7 februari 2008

Chile: comunicado de prensa sobre los DDHH

Comisión de Comunicaciones Asamblea Nacional por los DDHH

PAUTA

JUEVES 7 DE FEBRERO 2008
11 :30 am, la Asamablea Nacional por los Derechos Humanos entregará carta a la Presidenta de la República de Chile, pronunciándose sobre caso Santelices.

Gral

Ante la renuncia del General de Ejército Gonzalo Santelices, la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, desea manifestar que:

1.- Nos resulta tremendamente preocupante que el Ejército de Chile, en la persona del General Oscar Izurieta, no lo haya llamado a retiro, como un gesto real de cooperación en el esclarecimiento de la verdad en el tema de derechos humanos. Además, con su renuncia reconoce su participación en los hechos que se le imputan.

2.-Nos parece preocupante también, que el actual gobierno de la Concertación, no tenga la sensibilidad de estudiar las hojas de vida de los generalatos miembros de las FF.AA. y Carabineros de Chile. No pueden ser nombrados personeros, que tienen su hoja de vida manchada de sangre. Es un daño y una mala señal a la sociedad en su conjunto. También, nos parece preocupante que el gobierno de Chile no haya llamado a retiro al general Santelices, para que haya reconciliación deben haber gestos reales.

3.-El General Santelices, manifiesta que era joven, pero cuantos años han pasado y él no ha tenido hasta hoy la intención de arrepentimiento o de colaboración para decir donde están los detenidos desaparecidos o ejecutados políticos.

4.-La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos y en particular las Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos responsablemente, siempre han denunciado estos hechos; por lo tanto esperamos que se haga justicia y además, se tenga la altura y sensibilidad de considerar al resto de los generales involucrados en causas de derechos humanos, lo que corresponde a un 55%, que están comprometidos en causas de derechos humanos con causa de muerte o desaparición forzada. El gobierno debe tomar cartas en el asunto. Precisamos toda la verdad y toda la justicia, como única y posible reconciliación.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS

Santiago, 7 de Enero de 2008

Carabineros de Chile 33

Fono cel. 7-7645850

Más info:

General Gonzalo Santelices renuncia al Ejército

Al militar se le acusa de la ejecución de catorce personas.

Escrito por Paulina Araya


Gonzalo Santelices, jefe de la guarnición militar de Santiago, presentó voluntariamente su renuncia, tras reconocer ante la justicia, que en 1974 época en la que era subteniente, participó en el traslado de catorce prisioneros políticos de la cárcel de Antofagasta a la Quebrada del Way, donde los entregó a sus superiores entre ellos el General (r) Sergio Arellano Stark, y posteriormente fueron asesinados.

Santelices ya había declarado en esa causa en calidad de testigo, pero ahora enfrentaría a la justicia como inculpado del delito de homicidio calificado.

Esta mañana al recibir el documento, el Comandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta, señaló: "he resuelto aceptar la solicitud de renuncia voluntaria de la institución presentada por el general de división Gonzalo Santelices Cuevas, renuncia que está fundada en el elevado propósito de no implicar al Ejército en la causa que se tramita en los tribunales de Justicia".

También agregó que "esta decisión tomada por él es un reflejo de su honor como persona y de la alta investidura que hoy ostenta, ya que hasta la fecha el tribunal competente no ha dictado ninguna presunción de culpabilidad a raíz de las declaraciones que él hiciera en el proceso".

La reacción en el Gobierno no se hizo esperar, por lo a través del ministro de defensa José Goñi, manifestó “la satisfacción del Ejecutivo por el modo en que el Ejército resolvió la polémica que había surgido en torno al jefe de la guarnición de Santiago” (…) "el Ejército es una de las instituciones fundamentales de la República sobre la cual no deben existir cuestionamientos que dañen su legitimidad frente a la ciudadanía y su condición de patrimonio al servicio de todos los chilenos, dentro de un Estado de Derecho".

El Observatodo