12 januari 2006

Discurso de Guillermo Teillier








GUILLERMO TEILLIER EN
FIESTA DE LOS ABRAZOS 2006
El siguiente es el texto del discurso del presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier en el acto inaugural de la Fiesta de los Abrazos en el Parque O´Higgins, el sábado 07 de enero.

Compañeras y compañeros, amigas y amigos:

Una vez más nos encontramos en esta hermosa Fiesta de los Abrazos, que año a año, desde los tiempos en que vivíamos la horrenda noche de la tiranía, nos reúne para abrazarnos, para recordar a los que no están, a los que dedicaron su vida a nuestros ideales, en nuestra permanente historia de lucha en defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo. Compañeras y compañeros que estarán siempre presentes entre nosotros, con su ejemplo vivo en nuestros corazones y en nuestra conciencia, como Recabarren, como Salvador Allende, como Gladys Marín.

Esta es una jornada para confraternizar con nuestras amigas y amigos, con nuestras familias, con todos aquellos que están dispuestos a seguir avanzando en la construcción de una alternativa al sistema neoliberal.

En la perspectiva de esta construcción de alternativa, nuestro partido ha planteado a los chilenos una propuesta de cinco puntos, con plena transparencia, cuya finalidad ha sido alcanzar un compromiso público y solemne, ante el país, de Michelle Bachelet, para su cumplimiento en los primeros meses de su eventual gobierno.

No es nuevo que el Partido Comunista busque la forma de llegar a acuerdos con la concertación, para cambiar el sistema electoral binominal por uno proporcional y no excluyente y avanzar en los derechos de los trabajadores y otras reformas en beneficio del pueblo.

En una intervención que realizó nuestra compañera Gladys Marín, el 6 de noviembre de 1996, con motivo del homenaje que le hicieron diversas personalidades en el salón de honor del ex Congreso Nacional, cuando la gran solidaridad nacional e internacional logró su libertad, después de haber sido encarcelada por Pinochet, expresó lo siguiente:

“Este gran triunfo democrático, esta tremenda reacción solidaria merece una respuesta grande, merece plazos amplios, unitarios y concretos para avanzar a la democracia de verdad. No podemos seguir viviendo así, tenemos que unirnos la mayoría por los cambios democráticos más urgentes….”

“Nos dirigimos a todas las fuerzas democráticas para actuar de conjunto, por encima de las diferencias que nos separan y que continuarán separándonos, pero actuando de conjunto en la tarea inconclusa de avanzar hacia una democracia real, que deje atrás la herencia de la dictadura y el militarismo.”

“La democratización del país es una tarea impostergable como es la verdad y la justicia. Nosotras, nosotros, izquierda, comunistas, expresamos disposición a construir acuerdos serios y decididos al respecto.”

De este discurso emana una disposición política que continúa hasta hoy y que no ha variado en ninguno de los eventos partidarios, incluido el último Congreso Nacional del Partido.

Así fue como el año 1997 se planteó a la concertación un pacto electoral instrumental, para unir la votación de ambos conglomerados con el sólo propósito de echar abajo el sistema electoral binominal, avanzar en los derechos de los trabajadores, tomar medidas para disminuir las desigualdades sociales y avanzar en verdad y justicia. La propuesta fue vetada por la Democracia Cristiana.

El año 2001 fue replanteada la misma propuesta, que también fue rechazada.

El año 2005 insistimos, con motivo de los actos de homenaje a Gladys Marín en el Parlamento, presentando una indicación al Proyecto de Reformas Constitucionales, patrocinada por el Presidente de la Cámara de Diputados, que fue retirada antes de su discusión.

Más de alguien nos ha dicho que somos ingenuos al insistir con la concertación, porque hasta ahora no ha demostrado la voluntad de avanzar apoyándose en el pueblo para producir este cambio. No somos nada de ingenuos. Cada paso que hemos dado ha ido construyendo una realidad que está diciendo a gritos que no es justo que permanezcan por tanto tiempo fuerzas excluidas del parlamento, habiendo alcanzado la votación necesaria para ello. La mayoría de los chilenos quiere un país más plural que no margine ni excluya a ningún sector, es la condición para democratizar y avanzar en transformaciones sociales y económicas en beneficio del pueblo. La izquierda, los trabajadores, las minorías excluidas, son fuerzas necesarias en el parlamento. El reemplazo del sistema binominal por uno proporcional y las conquistas de derechos para los trabajadores forman parte esencial de nuestra plataforma.

Insistiremos una y mil veces hasta lograr nuestro propósito.

Ni un solo principio se ha vulnerado. Nada se ha negociado. Ni prebendas personales ni cargos para el partido. Este es un compromiso por el pueblo y para el pueblo y es este el que decidirá si lo acoge, esa es la decisión a la cual nos sometemos.

Como decíamos en el XXII Congreso de nuestro partido, “Solo la lucha nos dirá si se crea un momento y forma de romper el binominalismo y se abre paso a otro escenario político.”

Consideramos que ese momento ha llegado.

Está pendiente la segunda vuelta presidencial, que se definirá por estrecho margen de votación. La suma de los votos de los dos candidatos derechistas obtenidos en la primera vuelta, representan un 3% más que los de Michelle Bachelet. No se puede desalojar a priori la posibilidad de que la derecha recupere el ejercicio del gobierno que perdió con el fin de la dictadura.

En este contexto los votos obtenidos por nuestro partido pueden ser decisivos y adquieren un peso específico que nunca habían tenido hasta ahora. Esta es la fuerza que ha hecho posible el compromiso de M. Bachelet con los cinco puntos, que ayer fue refrendado y precisado por la candidata presidencial ante una asamblea de más de mil trabajadores encabezada por la CUT. Lo consideramos un compromiso muy serio, esperamos que en este caso se imponga la ética y la honra de la palabra empeñada ante el país, por sobre los cálculos electorales.

Con nuestro llamado a votar por Bachelet no pretendemos blanquear a la concertación, que ha actuado como un instrumento de preservación del sistema neoliberal, de dominio absoluto de las transnacionales, sin considerar a fondo la necesaria democratización del país y el inalienable derecho a negociación de todos los trabajadores chilenos, cuya política económica ha producido profundas desigualdades y carencias en la población, que no se condicen con las enormes riquezas que se obtienen por los altos precios del cobre y que entrega a las empresas privadas del cobre el privilegio de obtener esas mismas o mayores utilidades sin entregar nada a cambio al país. Un sistema que no resuelve el drama de la cesantía estructural, que además permite un gasto militar de guerra inapropiado frente a las necesidades sociales de los chilenos y carente de lógica en el contexto regional. Como resultado de esta política se ha generado un gran descontento social, que desgraciadamente recoge en gran medida la candidatura de derecha con su populismo exacerbado. La responsabilidad de que la derecha pudiera asumir un próximo gobierno será sólo de la concertación y su política.

Es verdad que desde el punto de vista de plataforma económica las candidaturas de Bachelet y Piñera son muy similares. Ambos van a administrar el sistema neoliberal que fue impuesto bajo la dictadura. Ninguno de los dos nos representa con su programa y de ninguno de ellos recibirá el pueblo algo por gracia. Pero seamos claros, con un gobierno de derecha se aleja aún más la posibilidad de cambiar el sistema electoral binominal por uno proporcional y se acerca peligrosamente la posibilidad de que se instale el punto final en el tema de la violación a los derechos humanos. En el plano internacional, como lo ha señalado el propio Piñera, su opción será contraria a la determinación de los pueblos de elegir gobiernos que se oponen a la estrategia de dominación norteamericana. Y bien sabemos que la derecha ha estado dispuesta a abrirle las puertas a la intervención norteamericana, no otra cosa es la causa principal del golpe de estado en Chile y en otros países latinoamericanos.

Esta claro que Michel Bachelet encabezará un gobierno neoliberal, por ello seguiremos siendo oposición. Nuestra decisión es la de seguir construyendo la alternativa al neoliberalismol en cuya base debe estar el Juntos Podemos Más. Pero que quede claro también, que al llamar a votar nulo, sin proponérselo, se favorece a otro neoliberal tras el cual está la derecha más reaccionaria, entre los que se encuentran conspicuas figuras del pinochetismo, que como se ha visto durante la campaña, manipula las decisiones del candidato, casi sin contrapeso.

Tenemos la firme convicción de que es posible abrir ese nuevo escenario político que vislumbrábamos en nuestro Congreso, a condición de que seamos capaces de alcanzar una gran convergencia nacional que se movilice para cambiar el sistema electoral binominal, aprovechando todos los espacios y las posibilidades que se presentan y se presentarán en los próximos meses. Nuestra postura es ante todo una confrontación con las fuerzas retrógradas y reaccionarias que se oponen a la democratización del país estén donde estén. En este sentido, saludamos el paro llevado adelante por los trabajadores contratistas de CODELCO, que cuentan con toda nuestra solidaridad y apoyo, es una lucha de gran contenido político social que apunta a cambiar la injusta legislación laboral.

La unidad y la lucha son los factores principales para crear nuevos espacios favorables a los trabajadores y el pueblo. Esta es la tarea principal de estos días.

Compañeras y compañeros:

no puedo terminar estas palabras sin recordar que en la Fiesta de los Abrazos, a inicios del 2005, nos atenazaba de angustia la dramática lucha de una mujer admirable, contra el cáncer que le arrebataba la vida, que hasta en el momento de su partida la dedicó por entero al pueblo.

El lamentable deceso de nuestra querida Gladys, el 6 de marzo de 2005, conmovió a Chile y traspasó sus fronteras. El extraordinario y multitudinario homenaje que le rindió la sociedad entera, habla por sí sólo de su trascendencia como dirigenta política y del simbolismo que dejó establecido en la conciencia de millones de chilenas y chilenos.

Estamos próximos a la conmemoración de un año de su deceso. Nuestra invitación es a recordarla con todo nuestro cariño y admiración, en muchos actos, en exposiciones, en foros, en charlas, sobre su pensamiento político, a través de todo el país. Un momento importante de las actividades de conmemoración será la inauguración del Memorial en su homenaje que se realizará el 5 de marzo en el Cementerio General de Santiago, acto al que esperamos concurran delegaciones de todo el país.

Su recuerdo estará muy presente en esta fiesta que se ha hecho tradicional como parte de la cultura popular y que quisiéramos se extendiera más y más a lo ancho y largo de nuestra Patria, de la que hacemos partícipe, con nuestro gran abrazo colectivo, a todos aquellos compatriotas que aún permanecen en el extranjero, pero que, al igual que nosotros, mantienen viva la llama de la democracia plena, de la vigencia de los derechos humanos, de nuestra solidaridad y de la Paz entre los pueblos, de nuestra esperanza y fe en nuestra capacidad para construir una sociedad más plena, que ponga en el centro al ser humano por sobre el egoísmo y las desigualdades del capitalismo, en definitiva, nuestra visión de futuro de preservación de la vida en nuestro planeta, que no es otra que el socialismo del Siglo XXI..

Saludamos a los invitados extranjeros que asistirán a la Fiesta, y en su nombre a todos los pueblos, que de diversas maneras van consolidando una alternativa latinoamericana al neoliberalismo, que construyen una nueva forma de integración entre los países y se oponen decididamente a aquellas políticas norteamericanas dirigidas a mantener los privilegios del gran capital por sobre los intereses de los pueblos. Estamos en la solidaridad con el proceso revolucionario de Cuba, encabezado por Fidel Castro. Demandamos el fin del bloqueo norteamericano a la Isla y la libertad de los 5 cubanos detenidos injustamente en los Estados Unidos. Estamos con el proceso bolivariano de Venezuela que encabeza Hugo Chávez. Nos llena de esperanza y alegría el rotundo triunfo de Evo Morales en Bolivia.

Con la fuerza de la unidad y la lucha

¡Mil veces venceremos!