27 december 2008

El pacto por omisión no se repetirá en las futuras elecciones presidenciales!



El Juntos Podemos Más-Holanda, frente a la disyuntiva de las futuras elecciones presidenciales en Chile, comparte y se suma a lo planteado por el Juntos Podemos Francia en la siguiente misiva.

Cristián Cuevas
Presente

Estimado compañero : Juntos Podemos-Francia fue el primer JP creado en el exterior (diciembre de 2004).

Concurrieron a dicha fundación compañeros provenientes de diversos horizontes políticos e independientes, a quienes hermanaba un largo trabajo iniciado en Chile desde hace décadas. Primero contra la dictadura, luego contra la nueva derecha representada por la Concertación.

La mayoría de sus integrantes actuales ya estaban presentes en el momento de la fundación del MIDA -período que fue una verdadera travesía por el desierto- y se destacó por su capacidad para movilizar y difundir en Francia y Europa la realidad de lo que ocurría en el Chile de Aylwin y su justicia en la medida de lo posible.

Ayudamos concretamente a la prensa de izquierda (fundamentalmente El Siglo y Punto Final); a la realización de campañas pro liberación de prisioneros políticos de la democracia ; por el pueblo mapuche y contribuimos de manera decisiva a la realización, por ejemplo, de actos en lo que fue el teatro Caupolicán. El MIDA-Francia fue el único que en el exterior llevó a cabo elecciones primarias (1993) que congregaron a cientos de compatriotas residentes.

La crisis del MIDA -que había sido concebido como un simple referente electoral- no nos arredró y seguimos manteniendo una estructura ágil y con receptividad hacia las preocupaciones de nuestro pueblo. Como organización unitaria hemos apoyado en todas las justas electorales a los candidatos de la izquierda consecuente : Pizarro, Gladys Marín y Tomás Hirsch.
JP-Francia surgió y se ha desarrollado al margen de las escleróticas máquinas partidarias, pero participan en él militantes de todos los partidos de la izquierda consecuente e independientes.

Desde el primer momento tuvimos cuidado de que ninguna organización se apropiara de JP-Francia, lo que ha garantizado su existencia independiente y es hoy en día un espacio abierto de acción y de fraternal confrontación de ideas.
Actuando de manera unitaria apoyamos a los candidatos de JP en las elecciones municipales de 2004 y en la presidencial última al candidato de JP Tomás Hirsch y nos pronunciamos por el voto nulo o la abstención para la segunda vuelta en dicha elección.

Cuando el JP entró en crisis como resultado de las discrepancias en torno a la segunda vuelta de la presidencial de 2005, continuamos existiendo y afirmamos que nos posicionábamos tanto contra la vieja como contra la nueva derecha.

Seguimos fortaleciendo la unidad de JP y ayudamos a la creación y desarrollo de otros JP en Europa y América.

Vimos con inquietud, que luego del fallecimiento de Gladys Marín, las direcciones de algunos partidos de JP, iniciaron un acercamiento hacia el gobierno concertacionista. Temiendo lo que finalmente salió a la luz del día, es decir una deriva pro concertacionista, convocamos a las organizaciones y a los partidos de la izquierda extraparlamentaria a un foro para fortalecer la unidad y superar las discrepancias. Es así como se llevó a cabo en Santiago de Chile en septiembre de 2006 una reunión de los partidos y organizaciones de JP, reunión amplia y unitaria a la cual la dirección del PC fue la única que decidió no participar.

En septiembre de 2007, encontrándonos en Santiago, participamos junto al PH, PCAP, MIR, MPMR y ONGs en el acto que se celebró en el local del sindicato de trabajadores de teléfonos, al cual las direcciones de la IC y del PC tampoco quisieron participar.

Luego, tanto la dirección de la IC y del PC, y más tarde el PH, favorecieron un acercamiento con el gobierno, dejando de lado la necesaria unidad de la izquierda que había obtenido en 2004 un inesperado buen resultado.

Cuando estuvo claro que una parte de la izquierda consecuente rehusaba embarcarse en una política de colaboración con el concertacionismo, la dirección del PC y de la IC, se percataron que a pesar de su voluntad de enterrar al JP, éste, según una encuesta (julio de 2007) tenía alrededor de 10% de intenciones de voto, optaron por coparlo e imponer la política de colaboración con el gobierno.

Denunciamos el pacto por omisión que efectivamente dividió a la izquierda, al PC , a la IC, al PH, y a otras organizaciones. Se trataba, como usted sabe compañero, de un ensayo general para el segundo acto que se llevará a cabo en 2009, para las legislativas y la presidencial. Las direcciones del PC , de la IC y del PH, se aprestan a apoyar al candidato concertacionista, previa concesión de uno o dos diputados, que la perspicacia popular ya ha bautizado de « diputadillos ».

El pacto por omisión fue un fracaso político, pero lo más grave es que se introdujo una división mucho más grande en el seno del pueblo.

El bochornoso apoyo personal de Guillermo Teillier al candidato concertacionista García (PPD) en Cerro Navia, en detrimento de militantes comunistas consecuentes fue todo un símbolo.

No juzgamos a las personas, pero sabemos, según el viejo refrán bíblico que por sus obras los conoceremos.

Constatamos que G. Teillier ha llevado el pandero en la política conciliadora aplicada por la dirección del PC, yendo su obsecuencia hasta presentar públicamente sus condolencias a Carabineros con ocasión del deceso de su Director, además de acudir raudamente a la convocación a Palacio la noche de la derrota de la Concertación en la últimas municipales.

Por las razones antes evocadas, Juntos Podemos-Francia declara que no puede apoyar y no apoyará a un candidato -candidatura, ésta, como las que surjan y que por otra parte no resistirán el paso de los meses- que se haya prestado para el sucio juego de la colaboración con el concertacionismo.

Fraternalmente,
JUNTOS PODEMOS-FRANCIA
París 19 de diciembre de 2008