El Clarín: Jaime Díaz Lavanchy y Francisca Araya
domingo, 27 de julio de 2008
Después de entrevistar y conocer profundamente a María Música Sepúlveda y a su madre Ruth Cavieres, hemos concluído que ellas están viviendo una situación de profunda injusticia. En el hogar de la familia, vimos las fotografías que muestran la agresión que sufrió la menor, por parte de carabineros, semanas antes del episodio del jarro de agua. Y ahora sentimos el imperativo de actuar lo antes posible, para que esta niña, de 14 años recién cumplidos, no pase a fiscalía y no se consagre una aberración moral sin nombre. Por eso llamamos urgentemente a firmar la siguiente carta pública pidiendo la intervención de la UNICEF.
Señor Director
UNICEF CHILE
Presente
Los abajo firmantes sostenemos que en el caso de María Música Sepúlveda ha faltado una reflexión ponderada, informada y serena de los diferentes actores sociales. Por el contrario, creemos que sólo ha imperado el autoritarismo y la condena apresurada, por parte del mudo político y de la prensa.
Nosotros analizamos y resumimos los acontecimientos del siguiente modo. Primero Carabineros golpea brutalmente a María Música. Nadie dice ni hace nada. Después la niña intenta hablar con la Ministra para explicarle como la han golpeado y reprimido. La Ministra no la escucha y Música, en un acto de impotencia, la moja. El círculo se cierra cuando Carabineros, a petición de la Ministra, denuncia a Música por agresión. Ante todo esto concluímos que:
1. Carabineros no tiene moral para denunciar a Música Sepúlveda por agresión, puesto que la agresión que ha infringido Carabineros a la niña, es de una gravedad extremadamente mayor.
2. La Ministra de Educación no tiene moral para denunciar a Música Sepúlveda, puesto que ella no ha sufrido lesión alguna y sí ha permitido que los estudiantes secundarios sean reprimidos y lesionados constantemente.
3. Resulta insólito que las autoridades y la Iglesia, que deberían, por principio, proteger a María Música y denunciar a Carabineros, optan por proteger a Carabineros y denunciar a María Música.
4. Si permitimos que María Música sea procesada por un delito (atentado a la autoridad), se consagrará una injusticia enorme. Puesto que lo que ella ha hecho, solo se debería considerar una falta. Si permitimos que estas cosas suceden, los jóvenes respetarán cada vez menos las instituciones y no confiarán en la democracia ni en los derechos humanos.
5. Creemos que si no se actúa ahora, esta niña será procesada por la Ley Penal Juvenil y los medios de comunicación seguirán farandulizando y banalizando su vida. Y ahora no solo su integridad fisica, sino también su equilibrio emocional estará en peligro. Hace un mes Música solo tenía 13 años y no conocía el sentido de la palabra corrupción, ahora si comprende esta palabra y no puede salir de su casa por el acoso de la prensa.
Por todo lo anterior los abajo firmantes solicitamos:
1. Que Unicef manifieste su rechazo a la denuncia interpuesta por la Ministra de Educación, Mónica Jimenez de la Jara, en contra de la estudiante secundaria María Música Sepúlveda Cavieres; y que solicite a la Secretaria de Estado que desista de su acción judicial, dando lugar a que el conflicto se resuelva mediante el dialogo y al interior de la comunidad educativa.
2. Que UNICEF se pronuncie antes de que la niña sea procesada en virtud de la Ley Penal Juvenil, dado que a nuestro entender, lo que la niña ha hecho no es un delito, sino una falta, que además debe evaluarse en relación al contexto de represión policial que vive el país y el movimiento secundario.
3. Que UNICEF comunique a las autoridades que en este caso se están violando, al menos, seis artículos de la Declaración de los Derechos del Niño.
Artículo 37
Los Estados Partes velarán por que:
a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
b) Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente.
Respecto de lo anterior tómense en consideración que la afectada fue detenida y golpeada en la vía pública (afuera del Liceo Darío Salas, la segunda semana de Junio), sin mediar provocación alguna.
Artículo 13
El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo.
Tómese en cuenta que tras el episodio que se ha tipificado como "atentado a la autoridad", la menor y su madre no han tenido una cobertura favorable por parte de la prensa, lo que les ha impedido incluso difundir las fotografías que muestran las lesiones sufridas por María Música Sepúlveda producto del accionar de Carabineros.
Artículo 15
1. Los Estados Partes reconocen los derechos del niño a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas.
Considérese que la detención de María Música Sepúlveda se produce fuera del Liceo Darío Salas, en el contexto de una acción de resistencia pacífica de la ACEUS, la asociación a la que pertenece.
Artículo 16
1. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o a su reputación.
En este punto es la prensa quien está ejerciendo presión sobre su vida privada, intentando incluso registrar el interior de su hogar con cámaras de televisión, y afectando su honra con titulares como "Cobarde ataque a ministra de educación".
Artículo 29
1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:
b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;
Conociendo ya los atenuantes del caso, puede considerarse que enviar a una niña a Fiscalía y procesarla, no solo es poco formativo respecto de los DDHH, sino que una violación de los DDHH. La acción de María Música, en contra de la Ministra Jiménez, es una falta, no un delito. Y por lo tanto, la criminalización que se propone no es proporcional a los hechos acaecidos.
Si adhieren, por favor enviar nombre y RUT a
firmapormusica@gmail.com
Y DIFUNDAN
Jaime Díaz Lavanchy
Director Documental
"La Revolución de los Pingüinos"
Francisca Araya Jofré
Periodista y Productora General
"La Revolución de los Pingüinos"
In Latijns Amerika en de rest van de wereld, beschikt een kleine elite over grote rijkdommen terwijl het merendeel van de bevolking in armoede leeft. Deze elite controleert bovendien de politiek en de massamedia. Wij zijn ervan overtuigd dat middels een brede coalitie van sociale organisaties en linkse politieke partijen, aan deze situatie van ongelijkheid en onrechtvaardigheid een einde gemaakt kan worden. Een andere wereld is mogelijk en noodzakelijk!
28 juli 2008
27 juli 2008
Marchemos Todos Junto a María Música
Marchemos Todos Junto a María Música en su Reingreso a Clases al Liceo Darío Salas
(la Estudiante que tiro el jarro de agua a la Ministra Jiménez)
Por que su acto de rebeldía interpreto a la mayoría de los chilenos.
Porque su acto de rebeldía muestra el nuevo movimiento social que entiende que los derechos sociales se ganan en la calle, luchando y movilizados.
Por que no aceptaremos más que se nos reprima y no exista una respuesta categórica del movimiento estudiantil y social.
Porque sus amenazas de expulsión y más represión ya no nos intimidan.
Por que los violentistas son ellos; la Concertación y la derecha, sus leyes y su Estado terrorista. Porque Todos Somos Música.
El 28 de Julio a las 07:30 horas de la mañana en Alameda con Avenida España.
COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES CNEP
26 juli 2008
“La agresión a Cuba es una agresión a la sangre, la tierra y la historia de América Latina”
Salvador Allende y la Revolución que cambió la historia continental
Mario Amorós
Punto Final
En los primeros días de 1959, Salvador Allende se encontraba en Venezuela para asistir a la toma de posesión de Rómulo Betancourt. Después de la entrada victoriosa en La Habana de los guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, decidió tomar un vuelo para Cuba para ser testigo de los hechos históricos que empezaban a cambiar ya la historia contemporánea de América Latina.
A La Habana viajaba el líder del Frente de Acción Popular (FRAP), que unía a comunistas, socialistas y otras fuerzas menores de la izquierda, un senador con dos décadas de trabajo parlamentario, el candidato presidencial que en las elecciones del 4 de septiembre de 1958 había alcanzado el 28% de los votos y se había quedado a 33.000 votos de La Moneda, el revolucionario que creía posible la transformación socialista de Chile desde la institucionalidad burguesa vigente. No obstante, su temprana convicción en la posibilidad de la “vía pacífica” en Chile no le impidió valorar el profundo significado histórico de la Revolución Cubana, la conversión de este país en el “primer territorio libre de América Latina”.
En aquellos días de enero de 1959 Allende se reunió con el comandante Ernesto Che Guevara en La Cabaña, según relató a Régis Debray en la entrevista que PF publicó en exclusiva en 1971: “Ahí llegué yo y ahí estaba el Che. Estaba tendido en un catre de campaña, en una pieza enorme, donde me recuerdo había un catre de bronce, pero el Che estaba tendido en el catre de campaña. Solamente con los pantalones y con el dorso descubierto y en ese momento tenía un fuerte ataque de asma. Estaba con el inhalador y yo esperé que se le pasara, me senté en la cama, en la otra, entonces le dije: ‘Comandante’, pero me dijo: ‘Mire, Allende, yo sé perfectamente bien quién es usted. Yo le oí en la campaña presidencial del 52 dos discursos: uno muy bueno y uno muy malo. Así es que conversemos con confianza, porque yo tengo una opinión clara de quién es usted’. Después me di cuenta de la calidad intelectual, el sentido humano, la visión continental que tenía el Che y la concepción realista de la lucha de los pueblos, y él me conectó con Raúl Castro y después, inmediatamente, fui a ver a Fidel. Recuerdo como si fuera hoy día: estaba en un Consejo de Gabinete. Me hizo entrar y yo presencié parte de la reunión. Hubo una cena y después salimos a conversar con Fidel a un salón. Había guajiros jugando ajedrez y cartas, tendidos en el suelo, con metralletas y de todo. Ahí, en un pequeño rincón libre, nos quedamos largo rato. Ahí me di cuenta de lo que era, ahí tuve la concepción de lo que era Fidel”.
Con aquel primer encuentro Fidel Castro y Salvador Allende iniciaron una relación de amistad, no exenta de discusiones “profundas y fuertes”, según Allende, quien también se consideraba amigo de Guevara. Allende fue un gran defensor de la Revolución Cubana, en infinidad de ocasiones proclamó que la dictadura de Fulgencio Batista y la tutela del imperialismo sobre los destinos de la isla sólo dejaron el camino de la insurgencia a quienes luchaban por la independencia nacional y la justicia social. Precisamente el Che le regaló uno de los primeros ejemplares de La guerra de guerrillas, en el que anotó esta dedicatoria: “A Salvador Allende que por otros medios trata de obtener lo mismo. Afectuosamente, Che”.
El 27 de julio de 1960 subió a la tribuna del Senado para defender la Revolución Cubana. En primer lugar, rindió tributo a los héroes que asaltaron el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953: “Rendimos homenaje a las milicias inmoladas hace siete años en el asalto al Cuartel Moncada y lo hacemos expresando que los sectores populares de Chile, la inmensa mayoría del pueblo, siente, comparte y vive los ideales de la Revolución Cubana. Tal hecho no puede ser extraño para nadie porque, en la conciencia del pueblo chileno, existe la inmensa y profunda convicción de que América Latina está viviendo uno de los minutos más trascendentales de su historia; que las revoluciones mexicana y boliviana señalaron ya una etapa y que la cubana marca con caracteres imborrables un proceso de superación, al dar sólidos pasos hacia la plena independencia económica y señalar, en su lucha, el camino que han de seguir los pueblos latinoamericanos para afianzar y acelerar la evolución política, económica y social que los lleve a ser auténtica y definitivamente libres. Nosotros hemos expresado reiteradamente que, con estrategia y tácticas distintas, tal proceso deberá aflorar en los diversos países de América Latina para terminar con la etapa de vasallaje político, de explotación económica; para poner fin a la angustia, al hambre y la miseria de miles y miles de hombres de esta parte del Hemisferio; para detener la voracidad implacable del imperialismo; para poner fin al régimen feudal de explotación de nuestras tierras; en resumen, para hacer posible el desarrollo económico y el cambio político capaces de crear un porvenir de dignidad y grandeza para el pueblo latinoamericano”.
Una vez más, expresó su convicción de que, con tácticas y estrategias distintas en cada país, “la revolución latinoamericana” enfrentaría tres desafíos esenciales: la ruptura de la dependencia económica de estas naciones, una “batalla frontal contra el imperialismo” y la reforma agraria. En aquel discurso, poco antes de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, de la expulsión de Cuba de la OEA y de la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de casi todos los países latinoamericanos (incluido el gobierno de Alessandri), denunció las agresiones que este país sufría de parte de Washington: “Ayer era Guatemala el polvorín comunista que ponía en peligro la hermandad americana. Hoy es Cuba. Ayer y hoy el Departamento de Estado norteamericano defiende, impúdicamente y por los peores métodos de presión económica y atropello, los intereses de sus connacionales, su influencia política”.
Salvador Allende también recorrió la historia de Cuba desde la agresión de la corona española en las postrimerías del siglo XV, hasta las luchas por la abolición de la esclavitud y la independencia en el siglo XIX, desde la guerra de los Diez Años a José Martí y su Partido Revolucionario Cubano, desde la Enmienda Platt a las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista. En su parte final, hizo una fundamentada y apasionada defensa de los logros de la Revolución en su primer año y medio: “Desde aquí, como un homenaje a la Revolución Cubana, a su Gobierno y a su pueblo, sólo puedo decir que la agresión contra Cuba es una agresión a la tierra, a la sangre y a la historia de Latinoamérica”.
La fraternidad entre Allende y la Revolución Cubana floreció plenamente durante los mil días de gobierno de la Unidad Popular: en noviembre de 1970, Chile restableció las relaciones diplomáticas con el país caribeño; un año después, Fidel visitó durante cuatro semanas Chile y en diciembre de 1972 Allende finalizó en La Habana la histórica gira que le llevó a México, Nueva York (para intervenir ante la Asamblea General de la ONU), Argelia y la URSS. Durante la dictadura militar, Cuba dio apoyo a la Resistencia y acogió a miles de exiliados chilenos. En 1996, con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Viña del Mar, Fidel visitó la tumba del Presidente Allende en el Cementerio General.
La memoria de Allende nos llama a seguir defendiendo la Revolución Cubana porque, como afirmó en el Senado en julio de 1960, “la agresión contra Cuba es una agresión a la tierra, a la sangre y a la historia de Latinoamérica”.
- Artículo publicado en el número especial de Punto Final dedicado al centenario de Salvador Allende: www.puntofinal.cl
- Mario Amorós es historiador y periodista español. Su último libro es Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo (Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia, 2008. 376 págs.).
Mario Amorós
Punto Final
En los primeros días de 1959, Salvador Allende se encontraba en Venezuela para asistir a la toma de posesión de Rómulo Betancourt. Después de la entrada victoriosa en La Habana de los guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, decidió tomar un vuelo para Cuba para ser testigo de los hechos históricos que empezaban a cambiar ya la historia contemporánea de América Latina.
A La Habana viajaba el líder del Frente de Acción Popular (FRAP), que unía a comunistas, socialistas y otras fuerzas menores de la izquierda, un senador con dos décadas de trabajo parlamentario, el candidato presidencial que en las elecciones del 4 de septiembre de 1958 había alcanzado el 28% de los votos y se había quedado a 33.000 votos de La Moneda, el revolucionario que creía posible la transformación socialista de Chile desde la institucionalidad burguesa vigente. No obstante, su temprana convicción en la posibilidad de la “vía pacífica” en Chile no le impidió valorar el profundo significado histórico de la Revolución Cubana, la conversión de este país en el “primer territorio libre de América Latina”.
En aquellos días de enero de 1959 Allende se reunió con el comandante Ernesto Che Guevara en La Cabaña, según relató a Régis Debray en la entrevista que PF publicó en exclusiva en 1971: “Ahí llegué yo y ahí estaba el Che. Estaba tendido en un catre de campaña, en una pieza enorme, donde me recuerdo había un catre de bronce, pero el Che estaba tendido en el catre de campaña. Solamente con los pantalones y con el dorso descubierto y en ese momento tenía un fuerte ataque de asma. Estaba con el inhalador y yo esperé que se le pasara, me senté en la cama, en la otra, entonces le dije: ‘Comandante’, pero me dijo: ‘Mire, Allende, yo sé perfectamente bien quién es usted. Yo le oí en la campaña presidencial del 52 dos discursos: uno muy bueno y uno muy malo. Así es que conversemos con confianza, porque yo tengo una opinión clara de quién es usted’. Después me di cuenta de la calidad intelectual, el sentido humano, la visión continental que tenía el Che y la concepción realista de la lucha de los pueblos, y él me conectó con Raúl Castro y después, inmediatamente, fui a ver a Fidel. Recuerdo como si fuera hoy día: estaba en un Consejo de Gabinete. Me hizo entrar y yo presencié parte de la reunión. Hubo una cena y después salimos a conversar con Fidel a un salón. Había guajiros jugando ajedrez y cartas, tendidos en el suelo, con metralletas y de todo. Ahí, en un pequeño rincón libre, nos quedamos largo rato. Ahí me di cuenta de lo que era, ahí tuve la concepción de lo que era Fidel”.
Con aquel primer encuentro Fidel Castro y Salvador Allende iniciaron una relación de amistad, no exenta de discusiones “profundas y fuertes”, según Allende, quien también se consideraba amigo de Guevara. Allende fue un gran defensor de la Revolución Cubana, en infinidad de ocasiones proclamó que la dictadura de Fulgencio Batista y la tutela del imperialismo sobre los destinos de la isla sólo dejaron el camino de la insurgencia a quienes luchaban por la independencia nacional y la justicia social. Precisamente el Che le regaló uno de los primeros ejemplares de La guerra de guerrillas, en el que anotó esta dedicatoria: “A Salvador Allende que por otros medios trata de obtener lo mismo. Afectuosamente, Che”.
El 27 de julio de 1960 subió a la tribuna del Senado para defender la Revolución Cubana. En primer lugar, rindió tributo a los héroes que asaltaron el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953: “Rendimos homenaje a las milicias inmoladas hace siete años en el asalto al Cuartel Moncada y lo hacemos expresando que los sectores populares de Chile, la inmensa mayoría del pueblo, siente, comparte y vive los ideales de la Revolución Cubana. Tal hecho no puede ser extraño para nadie porque, en la conciencia del pueblo chileno, existe la inmensa y profunda convicción de que América Latina está viviendo uno de los minutos más trascendentales de su historia; que las revoluciones mexicana y boliviana señalaron ya una etapa y que la cubana marca con caracteres imborrables un proceso de superación, al dar sólidos pasos hacia la plena independencia económica y señalar, en su lucha, el camino que han de seguir los pueblos latinoamericanos para afianzar y acelerar la evolución política, económica y social que los lleve a ser auténtica y definitivamente libres. Nosotros hemos expresado reiteradamente que, con estrategia y tácticas distintas, tal proceso deberá aflorar en los diversos países de América Latina para terminar con la etapa de vasallaje político, de explotación económica; para poner fin a la angustia, al hambre y la miseria de miles y miles de hombres de esta parte del Hemisferio; para detener la voracidad implacable del imperialismo; para poner fin al régimen feudal de explotación de nuestras tierras; en resumen, para hacer posible el desarrollo económico y el cambio político capaces de crear un porvenir de dignidad y grandeza para el pueblo latinoamericano”.
Una vez más, expresó su convicción de que, con tácticas y estrategias distintas en cada país, “la revolución latinoamericana” enfrentaría tres desafíos esenciales: la ruptura de la dependencia económica de estas naciones, una “batalla frontal contra el imperialismo” y la reforma agraria. En aquel discurso, poco antes de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, de la expulsión de Cuba de la OEA y de la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de casi todos los países latinoamericanos (incluido el gobierno de Alessandri), denunció las agresiones que este país sufría de parte de Washington: “Ayer era Guatemala el polvorín comunista que ponía en peligro la hermandad americana. Hoy es Cuba. Ayer y hoy el Departamento de Estado norteamericano defiende, impúdicamente y por los peores métodos de presión económica y atropello, los intereses de sus connacionales, su influencia política”.
Salvador Allende también recorrió la historia de Cuba desde la agresión de la corona española en las postrimerías del siglo XV, hasta las luchas por la abolición de la esclavitud y la independencia en el siglo XIX, desde la guerra de los Diez Años a José Martí y su Partido Revolucionario Cubano, desde la Enmienda Platt a las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista. En su parte final, hizo una fundamentada y apasionada defensa de los logros de la Revolución en su primer año y medio: “Desde aquí, como un homenaje a la Revolución Cubana, a su Gobierno y a su pueblo, sólo puedo decir que la agresión contra Cuba es una agresión a la tierra, a la sangre y a la historia de Latinoamérica”.
La fraternidad entre Allende y la Revolución Cubana floreció plenamente durante los mil días de gobierno de la Unidad Popular: en noviembre de 1970, Chile restableció las relaciones diplomáticas con el país caribeño; un año después, Fidel visitó durante cuatro semanas Chile y en diciembre de 1972 Allende finalizó en La Habana la histórica gira que le llevó a México, Nueva York (para intervenir ante la Asamblea General de la ONU), Argelia y la URSS. Durante la dictadura militar, Cuba dio apoyo a la Resistencia y acogió a miles de exiliados chilenos. En 1996, con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Viña del Mar, Fidel visitó la tumba del Presidente Allende en el Cementerio General.
La memoria de Allende nos llama a seguir defendiendo la Revolución Cubana porque, como afirmó en el Senado en julio de 1960, “la agresión contra Cuba es una agresión a la tierra, a la sangre y a la historia de Latinoamérica”.
- Artículo publicado en el número especial de Punto Final dedicado al centenario de Salvador Allende: www.puntofinal.cl
- Mario Amorós es historiador y periodista español. Su último libro es Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo (Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia, 2008. 376 págs.).
25 juli 2008
Involucran a Chile en intrigas de Estados Unidos contra Cuba
La USAID tiene que gastar 45 millones de dólares en desestabilización
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 24/07/2008
Chile sería uno de los países latinoamericanos más adecuados para desarrollar futuras acciones contra Cuba del gobierno de George Bush. Un reciente cónclave de la Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU (USAID, su sigla en inglés), aumentó en Washington los fondos asignados para nuevas agresiones contra Cuba de 13 a 45 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses. Esta vez la torta debe repartirse guardando ciertas apariencias debido a la “apropiación indebida” de 65,4 millones de dólares de estos fondos detectada en la última década por la Oficina General de Auditoría (General Accountability Office, GAO).
Según un informe del periodista canadiense Jean-Guy Allard (1), el nombre de Chile y de otros países suramericanos surgió entre los posibles escenarios futuros de preparación de atentados contra Cuba en una propuesta del jefe de la USAID para América Latina, un tal José 'Pepe' Cárdenas, ex dirigente de la Fundación Nacional Cubano Americano (FNCA) de Miami. Los demás países de la región mencionados fueron Perú, Argentina, Colombia y Costa Rica.
Divagando sobre cómo gastar esos 45 millones de dólares, “Pepe” Cárdenas puso de relieve “la necesidad de identificar a ONGs de terceros países capaces de canalizar los recursos de la USAID para la subversión”, de acuerdo al reporte de Allard. ¿Cuáles serían esos “recursos”?: 'panfletos de propaganda, celulares y equipos de comunicación modernos', así como 'entrenamiento de cubanos residentes en terceros países'. Es decir, el gobierno de EEUU se propone infiltrar el flujo turístico hacia Cuba con sujetos entrenados para un peligroso contrabando terrorista que puede incluir artefactos explosivos.
“Pepe” Cárdenas es la cabeza de un grupo de funcionarios federales 'especialistas' en desestabilizar Cuba. Lo secunda Elaine Grigsby, directora del llamado Programa Cuba; Amadjan Abani, de la Oficina de Asistencia y Adquisiciones de la USAID; Anthony Christino III, del Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio; Clara Davis de la OFAC (la agencia del Departamento de Estado que monitorea y sanciona los intercambios comerciales con Cuba).
Allard informó que al cónclave USAID de mayo en Washington, asistieron varias entidades “ilusionadas en participar en el festín de los 45 millones', entre otras 'la seudo ONG checa People in Need; Global Partners; IBMC; Loyola University; Center for Democracy in the Americas; Jackson State University; Mississippi Consortium for International Development; International Resources Group; Panamerican Development Foundation; Partners of America; Alliance for Family; el Consejo de Comercio de… Hungría y la ya multimillonaria TV Martí'.
¿Qué es la USAID?
La USAID tiene la fachada de una “agencia para el desarrollo internacional” desde los tiempos de su fundación al alero de la “Alianza para el Progreso” de John Kennedy (1961-1963), pero sólo es un brazo financiero más de la subversión que alienta la política exterior estadounidense. La palabra “aid” de su sigla en inglés también significa “ayuda”, coincidencia que facilitó la venta de la imagen de una “Agencia Internacional de Desarrollo” que en los años 60 ofrecía “ayuda” a los gobiernos interesados en el “desarrollo”. US-AID puede también leerse como “EEUU Ayuda”. Y en efecto, la USAID ha prestado siempre una valiosa ayuda a las dictaduras, entre otros rubros para mejorar la eficacia de las técnicas de tortura de las policías mediante asesores policíaco-militares encubiertos por una fachada de “especialistas en desarrollo”, como el tristemente célebre Dan Mitrioni, quien dictó sus “cátedras” en Uruguay y Brasil a fines de la década de los ‘60 y comienzos de los ’70, para terminar sus días ajusticiado en Montevideo.
Como la corrupción ha calado tan hondo en las actividades de la USAID en todo el mundo, la reunión de Washington fue muy vigilada por la GAO, la contraloría estadounidense, interesada en fabricar una imagen de cierta decencia en la distribución del dinero de los contribuyentes para que no se dilapide sin la formalidad de por lo menos una licitación. El desfachatado dispendio de la USAID no está sujeto a límites ni a control y anteriormente la GAO demostró cómo sus jefes hicieron desaparecer 65,4 millones de dólares entre sus amistades de Miami y Washington. El propio 'Pepe' Cárdenas, que comenzó su 'carrera anticastrista' en la FNCA en 1986, ha visto coronado sus esfuerzos con una vida opulenta gracias a su carrera como 'profesional' del anticastrismo.
Las irregularidades en el destino de las platas llevaron al Congreso a congelar los 45 millones asignados al programa Cuba de la USAID, pero terminó inclinándose ante las promesas de la Casa Blanca y desbloqueó la mayor parte de los fondos. The Miami Herald reveló el martes 22 de julio cómo el representante Howard Berman, demócrata por California, 'ordenó la congelación de los fondos el mes pasado, en parte como respuesta a un desfalco de $500,000 en el Center for a Free Cuba, de Frank Calzón, en Washington, que salió a la luz anteriormente este año'. Sin embargo, las promesas de que se investigarán los fraudes, más las presiones de la Casa Blanca y de la propia USAID, condujeron a Berman a desbloquear los fondos. El representante dijo que el Departamento de Estado le aseguró que entendía 'la gravedad de los problemas' y que trabajaba para corregirlos, pero lo convenció que se debía liberar el dinero 'excepto que los fondos no serán entregados a los participantes de programas que están bajo investigación'.
“No me ayude compadre”
La corrupción de la USAID abarca todos los continentes. Los “aliados” de EEUU que gobiernan Afganistán, por ejemplo, tiemblan cada vez que la agencia les impone el financiamiento de algún puente o una autopista para “reconstruir” el país devastado previamente por …los bombardeos del mismo EEUU. La agencia fija los costos de la edificación y dispone qué empresa constructora de EEUU tomará el negocio que después los afganos tendrán que pagar -y casualmente suele elegirse a alguna subsidiaria de Halliburton, la compañía del vicepresidente Dean Cheney. Pero lo que más irrita a los dirigentes de Afganistán es que los puentes y autopistas resultan tan malos que al poco tiempo se caen o se rompen.
El gran fraude y la desenfrenada corrupción de la USAID en la “reconstrucción de Afganistán” parece ciencia ficción, pero está documentada, entre otras fuentes por las periodistas Ann Jones, de Tomdispatch.com, Fariba Nawa, de CorpWatch, y el Proyecto Censurado 2008 (2). Un informe publicado en junio de 2005 por la organización no lucrativa Action Aid indica que mucho dinero aportado por los contribuyentes de EEUU para la reconstrucción de Afganistán realmente terminó en los bolsillos de las corporaciones estadounidenses más ricas.
Y Chile, ¿qué?
En el cónclave USAID del 14 de mayo “Pepe” Cárdenas anunció que EEUU se propone utilizar a Chile en nuevos capítulos de la guerra sucia contra Cuba, probablemente para compartir el fracaso de sus políticas de subversión con los sectores chilenos más reaccionarios. El propósito de la USAID es involucrar a Chile en actividades clandestinas. 'Pepe' Cárdenas reconoció que 'resulta difícil' introducir materiales en Cuba y, por tanto, sugirió que el trabajo debía hacerse 'de forma clandestina'.
Elaine Grigsby realzó el carácter secreto de las tareas, asegurando que ante una eventual desclasificación de documentos solicitada al amparo de la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés), la USAID 'sólo emitiría un resumen general' y se 'mantendría el secreto' de los detalles de los programas de cada ONG, pues se trata de 'materiales secretos'.
Cárdenas no llegó a precisar el nivel de colaboración con que evidentemente ya cuenta la inteligencia estadounidense entre funcionarios de los gobiernos de los países que mencionó, incluido Chile. Pero dijo que ya se había recomendado 'la ejecución de este tipo de programas' a 'instituciones experimentadas', cómo la National Endowment for Democracy (NED), el National Democratic Institute for International Affairs (NDI), del partido Demócrata; el International Republican Institute (IRI), del partido Republicano; la Florida International University, Freedom House, donde trabaja el agente CIA Jaime Suchlicki, el Center for a Free Cuba, de Frank 'Paquito' Calzón, y otras entidades, entre ellas algunas con antiguos vínculos y 'proyectos' en Chile.
Por ejemplo Freddom House es una organización 'independiente' que vela por 'las libertades y los derechos humanos'. Su preocupación es dónde 'avanza o retrocede la democracia'. Siempre está 'denunciando' que 'las libertades políticas y civiles se deterioraron' en países como Nicaragua y Venezuela, 'por restricciones impuestas por los gobiernos de esos países', tal como dice su reporte sobre el año 2007 difundido el 16 de enero 2008. Desde luego, Cuba aparece como el país 'no libre' en América Latina, al lado de Irán e Irak, mientras nueve figuran como 'parcialmente libres', y los demás son considerados 'libres'. Pero detectó 'una mejora significativa' en el Haití hambreado desde que fue ocupado por EEUU y Francia hace cinco años. Y sus favoritos son Chile, Costa Rica y Uruguay, los mejor ubicados en su ranking anual sobre libertades políticas y civiles entre 193 países. Por supuesto, no hay ningún 'estudio' sobre el deterioro de las libertades civiles de los ciudadanos estadounidenses bajo la tiranía encubierta de George Bush.
Sintonizada con los objetivos estratégicos del gobierno de EEUU, la Freddom House tiene programas 'de apoyo a los derechos humanos' en Cuba y Venezuela. En Chile ha colaborado con fondos para proyectos periodísticos, al igual que la Fundación Ford y la NED o Fondo Nacional para la Democracia. Estas agencias financiaron algunos de los periódicos y revistas que combatieron a la dictadura de Augusto Pinochet, instalada por el propio EEUU, pero eso ocurrió una vez que Washington cambió de opinión y decidió que la 'libertad de mercado' debería ser sinónimo de 'libertad en democracia'. Durante la 'transición a la democracia' en Chile, una etapa que teóricamente todavía continúa, estas organizaciones han seguido soltando algún dinerillo para proyectos por 'la libertad de información'.
Colaboración Chile-EEUU
La colaboración de “inteligencia” entre Chile y EEUU marcha por canales muy discretos, con gran secretismo. Por ejemplo, en estos días de julio 2008 la Agencia Federal de Emergencia estadounidense dictó en Santiago un curso de una semana sobre “Planificación y Manejo de Desastres”, textualmente “con el apoyo del Grupo Militar de los Estados Unidos en Chile”, según la invitación “reservada” o confidencial del ministro de Defensa Nacional, don José Goñi Carrasco, a las instituciones y personalidades seleccionadas como probables recipientes de las sabias enseñanzas estadounidenses.
Provoca cierta ironía que el nombre del curso aluda a la “planificación” de desastres. Inevitablemente, la mente vuela hacia Afganistán e Irak, países donde los estadounidenses “planificaron” sus últimos más notables desastres humanitarios. Irak todavía es víctima, incluso en este preciso instante, de la “planificación” de las matanzas cotidianas de civiles que llevan a cabo silenciosamente hasta cinco mil patrullas diarias de militares estadounidenses que cada día allanan un promedio de 30 hogares iraquíes con la misión de interrogar, arrestar o matar a sospechosos, con una tasa de mortandad estimada en más de 300 personas en cada jornada. Se trata de otro holocausto, un genocidio que rivaliza con las grandes matanzas del siglo pasado, como el millón de muertos de Rwanda en 1994, y se acerca a los 1,7 millones que murieron a manos del Khmer Rouge, en la Camboya de los años 70. Todo esto ocurre hoy sin que nadie se entere porque es ocultado por los medios de comunicación y, por lo tanto, no provoca ninguna conmoción en el “mundo civilizado”.
También es curiosa la expresión “manejo” [“de desastres”], porque después de su “manejo” del huracán Katrina, en Nueva Orleáns, 2005, ¿qué de bueno nos podrían enseñar la Federal Emergency Agency y el Grupo Militar de los Estados Unidos en Chile? Curioso, tanto como la fallida operación chileno-estadounidense de secuestro en Iquique de un ciudadano musulmán presuntamente involucrado en terrorismo (3). ¿Qué tareas cumple en Chile ese Grupo Militar de Estados Unidos”? ¿Por qué el ministerio de Defensa aparece tan involucrado con la parafernalia militar estadounidense? Y ¿por qué tanto secreto para un simple seminario de “Planificación y Manejo de Desastres”?
Nuevas amenazas para América Latina
La fatídica Escuela de las Américas resucitó discretamente con otro nombre en El Salvador y Perú. Existen voces de alerta sobre la amenaza a la paz, la estabilidad y la democracia en América Latina que trae consigo el resurgimiento del viejo militarismo estadounidense. Según informes de los periodistas estadounidenses Wes Enzinna, de NACLA Report on the Americas, y Benjamin Dangl, de AlterNet, más un reporte de la Comunidad en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, la ayuda militar de EEUU a la región hacia 2005 había aumentado 34 veces respecto a las cantidades de 2000.
En un visible cambio de su estrategia militar, EEUU ahora descentralizó los entrenamientos secretos de militares y policías latinoamericanos, que incluyen torturas y técnicas de ejecución, sacándolos de la notoria Escuela de las Américas, en Fort Benning, Georgia. El presupuesto federal de EEUU 2008 incluye $16,5 millones para financiar una Academia Internacional de Aplicación del Derecho (ILEA, sigla en inglés de International Law Enforcement Academy) en El Salvador, con operaciones satélite basadas en Perú. Cada uno de estos centros está dotado de inmunidad ante eventuales acusaciones de crímenes contra la humanidad y entrenará en 'técnicas de contra-terrorismo' a un promedio anual de 1.500 oficiales de policía, jueces, fiscales y otros funcionarios de la aplicación de ley de América Latina.
Ya existen ILEAs en Budapest, Hungría; Bangkok, Tailandia; Gaborone, Botswana; y Roswell, New México. Según sus mentores, la escuela de El Salvador fue diseñada para hacer de América Latina 'la caja fuerte de la inversión extranjera' mediante la 'provisión de seguridad regional, estabilidad económica y combate al crimen'. La mayoría de los instructores provienen de agencias de EEUU, por ejemplo de la DEA (Drug Enforcement Agency), del organismo de inmigración y aduana (Immigration and Customs Enforcement, ICE) y del FBI, que ha tenido una notoria y gran presencia en El Salvador desde que abrió allí su propia oficina en 2005. La mayoría de los gastos de la escuela se pagarán con dólares de los contribuyentes de EEUU.
Los salvadoreños consideran a la ILEA como una nueva Escuela de las Américas (School of the Americas, SOA) para policías y militares. Las suspicacias son exacerbadas por similares políticas de secreto. Al igual que en la SOA, la lista de los alumnos y graduados de la ILEA es un secreto clasificado, como asimismo el contenido de los cursos. Este secretismo preocupa a muchos observadores que recuerdan cómo las atrocidades de la SOA salieron a la luz pública en septiembre de 1996 con los descubrimientos de la reportera Dana Priest, del Washington Post. Además de los manuales de entrenamiento en tortura de la Escuela de las América, se conoció una lista secreta de graduados desclasificada por los esfuerzos del sacerdote Roy Bourgeois, fundador de la entidad de vigilancia SOA Watch (Observadores de la Escuela de las Américas). Muchos ex alumnos de la SOA fueron reconocidos como líderes de escuadrones de la muerte y de los grupos más notorios de contrainsurgencia. El ejército y la policía chilenos están infectados de ex alumnos de la SOA.
La conducta de la policía salvadoreña -compuesta en un 25 por ciento de graduados de esta academia- ha demostrado un regreso alarmante a lo peor desde que fue inaugurada la ILEA. A principios de mayo de 2007, la entidad de protección de derechos humanos Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador emitió un informe implicando a la Policía Nacional Civil salvadoreña (PNC) en ocho asesinatos del tipo escuadrones de la muerte sólo en 2006. Entre tanto, la Oficina de Defensa de los Derechos Humanos de Salvador también publicó informes que conectaban a la PNC con escuadrillas de la muerte más los casos repetidos de corrupción y mala conducta.
Los Carabineros de Chile alcanzaron una tasa de 1.500 detenciones en 30 días durante sus frecuentes actos represivos contra estudiantes, profesores y trabajadores, de acuerdo a la última edición de la revista Punto Final. La pregunta es si los llamados 'pacos' chilenos ¿ya están tomando clases en la ILEA?).
Notas:
1) Ver www.wikio.es/article/59126536
2) Ver la versión en castellano en Argenpress
3) Ver http:www.zonaimpacto.cl/215/preguntas-sobre-una-frustrada-operacion-de-la-cia-en-chile.html
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 24/07/2008
Chile sería uno de los países latinoamericanos más adecuados para desarrollar futuras acciones contra Cuba del gobierno de George Bush. Un reciente cónclave de la Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU (USAID, su sigla en inglés), aumentó en Washington los fondos asignados para nuevas agresiones contra Cuba de 13 a 45 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses. Esta vez la torta debe repartirse guardando ciertas apariencias debido a la “apropiación indebida” de 65,4 millones de dólares de estos fondos detectada en la última década por la Oficina General de Auditoría (General Accountability Office, GAO).
Según un informe del periodista canadiense Jean-Guy Allard (1), el nombre de Chile y de otros países suramericanos surgió entre los posibles escenarios futuros de preparación de atentados contra Cuba en una propuesta del jefe de la USAID para América Latina, un tal José 'Pepe' Cárdenas, ex dirigente de la Fundación Nacional Cubano Americano (FNCA) de Miami. Los demás países de la región mencionados fueron Perú, Argentina, Colombia y Costa Rica.
Divagando sobre cómo gastar esos 45 millones de dólares, “Pepe” Cárdenas puso de relieve “la necesidad de identificar a ONGs de terceros países capaces de canalizar los recursos de la USAID para la subversión”, de acuerdo al reporte de Allard. ¿Cuáles serían esos “recursos”?: 'panfletos de propaganda, celulares y equipos de comunicación modernos', así como 'entrenamiento de cubanos residentes en terceros países'. Es decir, el gobierno de EEUU se propone infiltrar el flujo turístico hacia Cuba con sujetos entrenados para un peligroso contrabando terrorista que puede incluir artefactos explosivos.
“Pepe” Cárdenas es la cabeza de un grupo de funcionarios federales 'especialistas' en desestabilizar Cuba. Lo secunda Elaine Grigsby, directora del llamado Programa Cuba; Amadjan Abani, de la Oficina de Asistencia y Adquisiciones de la USAID; Anthony Christino III, del Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio; Clara Davis de la OFAC (la agencia del Departamento de Estado que monitorea y sanciona los intercambios comerciales con Cuba).
Allard informó que al cónclave USAID de mayo en Washington, asistieron varias entidades “ilusionadas en participar en el festín de los 45 millones', entre otras 'la seudo ONG checa People in Need; Global Partners; IBMC; Loyola University; Center for Democracy in the Americas; Jackson State University; Mississippi Consortium for International Development; International Resources Group; Panamerican Development Foundation; Partners of America; Alliance for Family; el Consejo de Comercio de… Hungría y la ya multimillonaria TV Martí'.
¿Qué es la USAID?
La USAID tiene la fachada de una “agencia para el desarrollo internacional” desde los tiempos de su fundación al alero de la “Alianza para el Progreso” de John Kennedy (1961-1963), pero sólo es un brazo financiero más de la subversión que alienta la política exterior estadounidense. La palabra “aid” de su sigla en inglés también significa “ayuda”, coincidencia que facilitó la venta de la imagen de una “Agencia Internacional de Desarrollo” que en los años 60 ofrecía “ayuda” a los gobiernos interesados en el “desarrollo”. US-AID puede también leerse como “EEUU Ayuda”. Y en efecto, la USAID ha prestado siempre una valiosa ayuda a las dictaduras, entre otros rubros para mejorar la eficacia de las técnicas de tortura de las policías mediante asesores policíaco-militares encubiertos por una fachada de “especialistas en desarrollo”, como el tristemente célebre Dan Mitrioni, quien dictó sus “cátedras” en Uruguay y Brasil a fines de la década de los ‘60 y comienzos de los ’70, para terminar sus días ajusticiado en Montevideo.
Como la corrupción ha calado tan hondo en las actividades de la USAID en todo el mundo, la reunión de Washington fue muy vigilada por la GAO, la contraloría estadounidense, interesada en fabricar una imagen de cierta decencia en la distribución del dinero de los contribuyentes para que no se dilapide sin la formalidad de por lo menos una licitación. El desfachatado dispendio de la USAID no está sujeto a límites ni a control y anteriormente la GAO demostró cómo sus jefes hicieron desaparecer 65,4 millones de dólares entre sus amistades de Miami y Washington. El propio 'Pepe' Cárdenas, que comenzó su 'carrera anticastrista' en la FNCA en 1986, ha visto coronado sus esfuerzos con una vida opulenta gracias a su carrera como 'profesional' del anticastrismo.
Las irregularidades en el destino de las platas llevaron al Congreso a congelar los 45 millones asignados al programa Cuba de la USAID, pero terminó inclinándose ante las promesas de la Casa Blanca y desbloqueó la mayor parte de los fondos. The Miami Herald reveló el martes 22 de julio cómo el representante Howard Berman, demócrata por California, 'ordenó la congelación de los fondos el mes pasado, en parte como respuesta a un desfalco de $500,000 en el Center for a Free Cuba, de Frank Calzón, en Washington, que salió a la luz anteriormente este año'. Sin embargo, las promesas de que se investigarán los fraudes, más las presiones de la Casa Blanca y de la propia USAID, condujeron a Berman a desbloquear los fondos. El representante dijo que el Departamento de Estado le aseguró que entendía 'la gravedad de los problemas' y que trabajaba para corregirlos, pero lo convenció que se debía liberar el dinero 'excepto que los fondos no serán entregados a los participantes de programas que están bajo investigación'.
“No me ayude compadre”
La corrupción de la USAID abarca todos los continentes. Los “aliados” de EEUU que gobiernan Afganistán, por ejemplo, tiemblan cada vez que la agencia les impone el financiamiento de algún puente o una autopista para “reconstruir” el país devastado previamente por …los bombardeos del mismo EEUU. La agencia fija los costos de la edificación y dispone qué empresa constructora de EEUU tomará el negocio que después los afganos tendrán que pagar -y casualmente suele elegirse a alguna subsidiaria de Halliburton, la compañía del vicepresidente Dean Cheney. Pero lo que más irrita a los dirigentes de Afganistán es que los puentes y autopistas resultan tan malos que al poco tiempo se caen o se rompen.
El gran fraude y la desenfrenada corrupción de la USAID en la “reconstrucción de Afganistán” parece ciencia ficción, pero está documentada, entre otras fuentes por las periodistas Ann Jones, de Tomdispatch.com, Fariba Nawa, de CorpWatch, y el Proyecto Censurado 2008 (2). Un informe publicado en junio de 2005 por la organización no lucrativa Action Aid indica que mucho dinero aportado por los contribuyentes de EEUU para la reconstrucción de Afganistán realmente terminó en los bolsillos de las corporaciones estadounidenses más ricas.
Y Chile, ¿qué?
En el cónclave USAID del 14 de mayo “Pepe” Cárdenas anunció que EEUU se propone utilizar a Chile en nuevos capítulos de la guerra sucia contra Cuba, probablemente para compartir el fracaso de sus políticas de subversión con los sectores chilenos más reaccionarios. El propósito de la USAID es involucrar a Chile en actividades clandestinas. 'Pepe' Cárdenas reconoció que 'resulta difícil' introducir materiales en Cuba y, por tanto, sugirió que el trabajo debía hacerse 'de forma clandestina'.
Elaine Grigsby realzó el carácter secreto de las tareas, asegurando que ante una eventual desclasificación de documentos solicitada al amparo de la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés), la USAID 'sólo emitiría un resumen general' y se 'mantendría el secreto' de los detalles de los programas de cada ONG, pues se trata de 'materiales secretos'.
Cárdenas no llegó a precisar el nivel de colaboración con que evidentemente ya cuenta la inteligencia estadounidense entre funcionarios de los gobiernos de los países que mencionó, incluido Chile. Pero dijo que ya se había recomendado 'la ejecución de este tipo de programas' a 'instituciones experimentadas', cómo la National Endowment for Democracy (NED), el National Democratic Institute for International Affairs (NDI), del partido Demócrata; el International Republican Institute (IRI), del partido Republicano; la Florida International University, Freedom House, donde trabaja el agente CIA Jaime Suchlicki, el Center for a Free Cuba, de Frank 'Paquito' Calzón, y otras entidades, entre ellas algunas con antiguos vínculos y 'proyectos' en Chile.
Por ejemplo Freddom House es una organización 'independiente' que vela por 'las libertades y los derechos humanos'. Su preocupación es dónde 'avanza o retrocede la democracia'. Siempre está 'denunciando' que 'las libertades políticas y civiles se deterioraron' en países como Nicaragua y Venezuela, 'por restricciones impuestas por los gobiernos de esos países', tal como dice su reporte sobre el año 2007 difundido el 16 de enero 2008. Desde luego, Cuba aparece como el país 'no libre' en América Latina, al lado de Irán e Irak, mientras nueve figuran como 'parcialmente libres', y los demás son considerados 'libres'. Pero detectó 'una mejora significativa' en el Haití hambreado desde que fue ocupado por EEUU y Francia hace cinco años. Y sus favoritos son Chile, Costa Rica y Uruguay, los mejor ubicados en su ranking anual sobre libertades políticas y civiles entre 193 países. Por supuesto, no hay ningún 'estudio' sobre el deterioro de las libertades civiles de los ciudadanos estadounidenses bajo la tiranía encubierta de George Bush.
Sintonizada con los objetivos estratégicos del gobierno de EEUU, la Freddom House tiene programas 'de apoyo a los derechos humanos' en Cuba y Venezuela. En Chile ha colaborado con fondos para proyectos periodísticos, al igual que la Fundación Ford y la NED o Fondo Nacional para la Democracia. Estas agencias financiaron algunos de los periódicos y revistas que combatieron a la dictadura de Augusto Pinochet, instalada por el propio EEUU, pero eso ocurrió una vez que Washington cambió de opinión y decidió que la 'libertad de mercado' debería ser sinónimo de 'libertad en democracia'. Durante la 'transición a la democracia' en Chile, una etapa que teóricamente todavía continúa, estas organizaciones han seguido soltando algún dinerillo para proyectos por 'la libertad de información'.
Colaboración Chile-EEUU
La colaboración de “inteligencia” entre Chile y EEUU marcha por canales muy discretos, con gran secretismo. Por ejemplo, en estos días de julio 2008 la Agencia Federal de Emergencia estadounidense dictó en Santiago un curso de una semana sobre “Planificación y Manejo de Desastres”, textualmente “con el apoyo del Grupo Militar de los Estados Unidos en Chile”, según la invitación “reservada” o confidencial del ministro de Defensa Nacional, don José Goñi Carrasco, a las instituciones y personalidades seleccionadas como probables recipientes de las sabias enseñanzas estadounidenses.
Provoca cierta ironía que el nombre del curso aluda a la “planificación” de desastres. Inevitablemente, la mente vuela hacia Afganistán e Irak, países donde los estadounidenses “planificaron” sus últimos más notables desastres humanitarios. Irak todavía es víctima, incluso en este preciso instante, de la “planificación” de las matanzas cotidianas de civiles que llevan a cabo silenciosamente hasta cinco mil patrullas diarias de militares estadounidenses que cada día allanan un promedio de 30 hogares iraquíes con la misión de interrogar, arrestar o matar a sospechosos, con una tasa de mortandad estimada en más de 300 personas en cada jornada. Se trata de otro holocausto, un genocidio que rivaliza con las grandes matanzas del siglo pasado, como el millón de muertos de Rwanda en 1994, y se acerca a los 1,7 millones que murieron a manos del Khmer Rouge, en la Camboya de los años 70. Todo esto ocurre hoy sin que nadie se entere porque es ocultado por los medios de comunicación y, por lo tanto, no provoca ninguna conmoción en el “mundo civilizado”.
También es curiosa la expresión “manejo” [“de desastres”], porque después de su “manejo” del huracán Katrina, en Nueva Orleáns, 2005, ¿qué de bueno nos podrían enseñar la Federal Emergency Agency y el Grupo Militar de los Estados Unidos en Chile? Curioso, tanto como la fallida operación chileno-estadounidense de secuestro en Iquique de un ciudadano musulmán presuntamente involucrado en terrorismo (3). ¿Qué tareas cumple en Chile ese Grupo Militar de Estados Unidos”? ¿Por qué el ministerio de Defensa aparece tan involucrado con la parafernalia militar estadounidense? Y ¿por qué tanto secreto para un simple seminario de “Planificación y Manejo de Desastres”?
Nuevas amenazas para América Latina
La fatídica Escuela de las Américas resucitó discretamente con otro nombre en El Salvador y Perú. Existen voces de alerta sobre la amenaza a la paz, la estabilidad y la democracia en América Latina que trae consigo el resurgimiento del viejo militarismo estadounidense. Según informes de los periodistas estadounidenses Wes Enzinna, de NACLA Report on the Americas, y Benjamin Dangl, de AlterNet, más un reporte de la Comunidad en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, la ayuda militar de EEUU a la región hacia 2005 había aumentado 34 veces respecto a las cantidades de 2000.
En un visible cambio de su estrategia militar, EEUU ahora descentralizó los entrenamientos secretos de militares y policías latinoamericanos, que incluyen torturas y técnicas de ejecución, sacándolos de la notoria Escuela de las Américas, en Fort Benning, Georgia. El presupuesto federal de EEUU 2008 incluye $16,5 millones para financiar una Academia Internacional de Aplicación del Derecho (ILEA, sigla en inglés de International Law Enforcement Academy) en El Salvador, con operaciones satélite basadas en Perú. Cada uno de estos centros está dotado de inmunidad ante eventuales acusaciones de crímenes contra la humanidad y entrenará en 'técnicas de contra-terrorismo' a un promedio anual de 1.500 oficiales de policía, jueces, fiscales y otros funcionarios de la aplicación de ley de América Latina.
Ya existen ILEAs en Budapest, Hungría; Bangkok, Tailandia; Gaborone, Botswana; y Roswell, New México. Según sus mentores, la escuela de El Salvador fue diseñada para hacer de América Latina 'la caja fuerte de la inversión extranjera' mediante la 'provisión de seguridad regional, estabilidad económica y combate al crimen'. La mayoría de los instructores provienen de agencias de EEUU, por ejemplo de la DEA (Drug Enforcement Agency), del organismo de inmigración y aduana (Immigration and Customs Enforcement, ICE) y del FBI, que ha tenido una notoria y gran presencia en El Salvador desde que abrió allí su propia oficina en 2005. La mayoría de los gastos de la escuela se pagarán con dólares de los contribuyentes de EEUU.
Los salvadoreños consideran a la ILEA como una nueva Escuela de las Américas (School of the Americas, SOA) para policías y militares. Las suspicacias son exacerbadas por similares políticas de secreto. Al igual que en la SOA, la lista de los alumnos y graduados de la ILEA es un secreto clasificado, como asimismo el contenido de los cursos. Este secretismo preocupa a muchos observadores que recuerdan cómo las atrocidades de la SOA salieron a la luz pública en septiembre de 1996 con los descubrimientos de la reportera Dana Priest, del Washington Post. Además de los manuales de entrenamiento en tortura de la Escuela de las América, se conoció una lista secreta de graduados desclasificada por los esfuerzos del sacerdote Roy Bourgeois, fundador de la entidad de vigilancia SOA Watch (Observadores de la Escuela de las Américas). Muchos ex alumnos de la SOA fueron reconocidos como líderes de escuadrones de la muerte y de los grupos más notorios de contrainsurgencia. El ejército y la policía chilenos están infectados de ex alumnos de la SOA.
La conducta de la policía salvadoreña -compuesta en un 25 por ciento de graduados de esta academia- ha demostrado un regreso alarmante a lo peor desde que fue inaugurada la ILEA. A principios de mayo de 2007, la entidad de protección de derechos humanos Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador emitió un informe implicando a la Policía Nacional Civil salvadoreña (PNC) en ocho asesinatos del tipo escuadrones de la muerte sólo en 2006. Entre tanto, la Oficina de Defensa de los Derechos Humanos de Salvador también publicó informes que conectaban a la PNC con escuadrillas de la muerte más los casos repetidos de corrupción y mala conducta.
Los Carabineros de Chile alcanzaron una tasa de 1.500 detenciones en 30 días durante sus frecuentes actos represivos contra estudiantes, profesores y trabajadores, de acuerdo a la última edición de la revista Punto Final. La pregunta es si los llamados 'pacos' chilenos ¿ya están tomando clases en la ILEA?).
Notas:
1) Ver www.wikio.es/article/59126536
2) Ver la versión en castellano en Argenpress
3) Ver http:www.zonaimpacto.cl/215/preguntas-sobre-una-frustrada-operacion-de-la-cia-en-chile.html
22 juli 2008
Chile: Justicia confirma libertad de ex jefe militar por crimen en dictadura
TeleSUR _ Hace: 03 horas
La justicia chilena confirmó este lunes la libertad al ex vicecomandante en jefe del Ejército durante la dictadura de Augusto Pinochet, Santiago Sinclair, encausado el jueves pasado por el secuestro y desaparición de cinco miembros de un grupo opositor al régimen en 1987, informaron fuentes judiciales.
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones ratificó la decisión del juez de la causa, Mario Carroza, que el viernes acogió la solicitud de excarcelación presentada por la defensa del ex militar, previo pago de una fianza de unos cuatro mil dólares.
Según el juez Carroza, Sinclair y otros tres colaboradores podrán acogerse a un beneficio penitenciario, en el que la libertad de los implicados no daña el curso de la investigación, que aún no finaliza.
Sinclair, junto al general en retiro Hugo Prado, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), y el coronel en servicio activo Marcos Bustos, podrán dejar las dependencias militares donde se encontraban recluidos desde el jueves.
Anteriormente por este caso fueron acusados otros 15 militares. A todos ellos se les sindicó su participación en la desaparición de cinco militantes del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en 1987, uno de los últimos casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).
Los cinco miembros del FPMR fueron asesinados en un cuartel de la policía secreta del régimen y sus cuerpos lanzados al mar desde un helicóptero del Ejército, tras una orden dada por Sinclair.
La justicia chilena confirmó este lunes la libertad al ex vicecomandante en jefe del Ejército durante la dictadura de Augusto Pinochet, Santiago Sinclair, encausado el jueves pasado por el secuestro y desaparición de cinco miembros de un grupo opositor al régimen en 1987, informaron fuentes judiciales.
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones ratificó la decisión del juez de la causa, Mario Carroza, que el viernes acogió la solicitud de excarcelación presentada por la defensa del ex militar, previo pago de una fianza de unos cuatro mil dólares.
Según el juez Carroza, Sinclair y otros tres colaboradores podrán acogerse a un beneficio penitenciario, en el que la libertad de los implicados no daña el curso de la investigación, que aún no finaliza.
Sinclair, junto al general en retiro Hugo Prado, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), y el coronel en servicio activo Marcos Bustos, podrán dejar las dependencias militares donde se encontraban recluidos desde el jueves.
Anteriormente por este caso fueron acusados otros 15 militares. A todos ellos se les sindicó su participación en la desaparición de cinco militantes del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en 1987, uno de los últimos casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).
Los cinco miembros del FPMR fueron asesinados en un cuartel de la policía secreta del régimen y sus cuerpos lanzados al mar desde un helicóptero del Ejército, tras una orden dada por Sinclair.
20 juli 2008
En memoria de los 119 desaparecidos de la Operación Colombo
Actividades del 23 al 25 de julio en Santiago
Compañeros y amigos,
Se cumple este mes de julio, 33 años de las Listas de los 119, hecho que marcara fuertemente nuestras vidas y el camino de lucha de nuestro pueblo por un Chile socialista. 119 hermosos testimonios de amor, vida y compromiso.
No obstante el terror dictatorial y el paso del tiempo, nuestros corazones laten fuerte y vertiginosamente al rescatar esta memoria, nutriendo de ideas y pasión nuestra tarea.
Te invitamos a participar de este homenaje, por nuestras compañeras y compañeros, y a contribuir activa y creativamente en la lucha por imponer la verdad y la justicia.
PROGRAMACIÓN
23 DE JULIO
Evidencias: Medios y periodistas al servicio de la represión
24 DE JULIO
Resistiendo con la verdad: La dignidad y el coraje de los que no callan
25 DE JULIO
La justicia se abre camino: Condena ética y social a los cómplices y encubridores
HORARIO: 18 a 21 horas
LUGAR: Londres 38, Metro U. de Chile
Convocan: Colectivo de familiares y compañeros de los 119, Videotecas de la Memoria, Polo Izquierdo de la Memoria.
Gracias a la colaboración de: Señal 3 de la Victoria, Hijos Chile, ARI (asociación de reporteros independientes).
Rebelion
Compañeros y amigos,
Se cumple este mes de julio, 33 años de las Listas de los 119, hecho que marcara fuertemente nuestras vidas y el camino de lucha de nuestro pueblo por un Chile socialista. 119 hermosos testimonios de amor, vida y compromiso.
No obstante el terror dictatorial y el paso del tiempo, nuestros corazones laten fuerte y vertiginosamente al rescatar esta memoria, nutriendo de ideas y pasión nuestra tarea.
Te invitamos a participar de este homenaje, por nuestras compañeras y compañeros, y a contribuir activa y creativamente en la lucha por imponer la verdad y la justicia.
PROGRAMACIÓN
23 DE JULIO
Evidencias: Medios y periodistas al servicio de la represión
24 DE JULIO
Resistiendo con la verdad: La dignidad y el coraje de los que no callan
25 DE JULIO
La justicia se abre camino: Condena ética y social a los cómplices y encubridores
HORARIO: 18 a 21 horas
LUGAR: Londres 38, Metro U. de Chile
Convocan: Colectivo de familiares y compañeros de los 119, Videotecas de la Memoria, Polo Izquierdo de la Memoria.
Gracias a la colaboración de: Señal 3 de la Victoria, Hijos Chile, ARI (asociación de reporteros independientes).
Rebelion
Lagos recargado
Marcel Claude
Rebelion
Para desgracia de Chile, ya en el Partido Socialista inscribieron la candidatura de Ricardo Lagos y, en el PPD, a través de su presidente declararon que no se demorarían ni dos segundos en hacer lo mismo. Es curiosa y desventurada la política chilena, puesto que un funcionario público como el presidente, mientras más mal hace las cosas, mientras más oscuras y poco trasparentes hayan sido sus gestiones, mientras más desgracia haya traído a los hijos de Chile, más fácil le resulta volver a repostularse al sillón presidencial. Nadie piense, no, que yo hablo exclusivamente por el mal amor que le profeso a dicho personaje –Ricardo Lagos- que tanto me gusta comparar con el famoso y mítico doctor Fausto, quien gastada su vida en la búsqueda inalcanzable de la verdad, por su propia e inevitable soberbia, termina abandonado en los brazos de su gran mentor, Mefistófeles.
Son varias las razones de mi pertinaz asociación. En primer lugar, la ambición de poder, honor y gloria de Lagos, lo llevó a deshacerse y renegar de sus más apasionadas convicciones de joven intelectual de izquierda, cuando con la misma fuerza que nos hace ver y notar su autoridad, pregonaba a todo evento la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y la eliminación eficaz de los grupos económicos por su nefasta influencia sobre la democracia, la libertad de opinión y el desarrollo justo de los pueblos. Terminado su gobierno, declaraba sin ambigüedades que los jerarcas de los grupos económicos chilenos, como Lucksic y Angelini, eran verdaderamente los legítimos constructores del progreso de Chile, haciéndoles un reconocimiento inesperado tanto por la derecha como por la izquierda. No sólo eso, con el gobierno de Lagos, los grupos económicos incrementaron sus ganancias y su posición de poder en la economía chilena, como nunca antes en la historia reciente. A estas alturas, el gobierno de Pinochet resulta ser más socialista –en materia de desigualdad y distribución del ingreso- que el gobierno de Lagos, dado que, al final de su mandato, la desigualdad era mayor que al término de la dictadura militar.
Pero no sólo por eso es pertinente la comparación con Fausto. Ante la pregunta acerca de qué es el infierno, Mefistófeles le responde: “el lugar sin límites”. Cuan justa es esa metáfora para referirse a Chile bajo el gobierno de Lagos: la corrupción, la acumulación, la injusticia y el abuso de poder sin límites. Lamentablemente, el hombre vuelve recargado. Dios salve a su pueblo.
Rebelion
Para desgracia de Chile, ya en el Partido Socialista inscribieron la candidatura de Ricardo Lagos y, en el PPD, a través de su presidente declararon que no se demorarían ni dos segundos en hacer lo mismo. Es curiosa y desventurada la política chilena, puesto que un funcionario público como el presidente, mientras más mal hace las cosas, mientras más oscuras y poco trasparentes hayan sido sus gestiones, mientras más desgracia haya traído a los hijos de Chile, más fácil le resulta volver a repostularse al sillón presidencial. Nadie piense, no, que yo hablo exclusivamente por el mal amor que le profeso a dicho personaje –Ricardo Lagos- que tanto me gusta comparar con el famoso y mítico doctor Fausto, quien gastada su vida en la búsqueda inalcanzable de la verdad, por su propia e inevitable soberbia, termina abandonado en los brazos de su gran mentor, Mefistófeles.
Son varias las razones de mi pertinaz asociación. En primer lugar, la ambición de poder, honor y gloria de Lagos, lo llevó a deshacerse y renegar de sus más apasionadas convicciones de joven intelectual de izquierda, cuando con la misma fuerza que nos hace ver y notar su autoridad, pregonaba a todo evento la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y la eliminación eficaz de los grupos económicos por su nefasta influencia sobre la democracia, la libertad de opinión y el desarrollo justo de los pueblos. Terminado su gobierno, declaraba sin ambigüedades que los jerarcas de los grupos económicos chilenos, como Lucksic y Angelini, eran verdaderamente los legítimos constructores del progreso de Chile, haciéndoles un reconocimiento inesperado tanto por la derecha como por la izquierda. No sólo eso, con el gobierno de Lagos, los grupos económicos incrementaron sus ganancias y su posición de poder en la economía chilena, como nunca antes en la historia reciente. A estas alturas, el gobierno de Pinochet resulta ser más socialista –en materia de desigualdad y distribución del ingreso- que el gobierno de Lagos, dado que, al final de su mandato, la desigualdad era mayor que al término de la dictadura militar.
Pero no sólo por eso es pertinente la comparación con Fausto. Ante la pregunta acerca de qué es el infierno, Mefistófeles le responde: “el lugar sin límites”. Cuan justa es esa metáfora para referirse a Chile bajo el gobierno de Lagos: la corrupción, la acumulación, la injusticia y el abuso de poder sin límites. Lamentablemente, el hombre vuelve recargado. Dios salve a su pueblo.
14 juli 2008
Pablo Neruda (1904 – 2008) “Soy de un continente donde todo está por hacerse”
(VIDEO) Entrevista en 1971
Especial de Tribuna Popular a sus 104 años de su nacimiento, un sentido Homenaje para el gran poeta Pablo Neruda "A tu figura, a tu trayectoria y a tu mensaje".
Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904. Su madre fue Rosa Neftalí Basoalto Opazo, profesora de un liceo de niñas. Su padre, José Ángel Reyes, fue obrero y posteriormente maquinista. Contrajeron matrimonio en 1903. Rosa murió de tuberculosis pocas semanas después de dar a luz a Neftalí, su único hijo. Esta ausencia marcaría más adelante al poeta, y su nostalgia se hizo patente en dos poemas dedicados a ella: Luna y Humildes Versos para que Descanse Mi Madre, del libro El Río Invisible, publicado años después de su muerte (1980).
Neftalí, bautizado así en recuerdo de su progenitora, se educó los primeros años de su vida en la casa de sus abuelos, hasta que en 1906 fue a vivir a Temuco junto a su padre. Este había vuelto a casarse con Trinidad Candia Marverde, a quien el niño denominó “mamadre”. Por el cariño que le tenía, la llamaba el ángel tutelar de mi infancia. Laurita y Rodolfo fueron sus hermanos por parte de padre. En 1919 Neftalí ingresó al Liceo de Hombres de Temuco. Su compañero de banco fue Gilberto Concha Riffo, quien con el tiempo se hizo llamar Juvencio Valle, mientras que Neftalí Reyes adoptó el seudónimo de Pablo Neruda.
Una ciudad naciente
A principios de siglo, Temuco tenía las características de ciudad naciente. La población residente allí estaba conformada en su mayoría por colonos y comunidades indígenas desplazadas a reducciones. Neruda fue sensible a esta parte de la historia del país, la que se encuentra plasmada en el Canto General (1950). El clima lluvioso también influyó en su poesía. Fue así como, años después, en su casa de Isla Negra, instaló en una de las habitaciones un techo de zinc para escuchar el sonido de la lluvia.
El primer contacto de Neftalí Reyes con la poesía fue a través de un tío poeta: Orlando Mason. Mientras, a su padre no le interesaba que su hijo fuera poeta; pensaba que debía estudiar en la universidad alguna carrera profesional. Para él resultaba vergonzoso tener un hijo poeta que formara parte del mundo bohemio y que viviera sumergido en la pobreza toda su vida.
El seudónimo
Su seudónimo Pablo Neruda surgió a comienzos de la década que comenzó en 1920. Se ha señalado que la primera vez que lo adoptó fue ese mismo año, cuando escribió sobre el asalto a la Federación de Estudiantes firmando como Pablo Neruda. “Pablo” le gustaba, y “Neruda” lo eligió por el poeta checo Jan Neruda.
Sus primeros versos fueron publicados en revistas sureñas y en algunas publicaciones estudiantiles. El primer poema suyo en triunfar en un concurso literario fue Canción de Fiesta (1921).
Viaje a Santiago
En 1921 Neruda dejó Temuco para trasladarse a Santiago, decidido a continuar el camino de la literatura. Comenzó a estudiar Pedagogía en Francés en la Universidad de Chile. Allí conoció a Albertina Azócar, quien al parecer fue su primer amor. Ambos eran compañeros de estudios. Neruda le dedicó a ella los primeros poemas de los tan conocidos Veinte poemas de Amor y una Canción Desesperada (1924).
La efervescencia social de los años veinte fue ávidamente absorbida por el poeta, que desarrolló junto a sus compañeros universitarios y colegas contemporáneos una activa vida cultural.
Rubén Azócar, Tomás Lagos, Ángel Cruchaga, Diego Muñoz y años después Pablo de Rokha, se encontraban con él en distintos cafés, donde charlaban y discutían acerca de los más diversos temas.
Crepusculario.
El primer libro publicado de Neruda fue Crepusculario, que apareció en 1923 en la revista Claridad. Entonces el poeta era un joven instalado recientemente en Santiago, y ello le demandaba grandes sacrificios. Vivía en hogares estudiantiles y conventillos. Sus barrios de entonces eran los alrededores céntricos de la capital, por ejemplo, la calle Maruri.
Primer viaje a Europa
En 1927, Pablo Neruda realizó su primer viaje a Europa, junto a su amigo Álvaro Hinojosa. Luego se dirigió hacia el Oriente, donde había sido destinado cónsul en Rangoon y Birmania. Su quehacer oficial se limitaba a que, una vez cada tres meses, debía firmar y timbrar documentos, cuando llegaban desde Calcuta parafina y cajones de té para Chile.
En 1929 asistió al Congreso Panhindú, en Calcuta, donde conoció a Gandhi. Posteriormente, en 1930, fue nombrado cónsul en Colombo, Ceilán. En esa época contrajo matrimonio con María Antonieta Lagenaar, con quien tuvo una hija, Malva Marina, que nació en 1934 en Madrid y que desde pequeña fue muy enfermiza.
Compromiso político
En 1934, Neruda se embarcó hacia Madrid, España, en plena República amenazada, para ejercer como cónsul. Posteriormente recordó que allá fue muy bien recibido por el mundo lírico. Fue entonces cuando conoció al poeta Federico García Lorca. En julio de 1936 comenzó la Guerra Civil española. Como consecuencia de su posición política antifranquista, Neruda fue destituido de su cargo diplomático y viajó a París.
A partir de las experiencias vividas durante la guerra, se comprometió políticamente. El mismo definió este período como el que marcó en forma definitiva su camino político. Este cambio también se reflejó en su poesía. Como mensaje al resto del mundo sobre lo que ocurría en España, escribió España en el Corazón, publicado en noviembre de 1937. A fines de ese año regresó a Chile, fundando y presidiendo la Alianza de Intelectuales de Chile para Defensa de la Cultura.
Mueren su padre y su “mamadre”
El 7 de mayo de 1938 murió José Ángel Reyes, su padre, y a los pocos meses, en agosto, Trinidad Candia, su “mamadre”.
Después de esta gran pena, Neruda se integró a trabajar por el candidato presidencial del Frente Popular, Pedro Aguirre Cerda. Después del triunfo de este, fue nombrado cónsul en París.
El Winnipeg
En 1939, Neruda, como cónsul en Francia, consiguió el viaje del barco Winnipeg desde Francia hasta Valparaíso, para traer a Chile a más de dos mil españoles que escapaban de la guerra y que llegaron al país a fines de 1939.
En 1940 Neruda regresó a Santiago, y en 1941 estuvo en Centroamérica. Fue cónsul en México. En 1942 murió en Europa su hija Malva Marina.
Parlamentario y Premio Nacional
En 1943, el poeta se trasladó junto a Delia del Carril, “la hormiguita”, su nueva mujer, a vivir a Isla Negra. En marzo de 1945 fue elegido senador de la República por Tarapacá y Antofagasta, e ingresó al Partido Comunista.
En 1945 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, y ese mismo año, el 28 de diciembre, se aprobó legalmente su nombre como Pablo Neruda.
Clandestinidad y exilio
Neruda fue un entusiasta partidario de Gabriel González Videla. Incluso lo apoyó en calidad de generalísimo de la campaña presidencial, inventando consignas como: “El pueblo te llama, Gabriel”. Sin embargo, ya siendo Presidente, González Videla promulgó la Ley de Defensa de la Democracia (1947), llamada “Ley Maldita”, que prohibió la existencia del Partido Comunista y mediante la cual se perseguía a sus partidarios. Con ello, Neruda fue desaforado en 1948. Clandestino en el país hasta 1949, durante ese tiempo escribió la mayor parte del Canto General. El mismo año de 1949, Neruda partió al exilio, etapa durante la cual viajó por diversos países, mientras continuaba con una afanada producción literaria: en México editó el Canto General, y estuvo en Varsovia, por el Congreso Mundial de Partidarios por la Paz, obteniendo el Premio Internacional de la Paz.
También visitó la Unión Soviética. Estos hechos lo orientaron a impulsar su poesía militante. Regresó a Chile el 12 de agosto de 1952, a su casa de la comuna de La Reina. El 20 de diciembre de 1953 recibió el Premio Stalin de la Paz.
Todo puede ser poesía
En su obra, Neruda demuestra que todo puede ser poesía. Tanto lo considerado trascendente como lo intrascendente aparece en las Odas Elementales, de 1957. En ellas se refleja la sencillez de la temática de su poesía: ella contiene versos para la alcachofa, la manzana, el vino, el átomo y el traje; le escribe a un reloj en la noche, al hilo, y también a la vida, a la tristeza, al pasado, a la pobreza, a la soledad, etcétera.
Para Neruda, desde muy joven el tema del amor fue muy importante. Son conocidos los poemas que le dedicó a una muchacha en Temuco. Pero entre sus amores más conocidos estuvo Albertina Azócar, a quien escribió y dedicó poemas durante al menos treinta años.
Una vez que se separó de su esposa, María Antonieta Lagenaar, se unió a Delia del Carril y con ella permaneció hasta 1954, año a partir del cual vivió con Matilde Urrutia, a quien llamo “la Chascona”, con quien estuvo hasta su muerte.
Amigos
Sus amigos también fueron innumerables. Entre ellos hubo importantes personalidades internacionales, tanto del ámbito político como artístico y cultural: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Volodia Teitelboim, Gabriela Mistral, Miguel de Unamuno, Alberto Rojas Giménez, Miguel Hernández y Salvador Allende forman parte de esta lista.
Candidato presidencial
Con la efervescencia política de la década que comenzó en 1960, se había polarizado el escenario político en Chile. Con motivo de las elecciones presidenciales de 1970, Pablo Neruda fue presentado como candidato presidencial en representación del Partido Comunista. Sin embargo, con el fin de apoyar el proyecto político social de Salvador Allende, declinó en favor de este candidato. Como amigo personal y político, Neruda apoyó la campaña y la presidencia de Salvador Allende.
Premio Nobel de Literatura
En 1971 aceptó el cargo de embajador en Francia, y el mismo año se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. En el país europeo comenzó sus memorias, publicadas en forma póstuma: Confieso que He Vivido (1974).
En 1972 Neruda renunció a su cargo diplomático y regresó a Chile. A mediados de 1973, recurrió a intelectuales latinoamericanos y europeos para evitar un enfrentamiento en el país. Neruda falleció de cáncer el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende.
Entre sus principales obras se pueden mencionar: Crepusculario (1923), Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (1924), Tentativa del Hombre Infinito (1925), Residencia en la Tierra (1933), la serie España en el Corazón (1937), Las Furias y las Penas (1936), Tercera Residencia (1942), Canto General (1950), Himno y Regreso (1947), Que Despierte el Leñador (1948), Odas Elementales (1954-1957), Todo el Amor (1953), Extravagario (1958), Memorial de Isla Negra (1964) y Confieso que He Vivido (1974).
Pablo dedica estas hermosas letras a sus compañeros de lucha...
"A MI PARTIDO" (Pablo Neruda)
“Me has dado la fraternidad hacia el que no conozco.
Me has agregado la fuerza de todos los que viven.
Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento.
Me has dado la libertad que no tiene el solitario.
Me enseñaste a encender la bondad, como el fuego.
Me diste la rectitud que necesita el árbol.
Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres.
Me mostraste cómo el dolor de un ser se ha muerto en la victoria de todos.
Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos.
Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca.
Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético.
Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.
Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo.
En el siguiente video, Neruda nos habla a los pueblos del Continente donde “Todos esta por hacerse”, de los trabajadores y su poesía comprometida con las luchas de los pueblos.
13 juli 2008
El cobre no es chileno
CARTA A LAS Y LOS CHILENOS
EL COBRE
Estimada(o) ciudadano:
La Nacionalización del Cobre se realizó el 11 de julio del año 1971 durante el Gobierno de Salvador Allende con la aprobación unánime del Parlamento. Ha sido el mayor éxito económico de la historia de Chile.
Sin embargo, han pasado los años y los chilenos no hemos sido informados que el cobre fue desnacionalizado.
¿Qué podemos hacer Usted y todos los chilenos? Estoy seguro que con su interés e importante participación lograremos impulsar trascendentales cambios en la democracia chilena y en el uso y los beneficios del cobre. Lo invito a que reflexionemos juntos.
¿Qué importancia tiene el cobre?
*Nuestro territorio representa sólo el 0,25% de la superficie terrestre, pero tiene el 37% de las reservas conocidas en todo el planeta.
*Su costo de producción es él más bajo del mundo.
*Nuestro país produce más de la tercera parte de todo el cobre que se produce en el mundo.
*Constituye el 43% de nuestras exportaciones.
En el año 1990, el cobre no estaba privatizado, la producción de CODELCO junto a ENAMI
era el 90%. La empresa privada alcanzaba al 10%.
Desde 1990 la producción estatal total de cobre aumentó en términos absolutos. (A)
Sin embargo, por la privatización de las nuevas minas: en el año 2005 la composición de la producción cambia radicalmente: sólo el 30% del total de la producción, era estatal, pública. El 70% restante fue producida por las grandes empresas privadas: nacional y extranjeras.
En Chile: las empresas privadas se benefician desproporcionadamente por ejemplo:
¿Qué es el Royalty? El Royalty es un derecho que el Estado cobra al concesionario por la explotación de sus riquezas naturales. En nuestro país, en los hechos, el concesionario minero recibe un subsidio de todos los chilenos.
A pesar de la ley aprobada: pagarán muy pocos impuestos. Ya que ella no tendrá un efecto proporcional a la extracción, la producción y las ganancias.
Ganancias enviadas al exterior por las empresas extranjeras 1996 - 2006 TOTAL 80.418 millones de dólares. (1)
Las utilidades de las empresas mineras privadas fueron: más de 20.000 millones de dólares en el año 2006. Estos 20.000 millones de dólares son superiores a las inversiones extranjeras brutas en minería realizadas desde el año 1974 hasta el año 2005. Que en total suman 19.976 millones de dólares según el Comité de Inversiones Extranjeras. (1)
Estimada(o) Ciudadana(o):
Nuestro Movimiento realizó en Santiago, Quilpué y Viña del Mar una Consulta Ciudadana. Votaron 19.961 personas. Con su carné de identidad y firmando el registro.
Los escrutinios fueron realizados en la capital por la Universidad de Santiago y en Viña por la Universidad Católica de Valparaíso.
El 82,54 % se pronunció en contra de la privatización del cobre.
Debemos ser más exigentes con nuestros representantes. Escribamos a los Parlamentarios e Intendente, Gobernadores, a Alcaldes y Concejales de su región. También a la Presidenta de la República y a los Ministros. Expresándoles su derecho e interés en que se realice un plebiscito sobre aquellas materias que son esenciales para la vida de la gente.
Por ejemplo, que se organice una consulta a los ciudadanos si están de acuerdo que el cobre, nuestra principal riqueza, vuelva a ser de todos los chilenos. La Presidenta Bachelet ha expresado la necesidad de realizar un Plebiscito si no hay acuerdo en la Reforma del Sistema Electoral. Un Plebiscito puede considerar además otras preguntas en el voto.
¿Se habría producido el desastre del Transantiago, se habría Privatizado el Agua Potable si se hubiera consultado previamente a los ciudadanos?
El cobre es un recurso natural no renovable. ¿Qué podemos hacer?
Todos debemos plantear, es necesario:
Incrementar la investigación, innovación y el valor agregado a este producto. Incorporar nuevos procesos e inversiones para la fundición, refinación y manufactura del Cobre en Chile.
• En Chile existen recursos económicos. Los recursos excedentes por el aumento del precio del cobre son alrededor de 30 mil millones de dólares. El Gobierno, los han invertido en financieras en el exterior. (1)
El presupuesto, del 2008, destinado a investigación y desarrollo en Chile es 167 veces menos. (3)
30.000 millones de dólares equivale a 1, 5 millones de casas de 10 millones de pesos chilenos cada una. Es decir, con un tercio de ese dinero se solucionaría todo el déficit en vivienda del país.
Con ese dinero invertido en el exterior podría además: comprarse instrumental médico, reparar techos, vidrios y baños de las escuelas, computadores, incrementar las becas en el exterior, aumentar la enseñanza del inglés, incrementar presupuesto de los bomberos, eliminar el IVA a: los alimentos esenciales, a los útiles escolares, computadores, fármacos, entre otra medidas que son urgentes para los chilenos.
Descentralizar los recursos obtenidos. En la Sexta Región los municipios reciben 3 mil pesos al año por hectárea de explotación.
Ninguna de las Comunas pertenecientes a los distritos mineros, supera el promedio nacional de la prueba SIMCE.
Los recursos deben destinarse a las regiones para concentrarlos en actividades de educación y productivas. Especialmente en las regiones mineras.
Debe fortalecerse La Unión Internacional de Los Principales Productores del Cobre.
Para en conjunto analizar y prevenir, desde una concepción humanista, las consecuencias del término de este recurso.
Frente a la globalización las autoridades deben imprescindiblemente acordar con otros países una coordinación semejante a la que realiza la OPEP, para producir en armonía con la demanda y los precios. Para ello nuestro país está en una situación privilegiada por la magnitud de su producción: alrededor del 36%, la mayor de la tierra y las mayores reservas del mundo.
Su creatividad y propuestas son importantes.
El ser humano ha creado lo existente, el ser humano puede y debe cambiarlo.
El progreso de la Humanidad sería inexplicable sin la existencia de los ideales, los principios, la ética y la esperanza.
Atenta y cordialmente:
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
edgardocondeza@vtr.net 09-8867508 Chile
Fuentes de Información. (1) Estudio de sus importantes documentos y conversaciones con: Julián Alcayata, Orlando Caputo, Graciela Galarce, Héctor Vega 2007-08 (2) http://www.defensadelcobre.cl http://www.olca.cl/oca/mineras.htm. (3) El principal indicador para realizar comparaciones internacionales acerca del esfuerzo realizado por los países en materia científica y tecnológica, tiene relación con el gasto en investigación y desarrollo (I+D) efectuado, y muestra el porcentaje que éste representa del producto interno bruto (PIB). Las últimas cifras de gasto en investigación y desarrollo, muestran que Chile invierte el 0,68% de su producto interno bruto en actividades de I+D, cifra que es comparativamente menor a la presentada por países desarrollados, cuyo promedio es de 2,26% (OECD, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT http://www.conicyt.cl/573/article-3962.html. El presupuesto de CONICYT para el año 2008 asciende a la suma de $90.277 millones. (A) CODELCO ESTÁ REAÑIZANDO NUEVAS INVERSIONES QUE AUMENTARÁN SU PRODUCCIÓN.
EL COBRE
Estimada(o) ciudadano:
La Nacionalización del Cobre se realizó el 11 de julio del año 1971 durante el Gobierno de Salvador Allende con la aprobación unánime del Parlamento. Ha sido el mayor éxito económico de la historia de Chile.
Sin embargo, han pasado los años y los chilenos no hemos sido informados que el cobre fue desnacionalizado.
¿Qué podemos hacer Usted y todos los chilenos? Estoy seguro que con su interés e importante participación lograremos impulsar trascendentales cambios en la democracia chilena y en el uso y los beneficios del cobre. Lo invito a que reflexionemos juntos.
¿Qué importancia tiene el cobre?
*Nuestro territorio representa sólo el 0,25% de la superficie terrestre, pero tiene el 37% de las reservas conocidas en todo el planeta.
*Su costo de producción es él más bajo del mundo.
*Nuestro país produce más de la tercera parte de todo el cobre que se produce en el mundo.
*Constituye el 43% de nuestras exportaciones.
En el año 1990, el cobre no estaba privatizado, la producción de CODELCO junto a ENAMI
era el 90%. La empresa privada alcanzaba al 10%.
Desde 1990 la producción estatal total de cobre aumentó en términos absolutos. (A)
Sin embargo, por la privatización de las nuevas minas: en el año 2005 la composición de la producción cambia radicalmente: sólo el 30% del total de la producción, era estatal, pública. El 70% restante fue producida por las grandes empresas privadas: nacional y extranjeras.
En Chile: las empresas privadas se benefician desproporcionadamente por ejemplo:
¿Qué es el Royalty? El Royalty es un derecho que el Estado cobra al concesionario por la explotación de sus riquezas naturales. En nuestro país, en los hechos, el concesionario minero recibe un subsidio de todos los chilenos.
A pesar de la ley aprobada: pagarán muy pocos impuestos. Ya que ella no tendrá un efecto proporcional a la extracción, la producción y las ganancias.
Ganancias enviadas al exterior por las empresas extranjeras 1996 - 2006 TOTAL 80.418 millones de dólares. (1)
Las utilidades de las empresas mineras privadas fueron: más de 20.000 millones de dólares en el año 2006. Estos 20.000 millones de dólares son superiores a las inversiones extranjeras brutas en minería realizadas desde el año 1974 hasta el año 2005. Que en total suman 19.976 millones de dólares según el Comité de Inversiones Extranjeras. (1)
Estimada(o) Ciudadana(o):
Nuestro Movimiento realizó en Santiago, Quilpué y Viña del Mar una Consulta Ciudadana. Votaron 19.961 personas. Con su carné de identidad y firmando el registro.
Los escrutinios fueron realizados en la capital por la Universidad de Santiago y en Viña por la Universidad Católica de Valparaíso.
El 82,54 % se pronunció en contra de la privatización del cobre.
Debemos ser más exigentes con nuestros representantes. Escribamos a los Parlamentarios e Intendente, Gobernadores, a Alcaldes y Concejales de su región. También a la Presidenta de la República y a los Ministros. Expresándoles su derecho e interés en que se realice un plebiscito sobre aquellas materias que son esenciales para la vida de la gente.
Por ejemplo, que se organice una consulta a los ciudadanos si están de acuerdo que el cobre, nuestra principal riqueza, vuelva a ser de todos los chilenos. La Presidenta Bachelet ha expresado la necesidad de realizar un Plebiscito si no hay acuerdo en la Reforma del Sistema Electoral. Un Plebiscito puede considerar además otras preguntas en el voto.
¿Se habría producido el desastre del Transantiago, se habría Privatizado el Agua Potable si se hubiera consultado previamente a los ciudadanos?
El cobre es un recurso natural no renovable. ¿Qué podemos hacer?
Todos debemos plantear, es necesario:
Incrementar la investigación, innovación y el valor agregado a este producto. Incorporar nuevos procesos e inversiones para la fundición, refinación y manufactura del Cobre en Chile.
• En Chile existen recursos económicos. Los recursos excedentes por el aumento del precio del cobre son alrededor de 30 mil millones de dólares. El Gobierno, los han invertido en financieras en el exterior. (1)
El presupuesto, del 2008, destinado a investigación y desarrollo en Chile es 167 veces menos. (3)
30.000 millones de dólares equivale a 1, 5 millones de casas de 10 millones de pesos chilenos cada una. Es decir, con un tercio de ese dinero se solucionaría todo el déficit en vivienda del país.
Con ese dinero invertido en el exterior podría además: comprarse instrumental médico, reparar techos, vidrios y baños de las escuelas, computadores, incrementar las becas en el exterior, aumentar la enseñanza del inglés, incrementar presupuesto de los bomberos, eliminar el IVA a: los alimentos esenciales, a los útiles escolares, computadores, fármacos, entre otra medidas que son urgentes para los chilenos.
Descentralizar los recursos obtenidos. En la Sexta Región los municipios reciben 3 mil pesos al año por hectárea de explotación.
Ninguna de las Comunas pertenecientes a los distritos mineros, supera el promedio nacional de la prueba SIMCE.
Los recursos deben destinarse a las regiones para concentrarlos en actividades de educación y productivas. Especialmente en las regiones mineras.
Debe fortalecerse La Unión Internacional de Los Principales Productores del Cobre.
Para en conjunto analizar y prevenir, desde una concepción humanista, las consecuencias del término de este recurso.
Frente a la globalización las autoridades deben imprescindiblemente acordar con otros países una coordinación semejante a la que realiza la OPEP, para producir en armonía con la demanda y los precios. Para ello nuestro país está en una situación privilegiada por la magnitud de su producción: alrededor del 36%, la mayor de la tierra y las mayores reservas del mundo.
Su creatividad y propuestas son importantes.
El ser humano ha creado lo existente, el ser humano puede y debe cambiarlo.
El progreso de la Humanidad sería inexplicable sin la existencia de los ideales, los principios, la ética y la esperanza.
Atenta y cordialmente:
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
edgardocondeza@vtr.net 09-8867508 Chile
Fuentes de Información. (1) Estudio de sus importantes documentos y conversaciones con: Julián Alcayata, Orlando Caputo, Graciela Galarce, Héctor Vega 2007-08 (2) http://www.defensadelcobre.cl http://www.olca.cl/oca/mineras.htm. (3) El principal indicador para realizar comparaciones internacionales acerca del esfuerzo realizado por los países en materia científica y tecnológica, tiene relación con el gasto en investigación y desarrollo (I+D) efectuado, y muestra el porcentaje que éste representa del producto interno bruto (PIB). Las últimas cifras de gasto en investigación y desarrollo, muestran que Chile invierte el 0,68% de su producto interno bruto en actividades de I+D, cifra que es comparativamente menor a la presentada por países desarrollados, cuyo promedio es de 2,26% (OECD, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT http://www.conicyt.cl/573/article-3962.html. El presupuesto de CONICYT para el año 2008 asciende a la suma de $90.277 millones. (A) CODELCO ESTÁ REAÑIZANDO NUEVAS INVERSIONES QUE AUMENTARÁN SU PRODUCCIÓN.
11 juli 2008
El Bloqueo a Cuba
Por: Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín Millie (Chile)
El 1 de enero de 1959, las luchas revolucionarias en Cuba contra el régimen dictatorial culminaron victoriosamente. Accedió al poder el movimiento popular revolucionario liderado por Fidel Castro.
Las medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario destinadas a recuperar las riquezas del país y a ponerlas al servicio del pueblo propinaron un golpe mortal a los intereses de los grandes monopolios norteamericanos que durante más de medio siglo saquearon los recursos de la Isla y dominaron a la nación cubana.
En un documento desclasificado en el año 1991, se conoció que el 6 de abril de 1960, (un año antes de la invasión organizada por los EE.UU. contra Cuba), el entonces Subsecretario de Estado Adjunto para los Asuntos Interamericanos, Lester Dewitt Mallory, escribió lo siguiente en un memorando discutido en una reunión encabezada por el Presidente de Estados Unidos: "No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".
Como la primera respuesta de un primer bloqueo parcial en los dos primeros años se hizo infructuosa, el gobierno de EE.UU., mediante la Ley de Ayuda Extranjera (Sec. 620) de septiembre de 1961, declaró el bloqueo total contra Cuba a partir de las 12.01 AM del 7 de febrero de 1962.
Las represalias de EE.UU. se han mostrado contundentes y abusivas desde esa misma fecha. Las sanciones encaminadas a doblegar a la Revolución se sucedieron vertiginosamente convirtiéndose en un bloqueo total, una guerra económica que la poderosa nación del Norte ha venido imponiendo durante cuarentaiseis años sobre el que otrora fuera uno de sus enclaves preferidos en el Hemisferio Occidental. Con Bush en la Casa Blanca ha recrudecido el bloqueo con nuevas sanciones económicas, que incluyen entre otros aspectos la persecución de la actividad de las empresas, las transacciones financieras internacionales de Cuba, y estos últimos años el robo descarado de marcas comerciales (Por décimo año consecutivo, bajo el amparo de la Sec. 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Consolidadas Suplementarias y de Emergencia, el gobierno de Estados Unidos continúa las acciones para robar las marcas cubanas internacionalmente reconocidas Havana Club y Cohiba) y robar además la casi totalidad de los fondos cubanos congelados en EE.UU.
Otras muestras: la American Express Travel Related Services debió afrontar una multa por 16.625 dólares porque una subsidiaria en México vendió paquetes turísticos a Cuba. Las manos largas del bloqueo contra Cuba investigan en Internet, en cuyo ciberespacio el Departamento del Tesoro encontró culpable a una conocida agencia de viajes norteamericana, a la que castigó por violar las sanciones de la "Ley Helms-Burton". El gobierno de Estados Unidos multó con casi 183.000 dólares a Travelocity, agencia de viajes por Internet, cuyo único delito fue reservar vuelos hacia Cuba.
Alexander Acosta, Fiscal Federal de Florida (EE.UU.), reconoció en el año 2006 que un grupo integrado por diferentes agencias del gobierno de norteamericano vigila el cumplimiento del bloqueo impuesto por este país a Cuba y "perseguirá con firmeza" a las empresas que comercien de algún modo con dicho país. El equipo de la Fiscalía de Miami, denominado "Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de las Sanciones a Cuba", está integrado además por el FBI, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el Departamento de Comercio, la Guardia Costera, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El objetivo fundamental de este Grupo es perseguir, de manera rigurosa y agresiva, las violaciones de las regulaciones del bloqueo y encausar a los infractores. Este Fiscal advirtió que aquellos que violen las normas del bloqueo a Cuba, podrían recibir penas de hasta diez años de cárcel y multas de 250 000 dólares, y hasta un millón de dólares en el caso de las corporaciones.
El 14 de agosto del 2006 el Consejo Nacional de Iglesias de EE.UU. informó que el Departamento del Tesoro le impuso una multa a la Alianza de Iglesias Bautistas ascendente a 34 mil dólares, alegando que algunos de sus miembros y feligreses de otras iglesias "hicieron turismo" durante una visita a Cuba con fines religiosos.
En otro ámbito, el banco suizo UBS tuvo que pagar 100 millones de dólares de multa a EE.UU. por ayudar a Cuba, y otros países vetados por el imperialismo, a cambiar viejos billetes de dólar por otros nuevos. Los bancos HSBC, Barclays, Credit Suisse, Royal Bank of Canadá y Bank of Nova Scotia, fueron obligados a cerrar cuentas de empresas cubanas, y redujeron las operaciones vinculadas con la Isla desde el año 2006, para cumplir con las regulaciones imperialistas. Por esta razón, cuesta entonces mover divisas desde y hacia Cuba, porque los bancos internacionales que lo hacen son sancionados, por las represalias estadounidenses.
También en los comerciantes latinoamericanos ha logrado el Departamento de Estado un temor generalizado, ya que por trabajar con la Isla pueden ser vetados para trabajar en EE.UU., y aparte de esto, en dicho país le cierran los puertos a los barcos que cargan o descargan mercaderías en la Isla. El imperialismo busca por estas vías paralizar la actividad económica de Cuba.
Los daños económicos directos causados por el carácter extraterritorial del bloqueo y la aplicación durante 46 años, han alcanzado niveles sin precedentes a partir del denominado Plan Bush, rebasando ya los 89 mil millones de dólares, y su impacto se percibe en todos los ámbitos de la economía y sociedad cubana, en particular en aquellas más sensibles como los alimentos de consumo diario, el transporte, el vestuario, la educación, la cultura, la salud pública y en la calidad de vida en general del pueblo cubano.
Al no tener acceso a las fuentes de financiamiento internacionales (Banco Mundial, FMI, BID y otros), los créditos que se obtienen son con altos intereses o los productos deben comprarse en efectivo, lo que lleva implícito limitar las posibilidades de satisfacer las necesidades aunque exista la voluntad política y del estado de hacerlo. El cerco impuesto por Washington a Cuba implica disposiciones y regulaciones de carácter unilateral que obstaculizan desde el funcionamiento de una empresa hasta la atención médica a niños enfermos o discapacitados.
En dichos 46 años el gobierno de la CIA ha negado a Cuba el acceso a necesarios equipos de alta tecnología médica; se niega a empresas cubanas la adquisición de medicamentos y otras mercancías, no sólo de compañías norteamericanas sino también de sus filiales, incluyendo terceros países; el Departamento de Estado instituyó una extraña lista de "hospitales denegados", impidiendo hasta la compra de válvulas protésicas usadas en los casos de niños con arritmias, y de marcapasos cuya implantación en los menores puede evitar cirugías complejas. Recientemente los funcionarios del gobierno imperialista obstaculizaron la posibilidad de que Cuba acceda a una tecnología molecular en la especialidad de transplante renal, y bloquearon la donación de un laboratorio hecha por una ONG extranjera, necesario para la atención a los pacientes del programa, esto sólo porque incluía equipos fabricados en Estados Unidos. La medida pone en riesgo la vida de personas. El imperialismo niega a los niños cubanos recibir el fármaco inhalatorio "Sevorane", de la compañía norteamericana Abbott, que es el mejor para la anestesia general pediátrica, debiendo usarse sustitutos de menor calidad. Los menores aquejados de arritmias no pueden ya recibir marcapasos que vendía la empresa norteamericana Saint-Jude, obligada a terminar contactos con Cuba debido a la fuerte presión imperialista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. En la ONU, el Canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque solicitó a la delegación norteamericana que explicara a la Asamblea General "por qué los niños que sufren de arritmia cardiaca son vistos por ellos como enemigos del gobierno norteamericano". Seguramente el presidente Bush explicará diciendo que esos niños cubanos son "víctimas colaterales" de su guerra contra Cuba.
En el ámbito de la educación se impide la adquisición de medios de enseñanza e instrumentos de laboratorios sólo porque se usaron componentes estadounidenses en su fabricación. Por otro lado, centenares de marinos perdieron sus empleos cuando empresas norteamericanas adquirieron las unidades de cruceros turísticos donde habían sido contratados, y se adoptó como primera medida el despido del personal cubano.
Por el lado de Cuba pasa un enorme cable submarino que lleva la comunicación de Internet por el mundo. El bloqueo norteamericano no le permite a este país hacer uso de dicho conductor, lo cual lo obliga a usar solo señal de satélite, que le encarece considerablemente el acceso a la red.
Desde la Conferencia Naval de Londres, de 1909, es un principio aceptado en el Derecho Internacional que: "El bloqueo es un acto de guerra", y siendo así, sólo es entendible su empleo entre "partes beligerantes". No existe, por otra parte, norma del derecho internacional que justifique el llamado "bloqueo pacífico", el cual fue práctica de las potencias coloniales del siglo XIX y a principio del pasado.
La Humanidad debe tomar conciencia de que este bloqueo comercial, económico y financiero, de carácter extraterritorial, está dirigido por el Gobierno de los Estados Unidos, ejercido para someter intencionalmente al pueblo cubano y sus niños a condiciones de existencia que le pueden acarrear daños físicos, totales o parciales, para debilitar su decisión de luchar y vencer. Sin duda una flagrante violación masiva y sistemática hacia los derechos humanos de dicho pueblo.
La sistemática acción del bloqueo para que los productos y servicios no se exporten, ocasiona un freno al desarrollo económico del país; tal acción expresa una falta extrema de ética, humanismo y también una burla a las disposiciones del Derecho Internacional.
Múltiples pronunciamientos de las Naciones Unidas condenan esta agresión. La Resolución 2625, de 24 de octubre de 1970 establece que "Todo Estado tiene el derecho inalienable de elegir su sistema político, económico, social y cultural sin injerencia en ninguna forma por parte de ningún otro Estado".
Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha venido aprobando cada año con creciente mayoría la Resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". Dicho Acuerdo reafirma los principios de igualdad soberana, no intervencionismo y no injerencia en los asuntos internos, la libertad de comercio y navegación internacionales; pero la respuesta del gobierno imperialista es de oídos groseramente sordos y un total desacato; así, lejos de suprimir el bloqueo y toda legislación que lo conforma, ha promulgado nuevas leyes como la Torricelli y la Helms Burton, cuyas regulaciones extraterritoriales afectan la soberanía de otros Estados y los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción. La última votación acontecida en el organismo internacional en Octubre del año 2007, con 184 Estados a favor de la Resolución, y solo 4 en contra, representa sin lugar a dudas la opinión mundial de repudio y condena al bloqueo (solo votaron a favor: EE.UU., Israel, Islas Marshall y Palau) . Quedó en claro una vez más ante la comunidad internacional que esta acción abusiva en contra de Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos es brutal y genocida, y su objetivo es la desaparición del Estado cubano, y la destrucción de sus elementos cardinales de nación.
El caso es que en estos últimos dos años, la aplicación de esas medidas coercitivas por parte del gobierno norteamericano llegaron a niveles de esquizofrenia y se implementaron con particular saña contra empresas y entidades que comerciaron con la Isla; se busca el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de Cuba, con el bloqueo más largo e inmoral de la historia del planeta, con el avieso propósito de ahogar a su pueblo y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente. Para desinformar al mundo se suma por cierto la actitud siempre malsana de esas agencias internacionales de prensa, en cuya actitud permanente se percibe el anclaje a la anacrónica Doctrina Monroe con sus insinuaciones anexionistas, afirmando que lo que en Cuba falta "se debería a un fracaso de su gobierno"; o "que el socialismo es pobreza"; y atribuyendo cualesquier carencia a los resultados de la gestión pública, siempre esquivando referirse al bloqueo dirigido por EE.UU. y a las muchas agresiones terroristas de igual procedencia, causas únicas y decisivas de las limitaciones económicas de la Isla.
Aún hoy, 48 años después de haber sido escrita aquella sentencia que mencionábamos al comienzo de Lester Dewitt Mallory en 1960, la política de la Administración norteamericana continúa siendo dirigida a "causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno" en Cuba, con el propósito de hacer regresar a este país a la situación neocolonial en la que lo mantuvo durante más de medio siglo. Los cubanos han tenido que padecer, sobrevivir y desarrollarse en las particularmente difíciles condiciones que le impone la única superpotencia, que busca el aniquilamiento de la resistencia y el ejemplo de dignidad y soberanía de la nación cubana.
Pero el bloqueo imperialista a la Isla es una agresión matonesca mucho más grave y trascendente que lo expuesto en estas breves líneas. Nuestro Comité de Solidaridad con Cuba, Gladys Marín M., siente el deber de seguir trabajando en difundir la verdad de lo que ocurre con ese país amigo, con su Gobierno, su pueblo y su proceso revolucionario.
Si lo permites vamos a llegar periódicamente hasta ti con la realidad, porque sabemos que te interesa. Logremos juntos que Cuba tenga muchos más defensores con capacidad de diálogo…!!; ayúdanos a difundir la verdad, llevándola a las pantallas de muchos amigos, porque a quien no se informa, le es más difícil generar opiniones.
Multiplica esta información.
Defendamos a Cuba…!!
El 1 de enero de 1959, las luchas revolucionarias en Cuba contra el régimen dictatorial culminaron victoriosamente. Accedió al poder el movimiento popular revolucionario liderado por Fidel Castro.
Las medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario destinadas a recuperar las riquezas del país y a ponerlas al servicio del pueblo propinaron un golpe mortal a los intereses de los grandes monopolios norteamericanos que durante más de medio siglo saquearon los recursos de la Isla y dominaron a la nación cubana.
En un documento desclasificado en el año 1991, se conoció que el 6 de abril de 1960, (un año antes de la invasión organizada por los EE.UU. contra Cuba), el entonces Subsecretario de Estado Adjunto para los Asuntos Interamericanos, Lester Dewitt Mallory, escribió lo siguiente en un memorando discutido en una reunión encabezada por el Presidente de Estados Unidos: "No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".
Como la primera respuesta de un primer bloqueo parcial en los dos primeros años se hizo infructuosa, el gobierno de EE.UU., mediante la Ley de Ayuda Extranjera (Sec. 620) de septiembre de 1961, declaró el bloqueo total contra Cuba a partir de las 12.01 AM del 7 de febrero de 1962.
Las represalias de EE.UU. se han mostrado contundentes y abusivas desde esa misma fecha. Las sanciones encaminadas a doblegar a la Revolución se sucedieron vertiginosamente convirtiéndose en un bloqueo total, una guerra económica que la poderosa nación del Norte ha venido imponiendo durante cuarentaiseis años sobre el que otrora fuera uno de sus enclaves preferidos en el Hemisferio Occidental. Con Bush en la Casa Blanca ha recrudecido el bloqueo con nuevas sanciones económicas, que incluyen entre otros aspectos la persecución de la actividad de las empresas, las transacciones financieras internacionales de Cuba, y estos últimos años el robo descarado de marcas comerciales (Por décimo año consecutivo, bajo el amparo de la Sec. 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Consolidadas Suplementarias y de Emergencia, el gobierno de Estados Unidos continúa las acciones para robar las marcas cubanas internacionalmente reconocidas Havana Club y Cohiba) y robar además la casi totalidad de los fondos cubanos congelados en EE.UU.
Otras muestras: la American Express Travel Related Services debió afrontar una multa por 16.625 dólares porque una subsidiaria en México vendió paquetes turísticos a Cuba. Las manos largas del bloqueo contra Cuba investigan en Internet, en cuyo ciberespacio el Departamento del Tesoro encontró culpable a una conocida agencia de viajes norteamericana, a la que castigó por violar las sanciones de la "Ley Helms-Burton". El gobierno de Estados Unidos multó con casi 183.000 dólares a Travelocity, agencia de viajes por Internet, cuyo único delito fue reservar vuelos hacia Cuba.
Alexander Acosta, Fiscal Federal de Florida (EE.UU.), reconoció en el año 2006 que un grupo integrado por diferentes agencias del gobierno de norteamericano vigila el cumplimiento del bloqueo impuesto por este país a Cuba y "perseguirá con firmeza" a las empresas que comercien de algún modo con dicho país. El equipo de la Fiscalía de Miami, denominado "Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de las Sanciones a Cuba", está integrado además por el FBI, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el Departamento de Comercio, la Guardia Costera, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El objetivo fundamental de este Grupo es perseguir, de manera rigurosa y agresiva, las violaciones de las regulaciones del bloqueo y encausar a los infractores. Este Fiscal advirtió que aquellos que violen las normas del bloqueo a Cuba, podrían recibir penas de hasta diez años de cárcel y multas de 250 000 dólares, y hasta un millón de dólares en el caso de las corporaciones.
El 14 de agosto del 2006 el Consejo Nacional de Iglesias de EE.UU. informó que el Departamento del Tesoro le impuso una multa a la Alianza de Iglesias Bautistas ascendente a 34 mil dólares, alegando que algunos de sus miembros y feligreses de otras iglesias "hicieron turismo" durante una visita a Cuba con fines religiosos.
En otro ámbito, el banco suizo UBS tuvo que pagar 100 millones de dólares de multa a EE.UU. por ayudar a Cuba, y otros países vetados por el imperialismo, a cambiar viejos billetes de dólar por otros nuevos. Los bancos HSBC, Barclays, Credit Suisse, Royal Bank of Canadá y Bank of Nova Scotia, fueron obligados a cerrar cuentas de empresas cubanas, y redujeron las operaciones vinculadas con la Isla desde el año 2006, para cumplir con las regulaciones imperialistas. Por esta razón, cuesta entonces mover divisas desde y hacia Cuba, porque los bancos internacionales que lo hacen son sancionados, por las represalias estadounidenses.
También en los comerciantes latinoamericanos ha logrado el Departamento de Estado un temor generalizado, ya que por trabajar con la Isla pueden ser vetados para trabajar en EE.UU., y aparte de esto, en dicho país le cierran los puertos a los barcos que cargan o descargan mercaderías en la Isla. El imperialismo busca por estas vías paralizar la actividad económica de Cuba.
Los daños económicos directos causados por el carácter extraterritorial del bloqueo y la aplicación durante 46 años, han alcanzado niveles sin precedentes a partir del denominado Plan Bush, rebasando ya los 89 mil millones de dólares, y su impacto se percibe en todos los ámbitos de la economía y sociedad cubana, en particular en aquellas más sensibles como los alimentos de consumo diario, el transporte, el vestuario, la educación, la cultura, la salud pública y en la calidad de vida en general del pueblo cubano.
Al no tener acceso a las fuentes de financiamiento internacionales (Banco Mundial, FMI, BID y otros), los créditos que se obtienen son con altos intereses o los productos deben comprarse en efectivo, lo que lleva implícito limitar las posibilidades de satisfacer las necesidades aunque exista la voluntad política y del estado de hacerlo. El cerco impuesto por Washington a Cuba implica disposiciones y regulaciones de carácter unilateral que obstaculizan desde el funcionamiento de una empresa hasta la atención médica a niños enfermos o discapacitados.
En dichos 46 años el gobierno de la CIA ha negado a Cuba el acceso a necesarios equipos de alta tecnología médica; se niega a empresas cubanas la adquisición de medicamentos y otras mercancías, no sólo de compañías norteamericanas sino también de sus filiales, incluyendo terceros países; el Departamento de Estado instituyó una extraña lista de "hospitales denegados", impidiendo hasta la compra de válvulas protésicas usadas en los casos de niños con arritmias, y de marcapasos cuya implantación en los menores puede evitar cirugías complejas. Recientemente los funcionarios del gobierno imperialista obstaculizaron la posibilidad de que Cuba acceda a una tecnología molecular en la especialidad de transplante renal, y bloquearon la donación de un laboratorio hecha por una ONG extranjera, necesario para la atención a los pacientes del programa, esto sólo porque incluía equipos fabricados en Estados Unidos. La medida pone en riesgo la vida de personas. El imperialismo niega a los niños cubanos recibir el fármaco inhalatorio "Sevorane", de la compañía norteamericana Abbott, que es el mejor para la anestesia general pediátrica, debiendo usarse sustitutos de menor calidad. Los menores aquejados de arritmias no pueden ya recibir marcapasos que vendía la empresa norteamericana Saint-Jude, obligada a terminar contactos con Cuba debido a la fuerte presión imperialista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. En la ONU, el Canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque solicitó a la delegación norteamericana que explicara a la Asamblea General "por qué los niños que sufren de arritmia cardiaca son vistos por ellos como enemigos del gobierno norteamericano". Seguramente el presidente Bush explicará diciendo que esos niños cubanos son "víctimas colaterales" de su guerra contra Cuba.
En el ámbito de la educación se impide la adquisición de medios de enseñanza e instrumentos de laboratorios sólo porque se usaron componentes estadounidenses en su fabricación. Por otro lado, centenares de marinos perdieron sus empleos cuando empresas norteamericanas adquirieron las unidades de cruceros turísticos donde habían sido contratados, y se adoptó como primera medida el despido del personal cubano.
Por el lado de Cuba pasa un enorme cable submarino que lleva la comunicación de Internet por el mundo. El bloqueo norteamericano no le permite a este país hacer uso de dicho conductor, lo cual lo obliga a usar solo señal de satélite, que le encarece considerablemente el acceso a la red.
Desde la Conferencia Naval de Londres, de 1909, es un principio aceptado en el Derecho Internacional que: "El bloqueo es un acto de guerra", y siendo así, sólo es entendible su empleo entre "partes beligerantes". No existe, por otra parte, norma del derecho internacional que justifique el llamado "bloqueo pacífico", el cual fue práctica de las potencias coloniales del siglo XIX y a principio del pasado.
La Humanidad debe tomar conciencia de que este bloqueo comercial, económico y financiero, de carácter extraterritorial, está dirigido por el Gobierno de los Estados Unidos, ejercido para someter intencionalmente al pueblo cubano y sus niños a condiciones de existencia que le pueden acarrear daños físicos, totales o parciales, para debilitar su decisión de luchar y vencer. Sin duda una flagrante violación masiva y sistemática hacia los derechos humanos de dicho pueblo.
La sistemática acción del bloqueo para que los productos y servicios no se exporten, ocasiona un freno al desarrollo económico del país; tal acción expresa una falta extrema de ética, humanismo y también una burla a las disposiciones del Derecho Internacional.
Múltiples pronunciamientos de las Naciones Unidas condenan esta agresión. La Resolución 2625, de 24 de octubre de 1970 establece que "Todo Estado tiene el derecho inalienable de elegir su sistema político, económico, social y cultural sin injerencia en ninguna forma por parte de ningún otro Estado".
Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha venido aprobando cada año con creciente mayoría la Resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". Dicho Acuerdo reafirma los principios de igualdad soberana, no intervencionismo y no injerencia en los asuntos internos, la libertad de comercio y navegación internacionales; pero la respuesta del gobierno imperialista es de oídos groseramente sordos y un total desacato; así, lejos de suprimir el bloqueo y toda legislación que lo conforma, ha promulgado nuevas leyes como la Torricelli y la Helms Burton, cuyas regulaciones extraterritoriales afectan la soberanía de otros Estados y los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción. La última votación acontecida en el organismo internacional en Octubre del año 2007, con 184 Estados a favor de la Resolución, y solo 4 en contra, representa sin lugar a dudas la opinión mundial de repudio y condena al bloqueo (solo votaron a favor: EE.UU., Israel, Islas Marshall y Palau) . Quedó en claro una vez más ante la comunidad internacional que esta acción abusiva en contra de Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos es brutal y genocida, y su objetivo es la desaparición del Estado cubano, y la destrucción de sus elementos cardinales de nación.
El caso es que en estos últimos dos años, la aplicación de esas medidas coercitivas por parte del gobierno norteamericano llegaron a niveles de esquizofrenia y se implementaron con particular saña contra empresas y entidades que comerciaron con la Isla; se busca el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de Cuba, con el bloqueo más largo e inmoral de la historia del planeta, con el avieso propósito de ahogar a su pueblo y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente. Para desinformar al mundo se suma por cierto la actitud siempre malsana de esas agencias internacionales de prensa, en cuya actitud permanente se percibe el anclaje a la anacrónica Doctrina Monroe con sus insinuaciones anexionistas, afirmando que lo que en Cuba falta "se debería a un fracaso de su gobierno"; o "que el socialismo es pobreza"; y atribuyendo cualesquier carencia a los resultados de la gestión pública, siempre esquivando referirse al bloqueo dirigido por EE.UU. y a las muchas agresiones terroristas de igual procedencia, causas únicas y decisivas de las limitaciones económicas de la Isla.
Aún hoy, 48 años después de haber sido escrita aquella sentencia que mencionábamos al comienzo de Lester Dewitt Mallory en 1960, la política de la Administración norteamericana continúa siendo dirigida a "causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno" en Cuba, con el propósito de hacer regresar a este país a la situación neocolonial en la que lo mantuvo durante más de medio siglo. Los cubanos han tenido que padecer, sobrevivir y desarrollarse en las particularmente difíciles condiciones que le impone la única superpotencia, que busca el aniquilamiento de la resistencia y el ejemplo de dignidad y soberanía de la nación cubana.
Pero el bloqueo imperialista a la Isla es una agresión matonesca mucho más grave y trascendente que lo expuesto en estas breves líneas. Nuestro Comité de Solidaridad con Cuba, Gladys Marín M., siente el deber de seguir trabajando en difundir la verdad de lo que ocurre con ese país amigo, con su Gobierno, su pueblo y su proceso revolucionario.
Si lo permites vamos a llegar periódicamente hasta ti con la realidad, porque sabemos que te interesa. Logremos juntos que Cuba tenga muchos más defensores con capacidad de diálogo…!!; ayúdanos a difundir la verdad, llevándola a las pantallas de muchos amigos, porque a quien no se informa, le es más difícil generar opiniones.
Multiplica esta información.
Defendamos a Cuba…!!
10 juli 2008
Chile: Acto y Manifiesto por la Renacionalización del Cobre
LER
Los que aquí suscribimos este manifiesto, dirigentes sindicales de diversas áreas productivas –salmoneros, forestales, cupríferos, industriales y de servicios-, parlamentarios, estudiantes universitarios y secundarios, intelectuales y artistas, acordamos un pacto de honor en torno al compromiso de luchar incansablemente por la renacionalización del cobre, así como de todos los recursos naturales, a fin de ponerlos al servicio del desarrollo del país y de su gente. Consideramos de primera importancia desplegar un trabajo permanente e incansable destinado a lograr esta histórica y urgente meta país.
¡VAMOS POR LA RENACIONALIZACION!
A 37 años de la Nacionalización por el gobierno de Salvador AllendeMANIFIESTO POR LA RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE
El 11 de julio se cumplen 37 años de la Nacionalización del cobre y las principales organizaciones de trabajadores convocan a un acto de conmemoración y proponen Manifiesto por la renacionalización.
11 de julio, 18:30 hrsEx Congreso Nacional
El 11 de julio se cumplen 37 años de la Nacionalización del cobre y las principales organizaciones de trabajadores convocan a un acto de conmemoración y proponen Manifiesto por la renacionalización.
11 de julio, 18:30 hrsEx Congreso Nacional
El Acto es organizado por la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, que dirige Cristián Cuevas; por la Federacion Minera de Chile, FMC, que reune a las organizaciones sindicales de más de 10 de las mineras privadas, incluyendo Minera Escondida, que dirige Pedro Marín; y, por otras organizaciones sindicales, la Confederación Minera de Chile.Moises Labraña, que agrupa a sindicatos de la pequeña y mediana minería, tambien participan en la organizacion del Acto, dirigentes de sindicatos de planta de CODELCO de la Federacion Minera del Cobre.
Esto se da por primera vez, que la mayoría de los dirigentes sindicales del cobre celebren la Nacionalizacion del Cobre y se comprometen en un PACTO como lo señala el Manifiesto a luchar hasta lograr la RENACIONALIZACIÓN.
Esto se da por primera vez, que la mayoría de los dirigentes sindicales del cobre celebren la Nacionalizacion del Cobre y se comprometen en un PACTO como lo señala el Manifiesto a luchar hasta lograr la RENACIONALIZACIÓN.
MANIFIESTO
Chile y la Renacionalización de la Gran Minería del CobreLa necesidad de renacionalizar la gran minería
Las organizaciones sindicales de los trabajadores del cobre y de la minería chilena organizan la conmemoración del 37 Aniversario de la Nacionalización del Cobre, que ha sido desnacionalizado en las últimas décadas. Llamamos a todas las organizaciones sindicales y sociales a patrocinar y apoyar este evento y este Manifiesto.
Chile y la Renacionalización de la Gran Minería del CobreLa necesidad de renacionalizar la gran minería
Las organizaciones sindicales de los trabajadores del cobre y de la minería chilena organizan la conmemoración del 37 Aniversario de la Nacionalización del Cobre, que ha sido desnacionalizado en las últimas décadas. Llamamos a todas las organizaciones sindicales y sociales a patrocinar y apoyar este evento y este Manifiesto.
La lucha por la nacionalización de nuestras riquezas básicas tiene ya casi un siglo de historia, como testimonia el artículo publicado el 11 de agosto de 1920, por Luis Emilio Recabarren en el diario “El Socialista” de Antofagasta: “Los problemas de la miseria y de la esclavitud no terminarán mientras tanto la clase obrera se resigne a sufrir la actual organización social. Nacionalicemos las industrias extractivas. Nacionalicemos las minas de carbón, las salitreras, los bosques, el cobre, la agricultura y procedamos a que toda la industria muy nacionalizada sea administrada bajo el control de comisiones nombradas por el gobierno o las municipalidades respectivas”.
Años más tarde, en junio de 1932, en la República Socialista de 12 días de Marmaduque Grove, se produciría el primer intento oficial por nacionalizar nuestras riquezas básicas, con un decreto que declaraba no sujeto a concesión al cobre, lo que equivalía a nacionalizarlo, pero un nuevo golpe de Estado de Carlos Dávila, al amparo de la Armada estadounidense anclada en Valparaíso dejó inconclusa esta iniciativa.
Posteriormente, el primer proyecto de ley de nacionalización del cobre, que se presentó en el Congreso Nacional, fue elaborado por los senadores Salvador Ocampo y Elías Lafertte, el 21 de julio de 1951. En este proyecto se disponía la expropiación de las empresas de la gran minería por el monto de su declaración de capitales que alcanzaba en esa época a los 53,5 millones de dólares por las tres empresas existentes a la época. Salvador Allende contempla la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre, en sus cuatro programas como candidato a la Presidencia de la República, a partir de 1952.
En 1961, los senadores socialistas Salvador Allende, Raúl Ampuero, Salomón Corbalán, Aniceto Rodríguez, Alejandro Chelén, Adolfo Quinteros y Galvarino Palacios, presentaron el segundo proyecto de nacionalización del cobre, mediante el cual se expropiaba a las empresas norteamericanas según el valor declarado en Impuestos Internos, y se procedía a la creación de la Empresa Nacional del Cobre, que explotaría los bienes expropiados y comercializaría el cobre. Este proyecto, como el de Ocampo y Lafertte, nunca fue objeto de mayor estudio en el Senado.
Pero la lucha por la nacionalización de la gran minería, dejó de ser una bandera que concernía solo a los partidos de izquierda, porque parlamentarios de la democracia cristiana e incluso de los partidos liberal y conservador, también se involucraron en esta lucha, en la que destacó por su claridad y visión, Radomiro Tomic, quien el 18 de junio de 1961 sostuvo en el Senado: "Es obvio que mientras pretendamos, no sólo en lo formal, sino que en lo real, ser un Estado soberano, el control del cobre debe estar en manos de los poderes públicos del Estado de Chile. Y no en las empresas extranjeras". En 1965, en plena discusión de la Ley 16.425 de Chilenización del Cobre, el senador liberal Julio Von Mühlenbrock, presentaba un proyecto que disponía la inmediata expropiación de todos los bienes que poseyeran en Chile las empresas productoras de cobre de la Gran Minería, la que se debía pagar según el valor libros de la contabilidad.
Pero la lucha por la nacionalización de la gran minería, dejó de ser una bandera que concernía solo a los partidos de izquierda, porque parlamentarios de la democracia cristiana e incluso de los partidos liberal y conservador, también se involucraron en esta lucha, en la que destacó por su claridad y visión, Radomiro Tomic, quien el 18 de junio de 1961 sostuvo en el Senado: "Es obvio que mientras pretendamos, no sólo en lo formal, sino que en lo real, ser un Estado soberano, el control del cobre debe estar en manos de los poderes públicos del Estado de Chile. Y no en las empresas extranjeras". En 1965, en plena discusión de la Ley 16.425 de Chilenización del Cobre, el senador liberal Julio Von Mühlenbrock, presentaba un proyecto que disponía la inmediata expropiación de todos los bienes que poseyeran en Chile las empresas productoras de cobre de la Gran Minería, la que se debía pagar según el valor libros de la contabilidad.
Esta diversidad de actores políticos que abogaban por la nacionalización de la Gran Minería del Cobre, desde la izquierda hasta la derecha, permitió que la gran minería del cobre se nacionalizara por la unanimidad del Congreso Nacional, el 11 de julio de 1971, fecha que hasta hoy se conoce como la denominó Allende: Día de la Dignidad Nacional. Con el ‘Sueldo de Chile’, se lograría la ‘Segunda Independencia’ que permitiría construir una nueva economía para resolver todos los problemas sociales y económicos de las generaciones actuales y futuras.
La lucha de Recabarren, Grove, Aguirre Cerda, Lafferte, Ampuero, Von Mulenbrock, Tomic, Allende, y miles de otros chilenos, por la nacionalización del cobre y el rescate del patrimonio nacional, quedaba consagrado en la Constitución Política de la República al establecer que: "El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas", preceptos de tal raigambre en la conciencia nacional, que incluso la Junta Militar los mantuvo en la Constitución que hizo aprobar en 1980.
Lo acertado de la nacionalización de la gran minería del cobre, lo demuestran las cifras. Desde 1971 hasta el año 2007, la empresa estatal Codelco, le ha entregado más de US$ 62.000.000.000 (sesenta y dos mil millones de dólares) al erario nacional, lo que representa más del doble que el impuesto a la renta de primera categoría que han pagado absolutamente todas las empresas privadas de todo tipo que existen o han existido en Chile en este mismo período de tiempo, incluyendo los bancos, compañías de seguros, AFP, empresas mineras, comerciales, forestales, industriales, pesqueras, etc. La nacionalización del cobre, es de lejos, el mayor éxito económico de nuestra historia republicana.
Sin embargo, la historia ha retrocedido, porque hoy nuevamente nos encontramos con un hecho incomprensible e injustificable, las empresas extranjeras están de vuelta y producen 2 veces más cobre que Codelco. Pero lo más grave de todo es que nada dejan en nuestro país, como lo demostró en el Senado por el Director del S.I.I., en octubre de 2003, al informar que entre 1994 y 2003, las 10 mayores mineras extranjeras, pagaron la exigua suma de 1.147 millones de dólares de impuesto a la renta, pero a la vez tenían pérdidas tributarias acumuladas superiores al impuesto pagado, de alrededor de 2.700 millones de dólares. Sin embargo, en ese mismo período de tiempo, esas empresas privadas habían exportado el equivalente a 20,7 millones de toneladas de cobre fino, que al precio actual del cobre de 3,5 dólares la libra, alcanza a la increíble suma de 167 mil millones de dólares, prácticamente no dejaron un solo dólar en nuestro país.
Estas cifras son tan catastróficas para nuestra economía que no parecen ciertas: Pero ellas también tienen la virtud de: 1) Destacar lo acertado que fueron todos aquellos chilenos que lucharon por la nacionalización del cobre, 2) Demostrar que la inversión extranjera en nuestra minería nunca fue necesaria, no se justifica bajo ninguna condición, 3) Y en consecuencia es más urgente que nunca proceder a una segunda nacionalización de la gran minería del cobre, y en general de todas nuestras riquezas básicas.
Estas cifras son tan catastróficas para nuestra economía que no parecen ciertas: Pero ellas también tienen la virtud de: 1) Destacar lo acertado que fueron todos aquellos chilenos que lucharon por la nacionalización del cobre, 2) Demostrar que la inversión extranjera en nuestra minería nunca fue necesaria, no se justifica bajo ninguna condición, 3) Y en consecuencia es más urgente que nunca proceder a una segunda nacionalización de la gran minería del cobre, y en general de todas nuestras riquezas básicas.
Los que aquí suscribimos este manifiesto, dirigentes sindicales de diversas áreas productivas –salmoneros, forestales, cupríferos, industriales y de servicios-, parlamentarios, estudiantes universitarios y secundarios, intelectuales y artistas, acordamos un pacto de honor en torno al compromiso de luchar incansablemente por la renacionalización del cobre, así como de todos los recursos naturales, a fin de ponerlos al servicio del desarrollo del país y de su gente. Consideramos de primera importancia desplegar un trabajo permanente e incansable destinado a lograr esta histórica y urgente meta país.
¡VAMOS POR LA RENACIONALIZACION!
3 juli 2008
CODELCO y los nuevos intentos privatizadores
Eduardo Andrade Bone
A propósito de la conmemoración del Centenario del Natalicio de la figura inmortal del presidente Salvador Allende el 26 de junio pasado, cabe recordar que la nacionalización del cobre fue una de las transformaciones más importante, trascendental e histórica del gobierno de la Unidad Popular.
La nacionalización del cobre se pudo realizar a través de una reforma constitucional que fue consensuada con la Democracia Cristiana. La oligarquía económica y financiera nacional, las trasnacionales con intereses en las minas de cobre, junto a sus representantes políticos en el parlamento de la nación, vale decir el Partido Nacional, hoy disfrazados de UDI y RN, no se pudieron oponer a una decisión que era apoyada por el conjunto de la nación.
El presidente Allende y el gobierno de la Unidad Popular, puso incluso a disposición de las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica el proyecto de nacionalización del cobre, el que finalmente fue apoyado y ratificado por la unanimidad del parlamento chileno.
Desde entonces, la nacionalización del cobre le ha permitido al país disponer de cuantiosos recursos económicos para su desarrollo, de allí que la explotación de la gran minería del cobre pasó en forma integra al control del Estado a través de CODELCO. Por ello en ese entonces el presidente Allende califico con toda propiedad, que el principal recurso natural chileno, era el “sueldo de Chile”.
Pero vamos viendo, luego bajo el imperio de la dictadura militar en una primera etapa, el dictador Pinochet y sus secuaces más directos, no se atrevieron a desnacionalizar el cobre, pues el conjunto de las fuerzas armadas rechazaba tal medida que perjudicaba los intereses y la soberanía nacional sobre el preciado mineral. Sin embargo con el paso de los años y en la medida que los altos mandos militares entraban en la espiral de la corrupción del régimen militar, Pinochet y sus asesores civiles, que hoy militan en las filas de la UDI y RN, fueron diseñando la forma legal de cómo entregar la minería del cobre a los capitales privados y por ende a las trasnacionales.
Una vez culminada la dictadura, los gobiernos de la Concertación en nombre del neoliberalismo y el libre mercado comenzaron a afinar la entrega legal de los minerales de cobre, lo que ha significado que hoy el estado chileno solo controla el 35% de la gran minería del cobre, el resto esta en manos de los capitales privados. Hoy con los precios del cobre en el mercado internacional, alcanzando casi los 4 dólares la libra, cuantos problemas sociales y de desarrollo se podrían haber resuelto si la totalidad del cobre chileno permaneciera en manos del estado ?…es la pregunta que se deben hacer hoy todos los chilenos.
Los vende patrias de la Concertación, la Alianza por Chile y los altos mandos neofascistas de la Fuerzas Armadas confabularon legalmente para la enajenación del principal recurso minero nacional que en su mayor parte se encuentran en manos de capitales privados extranjeros.
Pero no solo eso, la dictadura además entrego en usufructuó de las Fuerzas Armadas el 10% de las ganancias del cobre para su propio beneficio y bajo una administración ultra secreta, que ni siquiera la Contraloría General de la Republica puede controlar.
Hoy los altos ejecutivos de Codelco, encabezados por José Pablo Arellano, que en su mayor parte provienen de las filas de la Democracia Cristiana y que perciben sueldos multimillonarios, han propuesto de que el 10% que perciben las FF.AA. le sea restituido al Estado chileno, para sus propias necesidades nacionales y para resolver problemas propios del desarrollo de la minera y sus modernización.
Si bien es cierto, nadie puede aceptar que las FF.AA chilenas tengan privilegios, que no tienen otras entidades públicas, y es justo y correcto que las instituciones que preservan la seguridad territorial del país, reciban lo que les corresponden del presupuesto general de la nación, como ocurre en todos los países del mundo. No es menos cierto que la proposición del Sr. Arellano, lleva consigo una trampa que busca terminar con este lastre que significa para Codelco tener que entregar este 10 % de las ventas brutas de la empresa a las fuerzas armadas chilenas.
Sin embargo lo que se busca en el fondo, es tener a Codelco libre de compromisos con las FFAA, para luego dar paso a la enajenación completa del 35% del mineral que se encuentra en manos del Estado chileno. El Sr. José Pablo Arellano y sus secuaces lo que buscan es la privatización definitiva del Codelco, un negocio altamente lucrativo en donde el Sr. Arellano ya ha venido tejiendo sus propias redes para tal objetivo, en donde estos ejecutivos no estarían ajenos a los beneficios a obtener por alcanzar la gran meta de ver transformada en sociedad anónima a Codelco.
El Sr. Arellano ante las necesidades de la empresa y del país, solo habla de restituir ese 10% que va a parar a las entidades militares, pero no habla de la necesaria “renacionalización” de la gran minería del cobre, que si contribuiría a resolver una cantidad inmensa de problemas sociales y de desarrollo del país, si al Estado chileno le fuera restituido el 65% del cobre que fuera entregado a capitales privados por la dictadura, la Concertación y su cogobierno con la Alianza por Chile.
Hoy cuando el mundo tiene que enfrentar la espiral especulativa de los precios del petróleo, la inflación galopante, el encarecimiento de los productos alimentos, los problemas derivados del cambio climático y el crecimiento del ejército de cesantes en el mundo, no basta con la derogación de la norma legal que beneficia a las FF.AA. chilenas, sino que es de vital importancia para la nación, recuperar el conjunto de la gran minería del cobre para el país, mas aún cuando el panorama económico internacional es cada vez más desolador e inquietante, y cuyas consecuencias comienzan a golpear las economía emergentes y al ciudadano de a pie.
Cabe destacar además, que los altos ejecutivos de empresas que aún permanecen en manos del Estado los funcionarios más corrupto han provenido de las filas de la Democracia Cristiana, de allí que no es raro que el principal ejecutivo de Codelco, ande tras la privatización encubierta de la principal minera chilena.
Por ello hoy no cabe otra cosa que la movilización social y la denuncia, ante los intentos antipatrióticos de José Pablo Arellano y compañía, la Democracia Cristiana, la Alianza por Chile y un sector de la Concertación, por privatizar definitivamente los restos de Codelco.
Eduardo Andrade Bone
02/07/08
A propósito de la conmemoración del Centenario del Natalicio de la figura inmortal del presidente Salvador Allende el 26 de junio pasado, cabe recordar que la nacionalización del cobre fue una de las transformaciones más importante, trascendental e histórica del gobierno de la Unidad Popular.
La nacionalización del cobre se pudo realizar a través de una reforma constitucional que fue consensuada con la Democracia Cristiana. La oligarquía económica y financiera nacional, las trasnacionales con intereses en las minas de cobre, junto a sus representantes políticos en el parlamento de la nación, vale decir el Partido Nacional, hoy disfrazados de UDI y RN, no se pudieron oponer a una decisión que era apoyada por el conjunto de la nación.
El presidente Allende y el gobierno de la Unidad Popular, puso incluso a disposición de las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica el proyecto de nacionalización del cobre, el que finalmente fue apoyado y ratificado por la unanimidad del parlamento chileno.
Desde entonces, la nacionalización del cobre le ha permitido al país disponer de cuantiosos recursos económicos para su desarrollo, de allí que la explotación de la gran minería del cobre pasó en forma integra al control del Estado a través de CODELCO. Por ello en ese entonces el presidente Allende califico con toda propiedad, que el principal recurso natural chileno, era el “sueldo de Chile”.
Pero vamos viendo, luego bajo el imperio de la dictadura militar en una primera etapa, el dictador Pinochet y sus secuaces más directos, no se atrevieron a desnacionalizar el cobre, pues el conjunto de las fuerzas armadas rechazaba tal medida que perjudicaba los intereses y la soberanía nacional sobre el preciado mineral. Sin embargo con el paso de los años y en la medida que los altos mandos militares entraban en la espiral de la corrupción del régimen militar, Pinochet y sus asesores civiles, que hoy militan en las filas de la UDI y RN, fueron diseñando la forma legal de cómo entregar la minería del cobre a los capitales privados y por ende a las trasnacionales.
Una vez culminada la dictadura, los gobiernos de la Concertación en nombre del neoliberalismo y el libre mercado comenzaron a afinar la entrega legal de los minerales de cobre, lo que ha significado que hoy el estado chileno solo controla el 35% de la gran minería del cobre, el resto esta en manos de los capitales privados. Hoy con los precios del cobre en el mercado internacional, alcanzando casi los 4 dólares la libra, cuantos problemas sociales y de desarrollo se podrían haber resuelto si la totalidad del cobre chileno permaneciera en manos del estado ?…es la pregunta que se deben hacer hoy todos los chilenos.
Los vende patrias de la Concertación, la Alianza por Chile y los altos mandos neofascistas de la Fuerzas Armadas confabularon legalmente para la enajenación del principal recurso minero nacional que en su mayor parte se encuentran en manos de capitales privados extranjeros.
Pero no solo eso, la dictadura además entrego en usufructuó de las Fuerzas Armadas el 10% de las ganancias del cobre para su propio beneficio y bajo una administración ultra secreta, que ni siquiera la Contraloría General de la Republica puede controlar.
Hoy los altos ejecutivos de Codelco, encabezados por José Pablo Arellano, que en su mayor parte provienen de las filas de la Democracia Cristiana y que perciben sueldos multimillonarios, han propuesto de que el 10% que perciben las FF.AA. le sea restituido al Estado chileno, para sus propias necesidades nacionales y para resolver problemas propios del desarrollo de la minera y sus modernización.
Si bien es cierto, nadie puede aceptar que las FF.AA chilenas tengan privilegios, que no tienen otras entidades públicas, y es justo y correcto que las instituciones que preservan la seguridad territorial del país, reciban lo que les corresponden del presupuesto general de la nación, como ocurre en todos los países del mundo. No es menos cierto que la proposición del Sr. Arellano, lleva consigo una trampa que busca terminar con este lastre que significa para Codelco tener que entregar este 10 % de las ventas brutas de la empresa a las fuerzas armadas chilenas.
Sin embargo lo que se busca en el fondo, es tener a Codelco libre de compromisos con las FFAA, para luego dar paso a la enajenación completa del 35% del mineral que se encuentra en manos del Estado chileno. El Sr. José Pablo Arellano y sus secuaces lo que buscan es la privatización definitiva del Codelco, un negocio altamente lucrativo en donde el Sr. Arellano ya ha venido tejiendo sus propias redes para tal objetivo, en donde estos ejecutivos no estarían ajenos a los beneficios a obtener por alcanzar la gran meta de ver transformada en sociedad anónima a Codelco.
El Sr. Arellano ante las necesidades de la empresa y del país, solo habla de restituir ese 10% que va a parar a las entidades militares, pero no habla de la necesaria “renacionalización” de la gran minería del cobre, que si contribuiría a resolver una cantidad inmensa de problemas sociales y de desarrollo del país, si al Estado chileno le fuera restituido el 65% del cobre que fuera entregado a capitales privados por la dictadura, la Concertación y su cogobierno con la Alianza por Chile.
Hoy cuando el mundo tiene que enfrentar la espiral especulativa de los precios del petróleo, la inflación galopante, el encarecimiento de los productos alimentos, los problemas derivados del cambio climático y el crecimiento del ejército de cesantes en el mundo, no basta con la derogación de la norma legal que beneficia a las FF.AA. chilenas, sino que es de vital importancia para la nación, recuperar el conjunto de la gran minería del cobre para el país, mas aún cuando el panorama económico internacional es cada vez más desolador e inquietante, y cuyas consecuencias comienzan a golpear las economía emergentes y al ciudadano de a pie.
Cabe destacar además, que los altos ejecutivos de empresas que aún permanecen en manos del Estado los funcionarios más corrupto han provenido de las filas de la Democracia Cristiana, de allí que no es raro que el principal ejecutivo de Codelco, ande tras la privatización encubierta de la principal minera chilena.
Por ello hoy no cabe otra cosa que la movilización social y la denuncia, ante los intentos antipatrióticos de José Pablo Arellano y compañía, la Democracia Cristiana, la Alianza por Chile y un sector de la Concertación, por privatizar definitivamente los restos de Codelco.
Eduardo Andrade Bone
02/07/08