Mucho se ha dicho sobre el tema de derechos humanos, y hoy, a la fecha, aún las víctimas continúan reclamando una reparación digna, y es fácil percibir el motivo; la falta de voluntad política, y la utilización de los temas, para negociaciones, como simples monedas de cambio, insensibles al dolor, a las privaciones, y al sufrimiento de quienes lucharon y se sacrificaron para que estos pseudos políticos por decir lo menos, se hayan hecho del gobierno y sigan gobernando, mas que en beneficio de los trabajadores, en su propio beneficio.
Las demandas centrales siguen siendo las mismas; Verdad, Justicia y Reparación, y que no son otras que las mismas que enarbola la Declaración Internacional en materia de Derechos Humanos reconocida por las Naciones Unidas ; que se deben dar cumplimiento a las recomendaciones al Gobierno de Chile, por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU; con respecto al traspaso de las causas de la justicia militar a la civil, así como las resoluciones que manifiestan que Chile debe respetar los compromisos pactados. Ratificación de la convención que crea el Tribunal Penal Internacional, el que ya ha sido ratificado por las mayorías de los países del mundo.
En resumen, que la legislación que diga relación con materias de derechos humanos y en especial con las víctimas de los Agentes del Estado; se traduzca en una reparación digna, adecuada, efectiva, y oportuna, ni más ni menos.
Pero al día de hoy ¿que se les ha otorgado a los presos políticos?:
1.- Una pensión de $119.000, con la que debe mantenerse él y su familia, con el agravante que si fallece no se transfiere a su cónyuge; y además está afecta a impuesto.
Si la pensión a las viudas de las víctimas del Informe Rettig, es decir los compañeros asesinados y hechos desaparecer por la dictadura, perciben una pensión de $340.000.- ¿Es posible que los actuales gobernantes estén esperando el fallecimiento de todos los expresos políticos, para otorgar una pensión digna, al menos para la viuda y sus hijos?, o es que hoy existen víctimas de primera y de segunda clase. Porque existe la sensación de que valen mas muertos que vivos. Con lo que se cumplirían las intenciones del régimen de dictadura.
Los afectados exigen hoy la homologación de sus pensiones.
2.- Una beca de estudio, para la víctima reconocida en Informe de Prisión y Tortura, en reparo de los estudios perdidos por los compañeros. Una Beca que a la fecha de hoy, después de 34 años, en que todos superan los 55 y 60 años de edad, es prácticamente una burla, por lo que después de 5 o 6 años de estudio, contarán con 65 o más, ¿Quién le dará un trabajo a ese profesional?, si la cesantía supera el 20% real, ¿Dónde se desempeñara?, sólo recibirá un Certificado Profesional para colgarlo en la pared.
Producto de la imposibilidad de financiar la educación de sus hijos, por motivo de sus bajos ingresos, situación que se ha extendido en cadena a sus nietos.
Los afectados exigen becas de estudio superiores, para sus hijos y nietos.
3.- Atención en salud gratuita, una extensión del programa de Salud Prais; de la ley 19.123 a la ley 19.980, con un financiamiento asignado, pero sin médicos, sin remedios, sin especialistas, hoy a sus años, sus temas son mas graves por las enfermedades naturales de sus edades, insertos en un programa FONASA, a punto de quebrar, preámbulo o método, ya tradicional, para llevar los servicios públicos a la privatización, con un personal desinformado y económicamente en problemas.
Los afectados exigen el cumplimiento de lo que la ley dice: Programa de Reparación y Atención Integral de Salud, que el PRAIS se haga efectivo, y que la Norma Técnica implementada en Junio del 2006, se transforme en ley.
4.- 100 puntos para la vivienda; El tema de 100 puntos, era equivalente a 100 UF, por lo que aumentaba el ahorro previo en 100 puntos, Pero los bancos exigen sueldos de sobre $400 o $500 mil pesos para otorgar un crédito financiero destinado a la compra de viviendas, por lo que los 100 o 200 puntos de ahorro previo, de nada sirven si no tienen el crédito para el financiamiento de la diferencia, y con una pensión de $119.000, Tampoco podrán pagar un dividendo mensual por sobre los $ 50.000.- ó $ 100.000, es necesario recordar, también deben comer.
Además, la devolución de sus casas o propiedades confiscadas en periodo de la dictadura, y la posibilidad para poder optar a viviendas dignas, para los compañeros que no posean casas, son las legitimas exigencias de todas las organizaciones.
Los afectados solicitan Créditos especiales otorgados por la banca y con aval del Estado, para que los afectados puedan dar solución a los temas de vivienda, para ellos y sus familias.
Temas como la heredabilidad de las pensiones o traspaso de los derechos a la viuda o conviviente, eliminación de la incompatibilidad entre la pensión de expresos político y exonerado, anulación del secreto por 50 años de los torturadores y asesinos, la restauración de los derechos civiles, etc…, son aún, temas pendientes. Esto, agravado con la imposibilidad a la fecha, de La Reapertura indefinida de los registros en la comisión de Prisión y Tortura, para la inscripción de mas del 40% de los afectados, que por miedo, o por desinformación, no lograron inscribirse en su oportunidad. Un Instituto de Derechos Humanos al que se le quitó toda capacidad, transformándolo en sólo un museo de los dolores y atrocidades cometidas por agentes del estado, que se trata de superponer por sobre la posibilidad de la reapertura del Informe de Prisión y Tortura. Y nos vuelve a dar la razón nuevamente, No hay voluntad política. La reapertura es un tema de urgencia, y debe pasar en forma directa, y no esperar la creación del mentado Instituto, inservible ya, antes de echarse a funcionar.
Todos son temas aún pendientes, y que ante las actuales condiciones políticas, en donde prima la negociación por sobre la razón, la conveniencia por sobre el dolor, los apetitos por sobre las necesidades, el capital por sobre lo humano, será un tema que continuará recurrente para el (próximo) año 2008, dura tarea para las organizaciones de derecho humanos, y una cruel realidad para los afectados, Si no existe unidad, si no se organizan, si continúan esperando que las reparaciones caigan del cielo, o simplemente se las lleven a sus casas, nada conseguirán, Nunca nada se les regaló a los trabajadores, y cuando se hacen acuerdos con la derecha, es la derecha la que gana. Es por ello que los acuerdos tomados en Valparaíso de una marcha de todos los presos políticos, de todas las organizaciones, tras el Comando Unitario de Expresos Políticos y Familiares para el mes de Marzo, se hace cada día mas imprescindible, si los afectados, o víctimas no logran imponer en la mesa la necesidad de modificar la ley 19.992, o crear una nueva ley que contenga una real reparación al daño causado consecuente con lo que dice el Derecho Internacional, todo será en vano y sólo constituirá tiempo perdido.
Es por ello que las Organizaciones de DD.HH. en conjunto hoy dicen “La movilización Va” de Arica a Punta Arenas, para converger en Marzo Próximo en Santiago y las exigencias nuevamente serán: “ Verdad , justicia y una reparación DIGNA