El País: Más de 50 personas han sido detenidas durante las manifestaciones producidas este miércoles en Valparaíso (Chile) con motivo del discurso de la presidenta de la república, Michelle Bachelet, en el pleno del Congreso.
Las protestas, que comenzaron con una marcha hacia la Plaza de la Victoria, congregaron a más de 2.000 personas entre las que se encontraban representantes de los empleados fiscales, trabajadores de la salud, de la Corporación Nacional del Cobre, estudiantes y profesores.
Los incidentes comenzaron cuando cientos de participantes de la concentración intentaron traspasar los anillos de seguridad establecidos por un fuerte contingente policial, que siguió en todo momento la manifestación. Cuando los manifestantes intentaron dirigirse al edificio del Congreso, los carabineros los dispersaron mediante vehículos lanza aguas y bombas lacrimógenas.
Ante este acontecimiento, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, ha denunciado la "criminalización de los movimientos sociales de los trabajadores y de los estudiantes".