22 december 2005

Comunicado Público Nacional


La Comunidad Mapuche Juan Paillalef de la Comuna de Cunco sector Curaco informa a la opinión pública lo siguiente.

Como es de conocimiento público nacional e internacional, nuestra Comunidad a sido victima de violaciones de sus derechos fundamentales político, territorial y cultural incluyendo persecución policial con maltrato físico y psicológico, y los reiterados atentados incendiarios de sus viviendas por terroristas del sector.

Hoy 21de diciembre del 2005 a las 13 horas nuestra comunidad a determinado emprender acciones de cierre definitivo del camino que atraviesa por nuestra Comunidad, visto que existe una expropiación del año 1946 que no a sido cancelada a los verdaderos dueños legítimos de nuestra tierras, terreno que hoy se está pavimentado y que solo beneficia a los terratenientes y a los que mantienen el poder económico en este País.

1.- Exigimos un pronunciamiento público del Señor Presidente de la Republica de Chile Don Ricardo Lagos Escobar, sobre todas las situaciones de nuestra comunidad tales como:

a) Demanda por demarcación y cerramiento del terreno de nuestra Comunidad, Juicio primer juzgado Civil de Temuco del Año 1999.

b) El esclarecimiento de los casos de incendio en nuestra Comunidad, que afectan particularmente a la Lonko Juana Calfunao Paillalef y su Familia.

c) Los casos judiciales que mantienen procesados a nuestros comuneros Sebastián y Eliseo Calfunao.

d) Demanda interpuesta por nuestra Comunidad en contra de la Empresa Eléctrica FRONTEL S.A.

2.- Exigimos la visita a nuestra Comunidad, la SEREMI DE OBRAS PUBLICAS, Señora Yazmín Balboa, de la IX Región Temuco, para abordar temas de solución sobre el camino en nuestra Comunidad.

Por último
Nuestra comunidad cansada de el amedrentamiento psicológico, amenaza de muerte, la circulación de maquinaria pesada por nuestra Comunidad y la nula voluntad del esclarecimiento en los Hechos de Incendio, por Parte de los fiscales.

Nuestra Comunidad emprende acción hasta las últimas consecuencias.También hacemos un llamado a los hermanos a movilizarse por las defensa de nuestros legítimos derecho.

!Mariachi weu!

COMUNIDAD JUAN PAILLALEF
SECTOR CURACO COMUNA DE CUNCO

JUANA CALFUNAO PAILLALEF
LONKO COMUNIDAD

ANTONIO CADIHN HUENTELAO
WERKEN COMUNIDAD

Temuko, 21 de diciembre, 2005