30 juni 2008

DISCURSO PRONUNCIADO POR FERNANDO SOTO ROJAS EN EL CONSEJO MUNICIPAL DE VALENCIA, CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE SALVADOR ALLENDE

DISCURSO PRONUNCIADO POR FERNANDO SOTO ROJAS EN EL CONSEJO MUNICIPAL DE VALENCIA, CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE SALVADOR ALLENDE.

Distinguidos compatriotas, combatientes, camaradas de siempre, asistentes a este acto……
Dos nacimientos emblemáticos hemos recordado, conmemorado y rendido honor y gloria en este mes de junio del 2008: un octogenario y un centenario de dos hombres que en la clasificación del escritor inglés Bertolt Brecht los ubica como “los que lucharon toda la vida: esos son los imprescindibles “.

Me refiero al Comandante Ernesto Che Guevara nacido el 14 de junio de 1928 y el que nos convoca hoy, el presidente Salvador Allende, compañero Allende, nacido un 26 de junio de 1908.

Dos médicos integrales, dos revolucionarios estelares del siglo XX, dos luchadores de toda la vida, dos patriotas, dos anti-imperialistas, dos socialistas, dos dirigentes populares de América Latina y El Caribe, dos internacionalistas que vivieron intensamente la vida revolucionaria y murieron en combate enfrentando al imperialismo yanky y a las oligarquías locales en dos teatros de operaciones de guerra, defendiendo la dignidad nacional, la soberanía, la independencia, la libertad y el socialismo para nuestros pueblos como salida a la crisis histórica que nos impuso el capitalismo desde Europa y nos dejó como una vez dijo Bolívar “la odiosa división de clases y de colores”.

De suerte que por estos días siguen apareciendo informaciones, comentarios, documentos, libros, foros, imágenes y sonidos relativos al Che y a Allende, que hace tiempo entraron a la historia y forman parte de nuestro procerato civil y militar militando en el ideario bolivariano y socialista para enfrentar al capitalismo que históricamente está herido de muerte y que nos corresponde a los y las socialistas, a los pueblos que quieran ser libres políticamente enfrentarlos y derrotarlos por cuanto ya la humanidad produjo el conocimiento científico necesario en todos los órdenes para cumplir esa heroica misión de enfrentarlo y derrotarlo. Es la orientación estratégica que hace tres años aproximadamente lanzó el Comandante Chávez al pueblo de Venezuela y a los pueblos del mundo: enfrentar y derrota al imperialismo yanky en el siglo XXI y levantar la bandera del socialismo como perspectiva histórica para la humanidad.

En los tiempos de Allende y del Che no fue posible cumplir plenamente esa misión histórica y quedó como experiencia sus esfuerzos.

La llamada vía chilena al socialismo de la década del 70 con la unidad popular del Partido Comunista, del Partido Socialista, Movimiento de Izquierda Revolucionaria y otras fuerzas fue derrotada por el fascismo yanky.

Nos parece oportuno hoy leer parte de una entrevista hecha por el periodista Augusto Olivares, realizada a Fidel y a Allende y publicado en una revista América Libre de Argentina y reproducida recientemente en la revista KOEYÚ 94 del mes de abril-junio 2007, cito textualmente:
“…
A. Olivares: Coincidiendo, presidente, con la visita del Primer Ministro Fidel Castro, se ha producido un repunte de los sectores adversos a su gobierno…

Fidel: ¡Qué manera tan fina de llamar!: sectores adversos…
Allende: ¿Te das cuenta Fidel?

A. Olivares: Creo que es objetivo, Comandante, así que tengo que hacer una pregunta…

Fidel: ¿Y acaso tú crees que es objetivo llamar con tanta finura a la antítesis de este proceso?

A. Olivares: Por eso, justamente eso es lo que quería entrar en la pregunta ¡Qué piensa usted, presidente, que se produciría en Chile si la contrarrevolución se alzara?

Allende: En primer lugar creo que es justo destacar, Augusto Olivares, que se ha recrudecido el proceso con la presencia de Fidel. Es lógico.

Fidel: De manera que yo tengo la culpa-

Allende: No, pero ellos saben lo que significa la presencia de Cuba y la presencia de Fidel Castro en Chile. Ellos tienen conciencia de que es vitalizar el proceso revolucionario latinoamericano. Ellos tienen la evidencia de que la unidad de nuestros pueblos es un factor indiscutible que fortalece la voluntad y la decisión de los pueblos para romper la dependencia. Además es indiscutible contribuir a terminar con el aislamiento intencionado de Cuba. Por eso es que ha recrudecido- Además también, porque a ellos les duele profundamente, Fidel, el éxito que tú has tenido, el hecho de que mineros, campesinos, soldados, obreros, sacerdotes, hayan dialogado contigo, las grandes manifestaciones de masa. Claro, lógicamente, han sido de calidez y afecto por ti y la Revolución Cubana, pero también, en el fondo, de apoyo al gobierno, porque es el gobierno del pueblo el que ha hecho posible tu presencia aquí ¿verdad?

Fidel: Es cierto. Pero te voy a decir una cosa: la mano del imperialismo está detrás de todo eso, sin ninguna duda. Te digo que nosotros tenemos bastante experiencia de cómo actúa- Y cierto aceleramiento de esas actitudes, y ciertas tácticas, y la forma en que se han producido y precisamente durante la vista, cuando estaba una gran parte del mundo con los ojos puestos en el resultado del dialogo entre nosotros y del encuentro entre nuestros pueblos y nuestros procesos; entonces, han tratado de desviar la atención hacia determinado tipo de problemas. Yo no tengo la menor duda, ni la más remota duda de que la mano del imperialismo ha estado detrás de todo esto.

Allende: El pueblo está en el gobierno, si lograran ellos lo que no van conseguir, derrocar a este gobierno, se caería en el caos, en la violencia, en la lucha fracticida…

Fidel: Y en el fascismo.

Allende: El imperialismo, que ha estado y está detrás de todos los procesos para atajar la revolución, que significa los cambios y sus derrotas, en Chile no va a poder desembarcar. En Chile no va a intervenir materialmente. Pero busca otros caminos, cual es alentar a los grupos reaccionarios e incubar a los grupos fascistas y utilizan la demagogia y movilizan a los grupos de menor conciencia social. Pero tengo la seguridad y la certeza absoluta de la respuesta implacable y dura del pueblo, y personalmente: yo cumplo una tarea. Yo no estoy ahí para satisfacer una vanidad personal. Yo soy un luchador de toda la vida. He dedicado mi esfuerzo y capacidad a hacer posible el camino al socialismo. Y cumpliré el mandato que el pueblo me ha entregado. Lo cumpliré implacablemente. Cumpliré el programa que le hemos prometido a la conciencia política de Chile. Y aquellos que desataron siempre la violencia social, si desatan la violencia política, si el fascismo pretende utilizar los medios con que siempre arrasó a los que pretendieron hacer la Revolución, se encontraran con la respuesta nuestra y mi decisión implacable. Yo terminaré de presidente de la república cuando cumpla mi mandato- Tendrán que acribillarme a balazos, como lo dijera ayer, para que deje de actuar- No defiendo una cosa personal. Defiendo al pueblo de Chile en su justo anhelo de hacer las transformaciones que le permitan vivir en dignidad, con un sentido nacional distinto, y hacer de Chile un país independiente, dueño de su propio destino- Yo creo que es una posición clara-

Fidel: Yo realmente admiro mucho ese pronunciamiento tuyo. Y eso será una bandera para el pueblo. Porque cuando los dirigentes están dispuestos a morir, el pueblo está dispuesto a hacer lo que sea necesario Y ese ha sido un factor muy esencial en todo proceso político revolucionario.

A. Olivares: Comandante, tanto el presidente Allende como usted, han hablado todo el tiempo del imperialismo como el principal enemigo de los procesos revolucionarios de los dos países, resulta casi inexplicable la supervivencia de proceso cubano a noventa millas de los Estados Unidos ¿Cómo puede usted definir la características de ese proceso?

Fidel: Ellos han utilizado armas políticas, armas militares, armas económicas, pero nosotros hemos logrado desarrollar un pueblo muy unido, en que no hay ningún factor divisionista, no hay elementos de división, hemos creado una gran igualdad, una gran unidad. En nuestro pueblo, hombres y mujeres están dispuestos a luchar hasta la última gota de sangre. Y eso el imperialismo lo sabe y por eso nos respeta- Y no creo que tenga ya la más remota posibilidad de aplastar la Revolución. Y en todo caso, tendría que aplastar el país. Y nosotros con relación a eso tenemos una frase de Antonio Maceo, que fue unos de nuestros más valerosos combatientes de la independencia: <>
…”

El periodista Augusto Olivares resistió hasta el final junto a Allende en La Moneda y allí quedó el 11 de septiembre del 73. Mañana es el día del periodista, Augusto Olivares entra también en la historia de los periodistas honestos, objetivos, valientes, cultos en la lucha por la verdad y la verdad siempre es Revolucionaria, como lo afirmaba siempre Antonio Gramsci.

No fue posible resistir desde la selva boliviana ni desde el Palacio de la Moneda y heroicamente ofrendaron sus vidas. La circunstancias históricas y las luchas de la región y en el mundo se complicaron para los pueblos y sus vanguardias. La Revolución Sandinista fue derrotada electoralmente y en centro América hubo que negociar la paz. La problemática del socialismo y de la lucha por la liberación sufrieron marchas y contramarchas, el bloque soviético se desplomó y se impuso la unipolaridad yanky, el pensamiento único neoliberal, el fin de la historia y la racionalidad capitalista imperialista.

Cuba y su Revolución aislada y en su periodo especial para sobrevivir y Colombia, la resistencia armada de las FARC con Marulanda al frente. Vietnam fue la excepción y algunos estados independientes que resistieron o emergieron: China, Corea del Norte, Iran, etc. África, Europa y Medio Oriente se dieron retroceso significativos.

El movimiento socialista mundial sufrió una seria derrota estratégica y que aún no se ha podido superar.

Pero desde la profundidad de la historia venezolana y de la lucha de clases surge como un rayo de luz, el sueño bolivariano, perdido con la muerte del Libertador y la desintegración de Colombia en 1830, como sabemos, pero los acontecimientos de febrero de 1989 en donde el pueblo venezolano solo, sin dirección revolucionaria, sin programa e instrumento legítimos populares de carácter nacional enfrenta y derrota la política neoliberal del imperio sintetizado en el paquete de CAP y esto genera un conjunto de acontecimientos y momentos políticos, sociales y militares que descompone al régimen puntofijista y todo ello nos conduce como pueblo combatiente por la libertad y la independencia, ayer contra el imperio español y hoy contra el imperialismo yanky y la oligarquía criolla a la Revolución Venezolana y al liderazgo del Comandante Chávez. Una revolución popular y democrática pero esencialmente anti-imperialista y ahora con un horizonte socialista.

35 años después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973, el mapa político del mundo y en particular de América Latina y el Caribe ha cambiado a favor de las causas de los pueblos por su independencia y por la libertad.

Sintética y esquemáticamente pudiéramos definir la situación política a nivel global, regional y local así:

El capitalismo y el imperialismo en particular, sufre una crisis de largo ciclo de carácter estructurar y coyuntural que no tiene salida en su propio marco. El imperialismo yanky ha perdido la iniciativa política diplomática y de masa en la región. Mantiene la hegemonía militar pero están empantanados en varias guerras locales en el mundo, mantiene la hegemonía mediática y el control de la economía mundial pero con una crisis que se está manifestando en la problemática del dólar, los alimentos y han pasado de ser una economía acreedora a una economía deudora. El mundo marcha hacia la conformación de bloques de poder y se ha roto la unipolaridad yanky, aunque siguen siendo poderosos, pero la humanidad que tiene un poco más de 100.000 años marcha hacia la integración de los seres humanos en un todo único, dialéctico y diverso y resolverá de diversas maneras la perversión de la sociedad de clases que apareció 5 o 6 mil años atrás y que nos condujo al caos con el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo.

Vivimos una coyuntura de transición y en la cual el carácter general la precisamos en un documento que discutimos a mediados de marzo con varios camaradas y la precisamos así, cito:

“La lucha de clases en Venezuela y América Latina se ha agudizado en la última década. En virtud del ascenso al poder de Hugo Chávez y el desarrollo de la Revolución Bolivariana, que ha servido de catalizador de importantes cambios políticos en el Continente, esta adquirió el carácter de una lucha abierta por el poder.

En ese marco la contradicción imperio-nación, que como efecto de globalización del capitalismo asumió carácter de imperio-humanidad bajo la forma de lucha internacional entre dos proyectos históricos, adquirió un nuevo desarrollo: los pueblos poco a poco tomando la ofensiva, con los pueblos cubanos y venezolanos al frente y el imperialismo perdiendo la iniciativa política y lanzando contraofensivas que le permita destruir los avances revolucionarios y retomar el poder.

Esa es la significación del desarrollo desigual y combinado de la situación en el Continente, en el marco de una lucha donde la humanidad está obligada a derrotar el idealismo y apropiarse del materialismo dialéctico para analizar la realidad histórica concreta, real sin las mistificaciones idealistas que nos vienen de la prehistoria. Obviamente, las Revoluciones Cubanas y Bolivarianas marchan al frente del proceso, seguidas por los gobiernos de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador. Mas atrás gobiernos que son expresión de fracciones burguesas que tienen contradicciones importantes con el imperialismo, pero no exentos de presencias de fuerzas populares; tales son los casos de Brasil, Uruguay, Argentina y Nicaragua (ahora con Paraguay al frente de Fernando Lugo y hacia el Este, en el Medio Oriente donde se ha abierto una ventana en el Líbano donde soplan vientos nacionalistas con el General Michel Sleiman, actual presidente).

La política de integración que se viene desarrollando en nuestro Continente, con el impulso decidido del gobierno revolucionario venezolano y otros, así como sus contradicciones y limitaciones, tiene que ser entendida en el marco de la contradicción imperio-nación y en su desarrollo más general y reciente de imperio-humanidad.

Porque las fracciones burguesas que tienen contradicciones con el imperialismo, lo hacen en el marco de la defensa de su tasa de ganancias, afectada por la política económica neoliberal que privilegió la fracción financiera de la burguesía, sobre todo las más articuladas al capital trasnacional, por sobre otras fracciones. Por lo tanto, su interés es lograr mayores niveles de independencia del imperialismo, pero en modo alguno superar el capitalismo y menos, construir el socialismo. Esto es una expresión concreta de la contradicción capital-trabajo en este momento venezolano y latinoamericano.

Sin embargo, para la Revolución Bolivariana y el resto de los pueblos del Continente, es vital avanzar en los procesos de integración. Para la burguesía puede ser un problema táctico en defensa de la tasa de ganancia frente a la voracidad de las trasnacionales, pero para los pueblos y los gobiernos revolucionarios del Continente es asunto estratégico: el Socialismo no lo vamos a construir aislados unos de otros, necesitamos la unidad de nuestros pueblos a partir de la sentencia bolivariana “La Patria es América” y la afirmación marciana “Proletarios de todos los países unios”. No se trata de consignas, ellas sintetizan la respuesta correcta, desde el punto de vista obrero y popular, a las contradicciones imperio-nación, imperio-humanidad y capital-trabajo y en la cual es fundamental la unidad cívico-militar y desarrollar la concepción de lucha de todo el pueblo, es decir, la combinación de las formas de lucha y de organización para enfrentar con éxito las nuevas ofensivas imperialistas. Solo el pueblo salvará al pueblo.

Ya hemos dicho que el imperialismo ha lanzado y seguirá lanzando contraofensivas para detener los avances de la revolución en el Continente y desarrollar una y mil formas de iniciativas contrarrevolucionarias para derrotarnos, con el apoyo de las apátridas oligarquías latinoamericanas las cuales nunca van a reconocer la legitimidad y legalidad de la Revolución Bolivariana y de esto hay que estar claro.

Nuestro proyecto bolivariano es antagónico al imperialismo yanky, al capitalismo europeo y nos enfrentamos a un Estado invasor en el siglo XIX, invasor en el siglo XX e invasor en el siglo XXI y su economía se sustenta en el complejo militar industrial, la energía petrolera y el narcotráfico y su política es la guerra y el fascismo.

Sin duda ellos tienen serias limitaciones y dificultades en todos los órdenes por su crisis de largo ciclo que padecen y no les será fácil reponerse.
Este es el momento estelar histórico que vive la región. Vamos a enfrentarlos y derrotarlos con sabiduría, con políticas adecuadas, con la unidad y con las alianzas necesarias. Debemos hacer supremos esfuerzos en todos los órdenes del saber y el hacer y tener una comprensión real, científica del momento, de la coyuntura, de la historia y de la crisis profunda del capitalismo que está herido de muerte. Objetivamente hoy no tienen salida en su propio marco. Apropiémonos de la larga experiencia histórica de la humanidad que ha producido el conocimiento científico para mandarlo al basurero de la historia a toda la sociedad de clases, los rasgos que quedan aún del esclavismo y el feudalismo y el capitalismo dominante con su racionalidad explotadora y su cultura deformadora y fascista. Avancemos en la unidad estratégica programática de nuestros pueblos que ya ha sido sintetizada en la experiencia y practica de todo el liderazgo bolivariano y socialista mundial. El rumbo estratégico e histórico está definido en lo fundamental.

Hoy las condiciones son mucho mejores que el de la resistencia aborigen, que la lucha por la independencia y la lucha por el socialismo en el siglo XX. Debemos tener conciencia de la crisis histórica que hemos padecido y de las derrotas históricas que hemos sufrido como pueblo.

La Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana nos muestran “detrás de la noche su estrella elegida” como diría Julio Cortázar, en un poema al Ché.

Nos corresponde, compatriotas, combatientes, camaradas contribuir a despertar conciencia y traducirlas en organización para abrir definitivamente las grandes alamedas de que nos habló siempre el mártir Presidente Salvador Allende, volver más temprano que tarde a las grandes alamedas donde transite el hombre libre, la mujer libre, es libre el que desea hacerlo.

Nosotros desde la patria de Bolívar decimos:
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE…VENCEREMOS!!!!!

Fernando Soto RojasValencia, 26 de junio de 2008

Salvador Allende: cien años, mil sueños

por Kintto Lucas (Ecuador)
domingo, 29 de junio de 2008

"No puede haber paz en la vida de un pueblo
cuando unos lo tienen todo y otros carecen de todo."
"No puede haber paz en una sociedad
cuando el hombre explota al hombre
y cuando el trabajo es una mercancía despreciada
para aquellos que no tienen otra cosa
que la fuerza de su trabajo." (...)
"Creemos en la convivencia humana con una dimensión distinta
y por eso luchamos por la paz." (...)
"Como presidente del pueblo, empeño mi palabra
para luchar junto con los trabajadores de mi patria
por la paz en nuestra tierra
y por hacer posible nuestra cooperación
por la paz en el mundo."

Salvador Allende, 4 de octubre de 1972

Amigas, amigos,

El 26 de junio de 1908, hace 100 años, nacía Salvador Allende en la ciudad puerto de Valparaíso, Chile. Pocos como él dejaron en nuestra América Latina tanto ejemplo de conducta humana, de compromiso y lealtad con su pueblo.

Nos dejó un legado de enorme valor en sus escritos, en sus discursos y sus decisiones en momentos críticos para su país y para él mismo. No nos cansaremos nunca de leer o de escuchar sus últimas palabras, reproducidas por Radio Magallanes, donde con voz serena y tranquila, pero desde la firmeza de sus convicciones pidió a los trabajadores "aprovechar la lección", una lección que el pagó con su vida: "... el capital foráneo, el imperialismo unido a la reacción, creó el clima para que las FFAA rompieran su tradición: la que les señaló Schneider y que reafirmara el Comandante Anaya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios. Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra: a la campesina que creyó en nosotros; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de su preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días están trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos".

Este es un fragmento de ese mensaje histórico que a modo de testamento político pasará de generación en generación de chilenos, pero que también debemos tener todos presente en este difícil momento de la Humanidad, donde el Capital pretende domesticar el planeta con poderosas herramientas de control social y una concentración sin precedentes de la riqueza económica en pocas manos. Un momento donde junto con esa riqueza aumenta la desigualdad y la injusticia.

"Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a Ustedes..". "No importa - añadía Salvador Allende ese trágico 11 de setiembre de 1973 - no importa, me seguirán oyendo. " Siempre estaré junto a ustedes, por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria."

Es así, cada vez más presente. Desde su honestidad, su coherencia, su dignidad y su ejemplo siempre estará junto a nosotros.

Nos lo recuerda Kintto Lucas, periodista uruguayo radicado desde años en Ecuador en este artículo que nos envía desde Quito, cuando afirma que a Salvador Allende no pudieron "expulsarlo del mundo, ni destruir sus sueños...."

Un cordial saludo,
Carlos.
Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.



--------------------------------------------------------------------------------
Salvador Allende: cien años, mil sueños. Una mirada al hombre de la paz.
Kintto Lucas

Hace algunos años Mario Benedettí decía que “Para matar al hombre de la paz tuvieron que bombardearlo hacerlo llama, porque el hombre de la paz era una fortaleza”. Y agregaba que “Para matar al hombre de la paz tuvieron que imaginar que era una tropa, una armada, una hueste, una brigada, tuvieron que creer que era otro ejercito, pero el hombre de la paz era tan solo un pueblo y tenia en sus manos un fusil y un mandato y eran necesarios mas tanques más rencores más bombas más aviones más oprobios porque el hombre de la paz era una fortaleza”.

Salvador Allende era sin duda como decía Mario Benedetti el hombre de la paz, y era sin duda una fortaleza. Estaba convencido que era posible transformar su país en paz, pero sabía que para eso había que sortear diversos obstáculos, correr riesgos y saltar por encima de diversos peligros.

En agosto de 1971 Allende decía: “Hemos sostenido que no puede haber igualdad cuando unos pocos lo tienen todo y tantos no tienen nada. Pensamos que no puede haber fraternidad cuando la explotación del hombre por el hombre es la característica de un régimen o de un sistema. Porque la libertad abstracta debe dar paso a la libertad concreta. Por eso hemos luchado. Sabemos que es dura la tarea y tenemos conciencia de que cada país tiene su propia realidad, su propia modalidad, su propia historia, su propia idiosincrasia. Y respetamos por cierto las características que dan perfil propio a cada nación del mundo. Pero sabemos también, y a la plenitud de conciencia, que estas naciones emergieron rompiendo el correaje por el esfuerzo solitario de hombres que nacieron en distintas tierras, que tenían banderas diferentes, pero que se unieron bajo la misma bandera ideal, para hacer posible una América independiente y unida”.

Ahora casi 35 años después de aquel intento de matar al hombre de la paz, él sigue ahí con su palabra, con su mirada, con su recuerdo. No pudieron matar al hombre de la paz, porque hay seres que traspasan los muros de la vida y la muerte (más bien se ríen de ellos) y hacen caminar sus palabras por infinitas geografías, y las palabras caminan impregnadas de sueños, y los sueños saben derramarse en la realidad para volver a ser soñados, para ser soñados de mejor forma... Sueños que son mundos, mundos que son sueños, que traspasan la dimensión del tiempo y el olvido, mundos que inventan caminos donde no tropezar, donde caminar sin dolor, mundos-caminos de vida, mundos raíces... Cien años, mil sueños…

También en agosto de 1971 Allende se mostraba convencido que para llevar adelante su sueño de transformación revolucionaria de Chile era necesario actuar sobre la realidad económica del país. “La batalla nuestra es muy dura y muy difícil porque, indiscutiblemente, para elevar las condiciones de vida de nuestro pueblo, necesitamos hacer las grandes transformaciones revolucionarias que hieren intereses foráneos, el capital extranjero, intereses imperialistas, intereses nacionales de los monopolios y de la alta banca”, repetía una y otra vez.

Además aseguraba estar convencido de que no se podría derrotar el retraso, la ignorancia y la miseria, si no se utilizaban los excedentes producidos por la propia economía chilena “para sembrarlos en escuelas, hospitales, caminos y haciendas trabajadas”, como le gustaba decir.

Y siempre daba el ejemplo del cobre chileno, riqueza fundamental del país, pilar de la economía, que representaba el 82% del presupuesto de divisas del país, y daba solamente el 24% del ingreso fiscal.

La inversión inicial de las compañías americanas del cobre a comienzo de la década del 20 fue menor a 13 millones de dólares; y hasta 1971 habían ganado con la explotación del cobre 3.200 millones de dólares.

Por eso Allende interrogaba ¿cómo puede progresar el país si no se cambia ese tipo de relación tan injusta? ¿Cómo un pueblo que tiene las más grandes reservas de cobre del mundo y la más grande mina del mundo no puede controlar ni los precios, ni los niveles de producción, ni los mercados? ¿Cómo es posible, que ese que yo he llamado con razón el sueldo de Chile, sea manejado por manos que no son chilenas?

Allende recurría seguido a una frase de Abraham Licoln cuando dijo refiriéndose a Estados Unidos: "Esta nación es mitad esclava y mitad libre".

Decía que esa frase, podía aplicarse a nuestros pueblos aparentemente libres pero esclavos.

Entonces, como no podía ser de otra manera, el 11 de julio de 1971, considerado como el Día de la Dignidad Nacional, se promulgó la Ley de Nacionalización del cobre, aprobada por unanimidad del Congreso.

Pero Allende también decía que la victoria del proyecto que él representaba no se podría lograr solamente con la unidad de la izquierda en la Unidad Popular, aunque ese fuera un paso fundamental. La victoria del proyecto revolucionario dependía en gran parte de la conciencia del pueblo.

Entonces decía: “con modestia en la dimensión de la realidad, y sabiendo que en el mundo contemporáneo, más que el hombre, son los pueblos los que deben ser y son los actores fundamentales de la historia, busqué la posibilidad de hacer que este pueblo, el de Chile, tomara conciencia de su propia fuerza y supiera encontrar su propio camino”. Y luego agregaba: “Nuestro combate y nuestra decisión tenían que ser no un cambio político, no el traspaso del gobierno de un hombre a otro, sino la entrega de un régimen a un pueblo que quiere la transformación profunda en lo económico, en lo político y en lo social”.

Allende siempre sostuvo que era difícil ganar en las elecciones, que era más difícil asumir el gobierno, que aún era más difícil construir el socialismo, pero era necesario caminar. Por eso decía: “Herir intereses es duro, y que esos intereses se defienden, lo sabemos y ya lo estamos viendo. Pero, ¿hasta dónde los pueblos de este Continente van a aceptar que seamos manejados por control remoto? ¿Hasta cuándo no vamos a ver nosotros que tenemos derecho a trazar nuestro propio camino, a recorrer nuestro propio sendero, a tomar las banderas libertarias de los próceres de este Continente para convertirlas en realidad, porque esa es la tarea que nos entregaron”, enfatizaba.

Siempre expresó que la tarea del cambio revolucionario era tan monumental que no la podía hacer un hombre o un grupo de partidos, sino un pueblo organizado, disciplinado, consciente, responsable de su gran tarea histórica. Pero respetaba la realidad de cada país. Por eso decía: “Siempre sostuve que cada país, de acuerdo con su propia realidad, debía buscar el camino. En Chile decidimos caminar dentro de las leyes de la democracia burguesa, comprometidos a respetarlas, pero al mismo tiempo a transformarlas, para hacer posible que el hombre de Chile tenga una existencia distinta y que Chile sea auténticamente una Patria para todos los chilenos. Hemos planteado una revolución auténticamente chilena, hecha por chilenos, para Chile”.

En 1938 un Frente Popular asumió la conducción de Chile y fue duramente combatido por los sectores de poder hasta que cierto día los militares intentaron dar un golpe de estado. Entonces fue el pueblo el que rodeó los cuarteles. Fue el pueblo sin armas el que los obligó a rendirse, sin que los soldados dispararan un solo tiro frente a una multitud dispuesta a defender ese gobierno.

Seguramente El hombre de la Paz pensaba que podría ocurrir una situación similar con su gobierno.

Enfatizaba en su obligación de mirar con ojos abiertos lo que podía ocurrir en el futuro, para ser capaces de encontrar los cauces que permitan a las grandes masas continuar un camino que no sea el de la violencia innecesaria y del costo del capital elevado. Y comentaba: “Yo no soy una represa, pero sí soy el cauce para que el pueblo pueda caminar con la seguridad de que sus derechos serán respetados. No pueden detenerse las avalanchas de la historia. No pueden las leyes represivas calmar el hambre de los pueblos”.

También decía que transitoriamente podrían aplazarse los cambios algunos años; pero tarde o temprano se rompen los diques y la marea humana inunda, pero esta vez con violencia porque también su hambre y sufrimiento son más que milenarios en algunas partes, y centenarios, por lo menos en nuestro Continente.

El día que intentaron matar al hombre de la paz sin conseguirlo, hace ya casi 35 años dijo: “El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podrá demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre no podrá detenerse. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción crearon el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

Hoy, cuando cumple 100 años el Hombre de la Paz, ya no existe ninguna duda de que no pudieron asesinarlo... No pudieron expulsarlo del mundo, ni destruir sus sueños, ni hacerlo olvidar el color del cobre y de quienes trabajan en las minas de cobre, y mucho menos olvidar el sonido y la luz de las palabras de su pueblo… porque ya es algo así como una raíz de América…
28 de junio de 2008

* Kintto Lucas. Periodista uruguayo radicado desde hace años en Ecuador. En ese país dirige el periódico "Tintají", de análisis social y político. Autor de varios libros , entre ellos "La rebelión de los indios", " Mujeres del Siglo XX" o "Rebeliones indígenas y negras en América Latina". Recibió en 1990 el Premio Latinoamericano de Periodismo José Maratí y en el 2004 "Pluma de la Dignidad " de la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador.

* Fuente: Servicio de Prensa Alternativa

27 juni 2008

La Europa del capital prepara la expulsión de inmigrantes

Introducción de nuestra editorial:
Muchos chilenos tuvieron la suerte de enfrentarse a la disyuntiva de cambiar su situación desesperada en las cárceles de nuestros valientes militares jamas vencidos... o salir a la extradición con la invitación de la Reina de Holanda... muchos de ellos conservarán esa carta ya que ellos no pertenecen, en lo formal, a las filas de los inmigrantes... pero es esto correcto? Son los chilenos tratados como inmigrantes? O como invitados?... Muy distinta fue la situación de los compañeros que llegaron a países socialistas.

Los compañeros y compañeras que fueron invitados por la Reina de Holanda, fue por obra humanitaria de ésta, para calmar su conciencia después de otorgar ayuda económica a la CIA para desatar el terror de Estado en contra del Gobierno legítimo de Salvador Allende, donde Pinochet y su policía terrorista trato de exterminar a los marxistas. La complacencia de la Casa Real Holandesa ante la política internacional de la CIA, tiene un fundamento económico que hasta el día de hoy prevalece.

Caracterizando a los partidos políticos contra revolucionarios, que en coalición con los partidos mal llamados de izquierda, asumieron un silencio cómplice; y hoy estos sinvergüenzas, son los paladines de Democracia, defensores de la dictadura del capital.

Si hubiéramos tenido un chapulín colorado, hubiéramos estado mucho peor... sólo la resistencia de MIR, el nacimiento del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y la insurgencia del Movimiento Lautaro, lograron golpear efectivamente al enemigo. Los políticos tradicionales de la social democracia, asumieron su rol histórico y se opusieron al ascenso de la movilización popular en contra de tanta injusticia y el oprobio que imponía el terrorismo de Estado. Estos pragmáticos traidores a la revolución social, negociaron por cuotas de poder, a espaldas del pueblo movilizado, buscando una salida de transición a la Democracia, la cual jamás llegará. Puesto que los logros que se nos arrebataron en 1973 a fuego de infantería, bombardeos de la aviación y el trabajo de inteligencia terrorífica desatado por la DINA, aún no han sido reinstaurados por los dirigentes del proceso de transición, y no lo harán! Ya que llevan casi dos decenias intercambiando supuestos gobernantes que se opusieron a Pinochet.

En estos últimos 10 años, sólo se han seguido profundizando las contradicciones de clase. La supuesta democracia retornó pero el Estado de Derecho del Gobierno Democrático Popular de Salvador Allende, con sus logros políticos y sociales aún no es reinstaurado. Hoy los del gobierno de Chile, sólo quieren "recordar a Salvador Allende, como persona, en festividades y conmemoraciones" para seguir esa línea social demócrata que tanto engaña a la gente de buena voluntad.
Y entonces, nos olvidaremos de nuestros muertos? De nuestro futuro? Que fue arrebatado con toda la irracionalidad del capitalismo, con manos asesinas y violando los DDHH?

Hoy Chile, también conoce emigrantes, exiliados, perseguidos y las contradicciones sociales se siguen agudizando. Y este país que tanto amamos aún no se suma a las declaraciones de los países que sí trabajan por una sociedad justa. Aún no levanta su voz para decir que en Chile también llegaron europeos que se refugiaron en este país, el caso más conocido es Colonia Dignidad, donde el Estado de Derecho chileno no podía traspasar esas rejas que evitaban la integración de esos inmigrantes con nuestro pueblo chileno.

Esperamos que el Gobierno de Bachelet también levante críticas en contra de la Comunidad Europea ante esta nueva persecución de este sujeto social, denominado "inmigrantes ilegales".

Adjuntamos poema que por mucho tiempo se pensó que era de Bertolt Brecht pero que verdaderamente corresponde a Martin Niemöller, también alemán.

"Primero se llevaron a los comunistas
pero a mí no me importó
porque yo no era.

En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.

Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.

Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde."

Martin Niemöller




Si la solidaridad es la ternura de los pueblos... Esto ... ¿qué es?
Por Carlos Iaquinandi Castro,
Agencia SERPAL

24 de junio de 2008

Todos los parlamentarios conservadores, más los llamados "liberales" e incluso más de una treintena de socialistas, entre ellos 16 españoles, conformaron una amplia mayoría de 369 votos a favor de la directiva sobre "los procedimientos y normas comunes en los estados miembros para el retorno de nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio", conocida popularmente como "Directiva de la Vergüenza" por lo que implica de renuncia a los valores que la Vieja Europa se jacta en defender.

Atropellan sueños y libertades

Mientras sigue pendiente un acuerdo europeo sobre política migratoria, los diferentes gobiernos se han apresurado en desarrollar una directiva para expulsar a los inmigrantes irregulares, dando primacía a las medidas policiales y represivas sobre las insuficientes medidas de carácter social ante el hecho irreversible que constituyen las migraciones en el planeta. La decisión aprobada ya estaba "conversada" entre gran parte de los parlamentarios, en particular aquellos que representan a partidos políticos que ejercen el gobierno en sus respectivos países. Por eso su aprobación fue un mero trámite donde no se tuvo en cuenta ninguna de las enmiendas presentadas, ni siquiera aquellas que intentaban medidas específicas de protección a los menores inmigrantes, quienes también podrán ser encerrados y expulsados. Con la nueva normativa, la búsqueda de una vida mejor, derecho inalienable de todo habitante del planeta, puede ser castigada con hasta un año y medio de cárcel. La prolongación de la retención inicial ( si el inmigrante irregular "no coopera" con su expulsión") no requerirá la decisión de un juez, sino una simple orden administrativa. Los menores de edad no acompañados podrán ser expulsados a países donde no tengan tutores ni familiares "siempre y cuando dispongan de estructura de acogida". Esto puede constituir una violación de la Convención Europea sobre los derechos del Niño, ya que los menores pueden afrontar situaciones inhumanas, degradantes, ante la falta de garantías de protección por las autoridades que deciden su destino. La Directiva fija una prohibición de cinco años para reingresar en Europa a todas las personas expulsadas, lo que en la práctica implica estigmatizar a los inmigrantes en situación administrativa irregular y los convierte ante los ojos de la sociedad en delincuentes que deben ser excluidos.

Hay quienes apuntan que el apresuramiento de los parlamentarios en aprobar la normativa, radica en que ese trámite libera automáticamente fondos europeos para el engranaje de las expulsiones. Pero en realidad habrá dos años para que los diferentes gobiernos puedan adecuar sus respectivas leyes a la directiva europea. Tampoco han faltado las cuotas de hipocresía en un vano intento de "maquillar" la disposición represiva. El comisario del organismo europeo que lleva el nombre de "Justicia, Libertad y Seguridad", Jacques Barrot, dijo que la normativa "permite luchar contra la explotación de los niños y proteger a las personas en situación irregular".

Mano de obra de "usar y tirar"

La realidad es que en los últimos diez años ha sido evidente que la inmigración ha permitido a muchos países, como el caso de España, compensar la falta de mano de obra en muchos trabajos que los europeos no estaban dispuestos a realizar por sus duras condiciones y bajos salarios. Allí están las propias cifras oficiales para demostrar el aporte de los nuevos ciudadanos en el sistema de Seguridad Social, que permitieron equilibrar cuentas y consolidar fondos ante una perspectiva preocupante por la sostenida baja natalidad. A fines de 2007 más de un millón trescientos mil extranjeros afiliados a la S.Social española aportaban el 7,4% del total de las cotizaciones. Por supuesto no hay cifras de los trabajos "en negro" que realizan quienes no tienen "papeles", pero también tienen un significativo resultado económico para determinados sectores de la producción y servicios, ya que los sueldos suelen ser más bajos y eluden los aportes. "Legales" o "ilegales" los trabajadores inmigrantes han sido un aporte decisivo para revitalizar la economía española estimándose en 8.000 millones de euros el aporte anual que en diversos conceptos han hecho al estado. Pero esa descripción positiva de la inmigración formulada por varios gobiernos europeos, cambió súbitamente en cuanto asomó su hocico el nuevo ciclo de recesión del sistema capitalista mundial. Los primeros efectos fueron que miles de trabajadores de la construcción pasaron al paro. Entre ellos hay muchos ciudadanos ecuatorianos, bolivianos y de otros países de A.Latina.

Los partidos políticos conservadores siempre han recelado de los inmigrantes, aunque no para sacar partido en cuanto a utilizarlos como mano de obra barata. Pero ante la crisis, han redoblado sus gestos de alarma a los que se suman ahora sectores de la socialdemocracia, coincidiendo en términos generales en cuestionar la presencia de los inmigrantes. Los términos de rechazo van desde los más burdos calificativos despreciativos manejados por los sectores ultraderechistas, hasta los supuestamente reflexivos que claman "ya son suficientes". No faltan autocalificados "progresistas" que apuntan que lo que hay que hacer es montar los mecanismos para "elegir" en origen a las personas que se necesitan, y traerlos para que trabajen con un contrato que fije que lo harán por el tiempo que se les necesite, luego de lo cual tendrán que regresar obligatoriamente a sus países de origen. Como un pañuelo descartable, de usar y tirar. Trabajadores cualificados, en lo posible que hablen la lengua del país, que sean educados y obedientes y que se vayan por medios propios cuando "sobren". Esto no es un plan oculto, ha figurado en el mensaje preelectoral de algunos candidatos.

Fronteras solo para los seres humanos

Como dijo el italiano Claudio Fava, uno de los 197 eurodiputados que votaron contra la medida, esta directiva crea una categoría inferior de seres humanos. Precisamente este parlamentario europeo fue el que tuvo a su cargo la investigación que comprobó que cientos de vuelos secretos de la CIA norteamericana cruzaron el territorio europeo desde el año 2002, muchos de ellos llevando prisioneros "clandestinos" ( ¿ o quizás "ilegales" ? ) hacia la base de Guantánamo o con escalas en Turquía, Marruecos, España, Portugal, Francia, Reino Unido, Albania o Italia entre otros países. Pero en estos casos, los países europeos han preferido "mirar para otro lado" y anunciar investigaciones que nunca dieron frutos. Lo cierto es que para este tráfico ilegal de seres humanos, secuestrados y retenidos fuera de toda norma de derecho, no hubo "directiva" europea que condenara estos hechos delictivos y criminales ni que preservara las fronteras nacionales.

Para la mayoría de los europarlamentarios no hay fronteras para el capital, ni tampoco para la repatriación de las ganancias, ni siquiera para los vuelos secretos con prisioneros clandestinos. Sí las hay, reforzadas y con sofisticados sistemas de vigilancia y control para los "indeseables": para los seres humanos que huyen de la miseria, de las situaciones muchas veces creadas por las distintas formas de colonialismo, de guerras alentadas por intereses extranacionales y sostenidas con fusiles, minas y bombas fabricadas y vendidas por los países "desarrollados".

¿... Y si hablamos de responsabilidades ?

Ni el parlamento europeo, ni los políticos, ni siquiera las universidades suelen tener en cuenta las causas de los flujos migratorios. Por supuesto tampoco lo hacen los medios de comunicación, que en su rol de "formadores de opinión", suelen tratar la inmigración muy superficialmente, como "fenómeno" o "problema". Omiten analizar la responsabilidad histórica que deriva de la presencia colonial de muchos países europeos en Africa, Asia y América Latina. Y en especial de los efectos contemporáneos de las experiencias económicas bajo la etiqueta de "neoliberalismo" y "globalización" que fueron dejando una secuela devastadora de privatización de recursos y empresas nacionales, pérdida de puestos de trabajo, retroceso de políticas sociales, "achicamiento" progresivo del campesinado y lo que es más grave, instalando la conciencia de estar viviendo en países donde se sabe de antemano que no hay futuro para los que van a nacer, no hay espacio para los sueños. Eso permitiría asumir que la inmigración no es más que el resultado de una injusticia estructural, que tiene entre sus arquitectos a las grandes transnacionales, a muchos gobiernos de los países "desarrollados" y también por supuesto a sus cómplices internos en nuestros países, sin los cuales no habrían encontrado las puertas abiertas para expoliar. En otras regiones de la tierra, a esa inequidad se suman guerras, conflictos azuzados desde el exterior, y las carencias causadas por daños medioambientales, en muchos casos provocados por similares avaricias económicas ( desmontes, contaminación de aguas, toxicidad por plaguicidas ).

Es por ello que cientos de miles de hombres y mujeres cruzaron fronteras buscando ese lugar en el mundo que la injusticia les niega en su propia tierra.

La ocupación de Afganistán y la invasión y ocupación militar de Irak que contó en su dia con el apoyo abierto de gobiernos europeos, ha provocado un flujo impresionante de refugiados. Más de tres millones de afganos han huido de su país hacia naciones vecinas. Del martirizado Irak donde siguen soportando la ocupación militar extranjera han salido más de cuatro millones de hombres, mujeres y niños que se reparten fundamentalmente entre Siria y Jordania. Colombia que padece un conflicto interno con intervención militar y apoyo económico del gobierno de Estados Unidos, es uno de los países del mundo con mayor número de desplazados internos además de los inmigrantes. Y un dato más: España tuvo el año pasado 7.662 solicitudes de asilo; sólo se aceptaron 204. Entre los solicitantes había casi 2.500 colombianos y 1600 iraquíes. El panorama es similar en los otros países de la Unión Europea, salvo la excepción de algunos nórdicos.

Decenas de entidades que agrupan a inmigrantes, pero también organizaciones sociales diversas de Canarias, emitieron días antes de la decisión del Parlamento Europeo un documento que con precisión y oportunidad se dirigía a quienes mandan en el Viejo Continente: "queremos recordarle a las autoridades de la Unión Europea que históricamente, debido a sus problemas económicos, políticos y sociales, el continente que más inmigrantes a irradiado al resto del mundo es precisamente Europa, sin que por ello los ciudadanos europeos hayan recibido el trato deshumanizador y atentatorio contra la dignidad humana que reciben las personas que actualmente traspasan el espacio Schengen. Igualmente no se ha de obviar que las migraciones desde los países empobrecidos hacia el llamado "primer mundo" son consecuencia de los procesos de colonización y saqueo sufridos a lo largo de la historia y en los cuales Europea tiene una responsabilidad evidente."

Si todo esto fuera explicado, comentado y debatido, posiblemente parte de la sociedad europea comprendería las razones de que gentes tan diversas quieran llegar a sus costas. Y algo más importante, entenderían las razones y el derecho que les asiste. Y quizás reflexionarían junto al fotógrafo Juan Medina, que capturó dramáticas imágenes de las llegadas de los cayucos: "la gran pregunta es si nos importa que esta gente se muera, o si lo que nos molesta es que lo haga en la puerta de nuestra casa".

La sociedad civil tiene la palabra

Categóricamente estamos ante una directiva que vulnera la dignidad y derechos fundamentales de las personas extranjeras y que con el pretexto de regular los flujos migratorios dispone normas que son política, social y éticamente cuestionables. Una directiva que dispone fundamentalmente mecanismos policiales y que promueve los CIE ( Centros de Internamiento de Extranjeros ) cuestionados como verdaderos limbos carcelarios, como una especie de "Guantánamos" europeos.

Ya no es suficiente con el estigma de "inmigrante". La directiva europea intenta construir una nueva categoría de seres humanos: los "ilegales" o "irregulares". Ahora ni siquiera son un "problema" económico o laboral, lo han convertido en un problema de orden público, de seguridad. Transforman un hecho social en un hecho policial.

La sociedad civil tiene la palabra. Una vez más los gobernantes van a la suya, que no es "la nuestra". Como pasó con la invasión a Irak. Como ocurrió con la modificación de la jornada laboral europea. Hay que desmontar este proyecto excluyente. Hay que recuperar el espacio de los pueblos. El silencio es complicidad. Las "desganas", como escribía Mario Benedetti, también:


Si cuarenta mil niños sucumben diariamente
en el purgatorio del hambre y de la sed
si la tortura de los pobres cuerpos
envilece una a una a las almas
y si el poder se ufana de sus cuarentenas
o si los pobres de solemnidad
son cada vez menos solemnes y más pobres
ya es bastante grave
que un solo hombre
o una sola mujer
contemplen distraídos el horizonte neutro
pero en cambio es atroz
sencillamente atroz
si es la humanidad la que se encoge de hombros.


Fuente: SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa
URL: www.serpal.info

25 juni 2008

Invitación: 100 AÑOS, ALLENDE VIVE!



Tenemos el agrado de invitarle a acompañarnos en el gran acto político-cultural conmemorativo del centenario del natalicio del Presidente Salvador Allende, a efectuarse el viernes 27 de junio a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución (Santiago de Chile).

Esperamos contar con su presencia,
Comité centenario de Salvador Allende

23 juni 2008

Salvador Allende, es futuro, no pasado

Esta semana, TeleSur, conmemorando el centenario del nacimiento de nuestro compañero Presidente Salvador Allede, presenta:
Lunes 23 de junio a las 21:30 (Caracas): "Los Gaps, los Amigos Personales de Allende"
Martes 24 de junio: "Allende y la Casa Blanca"
Jueves 26 de junio: Transmiciones en vivo desde Chile
Viernes 27 de junio: "La revolución cultural de Allende"
Sábado 28 de junio: "Allende nuestro"

De esta forma rinde un sentido homenje a tan querida e ilustre figura latinoamericana, cuyo ideario y legado de consecuencia política también ilumina este nuevo giro a la izaquierda que da el continente por un mundo mejor para todos.

Señal en vivo
(Horario de programación de 24, 27 y 28, ver en TeleSur)

NO A LOS PACTOS CON LOS NEOLIBERALES.

SI AL CAMINO PROPIO Y DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.

Santiago, 11 de Abril del 2008

El Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), PC(AP), y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, MPMR, integrantes del “Juntos Podemos”, frente a las diversas posiciones de ex y actuales integrantes del “Juntos Podemos”, expresan:

1.- La total actualidad de las consideraciones políticas y sociales que motivaron la unificación y coordinación de la izquierda en el “Juntos Podemos”. Hoy sigue siendo el Modelo Neoliberal, y sus representaciones políticas, la “Alianza” y la “Concertación”, el principal obstáculo para el logro de los objetivos reivindicativos y políticos de los trabajadores y pueblos de Chile. Toda diferencia entre los bloques políticos neoliberales es mediática, se da en torno a quién administra tal o cual órgano del Estado, y tiene como objetivo seguir profundizando el neoliberalismo y tratar de impedir el desarrollo de una auténtica alternativa democrática popular y revolucionaria, que lleve a la superación del modelo antinacional y antipopular imperante.

2.- Reafirmamos la vigencia de:

a) La “Declaración Fundacional” del “Juntos Podemos”, en la cual se establece la imposibilidad de llegar a acuerdos o pactos, en la actual situación política, con ningún sector u organización política neoliberal.

b) El “Programa” con el cual se enfrentó la elección parlamentaria y presidencial pasada, principalmente la superación de la actual constitución política vía una Asamblea Constituyente, la renacionalización del cobre, la formulación de una política social y económica que ponga en el centro los derechos y bienestar de las amplias mayorías populares, el desarrollo de una política internacional que asegure la independencia, integridad y soberanía nacional del país, en unión a todos los pueblos que luchan contra el imperialismo, por la democracia y la justicia social.

c) El “Voto Político” de la Asamblea Nacional del “Juntos Podemos”, realizada el 1º de Septiembre del 2007, en donde se reafirma el camino propio, que siendo una de sus expresiones la participación en las elecciones municipales, rechaza todo tipo de acuerdo o pacto con las agrupaciones políticas neoliberales, dejando claramente establecido el carácter de oposición abierta del “Juntos Podemos” a la “Alianza” y a la “Concertación”.

3.- Consecuentemente con lo expresado, y en unidad con la línea desarrollada por el “Juntos Podemos”, que es colocar en el centro el camino propio de la movilización de los trabajadores y el pueblo, rechazamos los intentos por querer arrastrar al conjunto del “Juntos Podemos” tras el llamado “pacto por omisión”, a realizarse entre la dirección del Partido Comunista (PC), a la cual se sumaría la dirección del Partido Humanista (PH) con la “Concertación”, mediante el cual se pretende castigar a un sector neoliberal y proimperialista – la “Alianza”, en beneficio del otro sector neoliberal y proimperialista, hoy a la cabeza del gobierno, la “Concertación”, la cual no sólo ha administrado y perfeccionado el Modelo Neoliberal, sino que lo ha llevado a su desarrollo ulterior, a la dictadura del gran capital, y para ello ha usado distintos métodos, que han ido desde la represión abierta sobre el movimiento popular, hasta la demagogia descarada.

4.- Al levantar el camino de independencia y lucha abierta contra el Modelo Neoliberal, por su superación democrática popular y revolucionaria, sostenemos las ideas fundacionales del “Juntos Podemos”, y reafirmamos desde el, nuestro abierto rechazo a llamar a votar por unos liberales para, supuestamente, castigar a los otros. Cuando se apoya a un neoliberal, se está apoyando al conjunto, se está fortaleciendo un sistema profundamente antipopular y antinacional.

5.- En cumplimiento con el acuerdo asumido en la asamblea anterior a la última elección presidencial y la Asamblea Nacional del 1º de Septiembre del 2007, estamos trabajando, y llamamos a trabajar por la realización de un gran encuentro o Convención Nacional Podemista.

¡¡ No al Pacto por Omisión !!
¡¡ Si al camino propio del “Juntos Podemos” !!
¡¡ Si al protagonismo popular, a la lucha del pueblo explotado y oprimido !!


Partido Comunista Acción Proletaria

Movimiento Patríotico Manuel Rodríguez

Santiago, 11 de Abril del 2008.

20 juni 2008

El legado de Salvador Allende


por Ozren Agnic Krstulovic (Santiago, Chile)
Piensa Chile

En este mes de junio del año 2008, Chile y el mundo conmemoran los cien años del natalicio del derrocado presidente constitucional de Chile, Dr. Salvador Guillermo Allende Gossens, al mismo tiempo que están próximos a cumplirse 35 años del alzamiento militar planificado por el entonces contralmirante Toribio Merino Castro y el general Fach Gustavo Leigh Guzmán, putsch del que se apropió –junto con el mando de la nación por 17 años- el general Augusto Pinochet, quien no sólo traicionó su juramento de lealtad y defensa de la Constitución y las leyes, sino que marcó con muertes y dolor a la patria, siendo a la vez el primer ‘gobernante’ de la historia que manchó sus manos con oscuros e ilegítimos negociados, procediendo, junto con su entorno mas cercano, a enriquecerse de la manera mas ilicita que imaginarse pueda.

El ex dictador solía utilizar una frase muy propia de quienes sienten desprecio profundo por la raza humana: ‘muerta la perra, se acaba la leva’... Hasta en ello se equivocó. La perra murió, pero su leva sigue aullando periódicamente con fuerza, particularmente en estas fechas, en la que muchos millones de compatriotas añoramos los avances sociales y económicos legados por el hombre cuya memoria se denigra y se pretende sepultar en el olvido para que ojalá nunca mas nadie tenga el atrevimiento y la osadía de revivir los ideales del luchador social que hirió intereses de la oligarquía nacional y de sus amos del Imperio que hoy rige a su amaño los destinos de la humanidad.

No dejan pasar ocasión alguna para hacer escarnio del hombre que prefirió entregar su vida antes que traicionar a su pueblo y los ideales que mantuvo con decisión y firmeza a lo largo de toda su vida. Día a día leemos los comentarios ponzoñosos que, velada o abiertamente, son lanzados desde las páginas del duopolio informativo para ocultar una verdad que lentamente el tiempo se encarga de develar. Los torpes intentos terminan siempre en una pregunta que ellos mismos hacen y pocos responden: ‘¿de que legado de Allende hablan sus seguidores?’ Idéntico comportamiento se observa en la llamada clase política, con escasísimas excepciones. A pocos interesa luchar por la igualdad de oportunidades como lo hizo con abnegación y entrega absoluta el recordado Presidente Allende, cuya ausencia se echa de menos cada día con mayor intensidad, especialmente en los medios sociales mas desposeídos y que ya no tienen ni la voz ni los hechos de ese hombre que nunca renegó de su ideario.

Muchos, demasiados para nuestro gusto, en estas fechas le rinden y rendirán homenajes con palabrerías huecas y sin sentido, de los dientes para afuera. Solo se amparan en su nombre para conquistar simpatías, votos y posiciones, los que una vez conseguidos, se empeñan en no soltar. Los nominados “honorables” -por mandato de la ley y no por sus acciones- nada han hecho en el curso de los años transcurridos desde que Pinochet se vió forzado a dejar el cargo usurpado para reivindicar la obra del presidente Allende. Para el recuerdo de los que vivieron la época y para conocimiento de las generaciones jóvenes que conocen hechos irreales y distorsionados, hagamos un breve ayuda memoria de lo que fue el legado de Salvador Allende y sirva de tapabocas a quienes hacen la señalada pregunta: ¿De qué legado de Allende me hablan?

- Durante los 1040 dias del Gobierno de Salvador Allende, cada niño chileno, sin distinción de clase alguna, recibió religiosa y diariamente medio litro de leche, cuidando su desarrollo, salud e intelecto.

- Se nacionalizaron las minas de cobre en manos de empresas extranjeras, para beneficio de todo Chile. Hoy, regresadas al capital privado externo e interno, ni siquiera pagan impuestos a la caja fiscal.

- Se estatizó la banca en el contexto de desarrollar armónicamente la economía nacional. El crédito se destinó a fines productivos y no para lucro de accionistas y directivos bancarios. Los golpistas retornaron los bancos al capital privado, con las consecuencias que todos conocemos. Reventaron el año 1982 (nueve años después del golpe). La mayoría tuvo que ser intervenida por la dictadura. La quiebra de la banca reprivatizada la pagamos todos los chilenos. En esta ocasión no funcionó la “economía social del mercado”. Hicieron funcionar su añejo axioma: “El estado es socio en las pérdidas más no en las utilidades...”

- Se cumplió el programa de la Reforma Agraria, cancelando a los terratenientes los valores pactados en Certificados de Ahorro Reajustables del Banco Central de Chile. Hoy, los campesinos son tanto o más pobres que antes y los latifundistas cada vez más poderosos.

- Se nacionalizó algo más de setenta empresas monopólicas dentro de un total de treinta y seis mil privadas existentes en Chile. Hoy nos manejan los capitales norteamericanos, españoles, ingleses...El Estado es dueño de casi nada. Los Ponce Lerou, los Hurtado, los Piñera, los pirañas, los familiares, amigos y cercanos a Pinochet se apropiaron de todo a precio de liquidación y son hoy los dueños de Chile; los nuevos ricos...los inteligentes empresarios cuyo gran mérito fue saber arrimarse al árbol que les dio buena sombra...

- Se erradicó el analfabetismo en el país, tanto por la decidida acción del gobierno, como por la invalorable aportación de miles y miles de jóvenes estudiantes voluntarios, hoy tan desmotivados y tan plenos de desilusiones, que ni siquiera tienen interés en inscribirse en los registros electorales.

- El acceso a la educación estatal gratuita era un derecho legítimo. Escuelas, Colegios y Universidades recibieron a miles y miles de niños y jóvenes por sus capacidades intelectuales y no por la capacidad de pago de sus familias. ¿Cuántos brillantes intelectos se pierden hoy por falta de dinero y/o de oportunidades?

- Se establecieron relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del mundo, sin diferenciar ideológica o políticamente.

- Existió la más amplia garantía de respeto a todos los derechos humanos, las libertades públicas y jamás nadie fue detenido sin orden judicial por mero capricho de la autoridad. Hoy el país conoce a cabalidad lo ocurrido tras el golpe y quiebre de la democracia: muertes, asesinatos alevosos, miles y miles de detenidos, miles y miles de exiliados, escándalos financieros, robos descarados, apropiaciones indebidas...

- Se democratizó el concepto de seguridad nacional; se mejoraron las condiciones socio económicas y profesionales de las FF.AA. y se las incorporó al desarrollo social del país. La dictadura por cierto desconoció este hecho.

- El poder político se ejerció dentro del estado de derecho, pese a cuanto cacareen los entonces opositores.

- El trabajo era considerado un derecho legítimo de la masa laboral. No había mendicidad ante los empresarios para acceder a la fuente de sustento. La tasa de desempleo llegó a ser apenas un 3,6%, cifra que la mayoría de los países desarrollados están lejos de alcanzar.

- Los trabajadores y pueblo en general tuvieron acceso al consumo de artículos de toda índole, inclusive en la época del desabastecimiento artificial como he narrado. Hoy parece que hemos vuelto al agua caliente con azúcar quemada y una marraqueta para engañar al estómago.

- Ni siquiera se encarceló a los promotores del desabastecimiento y el mercado negro

- En el campo cultural, se dio un gigantesco paso adelante, con la creación de la Editorial Quimantú, empresa estatal que lanzaba entre ochenta mil a ciento veinte mil ejemplares de literatura universal y centenares de miles de libros de literatura infantil, pedagógicos y de toda índole. Nadie podría señalar que los libros de Quimantú tuvieron como objetivo ideologizar al pueblo lector.

- Las universidades chilenas constituían verdaderos centros generadores de conocimiento y desarrollaban un quehacer científico y académico de una calidad ejemplar, motivados en preparar a los profesionales que el país requeriría a futuro.

- Durante el Gobierno popular, se congelaron los precios de artículos de primera necesidad y los cánones de arrendamiento, de tal manera que los trabajadores no vieran lesionados sus ingresos a causa de la crónica inflación nacional e internacional de la época.

- Los sueldos de los altos funcionarios de la Administración pública se fijaron en un máximo de 20 sueldos vitales de la época, en tanto que los sueldos y salarios de los trabajadores, sin distinción, se elevaron a un mínimo de tres sueldos vitales. La inmensa mayoría del país estuvo de acuerdo y satisfecha con la determinación, excepto los “dañados”, por cierto. La mantención de esta medida nos habría privado de “gozar” los escándalos tan corrientes por estos dias, sean ellos promovidos por los opositores o gobiernistas...

- Un grande y moderno hospital (Ochagavía) comenzó a ser construido para cuidar la salud de los sectores mas desposeídos del sur de Santiago. Se dejó abandonado por la dictadura y sus ruinas son hoy refugio de antisociales, violadores y drogadictos.

- Se extendió la red de consultorios para brindar atención primaria de salud a todos los habitantes de Chile, sin discriminaciones odiosas de clases.

- Las provincias –llamadas ahora elegantemente regiones- fueron atención preferente del Estado y se propició su desarrollo integral para dar un lugar digno a sus pobladores.

- El gobierno de Salvador Allende extendió a todo el país el concepto de seguridad social, atención preferente a las madres embarazadas y a los niños recién nacidos.

- Ningún tipo de libertad fue deliberadamente conculcado. Tanto así, que la libertad de expresión se respetó en forma irrestricta, pese a las injurias y calumnias que caracterizaron a los medios de la época. La libertad religiosa y política de cada chileno jamás fue impedida.

- En el curso de los 1.040 días que duró su mandato constitucional, hubo en Chile elecciones libres y soberanas, sin restricción alguna y conforme lo mandataban la Constitución y las Leyes vigentes. La última, realizada el día 5 de marzo de 1973, demostró al mundo entero que cada vez era mayor la aceptación del programa que implementaba el Presidente Allende. Por vez primera, el llamado ‘desgaste’ de todos los gobiernos pre Allende y post Pinochet no fue tal y las preferencias de la ciudadanía se mostraron ascendentes en favor del Gobierno Popular.

- Pese a los agoreros anuncios de los opositores al ideario político y social de Salvador Allende, nunca se vieron ni existieron las anunciadas ‘pobladas’ de sectores que se tomaran las casas-habitación de la gente de mayores recursos para ser entregadas a quienes vivían en condiciones ancestralmente misérrimas en los lugares denominados como ‘poblaciones callampas’, ahora elegantemente disfrazadas con el nombre de “campamentos de emergencia”.

- La juventud, motivada por los logros, se mostró cada vez mas alejada de las drogas y los vicios. Los trabajos voluntarios de los estudiantes secundarios y universitarios fue un ejemplo no solo para Chile sino que para el mundo entero.

Diez y siete años de oscurantismo; diez y siete años de sumisión al poder de las armas; diez y siete años de apagón intelectual en Chile, sumados a dieciocho años de oportunismo y conveniencias de la ‘Nueva Clase’ (parodiando a Milovan Djilas) sumieron a nuestro pueblo en la desesperanza y la indiferencia. Sin embargo, esa antorcha de luz que nos legó Salvador Allende nos hace abrigar que renazca en la patria, mas temprano que tarde, ese pueblo que tan bien describió el insigne Alonso de Ercilla y Zúñiga en la épica ARAUCANA:

Chile, fértil provincia y señalada
en la región Antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida

Santiago, junio de 2008

Declaración del MIR

La lucha de los estudiantes es justa, los estudiantes tienen la razón y deben ser escuchados...

A los estudiantes secundarios y universitarios

A los profesores y académicos

A los padres, madres y apoderados

A los trabajadores y al pueblo de Chile

A nuestros simpatizantes y colaboradores, al pueblo mirista

A nuestros militantes.



Frente a las movilizaciones estudiantiles y populares convocadas para el día de hoy, y frente al acuerdo establecido entre el gobierno y la derecha, para promulgar la Ley General de Educación, nuestra organización declara lo siguiente:



1. LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES ES JUSTA.

LOS ESTUDIANTES TIENEN LA RAZÓN Y DEBEN SER ESCUCHADOS.



Los gobiernos de la Concertación no se dieron cuenta de pronto que la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) de la Dictadura era mala. La Concertación lo sabía, pero se quedaron callados, por falta de voluntad y por conveniencia, al igual que con una serie de instituciones y leyes retrógradas que sólo favorecen a los dueños del poder y la riqueza en este país. A la derecha, por su parte, le interesa que nada cambie, ya que las políticas de la Dictadura siempre han sido sus propias políticas y su continuidad va en su directo beneficio, ya que las desigualdades que provocan les permiten mantener inalteradas sus posiciones de privilegio.



Sólo a partir de las grandes movilizaciones estudiantiles secundarias del 2006, gracias a la lucha generosa y combativa de los jóvenes, el Gobierno, el Estado y las fuerzas políticas se vieron obligados a tomar nota que la crisis de la educación ya no admitía más aspirinas y no se podía seguir ocultando. Pero si la Concertación le tiene miedo al pueblo movilizado, al pueblo organizado, la derecha le tiene terror, así que rápidamente inventaron el Consejo Asesor Presidencial para la reforma a la educación, como maniobra para desmovilizar a los estudiantes, y pronto hicieron un acuerdo entre cuatro paredes, la Concertación y la Derecha, para dejar afuera la voz, los intereses y las propuestas de los principales interesados: los estudiantes.



Así se parió el engendro que es el actual proyecto de Ley General de Educación (LGE), que introduce cambios menores y cambia la redacción de la LOCE, pero deja lo más importante igual: un sistema educacional de calidad para los ricos, para reproducir a la elite que controla la vida política, económica, social y cultural del país, y una fábrica de años de estudio de mala calidad para los sectores populares y el pueblo, para reproducir las condiciones de servidumbre a que nos tienen sometidos las clases dominantes y aplastar los sueños y la rebeldía de nuestros jóvenes, en donde pequeños, medianos y grandes mercaderes de la educación pueden enriquecerse a costillas de las subvenciones del estado, la explotación brutal de los profesores y el robo a padres y apoderados que sólo aspiran a mejores condiciones de vida para sus hijas e hijos. Es la consagración del lucro en la educación.



Los estudiantes rechazan la continuidad de la LOCE a través de la LGE. Los estudiantes luchan contra la negociación política sellada entre un gobierno que se niega a escuchar a los estudiantes y reconocer lo legítimo de sus demandas, y una derecha que por contar con una representación parlamentaria ilegítima, chantajea y veta cualquier cambio de fondo a las políticas en educación.



Los estudiantes luchan por una educación pública, digna y de calidad para todos, sin excepción. Por el fin al lucro en la educación y por sentar las bases de una reforma que ponga la educación al servicio del pueblo y el desarrollo del país en su conjunto. La rebelión de los estudiantes se justifica, su lucha es legítima, su lucha es justa.



2. EL GOBIERNO MUESTRA UNA VEZ MÁS

QUE ES PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCION

A LOS GRAVES PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN CHILE.



La Concertación ha mantenido y perfeccionado un sistema educacional injusto y de mala calidad. Ha sido una decisión política que muestra, entre otras, que al final del día la Concertación gobierna a favor de los dueños del poder y la riqueza. Que si alguna vez tuvo un proyecto de país distinto al que ofrece la derecha, hace ya mucho que lo abandonó para abrazar gustosa las tesis neoliberales y conservadoras de ordenamiento social.



La Concertación ha optado por una democracia de procedimientos institucionales y electorales, una democracia formal y limitada, destinada a restringir la expresión de los sectores populares, en vez de una democracia real en donde se toma efectivamente en cuenta la opinión de las mayorías y el trabajo legislativo corresponde a una real discusión de los problemas que afectan al conjunto del país.



Con desparpajo hablan de gobierno ciudadano, pero en vez de apoyarse en el pueblo y en las mayorías electorales que han conseguido a lo largo de 17 años, para presionar a la derecha e impulsar reformas de fondo en las políticas económicas, laborales, educacionales, etcétera, la Concertación le ha reconocido a la Derecha una legitimidad y representatividad que esta no tiene.



Frente a la crisis educacional, Bachelet ha optado por reemplazar a una Ministra inepta, colocada para pagar favores políticos a la DC, por una Ministra no solo facha, sino derechamente momia, para darle garantías a la derecha. Ex empresaria de colegios subvencionados y ex rectora de una universidad en que promovió la persecución a los estudiantes organizados, la Ministra "de Bachelet" prefiere que la pautee el Instituto Libertad y Desarrollo, de la UDI, antes que tomarse la molestia de reunirse con estudiantes o profesores, aunque sea para la foto. El gobierno de Bachelet ni siquiera toma en cuenta la opinión de 40 de sus parlamentarios, que ante la movilización popular han redescubierto el hilo negro y han debido reconocer la necesidad de que los proyectos de Ley sean discutidos. En vez de eso, el gobierno, calculadora en mano, prefiere negociar con el empresario explotador y ladrón Sebastián Piñera para conseguir los votos de Renovación Nacional y sacar adelante la LGE a cómo de lugar.



Frente a la opción de abrir la Moneda y escuchar a los estudiantes movilizados, Bachelet ha preferido esconderse. Les ha cerrado las puertas, ha corrido el cerrojo y ha soltado a sus perros guardianes de las Fuerzas Especiales de Carabineros, para reprimir a los estudiantes, para desalojar los liceos y las universidades, las plazas y las calles. Retrocediendo 17 años, mimetizándose con la ideología del Dictador, Bachelet sólo atina a decirles a los estudiantes que no deben pensar, que no deben crear y soñar en que nuestro país puede ser distinto.



Son cientos los estudiantes detenidos a lo largo de todo el país, y ahora son los profesores y los apoderados quienes conocen el trato que da Carabineros a los detenidos por la protesta social. Una joven universitaria se encuentra hospitalizada grave debido a un infarto que sufrió mientras su universidad era desalojada por Carabineros. Esto no lo quiere ver la presidenta, que prefiere olvidar la forma en que murió su padre, su propia historia personal y seguir sumando jóvenes asesinados por Carabineros durante su mandato.



3. EL MIR APOYA E IMPULSA

LAS FORMAS DE LUCHA

QUE MOVILIZAN A LOS ESTUDIANTES Y AL PUEBLO.



Las políticas de dominación implementadas por los dueños del poder y la riqueza no han encontrado oposición en las bases sociales del país producto de la debilidad y división de las fuerzas populares. Hasta ahora.



Como han mostrado las importantes luchas de los trabajadores subcontratistas de la minería, de las empresas forestales y de la agroindustria, solo el pueblo organizado y movilizado tiene la fuerza necesaria para arrancarle a las clases dominantes parte de su poder y privilegios, para obtener respuestas a sus reivindicaciones e intereses. Los gobiernos de la Concertación han confirmado que no buscan el diálogo y que sólo bajo condiciones de presión, obligados, están dispuestos a sentarse a conversar.



Sólo movilizando, organizando, elevando la conciencia de los estudiantes, profesores, padres y apoderados, de los trabajadores y el conjunto del pueblo, es posible combatir la política de acuerdos entre las clases dominantes.



Es por eso que apoyamos las formas de lucha que los estudiantes organizados levantan, porque son las necesarias. Por eso apoyamos e impulsamos las tomas de los liceos, las movilizaciones en las calles y la autodefensa frente a los desalojos y la represión de las movilizaciones. Nuevamente, son más de 200 los establecimientos tomados a lo largo del país y son miles los estudiantes movilizados en nuestras principales ciudades.



A diferencia del 2006, hoy se suman los estudiantes universitarios de las principales universidades del país, y aunque tarde, remoloneando y a regañadientes, fiel a su conducción política, el Colegio de Profesores ha decidido también incorporarse a la lucha por el rechazo a la LGE, dando un nuevo impulso a la movilización estudiantil.



Hoy se vota la ley en el Congreso, y los únicos votos que tiene asegurados el gobierno son los de la Derecha. Hoy los estudiantes se encuentran marchando y en la noche en varias de nuestras poblaciones se ha convocado también a los pobladores a marchar por una educación pública y de calidad para todos. El futuro de la LGE dependerá de la fuerza que como pueblo logremos construir y acumular, entre estudiantes secundarios y universitarios, entre profesores y académicos, entre padres y apoderados, entre los trabajadores y el pueblo, enfrentando a las fuerzas de las clases hoy dominantes.



Mientras tanto, saludamos la incorporación a la lucha social y política de miles de estudiantes a lo largo de todo el país. Las políticas mentirosas de la Concertación y la Derecha han posibilitado que los estudiantes se reconozcan entre si como iguales, que solidaricen y estén dispuestos a dar una lucha combativa por la educación de todo el pueblo, reconociendo en la Concertación, en la Derecha, en el Gobierno, el Estado y sus fuerzas policiales, en los medios de comunicación controlados por los dueños del poder y la riqueza, a los verdaderos enemigos de la educación pública y de su futuro. Sus enemigos de clase. Los mismos que mantienen estancado el sueldo mínimo, los mismos que mantienen las condiciones de explotación de los trabajadores, los mismos del Transantiago y de las alzas indiscriminadas, los que se roban los recursos naturales.



Saludamos los nuevos liderazgos estudiantiles que se reproducen en cada establecimiento que va a la movilización, al paro y a la toma. Liderazgos que se traspasarán a las universidades y al mundo del trabajo, miles de jóvenes que han aprendido a decir que NO y a cuestionar las injusticias y arreglines políticos de las castas dominantes. Una dirigencia estudiantil que se ha librado de la manipulación de las juventudes políticas de la Concertación y la Derecha y tiene mayor conciencia de las maniobras de los poderosos.



Si ni con la movilización callejera, ni con las tomas, ni con los miles de estudiantes movilizados se escucha a los estudiantes; si las instituciones siguen demostrando funcionar para un solo lado, para el de los ricos, entonces son las mismas clases dominantes las que están enseñando a estos miles de estudiantes que no hay posibilidad de expresión democrática de sus reivindicaciones, y que es necesario entonces utilizar otras formas y explorar otros caminos de lucha política.



4. EL MIR LLAMA A LOS ESTUDIANTES Y AL PUEBLO

A DEFENDERSE Y REDOBLAR LAS MOVILIZACIONES



Rectores de universidades, directores de liceos, intendentes regionales, alcaldes y autoridades de gobierno tienen todos los instrumentos del poder de su lado, para amenazar a los profesores y estudiantes movilizados. La política de la manipulación resultó el 2006 pero no el 2008. La política del amedrentamiento no les ha resultado y los estudiantes siguen en las calles y tomándose una y otra vez sus establecimientos, cuando estos son desalojados.



El principal instrumento que tiene el movimiento estudiantil, su principal fuerza, es su masividad. Deben seguir siendo fortalecidas las organizaciones estudiantiles zonales y regionales, deben ser fortalecidas las instancias de coordinación de los estudiantes populares y de los profesores y académicos de izquierda realmente comprometidos con los intereses del pueblo. Los padres y apoderados, así como las organizaciones de trabajadores, deben involucrarse en esta lucha ya que compromete una de las políticas fundamentales del Estado.



Frente a las represalias que distintas autoridades están impulsando contra dirigentes y estudiantes que participan en el movimiento, llamamos a los estudiantes y al pueblo a comprender que tienen todo el derecho a defenderse. Debemos multiplicar las iniciativas de autodefensa de los estudiantes movilizados, aprovechando toda la experiencia histórica que tenemos como pueblo. Ninguna represalia contra el pueblo debe quedar sin respuesta.





SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO DEFIENDE A LOS ESTUDIANTES MOVILIZADOS

¡ES LUCHANDO COMO AVANZA EL PUEBLO!

¡ES LUCHANDO COMO AVANZAN LOS ESTUDIANTES!



http://www.chile-mir.org



Santiago de Chile, junio de 2008.

17 juni 2008

Dignidad es Justicia:

Honor y gloria a los héroes de Corpus Christi
FPMR

Rendimos homenaje a nuestros hermanos Angélica, Esther, Manuel, Ricardo, Ignacio, José, Waldemar, Juan, Hernán, Patricio, Elizabeth y Julio: Héroes de Corpus Christi. Por la Liberación de nuestro pueblo...

Dignidad es Justicia
Liberación

Recordando a los 12 patriotas asesinados en la Matanza de Corpus Christi Recordar y homenajear a los nuestros cada 15 y 16 de junio, sigue siendo todo un desafío para el rodriguismo. Cada año en esta fecha, el deber, la memoria y los sentimientos se ven tensados una vez más ante tan conmovedor episodio.

La Matanza de Corpus Christi -denominación con la cual fue sellada en nuestra mente esta alevosa acción de Terrorismo de Estado-, se conmemora en distintos lugares del país; a través de foros, actos y marchas se destaca a los 12 patriotas asesinados y se deja sentir con fuerza el arraigo de los principios y valores que ellos representan en el mundo popular, así como también el desprecio que existe en el pueblo hacia los criminales que aún circulan libremente por calles, instituciones y medios de comunicación de este país.

Pasados los años queda claro que los planes que se trazó la dictadura mediante sus organismos de seguridad para acabar con las organizaciones revolucionarias en Chile, fueron un fracaso. Con la "Operación Albanía" en particular, ni se extinguieron las ideas ni la organización por la que estos 12 patriotas generosamente dieron sus vidas. Al contrario, la fecha en manos del pueblo desde las acciones de protesta inicial se han ido transformando con cada aniversario, en múltiples jornadas de homenaje y de movilización por la dignidad y contra la impunidad.

Como se reconoce incluso a nivel internacional, en Chile aún no existe justicia; porque más allá de los avances jurídicos en este u otros casos de asesinato político, la impunidad sigue vigente. A la larga lista de crímenes y apremios ilegítimos impunes cometidos durante el régimen militar, se debe agregar también la gran cantidad de casos correspondientes al período de los gobiernos civiles. En este sentido el continuismo en materia social y económica que ha destacado a la coalición gobernante, ha tenido como consecuencia lógica la continuidad en los métodos coercitivos como la cárcel política, distintas formas de exilio y la obligación que tienen muchos chilenos de vivir aún en la clandestinidad.

Al momento de ocurrida la alevosa acción, Raúl Pellegrín, uno de los fundadores de nuestra organización, se refería de la siguiente forma al hecho:

"un grupo de jóvenes fueron asesinados por la CNI a sangre fría, algunos de ellos cayeron enfrentando valientemente a los terroristas de la dictadura, sellando con su actitud el ejemplo de una juventud valiente que ama la libertad y se alza en un gesto de rebeldía inmortal, rompiendo con la corrupción del pasado, la decepción y el entreguismo de muchos en el presente",

para luego agregar:

"…A los rodriguistas, a los patriotas, la historia no los juzgará por no luchar y las futuras generaciones recordarán esta decisión histórica en esta hora infinita de vergüenza nacional".

Hoy como nunca el ejemplo de quienes han ofrendado sus vidas por la causa de la justicia y la libertad adquiere su real dimensión, sobre todo cuando la institucionalidad pinochetista y el entreguismo siguen imponiéndose en el actual escenario político.

Los "Héroes de Corpus Christi" constituyen una lección moral a la politiquería y a la corrupción de los que transan sus principios por las leyes del mercado y hablan de estado de derecho mientras protegen a los criminales. Sus ideas y su lucha esta más vigente que nunca, por ello se les recuerda con cariño.

Que la impunidad no perdure es una responsabilidad de todos. Que la muerte de tantos chilenos no sea en vano, también…

Sobre la Operación

Eran los tiempos en que, mientras se producía un repliegue de las masas populares ante la ambigüedad de la izquierda tradicional, el Frente maduraba la decisión de emprender un camino propio que condujera a un cambio radical en el país. En los días 15 y 16 de junio de 1987, la dictadura pretendió golpear decisivamente a esta organización que se había transformado en su principal enemigo, ejecutando cobardemente a: Esther Cabrera, Elizabeth Escobar, Angélica Quiroz, Recaredo Valenzuela, Patricio Acosta, Julio Guerra, Juan Waldemar, Wilson Henríquez, Manuel Valencia, Ricardo Silva, Ricardo Rivera y José Valenzuela.

El organismo a cargo de lo que oficialmente se denominó "Operación Albania", fue la Central Nacional de Informaciones (CNI), sucesora de otro de los engendros represivos de la dictadura pinochetista: la DINA. Ambas responsables de crímenes, torturas y desaparecimiento de miles de chilenos.

La CNI no era solamente una policía política, sino un poderoso ejército apoyado por la institucionalidad pinochetista y la inmensa cantidad de medios e infraestructuras que esta puso a su disposición (incluido el apoyo de otras ramas de la seguridad de este Estado).

Entre quienes ostentaron jefatura desde 1977 en adelante se encuentran:

Odlanier Mena, con 12 ejecuciones, 1566 casos de torturas y 355 hechos de amedrentamientos a su haber;

Humberto Gordon, 78 personas asesinadas en supuestos enfrentamientos, 85 ejecuciones en barrios populares durante las jornadas de protestas y miles de casos de torturas; y por último,

Hugo Salas Wenzel, mando bajo el cual se ejecutó la "Operación Albania", desaparecieron cinco jóvenes patriotas y según el caso en cuestión, fueron torturados y posteriormente ejecutados en la zona de los Queñes, los Cdtes rodriguistas, Raúl Pellegrín y Cecilia Magni.

La "Operación Albania" se desató a partir del 14 de Junio de 1987. Ese día el otrora mayor de ejército Julio Corvalán Castilla, jefe de la División Antisubversiva de la CNI y responsable directo de la masacre, manifestó a sus subordinados que por ordenes superiores se había decidido dar un golpe al FPMR, para terminar arengándolos con la frase: "El Cóndor quiere carne…".

Así se dio comienzo a una de las más aberrantes masacre de los últimos años:

A las 12:10 horas del 15 de junio 1987, un equipo dirigido por el sargento de ejército Gustavo Ruiz asesina en la calle Alhué, comuna de Las Condes, al destacado luchador y profesor Ignacio Valenzuela Pohorecky. Más tarde, 18:30 horas, ante la mirada atónita de vecinos del lugar es abatido Patricio Acosta en la comuna de San Miguel.

Después, en la madrugada del 16 de junio, es asaltada por la CNI la casa de Varas Mena 417, lugar donde funcionaba una escuela rodriguista. La vivienda fue rodeada desde temprano. Una vez lanzada la orden de entrada por los agentes, la acción fue repelida audazmente desde el interior. Resistiendo con valentía en defensa de sus compañeros y compañeras fueron acribillados Wilson Henríquez Gallegos y Juan Waldemar Enríquez Araya, gracias a los cuales algunos de los ocupantes lograron escapar. La madre de este último se manifestó ante lo acaecido diciendo:

" Lo que hicieron mi hijo y Wilson Henríquez fue tener la valentía de defender la vida de las personas –entre las que había un niño de tres años- que estaban desarmadas y rodeadas por una centena de efectivos armados, y permitirles evacuar el lugar".

Un comunicado del Frente en esa época respecto a los hechos de Varas Menas decía:

"Juan y Wilson a pesar de la superioridad numérica y del despliegue de medios de sus atacantes, resistieron heroicamente hasta dar sus vidas".

Ese mismo 16 de Junio por la noche a eso de las 22:00 horas, los equipos de seguridad se dejaron sentir nuevamente Villa Olímpica, comuna de Ñuñoa. Luego de entrar una docena de agentes disparando al dormitorio de Julio Guerra, este cae herido al suelo para luego ser rematado por el capitán ® Arturo Silva Ros.

Pero ni la cacería ni la bestialidad aún terminaban. Durante el día 15, agentes de la CNI e Investigaciones habían secuestrado y torturado hasta dar muerte a Elizabeth Escobar, Ester Cabrera, Angélica Quiroz, Manuel Valencia, Ricardo Silva, Ricardo Rivera y José Valenzuela Levy en el Cuartel de inteligencia de calle Borgoño; para luego hacerlos aparecer el 16 junio como "muertos en enfrentamientos" en el inmueble de Pedro Donoso 582, comuna de Conchali.

¡¡ Honor y Gloria a nuestros héroes !!

¡¡ Hasta vencer o morir !!

14 juni 2008

Salvador Allende, olvido, símbolo y legado


Omar Cid
Rebelión
14-6-2008

La vida y obra de Salvador Allende es extensa y rica en matices, sus libros, escritos, discursos, intervenciones, textos alusivos a su persona, son un engranaje interminable para quien desee profundizar en su personalidad y en el tiempo que debió enfrentar.

A cien años de su nacimiento, el Centro de estudios Francisco de Bilbao, pretende rendir su homenaje intentando abordar al hombre, bajo la pretensión de tres ideas fuerza: el olvido planificado como estrategia de poder; Allende como mito y símbolo de un Chile extinguido y en tercer lugar el temor a (Re) crear su legado político.

La máquina de olvido y exclusión

La sociedad chilena está marcada por un largo duelo, los diecisiete años de dictadura, la interminable transición hicieron del olvido y la amnesia social un dispositivo de supervivencia para superar desastres personales, pero también una estrategia planificada en los pasillos del poder, con el objetivo de lograr la legitimación del nuevo orden impuesto.

Bajo este nuevo orden, la figura del presidente mártir Salvador Allende, no podía ser valorada en su justa dimensión, el primer gobierno concertacionista trasladó sus restos al cementerio general, para transformarlo lo más pronto posible en estatua, monolito o pieza de museo carente de contenido.

La máquina del olvido, violentó su vida, sus bienes, hizo de su casa un asilo de ancianos. Las universidades públicas y las entidades de conocimiento manejadas por el saber neo-liberal, han desarrollado una política encaminada a borrarlo o deslegitimar su legado ante la opinión pública, en una campaña permanente de desprestigio.

Las Universidades y colegios públicos, se han transformado en una máquina refinada de exclusión heredada de la dictadura, estableciendo una segmentación entre los saberes autorizados y legítimos, de aquellos prohibidos o desautorizados, desarrollando dispositivos de control y supresión, de la información y del conocimiento.

Nelly Richard, en comentarios de la obra de Michel Foucault, el historiador y filósofo francés advierte “ La máquina universitaria ejerce y defiende su autoridad institucional marcando el límite que distingue los saberes legítimos autorizados de los saberes ilegítimos, recluyendo a los primeros en el marco de las especializaciones disciplinarias, protegiendo el área reservada de estos saberes certificados del peligroso desorden de las hablas itinerantes o fugitivas que transitan en sus afueras sin la garantía de un domicilio conocido”.

Las sociedades sin duda tienen modos distintos de relacionarse con el pasado, nuestra historia nos advierte de modo culposo, las innumerables formas de indiferencia que hemos potenciado, de ahí que la actitud de quiénes sufrieron los avatares de la dictadura, entre otras tengan dos lineamientos perfectamente reconocibles, en principio la amnesia o desde otra mirada, la conducta vigilante frente a aquellos que intentan dar vuelta la hoja sin hacerse cargo de los borrones.

Salvador Allende en ese sentido, en su discurso final, cuya fuerza simbólica se enmarca en la fluidez de la palabra, en medio de las balas, la traición y abandono, tiene la virtud de re-significar el momento histórico en un proceso de actualización del recuerdo obligando a las generaciones posteriores a tomar partido, en una u otra posición.

“Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo” (extracto discurso final en el palacio de gobierno, 11/09/73).

Allende mito y símbolo

Una de las particularidades de la figura de Salvador Allende, es el carácter mitológico y simbólico que pesa sobre su figura, estableciendo un doble o incluso triple juego, la imagen ética de un hombre que muere por sus ideales, el recuerdo de un país, de una historia extinguida y la permanente campanilla de advertencia a los poderes fácticos dispuestos a derribar a toda costa, experiencias análogas.

El mito sin embargo, puede traer consigo una carga negativa porque despega al personaje de la historia, generando un proceso mental y social inmovilizador.

En la acción política nadie puede pretender revivir mitologías porque su función no es otra que explicarse los sucesos, redundando en versos, canciones, historias de sobremesa dignas de un análisis estético político, por el papel relevante que cumplen en la imaginería popular, pero desfasada de una práctica.

Allende sin embargo como símbolo, se integra a las luchas cotidianas porque en su figura, cobra sentido todo un proyecto histórico clausurado, pero en ningún caso abandonado completamente, muere como dicen “con la bandera al tope” permitiendo que nuevas generaciones recojan el legado, del médico masón y socialista que fue capaz de asumir la responsabilidad de personificar una propuesta social y revolucionaria para su tiempo.

El aparato simbólico que genera Allende, supone una unidad entre su figura y un imaginario político, es decir la utopía, sin saberlo el hombre de las gafas y de vestir elegante, se transformó en un ejemplo de futuro.

Muchos quisieran tratarlo como material abandonado, sin embargo chocan con la estructura simbólica de su presencia, porque en ningún caso la sociedad les da a sus sepultureros, el carácter de ser reconocidos ellos mismos, dentro de un límite histórico determinado, como nos dice el dicho “pasan sin pena ni gloria” mientras la figura del olvidado se potencia.

La riqueza de Allende todavía es evocar y convocar, evoca un periodo importante en que los trabajadores, tenían otro trato y eran reconocidos de otro modo por los actores sociales.

Convoca porque carga sobre sus hombros la utopía de una sociedad distinta y los que están dispuestos a transitar el camino de los cambios sociales, no sienten extraña su figura, revitalizándola y transformándola en pura rebeldía, en ese sentido su retrato desde lo simbólico, está sujeto a cambios en estrecha relación con el tipo de luchas que hoy se dan, dando sustento a un orden político radicalmente distinto al existente.

Allende en su función simbólica es capaz de dinamizar las relaciones políticas, porque el conocimiento depositado desde su experiencia se transforma en actividad, en mística desde el momento que supo dar hasta el límite de sus capacidades, entiéndase la vida.

En este último sentido el legado de Salvador Allende, traspasa a los militantes y seguidores de la izquierda chilena, transformándose en un icono de las causas justas.


(Re) creando el legado político

La sociedad chilena en los últimos treinta años ha generado tal nivel de desigualdades, traducida en presión sobre los hombros de los trabajadores calificados o no que al examinar sin gran profundidad, los discursos, las investigaciones e intervenciones de Salvador Allende, se generan una serie de contradicciones, insalvables y entendibles únicamente bajo el piso de los contextos históricos, que sin embargo no justifican los grados de deshumanización imperante.

Ante esta realidad el humanismo de Salvador Allende, es un aire fresco que recorre las calles abrazado a un lienzo, se instala en las bibliotecas de mi país, con la dificultad de los discursos marcados por la contra-corriente y el temor imperante.

En lo político una institucionalidad como la que exhibe hoy Chile, resulta inaceptable para cualquier persona con verdadera vocación democrática. Todos los puntos intermedios, traen consigo el mezquino interés de acumular para sí una representación social que no les pertenece, en un contubernio desproporcionado con el mundo empresarial y que abre a futuro una brecha de violencia e incomunicación que muestra algo de sus ingredientes en la actual movilización estudiantil, vilipendiada desde diversos sectores.

Para ellos, para esos jóvenes de futuro, el ex-presidente Allende, hizo un llamado fraterno y contundente, la universidad no puede reducirse a un espacio para buscar un título solamente, se hace necesario ocupar las capacidades y las destrezas aprendidas en la búsqueda de la justicia social, el mensaje a los jóvenes en la ciudad de Guadalajara, es prueba de ello, pero no sólo es el discurso, lo dice un hombre que en su tiempo fue dirigente universitario, siendo expulsado de la universidad, para luego terminar su carrera de médico y destinar sus primeros trabajos de investigación a los temas sociales de la salud, ejemplo “Higiene Mental y Delincuencia” del año 1933 o “la realidad médico social chilena” del año 1939, abriendo un camino de compromiso público, desde sus primeros años de formación profesional.

La sola mención al “compañero presidente” es un punto de identidad indiscutible de la izquierda chilena -se trata nada más y nada menos- que del legado político y ético de Salvador Allende.

El temor generalizado a usar su nombre y buscar dentro de las soluciones que la propia Unidad Popular propuso a sociedad chilena en 1970, evidentemente tomando en consideración la nueva situación histórica, son signos indiscutibles de temor.

Temor a evaluar sin pelos en la lengua los aportes y errores del proceso (70-73) pero con una mirada revolucionaria y no acomodaticia, esa evidentemente no la pueden realizar quienes estuvieron en la primera línea, a pesar que son las fuentes directas están marcadas por sus propias decisiones e ineptitudes.

Un segundo aspecto del temor es el silencio académico, pareciera que abordar el personaje incluso a cien años de su nacimiento, reviviera viejas sombras, vacíos, traiciones y sospechas mutuas.

Otro elemento a considerar, son las diversas lecturas que del personaje se desprenden, pudiendo ser usado por moros y cristianos, en el amplio abanico de las llamadas izquierdas del país y es que ningún sector, quiere renunciar a lo menos a su figura.

Ese es un fenómeno a considerar, sobre todo cuando llegue el momento de construir nuevos consensos, la bandera de Allende es tan amplia que permite albergar a los más reacios al modelo y dar sombra a los que únicamente por compromiso lo sacan a pasear en septiembre.

Comentarios al margen

Resulta singular y en cierto modo paradigmático que un médico, integrante de la masonería proveniente de la alta burguesía nacional, encabezara uno de los procesos más ricos de organización social que el mundo popular chileno viviera en toda su historia.

El consenso en torno a su figura no fue fácil, existen una serie de documentos que acreditan las distancias existentes incluso en su propio partido, respecto a su candidatura.

Y sin embargo, logró abrir las puertas necesarias de un referente clasista, para instalarse en la primera magistratura. La utopía desarmada duró lo que tenía que durar, es responsabilidad nuestra asimilar los aciertos y errores de la estrategia de los partidos de arraigo obrero.

No se puede culpar a un solo hombre por el fracaso de un proyecto, cuando las revoluciones estallan o se generan momentos históricos de gran turbulencia, son las organizaciones las que deben estar a la altura de las circunstancias, en grados de organización, generación de discursos, alianzas estratégicas y sistemas de auto defensa.

El modelo económico y político implantado por la dictadura y administrado por los gobiernos de la concertación, está mostrando sus debilidades, a diferencia de la crisis de mediados de los años treinta del siglo pasado, la falta de liderazgos, tanto sociales como individuales, genera una especie de sombra, sólo iluminada por la lucha de los incansables jóvenes.

Mientras la clase política busca toda clase de nuevos consensos, los jóvenes y aquellos que no tienen ningún grado de decisión, tienen entre la espada y la pared a la estrategia de mesas de diálogo.

Los sepultureros del modelo, poco a poco cobran fuerza, están fuera de las lógicas sociales tradicionales, todavía no levantan liderazgos de sensibilidad nacional, pero son parte ya de nosotros, comparten nuestras carencias y no están dispuestos a seguirlas soportando, poseen una voluntad de alteración de la realidad existente y en eso se concentra su poder.

Tienen la voluntad de cambiar las cosas, mientras toda una generación estuvo dispuesta a firmar todo tipo de contratos sociales, especialmente en desmedro de los más pobres, estos sectores tienen la osadía de plantearse desde un escenario diferente, los frutos de estas luchas, no los recogeremos de buenas a primeras, pero son el antecedente inmediato de lo que está por venir.

Omar Cid (Centro de Estudios Francisco de Bilbao)