil niños, impulsando la redistribución del ingreso con marcados mejoramientos salariales que aumentaron drásticamente el poder de consumo de la población frente a una estructura de oferta que aún no se hacía equivalente a este crecimiento.
Los enemigos de clase desataron el boicot empresarial, el paro de los empresarios de camiones, el abarrotamiento de las mercancías en los almacenes portuarios ocasionado por los importadores que no las retiraban, el sabotaje contra tendido eléctrico y puentes, los paros de gremios profesionales de clase media y toda una batería científicamente diseñada para transitar hacia el golpe fascista. . Todo esto en medio de la práctica de una experiencia inédita, manejar por el pueblo las empresas que ancestralmente habían estado en manos de la oligarquía y pasaban al Estado en la perspectiva de la construcción socialista...
Como parte de la campaña del terror sobre el consumo, a la ayuda de barcos soviéticos y cubanos que incrementaban la pesca para paliar las necesidades alimentarias, difundían la patraña que estos pescados se vendían congelados porque estaba descompuestos y los rusos la inyectaban penicilina solidificando a bajas temperaturas para evitar el envenamiento o que las conservas provenientes de China estaban contaminadas con peste porcina africana. (Sic).
Una de las formas enfrentar el desabastecimiento por parte del gobierno fue mediante la creación de las Juntas de Abastecimientos y Precios, JAP, constituidas por los pobladores en cada unidad vecinal y que tenían como misión ayudar al aprovisionamiento del comerciante logrando regularizar la distribución y precio de los productos, denunciar el acaparamiento y especulación constituyéndose además en una forma de participación popular en la gestión de gobierno.
Encontramos elementos análogos en Venezuela cuando por primera vez el pueblo tiene acceso por diversas vías a la renta petrolera que por decenas de años absorbieron las transnacionales y la burguesía local bajo una estructura económica mono productora y rentista, el impulso de programas sociales mediante las Misiones para lograr plena y gratuita educación logrando que uno de cada tres venezolanos este integrado a programas de educación pública; llevar la salud a las poblaciones; fijar regulaciones de precio para poner los alimentos al alcance de la gente, montar circuitos como Mercal para lograr la Soberanía y Seguridad Alimentaria que permite que el 94% de todos los estratos de la población coman 3 a 4 veces al día y que 4.150.000 estudiantes reciban 2 comidas y una merienda en sus centros de estudio o que se provean vía MERCAL alimentos hasta con un 80% de descuento, se sustenta en el incremento de la inversión social a un 62,65% del total de los ingresos del país desde 1998 al 2012 . Junto a esto se determina la regulación de alquileres, medicinas, la construcción y entrega de 385 mil viviendas como parte de un plan de más de dos millones de viviendas dignas, se alcanza a dos millones cien mil pensiones de vejez; etc. Estas medidas revolucionarias que permiten recuperar la dignidad humana ha permitido que se hayan cumplido la Metas del Milenio antes del 2015 y mostrar el índice más bajo de desigualdad social, 0.039 puntos en América.
Este ha sido un esfuerzo titánico y por cierto prevalecen problemas e insuficiencias y se ha cometido errores planteándose correcciones y cambios desde el gobierno recién iniciado con un sentido autocritico que es esencial en todo proceso revolucionario, los procesos de cambios como el intentado por Allende o Chávez se emprenden con una carga milenaria de concepciones, limitaciones ,falencias propias de la ideología imperante y además con la estructura económica del sistema capitalista rodeado de un poderoso entorno hostil y agresivo.
En el caso de Revolución Bolivariana ha heredado un andamiaje económico, industrial y agrario construido durante todo el siglo pasado, las condiciones actuales devienen de la llamada “Venezuela Agraria” en que predominaba un sistema de producción agropecuario artesanal en que campeaba el “conuco” y que al pasar a la “Venezuela petrolera” genero la economía de puertos abriéndose a la importación de todo tipo de bienes condenando a la agricultura a la improductividad.
Este lastre económico gestado desde los años 20 del siglo pasado y mantenido incólume por los gobiernos “puntofijistas” se empieza recién a enfrentar con la emergencia de la Revolución Bolivariana que junto con adoptar medidas drásticas para redistribuir el ingreso inicia la titánica tarea de cambiar el sistema económico y productivo en que las plantas de la industria privada operan al 30% de su capacidad, con instalaciones obsoletas y agotadas y cuyos propietarios no tienen el menos interés en renovar por cuanto dirigen sus inversiones al lucro del mercado financiero apoyándose en el sistema cambiario, se importa a dólar controlado a Bs 6,30 y se vende a dólar paralelo a Bs 18,00, así la banca privada crece un 33% anual y sus utilidades se elevan sobre el 50 % en la intermediación financiera .A esto se agrega que la cadena de distribución de productos alimenticios está mayoritariamente en manos privadas.
El gobierno de Nicolás Maduro con profundo sentido social y de clase en favor del pueblo venezolano, ataca las formas en que se manifiesta el problema destinando ingentes recursos a la importación de productos para cubrir la creciente demanda de la gente que al recuperar la dignidad ha crecido en expectativas superiores de vida, enfrenta la especulación, el acaparamiento y el contrabando en medio de la miserable campaña de la oposición que exacerba el clima aprovechando las necesidades del pueblo del que no se preocupó por decenios, paralelamente el gobierno del Presidente Nicolás Maduro ataca el fondo de la situación heredada buscando sustituir las importaciones para lograr la soberanía y seguridad alimentaria yendo a la consecución de la tecnología y la inversión que permita la transformación industrial y agrícola construyendo una plataforma para la estructuración socialista y así consolidar las crecientes demandas y expectativas de los venezolanos estimuladas por la Revolución Bolivariana con la participación plena y protagónica del pueblo organizado.
El 15 de abril Capriles desato una jauría, le vimos desencajado, agitando frenético sus puños y llamando a: “descargar esa arrechera, que se oiga en todo el mundo, Ud... le da a las cacerolas…”…Convoco a desatar la violencia y el odio, resultado es la muerte, el incendio de locales, el ataque a centros de salud atendido por médicos cubanos, era el fascismo en acción.
¿Qué recordamos los chilenos de la situación previa al golpe contra Allende?, el pasquín Tribuna, creado por la derecha con financiamiento norteamericano, titulaba en una portada en 1973, ¡¡¡ Junten rabia chilenos…!!!, y esa rabia se materializaba en una marcha de mujeres de la burguesía elegantemente vestidas que por primera en su vida tomaban una cacerola y cuyos refrigeradores estaban sobradamente abastecidos, manifiestan agresivamente en el barrio alto de Santiago profiriendo groserías contra el presidente Allende y contra Fidel que se encontraba en Chile, las guardias blancas de los niños bien marchan agresivamente con cascos y premunidos de garrotes y armas cortas, - se diferenciaban de los camisas pardas de Hitler porque las suyas eran impolutamente blancas, un grupo de fascista manifestó frente a la residencia del presidente Allende. Era el odio desatado, la violencia descontrolada…, que coincidencia con 14 de abril de Capriles! Los métodos del fascismo no varían en el tiempo ni en las circunstancias históricas, ni en la Alemania de Hitler o la Italia de Mussolini, ni la España de Franco, ni el Chile de Pinochet.
Porque los chilenos conocimos en terror del fascismo en carne propia en que fueron asesinados millares de compatriotas, en que nos hicieron desaparecer a miles de luchadores , porque sufrimos la cárcel, la tortura, el exilio, porque se destruyó lo avanzado en decenas de años en conquistas sociales y económicas , porque se eliminó lo conquistado desde la época de Luis Emilio Recabarren y aún vivimos bajo la institucionalidad fascista de Pinochet que nos impuso el neoliberalismo bajo una democracia virtual, maquillada, no queremos que se repita esto para nuestros hermanos venezolanos, estamos con la Venezuela de Chávez, con el pueblo que eligió limpiamente a Maduro, con la Revolución Bolivariana y tenemos que redoblar la solidaridad, desmitificar la mentira, avanzar en conjunto por la integración y la unidad de nuestros pueblos, ¡NO PASARAN…!!

El Golpe Blanco


Maniobras desestabilizadoras por parte de la CIA en contra del frente de la Unidad Popular. ¿Por cuáles manos pasaron todas las contribuciones financieras que la CIA aportó para sostener el estado de represión terrorista?
Este documental es un testimonio de la experiencia chilena, útil también para los países occidentales.

Cortesía del Festival del Cinema Latino Americano di Trieste 

Visita el sitio: www.cinelatinotrieste.org

2 mei 2013

Chile: marcha por el 1 de mayo fuertemente reprimida

En Chile se ralizó una marcha masiva convocada por la Central Unitaria de Trabajadores y a la que se adhirieron diversos sectores de la sociedad para exigir mejores condiciones laborales, mejores salarios y fin al sistema de pensiones que lucra con el trabajo de los chilenos. teleSUR

20 april 2013

Unasur to fully support Venezuela's election results


Caracas, 18 Abr. AVN.- Argentina's Foreign Minister Hector Timerman said Thursday that the Union of South American Nations (Unasur) will give its full support to the election results in Venezuela, which led President Nicolas Maduro to win.
On Thursday, Unasur will hold a special meeting of heads of state in Lima, Peru, to discuss the situation in Venezuela, where right-wing groups have carried out violent actions and refuse to recognize the legitimate government of Maduro.
Timerman said that Latin American governments will "express their full support to the elections that took place in Venezuela, to the transparency of the process and also express their will to defend democratic processes in the region," EFE reported.
Unasur's meeting takes place one day before the swearing-in of Maduro as president of Venezuela.
Presidents of Argentina, Cristina Fernandez, Brazil's Dilma Rousseff, Uruguay's Jose Mujica, Chile's Sebastian Piñera, Colombia's Juan Manuel Santos, Bolivia's Evo Morales, and the host, Ollanta Humala have already confirmed their participation to the event.
 AVN 18/04/2013 16:24

19 april 2013

Verkiezingen Venezuela: Oppositie erkent resultaten niet en zaait terreur


Al wie supportert voor progressie en sociale verworvenheden, kan alleen maar blij zijn met de verkiezing van Maduro. Dat de opvolger van Chavez maar nipt won, stemt echter tot nadenken. De uitdagingen om een volk te bevrijden van de manipulatieve tentakels van het kapitaal en zijn dirigenten blijven enorm. In Venezuela heeft men toch opnieuw voor een stap in de positieve richting gekozen. De oppositie kan dat moeilijk verkroppen. En werkt de keuze van het volk tegen. En niet met legale middelen...
Patrick Hens
De ‘nipte’ zege
Ook wij waren verrast toen we de uitslag hoorden. Zowat alle betrouwbare peilingen gaven enkele dagen voor de verkiezingen Maduro nog een voorsprong van tussen de 10 en 18%. En bij eerdere verkiezingen bleken die voorspellingen vrij betrouwbaar te zijn. Natuurlijk moeten we verheugd zijn dat het Bolivariaanse socialistische proces verder gezet kan worden. Langs de andere kant is het kleine verschil een duidelijke waarschuwing, die ons aan het denken moet zetten. Er heerst dus een dubbel gevoel: vreugde vanwege de overwinning maar onzekerheid vanwege het kleine verschil.

Natuurlijk legde de Westerse media de nadruk op het woord ‘nipt’. Sommige kranten meenden zelfs te weten dat de volgende keer de socialisten niet meer zouden winnen. Diezelfde media gebruikten het woord ‘nipt’ meer zorgvuldig, of helemaal niet, toen George Bush Jr. in 2000 verkozen werd met minder stemmen dan zijn rivaal, en er een sterk vermoeden van fraude was, wat echter nooit onderzocht werd.

We zochten enkele cijfers op: het procentueel aandeel van het totale electoraat dat voor de winnaar stemde. Maduro: 40% (2013), Thatcher: 33% (1979), Blair: 31% (1997), Obama: 30% (2008), Cameron: 23% (2010). De berichtgeving over Maduro verschilt toch sterk van deze over de anderen, die meteen als ‘rechtmatige’ winnaar bestempeld werden, hoewel ze een veel kleiner percentage van het volk achter zich hadden staan.

“FRAUDE!”

Tot op heden erkende Capriles de resultaten van de verkiezingen niet. Dat is trouwens geen verrassing: hij had voordien al aangekondigd dat hij dat niet van plan was. Hij eist nu dat alle stemmen één voor één nageteld worden. Toen hij zopas nog de gouverneursverkiezingen in zijn deelstaat Miranda met een zeer klein verschil won, twijfelde hij echter niet aan de resultaten. Ook klaagde de oppositie enkele jaren geleden niet toen ze een referendum tegen een aanpassing van de grondwet met een zeer klein verschil won. Bovendien gebruikte diezelfde oppositie dezelfde apparatuur van de CNE (de kiescommissie) voor haar eigen interne kandidaatsverkiezingen. 

Maar nu zou die apparatuur niet betrouwbaar zijn. Ook werden er vervalste foto’s gebruikt die de “fraude” zouden moeten bewijzen, en de imperialistische media namen die graag over. De foto’s tonen de vernietiging van kiesbiljetten, die als back-up dienen voor de volledig automatische en elektronische stemming. Ondertussen is gebleken dat een deel van de foto’s uit oude archieven komt. Ze tonen de wettelijke vernietiging van kiesmateriaal na vorige verkiezingen. Andere foto’s werden vervalst. De bewijzen zijn er ondertussen en de daders werden opgepakt. 

Het woord fraude gebruiken ze dus te pas en te onpas, wanneer het hen best uitkomt, en ze negeren hierbij de democratische wil van het volk. Internationale waarnemers verklaarden dat de verkiezingen correct en transparant verlopen zijn. Jimmy Carter, ex-president van de VS, verklaarde vorig jaar nog de het Venezolaanse kiessysteem het beste ter wereld is (http://youtu.be/l9Dmt2_QioI). Het Centrum Carter trad wereldwijd al als waarnemer op bij meer dan negentig verkiezingen.

Zowat alle democratische landen erkenden de resultaten. Dé uitzondering was natuurlijk de Verenigde Staten, die het democratisch proces in Venezuela nooit zullen erkennen, om de wel bekende redenen. Capriles en zijn trawanten nemen ook hier duidelijk een loopje met de democratische waarden.

DESTABILISATIE

Capriles weet dat hij geen enkele kans maakt om de verkiezingen op een wettelijke en eerlijke manier te winnen. Daarom worden alle illegale middelen aangewend om toch maar het doel te bereiken, vaak gefinancierd vanuit de Verenigde Staten. Zo is er de infiltratie van contrarevolutionaire elementen in politieke kringen en zelfs in het leger.

Ook dood en verderf wordt niet geschuwd. Zopas nog werden huurlingen uit El Salvador en Colombia opgepakt. Ze waren in het bezit van wapens, explosieven en zelfs uniformen van het Venezolaanse leger.

Dan is er ook nog de economische sabotage, waarbij deze keer vooral het elektriciteitsnetwerk geviseerd werd. Het was zeer opvallend dat, sinds december Chávez opnieuw naar Cuba moest voor een operatie, het aantal stroompannes beduidend steeg. Na Chávez’ dood, toen het zeker was dat er nieuwe verkiezingen moesten komen, steeg het aantal pannes nog meer. 

Een duidelijke aanwijzing dat de problemen niet te wijten waren aan het systeem, maar moedwillig veroorzaakt werden. Tijdens de campagne van Maduro was het ook ‘merkwaardig’ dat de elektriciteit uitviel in delen van de steden waar hij sprak, en dat de problemen na zijn vertrek op wonderbaarlijke manier verdwenen. Dit alles opdat de bevolking de regering de schuld zou geven van de pannes. Ondertussen zijn er bewijzen van sabotage en zijn er verschillende daders opgepakt.

En dan is er nog de schaarste van voedingswaren en andere producten die moedwillig veroorzaakt wordt door privébedrijven, die van nature uit aanhangers zijn van Capriles. Het is een tactiek die ze al jaren toepassen: het illegaal opslaan van goederen zodat ze niet in de winkelrekken verschijnen. Opnieuw met als doel dat de bevolking de regering de schuld zou geven. Ondanks de inspanningen van de regering om deze praktijken op te sporen – er werden duizenden tonnen illegaal opgeslagen voedsel ontdekt – bereikte de schaarste toch nog een hoogtepunt enkele dagen voor de verkiezingen.

Hoewel haar tactieken bekend zijn, slaagt de oppositie er toch nog in er munt uit te slaan. We hadden na de verkiezingen verschillende contacten, zowel telefonisch als via de sociale media, met mensen die in Venezuela wonen en kwamen tot de conclusie dat één van de belangrijkste oorzaken van de tegenvallende resultaten de schaarste aan producten is. Velen trappen in de val en beseffen niet dat de schuld gezocht moet worden bij de oppositie. Ze gaan ervan uit dat de schuld bij de regering ligt en besluiten dan uiteindelijk maar om voor Capriles te stemmen.
We waren minstens even verrast toen we te horen kregen dat sommigen niet voor Maduro stemden omdat hij Chávez niet is. Hier speelt dus ook een duidelijk gebrek aan inzicht dat het project belangrijker moet zijn dan de persoon.

GEVAAR VOOR EEN NIEUWE STAATSGREEP!

Ook na de verkiezingen bleef de oppositie niet bij de pakken zitten. Ze pasten dezelfde tactieken toe als tijdens de staatsgreep van 2002 om via geweld en terreur toch nog hun slag thuis te halen. In plaats van via wettelijke weg een klacht in te dienen bij de kiescommissie (CNE) stuurde Capriles zijn aanhangers de straat op. Ze staken 18 medische centra, 3 supermarkten van de staat en kantoren van de socialistische partij in brand. Cubaanse dokters werden gegijzeld en bedreigd. Ze vielen ook het huis van de voorzitster van de CNE aan en kantoren van de staatstelevisie en van Telesur. Over heel het land werden kantoren van de CNE belaagd door een dolgedraaide menigte, gewapend met stenen en flessen. Het doet allemaal sterk denken aan de staatsgreep van 2002: verwarring en terreur zaaien en de regering de schuld geven om een staatsgreep te “rechtvaardigen”.

HOE MOET HET NU VERDER?

 De tegenvallende resultaten zijn een ernstige waarschuwing, er moet nu ingegrepen worden.
De regering moet nu strenger gaan optreden tegen de misbruiken: corruptie (ook binnen de eigen besturen op alle niveaus), sabotage, bureaucratie. Er moeten zware straffen uitgesproken worden. Dit moet met de hulp van het volk, via effectieve volkscontroles en de melding van wanpraktijken. 

Gelukkig is met dit doel zopas nog een nieuw project van start gegaan (Micro Misiones). Ook moet er nog meer werk gemaakt worden van de bestrijding van de criminaliteit. Hoewel die ontstond en een explosieve groei kende in de jaren negentig van de vorige eeuw, toen de oppositie het voor het zeggen had. Bovendien zijn de cijfers in Miranda – waar Capriles gouverneur is – de hoogste van het land.

En dan het allerbelangrijkste: de privébedrijven die tegenwerken – zowat allemaal dus – moeten nu versneld onteigend en genationaliseerd worden. Men mag de banken, voedselproducenten en -distributeurs, de sleutelsectoren van de industrie en de grootgrondbezitters de kans niet geven het land verder te ontwrichten. En dat kan enkel als deze sectoren publiek bezit worden, onder democratische controle.

Maar ook vorming moet een deel van de oplossing zijn. We hebben de laatste jaren kunnen vaststellen – ook ter plaatse – dat het politieke bewustzijn van het Venezolaanse volk en de bereidheid om de Revolutie te verdedigen enorm gestegen zijn. Toch is dit nog voor verbetering vatbaar. We zien hier een mogelijkheid om vanuit de volkscomités aan vorming te doen, zodat de mensen niet meer om de verkeerde redenen hun kiesgedrag veranderen. Dat ze beseffen wat de echte bedoelingen van Capriles zijn, hoewel hij zich anders voordoet, dat hij helemaal niet voor vooruitgang staat, integendeel zelfs.

Solidair 18 april 2013 15:40

Centro Carter de EEUU exhorta al respeto de la Constitución en Venezuela

 

Nueva York, abril 18 - El Centro Carter, en un comunicado enviado este jueves, exhortó a los sectores políticos venezolanos a establecer el diálogo y mantener el respeto del orden constitucional y el marco legal que protege a todos los ciudadanos en Venezuela.
Esta organización recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), es el único ente que está en la capacidad de reconocer y proclamar al ganador del proceso electoral de este 14 de Abril, que resultó ser el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con un total de siete millones 575 mil 704 votos (50,78 por ciento). En ese sentido, el Centro Carter instó al sector opositor venezolano a hacer las denuncias que considere necesarias ante las autoridades competentes.
El comunicado expresa que como en toda sociedad, los ciudadanos deben tener el derecho a expresar sus demandas pacíficamente a través de las vías que el Estado disponga. Es por ello, que el texto condena toda actitud violenta que se haya generado en Venezuela después del 14 de abril, cuando se conoció el resultado electoral en el país suramericano.
"La disponibilidad de información clara y transparente sobre el proceso de votación y transmisión de resultados, y los procedimientos relativos a la respuesta a los reclamos, contribuye a afianzar la confianza y la legitimidad de los resultados. La presentación de las irregular idades identificadas por el comando de Henrique Capriles, y la respuesta completa y expedita a esos reclamos por parte de las autoridades competentes, deberían contribuir a reducir las tensiones generadas por los resultados de los comicios", reza el texto.
Ese mismo domingo el excandidato antichavista desconoció los resultados electorales, actitud que generó ataques de la derecha a sectores socialistas, que hasta este jueves han generado al menos nueve fallecidos y 61 heridos.
En el documento el Centro Carter ratifica que el CNE puso a disposición de las partes involucradas "la información clara y transparente sobre el proceso electoral y la transmisión de datos", y que la respuesta del Estado ante las denuncias del comando y dirigentes opositores debería contribuir a reducir la tensión que se ha generado en el país por los hechos violentos generados.


16 april 2013

Venezolanen kiezen met Nicolas Maduro voor voortzetting van de revolutie


Het volk heeft zich duidelijk uitgesproken. Nicolas Maduro haalde 50,6% van de stemmen bij de presidentsverkiezingen. Daarmee gaven de Venezolanen duidelijk aan dat ze kiezen voor het verderzetten van de Bolivariaanse revolutie. Dat maakt rechts niet zo gelukkig… 


Solidair 16 april 2013 12:56

Rechts had na de dood van Chávez graag komaf gemaakt met het sociale beleid dat de laatste jaren gevoerd werd. Dat lukte niet. Het volk had goed begrepen wie – Maduro of Capriles (rechtse kandidaat – 49,1% van de stemmen) – zijn belangen zou verdedigen.
Tijdens deze verkiezingen, amper een maand na de dood van Chávez, kwamen de tegenstrijdige belangen van de voor- en tegenstanders van de Bolivariaanse revolutie duidelijk aan het licht. Het werd een harde campagne. Geruchten over complotten, geweld, buitenlandse tussenkomst (Colombiaanse paramilitairen werden op Venezolaans grondgebied aangehouden) tekenden de campagne. Dat hield de kiezers niet tegen om massaal hun stem uit te brengen. Uren voor de opening van de stembureaus stonden ze al aan te schuiven. Meer aan 78,7% van de stemgerechtigden bracht zijn stem uit.

Nieuwe stap

De verkiezing van Maduro betekent een nieuwe stap in de Bolivariaanse revolutie. Maduro zal het land leiden tot 2019 en moeten ingaan op de drie voornaamste uitdagingen die Chávez voor zijn nieuw mandaat had vastgelegd:
• De strijd aanbinden tegen de aanhoudende corruptie die voornamelijk heerst bij de boli-bourgeoisie (die zich tijdens de regering van Chávez verrijkt heeft) en die nu onrechtmatig gebruik maakt van de plaatsen die ze binnen de staatsstructuur bekleedt om zich te verrijken.
• De strijd aangaan tegen het geweld en de criminaliteit. Ondanks het feit dat de ongelijkheid in het land drastisch daalde, bleef het geweld onverminderd doorgaan. In Venezuela zijn er jaarlijks 16.000 moordaanslagen.
• De industrie ontwikkelen. De verkoop van olie staat voor 96% van de export van het land. Venezuela is noch op het vlak van industriële productie, noch op het vlak van landbouw autonoom. Onafhankelijk zijn op het gebied van invoer is een noodzakelijke voorwaarde voor het voortbestaan van de Bolivariaanse revolutie.
Maduro staat voor reusachtige uitdagingen. Maar ze zijn haalbaar door een volk en een regering die samenwerken om de Bolivariaanse revolutie die Hugo Chávez opstartte, te versterken.

Overwinning verdedigen

Maar voordat de uitdagingen worden aangepakt, moet de Bolivariaanse revolutie eerst de legitimiteit van haar overwinning verdedigen. Verliezer Capriles wil immers een hertelling van de stemmen. Op die manier wil hij ook het gespannen klimaat in de hoofdstad Caracas verlengen. Nochtans worden de verkiezingsprocedures van Venezuela internationaal geroemd om hun transparantie en professionalisme.
Ook de Verenigde Staten vroegen al een hertelling, alsof ze Latijns-Amerika nog steeds beschouwen als hun achtertuin waar ze nog steeds naar believen kunnen tussenkomen. De rechtse pers loopt al vooruit op de zaken en vraagt zich af wat er van het land moet komen mocht er een politiek vacuüm ontstaan. Het scenario lijkt al op voorhand uitgeschreven. Op de voet te volgen dus.

Pogingen tot destabilisatie aan de gang

Momenteel zijn de pogingen tot destabilisatie van de verkozen president Maduro volop aan de gang. Het tv-station TeleSur werd omsingeld, verschillende lokalen van Maduro’s partij PSUV werden aangevallen, en ook enkele gezondheidscentra waar Cubaanse artsen werken. Er vielen al verschillende doden. President Maduro riep op tot kalmte, maar waarschuwde ook dat wie geweld gebruikt, de arm van de wet zal tegenkomen.