17 november 2008

La Revolución en América Latina

La Revolución en América Latina como alternativa al capitalismo en crisis

Cuba 50 añosHace ya casi 50 años, un primero de enero de 1959, el Ejército Rebelde, fruto del movimiento "26 de julio", integrado por obreros, campesinos y los representantes del pensamiento más progresista del movimiento estudiantil e intelectual cubano, se tomó la historia por asalto y terminó con la dictadura de Fulgencio Batista. La revolución armada comandada por Fidel Castro, es la primera revolución triunfante en América Latina. Esta revolución cubana levanta la bandera del socialismo y pone así un hito en la historia de la lucha social de nuestro continente.

Casi dos décadas después, en Chile, Salvador Allende, dirige una revolución pacífica hacia el socialismo. Su movimiento sólo alcanzó la toma del Poder Político, la férrea lucha de clases terminó por desequilibrar el proceso y la contrarrevolución, apoyada por el imperialismo norteamericano, cercenó al pueblo chileno dejando el campo libre para que en este país se instalara el modelo capitalista neoliberal.

Treinta años después del triunfo de la Revolución Cubana, y a casi 16 años de la trágica derrota del proceso chileno, se produce un histórico alzamiento en Venezuela. En Guarenas, cerca de Caracas se levanta una rebelión popular debido a que el Gobierno de Carlos Andrés Pérez pretendía imponer unas medidas económicas neoliberales propuestas por el FMI. Este paquete económico exigía, entre otras cosas, un alza del pasaje de la locomoción colectiva, lo cual derivó en un alzamiento popular conocido como "el Caracazo". Durante esta rebelión popular, el ejercito, bajo las órdenes de Carlos Andrés Pérez, masacró a la población civil sublevada, dejando más de 3.000 muertos, hecho cruento, sólo visto, en las dictaduras que azotaron a nuestro continente.


Hugo ChávezCuarenta años más tarde de la Revolución Cubana, en 1999, comienza en Venezuela un proceso revolucionario pacífico bajo la dirección de Hugo Chávez. En 1992, después de un fallido alzamiento militar, Hugo Chávez fue encarcelado como lo fue Fidel Castro después del frustrado Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Una semejanza histórica que marca la evolución de estos dos hombres. Después de sus respectivos cautiverios se pusieron a la cabeza de un proceso revolucionario. Cuba triunfa luego de una lucha revolucionaria armada y Venezuela avanza bajo una revolución pacífica. La bandera del socialismo es una nueva semejanza de estos dos procesos que dan una alternativa al capitalismo que se encuentra en crisis.

Con el derrumbe de la ex-Unión Soviética y la caída del muro de Berlín en el 89, nueve año antes de que Hugo Chávez ganara las elecciones presidenciales, el capitalismo se declaraba vencedor de la guerra fría. Con la debacle del socialismo real, era el tiempo para el liberalismo democrático, era el fin de las ideologías, analogía al libro de Fukuyama "el fin de la historia y el último hombre", un pensamiento neoliberal que dominó al mundo hasta este año 2008.

Durante la ofensiva capitalista, producto de esta mal llamada victoria sobre el socialismo, el imperialismo norteamericano trata de imponer el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en el continente, una expansión económica que buscaba la reducción arancelaria y de inversión, desprotegiendo así los mercados nacionales de los países del continente en ventaja de los Estados Unidos. Gracias a los gobiernos revolucionarios y progresistas de la región se logra evitar esta neocolonización del continente. Los gobiernos revolucionarios de Cuba y Venezuela levantan en el 2004 una alternativa a esta ofensiva capitalista naciendo así la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA). Este nuevo despertar en el continente, pretende una integración regional dando énfasis a la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El ALBA busca la relación entre los países basándose en la igualdad y en el bien común, busca y fortalece el diálogo regional y abre áreas de alianzas estratégicas buscando el consenso y el acuerdo entre los países latinoamericanos, integrado hasta el momento por 6 países: Honduras, Dominica, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela.

Hoy, después de 50 años, Cuba ha resistido la caída de la ex-Unión Soviética, ha resistido la invasión contrarrevolucionaria, apoyada por la CIA en la bahía de Cochinos en el 62, y sigue resistiendo a un bloqueo ilegal e irracional, impuesto un año después por los Estados Unidos. Una medida unilateral, imperialista, ya más de 16 veces rechazada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 29 de octubre, por 185 países de los 192 miembros de ese organismo multilateral. Este enemigo que atenta constantemente contra Cuba, atentó contra el proceso Chileno, atenta actualmente contra la Revolución Bolivariana y el Gobierno progresista de Evo Morales que ya cumplirá 3 años de proceso revolucionario.

El continente está avanzando hacia una alternativa frente al oprobioso sistema económico capitalista que hoy se encuentra en una profunda crisis. Se han sumado más gobiernos progresistas en esta búsqueda y trabajan conscientemente por una cohesión social, lucha contra la pobreza y solidaridad entre los pueblos. Ejemplos son Nicaragua, Bolivia, Ecuador... Nosotros debemos apoyarles!Cuba y Venezuela

Para conmemorar los 50 años de la Revolución Cubana y los 10 años de la Revolución Bolivariana, les invitamos para que escuchen a dos representantes de estos Gobiernos. El Embajador de Cuba,Óscar de Los Reyes y el Embajador de Venezuela, Agustín Pérez Celis, nos interiorizarán en la experiencia de sus países, unas experiencias que bien pueden ser una alternativa al capitalismo que hoy se encuentra en crisis.



Le esperamos este 14 de enero en: CREA theater a las 19:30hrs.

Más información:

Rodrigo Rojas

31(0)634425826

info@circulobolivariano.nlDit e-mail adres is beschermd tegen spambots. U heeft Javascript nodig om het te kunnen zien.

Dirección CREA

Turfdraagsterpad 17
1012 XT Amsterdam

Invitan:

www.cubasol.nl


www.cubadefend.nl


www.cuba-brigadejosemarti.nl


www.circulobolivariano.nl