27 december 2008

El pacto por omisión no se repetirá en las futuras elecciones presidenciales!



El Juntos Podemos Más-Holanda, frente a la disyuntiva de las futuras elecciones presidenciales en Chile, comparte y se suma a lo planteado por el Juntos Podemos Francia en la siguiente misiva.

Cristián Cuevas
Presente

Estimado compañero : Juntos Podemos-Francia fue el primer JP creado en el exterior (diciembre de 2004).

Concurrieron a dicha fundación compañeros provenientes de diversos horizontes políticos e independientes, a quienes hermanaba un largo trabajo iniciado en Chile desde hace décadas. Primero contra la dictadura, luego contra la nueva derecha representada por la Concertación.

La mayoría de sus integrantes actuales ya estaban presentes en el momento de la fundación del MIDA -período que fue una verdadera travesía por el desierto- y se destacó por su capacidad para movilizar y difundir en Francia y Europa la realidad de lo que ocurría en el Chile de Aylwin y su justicia en la medida de lo posible.

Ayudamos concretamente a la prensa de izquierda (fundamentalmente El Siglo y Punto Final); a la realización de campañas pro liberación de prisioneros políticos de la democracia ; por el pueblo mapuche y contribuimos de manera decisiva a la realización, por ejemplo, de actos en lo que fue el teatro Caupolicán. El MIDA-Francia fue el único que en el exterior llevó a cabo elecciones primarias (1993) que congregaron a cientos de compatriotas residentes.

La crisis del MIDA -que había sido concebido como un simple referente electoral- no nos arredró y seguimos manteniendo una estructura ágil y con receptividad hacia las preocupaciones de nuestro pueblo. Como organización unitaria hemos apoyado en todas las justas electorales a los candidatos de la izquierda consecuente : Pizarro, Gladys Marín y Tomás Hirsch.
JP-Francia surgió y se ha desarrollado al margen de las escleróticas máquinas partidarias, pero participan en él militantes de todos los partidos de la izquierda consecuente e independientes.

Desde el primer momento tuvimos cuidado de que ninguna organización se apropiara de JP-Francia, lo que ha garantizado su existencia independiente y es hoy en día un espacio abierto de acción y de fraternal confrontación de ideas.
Actuando de manera unitaria apoyamos a los candidatos de JP en las elecciones municipales de 2004 y en la presidencial última al candidato de JP Tomás Hirsch y nos pronunciamos por el voto nulo o la abstención para la segunda vuelta en dicha elección.

Cuando el JP entró en crisis como resultado de las discrepancias en torno a la segunda vuelta de la presidencial de 2005, continuamos existiendo y afirmamos que nos posicionábamos tanto contra la vieja como contra la nueva derecha.

Seguimos fortaleciendo la unidad de JP y ayudamos a la creación y desarrollo de otros JP en Europa y América.

Vimos con inquietud, que luego del fallecimiento de Gladys Marín, las direcciones de algunos partidos de JP, iniciaron un acercamiento hacia el gobierno concertacionista. Temiendo lo que finalmente salió a la luz del día, es decir una deriva pro concertacionista, convocamos a las organizaciones y a los partidos de la izquierda extraparlamentaria a un foro para fortalecer la unidad y superar las discrepancias. Es así como se llevó a cabo en Santiago de Chile en septiembre de 2006 una reunión de los partidos y organizaciones de JP, reunión amplia y unitaria a la cual la dirección del PC fue la única que decidió no participar.

En septiembre de 2007, encontrándonos en Santiago, participamos junto al PH, PCAP, MIR, MPMR y ONGs en el acto que se celebró en el local del sindicato de trabajadores de teléfonos, al cual las direcciones de la IC y del PC tampoco quisieron participar.

Luego, tanto la dirección de la IC y del PC, y más tarde el PH, favorecieron un acercamiento con el gobierno, dejando de lado la necesaria unidad de la izquierda que había obtenido en 2004 un inesperado buen resultado.

Cuando estuvo claro que una parte de la izquierda consecuente rehusaba embarcarse en una política de colaboración con el concertacionismo, la dirección del PC y de la IC, se percataron que a pesar de su voluntad de enterrar al JP, éste, según una encuesta (julio de 2007) tenía alrededor de 10% de intenciones de voto, optaron por coparlo e imponer la política de colaboración con el gobierno.

Denunciamos el pacto por omisión que efectivamente dividió a la izquierda, al PC , a la IC, al PH, y a otras organizaciones. Se trataba, como usted sabe compañero, de un ensayo general para el segundo acto que se llevará a cabo en 2009, para las legislativas y la presidencial. Las direcciones del PC , de la IC y del PH, se aprestan a apoyar al candidato concertacionista, previa concesión de uno o dos diputados, que la perspicacia popular ya ha bautizado de « diputadillos ».

El pacto por omisión fue un fracaso político, pero lo más grave es que se introdujo una división mucho más grande en el seno del pueblo.

El bochornoso apoyo personal de Guillermo Teillier al candidato concertacionista García (PPD) en Cerro Navia, en detrimento de militantes comunistas consecuentes fue todo un símbolo.

No juzgamos a las personas, pero sabemos, según el viejo refrán bíblico que por sus obras los conoceremos.

Constatamos que G. Teillier ha llevado el pandero en la política conciliadora aplicada por la dirección del PC, yendo su obsecuencia hasta presentar públicamente sus condolencias a Carabineros con ocasión del deceso de su Director, además de acudir raudamente a la convocación a Palacio la noche de la derrota de la Concertación en la últimas municipales.

Por las razones antes evocadas, Juntos Podemos-Francia declara que no puede apoyar y no apoyará a un candidato -candidatura, ésta, como las que surjan y que por otra parte no resistirán el paso de los meses- que se haya prestado para el sucio juego de la colaboración con el concertacionismo.

Fraternalmente,
JUNTOS PODEMOS-FRANCIA
París 19 de diciembre de 2008

24 december 2008

Nueva acción de denuncia de la impunidad convocada por la FUNA

¡¡¡Vamos compañeros
hay que ponerle un poco más de empeño
los que cayeron son nuestra memoria
desde la resistencia a la victoria!!!
Te invitamos a participar en nuestra nueva acción de denuncia

SABADO 27 de DICIEMBRE 12:00 horas, Santiago-Chile
(SEAN MUY PUNTUAL).
NOS JUNTAMOS (METRO PEDREROS).

APOYA NUESTRA CONVOCATORIA REENVIANDO ESTE EMAIL A TUS AMIGOS

Para los torturadores, asesinos y sus cómplices
¡Ni perdón, ni olvido!
Si no hay Justicia
¡Hay FUNA!

Visita nuestro sitio web:
http://www.funachile.cl
Comisión Funa

17 december 2008

Seminario Rodriguista


Seminario
"como la sombra de la memoria viva": Reflexiones sobre la vigencia del Rodriguismo.

Lunes 22 de diciembre/18:oo hrs.
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackena
Vicuña Mackena 94, Santiago.





Escuchar himno: pinchar aquí
Al popular guerrillero: pinchar aquí
Parte de la historia del Frente: pinchar aquí capitulo 1
pinchar aquí capitulo 2
pinchar aquín capitulo 3

Presentación: José Miguel Carrera.
Perspectiva Histótica: Claudio Pérez Silva.
El Internacionalismo en la configuración del Rodriguismo: Patricio Stuardo.

Cambios y continuidades en el ideario Rodriguista.

MPMR: Leandro Torchio
Portal Organización: Adolfo Villegas
Manuel Cabalga de Nuevo: Rodolfo Maturana
Octubre Revolucionario: Dagoberto Contreras
Izquierda XXI: Rodrigo Casanova.

Organizan:
Grupo de Estudios sobre el Rodriguismo
Editorial Latinoamericana

12 december 2008

Raúl y Cecilia en el desarrollo del FPMR


“Pondremos la dignidad de Chile tan alta
como la Cordillera de los Andes”




Frente Patriótico Manuel Rodríguez

La base inicial para la construcción del Frente fue la centralidad de varios núcleos conspirativos al interior del país, cuya expresión hasta los 80’ se conoció como “Comando Manuel Rodríguez”. Estos estaban destinados a la ejecución de sabotaje menor y medio, una estructura que en el interior del PC era llamada “Frente Cero” y que con la adopción de la Política de Rebelión Popular (PRP), fue cualificada con el ingreso de oficiales internacionalistas formados en Cuba, Bulgaria, Alemania Oriental y otros países del Bloque Socialista. El primer contingente que regresa fueron 10 compañeros, entre los cuales venía Raúl Pellegrín Friedmann, el Comandante José Miguel, quien sería uno de los dirigentes más connotados en la construcción del FPMR.

Ver video: pincha aquí



En el futuro esta preparación político-militar se extendería a jóvenes que viajaron por decenas a especializarse en técnicas de la lucha urbana irregular, favorecidos por la cobertura lograda gracias al quehacer internacionalista en Nicaragua y la guerra en El Salvador, así como la inmensa simpatía y apoyo alcanzado por el Frente en el exterior, lo cual fue fundamental en la política internacional que la organización logró establecer a pesar de ser un aparato, algo que sucedería posteriormente con la mayoría de las necesidades políticas y militares que fue asumiendo al calor de la lucha, que permitió incluso sostener una estructura independiente al momento de romper con la dirección comunista.


Experiencia combativa

La primera promoción de oficiales en Cuba se abrió en 1975, un año después que Fidel Castro ofreciera a la dirección del PC en el exilio encabezada por Volodia Teitelboim, formar a jóvenes militantes en la carrera militar. La propuesta inicial era vista como un proceso de largo plazo, aunque fue cambiando en la medida que se fueron abriendo condiciones para el repunte de la lucha antidictatorial. En Chile las Fuerzas Armadas aún tenían el control del país, los intentos de resistencia habían sido duramente reprimidos, y los partidos de izquierda recién se arrimaban a una posición más decidida para enfrentar la dictadura, luego de la dura represión vivida desde el Golpe Militar en 1973.

Con un objetivo todavía lejano e impredecible, la formación militar estaba en un principio motivada por la experiencia del gobierno de la Unidad Popular, que subestimó la necesidad de contar con una fuerza militar propia. La responsabilidad de este error estratégico quedaba en manos de socialistas y comunistas, que apoyaron hasta los últimos días la “vía chilena” al socialismo, o la formas pacífica e institucional para alcanzar este objetivo, favoreciendo la llegada del fascismo al poder y el asesinato de miles de dirigentes populares y seguidores de Salvador Allende, incluida la muerte del mismo en el palacio presidencial, defendiendo con su fusil el gobierno democrático, patriótico y popular que representó.

Un momento importante en esta historia es la agudización del conflicto armado en Nicaragua, junto a la decisión del gobierno cubano de apoyar a los Sandinistas de reforzar sus flancos más débiles con el ingreso a territorio nicaragüense, de un gran contingente de luchadores internacionalistas provenientes de varios países sudamericanos. Entre estos combatientes estaban los oficiales chilenos, quienes desde fines del 78 serían destinados a combatir en el Frente Sur, cercano a la frontera con Costa Rica.

Cerca de cien fueron los oficiales chilenos que cumplieron un papel destacado, a veces decisivo, en el triunfo de la Revolución Sandinista, proclamada en julio de 1979. Sobresaliendo combatientes como Days Huerta, Edgardo Javier Lagos (Payo), Roberto Lira, que regaron con su valentía los campos de Centro América; y los que como Juan Waldemar, Moisés Marilao Pichun, Roberto Nordenflycht (“el huevo”), entre otros, dieron su vida en la lucha antidictatorial en el interior del país, como militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Construcción del Frente

Raúl Pellegrín ingresa a Chile a principio de los 80’, en medio de un creciente descontento social por la recesión económica que azotaba al país. Se instaló por seguridad de forma clandestina en un barrio pudiente de la capital, y como era de conducta educada, tez pálida y ojos azules, pasaba inadvertido bajo distintas identidades falsas. Ahí comenzó a hacer los ajustes necesarios del plan de sabotajes que marcaría el debut del “brazo armado del pueblo”, como lo definió la política de rebelión en esa etapa, ubicándose en el seno de la crisis para golpear al enemigo dictatorial. En esos lugares no se tocaba la cacerola en días de protestas nacionales, que aumentaban en intensidad y que llegaban poco a poco a las zonas más acomodadas y de clase media.

El FPMR tenía las condiciones propicias para surgir, estaba la necesidad, el ambiente, los hombres y mujeres dispuestos al combatir, la moral, la técnica y por supuesto, las armas. Sobre estos componentes comienza a trabajar Raúl con los demás oficiales para organizar según la experiencia lograda en Centro América, una comandancia central, distinto grupos operativos y de apoyo (fuerzas especiales, logística, exploración, etc.), una estructura de sanidad, otra de propaganda y además de trabajo de masas. También se establece el nombre de la nueva organización, su bandera e himno (escrito por el ya fallecido Patricio Valdivia, y musicalizado por el “Pato Manns”), una de cuyas estrofas versa: Como la sombra de la memoria viva / vuelve al combate frontal Manuel Rodríguez; alto y duro como un rayo interminable / en contra del mismo tirano inmemorial… rememorando al guerrillero independentista que selló con su estirpe la nueva organización político-militar en construcción.

Comenzaba así la noche del 14 de diciembre de 1983, con un simultaneo sabotaje al tendido eléctrico interconectado del país, la historia del Frente Patriótico, que pretendía a acelerar la efervescencia antidictatorial y profundizar el escenario prerrevolucionario existente, junto a lo cual se perfilaron también organizaciones como las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro y el Mir, para golpear en conjunto neurálgicos objetivos económicos, políticos y militares del régimen de facto.

Los primeros cinco años de resistencia y rebelión dejaron como balance, una gran cantidad de operaciones que fueron demostrando la vulnerabilidad del aparataje represivo de la dictadura y la capacidad de los sectores populares para asimilar las nuevas formas de lucha con gran creatividad y audacia. Se perdía el miedo, se multiplicaron las organizaciones de base y profundizaba su accionar al calor de las protestas, surgiendo por doquier milicias urbanas que demostraban el alto nivel de conciencia que el fenómeno permitía, lo mismo que cuadros conductores que sellaría con sus proezas cada uno de los acontecimientos, muchos de los cuales dejaron su vida en la acción, presos, torturados o liza y llanamente, asesinados a mansalva como sucedió con tantas mujeres y hombres de este pueblo.

Así surgen cuadros como Cecilia Magni, la Comandante Tamara, que con su capacidad organizativa y ternura impregna al Frente de una inmensa mística. Ésta representaba a los combatientes nacidos al calor del proceso dentro del país (Enzo, Ignacio, Tatiana, el “Lobito” y tantos otros y otras). Su experiencia siempre en desarrollo, permitió unir dialécticamente el aprendizaje que sólo se adquiere cuando hay voluntad de lucha, con una formación y autoformación teórica y técnica realizada en caliente. Incluso, a pesar de provenir de una familia pudiente, de tener la posibilidad de disfrutar de los privilegios que la dictadura entregó a la burguesía media y alta mientras sometía al conjunto del pueblo, optó por combatirlos y poner sus conocimientos a disposición popular en términos de cualidades y creatividad política, asumiendo cada una de las tareas con un alto nivel de exactitud. Tamara hizo escuela, con su rol en la logística, la metodología organizativa, la táctica operativa y la firmeza de principios, permitió dotar al FPMR de la sensibilidad que todo cuerpo armado revolucionario requiere para potenciar su sentido humanista.

Ciertamente, sin este escenario y capacidades humanas hubiese sido imposible pensar siquiera en planificar el ingreso de toneladas de armamento y explosivo, y hasta el propio atentado a Pinochet en el “año decisivo” (1986). Los cuales eran parte del plan de Sublevación Nacional decidido por el PC en el Pleno del 85, y que es abortado no sólo por la localización de parte de esta importante logística o el fracaso del “tiranicidio” a fines del 86’ (dos de las mayores operaciones militares realizadas en las fauces del pinochetismo), sino mas bien por las contradicciones existentes en la conducción partidaria comunista, que llevaron luego al distanciamiento del FPMR con el PC.

En definitiva el crecimiento del Frente, su organización y la evolución en las técnicas operativas, están relacionadas con el papel jugado por Raúl y Tamara. Su aporte rector fue determinante en todo el proceso de desarrollo del FPMR y la ruptura con el PC en 1987 , así como en el Rediseño y la estrategia de la Guerra Patriótica Nacional en 1988.



Ver video: pincha aquí

Tanto en la fase de mayor confrontación como de desarme producto de las componendas entre el régimen y la oposición burguesa, llamada de “transito a la democracia”, Raúl Pellegrín y Cecilia Magni se mantuvieron en la primera línea de combate. Por ello a pesar que no era necesario que participaran directamente en la toma de poblados aquel 21 de octubre de 1988, donde fueron cercados por la represión, asesinados y lanzados a un río aduciendo que habían muerto ahogados, quienes le conocieron, saben que su actitud no podía haber sido distinta: “ser consecuente y actual con el ejemplo”… Ellos no sólo criticaban el desarme y el entreguismo de la izquierda tradicional en general, sino también su falta de moral y principios, por lo cual rechazaron siempre y sin contemplación, a quienes dirigían los procesos desde sus escritorios, no arriesgaban el pellejo y utilizaban la lucha sólo con fines oportunistas, olvidando la rebeldía, la dignidad y el cansancio de las bases populares ante tanta injusticia.

A 20 años de la muerte de Raúl y Tamara, guarda inmensa vigencia aún la consigna lanzada a los rodriguistas y revolucionarios por aquel entonces: “O nos doblegamos, o nos alzamos con fe en la fuerza del pueblo!”



Ver video: pincha aquí




Ver entrevista: pincha aquí

9 december 2008

Elquim, solidario con la Revolución Bolivariana

Su nombre, Elquim. Un revolucionario de origen colombiano pero él se declara bolivariano, comprometido con la Patria Grande. Llegó hasta la Sierra de San Luis para apoyar y fortalecer el trabajo con la comunidad.

Su jornada comienza muy temprano, recorre con vehículo y aveces a pie, varios kilómetros al día, para llegar a otros sectores de la región, se reúne con vecinos de avanzada, que trabajan por la unidad del Poder Popular. Su jornada es larga y con mucho animo nos brinda parte de su tiempo para contarnos e introducirnos en esta
revolución bolivariana.

En la zona se ha levantado un "merkado del trueke", un vez al mes donde los "prosumidores" (productores & consumidores) intercambian sus productos con "zambos", nuevo medio de pago de la zona, nombrado en homenaje al héroe José Leonardo Chirino.
En este mercado del trueke, el bolívar (moneda de Venezuela), se sustituye por el "zambo", los productores llevan sus productos al mercado y allí ellos mismos son a la vez consumidores, de ahí el término "prosumidores" una palabra nueva, inventada en esa zona de San Luis. En dicho mercado se puede encontrar los productos más variados. Hasta el artesano puede intercambiar su trabajo artístico por productos alimenticios.

Elquim intercambia sus productos por café biológico de la zona. Con su café biológico comenzamos a charlar, discutir, filosofar sobre esta revolución que necesita del trabajo solidario en el exterior, entre otros, para revertir las noticias de los medios privados de comunicación que, por lo general, entregan una visión tergiversada de este proceso revolucionario.

En este vídeo Elquim nos relata su visión social, su compromiso.

Ver vídeo: pinchar aquí

Vaya para ti Elquim y los demás compañeros, que trabajan diariamente por la revolución socialista en Venezuela, nuestro más sincero saludo.
Desde esta trinchera, estamos con ustedes y estamos con la lucha del pueblo de San Luis, de Venezuela.
Hasta vencer.







Carta de Terruqo a nuestros hermanos caidos


No es fácil comenzar estas líneas, menos cuando de golpe se vienen las imágenes de muchos hermanos caídos en la primera línea de combate, su cabalidad, su arrojo, su bravura, la que quedó estampada para siempre en la historia combativa del FPMR y en el seno del pueblo, el que no se doblega frente al sistema de cosas imperantes y que continua su lucha en contra el modelo rapaz y inhumano aún vigente.

Tuve la suerte de conocer a Mauricio Cancino Garín (Hernán) en enero de 1991, en la escuela ''Mauricio Arenas Bejas'', a la que concurrían hermanos combatientes de toda la Región Metropolitana. Ahí como es habitual en el trabajo conspirativo y revolucionario, fuimos estrechando y compartiendo experiencia entre todos los asistentes. En ese entonces Mauricio era encargado de la seguridad y también de la organización de la escuela. Estuvimos 3 días en algún lugar de nuestra larga costa. Aún puedo recordar el olor a pescado; era imposible desconocer que la actividad se realizaba cerca del mar. Bueno lo concreto y al margen de este detalle, en la escuela no hubo espacio a dudas respecto a la capacidad de combatiente y de organizador de Mauricio como oficial rodriguista.

Recuerdo una anécdota: una noche me tocó hacer guardia muy tarde de madrugada, lo que no importaba ya que tenía a mi lado un fusil M-16 con dos cargadores, 1 granada y la responsabilidad de salvaguardar a los hermanos y la mística que se podía sentir, que además te quitaba el sueño o cualquier achaque. Sucedió que de la nada aparecen 2 personas en la puerta del lugar, lo que por supuesto me alertó para ir de golpe a avisar a ''Hernán'' como estaba contemplado, generando la alarma en el resto de los escuelantes, sin embargo para cuando ya estábamos en disposición del plan de evacuación, los 2 “extraños” ya se habían hecho humo…..lo cómico, es que producto del apresuramiento, la mayoría olvidó vestirse o quedó con muy poca ropa encima, mientras Mauricio apareció sin nada, siendo justamente el encargado de seguridad de la casa. Una vez normalizada la situación los comentarios no se dejaron esperar… ''Nos pillaron haciendo la revolución en pelota, y el Jefe dio el ejemplo”, de ahí en adelante risas y toda clase de bromas inundaron el lugar como podrán imaginarse. Bueno, así comienza mi contacto con él, un hilo conductor que nos llevaría más tarde a estrechar relaciones muy fraternas y a participar junto a otros hermanos en la operación del 14 de diciembre de 1991, donde Mauricio cae combatiendo junto al joven miliciano Juan Fuentes. Acción que tuvo un preámbulo de 2 meses de preparación, exploración, chequeos, logística, etc., todo lo cual estaba a cargo de Mauricio. Sin duda estos son los momentos donde se valora realmente el sentirse hermanos, en el trabajo conspirativo, las jornadas clandestinas, la lucha diaria…


El objetivo militar y político de dicha operación era preciso, el mando al igual como nosotros veníamos contemplando acciones que dieran vigor a la ''Táctica de la Lucha Patriótica por la Dignidad Nacional'' por aquel entonces, a la necesidad de construir desde la base, de apoyar al movimiento social-revindicativo con acciones que permitieran palear sus carencias y crear conciencia de su rol protagónico en la solución política de las dificultades que les generaba el sistema.
La idea de tomarnos 4 cuadras a la redonda entre J.J. Peréz y Neptuno (comuna de Cerro Navia), que incluía cortes en distintos puntos para evitar la entrada de la fuerzas represivas, era justamente la de facilitar la expropiación de 2 grandes carnicerías, 1 supermercado y la realización de acciones de agitación y propaganda concertadamente con núcleos del sector.
El día ''D'' nosotros nos acuartelamos como grupo operativo, para luego según el plan, tomar el control del supermercado y cubrir a los milicianos en sus actividades con 2 salidas hacia el norte por Neptuno y por el sur. Sin embargo, como toda acción operativa sujeta a las circunstancias del momento, esta no estuvo exenta de dificultades, la presencia del enemigo dentro del teatro de operaciones fue una de ellas (la que menos buscábamos). En todo caso, si en el cumplimiento del objetivo de copar el sector, apoyar la expropiación y ayudar al repliegue era necesario enfrentarse a las fuerzas represivas, lo haríamos tal como aconteció, asumiendo como Combatiente Rodriguistas hasta el final.

El día de la operación nos juntamos con Mauricio en la esquina de Neptuno con Pérez para dar inicio a las escaramuzas y si surgía algún inconveniente... y se produjo…Mauricio me dice que hay un furgón de esbirros hacia el sur en un pasaje lateral frente a un colegio, la posibilidad de enfrentamiento nos golpeo inmediatamente, pero no dudamos. En ese momento Mauricio se puso su pasamontañas y desenfundamos los fusiles que traíamos embutidos en paquetes de regalos, los que dejaron de serlos. Al iniciarse el copamiento se nos viene la repre encima, Mauricio se parapeta en una esquina y yo en la otra, comenzando el tableteo de nuestros “M”. Recuerdo que era de día y en un instante ya era de noche. La adrenalina a full. Mauricio me hace señas para replegarnos pues los milicianos ya habían hecho las barricadas, cruce bajo el fuego enemigo y caigo, el me pregunta que como estaba, pero comprenderán que en esas circunstancias era imposible sentir algo. Finalmente nos parapetamos tras un muro mientras el fuego represivo era incesante. Las balas traspasaban los ladrillos y entre nuestras piernas, era para no creerlo!, nos miramos y avanzamos para cubrir al resto de milicianos que quedaban atrás expuestos a la muerte como ocurrió con Juan Fuentes, enfrentando al fuego brutal a como diera lugar. Luego giramos hacia la esquina principal nuevamente, y nos separamos como estaba previsto. Él partía a cubrir su posición y yo la mía. Esa fue la ultima vez que vi con vida a mi hermano Mauricio. Así aprendí que el sentido de la hermandad se forja cuando existen individuos que han alcanzado la conciencia de lo que es necesario hacer, aquellos que han decidido desterrar este reino de desigualdad asumiendo el riesgo de ofrendar sus vidas en pos de los demás…Que forma tan generosa de vivirla, que forma más generosa de culminarla!

Con mucha pena nos habíamos enteramos por esos días también, de la caída en combate de Emilio González, ''El Abuelo'', el 12 de diciembre de 1991, solo 2 días antes en una acción realizada en la zona sur, cuando su unidad de combate trato de recuperar un camión Soprole para repartir sus productos entre la población. Sin embargo, el hecho se frustro y comenzó un tiroteo donde Emilio es detenido para luego ser salvajemente ultimado…los hermanos de esa zona nos habían mandado un recadito: ''Si se topan con los esbirros, pásenle la cuenta!”. Claramente, más allá de la legitimidad de nuestros objetivos estaban los sentimientos de hermandad entre nosotros…por eso apretamos el gatillo con tanta indignación contra la policía ese 14 de diciembre junto a Mauricio…esa responsabilidad no la podíamos eludir, habíamos conocido al “abuelo”, un hermano rodriguista de tomo y lomo…el había sido asesinado en una contienda desigual, gracias a la política de exterminio que fue aplicada en esos años hacia el movimiento revolucionario.


Narrado estas vivencias sin el afán de contar historias, sino en reconocimiento a nuestros hermanos caídos en combate, para mantenerlos vivo en nuestra memoria y que sirva de ejemplo para fortalecer el espíritu de lucha de la nueva generación de militantes a la luz de la entrega de nuestros héroes populares.

Desde esta trinchera, un ferviente homenaje miliciano a Juan Fuentes de Cerro Navia y Héctor Venegas de El Cortijo (el Jano), como también a los Combatientes Emilio González (Cunini) de la Población Santiago, el Comandante Boris, y por supuesto al aguerrido Mauricio Cancino; lo mismo a la militancia que fue detenida esos días y su comportamiento consecuente frente a los interrogatorios….Eso demuestra a cabalidad de la estirpe que son los Rodriguistas. Y también agregar una crítica a quienes desde la comodidad de sus casa buscaron deslegitimar esta acciones.
Sabemos que los movimientos revolucionarios no están exentos de errores, pero como dijera nuestro Raúl Pellegrín, ''JAMÁS NOS PODRÁN JUZGAR POR NO HABER ENTREGADO TODA NUESTRA FUERZA Y DECISION''.

Aprovecho además la oportunidad de dar un saludo fraterno a los familiares por tan irremediables perdidas. Claro, los “logros” alcanzado en esta magra realidad no están a la altura de las vidas entregadas. Aunque sabemos también, que el tiempo dará la razón a los luchadores revolucionarios caídos en combate, pues si bien hoy su entrega es interpretada como parte de una “derrota o fuera de contexto”, también es verdad que en materia de Lucha de Clases contra este sistema aún no está todo escrito; la actual crisis del modelo puede devenir en alzamientos populares nuevamente, quien sabe...poniendo a prueba una vez más la experiencia y entrega de todos los que están dispuesto a morir por el pueblo y su reivindicaciones... Es más, hasta los rodriguistas cuentan hoy con un proyecto político acorde a la experiencia de 25 años de lucha, que permite vislumbrar el socialismo como una necesidad fundamental, con perspectiva de aglutinar al conjunto de los revolucionarios. No creemos tener la verdad absoluta, pero si sabemos que seremos un aporte importante a los procesos que se nos avecinan.

Es hora de avanzar en una lucha decidida en contra este sistema como organización integral en todos los ámbitos.
HERMANOS ADELANTE, LA EMANCIPACION DEL PROLETARIADO SOBRE EL CAPITALISMO DEJARÁ DE SER UN SUEÑO UTOPICO. ADELANTE CON LA UNIDAD DE CLASE Y REVOLUCIONARIA….
LA REVOLUCION ES NECESARIA , LA REVOLUCION ES POSIBLE!

Presentación del libro escrito por Tita Friedmann


MI HIJO RAUL PELLEGRIN ; COMANDATE JOSE MIGUEL



Miguel Lawner .

Necesitábamos un libro como el que nos entrega Tita Friedmann. En estos largos años de lo que hemos conocido en Chile como la transición, demasiadas verdades se han conocido a medias, otras han tardado demasiado en conocerse, y aun persisten versiones maliciosamente tergiversadas sobre numerosos hechos o personas que exigen un necesario esclarecimiento.

La historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, sus orígenes y desarrollo, es una de estas asignaturas pendientes, y el libro que hoy comentamos, es una gran contribución para el restablecimiento de la verdad.

Se trata del relato conmovedor de una madre que describe la corta vida de su hijo: Raúl Pellegrin Friedmann , fundador del FPMR, adolescente con 15 años de edad al momento del golpe militar del 11 de Septiembre de 1973, y que cayó asesinado quince años mas tarde, mientras encabezaba dicho destacamento popular.

Con Tita Friedmann nos une una larga amistad, compartiendo ideales y el noble oficio de arquitectos. Los dramáticos episodios acontecidos en nuestra existencia, no han quebrado una relación, que se conserva tan sólida como hace ya unos sesenta años.

Pertenecemos a la generación que ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, en los años posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial, motivados por la ola progresista que cubrió toda la humanidad, como consecuencia de la derrota inferida al nazismo, y en particular por el rol de la Unión Soviética en dicha conflagración. La superioridad del socialismo parecía indiscutible, y las más altas figuras de la cultura universal adherían a los Partidos Comunistas en todo el mundo, también en Chile.

En nuestra Escuela de Arquitectura, el movimiento estudiantil había impuesto una profunda renovación de los planes de estudio: la Reforma del 46, caracterizada por su alto contenido social. Ingresamos a la Jota y después al Partido Comunista un gran número de estudiantes, varios de los cuales además contrajimos matrimonio, entre ellos, la Tita y Raúl Pellegrin Arias, conocido familiarmente como el Pollo; su hermana: Ety y Pablo de Carolis; el Maco Gutiérrez y Betty Fishman; Carlos Albrecht y Yolanda Schwartz; Pedro Iribarne y Sonja Friedman; Ricardo Tapia Chuaqui; Pancho E hijo; Sergio González; Alejandro Rodríguez, Sergio Bravo Ramos, que mas tarde derivó al cine, Moisés Bedrack, y nosotros dos con mi compañera, Anamaría Barrenechea, sin mencionar a tantos de las generaciones que nos sucedieron.

Es difícil concebir una amistad tan estrecha como la que se generó en este lote. Fernando Ortiz nos bautizó como la aldea, porque siempre llegábamos apatotados, ya sea a las asambleas de la Fech, como a las fiestas, al cine o a los paseos.

Destacamos en nuestros estudios y más tarde en el ejercicio profesional, conservando siemprea lo largo de los años, los ideales asumidos en la juventud. Nunca separamos la arquitectura del compromiso social.

Nos formamos políticamente en los años de la represión de González Videla. Bajo la conducción de Ricardo Fonseca, de Galo González y Luis Corvalán, el partido nos hizo personas de espíritu abierto, unitario, desprovistos de sectarismo, lejos de la caricatura que suelen atribuirnos.

Tuvimos el privilegio de ser protagonistas en los 20 años de crecimiento del movimiento popular en Chile que culminaron con el triunfo de Allende, y casi todos fuimos distinguidos con altas responsabilidades en su gobierno.

Esas fueron las familias cohesionadas en cuyo seno se criaron nuestros hijos. Nacieron rodeados de ideales, del amor y la solidaridad.

Raúl Alejandro Pellegrin Friedmann es uno de ellos. La mayoría ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile y a muy tierna edad cumplieron tareas políticas. Se unieron a las brigadas muralistas, o cargaron sacos de harina durante los paros sediciosos contra el gobierno de la Unidad Popular. Raulí -como lollamaba Tita-, endureció sus tiernas manos cosechando tomates en las jornadas de trabajos voluntarios.

El golpe militar en Septiembre del 73 acabó de cuajo con el proceso excepcional que encabezó Salvador Allende. Nuestros hijos vieron frustradas sus expectativas en plena adolescencia. Les cercenaron su futuro. Algunos perdieron a sus padres, la mayoría se quedó sin estudios y sin país.

La casa de los Pellegrin Friedmann fue allanada brutalmente, siendo destruidos utensilios, mobiliario o inofensivos objetos domésticos por lo cual la familia debió refugiarse en la Embajada de la República Federal Alemana. Una vez en su interior, el niño les expresó a sus padres muy seria y categóricamente:

“No quiero que me digan mas Raúl ni Raulito. Desde ahora soy Alejandro para siempre ” Afirmación que resultaría una suerte de presagio.

La familia se estableció en Frankfurt -Am- Main. Durante tres años, Alejandro se entregó con pasión a las tareas de la solidaridad internacional y formó el conjunto VíctorJara, entre otras múltiples actividades. Allí confirmó las condiciones de líder que ya había puesto en evidencia durante su infancia. Tita nos recuerda que la profesora de música Luz Albert del colegio La Girouette, donde Raúl cursó la educación básica se refirió a él en esta forma::

“Hay niños a los cuales se les puede presentar cualquier materia: dóciles, receptivos. Raúl, en cambio, hacía que uno preparara la clase a nivel de Raúl Pellegrin. Era súper activo. Era listo para cuestionar o proponer variaciones con un alto poder de encantamiento, súper inteligente era Raúl”

A su vez,Chela, su profesora de castellano sostiene lo siguiente:

“Para los profesores es difícil recordar a todos sus alumnos, especialmente cuando el trabajo ha sido por más de treinta años. Desde el comienzo me impresionó Raúl Pellegrin. Era pequeño, pero sobresalía en todas las actividades que realizábamos. Improvisábamos los experimentos y nos divertíamos. Recuerdo que el curso estaba constituido por alumnos muy diferentes, lo que me hacía difícil a veces, atender a niños como Raúl, más inteligentes e interesados.”

Su compañerode educación secundaria en la Alianza Francesa, Benjamín Galemiri lo recuerda así:

“Nunca pasé mejores y más vibrantes momentos que junto a Raúl, por su desarmante sentido del humor, el humor de las palabras con las que jugábamos todo el día. De alguna manera formábamos una especie de dupla humorística tipo hermanos Marx, ya que, a nuestra manera hacíamos la revolución de las palabras, que es la que yo seguí en mi vida. Raúl tenía libertad de reírse de medio mundo porque era un genio. Todo se le estaba permitido gracias a su fascinante luz interna. Era un huracán en matemáticas, en física, en química, en todas aquellas materias mas duras”

Las posibilidades de trabajo y de estudio en la República Federal Alemana no fueron fáciles para la familia, y a fines de 1976 optaron por trasladarse a Cuba, país donde los esperaban de brazos abiertos ya que Raúl y Tita habían respondido al llamado de la revolución en 1960, cuando la emigración masiva de profesionales, obligó a recurrir a la solidaridad internacional para cubrir los programas del nuevo régimen. Cuatro años habían permanecido entonces en la Isla, y su retorno doce años más tarde resultó como volver a casa.

Al arribar a Cuba, el joven Pellegrin, con solo 18 años a cuesta, no vaciló respecto a su futuro. Con la complacencia del padre y la ignorancia de su madre, se incorporó de inmediato a la formación militar, junto a otros chilenos llegados a la Isla en calidad de exiliados políticos.

Estudió allí hasta 1979 en la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, con la misma tenacidad con que asumió todas las responsabilidades en su corta vida. Un compañero de carrera, Rafael Muñoz lo retrata así:

“Su inteligencia y modestia en imponerse por lógica le daba gran autoridad. Siempre estaba pensando más allá del momento que vivía. Tenía el respeto ganado por la autoridad que imponía con argumentaciones. Se tomaba el tiempo que fuera necesario para transmitir sus ideas. Era el único que tenía la capacidad de líder y jefe por sobre los demás. Para él no era preocupación el poder. Mas que un jefe, era un líder.”

A mediados de1979, Fidel Castro reunió al contingente de militares chilenos preparados en Cuba y les planteó la necesidad de apoyar al Frente Sandinista en los combates decisivos que tenían lugar en Nicaragua. El joven Pellegrin se incorporó al frente debatalla con el nombre de Benjamín, y vivió en plenitud la felicidad del triunfo, contribuyendo a organizar el nuevo ejército de una revolución victoriosa, como lo afirma Miguel, uno de sus compañeros de lucha.

Raúl Alejandro retorna a Cuba ya experimentado en combates y es en 1980 cuando la situación quese vive en Chile define su próximo destino.

La dictadura chilena se afianza después de haber destruido la democracia, y busca institucionalizarse convocando en 1980 a un plebiscito destinado a aprobar una nueva constitución, referéndum que tendrá lugar sin registros electorales y sin mesas receptoras de sufragios sometidas al control popular.

El resultado es previsible, y el 11 de Septiembre de ese año, Pinochet anuncia la aprobación mayoritaria de una constitución que le asegura al menos otros 10 años de mandato.

Resultaba evidente que para poner fin a la dictadura no bastaban las formas tradicionales de lucha. En una histórica reunión efectuada dos meses más tarde en Estocolmo, Luis Corvalán invoca el derecho del pueblo chileno a la rebelión. Declara lo siguiente: “El pueblo sabrá descubrir en la lucha las formas específicas de expresión de su proceso democrático y revolucionario dando paso, seguramente, a los mas variados métodos que ayuden a desarrollar el movimiento de masas, aislar a la tiranía, aunar fuerzas, abrir perspectivas de victoria. Es el fascismo el que crea una situación frente a la cual el pueblo no tendrá otro camino que recurrir a todos los medios a su alcance, a todas las formas de combate que lo ayuden, incluso a la violencia aguda, para defender su derecho al pan, a la libertad y a la vida” ( [1] )

Estuve presente en el encuentro de Estocolmo y confieso que todos los presentes quedamos conmovidos, respaldando el mensaje con una ovación inolvidable.

El planteamiento formulado por Corvalán contó con el respaldo unánime de la izquierda. Clodomiro Almeyda, Secretario General del Parido Socialista afirmó poco después en Madrid que “se abandonanlas ideas aperturistas, y se da paso a la lucha insurreccional”.( [2] )

Por su parte,el Presidente del Partido Radical, Anselmo Sule, declaró en México que “ya hay consenso en que el derecho a la rebelión es un derecho que se ha ganado el pueblo, y que la lucha amada, como parte de una lucha total, es también una forma de rebelión, aunque no la única.” ( [3] )

También el Mapu, el Mapu Obrero Campesino y la Izquierda Cristiana manifestaron su respaldo a esta política.

Este es elverdadero origen del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que nace bajo iniciativa del PC chileno, como brazo armado de la resistencia contra la dictadura.

Raul Alejandro ingresa clandestino a Chile a mediados de 1983, encabezando un contingente de combatientes del Frente. Ahora su apodo es Rodrigo, y mas tarde será José Miguel.

En el país sehan iniciado las protestas poniendo en jaque la capacidad represiva de Pinochet, que hasta entonces parecía invencible. La presencia del Frente intensifica el nivel de las protestas, surgen las barricadas, las fogatas, los apagones que la población aplaude alborozada.

Hacia finesde 1985 tambalea el dictador. En la protesta de Octubre de ese año, el propio Pinochet aborda un helicóptero para constatar por sus propios ojos la magnitud del alzamiento popular. El Mercurio titula al día siguiente: “Santiago aislado por un cinturón de fuego”. Las protestas cubren ya todo el contorno de la capital. De Arica a Magallanes resuenan las cacerolas.

En 1986, considerado por nosotros el año decisivo, dos acontecimientos marcarán el rumbo de las acciones. El atentado a Pinochet que pone al descubierto la capacidad operativa del Frente, y el descubrimiento de los arsenales introducidos clandestinamente en Carrizal Bajo.

Previendo un desenlace incontrolable, y alarmado por la magnitud alcanzada por las protestas en Chile, el Departamento de Estado de los Estados Unidos presiona al dictador para llegar a un acuerdo que garantice la estabilidad del modelo vigente, al mejor estilo gato pardo, y cambia a su embajador para facilitar la imposición de una nueva estrategia. Además, el cardenal Fresno se suma a estos planes y propicia el llamado Acuerdo Nacional.

Con el transcurso del tiempo, tienen éxito las tentativas por dividir a la izquierda, y un sector importante se suma al Acuerdo Nacional que establece -de hecho- el reconocimiento de la constitución pinochetista, aceptando la concurrencia al plebiscito convocado para 1988.

Ya sabemos la historia. El 5 de Octubre de ese año triunfa el No y a pesar de la obstinación del tirano por desconocer el veredicto de las urnas, las presiones internas e internacionales lo obligan a aceptarlo, pactando los términos de la transición que todos conocemos.

El curso de los acontecimientos ha erosionado las relaciones del Partido Comunista y del Frente, que nunca fueron de comprensión total, y en 1987 se produce la ruptura separándose del Partido un sector importante del rodriguismo encabezado por Raúl Alejandro.

Por uno y otro lado se cometieron errores y en definitiva, las masas buscaron espontáneamente un camino unitario, no insurreccional.

El Partido convoca a sus militantes a inscribirse en los Registros Electorales, a fin de asegurarel triunfo de la opción No en el plebiscito.

El libro de Tita nos cuenta que su hijo Raúl, junto con la colaboración de un reducido número de cuadros, fue consolidando un pensamiento propio que él mismo definiría como “El rodriguismo es la aplicación del Marxismo Leninismo a las realidades de Chile” Así nacieron dos documentos: el “Rediseño político Interno” y “Estrategia de la Guerra Patriótica Nacional”.

Según otro de sus compañeros -el Chino Rojas-, Raúl Pellegrin, “sabía que por el camino que se estaban dando los acontecimientos en 1988 se iban a perpetuar en nuestro país la dictadura y principalmente su sistema. El quiso atravesarse en ese camino y no se equivocó en lo medular: el diseño de un país nacido en dictadura con matices y remiendos..

Es conforme a la estrategia de la Guerra Nacional Patriótica que el Frente lanza a fines de Octubre de 1988 -días después del plebiscito- el ataque al cuartel policial de Los Queñes, concebido como una operación de propaganda armada, que concluye con la muerte de Raúl Pellegrin y de su compañera Cecilia Magni.

El resultado de la acción en Los Queñes, y la caída del Número Uno de la organización, terminaron por abortar casi desde su nacimiento, la estrategia de enfrentar a la dictadura en todos los terrenos.

Permítanme acá expresar una disgresión personal al margen del texto que estamos comentando.

Han transcurrido veinte años desde que ocurrieron estos sucesos y aun está pendiente un análisis serio y reflexivo de las causas que motivaron la ruptura del frente con la organización política que impulsó su creación.

Es indiscutible que las cosas se manejaron mal ya que el Partido apareció abandonando a su propia suerte a un destacamento admirable. A jóvenes que se jugaron la vida para contribuir a que todos nosotros podamos hoy disfrutar de nuestros derechos más esenciales.

El deber de todo revolucionario es procesar constantemente el estado de las relaciones sociales, analizando las condiciones objetivas y subjetivas existentes, a fin de definir la estrategia adecuada para cada etapa.

Yo mismo admito, que ya desde comienzos de 1986 comenzaba a constatar una merma sustantiva de las movilizaciones sociales. Con ocasión del paro nacional convocado para el 2 y 3 de Julio de ese año, el doctor Mario Vidal y yo fuimos encargados de dar el vamos a las protestas programadas en el centro de lacapital, y nos encontramos que en el lugar donde antes éramos capaces de reunir varios miles de manifestantes, ahora habíamos congregado apenas unos 200 compañeros.

Algo había cambiado. Ya sea por habilidad de nuestros adversarios o por consecuencia de nuestras propias insuficiencias, lo cierto es que se había modificado la correlación de fuerzas.

Además, la coyuntura internacional estaba lejos de jugar en nuestro favor. Caía el muro de Berlín, uno tras otros desaparecían sin pena ni gloria los países socialistas de Europa, algo mas tarde zozobraba la revolución sandinista, y el neoliberalismo emergía avasallador en todo el orbe.

A estas alturas es fácil ser general después de la batalla: Ignoro los detalles del conflicto PC-Frente, pero percibo que no hubo los esfuerzos suficientes por parte de la Dirección del Partido para retener a todo el rodriguismo, y por otra parte, creo que el Frente se negó a entender los cambios operados en el movimiento de masas, empecinándose en continuar con su línea, no obstante la nueva situación.

El libro concluye con un relato pormenorizado de la doctora Carla Pellegrin, hermana de Raúl, que investigó pacientemente la verdad de lo ocurrido en Los Queñes. Carla pudo acceder al proceso judicial de este caso: 5 kilos de papeles desordenados que clasificó y seleccionó cuidadosamente. Entrevistó a sobrevivientes y recorrió paso a paso la zona del enfrentamiento, logrando reconstruir la última semana de vida de su hermano, y contribuyendo así al esclarecimiento de la verdad.

El empecinamiento de Carla y de Rafael Walker, ex marido de Cecilia Magni, impidieron que se cerrara la investigación judicial que había sido sobreseída once veces en el curso de 18 años, hasta que finalmente, hace apenas un año, un juez acucioso informó oficialmente, que estaban confesos y encarcelados los torturadores y asesinos de Raúl Pellegrin y Cecilia Magni, el Teniente Coronel de Carabineros Julio Verne Acosta, y el paco Mauricio Bezmalinovic.

Días atrás, con motivo de cumplirse 20 años del Plebiscito del NO, la Concertación recordó este acontecimiento con un magro acto efectuado en el Court Central del Estadio Nacional. Los medios de comunicación prestaron gran cobertura a esta celebración, lo que nos permitió enterarnos de nuevos antecedentes respecto a las tentativas de Pinochet por perpetuarse en el poder.

Varios dirigentes de la Concertación volvieron a ufanarse de haber derrotado a la dictadura sólo con un lápiz.

Esta afirmación es un insulto a la memoria histórica.

Jamás el tirano habría admitido ni siquiera llegar al plebiscito, a no mediar la magnitud que alcanzaron las protestas contra su régimen, en las cuales el Frente Patriótico Manuel Rodríguez desempeñó un rol fundamental. El plebiscito fue solo el corolario de un proceso social incontenible, al que se echó mano como tabla de salvación a fin de impedir un auténtico cambio social.

Los hechos objetivos demuestran que las aprensiones de Raúl Pellegrin tenían fundamento. El tirano retuvo durante varios años el puesto de comandante en jefe del ejército, y mas tarde ejerció como senador vitalicio, Su modelo económico sigue en pié al igual que la Constitución y el espurio sistema electoral binominal, y no ha sido derogada la Ley de Amnistía.

Es verdad que hemos avanzado en el esclarecimiento de muchos crímenes y algunos asesinos han sido privados de libertad.

Todo esto dentro de un cuadro político lleno de ambigüedades, de lo cual es un buen ejemplo el memorial dedicado a Jaime Guzmán, que está a punto de ser inaugurado. Es un homenaje al principal ideólogo de la dictadura, y autor de la constitución que ha sofocado nuestra democracia. Ignoramos si será cierto o no, pero se anuncia la posible presencia de nuestra Presidenta en el acto inaugural.

Destaquemos sin embargo, que los momios no la han sacado barata en este asunto, ya que el movimiento ciudadano impidió que dicho monumento se instalara en Plaza Baquedano debiendo levantarse bajo las polleras de la Embajada de los Estados Unidos, ya que está situado en la Costanera frente a esa sede diplomática. Podría decirse con toda propiedad que el diablo los junta.

Raúl Alejandro Pellegrin Friedmann tendrá algún día el sitial que se merece en la historia de Chile, junto a los héroes que venera nuestra patria. Al igual que Espartaco alzando a los esclavos contra el Imperio Romano; al igual que el guerrillero Manuel Rodríguez desafiando al ejército español, al igual que Salvador Allende defendiendo consu vida la democracia, al igual que Marta Ugarte, que Víctor Díaz, que Jorge Muñoz, al igual que Orlando Letelier, Carlos Prats, Miguel Enríquez y tantos otros compañeros que la historia sabrá honrar.

Gracias Tita por haber oxigenado la enrarecida atmósfera política con este texto honesto, conmovedor, a ratos dramático, pero necesario para la recuperación de la memoria histórica en nuestro país.

Santiago, 21 de Octubre de 2008.


[1] Luis Corvalan. “De lovivido y lo peleado. Memorias. Pg. 275.

[2] Ibid. Pag. 276.

[3] Ibid. Pag 276


Rodriguismo: pasado, presente y futuro

Rodriguismo: pasado, presente y futuro.

"El rodriguismo es una aplicaci
ón del marxismo leninismo a las realidades de Chile" (comandante Raúl Pellegrin).

¿Existe alguna cosa que podemos llamar “rodriguismo”? No. El rodriguismo es una suma de ideas y prácticas concretas y, por tanto, expresión de un conjunto de relaciones en un momento dado. La pregunta es quién fue, es y será ese sujeto que podemos denominar “rodriguista”.

Los rodriguistas tenemos dos afluentes de carácter político e histórico: uno inmediato y otro mediatizado. El primero, hace ya 25 años, se sintetiza como una de las formas prácticas a resolver respecto de la política de Rebelión Popular de Masas adoptada por el Partido Comunista de Chile para enfrentar a la dictadura impuesta por el gobierno militar y la derecha contrarevolucionaria. El segundo afluente hace referencia más al imaginario popular ante la figura mítica del guerrillero patriota Manuel Rodriguez que a un desarrollo teórico de uno de los próceres de la chilenidad, pues tal desarrollo teórico no existió, al menos como reflexión y conciencia de una nueva clase revolucionaria que surgía en los albores de la primera independencia. Lo que existió fue una práctica basada en la consecuencia y una ética libertaria, una raigambre popular y la clara convicción de que a las fuerzas de ocupación se le combate principalmente en el plano de las relaciones político-militares. Recordemos que la dictadura nació bajo el sino de una supuesta “guerra interna”, peligroso eufemismo que a nadie convenía sostener sino a fuerza de mostrar la garra fascista criolla, de un sinceramiento imposible. El fascismo siempre ha sido la forma más descarada de la mentira y la explotación más abyecta.

Surgió en Chile entonces un momento histórico en que las formas de lucha armada fueron ampliamente aceptadas por las fuerzas de izquierda y principalmente aceptada por los trabajadores y el pueblo como forma legítima, no tan sólo en la dimensión de la autodefensa de masas, sino como métodos políticos que, en justicia, un pueblo debe asumir ante la opresión de una fuerza militar, criolla o extranjera. Formas de lucha que si bien se han expresado permanentemente a lo largo de nuestra historia, sólo en momentos de un enconado enfrentamiento de clases, surgen como una respuesta consensuada y que peligrosamente, para la dominación imperialista y la burguesía criolla, amenazaba con generalizarse y con ello, construir las condiciones para una eventual crisis revolucionaria, es decir, una abierta disputa por el poder político.

Así fue como surgió a poco andar la “necesidad” de una transición concertada, de un recambio de las formas mas descaradas de violencia y dominación de clases por formas renovadas de una democracia burguesa, limitada, tutelada, y que por supuesto diera garantía de impunidad y continuismo.

Los cantos de sirena llegaron a los oídos vacilantes del reformismo (expresión enajenada de la revolución producto de la vulgarización del marxismo y el abandono de los intereses de clase mandantes) en el propio Partido que dio origen al noble instrumento. Su propia altura marcó sus propios límites, pues la altura de los hombres es también su propio límite. Así, y en el marco de un debate ideológico postergado, al menos hasta ahora, devino la división. Pero esta no fue vertical, sino que involucró un movimiento de unos que abandonando la tozudez revolucionaria retornaron al seno partidario, al locus amoenus (lugar placentero, pleno de seguridad y confort). Otros, en estrecho cuadro liderados por un Salvador aferrado al mástil conduciendo un pequeño barco con un reducido número de navegantes, abandonamos las filas partidarias con las esperanzas de consolidar el instrumento revolucionario. Cerrando filas junto a Raúl, Cecilia y tantos otros camaradas de luchas intentaríamos con éxito poner la dignidad más alta que la cordillera. Pues hay momentos en la historia en que, ante la ausencia de decoro entre los muchos, debe concentrarse entre los pocos. Mas, nuevamente la altura devino en límites y no logrando rediseñar el derrotero para cerrar el ciclo que nos llevaba de organización político-militar a partido político revolucionario, la adulación y la traición nos llevó a pagar con la vida de nuestros hermanos más adelantados. El proceso truncado y la voluntad irrenunciable de victorias nos ha permitido dejar como bandera a las nuevas generaciones, quienes en condiciones mucho más complejas, han de terminar de fundar junto a los trabajadores y el pueblo los caminos en que juntos, a pesar de los pesares, hemos de transitar con heroísmo en pos de la alegría que aún esperamos y aspiramos construir.

El presente y futuro de los rodriguistas, más allá de cualquier límite, se ha de terminar de fundir en la voluntad de poder y vocación de mayoría activa que los trabajadores y el pueblo de Chile logren cuajar en las transformaciones socialistas, única alternativa posible a la barbarie impuesta por el capitalismo en tanto sistema de dominación hegemónico en el proceso de apropiación privada del globo terráqueo. La realidad social es el conjunto de las relaciones sociales burguesas de producción y ellas son la sociedad y el Estado en su conjunto. Los rodriguistas no somos otra cosa que una expresión más del revolucionarismo popular. Su presente y futuro corresponden a ser parte orgánica del movimiento real o no serán nada más que un hermoso pasado. Es preciso cerrar el círculo abierto en la transformación de una forma de expresión del marxismo revolucionario, pues las contradicciones expuestas por el desarrollo mismo del capitalismo y su barbarie, nos impone una vez más ser parte de la solución. Ello sólo puede expresarse siendo parte orgánica del proceso de transformaciones socialistas en Chile. Puesto que socialismo y comunismo no es un ideal que deba imponerse sino el desarrollo mismo del movimiento real, no hay revoluciones tempranas, sólo victorias postergadas.

Ser rodriguista ayer, hoy y mañana, su profundo “quid pro quo”, es ser intransigentes comunistas, lo cual no pasó, no pasa ni pasará por la simple y formal pertenencia a un partido infectado de liberalismo burgués. El virus de la penetración ideológica ha calado profundamente. La vacuna es volcar nuestros esfuerzos al movimiento real, pues el marxismo no es más que el análisis concreto de la situación concreta, es decir, de cara a las transformaciones socialistas, a la revolución social, en las duras y en las maduras. No hay dogmatismo ni oportunismo que pueda ponernos una vez más los límites. Mirando los procesos históricos y actuando en consecuencia, nuevas alturas nos esperan, pero estas no llegarán por sí solas. Las crisis no son excepciones ni encierran nada milagroso. No hay “fastrack” posible. Las revoluciones y las guerras las ganan los pueblos, son producto de su construcción heroica y no hay calco ni copia en ninguna experiencia del pasado.

Las transformaciones sociales son siempre presente y futuro, tareas por realizar. ¿A quién puede temblarle la mano? A muchos sin duda, que no a los tozudos intransigentes que la historia reclama: nosotros.

Siempre agradecidos e inconformes, con el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad. Sin duda alguna el voluntarismo no pare revoluciones, pero también es cierto, que sin voluntad no hay nada, únicamente lamentos hipócritas.

¡Hasta vencer!
Simón