13 februari 2008

Mauricio Hernández Norambuena te queremos en Chile!

CAMPAÑA POR LA LIBERTAD Y LA VIDA DE LOS INTERNACIONALISTAS PRESOS EN BRASIL

Mauricio

Mauricio Hernández Norambuena

El 1 de febrero de 2002, un grupo de revolucionarios latinoamericanos fue detenido en la localidad de Sierra Negra, Sâo Paulo, Brasil, acusados de participar en el secuestro del multimillonario brasileño Washington Olivetto. Estos revolucionarios son militantes de dos organizaciones políticas chilenas.

Se trata de Mauricio Hernández Norambuena, militante del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), de Alfredo Canales Moreno y Marco Rodríguez Ortega, militantes del MIR-EGP (Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Ejercito Guerrillero de los Pobres), de los compañeros colombianos Marta Urrego Mejía y William Gaona Becerra, y de la compañera argentino-española Karina Germano López.

Esta operación de secuestro de un multimillonario se inscribía en el contexto de acciones internacionalistas destinadas a profundizar la lucha revolucionaria en el continente, era de naturaleza política y tenía un objetivo político. Esta lucha no conoce fronteras y exige la unidad y la cooperación de los revolucionarios.

Después de su detención fueron salvajemente torturados En primera instancia, fueron condenados a 16 años de prisión, reconociendo el tribunal el carácter político de los hechos. Pero en noviembre de 2003, bajo la presión de la derecha, el Tribunal Superior de Sâo Paulo negó el carácter político de la acción y aumento las penas a 30 años de prisión y un régimen excepcionalmente severo.

Los presos pueden solamente recibir visita de su familia mas cercana, pero como ningún pariente vive en Brasil, las visitas son muy escasas.

Especial atención merece el caso de Mauricio Hernández que este mes de febrero cumple 6 años sometido a un régimen de aislamiento total, lo que viola incluso la legislación brasileña en materia de Derechos Humanos.

Las condiciones carcelarias de Mauricio son:


* Una celda de 3 por 2 metros, con una cama y baño incluido.
* Acceso a 2 horas diarias de salida, solo, a un patio pequeño.
* Visitas sólo de sus hermanos por 3 horas.
* Ningún acceso a diarios, TV, radio, etc.
* Ingreso de 1 sólo libro semanal.
* Ningún contacto con otros presos.

Ante la mantención del régimen de aislamiento extremo en que se encuentra Mauricio y su evidente desgaste físico y psicológico, se hace imprescindible organizar una campaña de Solidaridad por el término del inhumano sistema en el cual hoy se encuentra.

Las organizaciones abajo firmantes convocamos a generar una serie de iniciativas para este mes de febrero con tal de exigir el termino del régimen carcelario inhumano y a su vez la cristalización del proceso de extradición en la persona de Mauricio Hernández.

-COLECTIVO RODRIGUISTA,

-AGRUPACION DE EX PRESOS POLITICOS CHILENOS ESTOCOLMO,

-CENTRO DE ESTUDIOS SALVADOR ALLENDE, ESTUDIO CENTER TIERRA,

-RADIO AMANDA,

-ASOCIACION NACIONAL VICTOR JARA,

-GRUPO DE APOYO A LOS INTERNACIOANLISTAS PRESOS EN BRASIL
-MANUEL CABALGA DE NUEVO

-JUNTOS PODEMOS MAS-HOLANDA

Biografia de Mauricio Hernández Norambuena

Mauricio

  • 23 de Abril 1958. Nace en Valparaíso.
  • 1976, ingresa a las JJCC.
  • 1981-1982. egresa de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, como Profesor de Ed. Física.
  • 1983. Ingresa al Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
  • 1993. Cae detenido siendo condenado en Chile a dos cadenas perpetuas por su responsabilidad intelectual, en acciones del FPMR de comienzo de los 90.
  • 1996. Junto a otros tres frentistas es rescatado desde la cárcel de Alta Seguridad en Santiago.
  • 3 de febrero 2002. Es detenido en San Pablo Brasil, junto a otros dos chilenos y es condenado por el secuestro del publicista Washington Olivetto a 30 años de Cárcel.
  • 2002. El Gobierno chileno solicita a su equivalente en Brasil extraditarlo a Chile a cumplir sus dos cadenas perpetuas, interrumpidas en el año 1996.
  • 2002. Es recluido en la Penitenciaria de Tabuate, sometido al régimen de CASTIGO llamado RDD (régimen disciplinario diferenciado).
  • 2003. Es trasladado a la Penitenciaria de Presidente Bernardes, bajo el mismo régimen penitenciario de CASTIGO RDD, en donde permanece por 4 años.
  • 2004. El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil concedió su extradición a Chile pero dejo en manos del Presidente brasilero cuando se llevaría a cabo.
  • 2005. Se realiza la denuncia por parte de la familia ante a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de las condiciones inhumanas de encarcelamiento a las que Mauricio es sometido por mas de tres años.
  • Noviembre 2006. Es trasladado a la cárcel de Avare, en donde las condiciones de aislamiento son reforzadas y en donde permanece por tres meses.
  • 4 de Enero 2007. Se hace entrega en el Ministerio de Justicia de Chile de la solicitud de Mauricio para acogerse al tratado de transferencia de presos entre Chile y Brasil, firmado en el año 1998.
  • 2007. se solicita apoyo consular y diplomático, ante la grave violación prolongada de sus derechos y la consecuencia de esto reflejado en un deterioro importante de su estado de salud, tanto físico, "pérdida acelerada de peso,"como mental". Esta solicitud se ha hecho permanentemente desde el año 2002.
  • 17 de Enero 2007. La Familia de Mauricio es recibida por la comisión de DDHH de diputados, en donde consta, en acta de dicha comisión, por unanimidad solicitar al Ministerio de Justicia, Exteriores e Interior a la ves que su par en Brasil, gestionar la normalización de sus condiciones carcelarias y agilizar su transferencia a Chile.
  • 19 de Enero 2007. La familia de Mauricio se entrevista con el Ministro de Justicia Isidro Solís, en donde el ministro nos hace saber que Chile solo enviará a Brasil la solicitud de Mauricio y esperará el pronunciamiento de Brasil primero, antes de emitir el propio.
  • 24 de Enero 2007. Se dicta en Brasil la resolución Nº 31, en donde se establece su expulsión de este país, sólo una vez concluida la pena de 30 años.
  • Febrero 2007. Es trasladado a la cárcel Federal de Catanduvas, en el estado de Paraná, bajo régimen de máxima seguridad y según relato de su abogado Alberto Espinoza, quien lo visito en ese mes, se encuentra en similares condiciones de Aislamiento de las antes expuestas, además de un visible deterioro físico y psicológico.
  • Febrero 2007. Visita de la familia de Mauricio a la Embajada de Brasil en Santiago y entrega de carta para el Presidente LULA
  • Febrero 2007. Reunión de la familia de Mauricio con el encargado de Asuntos Consulares y de DDHH de la Chancillería., los cuales se comprometieron a colaborar en obtener información del estado de Mauricio, lamentablemente todas estas averiguaciones se siguen haciendo a través de la percepción del jefe del penal, nuestra solicitud de que sea visitado por el cónsul o alguien del Consulado aun no se ha conseguido.
  • Marzo 2007. Llega carta de la Corte Interamericana de DDHH, donde se le abre caso a la denuncia de violación de los DDHH de Mauricio.
  • Abril 2007. Se nos informa del Ministerio de Justicia chileno, que Brasil a negado la Transferencia y que según el Convenio de Transferencia, todo termina allí.