Este 21 de Mayo del 2008 se reunieron organizaciones de las más diversas, con la intención de coordinar la participación de ellas. Fue así como la Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso FEUV, La Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales ANDHA Chile, Sindicato Inter-Empresas de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas SINTTRAC, agrupación de Pobladores Sin Techo APST, Cordón de Estudiantes PUCV, El Centro Cultural El Acero, Temporeros en Acción del Valle de Copiapó T.A.C., El Periódico Poblacional La Verdad, fueron algunas de las Organizaciones que se reunieron, un día antes, para ver la forma de poder participar organizadamente.
Es destacable la actitud de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, en cuanto a la facilidad que dio para el alojamiento, durante la noche anterior, de distintas organizaciones, para asegurar su participación en la marcha.
Los trabajadores sub-contratistas de CODELCO también se hicieron presentes, así como distintas Federaciones de Estudiantes del País, quienes estuvieron desde temprano.
El único partido que participó con lienzos y banderas fue el P.C.(A.P.), siendo parte integrante de las actividades de coordinación, por intermedio de los dirigentes sociales, estudiantiles y sindicales del partido, esto es lo que hace distinto este 21 de Mayo en relación a lo ocurrido en años anteriores.
La actividad fue masiva, pese a los intentos por impedir que se reuniera una cantidad mucho mayor de organizaciones. Estos intentos van desde la retención de buses con manifestantes del Colegio de Profesores que viajaban desde Santiago, el impedir que pasaran los estudiantes universitarios y organizaciones que alojaron en la Universidad de Playa Ancha, en el sector alto de Valparaíso, hasta los infiltrados que usan a los que tienen anhelo de luchar, para impedir la organización y masividad de las marchas y protestas, que son una alternativa de construcción de mayores niveles de conciencia.
La represión fue dura, lo que demuestra que los gobiernos de la CONCERTACIÓN mantienen sus características fascistas, cuando se reprime a los que se agrupan para exigir sus derechos o van a la conquista de nuevos derechos.
La necesidad de buscar mayores niveles de coordinación y unidad es una realidad, no podemos seguir esperando, debemos asumir las tareas propias de los revolucionarios, de los comunistas, con el objeto de encabezar los procesos de organización y lucha, que sin una conducción clara, van de fracaso en fracaso.
A organizar y crear organizaciones progresistas.
Con las masas todo, sin las masas nada.
Comisión Nacional de Comunicaciones
Partido Comunista Chileno
(Acción Proletaria)
PC(AP)