28 mei 2008

Comunicado 7º Congreso del PCMLE

Comunicado

A paso firme, avanzamos por

la revolución y el socialismo

El Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador informa a la clase obrera, a los pueblos del Ecuador y el mundo la victoriosa realización del Séptimo Congreso del Partido, del que salimos más afirmados en los principios marxista leninistas y fortalecidos política y orgánicamente.

En una viva manifestación de la aplicación de la democracia proletaria, todos los militantes juzgaron la política y acción partidaria de los últimos cuatro años, contribuyeron a la elaboración de las líneas políticas centrales para los próximos años y eligieron el nuevo Comité Central del PCMLE.

Sus sesiones finales estuvieron precedidas de un amplio proceso democrático de análisis y discusión en toda la estructura partidaria del Informe y las Tesis Políticas presentadas por el Comité Central. El debate incluyó la realización de Conferencias y Asambleas provinciales del Partido que, a más de discutir los documentos, designaron sus delegados al Congreso.

El Congreso constató los avances logrados por el Partido desde su Sexto Congreso, resultado de la elaboración de una justa política revolucionaria y del compromiso de la militancia por su ejecución en cada uno de los frentes y jurisdicciones; criticó las limitaciones aún existentes en algunos campos y tomó medidas para su superación. De manera unánime, el Congreso aprobó el Informe presentado por el Comité Central.

Las Tesis Políticas aprobadas, constituyen una reafirmación en el análisis marxista leninista de la época actual, de la situación política internacional y nacional y contienen las orientaciones fundamentales que los comunistas ecuatorianos nos planteamos impulsar en el período venidero, para avanzar en el proceso de acumulación de fuerzas, que aseguren el triunfo de la revolución y el socialismo.

Particularmente, en relación al momento político que vive el país, el Congreso refrendó como justa la orientación de contribuir con nuestro trabajo al desarrollo de la corriente democrática, progresista y de izquierda que llevó a la Presidencia de la República a Rafael Correa, ratificó el apoyo al mismo en cuanto realiza esfuerzos por cumplir con el anhelo de cambio de los pueblos del Ecuador, y, llamó a los trabajadores y pueblos a profundizar su lucha en contra de la burguesía y el imperialismo, enemigos de las transformaciones progresistas y revolucionarias.

El Congreso eligió a los integrantes del nuevo Comité Central que tendrán la responsabilidad de conducir la política y labores del Partido. Su elección respondió a un proceso de análisis crítico y autocrítico de carácter multilateral, y es otra manifestación de la democracia proletaria prevaleciente en la vanguardia revolucionaria de la clase obrera ecuatoriana. El nuevo Comité Central recoge en su seno la experiencia de cuadros experimentados, con años de militancia, y de jóvenes comunistas que asumen el reto de contribuir en la conducción del Partido.

El Séptimo Congreso del PCMLE contó con la valiosa presencia y contribución de delegaciones de los partidos hermanos: Partido Comunista de Colombia (marxista – leninista), Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria); Partido Comunista de España (marxista – leninista), Partido Comunista de México (marxista – leninista), Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana, Partido Comunista de los Obreros de Túnez, Partido Comunista Revolucionario de Turquía, Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela y recibió saludos de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas CIPOML, un mensaje colectivo de los Partidos presentes en el Congreso, del Partido Comunista de los Obreros de Francia, Plataforma Comunista de Italia, de la Organización Revolución de Noruega, del Partido Comunista Revolucionario Voltaico (Burkina Faso). Como fuerza integrante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas el Congreso reiteró el compromiso de trabajar por su fortalecimiento y de mantener en alto las banderas del internacionalismo proletario.

La exitosa realización de nuestro Séptimo Congreso la consideramos como un paso importante en el proceso de organización de la revolución ecuatoriana y una contribución a la revolución proletaria mundial; constituye una victoria ideológica, política y organizativa de los comunistas, de la clase obrera y de los pueblos del Ecuador; una nueva manifestación de vigencia plena de los principios revolucionarios del marxismo – leninismo.

¡Viva el Séptimo Congreso del PCMLE!

¡Viva el marxismo – leninismo!

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Viva la Conferencia Internacional de Partidos

y Organizaciones Marxista Leninistas!

Por la revolución y el Socialismo

Comité Central

Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

Mayo de 2008

Chile:

Comisión Nacional de Comunicaciones

Partido comunista (Acción Proletaria)

PC(AP)

www.accionproletaria.com

27 mei 2008

Un juez chileno ordena procesar y detener a 98 ex agentes de la DINA

El País:

El juez Víctor Montiglio ha ordenado la detención de 98 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) -el aparato represivo de la dictadura del general Augusto Pinochet-, incluida la cúpula de este organismo. Serán procesados por el secuestro calificado de 42 prisioneros políticos que en 1975 estaban detenidos en cuarteles secretos de la DINA. Sus desapariciones y posteriores asesinatos a manos de sus captores fueron encubiertos mediante un montaje (la Operación Colombo) en colaboración con las dictaduras de Argentina y Brasil para simular que se habían matado entre sí.

Las notificaciones judiciales se han llevado a cabo en coordinación con las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros.

Entre los procesados figuran los generales Manuel Contreras, ex jefe de la DINA; Raúl Iturriaga, ex jefe del departamento exterior del organismo; César Manríquez y Pedro Espinoza (ambos antiguos números dos del aparato represivo) y varios ex jefes operativos implicados en las torturas, como los generales Miguel Krassnoff, Marcelo Moren y Fernando Laureani, todos ellos en situación de retiro y encarcelados por otros delitos en el Penal Cordillera y en la prisión de Punta Peuco, en Santiago.

El juez Montiglio (el único que careó a Pinochet con Contreras) procesó tanto a los que planificaron como a quienes ejecutaron los crímenes, incluyendo guardias, informantes y conductores de los vehículos en los que transportaron a los detenidos.

Los militares quedan a disposición del juez para nuevos interrogatorios y careos hasta que éste determine su responsabilidad individual. Fuentes judiciales estiman que Montiglio podrá dictar sentencias antes de dos años. Los acusados podrán acudir después a la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

Considerado entre los magistrados chilenos uno de los mejores investigadores de casos de violación de los derechos humanos, Montiglio sostiene que la DINA tomó la decisión de exterminar a 119 presos políticos que habían sido detenidos y eran sometidos a torturas en cuarteles secretos. La mayoría de ellos militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Mientras la dictadura negaba que las víctimas estuvieran detenidas, un artículo publicado en una revista argentina, Lea, que apareció sólo para encubrir los crímenes y que era un producto de la DINA, sostuvo que 60 de estos prisioneros habían sido asesinados en diferentes países de América Latina por sus propios compañeros. Un diario apócrifo de Curitiba (Brasil), también pergeñado en la Dirección de Inteligencia Nacional, afirmó que otros 59 extremistas habían muerto en enfrentamientos con la policía en Argentina.

El caso es también denominado de los 119, por el número de víctimas. Fue parte de las actividades Operación Cóndor, la colaboración entre los distintos aparatos de represión de las dictaduras suramericanas para acabar con sus opositores y que fue coordinada por la DINA.

Un diario chileno, el vespertino La Segunda, tituló en aquellos días: "Exterminados como ratones: 59 miristas chilenas caen en operativo militar en Argentina". Las víctimas, entretanto, eran asesinadas en silencio en los cuarteles secretos en Chile y hasta hoy permanecen como detenidos desaparecidos.

Para el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, la Operación Colombo fue "siniestra, porque no sólo significó el asesinato de muchos opositores al régimen militar, sino además acciones de encubrimiento bastante repugnantes". El abogado del programa de derechos humanos del Ministerio del Interior, Boris Paredes, afirmó que no era una sorpresa este masivo procesamiento porque "el actuar criminal de la DINA fue enorme".

25 mei 2008

Unión Europea acuerda nueva legislación sobre inmigrantes ilegales

TeleSur

Luego de dos años de discusiones, los embajadores de los 26 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron una nueva legislación sobre el retorno de inmigrantes ilegales a sus países de origen, que no garantiza a los indocumentados el acceso a asistencia legal gratuita en territorio europeo.

El documento debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y luego por los ministros de Justicia e Interior entre el 5 y 6 de junio próximo.

La cuestión de la asistencia jurídica fue uno de los ejes de la oposición de Alemania, Austria y Grecia durante la discusión de la pasada semana, ya que esos países temían el alto coste para sus arcas públicas de un apoyo legal gratuito garantizado a los inmigrantes.

Asimismo, el texto acordado establece, en su versión actual, un período de salida voluntaria de siete a treinta días.

También se fija un período máximo de retención de seis meses, ampliables a 18 meses en casos excepcionales para los indocumentados que no cooperen o cuando hay problemas para obtener la documentación de países terceros.

La retención tendrá lugar cuando haya un riesgo de eludir la acción de las autoridades y debe ser "lo más corta posible" y en centros específicos.

En cuanto a los menores de edad, el proyecto establece que estos serán devueltos a su país de origen y entregados a un familiar, tutor o institución adecuada.

Las personas que resulten expulsadas se les prohibirá ingresar en territorio europeo durante un máximo de cinco años y en caso de que resulte una amenaza grave para el país el periodo puede aumentar.

Este proyecto es cuestionado por el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE) y Amnistía Internacional (AI) que han urgido al pleno de la Eurocámara a que lo rechace.

Entretanto, en Italia el Consejo de Ministros, encabezado por Silvio Berlusconi, aprobó una ley que criminaliza a los inmigrantes ilegales.

El instrumento establece que una condena entre 6 meses y cuatro años para las personas que ingresen de forma clandestina a Italia.

Los países europeos, en especial los de la costa del Mediterráneo, han tenido que enfrentar en los últimos arribos masivos de inmigrantes ilegales procedentes del África y sus gobiernos, en su mayoría conservadores, han implementado medidas cada vez más duras.

23 mei 2008

Sobre el 21 de Mayo

Este 21 de Mayo del 2008 se reunieron organizaciones de las más diversas, con la intención de coordinar la participación de ellas. Fue así como la Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso FEUV, La Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales ANDHA Chile, Sindicato Inter-Empresas de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas SINTTRAC, agrupación de Pobladores Sin Techo APST, Cordón de Estudiantes PUCV, El Centro Cultural El Acero, Temporeros en Acción del Valle de Copiapó T.A.C., El Periódico Poblacional La Verdad, fueron algunas de las Organizaciones que se reunieron, un día antes, para ver la forma de poder participar organizadamente.

Es destacable la actitud de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, en cuanto a la facilidad que dio para el alojamiento, durante la noche anterior, de distintas organizaciones, para asegurar su participación en la marcha.

Los trabajadores sub-contratistas de CODELCO también se hicieron presentes, así como distintas Federaciones de Estudiantes del País, quienes estuvieron desde temprano.

El único partido que participó con lienzos y banderas fue el P.C.(A.P.), siendo parte integrante de las actividades de coordinación, por intermedio de los dirigentes sociales, estudiantiles y sindicales del partido, esto es lo que hace distinto este 21 de Mayo en relación a lo ocurrido en años anteriores.

La actividad fue masiva, pese a los intentos por impedir que se reuniera una cantidad mucho mayor de organizaciones. Estos intentos van desde la retención de buses con manifestantes del Colegio de Profesores que viajaban desde Santiago, el impedir que pasaran los estudiantes universitarios y organizaciones que alojaron en la Universidad de Playa Ancha, en el sector alto de Valparaíso, hasta los infiltrados que usan a los que tienen anhelo de luchar, para impedir la organización y masividad de las marchas y protestas, que son una alternativa de construcción de mayores niveles de conciencia.

La represión fue dura, lo que demuestra que los gobiernos de la CONCERTACIÓN mantienen sus características fascistas, cuando se reprime a los que se agrupan para exigir sus derechos o van a la conquista de nuevos derechos.

La necesidad de buscar mayores niveles de coordinación y unidad es una realidad, no podemos seguir esperando, debemos asumir las tareas propias de los revolucionarios, de los comunistas, con el objeto de encabezar los procesos de organización y lucha, que sin una conducción clara, van de fracaso en fracaso.

A organizar y crear organizaciones progresistas.
Con las masas todo, sin las masas nada.

Comisión Nacional de Comunicaciones

Partido Comunista Chileno

(Acción Proletaria)

PC(AP)

22 mei 2008

Chile fue elegido miembro del Consejo de DDHH de la ONU

La Nación: A partir del 20 de junio el país ocupará su cargo para velar por el respeto de los derechos humanos.

Un nuevo reconocimiento internacional obtuvo ayer Chile al ser elegido por la Asamblea General de la ONU como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH, ver recuadro), junto a Brasil y Argentina, por un período de tres años que comenzará a regir a partir del próximo 20 de junio.

La decisión fue tomada por los 192 países integrantes de las Naciones Unidas que renovaron 15 de los 47 asientos con que cuenta el órgano que supervisa la situación de los derechos humanos en el mundo.

En el grupo latinoamericano, Chile obtuvo el apoyo de 176 países, Brasil de 175 y Argentina de 172, mientras que las otras dos naciones de la región que aspiraban a sentarse en el CDH, Venezuela y Ecuador, sólo lograron tres y un votos, respectivamente.

Así, los tres países representarán en adelante a la región junto a Cuba, Bolivia, Nicaragua, México y Uruguay.

"Dado que los derechos humanos son una prioridad de la política exterior de Chile, nos sentimos profundamente satisfechos de haber sido elegidos en la primera mayoría", declaró ayer el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz.

El diplomático agregó que para el país esta elección es también "un reconocimiento a la consistencia de la política chilena en materia de derechos humanos y quizás también por nuestro pasado trágico", agregó.


Si bien en la elección de Argentina y Chile careció de polémica alguna, no sucedió lo mismo con otros países.
Las ONG como Human Rights Watch (HRW) hicieron campaña contra candidatos que según ellas no merecían integrar el Consejo, como Sri Lanka, y contra otros que calificaron de "dudosos", como Brasil.

Sri Lanka y Timor fueron eliminados al obtener menos votos que los demás candidatos a los cuatro asientos disponibles en la región asiática: Japón, Bahrein, Corea del Sur y Pakistán, que resultaron electos.

En África fueron avaladas las candidaturas de Burkina Faso, Gabón, Ghana y Zambia.
"La derrota de Sri Lanka es una señal muy importante y significa que un país donde hay torturas y desapariciones no tiene cabida en el principal organismo mundial de derechos humanos", dijo Steve Crawshaw, vocero de HRW.

Otra organización, UN Watch, fue más severa al considerar que entre los países electos, Pakistán, Gabón y Zambia "no cumplen con los requisitos mínimos en materia de derechos humanos".
"Si la ONU sigue eligiendo a los peores violadores en el Consejo de Derechos Humanos, vamos a seguir teniendo zorros cuidando a las gallinas", sostuvo Hillel Neuer, director ejecutivo de la organización.

España, candidata al igual que Francia y Gran Bretaña a los dos asientos asignados a Europa occidental, fue el otro gran perdedor de la jornada, al obtener 119 votos contra 123 para los franceses y 120 de los británicos.

El representante de Francia, Jean Maurice Ripert, celebró la reelección de su país y dijo que "el Consejo comenzó a trabajar en un espíritu diferente al del pasado, un espíritu de cooperación, de diálogo, y pensamos que hay que seguir por el mismo camino".
La candidatura de Serbia tampoco prosperó en el grupo de Europa del Este, donde fueron aprobadas Ucrania y Eslovaquia.

Al menos 50 detenidos durante las protestas contra Bachelet en Chile

El País: Más de 50 personas han sido detenidas durante las manifestaciones producidas este miércoles en Valparaíso (Chile) con motivo del discurso de la presidenta de la república, Michelle Bachelet, en el pleno del Congreso.

Las protestas, que comenzaron con una marcha hacia la Plaza de la Victoria, congregaron a más de 2.000 personas entre las que se encontraban representantes de los empleados fiscales, trabajadores de la salud, de la Corporación Nacional del Cobre, estudiantes y profesores.

Los incidentes comenzaron cuando cientos de participantes de la concentración intentaron traspasar los anillos de seguridad establecidos por un fuerte contingente policial, que siguió en todo momento la manifestación. Cuando los manifestantes intentaron dirigirse al edificio del Congreso, los carabineros los dispersaron mediante vehículos lanza aguas y bombas lacrimógenas.

Ante este acontecimiento, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, ha denunciado la "criminalización de los movimientos sociales de los trabajadores y de los estudiantes".

Queridos compañeros y compañeras de lucha

Les escribimos Manuel y Luisa, los padres de Rafael, Eduardo y Pablo Vergara Toledo.
Queremos compartir, como siempre lo hemos hecho, nuestros sentimientos, nuestras emociones, respecto de lo que ha acontecido con el caso del asesinato de nuestros amados Rafita y Eduardo, concretamente sobre el fallo que acaba de emitir el juez Carlos Gajardo, dictando sentencia sobre los criminales, funcionarios de la Institución de Carabineros de Chile.
Ustedes ya deben haberse enterado de todo a través de los medios de comunicación. Nosotros dimos dos entrevistas en el día de ayer a través del canal 7 y 13 donde dijimos muchas cosas, pero, como siempre no salió nada, y es por eso que decidimos enviarles esta carta.

Nuestro primer sentimiento es de agradecimiento a todos y todas, hombres, mujeres, jóvenes y niños que nos han acompañado desde siempre en nuestro peregrinar de estos 23 años de dolor y de lucha, especialmente a los jóvenes que dieron una lucha más frontal contra la represión que siempre ha estado presente hostigándolos, amenazándolos, tomándolos presos, castigándolos, manchándoles sus papeles de antecedentes, haciéndolos perder sus trabajos y sus lugares de estudio y en este último 29 de marzo, asesinando a dos jóvenes pobladores y tomando presos a cientos en todo el país, algunos de los cuales todavía permanecen en las cárceles sin acusaciones formales, sino más bien como una forma de castigo ejemplarizador para otros.

Sin esta red de amor y compromiso que hemos formado a través de los años no habría sido posible llegar al punto en que estamos hoy día, sin esta red de amor y compromiso habríamos quedado solos y el caso se habría quedado en la "justicia militar en total impunidad", como los criminales querían y como de hecho muchos casos han quedado.


GRACIAS por su valentía, porque a pesar de las campañas de terror montadas por los gobiernos de turno, siempre, siempre están sus rostros ahí presentes que nos dan fuerzas y valor para seguir, a pesar del cansancio. Muchos con sus bebés en brazos, lo que nos conmovía profundamente.

Otro sentimiento que nos embarga es que no queremos ser "un caso especial", lo que nos impide sentir siquiera un poquito de alegría, porque son miles y miles a quienes se les debe el mismo respeto y el mismo trato de seres humanos pasados a llevar en su dignidad y a quienes se les arrebató su preciosa vida. Quisiéramos esta justicia para todos y todas, pero como sabemos que no va a ser así, les ofrecemos este logro nuestro a todos los caídos y, en especial a aquéllos anónimos que nadie recuerda ni siquiera su nombre: Benditos sean todos ustedes: Lumi Videla, Carmen Bueno, Miguel Enríquez, Jorge Humberto D'Orival, Patricio Sobarzo, Lucía Vergara, Arturo Villavella, Sergio Peña, Cristián Castillo, Hugo, Rodrigo Rojas, Jecar Neghme, Luis Alberto Silva Jara, Cecilia Magni, Raúl Pellegrini, Pablo Vergara, Aracelli Romo, Tatiana Fariña, Ronald Wood, Alex Lemun, Ariel Antonioletti, Mauricio Maigret, Pablo Muñoz Moya , Andrés, Mauricio, José Miguel, Norma, Yuri Uribe, Claudia López, Carlos Aedo, Daniel Menco, Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo, René Palma, Jhoni Cariqueo y miles de otros del pueblo pobre al que pertenecemos.


Los crímenes cometidos por la Dictadura militar y por los gobiernos de la Concertación en estos últimos años tienen como lógica y justificación el menosprecio, el temor y la connotación de violentistas subversivos de las personas a quienes se les arrebató la vida y por otro lado, la ambición de poder, riquezas y la soberbia e ignorancia de los que detentan el poder.

SON MUCHOS DE NOSOTROS, MILES DE MUJERES, HOMBRES Y NIÑOS QUE DERRAMARON SU SANGRE EN CRIMENES ATROCES,

SON MILES DE NOSOTROS, HOMBRES Y MUJERES QUE SUFRIERON LA PERDIDA DE SU LIBERTAD EN LAS MAZMORRAS DE LA CNI, EN ENCARCELAMIENTOS LARGOS Y DESGASTADORES,

SON MILES DE NOSOTROS LOS TORTURADOS EN CASAS DE TORTURA QUITÁNDOLES MUCHAS VECES SU VIDA, SIEMPRE SU DIGNIDAD Y SU DESEOS DE SEGUIR VIVIENDO,

SON MILES DE NOSOTROS DETENIDOS Y HECHOS DESAPARECER DE LA FAZ DE LA TIERRA,

SON MUCHOS DE NOSOTROS QUE PERDIERON SU CULTURA EN UN EXILIO FORZADO Y DOLOROSO…

TODOS ESTOS SERES HUMANOS FUERON UN ENSAYO ÚNICO Y PRECIOSO DE LA NATURALEZA, CADA UNO DE ELLOS FUERON UN PUNTO PARTICULARISIMO, IMPORTANTE, Y SIEMPRE SINGULAR EN QUE SE CRUZARON LOS HECHOS DEL MUNDO SOLO UNA VEZ DE AQUEL MODO Y NUNCA MÁS.


"EL MUNDO TIENE TODO EL DERECHO A DUDAR DE LA SINCERIDAD DE LAS PERSONAS QUE SE OPONEN A LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA, SIN HABERSE OPUESTO ANTES A LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA QUE LA PROVOCA" (Padre Miguel D'escotto).




Un abrazo fuerte y fraterno,

Luisa Toledo Sepúlveda Manuel Vergara Mesa

21 mei 2008

Palabras para Tatiana Fariña

Palabras de los compañeros de Tatiana Fariña, leídas en la ceremonia de plantación de un árbol y una placa recordatoria. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, 14 de mayo de 2008.

Estamos aquí para cumplir el deber del homenaje. Estamos aquí para hablar de Tatiana Fariña.

Decimos Tatiana y con ello, nombramos una época que compartimos y nos hizo hermanos donde quiera que estemos. Una época en que el país entero se alzó para ganar su libertad; una época que nos convocó a una tarea a veces abierta, a veces una gran conspiración colectiva; una época donde los jóvenes fueron el corazón y el motor del deseo de ser libres, rotundamente libres.

Decimos Tatiana y hablamos de una generación que vivió como niños los mil días más hermosos que el pueblo conoció jamás…asistiendo con sus padres a las plazas, al centro, a soñar con vivir de un modo distinto, celebrando con los goles de Caszely y sintiéndose grande cuando don Chicho decía ante las naciones del mundo que venía de un país pequeño…

Una generación que vivió el golpe mirando por la ventana ver pasar los aviones cuyas bombas rompían en pedazos el atrevimiento de los plebeyos y devolvían el país a sus dueños de siempre…los que escuchamos a Allende despedirse por radio sin saber que esas palabras seguirían resonando en nosotros por siempre…

Allí aprendimos lo más terrible: arrancar hojas de nuestros libros de estudio y asumir la proscripción de canciones, nombres, poemas e ideas. Obligados a cantar ordenados la canción nacional, formarse a discreción, los pequeños golpes cotidianos vividos en cada colegio…tiempos en que nuestros padres arrancaban de sus casas y nuestros tíos desaparecían…

Lentamente, entre los rumores, nuestras mentes de niños y adolescentes comenzaron a comprender la operación de exterminio que se llevaba a cabo en las calles. Tiempos del terror más absoluto pero, a la par, tiempos de una labor larvada, de boca en boca, que reactivó un saber profundo, inmemorial, el saber de la sobrevivencia enseñado como amarga lección por las distintas oleadas de represión vividas a lo largo de una historia donde la democracia se nos descubrió más como excepción que como falsa regla. Armas entrenadas a lo largo de la guerra contra el pueblo mapuche, la contrarrevolución del 91, La Coruña, Santa María, Lonquimay, Ranquil, San Gregorio, Puerto Montt, Lonquén, Pisagua, Isla Dawson, Villa Grimaldi, Estadio Chile…la larga lista de la infamia…

Puerta a puerta, sobre la base de un negocito de venta de huevos como fachada, nuestros padres y abuelos activaban la fuerza de los lazos para reconstruir la red de los sobrevivientes…dando continuidad a esa historia larga de la resistencia que Neruda contó al mundo en sul Canto General cuando dijo

“Yo no vengo a llorar aquí donde cayeron:

vengo a vosotros, acudo a los que viven.

Acudo a ti y a mi y en tu pecho golpeo.

Cayeron otros antes ¿Recuerdas? Sí, recuerdas.

Otros que el mismo nombre y apellido tuvieron.

En San Gregorio, en Lonquimay lluvioso,

En Ranquil, derramados por el viento,

en Iquique, enterrados en la arena,

a lo largo del mar y del desierto…

Yo encontré por los muros de la patria,

Junto a la nieve y su cristalería,

detrás del río de ramaje verde,

debajo del nitrato y de la espiga,

una gota de sangre de mi pueblo

y cada gota, como el fuego ardía”

Hoy decimos Tatiana y volvemos a sentirnos republicanos, sacando las banderas que guardamos dentro para saludar a todos aquellos que no escurrieron el bulto y pusieron el corazón y algo más para enfrentar ese terror con los ojos abiertos. A los que, en medio del miedo, se rejuraron que esta vez no se la iban a llevar pelada…y actuaron para poner la dignidad de Chile más alta que la Cordillera de los Andes.

Hoy pretenden que neguemos esa parte de nuestra historia, que aquí nadie luchó, que Pinochet se fue sólo porque un lápiz se lo pidió. Con ellos, que niegan en público lo que aprobaban en privado, Tatiana muere mil veces. Los poderosos siempre le han robado a la gente la fiesta y el derecho a resistir. Nosotros hemos contestado plantándoles delante a Pedro Urdemales y a Manuel Rodríguez. Nosotros hemos engañado al diablo y arrancado del purgatorio, nosotros hemos dicho que aún queda patria cuando las papas quemaban…

Hoy decimos Tatiana y la historia se va transformando en leyenda…y nos paramos justo en ese punto que separa a la amiga de la heroína. Y recuperamos a Tatiana en toda su humanidad, ampliamos el lente de la foto y la descubrimos veraneando con su familia, desfilando como una improvisada modelo, actuando como Chavo del Ocho con sus compañeritos, leyendo el discurso de despedida de cuarto medio en su liceo de Concepción. Nos volvemos a encontrar con su hermosa sonrisa y esa mirada irrepetible de los 19 años. En la foto que convoca a este acto hay un detalle que habla por sí mismo: Tati sale con unos aritos de palomita -las palomas y las rosas eran sus preferidas-. En su cajita de recuerdos nos volvemos a encontrar con uno de esos aritos, esta vez guacho. Ese gesto profundamente femenino de guardar con cariño el aro guacho con la esperanza de que aparezca ese, el que perdimos…

Y soñamos…soñamos que Rafael y Eduardo vuelven a su casa cansados y transpirados después de la protesta y se sientan a la mesa para comentar sus aventuras; soñamos que Paulina Aguirre se duerme tranquila mientras se promete escribir por la mañana los versos que le trajo la noche; soñamos con Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, caminando felices a la orilla de un río; soñamos que Carlos Godoy Echegoyen abraza a su madre y le habla de cómo aprenden los jóvenes socialistas en las escuelas de cuadros; soñamos a Mario Martínez volviendo a su casa, con la conciencia tranquila por haber devuelto los libros y la mochila prestados; soñamos que Manuel Guerrero vuelve de clases y conversa con su hijo las novedades del día; soñamos que Tatiana vuelve a casa para por fin darse tiempo y encontrar ese aro perdido…

¡Y te decimos muerte que aquí no tienes nada que hacer, que de donde vienes, vienes sola y a donde vas, vas sola! Porque ellos se quedan con nosotros, en nuestros hijos, en nuestros sueños, en medio de la vida.

En medio de la vida, con ventanas abiertas, a plena luz… Cuenta la historia que una vez alguien le preguntó a Tati qué flores le gustaría que le lleven a su tumba si moría temprano, a lo cual respondió: 'regálame la flor en vida'. Hoy estamos aquí para cumplir esa promesa. Por ello, porque creemos que el recuerdo de los nuestros tiene que estar siempre junto a nosotros, nos prohibimos levantar memoriales en cementerios y preferimos plantarlos en los caminos de todos los días…para acompañar a los estudiantes que traen, en sus cuadernos, las significaciones del mañana.

14 de mayo de 2008.

Declaración del PC-AP Chile

Y una vez más, este 21 de Mayo, escucharemos de parte del gobierno de Bachelet, a los neoliberales, a la Concertación y la Derecha reaccionaria, los típicos lamentos y elogios, las palabras de buena crianza y los mejores deseos, llenos de "buenas intenciones", los que se quedan sólo en eso, "buenas intenciones", todo en relación a los planes y políticas para el país.

Lo que está claro es que se gobierna con proyectos de ley que sancionan los parlamentarios Bacheletistas, Aliancistas y Díscolos, que siguen favoreciendo a los grandes empresarios, a la concentración de la riqueza en pocas manos y, siguen afectando y empobreciendo a los extensos sectores de nuestro pueblo.


Frente a las medidas propuestas en el último tiempo, el Partido Comunista (Acción Proletaria), PC(AP), manifiesta su rechazo a:


1.- Un Consejo de Equidad que refleja la no equidad, ya que la parte del león se la siguen llevando los empresarios: la flexibilidad laboral y la desregulación laboral junto con el reemplazo en las huelgas, las diversas razones sociales para una misma empresa, dividen a los trabajadores en diversos sindicatos, echa por tierra la negociación colectiva y el derecho de los trabajadores a la huelga, restando fuerza para la obtención de conquistas laborales.


2.- Un Consejo asesor en la educación que deja de manifiesto también la inequidad de esta, la que mas allá del cambio de LOCE por LGE, no altera el contenido, pues se mantiene el lucro a través de los servicios o negociados asociados a la educación, se incita a la concentración de la educación en cada vez menos manos, se mantiene la diferenciación entre educación pública y privada, la desigualdad entre los que tienen dinero y los sectores populares, se ilusiona con la proliferación de nuevos centros de estudio que crean falsas expectativas, satura un mercado en que las carreras que se ofrecen no tienen ningún futuro, etc.


3.- Que en los temas sensibles para la población, se siguen haciendo grandes negociados, dejando todo en manos del mercado, de los privados: el Transporte, la Salud, Obras Viales, Educación, Riquezas Naturales, Vivienda, etc., todo en manos de grandes empresas nacionales e internacionales, y por último, los TLC, los Tratados de Libre Comercio, que terminan por acabar con la producción nacional, con las pequeñas y medianas empresas.


4.- En definitiva, se fomentan políticas públicas y sociales entramadas con el negociado de grandes corporaciones nacionales y multinacionales, mientras tanto, el pueblo es azotado con las continuas alzas, sobretodo en los productos alimenticios de primera necesidad, en las tarifas de agua, luz, teléfono y gas, en el transporte, en la educación, en la salud, todo lleva al encarecimiento de la vida en su conjunto.


Frente a todo esto, tan sólo unas pocas medidas que pretenden bonificar y subvencionar, medidas que acusan al modelo neoliberal, al capitalismo, como sistema que es parchado porque no da respuestas ni resuelve los problemas fundamentales, medidas urgentes y desesperadas que llevan a subvencionar desde el Estado a la empresa privada, que no resuelven el problema de inequidad profunda entre ricos y pobres, entre trabajadores y empresarios.


Además de la especulación y el gran negociado que atenta contra el pueblo, está la profundización de medidas represivas que atropellan los derechos de los trabajadores y pueblos que habitan Chile, que va desde la criminalización de las luchas sindicales y estudiantiles así como las del pueblo Mapuche; hemos sido testigos de la burla por parte del gobierno hacia la nación mapuche, no se reconocen acuerdos y beneficios conquistados, las continuas movilizaciones han sido presa de una brutal represión, incluso llegando al asesinato, demostrando así el nivel de compromiso que tiene el gobierno y la Concertación con los terratenientes, que es a ellos a quienes da cuenta y no a los pueblos que habitamos este territorio. A los pueblos les cierra las puertas para poner alfombras de lujo a empresarios y terratenientes.


Pero se avizoran cambios, los trabajadores y pueblos no se dejan fácilmente avasallar, levantan sus demandas, dan la pelea, exigen sus derechos, hay oleadas cada vez mas frecuentes de luchas reivindicativas, estamos seguros que esto se profundizará, es la única forma de obtener mayores conquistas salariales y políticas, sólo la lucha y organización dan lo que las leyes y patrones nos niegan, es ese el camino a seguir, es el único que ha de llevar a la emancipación y acabar con la explotación, terminar con las injusticias y avanzar hacia una sociedad mas equitativa, hacia una sociedad superior, hacia el Socialismo.


Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

PC(AP)


www.accionproletaria.com

De cómo el “Mundo en Desarrollo” financia al Imperio norteamericano

La privatización de las ideas como estrategia represiva global

Fabián Pena


El sistema capitalista mundial requiere concentrar ganancias de forma incremental con el propósito de demorar las recurrentes e inexorables crisis de acumulación en las que desembocan sus fases expansivas con el inmediato correlato de pobreza y exclusión social de gran parte de la humanidad.

Las corporaciones transnacionales norteamericanas poseen como una de las mayores fuentes externas de recursos -en su desesperado proceso de concentración de ganancias- a aquellas industrias basadas en actividades susceptibles de protección por “propiedad intelectual”: las creaciones de las artes y las ciencias como expresiones humanas socializadas son privadamente apropiadas a escala global por las principales “potencias” económicas con la frecuente complicidad de varios gobiernos de países “en desarrollo”.

De todas las industrias privadas, son las relacionadas con los derechos de autor las mayores contribuyentes a las arcas del tesoro norteamericano por exportaciones y ventas en el exterior (110.8 billones de dólares), superando a la industria química -excluyendo productos farmacéuticos y medicinales- (97.17 billones), automotriz y autopartes (76.26 billones), metalurgia y metales básicos (50.72 billones), aviación y equipos asociados (49.79 billones), productos farmacéuticos y medicinales (25.95 billones):

Autor: International Intelectual Property Alliance. Fuente: Copyright Industries in the U.S. Economy: the 2006 report.

Además, las industrias de la “derechos de autor” son responsables de:

  • 20% de la contribución al PIB de la industria privada y,
  • 40% de la contribución al PIB de los productos y servicios exportados,

y los ingresos producidos por las industrias de bienes y servicios conjuntamente protegidos por derechos de autor y patentes de los Estados Unidos, representaban ya en 2005 alrededor de:

  • 40% del crecimiento de toda la industria privada, y
  • 60% del crecimiento de las exportaciones

De acuerdo al informe “Copyright Industries in the U.S. Economy: The 2006 Report1 -que utiliza una metodología de cálculo de ingresos adoptada en los últimos años por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)- las denominadas industrias “núcleo” de copyright2 representaban un estimado de 819.060 billones de dólares equivalentes al 6.56% del PIB de los EE. UU en el 2005; e ingresos estimados provenientes de las industrias de copyright “totales” de 1.38 trillones de dólares equivalentes al 11.12% del PIB en ese mismo año.

Con estas cifras y en su incansable objetivo de incrementar el negocio, el U.S. Federal Bureau of Investigation (FBI) expresó en un reciente informe que las compañías norteamericanas “pierden” (de ganar) por piratería y falsificación al menos un promedio de 225 billones de dólares cada año. La denominada “Coalición contra la Piratería y Falsificación” (CACP, siglas en inglés) ha propuesto iniciativas con seis objetivos específicos de acciones a ser tomadas por el gobierno de los Estados Unidos en el control de estos “crímenes”a partir de 2007, pretendiendo reducir esa cifra entre 18 a 34 billones de dólares por año durante los primeros tres años. Estas estimaciones están basadas en acciones del Departamento de Justicia de E.E. U.U. desarrolladas contra supuestos delitos a la “propiedad intelectual” en experiencias “exitosas” anteriores.

En estudios realizados por la Oficina de Rendición de Cuentas de los Estados Unidos (GAO), brazo de investigación del Congreso, propone para el combate mundial contra la piratería y falsificación iniciativas consistentes en coordinar políticas dentro y fuera de los Estados Unidos utilizando recursos existentes y realizando estrategias orientadas a incrementar los “niveles de esfuerzo” de estas agencias; una de estas iniciativas es similar a la denominada CompStat empleada por el departamento de policía del estado de Nueva York. Así en octubre de 2004, la Administración Bush lanzó la Strategy Targeting Organizad Piracy (STOP) como primer intento de estrategia integral para el combate contra los delitos a la “propiedad intelectual”, pero según la GAO, ha quedado limitada al territorio nacional y si bien tiene una buena imagen, podría perder influencia luego de terminado el período presidencial. Este organismo considera que los esfuerzos deben ser globales debido a que la protección de la “propiedad intelectual” varía en todo el mundo y muchos países son “refugios” para la falsificación y piratería. La cooperación debe ser entonces incrementada entre gobiernos y con las industrias.

El singular argumento utilizado por los think tanks norteamericanos relata que las nuevas tecnologías digitales de las fotocopiadoras, scanners, computadores y especialmente internet, poseen el efecto no deseado de “hacer vulnerables a productos, corporaciones y consumidores” dada la alta sofisticación de estos grupos “criminales” que gozan sin embargo de popularidad al vender productos de todo tipo y marcas a precios más baratos que los originales (CDs, films en DVDs, software, lentes, camisas, sombreros, cosméticos, cubiertas de teléfonos celulares, paraguas y relojes, shampoos, insecticidas, productos farmacéuticos, alimentos, autopartes, partes de aviones, lociones, jabones, detergentes, baterías, juguetes, alimentos para mascotas y prácticamente todo aquellos que pueda ser identificado con una marca o logo. Finalmente declaran poseer evidencias sobre el ingreso de organizaciones “terroristas” a la arena de la falsificación y piratería.

A la vista de esta ideología represiva y mecanismo de monitoreo global, la sección 182 de la Ley de Comercio de 1974 denominada comúnmente “Disposición Especial 301”, bajo órbita de la USTR3, tiene como misión reflejar el comportamiento de los países, clasificándolos dentro de categorías de acuerdo a sus prácticas en derechos de autor y propiedad industrial: la categoría de “País Extranjero Prioritario” es la más desfavorable a los intereses del gobierno y las corporaciones de E.E. U.U.; las categorías son: (1) País Extranjero Prioritario, (2) Lista de Vigilancia Prioritaria, o (3) Lista de Vigilancia. En el año 2008, los incumplidores países extranjeros fueron: Argentina, Chile, China, India, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia y Venezuela.

La prerrogativa autoconferida por los Estados Unidos en listar y clasificar países, responde a la necesidad que posee el capitalismo corporativo norteamericano en financiar su supervivencia utilizando estratégicos canales de ganancias, dentro y fuera del territorio de los EE. UU. El Secretario de Comercio norteamericano, Lino Gutiérrez, lo expresó de la siguiente forma: “la propiedad intelectual es lo que hacemos para vivir en los Estados Unidos”.

De este modo, un rol importante en el esquema apropiador de ganancias es el desempeñado por la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA): una coalición de corporaciones del sector privado norteamericano, formada en 1984, que representa alrededor de 1.900 empresas productoras y distribuidoras de materiales protegidos por leyes de copyright en los EE. UU. Esta Alianza integrada por siete asociaciones de comercio participa en la imposición de tratados bilaterales y multilaterales, teniendo presencia como “ONG” en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Como parte de su frondoso currículum, la IIPA ha sido la principal representante de estas industrias asesorando al gobierno de los Estados Unidos en las negociaciones de los ADPIC/ OMC, NAFTA, en Conferencias Diplomáticas que llevaron a la elaboración de dos tratados de Internet en 1996 y en todos los tratados TLC implementados por los Estados Unidos. Sus miembros asociados son: Association of American Publishers (AAP), Business Software Alliance (BSA), The Entertainment Software Association (ESA), The Independent Film & Television Alliance (IFTA), The Motion Picture Association of America (MPAA), National Music Publishers’ Association (NMPA) y Recording Industry Association of America (RIAA).

Estas industrias involucran todo tipo de aplicaciones de negocios tales como el software de computadoras y entretenimientos, películas cinematográficas, programas de televisión, representaciones digitales y video-home de trabajos audiovisuales, música, grabaciones, CDs, y DVDs; libros de texto, libros comerciales y publicaciones profesionales (en medio impreso y electrónico).

Como “cárteles de la cultura” consideran que los acuerdos de la OMC han establecido el mínimo nivel de estándares de protección y la mayoría de los países poseen leyes que no son efectivas en la práctica. Para corregir esta falla, el proyecto de acuerdos ACTA, Anti-Counterfeiting Trade Agreement, impulsado por Estados Unidos, Europa y Japón (con la anuencia de Corea, México y Nueva Zelanda) relacionados con “combate” a la falsificación de productos fijarán niveles de protección más altos que aquellos establecidos en las obligaciones de los acuerdos ADPIC y “ADPIC-plus”.

En la estrategia global de control, los lineamientos de los Capítulos de Derechos de Propiedad Intelectual que los Estados Unidos han negociado en los Tratados Bilaterales de Libre Comercio (TLC) deberán entonces imponerse en los países en desarrollo y de acuerdo a lo expresado por Michaels Geist, fundador de la “Canadian Internet Policy and Public Interest Clinic”: “Este tratado podría resultar en última instancia, más grande que la OMPI -sin las limitaciones de creación de consensos, los países en desarrollo y grupos de la sociedad civil- las ACTAs podrían reconfigurar el paisaje con sanciones más fuertes para delitos de la propiedad intelectual y una gradual erradicación en el equilibrio del copyright y las marcas4

Pero la importancia que le asigna el gobierno de los Estados Unidos al control de las ganancias por derechos de autor a escala global quedó explicitada en la exposición de Chris Israel, coordinador internacional para la observancia de la propiedad intelectual ante el comité judicial del senado de E.E. U.U., en noviembre de 2007:

La lucha contra la piratería y la falsificación es una prioridad para la Administración Bush. Esta priorización se hace evidente en el liderazgo demostrado por el Presidente Bush. Él ha planteado la observancia de la PI con otros líderes. Este tema lo colocó en la agenda del G8, los EE.UU.-UE y la Cumbre de Seguridad y la Prosperidad con Canadá y México. También ha discutido nuestras preocupaciones en curso con líderes de Mercados Críticos como China, Rusia y la India. Ha dirigido su Administración para abordar esta cuestión de manera activa, agresiva y con un enfoque orientado hacia los resultados. "Estamos aprovechando las capacidades y los recursos de los Estados Unidos para promover la efectiva ejecución global de los derechos de propiedad intelectual. Bajo la dirección de la Casa Blanca, mi oficina trabaja para coordinar la observancia de la propiedad intelectual internacional en los esfuerzos de la Oficina de los EE.UU., el Representante de Comercio, el Departamento de Comercio -. Oficina de Patentes y Marcas y la Administración de Comercio Internacional, el Departamento de Seguridad - que incluye Aduanas y Protección de Fronteras e Inmigración y Aduanas, el Departamento de Justicia – incluyendo el FBI y el Departamento de Estado, entre otros. Nuestros esfuerzos combinados son amplios, y esto nos permite ofrecer atención aún mayor atención y energía en el establecimiento de prioridades a nuestros esfuerzos en derechos de propiedad intelectual.5

Estas prioridades, fuera de las fronteras del territorio de los Estados Unidos, explican el accionar de la maquinaria imperial en su afán por obturar las grietas que presenta su sistema, y la necesidad de contar con estructuras institucionales regionales y nacionales que impulsen, activen y garanticen la aplicación efectiva de tratados restrictivos en materia de derechos de autor y patentes, conformando de este modo instrumentos jurídicos de protección globales para la privatización de ideas (propiedad intelectual), en defensa de las ganancias que dan sustentabilidad a la economía Norte-Americana desde el “Mundo en Desarrollo”.

Colectivo Luis Emilio Recabarren - Chile

“Si no conocemos nuestra historia, cómo luchar en el presente e imaginarnos el futuro”.


¡Bienvenidos!

El Colectivo LER nace a comienzos del 2007, como una agrupación donde participan ex obreros salitreros, jóvenes, compañeros y amigos que se han formado como defensores del movimiento popular sobre la base de ir conociendo al maestro Recabarren.

Ponemos a disposición de ustedes este sitio web, con el convencimiento que será un aporte al conocimiento de las nuevas generaciones de jóvenes de la vida y obra de Luis Emilio Recabarren y de la historia de lucha de nuestro pueblo. Estamos convencidos que hoy más que nunca esto debe ser conocido, estudiado y compartido con ustedes.

Es nuestra oportunidad de sacar lecciones del trabajo y el ejemplo de Recabarren y de todos quienes llevaron adelante las heroicas luchas de los trabajadores de nuestra patria.

Aspiramos que en nuestro Portal puedan tener cabida todos, queremos ayudar al debate tan necesario hoy en día. Luis Emilio Recabarren ya lo señalaba en sus escritos: “La prensa obrera tiene por misión sagrada, contribuir a la ilustración y difundir la cultura en las costumbres de los pueblos. Un periódico que llegue a las manos de un hijo del trabajo, debe ser un libro en el cual encuentre la savia vivificante para fortalecer el espíritu, cuando abatido por las luchas de la vida, se siente adormecer”.

Este medio es también de ustedes. Les invitamos a informarse, conocer y compartir sus opiniones, críticas y colaborar con material a publicar en el Portal.


Colectivo Luis Emilio Recabarren - Chile

Escríbanos a: colectivoler@gmail.com

20 mei 2008

Chile: Carta desde la Cárcel de Rancagua

Elena Varela, cineasta y directora del documental Newen mapuche envió una carta a las autoridades del ámbito cultural y del fomento de la industria audiovisual en Chile.

Por los hechos acaecidos que han significado su detención y que hasta el momento no se conoce una declaración por parte de Elena, nos parece adecuado que esta carta sea conocida por la comunidad nacional e internacional.

CARCEL DE RANCAGUA, 14 DE MAYO DE 2008

A: Paulina Urrutia,
Carolina Leiva,
René Inostroza,
Arturo Barrios,
Leonardo Ordoñez (CORFO).

Señores:Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO)


PresenteEstimados, les escribo desde esta cárcel siniestra y fría, donde no hay árboles, ni flores, ni poesía, ni música, ni cantos. Un lugar donde ha vencido el cemento y las alambradas. Es difícil para mí poder relatar lo que me está sucediendo.Hace años, desde que comencé a darme cuenta de que existían las cosas hermosas de la naturaleza y las creadas por el hombre, me enamoré de la música, la poesía y el cine. Pero no sólo existen estas cosas sabrosas de la vida. También hay injusticias, hay historias tristes en nuestra humanidad.

Hay un espacio de Chile que ha sufrido y ha sido castigado, hay verdades en otros mundos, hay memorias que se olvidan.En los últimos diez años estuve luchando por la educación artística, por generar espacios de participación y expresión cultural. Fundé la "Escuela de Todas Las Artes", el "Colectivo de Cine Ojo Film", la "Orquesta Sinfónica de niños de Panguipulli" y la "Productora de cine Ojo Film". Realicé muchas creaciones y eduqué a muchos jóvenes, niños y adultos. Fui encargada de cultura en Pucón y muchas otras labores artísticas.

En mi creación he buscado las historias de grupos sociales y político que ha sufrido el atropello en derechos humanos u otro tipo de proceso político, cultural y social. Por mi cámara han pasado todo tipo de actores sociales, personajes, algunos perseguidos antes y ahora.Porque soy documentalista, soy cineasta, y soy artista.Creí que el haber participado en el Consejo de la Cultura y en el Fondo Nacional Audiovisual, en democracia, me permitiría mostrar otros mundos, y que de verdad tenía este apoyo. Pero aquí estoy perseguida, inculpada y detenida de cargos que no he hecho.

Lo que en verdad he realizado es la búsqueda de memoria, la razón de la lucha de muchos grupos sociales y lo he realizado junto a muchos otros profesionales del área audiovisual y a través de fondos CORFO y CNCA. Hace cuatro años que investigo el conflicto del pueblo Mapuche con las Forestales y con el Estado, cosa que ha sido muy difícil, por una parte exponerme y entregarme a sus pensamientos y a sus creencias para contar con su mirada, su punto de vista y su razón.

Creo haber comprendido esto y por otro lado, la inmensa represión que se ha sometido a sus actores sociales. Yo en medio de esto he logrado recopilar material histórico y realizar un relatado guión cinematográfico construyendo la película cuestionada: " NEWEN MAPUCHE".

Este proyecto ha pasado por distintas etapas en su creación; primero CORFO lo apoyó en el 2005. Hoy su tráiler está en página web de CORFO.Creo en mis capacidades artísticas y concursé al Fondo Audiovisual con el apoyo de destacados profesionales, documentalistas y cineastas, por lo que sé que mi proceso de haber ganado el fondo Audiovisual es algo conquistado con esfuerzo y perseverancia y con mucho amor, porque no decirlo.

Sin embargo, hoy día mis registros audiovisuales, que reúnen la acumulación de historias, testimonios y relatos realizados durante todos estos años han sido requisados por la Policía de Investigaciones, perdiendo mis materiales audiovisuales y exponiendo a muchos entrevistados que han relatado su experiencia, puntos de vista, testimonio e historia en estos documentales.

Todo material escrito en investigación de proceso de personajes e histórico, grabaciones y guiones, han sido requisados por la Policía de Investigaciones, los que han montado un relato mediático, ofendiendo mi trabajo y a los trabajadores audiovisuales que han trabajado o laboran conmigo actualmente, inculpándome en calidad de terrorista, asaltante, ex mirista y otros cargos por lo cual se me imputa.Por esto, dudo de la forma y utilización que harán con éstos relatos históricos, ya que están siendo utilizados en mi contra para involucrarme con una historia que ellos no han podido resolver.

Mi detención ha sido siniestra, cual CNI en los años de dictadura, me han interrogado, me han amenazado con mi familia, han dado un montaje mediático denigrando mi labor como cineasta y documentalista. En mis creaciones queda plasmado mi talento y mi fuerte dedicación en lo que realizo.

Por otro lado, entre los detenidos, una de las mujeres resultó ser también del ámbito cultural, ella es la directora de Cultura de la Comuna de Ercilla a quién conocí el año 2005 en un Diplomado en gestión Cultural dictado por el CNCA.Además, mi otra película, "Los Sueños Del Comandante", documental apoyado por CORFO 2006, que relata la historia del Complejo Maderero Panguipulli, el Movimiento Obrero Campesino, la Caravana de la Muerte y la guerrilla del MIR en los 80¨. Es decir, la historia social de NELTUME.

Todo esto, todo este trabajo, todas las cintas con entrevistados, ha sufrido la misma experiencia, han sido requisados por la Policía de Investigaciones.Ha sido requisado todo tipo de material audiovisual, grabaciones, entrevistas, material de artes, como, banderas de épocas, lienzos, afiches y otros. Así también material escrito, guión, diarios y libros, entrevistas a ex militantes, mapuches y otros como presos y dirigentes.

Estimados, apelo a su intervención en función de resguardar el material fílmico, la memoria de éstos trabajos, el resguardo de sus actores sociales y mi libertad, porque me encuentro privada de todo derecho y expresión.

Además ruego a Ustedes intercedan por mis derechos como cineasta y creadora y por seguir adelante esta película.

Solicito un recurso de amparo para quienes participan en este proyecto incluyéndome a mí y a mi hija América con la que he sido amenazada reiteradas veces.Junto con esto, el resguardo de material fílmico, la devolución de todas las cintas, celuloides, equipos de filmación y sonido requisado, los materiales de artes que han sido mal utilizados para desprestigiar este hermoso proyecto y mi labor como documentalista, como armas de juguetes, disfraces, banderas, lienzos, platería mapuche, megáfonos, celulares, cámaras fotográficas, fotos, escritos, guiones e investigación escrita, información de currículum, facturas de la empresa, comprobantes de compra de nuestros materiales y otros gastos, los que han sido requisados y que involucran este proyecto.

En nombre del arte, la libertad de expresión y creación artística solicito mi libertad.En nombre de la dignidad de las personas y todo lo conseguido por los artistas que han luchado por una sociedad más justa, solicito mi libertad y justicia a lo que hemos sufrido.Atentamente,

Elena Varela López
Realizadora de documentales y cineasta.










Corte Suprema y desprotección laboral

VILLANO INVITADO

Domingo 18 de mayo de 2008
Por María Ester Feres*

Lo más grave es el mensaje que envían nuestros ministros, con la entusiasta colaboración de Codelco, incentivando la informalidad en el empleo; ahora, muchos empleadores no harán contratos a sus trabajadores, confiados en que a los inspectores del trabajo se les ha amarrado las manos.

Que los fallos de la Corte Suprema en las causas que se someten a su conocimiento deben cumplirse, aun cuando se discrepe de sus fundamentos, es algo que nadie discute. Pero ello no imposibilita analizar su solidez ni las consecuencias jurídicas y prácticas de los mismos. Menos cuando éstos implican desconocer los principios del derecho del trabajo y desestabilizar al ente administrativo encargado de velar por su cumplimiento. Desde esa perspectiva, los últimos fallos de la corte sobre los recursos de Codelco en contra de la Dirección del Trabajo (DT) son paradigmáticos y reiteran una línea incorrecta de interpretación, al amputarle facultades esenciales e históricas y restarle eficacia no sólo a su actuar, sino también a las propias normas laborales.

No es de extrañar que un jurista norteamericano, estudioso de los temas laborales en Chile, se sorprendiera de la semejanza con los fallos de los años treinta en su país, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos hacía primar el derecho de propiedad y la libertad de contratar por sobre cualquier otro derecho constitucional; también, que no mencionara en sus contenidos a la Ley de Subcontratación, así como la incomprensible conclusión de que un ente fiscalizador sólo tendría facultades para constar infracciones y no para calificarlas jurídicamente como tales. Lógicamente, sólo cabe compartir sus reflexiones, ya que no se están discutiendo facultades de ministros de fe, sino de órganos fiscalizadores del Estado. Imaginemos qué pasaría si al SII o al Servicio de Aduanas se les redujeran sus facultades, permitiéndoles sólo constatar evasiones tributarias y no a calificarlas como tales, con todas las consecuencias jurídicas y económicas para el Estado que ello implica.

Los alcances jurídicos y políticos de los fallos son graves, en tanto reiteran un razonamiento interpretativo mediante el cual nuestro máximo tribunal, en vez de abocarse a su función de aplicar la ley, como lo mandata la Constitución, tiende, sostenidamente en el ámbito laboral, a modificar las disposiciones legales aprobadas por el Poder Legislativo. Dichas interpretaciones, junto con hacer caso omiso de importantes principios del derecho del trabajo tales como su carácter esencialmente tutelar del trabajador y la primacía de la realidad por sobre los documentos que pudiesen suscribir las partes , pretenden conculcar a la DT la facultad de calificar si existe o no relación laboral, de la cual, como todo ciudadano común sabe, depende la aplicación del conjunto de la disposiciones del código.

Se argumenta que, de acogerse las instrucciones de la DT, se estarían anulando contratos de trabajo legalmente celebrados entre una empresa contratista y sus trabajadores. Se olvida, incomprensiblemente, que desde comienzos del siglo pasado no cabe jurídicamente poner al trabajador y al empleador en una misma posición contractual, ni alegar una supuesta autonomía de la voluntad, conduciendo a la absoluta desprotección de los trabajadores. Tampoco cabe en derecho, ni en el sentido común de la gente, que alguien se aproveche de su propio dolo. Por ello es increíble que nuestra suprema corte señale que, de aceptarse el actuar de la DT, se estarían dejando sin efecto contratos civiles o comerciales suscritos por terceros. Si dos empresas se coluden para violar los derechos de los trabajadores en beneficio propio, no cabe usar dicho argumento, además de ser poco elegante, para validar jurídicamente un fraude laboral. Se trata de problemas jurídicos diversos, cada cual con procedimientos judiciales propios para su resolución.

Los mentados fallos están generando también efectos políticos, al poner en evidencia ante la opinión pública que ya no sólo hacen agua las rígidas e ineficaces normas sobre negociación colectiva; también la insuficiencia de muchas normas laborales, así como la imperativa necesidad de que éstas deben cumplirse en su letra y en su espíritu como corresponde en todo Estado democrático; para ello, guste o no, las funciones de la DT son claves e insustituibles. Lo más grave es el mensaje que envían nuestros ministros, con la entusiasta colaboración de Codelco, incentivando la informalidad en el empleo; ahora, muchos empleadores no harán contratos a sus trabajadores, confiados en que a los inspectores del trabajo se les han amarrado las manos, dejándolos sin facultades para instruir ni tampoco para sancionar.

Sin embargo, otorgar legitimación activa a la DT para denunciar las infracciones ante tribunales no parece la solución adecuada. Junto con reducirla a constatar hechos cada vez que algún empleador discuta su calidad de tal, con la incalculable cantidad de juicios que ni siquiera una reformada justicia laboral podría atender, es difícil imaginar que los trabajadores afectados no sufran represalias o no sean despedidos antes de lograr un tardío e inseguro fallo judicial. ¿Quién, con cierto sentido común, puede imaginar al 24% de los asalariados más del 50% en los quintiles de menores ingresos según la Casen 2006 , sin contrato escrito de trabajo, recurriendo a tribunales para que se les reconozcan sus derechos, sin temor al despido y con la férrea convicción que se les hará justicia?

Los fundamentos de los fallos se debilitan aún más cuando la propia legislación determina expresamente los supuestos objetivos que deben cumplirse para el trabajo en régimen de subcontratación y para el suministro de trabajadores. Ésta, además, califica el fraude a la ley prescribiendo quién es el empleador en tal caso, que en este hecho concreto sería Codelco. Es lamentable que, aun así, para nuestro máximo tribunal la ley no sea suficientemente clara, requiriendo ya no se sabe qué precisiones legales para dejar cumplir a la DT sus funciones esenciales, las que ostenta no sólo desde hace poco, como algunos pereciesen pensar, sino desde 1924, desde las primeras leyes laborales. LND

* Directora del Centro de Estudios y Asesorías en Trabajo, Relaciones Laborales y Diálogo Social de la Universidad Central. Ex directora del Trabajo.

Allende,el revolucionario

Eduardo Mancera
Escritor ,Santiago (Chile), mayo-2008


1.- El 26 de junio se cumple el centenario del nacimiento de Salvador Allende G., gran estadista chileno cuyas ideas dejaron honda huella en las luchas del pueblo de Chile y de América Latina. Fue protagonista de una época apasionante en que la clase obrera tomaba conciencia de sí y de su responsabilidad histórica en la construcción de una sociedad de carácter socialista. Fue testigo de las crisis que condujeron al sistema capitalista a la Primera y Segunda Guerra Mundial, en tanto el mundo veía cómo las ideas revolucionarias de Marx y Engels se materializaban en Rusia y nacía el primer Estado Socialista bajo la conducción de Lenin. Tras la Segunda Guerra Mundial, surgió el campo socialista. Se desmoronó el sistema colonial del imperialismo como consecuencia de la lucha desarrollada por fuertes movimientos de liberación nacional en Asía, África y América Latina. La revolución cubana marcó un hito indeleble en el continente americano y su ejemplo estimula este proceso liberador antiimperialista.


1.1.- El joven Salvador Allende, ya médico de gran sensibilidad social, fue nombrado Ministro de Salubridad del Gobierno del profesor radical y masón, Pedro Aguirre Cerda. En el fragor de la Segunda Guerra Mundial, comprendió y adhirió a la concepción del marxismo, ideario por el cual sacrificó su valiosa existencia. Con una honestidad moral no frecuente en el Chile actual, decía ”No soy un gran teórico marxista, pero creo en los fundamentos esenciales, en los pilares de esa doctrina, en el materialismo histórico, en la lucha de clases”, …” pienso que el marxismo no es una receta para hacer revoluciones; el marxismo es un método para interpretar la historia. Creo que los marxistas tienen que aplicar sus conceptos a la interpretación de sus doctrinas, a la realidad y conforme a la realidad de su país”.(1)


Tal precisión conceptual no requiere intérpretes, aunque sí generó muchos detractores, incluso dentro de su propia organización política y al interior de logias masónicas.


2.- El magistral discurso pronunciado en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1972, sólo nueve meses antes del Golpe Militar Fascista, sintetiza su pensamiento social y político acerca del mundo y de la revolución socialista. Constituye un verdadero documento histórico que debiera ser conocido y analizado por las nuevas generaciones.


2.1.- Allí definió las características del proceso revolucionario que se desarrollaba en su país. Como toda revolución, la que se impulsaba en Chile tenía rasgos específicos. Por de pronto, se había conquistado sólo la parte ejecutiva del Poder político por medio del sufragio, hecho inédito hasta entonces en otros procesos revolucionarios. La propia institucionalidad burguesa contenía aspectos positivos que el pueblo había conquistado a través de sus luchas y sacrificios. Por esos resquicios se procedió a profundas transformaciones económico-sociales que creaban condiciones favorables para la construcción de una futura sociedad socialista. Se procedió al rescate de las riquezas fundamentales del país en poder de grandes consorcios económicos imperiales. La nacionalización del cobre fue el hito de mayor trascendencia. Las fuentes fluviales y energéticas, el agua potable, las riquezas mineras más importantes, los principales centros monopólicos de distribución, el comercio exterior, las grandes industrias monopólicas y las instituciones bancarias más gravitantes, pasaron a poder del Estado. Fue profundizada la reforma agraria, poniendo término al latifundio y desarrollando cooperativas agrícolas dirigidas por los propios campesinos, decenas de miles de hectáreas fueron devueltas a los pueblos originarios, a la vez se crearon centros locales de asistencia tecnológica. La salud y la educación en todos sus niveles tuvo atención preferencial, se generalizó la educación de adultos y de trabajadores, creándose condiciones especiales en las mayores industrias, el proceso de reforma en las universidades impulsaba la integración de las universidades al desarrollo socioeconómico nacional. Los trabajadores asumieron decisivos roles en la dirección de las empresas estatales, los pobladores y dueñas de casa en las poblaciones. Es decir, eran cambios profundamente democráticos, con la participación creadora de los diversos estamentos populares, a la vez que emergían organismos que eran verdaderos gérmenes de poder popular.

2.2.- Todas estas realizaciones no hubiesen sido posibles, según afirmó Allende, sin contar con la unidad de la clase obrera y de todos los trabajadores junto al pueblo y a la unidad de sus expresiones políticas. La Central Única de Trabajadores y la Unidad Popular desempeñaron un rol decisivo.


3.- Particular vehemencia alcanzaron las acusaciones que hizo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, de las maniobras del imperialismo y de la oligarquía criolla para impedir las transformaciones que el gobierno popular impulsaba. “Y frente a los recientes atentados contra nuestra soberanía, hemos recibido fraternales demostraciones de total solidaridad. A todos, nuestro reconocimiento.


Cuba socialista, que sufre los rigores del bloqueo, nos ha entregado, sin reservas, permanentemente, su adhesión revolucionaria.”(2)


Más adelante agregaba: “Chile se siente profundamente solidario con América Latina, sin excepción alguna. Por tal razón, propicia y respeta estrictamente la política de no intervención y de autodeterminación que aplicamos en el plano mundial. Somos partidarios de la complementación y de la integración de nuestras economías.” (3)


4.- Al hacer este sucinto recuerdo del ideario y acción del Compañero Allende, se tiene presente lo que es el Chile de hoy bajo los gobiernos concertacionistas. Muchos de sus dirigentes políticos y partidos que ayer integraron la Unidad Popular con responsabilidades de gobierno y que padecieron persecuciones y exilio y que contaron con la más amplia ayuda internacional, especialmente de la comunidad socialista, europea y latinoamericana, al regresar del exilio olvidaron y/o renegaron sus ideas revolucionarias de antaño. Las semanas y días inmediatamente anteriores al golpe militar, llamaban con encendidos e irresponsables discursos, al levantamiento armado contra el imperialismo y la oligarquía. Hoy son obsecuentes servidores del imperio y de la oligarquía. Una vez en el gobierno mantuvieron la Constitución impuesta por la dictadura y terminaron con casi todas las empresas que el Gobierno de Salvador Allende había nacionalizado. Hasta las empresas vitales y estratégicas fueron entregadas a la voracidad siempre insaciable de intereses trasnacionales y/u oligárquicos. Algunos de ellos se han asociado a intereses financieros nacionales o extranjeros, otros se han convertido en asesores de organismo internacionales dependientes del imperio. Las tierras entregadas a los campesinos regresaron a manos de los antiguos latifundistas o fueron otorgadas a los nuevos capitalistas del campo. La educación también fue privatizada y convertida en mercancía no asequible a los desposeídos. La clase obrera y el conjunto de los trabajadores perdieron sus derechos más importantes. Entre ellos: la estabilidad laboral, el derecho a la organización sindical, el reajuste de sus salarios, el respeto a la jornada laboral de ocho horas. Se ha llegado al descaro de financiar medios comunicacionales como El Mercurio que siempre ha estimulado la sedición y los golpes de Estado. En estos días, consecuentes con tendencias de derecha al interior de la democracia cristiana y tecnócratas formados en universidades estadounidenses, se pretende terminar con la propiedad estatal sobre Codelco, el principal mineral de cobre del país. Ni siquiera la dictadura de Pinochet fue capaz de implementar aquello que hoy aventuran algunos sectores concertacionistas. El alto precio internacional de este metal estimula la voracidad del capital.


Curiosamente, hoy nadie menciona aquello que el transcurrir de los años ha ido descubriendo con pruebas fehacientes que surgen desde el propio imperio: el gobierno democrático de Salvador Allende fue derrocado por el fascismo, la antidemocracia, con la participación de la oligarquía y sus destacamentos militares no sólo de Estados Unidos y países europeos, sino también con la participación directa de regímenes latinoamericanos. Hoy en Chile es mal visto por el stablishment siquiera mencionar que el sistema que se sostiene fue producto de la victoria de la antidemocracia sobre la voluntad popular.


4.1.- Como se puede apreciar, los grandes logros alcanzados durante el Gobierno presidido por el Compañero Presidente, Salvador Allende G., fueron destruidos por la dictadura, valiéndose de crueles persecuciones y exterminios. Aquello que no logró conseguir el terror, lo ha realizado la concertación y sus gobiernos, dos de los cuales han sido presididos por militantes socialistas. No es casual que el imperio y la oligarquía criolla se sientan tranquilos con los regímenes concertacionistas.


4.2.- En estos dos últimos años el descontento de los trabajadores, en especial los obreros subcontratados del cobre y de las trasnacionales de la madera, pobladores sin casa, juventud estudiantil de enseñanza media, universitaria y de institutos tecnológicos, funcionarios públicos y de la salud, ha ido en ascenso. La desconfianza hacia los partidos políticos del sistema se ha acrecentado conforme se revelan elementos de corrupción en organismos públicos. Los partidos políticos de derecha no han logrado capitalizar el descontento. Los partidos de la llamada izquierda extraparlamentaria no logran aún levantar cabeza carentes de una sólida concepción ideológica. La Concertación, a pesar de todo y ante el temor de regímenes dictatoriales y divisiones, continúa como el posible referente político en el país.


4.3.- En este escenario, uno de los principales legados de la gesta que llevó a Salvador Allende y la Unidad Popular al gobierno, radica en la organización social y de clase. Ambos elementos de presencia precaria en la estructura política del Chile actual. Cierto es que existe una gran cantidad de pequeños, atomizados grupos sociales que intentan hacer valer su presencia. Sin embargo, las diferentes organizaciones populares y un minimizado movimiento sindical son incapaces de aunar criterios en torno a una organización común que levante la bandera de la defensa de los derechos ciudadanos. De otra parte, la atomización social y la debacle del sistema socialista, llevaron al abandono de aquella ideología que abrazara el presidente mártir, transformándose en una de las grandes victorias del fascismo sobre el movimiento popular: la desaparición de la organización social y la dilución del concepto mismo de la clase social revolucionaria.


4.4.- Los gobiernos concertacionistas por su política amistosa hacia el imperialismo (estadounidense y europeo) se ha aislado del concierto latinoamericano. No es casualidad que se le considere junto al régimen de Uribe en Colombia, como el Israel latinoamericano. Deplorable comparación, pero a ello ha contribuido la política oportunista y genuflexa de la socialdemocracia y del socialcristianismo al interior concertacionista. Mientras en América Latina y el Caribe crece el descontento antiimperialista y antineoliberalismo, en Chile se le rinde obediencia y pleitesía a quienes causaron el derrocamiento del Gobierno Popular del Compañero Allende. Es una actitud vergonzosa. Se ha llegado al extremo de no solidarizar con las conquistas democráticas y soberanas de los pueblos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Contrariando el ideario de Salvador Allende se ha permitido el descaro de denostar a sus gobernantes elegidos por la voluntad de sus pueblos.


5.- Sectores de la Concertación y del Gobierno, muy especialmente afines al Partido Socialista, preparan homenajes al centenario del Compañero Salvador Allende. Siempre ha ocurrido con los grandes revolucionarios. En vida se les ha combatido y denigrado, las cárceles y persecuciones no les han sido ajenas. Cuando muertos se les rinde honores y se les convierte en íconos desprovistos del ideario revolucionario. En esta virtud, las fuerzas populares no permitirán que la figura de Salvador Allende, el Revolucionario de Chile y América, sea despojado de su ideario.

NOTAS.-

1).- cit. de José A. Buergo Rodríguez: “Salvador Allende: aristas de su pensamiento”. Rebelión 30-09-2007

2).- Salvador Allende G.: “Discurso en la Asamblea General de Las Naciones Unidas”. 04-12-1972

3).- opus. cit.