17 januari 2006

No al Macartismo Europeo

¿Va Europa a tomar el camino del Macartismo en la forma en que lo hizo Estados Unidos hace medio siglo ?.
¿Aniquilará las libertades de expresión y de organización “en nombre de la democracia”?
http://www.no2anticommunism.org/es


El 14 de diciembre 2005, en Paris, la Comisión de asuntos políticos de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) adoptó un proyecto de resolución a iniciativa de Goran Lindblad del Partido Popular Europeo/Democracia Cristiana (PPE/DE), titulado « Necesidad de una condena internacional de los crímenes de guerra comunistas totalitarios ».

Este proyecto, deberá ser enviado a la sesión plenaria de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa que tendrá lugar del 23 al 27 de enero 2006. Entre quienes que lo han aprobado, figuran parlamentarios de países que no dudan en encarcelar a dirigentes de partidos de movimientos populares, cerrando los ojos ante la restauración de símbolos hitlerianos y tolerando la impunidad de antiguos criminales de guerra.
Este proyecto no prevé la condena de autores de actos reprobables, sino de estigmatizar al conjunto del movimiento y de la ideología comunista que habrían « en todas partes y épocas donde ella haya tenido lugar, sea en Europa o en cualquier parte, siempre desembocando en terror masivo, crímenes y violación de los derechos humanos a gran escala ».
El proyecto niega así que la ideología y el movimiento comunista forman parte de la historia del movimiento obrero y del progreso social y criminaliza un pensamiento progresista heredado de las Luces y que aspiraba al cambio social, económico y político.
El proyecto niega así el papel determinante de la Unión Soviética y del movimiento comunista en la lucha contra el horror nazi. Acordémonos de las palabras de Albert Einstein cuando la maquina nazi, hasta entonces invencible, era detenida en Estalingrado: “Sin Rusia, esos perros sanguinarios (…) habrían alcanzado su objetivo o, en todo caso, habrían estado muy cerca”.

La resolución, si fuera aprobada, conduciría a una historia oficial de la URSS y del comunismo, paralizaría las investigaciones históricas e impedirían un debate objetivo sobre el balance comparativo de los sistemas capitalistas y socialistas.
Abriría la vía a una cacería de brujas – similar a la del macartismo de los años 1950- contra los investigadores que no se sometieran a esta historia oficial.

Debemos asegurar la libertad de investigación y de expresión de los científicos contra una versión europea actualizada del macartismo.Criminalizacion de los países socialistas y de partidos comunistas actuales.
La resolución exige que “los pretendidos intereses nacionales no impedirían (…) criticar los regimenes comunistas totalitarios actuales (…) en ciertos países del mundo (…) donde los crímenes continúan siendo cometidos”.

Al criminalizar así a los países socialistas actuales, este proyecto de Resolución prepara los espíritus para las agresiones militares, a los que la administración Bush ya ha amenazado en diferentes ocasiones. Al criticar el hecho de que “los partidos comunistas sean legales y aun activos en ciertos países, mientras que no han tomado distancia respecto a los crímenes cometidos en el pasado por los regimenes comunistas totalitarios”, el proyecto prepara la puesta fuera de la ley de estos partidos.

Una amenaza para el conjunto del movimiento sindical.Más allá del comunismo, el proyecto de resolución va hasta el punto de criminalizar el concepto mismo de lucha de clases, “utilizado para justificar los crímenes”. De esta manera amenaza al conjunto del movimiento obrero y sindical en Europa que se opone hoy a los políticos neoliberales.

Los pueblos en Europa del Este están sumidos en una miseria desconocida anteriormente. En toda Europa los trabajadores, los jóvenes en particular, están inquietos por su porvenir. El desempleo aumenta, las conquistas sociales son desmanteladas, los derechos democráticos y sindicales se encuentran amenazados, y las guerras han reaparecido tanto al interior como al exterior de Europa (Yugoslavia, Afganistán, Irak).

Para los proponentes del proyecto, “la condena de los crímenes cometidos juega un rol importante en la educación que se provee a las jóvenes generaciones. Una posición clara de la comunidad internacional sobre ese pasado podría servir de referencia para una acción futura”.

Esta cita revela que una tal estrategia entra en la lógica de una lucha política partidaria y no en la de la búsqueda de la justicia. Ella constituye por otra parte un reconocimiento de la de la magnitud del rechazo popular de las políticas aplicadas en Europa oriental.

Hoy los comunistas, mañana los sindicalistas y los alter mundistas, ¿después …?

Los documentos oficiales pueden ser consultados en el sitio de la APCE http://assembly.coe.int/ASP/APFeaturesManager/defaultArtSiteVoir.asp?ArtId=349