19 november 2005

FEDERERACION DE SINDICATOS SALMONEROS, PESQUEROS Y OTROS DE CHILOE Y QUELLON,

SEÑOR:
CLAUDIO ROJAS DÍAZ
REPRESENTANTE DEL P.N.C. DE LA OCDE.
TEATINOS N°20 PISO 3°
SANTIAGO DE CHILE
PRESENTE.

SANTIAGO, NOVIEMBRE DE 2005.

REF: MULTIPLES IRREGULARIDADES EN
SALMONERAS.

Estimado señor:

Es nuestra obligación como instituciones autónomas de trabajadores, denunciar las múltiples irregularidades producidas por las empresas y que producen abusos continuos y desproporcionados, que ocurren diariamente en los lugares de trabajo, que bajo el alero del Gobierno, Parlamento, Secretarías de Gobierno, Dirección del Trabajo Regional, Gobierno Regional, Fiscalizadores Regionales, Las diferentes Alcaldías de la Isla de Chiloé, han producido discriminaciones y vejámenes que denunciadas al organismo pertinente estos no se pronuncian:

1°.- CONDICIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL:

a).- Sueldos no compatibles con la actividad desarrollada, en los países de origen de salarios 10 veces superiores al nuestro.

b).- Empresas contratistas, sub-contratistas y sub-sub-contratistas que reducen a menos de la mitad el salario del trabajador contratista, mismo trabajo realizado por un trabajador de planta, obteniendo jugosas utilidades y promoviendo el hambre, la miseria y la diferencia social entre los propios trabajadores de nuestra región, SIN NINGUNA REGULACIÓN SOBRE ESTAS.

c).- La discriminación étnica es un punto alto explotado por estas empresas (condiciones de trabajo, salario, trato social, los casinos y la vajilla, Etc.)

d).- Largas jornadas de trabajo exigiendo horas extras que no están permitidas en el Código del Trabajo y que son de hasta 14 horas diarias de trabajo, el frío y las condiciones climáticas generalmente juegan siempre en contra nuestra.

e).- Accidentes del trabajo que no son atendidos en los respectivos organismos de prevención, para no subir la tasa de accidentalidad anual de las mutuales del trabajo, obligando a ser atendidos en las instalaciones publicas de salud sin ningún tipo de beneficios.

f).- Accidentes del trabajo con resultado fatal, sin implicar a la empresa por ser casos de “fuerza mayor” (ahogamiento y mutilaciones), sin ningún tipo de beneficios para los deudos.

g).- Enfermedades y Accidentes que no son consideradas Enfermedades Profesionales, pues, las cámaras de frío de las plantas de proceso y los centros de cultivo generan:
g1).- Lumbago.
g2).- Tendinitis.
g3).- Cistitis.
g4).- Aeroembolia, Etc..

h).- Solicitamos una evaluación de la Comisión Económica Nacional de acuerdo a la Ley 19.404. por estos medios para ser escuchados.

2°.- CONDICIONES SOCIALES Y MEDIO AMBIENTALES:

a).- La destrucción del Ecosistema con la contaminación de Ríos, Lagos y El Mar, con la creación de los Centros de Cultivo, los desechos se transforman en tóxicos y destruyen el fondo marino del lugar.

b).- La depredación de la Fauna Marina (Sardinas, Anchovetas, Merluza de Cola, Etc..) han causado gran cesantía, los lugareños sobrevivían con la pesca artesanal pero dadas las condiciones actuales, en donde las Naves Factoria de inversiones extranjeras Japonesas, Españolas, Chilenas arrasan con estos y otros peces solo para Alimentar Salmones.

c).- La creciente industria del Salmón ha producido grandes utilidades las cuales no han sido reciprocas con los artesanales, buzos mariscadores, etc. que han perdido su fuente de trabajo y son obligados a trabajar en Las Salmoneras por una miseria de Salario.

d).- Hace 25 años los recursos naturales de la Región permanecían vírgenes; el crecimiento y las inversiones han destruido la calidad de vida del lugareño, la fuga de las Empresas Salmoneras desde los lugares donde se instalan las Plantas de Cultivo cuando estas han Contaminado la Fauna y el Fondo Marino producen impotencia, pues, nuestras denuncias no son escuchadas y siguen cometiendo los mismos abusos y vejámenes en contra del Ecosistema, instalando una tras otra Planta de Cultivo en donde quieran.

e).- Debido a esto el año 2003 la Comunidad de Quellon en su totalidad salió a la defensa de los derechos de sus padres de familia, hermanos, amigos y vecinos, pero fueron reprimidos brutalmente por la autoridad a cargo del Gobernador Provincial, el Alcalde, La Dirección Regional del Trabajo, La Autoridad Máxima de Carabineros y las Salmoneras, que terminaron con acusaciones y demandas por la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los Dirigentes y Trabajadores que exigían Lealtad y un Salario justo.

f).- La detención y procesamiento de trabajadores y Dirigentes Sindicales con BENEFICIOS como gracia del gobierno y que aun siguen firmando en Quellon sin derecho a VOTO.

g).- Las Practicas Anti-Sindicales y persecución Laboral es total y absolutamente normal, los Sindicatos son formados a escondidas por temor al despido masivo; la baja adherencia, la diversidad de razones sociales de las empresas hace aun mas difícil el trabajo de sindicalizar trabajadores; y la tolerancia de los Fiscalizadores del trabajo con la inspección a las empresas que trabajan fuera de la ley causa dudas en la eficacia del sistema.

h).- Los Proyectos que han ingresado al parlamento para reglamentar la situación de la zona no a tenido ninguna aceptación, el Gobierno y el Parlamento lo único que les importa es obtener beneficios a costillas de los pobres.

i).- Los Tratados de Libre Comercio establecen una cantidad de normas que por lo menos en esta región no se respetan, los T.L.C. también fueron firmados para el mejor bienestar de las personas y en donde la integridad física y moral de las personas en esta región están en peligro.

El motivo de Denunciar estas y otras irregularidades que por extensas obviamos en esta oportunidad, es para que ustedes como un organismo mediador pueda fiscalizar a las EMPRESAS Y COMPAÑÍAS DEL SALMON en nuestro País, tomando siempre en cuenta las DIRECTRICES DE LA OCDE.

FELIX YAÑEZ ZUÑIGA
13.001.534-4

CARLOS GALEGOS ARAVENA
12.201.746-K

VICTOR CHODIL ALVARADO
10.664.004-2

MAURICIO LOPEZ BUSTAMANTE
12.505.548-6

MAURICIO HENRIQUEZ
13.002.160-3

DAVID VELAZQUEZ
09.173.791-4

RICARDO CASAS


cc. archivo federación quellon
mailto:obrerossalmoneros@yahoo.es%20obreros
obrerossalomneros@gmail.com

cc. archivo federación coca-cola
mailto:fenasipetra@yahoo.es%20%20fenasipetra@gmail.com
mailto:fenasipetra@yahoo.es%20%20fenasipetra@gmail.com

cc. archivo federación puerto mont
mailto:fetraimpes@surnet.clfetraimpes@gmailcom
mailto:fetraimpes@surnet.clfetraimpes@gmailcom