28 juli 2008

Carta pública a la UNICEF

El Clarín: Jaime Díaz Lavanchy y Francisca Araya
domingo, 27 de julio de 2008
Después de entrevistar y conocer profundamente a María Música Sepúlveda y a su madre Ruth Cavieres, hemos concluído que ellas están viviendo una situación de profunda injusticia. En el hogar de la familia, vimos las fotografías que muestran la agresión que sufrió la menor, por parte de carabineros, semanas antes del episodio del jarro de agua. Y ahora sentimos el imperativo de actuar lo antes posible, para que esta niña, de 14 años recién cumplidos, no pase a fiscalía y no se consagre una aberración moral sin nombre. Por eso llamamos urgentemente a firmar la siguiente carta pública pidiendo la intervención de la UNICEF.


Señor Director

UNICEF CHILE

Presente

Los abajo firmantes sostenemos que en el caso de María Música Sepúlveda ha faltado una reflexión ponderada, informada y serena de los diferentes actores sociales. Por el contrario, creemos que sólo ha imperado el autoritarismo y la condena apresurada, por parte del mudo político y de la prensa.

Nosotros analizamos y resumimos los acontecimientos del siguiente modo. Primero Carabineros golpea brutalmente a María Música. Nadie dice ni hace nada. Después la niña intenta hablar con la Ministra para explicarle como la han golpeado y reprimido. La Ministra no la escucha y Música, en un acto de impotencia, la moja. El círculo se cierra cuando Carabineros, a petición de la Ministra, denuncia a Música por agresión. Ante todo esto concluímos que:

1. Carabineros no tiene moral para denunciar a Música Sepúlveda por agresión, puesto que la agresión que ha infringido Carabineros a la niña, es de una gravedad extremadamente mayor.

2. La Ministra de Educación no tiene moral para denunciar a Música Sepúlveda, puesto que ella no ha sufrido lesión alguna y sí ha permitido que los estudiantes secundarios sean reprimidos y lesionados constantemente.

3. Resulta insólito que las autoridades y la Iglesia, que deberían, por principio, proteger a María Música y denunciar a Carabineros, optan por proteger a Carabineros y denunciar a María Música.

4. Si permitimos que María Música sea procesada por un delito (atentado a la autoridad), se consagrará una injusticia enorme. Puesto que lo que ella ha hecho, solo se debería considerar una falta. Si permitimos que estas cosas suceden, los jóvenes respetarán cada vez menos las instituciones y no confiarán en la democracia ni en los derechos humanos.

5. Creemos que si no se actúa ahora, esta niña será procesada por la Ley Penal Juvenil y los medios de comunicación seguirán farandulizando y banalizando su vida. Y ahora no solo su integridad fisica, sino también su equilibrio emocional estará en peligro. Hace un mes Música solo tenía 13 años y no conocía el sentido de la palabra corrupción, ahora si comprende esta palabra y no puede salir de su casa por el acoso de la prensa.

Por todo lo anterior los abajo firmantes solicitamos:

1. Que Unicef manifieste su rechazo a la denuncia interpuesta por la Ministra de Educación, Mónica Jimenez de la Jara, en contra de la estudiante secundaria María Música Sepúlveda Cavieres; y que solicite a la Secretaria de Estado que desista de su acción judicial, dando lugar a que el conflicto se resuelva mediante el dialogo y al interior de la comunidad educativa.

2. Que UNICEF se pronuncie antes de que la niña sea procesada en virtud de la Ley Penal Juvenil, dado que a nuestro entender, lo que la niña ha hecho no es un delito, sino una falta, que además debe evaluarse en relación al contexto de represión policial que vive el país y el movimiento secundario.

3. Que UNICEF comunique a las autoridades que en este caso se están violando, al menos, seis artículos de la Declaración de los Derechos del Niño.

Artículo 37

Los Estados Partes velarán por que:
a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
b) Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente.
Respecto de lo anterior tómense en consideración que la afectada fue detenida y golpeada en la vía pública (afuera del Liceo Darío Salas, la segunda semana de Junio), sin mediar provocación alguna.

Artículo 13

El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo.
Tómese en cuenta que tras el episodio que se ha tipificado como "atentado a la autoridad", la menor y su madre no han tenido una cobertura favorable por parte de la prensa, lo que les ha impedido incluso difundir las fotografías que muestran las lesiones sufridas por María Música Sepúlveda producto del accionar de Carabineros.

Artículo 15

1. Los Estados Partes reconocen los derechos del niño a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas.
Considérese que la detención de María Música Sepúlveda se produce fuera del Liceo Darío Salas, en el contexto de una acción de resistencia pacífica de la ACEUS, la asociación a la que pertenece.
Artículo 16
1. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o a su reputación.
En este punto es la prensa quien está ejerciendo presión sobre su vida privada, intentando incluso registrar el interior de su hogar con cámaras de televisión, y afectando su honra con titulares como "Cobarde ataque a ministra de educación".

Artículo 29

1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:
b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;

Conociendo ya los atenuantes del caso, puede considerarse que enviar a una niña a Fiscalía y procesarla, no solo es poco formativo respecto de los DDHH, sino que una violación de los DDHH. La acción de María Música, en contra de la Ministra Jiménez, es una falta, no un delito. Y por lo tanto, la criminalización que se propone no es proporcional a los hechos acaecidos.

Si adhieren, por favor enviar nombre y RUT a

firmapormusica@gmail.com


Y DIFUNDAN


Jaime Díaz Lavanchy
Director Documental
"La Revolución de los Pingüinos"

Francisca Araya Jofré
Periodista y Productora General
"La Revolución de los Pingüinos"