Nada quita el dolor de perder un ser querido. Lo digo por experiencia propia. La muerte siempre llega inesperadamente e inoportuna.
Pero siempre nos queda un consuelo, para algunos una deuda, y para otros reafirma nuestro compromiso.
Hace 16 años atrás, me encontraba fuera de Santiago, ese día me vi confrontado a una morbosa situación, la televisión transmitía como eran acorralados y asesinados compañeros. La impotencia, la rabia, no podía llevarnos a tomar decisiones apresuradas. Y así, ese día, con una pena y amargura indescriptible, la lucha social nos daba una lección más. Nuestros enemigos de clase se habían cambiado sólo el uniforme... era el comienzo de la transición a la Democracia.
Ver video: http://www.dailymotion.com/video/x128a4_alex-muoz-y-fabian-lopez_news
El mensaje era claro, lo que no pudo hacer la dictadura militar, lo seguiría haciendo la dictadura burguesa. Las fuerzas progresistas habían abandonado la alternativa de la rebelión popular y nuestro sector revolucionario quedó marginado junto a nuestro pueblo.
Ahora, son ellos Gobierno, muchos de ellos también estuvieron junto a nosotros en las marchas populares, otros fueron más audaces y también aportaron en la lucha contra la dictadura. Inclusive, algunos de ellos, festejaron cuando ocurrió el frustrado tiranicidio. Pero no estaban a la altura de nuestros hermanos. La lucha de clases dentro del seno de la izquierda favoreció a los reformistas, negociaron entre ellos haciendo un pacto político, uniéndose a la derecha pinochetista, traicionando así la lucha revolucionaria.
Los reformistas utilizaron la lucha revolucionaria que dieron hermanos como Alex y Fabián, para ponerse al frente de la nueva situación política y así nuestro pueblo que se movilizó por el NO y esperaba una primavera, se hundió en un otoño que pronto será un crudo invierno.
Hoy, el gobierno, mal llamado democrático, sigue persiguiendo a los luchadores sociales. A los compañeros mapuches se les persigue con la misma bestialidad o tal vez peor que durante la dictadura militar.
Pero hay esperanza, hay alternativa. 50 años de Revolución Cubana,10 años de Revolución Bolivariana y 3 años de proceso revolucionario en Bolivia han levantado con más fuerza aún la bandera por el socialismo. El capitalismo en crisis ya no puede ser superado dentro del capitalismo. Hoy la consigna es, socialismo o barbarie!
Alex y Fabián ya no están para ver estos cambios pero el ejemplo, la entrega de ellos por la lucha social, por un mundo mejor está aún presente, es tarea de hoy y de siempre luchar por sus ideales. Un mundo mejor es posible y urge de necesidad.
Pero ese mundo mejor que necesitamos no es el mismo mundo que quieren nuestros enemigos de clase. Seguirán criminalizando nuestra lucha social, desprestigiando la opción revolucionaria. En Chile sólo la unidad revolucionaria puede hoy levantar la alternativa que nos está brindando el continente latinoamericano.
La Revolución social no es ajena a la situación chilena. Los reformistas, los entreguistas y los fascistas no podrán impedir que salgamos adelante, seguiremos enarbolando la bandera de Alex y Fabián, estaremos y marcharemos junto al pueblo, este pueblo marginado y engañado que verá que sólo la lucha social podrá dar los cambios necesarios para nuestro país.
Alex y Fabián, la entrega de ustedes no fue en vano. Están hoy aquí, no están olvidados ni sus familiares están solos. Venceremos!
Holanda