28 november 2005

Chile: CHILENOS EN EL EXTERIOR INICIAN ELECCIÓN SIMBÓLICA DE PRESIDENTE

Miles de chilenos radicados en el exterior iniciaron hoy una elección presidencial "simbólica" en respuesta a que no les permiten elegir a sus representantes, incluso a aquellos que ya están inscritos en los registros electorales en Chile

Entre las colonias de chilenos involucradas en el proyecto se cuentan las de varias ciudades en distintas provincias argentinas y comunidades en Australia, Brasil, Cuba, Holanda, Suecia, y Noruega.

El sondeo de opinión utilizará un voto impreso, con las fotos y nombres de los cuatro candidatos presidenciales, donde el elector, mayor de 18 años, chileno(a) o hijo(a) de chileno(a), marcará reservadamente su preferencia.

Posteriormente, depositará el voto en una urna destinada para ello, en los lugares de recepción, en las diferentes ciudades definidas por los organizadores. Electrónicamente, también se podrá votar en la página web

http://votochilenoexterior.blogspot.com

El día del escrutinio está fijado para el martes 6 de diciembre. Durante ese día, se centralizarán los resultados parciales y regionales en la ciudad de Buenos Aires, para dar a conocer el resultado final el miércoles 7 de diciembre.

Los organizadores, son la Comisión Pro-defensa de los Derechos Ciudadanos, que coordina la Federación de Asociaciones Chilenas Residentes en Argentina (Fedach), y que la componen, asociaciones, centros y organizaciones de chilenos.

Como parte de la actividad, la federación de chilenos dirigió una carta a los cuatro candidatos presidenciales, solicitándoles sus propuestas de gobierno para los chilenos residentes en el exterior.

Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y Tomás Hirsch, respondieron mensajes con sus propuestas, que se encuentran publicadas en el sitio web señalado anteriormente.

Partido Comunista chileno apoya iniciativa

La votación simbólica de chilenos en el extranjero recibió este lunes el respaldo del encargado de Relaciones Internacionales del partido Comunista chileno, Jorge Insunza, quien opinó que esta muestra de espíritu cívico da cuenta de una vocación nacional que debe ser respetada.

En un comunicado, Insunza afirmó que ningún chileno exiliado abandonó su país por voluntad propia, no hay deseo de dejar el país ni olvidarlo por parte de ellos.

Según el personero, Chile es uno de los pocos países que impide el derecho de sus ciudadanos a elegir a sus gobernantes desde el exterior, mientras en muchos estados pro-capitalistas no existe tal discriminación.

El dirigente comunista quien además es candidato del Juntos Podemos Más, por Conchalí, criticó que el gobierno actual haya dado la espalda a impulsar una legislación que modifique esta norma siendo que fue un compromiso del (Presidente) Lagos en su campaña luego de que muchos exiliados manifestaran su apoyo a su candidatura, sostuvo.

Finalmente Insunza reiteró que el pacto Juntos Podemos Más a diferencia del gobierno y obviamente la derecha, luchará en serio por el derecho a voto de los chilenos en el exterior, por lo menos a las presidenciales, ampliando la posibilidad de poder elegir diputados y senadores de su distrito de origen.

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2005
Crónica Digital/Agencias