13 december 2005

Declaración del Partido Humanista de Chile










DECLARACION PARTIDO HUMANISTA

Habiendo culminado el proceso electoral de la 1° vuelta presidencial y las elecciones parlamentarias, el Partido Humanista declara:

1- A pesar que los resultados electorales obtenidos son menores a los que en un momento pareció expresarse, manifestamos nuestra alegría y satisfacción por el resultado obtenido. Estamos ciertos que los resultados no reflejan verdaderamente la adhesión que despierta en un amplio sector del pueblo chileno nuestra propuesta, ya que muchos se vieron sometidos a las fuertes presiones de un sistema antidemocrático y excluyente.

2- Por lo anterior, valoramos aún más el respaldo obtenido, que expresa un voto consciente, reflexivo y valiente. Es un voto con sentido que busca transformar las desiguales condiciones de vida que sufre hoy nuestro Chile; es un voto que abre camino a la justicia social, a la humanización y a la transformación. No es el voto del miedo o del chantaje, no es el voto farandulero o superficial, no es el voto engañado o manipulado. Es el voto de la mejor gente que comprende que es indispensable cambiar el actual estado de cosas. Es el voto del buen conocimiento y del mejor espíritu humano. Por ello, agradecemos de todo corazón a cada una de las valiosas personas que expresaron su apoyo al Juntos Podemos Más.

3- Rescatamos además, como un hecho de enorme significación y proyección, el enorme apoyo recibido de las nuevas generaciones: las mejores votaciones de nuestro candidato presidencial han provenido de las mesas compositiva juvenil y son significativamente mas alta que la media nacional. Nuestro mensaje resuena con fuerza entre los jóvenes y eso es para nosotros una enorme responsabilidad y una gran motivación para seguir desarrollando con renovadas fuerzas la construcción de este proyecto que entregue a Chile una alternativa al inhumano modelo que se ha impuesto.

4- Reiteramos nuestro compromiso con la construcción de la unidad del progresismo y la izquierda chilena. Hoy más que nunca es necesario fortalecer la unidad, afirmar nuestro carácter de fuerza opositora al modelo y trabajar con el mayor empeño posible por desarrollar y acrecentar nuestra fuerza social en cada rincón del país. Juntos Podemos Más es una alianza diversa y potente, y en los hechos, la única alternativa real al modelo deshumanizante. Reforzaremos nuestro trabajo unitario para convertir este pacto en una alternativa de poder.

5- Acogemos la invitación de Tomás Hirsch a mantener una postura coherente con nuestro proyecto y por ello informamos oficialmente que el Partido Humanista no apoyará a ninguna de las candidaturas que representan a un mismo modelo deshumanizante, en consecuencia invitamos a votar nulo, en blanco o abstenerse en la segunda vuelta presidencial. Del mismo modo y al igual que Tomás Hirsch, comprenderemos si alguna organización integrante del Juntos Podemos Más asume una posición distinta de la nuestra.