15 januari 2006

Declaración del Movimiento de Trabajadores por la Base

El Movimiento de Trabajadores por la Base MTB repudia la utilización de la Central Unitaria de Trabajadores CUT para hacer campaña a la señora Michelle Bachelet.

Nuestras razones son las siguientes:1.- El carácter independiente de los sindicatos, con respecto a la patronal y a los gobiernos de turno, es condición natural de los mismos. Inclusive en ocasión del gobierno del compañero Allende, el Frente de Trabajadores Revolucionarios FTR y los partidos de la U.P supieron comportarse en su desenvolvimiento sindical con independencia en relación a la institucionalidad burguesa que permanecía, sin afectar con esto los intereses de los trabajadores representados en el gobierno popular, actitud que develaba el potencial entre la dinámica de los cordones industriales y las iniciativas del compañero Allende, dialéctica que vio frustrado su potencial debido al Golpe. La práctica antisindical en que han incurrido con la Central, al ocuparla cual comando de la candidata de la burguesía transnacional, demuestra a rostro descubierto, la deformación absoluta del sindicalismo en Chile, en una suerte de asociación corporativa con respecto a la institucionalidad, de carácter peligrosamente similar a la agrupación gremialista de la doctrina fascista.

2.- En particular, la responsabilidad de estos hechos caen sobre el imputado señor Arturo Martínez (PS), este señor es indigno del cargo que ocupa en la Central. Sólo por dar un pequeño ejemplo del daño que ha hecho a la CUT, citamos las afirmaciones del gestor de "La Oficina" el señor Marcelo Schilling (PS) para el diario la Segunda del viernes 6 de Enero, al preguntársele por su rol en la campaña de Michelle Bachelet, el dice: "Me refiero a la propaganda para el sector campesino, para los jóvenes, para los trabajadores, que hemos distribuido con Arturo Martínez a través de la CUT"; la bajeza en la cual hundieron a la Central, se coronó con un gran lienzo en la sede principal de la CUT que apoya a doña Michelle. Por otro lado, no está demás afirmar que el PS, no guarda ninguna relación ni programática ni política con el partido del Compañero Allende. Es incorrecto tachar al PS actual de partido amarillo o socialdemócrata, puesto que en realidad se trata de un partido neoliberal, cuya característica fundamental es el oportunismo y sinverguenzura, además de su repudiable tarea de hacer el trabajo sucio, cuestión permanentemente confirmada por los casos de corrupción en que se ve involucrado periódicamente y su rol en los aparatos de inteligencia.

3.- Denunciamos los problemas que nos afectan a las y los trabajadores de los pueblos de Chile, como los despidos a profesores del sector subvencionado, lo que se inscribe en una clara persecución antisindical, el drama de la cesantía y precariedad de los pescadores artesanales a lo largo de Chile, los trabajadores callejeros afectados por el transantiago por sólo nombrar algunos ejemplos. Denunciamos también que la Central no presta apoyo a los trabajadores en los conflictos y además con su pasividad descentraliza las reivindicaciones obreras. Hoy más que nunca, las y los trabajadores debemos continuar la obra prístina de Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest, y reconstruir una Central Única, unitaria, democrática participativa y directamente, que luche por los derechos de los trabajadores y a la vez sea embrión de la democracia que regirá a la sociedad cuando recuperemos la economía convirtiéndola en propiedad popular.

4.- Como es evidente, sólo un sector muy pequeño de trabajadores votará por la señora Michelle B. y el Sr. Sebastián P, es más, quien gane no saldrá con apoyo de la mayoría de los habitantes de Chile, pues dado que hay una inmenso número de ciudadanos no inscritos en los registros electorales, más una gran cantidad que se abstendrá, votará en blanco y anulará; ésta verdadera mayoría, no sólo es abrumadora, sino que además está absolutamente excluida de las decisiones del país. Nosotros creemos que en ésta elección la posición que realmente expresa la defensa de los intereses de los trabajadores es el Voto Nulo, a eso convocamos... A autoformarnos en valores de incorruptibilidad, a estudiar, a prepararnos y a organizarnos.

POR UN TRABAJO DIGNO PARA TODOS

Movimiento de Trabajadores por la BaseMTB
http://www.mir-chile.cl/