TeleSUR _ Hace: 03 horas
La justicia chilena confirmó este lunes la libertad al ex vicecomandante en jefe del Ejército durante la dictadura de Augusto Pinochet, Santiago Sinclair, encausado el jueves pasado por el secuestro y desaparición de cinco miembros de un grupo opositor al régimen en 1987, informaron fuentes judiciales.
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones ratificó la decisión del juez de la causa, Mario Carroza, que el viernes acogió la solicitud de excarcelación presentada por la defensa del ex militar, previo pago de una fianza de unos cuatro mil dólares.
Según el juez Carroza, Sinclair y otros tres colaboradores podrán acogerse a un beneficio penitenciario, en el que la libertad de los implicados no daña el curso de la investigación, que aún no finaliza.
Sinclair, junto al general en retiro Hugo Prado, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), y el coronel en servicio activo Marcos Bustos, podrán dejar las dependencias militares donde se encontraban recluidos desde el jueves.
Anteriormente por este caso fueron acusados otros 15 militares. A todos ellos se les sindicó su participación en la desaparición de cinco militantes del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en 1987, uno de los últimos casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).
Los cinco miembros del FPMR fueron asesinados en un cuartel de la policía secreta del régimen y sus cuerpos lanzados al mar desde un helicóptero del Ejército, tras una orden dada por Sinclair.