5 juni 2009

Arremeten en contra de los trabajadores y nuestra soberanía

La concertación y la alianza no se pierden pisada a la hora de arremeter contra los trabajadores y entregar la soberanía del país

Demostrando que son lo mismo, DERECHA, la "concertación" y la "alianza" desde la asociación de alcaldes, unidos con una sola voz y en concordancia con la soberbia y reaccionaria ministra de educación, amenazan a los profesores con penas y descuentos frente a la justa lucha que llevan adelante, lucha en que las bases, incluso se han impuesto por encima de maniobras y /o preacuerdos a los que había llegado la directiva del Colegio de Profesores con los alcaldes y el Ministerio de Educación.

Por otro lado, y como perla del maridaje concertación- alianza, pretenden enajenar territorio marítimo en beneficio de empresas imperialistas.

Desde los ejes principales en que se asienta la candidatura presidencial de Eduardo Artés, es decir:

-Asamblea Constituyente, nueva Constitución con protagonismo popular.

-Soberanía nacional, fin a la injerencia imperialista en el país.

-Nacionalización de todas las riquezas básicas, renacionalización del cobre.

Reafirmamos nuestra política de ningún acuerdo, apoyo, ni voto a los representantes del continuismo, de la derecha, es decir, a Frei, Piñera, Ominami, Arrate, quienes, con posturas mas o menos demagógicas sirven a la dictadura de los monopolios y al imperialismo.

Apoyemos con todas nuestras fuerzas a lo principal, es decir, a la movilización y lucha popular, la candidatura de Eduardo Artés ha sido y es una táctica para promover el protagonismo popular y las demandas políticas y económicas de los trabajadores, por ello, nuestro saludo y apoyo a las siguientes declaraciones:

Comisión Nacional de Comunicaciones

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

PC(AP)

A LOS PADRES Y APODERADOS

Estimados padres y apoderados de nuestros alumnos y alumnas:

Me dirijo respetuosamente a Uds. para explicarles lo siguiente: El Paro de Profesores que se sostiene por más de dos semanas en el país y más de un mes en la 5ª Región, no es una acción que nosotros hayamos buscado ni que deseemos. No es un paro buscando algún privilegio o un aumento de sueldo. Es solo un simple y enérgico ¡ BASTA YA ¡ al abuso y el atropello a nuestros derechos laborales cometido permanentemente por alcaldes y alcaldesas y avalado por el gobierno al no fiscalizar el uso que corresponde a los recursos que entrega a sostenedores particulares o municipales.

Desde 2007 a la fecha los(as) ediles, de todo el país, se han apropiado, indebida e ilegalmente, de parte de nuestros sueldos destinándolo a otros fines. Desde entonces y en múltiples ocasiones hemos denunciado esto a las autoridades educacionales de todo nivel: departamentos provinciales, secretarías regionales y Ministerio de Educación, sin lograr que intervengan como es su deber; fiscalizar que los recursos se usen en lo que las leyes ordenan, en este caso la ley 19.410 y la 19.933 que norman el pago del BONO SAE.

Por lo tanto, los RESPONSABLES DIRECTOS de este paro son los ALCALDES Y ALCALDESAS de los años 2007 y 2008 por no haber pagado oportunamente y el GOBIERNO por no fiscalizar el uso correcto de dineros del Estado.

Si hoy sus hijos, nuestros alumnos están sin clases es responsabilidad directa de la Ministra de Educación quien haciendo NOTABLE ABANDONO DE LOS DEBERES que le impone el cargo y la ley, sale de viaje a Europa en lugar de quedarse en Chile y buscar una justa y pronta solución a la legítima demanda de los profesores que es lo que legalmente corresponde: pagar la deuda del Bono SAE a los profesores, ¡AHORA¡ y después descontársela a los alcaldes que ocuparon los dineros indebidamente.

La ministra ha llegado al país, pero no ha llegado a solucionar el problema, todo lo contrario, ha agravado la situación con amenazas que demuestran su incompetencia y falta de criterio. Pretende poner a los apoderados en contra nuestra y no es capaz de reconocer, como lo ha hecho la Contraloría General
de la República, la Dirección del Trabajo y el propio Departamento Jurídico del Ministerio de Educación, que la deuda existe y debe pagarse.

Los profesores no podemos permitir que la deuda se prolongue hasta el año 2010. Nada nos asegura que el próximo gobierno la asuma. Sería correr el riesgo de que se convierta en otra deuda histórica más, como ha ocurrido con la de la ley 3.551 que tampoco el Estado ha pagado en 27 años y que, actualmente está demandada en tribunales sin que se logre que, a la fecha, se pague. Somos claros y francos en decirlo: Desconfiamos del gobierno.

Estimados Padres y Apoderados, existiendo los recursos: ¿Permitiría Ud. que se le pague su sueldo incompleto? ¿Por qué los profesores y los trabajadores en general, en este país, debemos aceptar que siempre se atropellen nuestros derechos laborales?

En la Asamblea Nacional del Magisterio del pasado 5 de Mayo, se demandó el pago total de la deuda, sin embargo, se estableció una alternativa que demandaba el 50% de la deuda a fines de Mayo y el 50% restante en Octubre. Pero, siendo esta una propuesta razonable, fue rechazada por el gobierno.

La oferta final del gobierno que comprendía 250 mil pesos en Junio, 250 mil en Septiembre y el saldo en el año 2010 fue mayoritariamente rechazada por las maestras y maestros del país en la Consulta Nacional del Jueves 28 de Mayo por un contundente 80%.

Padres y Apoderados no deben dejarse engañar por el gobierno. La solución está en manos de la autoridad. No permitan que nos dividan. La unión de los padres y los profesores en las escuelas y liceos es fundamental. Necesitamos de vuestro apoyo para exigir al Gobierno la solución que Uds. y nosotros esperamos para retomar nuestras clases en beneficio de vuestro hijos, nuestros alumnos, objetivo principal de nuestra profesión docente.

Nelson Morales Pasten

Presidente Provincial Maipo

Colegio de Profesores de Chile A. G.

San Bernardo, 30 de Mayo de 2009.

Alerta de los pueblos: Concertación y derecha se unen para privatizar el mar

Valparaíso.- La Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles 13 de mayo de 2009 el proyecto de ley que cambia el estatuto jurídico de las concesiones de acuicultura para que estas puedan pasar a ser propiedad de sus actuales usuarios: las empresas salmoneras. De esta manera se da un paso importante en el intento del gobierno de la “socialista” Michelle Bachelet de privatizar el mar chileno.

Hasta ahora las concesiones, como su nombre lo sugiere, son bienes nacionales de uso público que el Estado facilita en usufructo con el fin que se desarrollen, por un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones, una actividad económica como es la salmonicultura.

El proyecto que acaba de ser aprobado, en su primer trámite legislativo, hace posible que estas concesiones pasen a formar parte de los activos de las empresas salmoneras las que podrán transferirlos, hipotecarlos o venderlos.

O sea, un territorio que nos pertenece a todos y que, además, la Ley de Pesca de 1991, en su artículo 47, reserva para uso exclusivo de la pesca artesanal, es ahora entregado –sin costo alguno- a las empresas salmoneras que destruyeron y contaminaron el mar del sur de Chile provocando la mayor desgracia ambiental, social y económica de la historia de Chile.

El principal articulador de este proyecto, Felipe Sandoval, en su calidad de gerente de la Mesa del Salmón, ha intentado desviar la atención del debate haciendo creer que su objetivo es salvar a las decenas de miles de trabajadores despedidos por el colapso de la salmonicultura. También ha dicho que el objetivo de la ley es hacer una reestructuración de la industria salmonera para hacerla sustentable ambientalmente. Ha sido secundado en sus mentiras y omisiones por la “gran prensa” y por los salmoneros y banqueros que han solicitado la urgente tramitación del proyecto: Lo han hecho incluso recurriendo al terror.

Este proyecto no cuenta con el respaldo de los pescadores artesanales que a través de multitudinarias asambleas y de todas sus organizaciones lo han rechazado públicamente.

Sin embargo, desconociendo esto y la gravedad que implica entregar el mar a los bancos y salmoneras, la casi totalidad de los diputados de la Concertación presentes en la Comisión, con la excepción de la diputada de Coronel Clemira Pacheco, se alinearon con los diputados de la derecha para aprobar esta demencial iniciativa.

Nos referimos a los diputados: René Alinco, Fidel Espinoza, Patricio Vallespín, Samuel Venegas, Raúl Sunico y Carolina Goic. Los derechistas que aprobaron esta iniciativa son: Iván Norambuena, Pablo Galilea, Patricio Melero, Carlos Recondo, Jorge Ulloa.

Ellos se han sumado a Sandoval y a Camilo Escalona, que han actuado como operadores de la Industria salmonera y que deben estar entre las personas más viles de nuestra historia reciente. Escalona tiene el triste mérito de haber encabezado la conversión del gran Partido Socialista de Allende en un partido capitalista, rastrero e inmoral.

A través de la presente campaña: “Alerta de los pueblos, lo que todo Chile debe saber”, que es promovida por la red de prensa de los pueblos, queremos denunciar -con la ayuda de todos los que luchan en defensa de la dignidad y el territorio- a estos diputados que, muy probablemente, a cambio de unas pocas granjerías económicas, han abandonado los valores éticos y morales sacrificando lo más preciado que tenemos como país.

Por la presente queremos difundir por todos los medios posibles esta carta con el fin que no haya ningún chileno que se quede sin saber lo que estos “honorables” han hecho. Anunciamos también que haremos una contracampaña contra todos y cada uno de ellos para asegurarnos que no sean reelectos y que cuenten con el desprecio de todos aquellos que quieren y respetan nuestro país.

Red de Prensa de los Pueblos de Chile