30 januari 2009

Caso Mirage: un chispazo de una realidad


Por estos días, la prensa oficial y legal ha dado a conocer las implicaciones de Ramón Vega, ex comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, FACH, en los arreglines y millonarias comisiones obtenidas por una compra de 25 aviones Mirage en 1994 a Bélgica, los cuales, por lo demás, eran usados y dados de baja en ese país.

Como siempre, los medios de comunicación y los dirigentes políticos del sistema (concertación, alianza y los "omitidos"), lo tratan como un hecho puntual, aislado, "el que por ningún motivo empaña la limpia trayectoria de las FFAA", chistes aparte, es necesario tener en cuenta algunas precisiones:


1.- Que las FFAA tienen, como derecho, el quedarse con el 10% de las ventas de CODELCO, ese dinero sólo lo pueden usar en la compra de material bélico.

2.- No sólo la FACH, sino que también el Ejército (caso "leopardos") y la Marina han comprado constantemente material de guerra, dado de baja en países imperialistas, y estas compras no están controladas más allá que por los mismos compradores.

3.-Lo de Vega, su sinvergüenzura, no puede verse como algo único, ni casual, sino como el resultado de una situación institucional, política e ideológica que cruza al conjunto de las FFAA.

En estos años de "democracia de los acuerdos" o "en la medida de lo posible" y de dictadura de los monopolios, las FFAA se han mantenido intactas, con su anti popular "doctrina de seguridad nacional", que considera al pueblo como enemigo interno, conservando su estructura fascista, con sus ceremonias y contenidos fascistas, sin mucho apurarse, se puede decir que el fascismo se ha refugiado en los cuarteles, en espera de mejores momentos para "salvar a la patria del comunismo". La concertación, sus gobiernos, no sólo no han hecho nada para variar esta situación (pedirles cambiarla sería mucha exigencia a vendidos tan repugnantes), sino que al mantenerla, se han hecho cómplices de esta, en nada, "ciudadana" realidad.

A manera de programa y/o plataforma respecto a las FFAA, proponemos que, en lo inmediato, estas ABRAN todos sus archivos sobre el gasto de los dineros que se han apropiado con el 10% de las ventas del cobre de CODELCO y terminar con este 10%, que los dineros del mismo sean destinados a construcción de viviendas populares, a salud y educación del pueblo.

También, y por cierto no debemos dejar pasar la oportunidad, para nuevamente sostener nuestra exigencia, de que se ABRAN los archivos sobre detenidos desaparecidos que tienen las FFAA, del período en que ellas ejercieron la dirección del Estado.

Estamos claros, no hay sorpresas, las instituciones dentro del Estado capitalista tienen el sello de su clase, sirven a esta, y por lo tanto, su lógica mercantil, corrupta, de la ganancia, pasa por encima de toda consideración "ética" y "moral", por ello no podemos esperar un "nunca más" en las FFAA ni en sus arreglines y robos internos, ni en el respeto a los "Derechos Humanos", pero sí podemos y debemos desenmascarar su conducta, exigir el máximo de transparencia, y principalmente, continuar proponiendo y luchando por un nuevo Chile Democrático y Popular, con FFAA nuevas, democráticas y Populares.

Eduardo Artés: Candidato a Presidente por el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) - PC(AP)

27 de Enero del 2009

www.accionproletaria.com