15 januari 2006

Ismael Serrano solidariza con Bachelet


ISMAEL SERRANO Y SU COMPROMISO CON EL FIN DEL BINOMINAL

El artista español Ismael Serrano, dijo que la razón que lo llevó a participar en el acto de cierre de campaña de Michelle Bachelet fue la posibilidad de apoyar el avance de la democracia en Chile, representado en el compromiso de la candidata concertacionista de terminar con el sistema electoral binominalSerrano, quien es un activo promotor del antineoliberalismo en el mundo, dijo que cuando recibió la invitación del Comando Bachelet para participar en el cierre de campaña ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile tuvo muchas dudas.

"Si bien era cierto que sentía simpatía por la candidata socialista (su discurso, su pasado, su propia historia personal me hacían sentirla cercana) había muchas cosas que me distanciaban de la Concertación y de sus anteriores gobiernos: algunas decisiones en lo que respecta a la memoria histórica de Chile y los derechos humanos, la adhesión al tratado de libre comercio, políticas neoliberales en general...

..." Serrano no dudo en confesar que sus referentes están en los movimientos sociales, en la izquierda alternativa por lo general excluida del juego parlamentario y en quienes exigen alternativas a las políticas neoliberales convencionales y que fue sólo su contacto con chilenos que trabajan activamente por Bachelet, así como el emplazamiento realizado por el PC chileno a la candidata oficialista los que terminaron convenciéndolo, entendiendo su participación como una contribución al cumplimiento de esas demandas.

"Días más tarde pudimos leer como el Partido Comunista decidía apoyar la candidatura ante el compromiso de la candidata de la Concertación de llevar a cabo la reforma del sistema electoral.

Apoyaron su candidatura ante la intención declarada de Bachelet de hacer "una democracia más participativa donde pueda haber iniciativa popular, donde los dirigentes sindicales puedan ser candidatos al Parlamento, donde pueda haber referéndum, plebiscito, y usar todo aquello que nos permita nuestra democracia.

El PC condicionaba su apoyo también a que se estableciera el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga de los trabajadores.

Otras de los condicionantes era un aumento de las pensiones, atender a los problemas del desempleo, los derechos de los pueblos originarios, el resguardo al medio ambiente y asegurar el respeto a la verdad y la justicia en cuanto a los derechos humanos".

Añadió que su participación lo compromete a estar pendiente de lo que ocurra y a contribuir a exigir que el futuro gobierno de Michelle Bachelet cumpla con sus compromisos ante la sociedad chilena de ofrecer "alternativas políticas, sociales, económicas que mejoren la calidad de vida de todos los hombres y mujeres, que dejen espacio para la disidencia, para los que pensamos que otro mundo es posible".

Explicó que si bien el sistema electoral en España no es plenamente proporcional, permite que quienes disienten del sistema tengan representación parlamentaria.

"En mi país, la voluntad de toda esa gente que cree en esos proyectos puede verse reflejada en los parlamentos gracias a un sistema electoral que deja espacios y diputados para las fuerzas políticas minoritarias.

En Chile sabemos que esa posibilidad queda lejos de la realidad. El sistema binominal fomenta el bipartidismo, excluye a las minorías y, de esta forma, a una amplia voluntad de chilenos que creen en otras alternativas políticas."