15 januari 2006

Tomás Hirsch votara nulo !!


ANTE DOS MIL PERSONAS, EN CIERRE DE CAMPAÑA POR EL VOTO NULO




"Votar NULO significa que no avalamos a ninguno de los dos candidatos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera… continuadores y profundizadores de un modelo neoliberal que daña profundamente a nuestro pueblo”

Juan Manuel, Victor Ibañez, Prensa OPAL. Chile
(PRENSA OPAL, CHILE. 18 DE PRENSA LIBRE)

Santiago, Chile-Prensa OPAL.- Ante unas 2.000 personas que llegaron, el pasado 11 de enero hasta el Gimnasio Nataniel, ubicado en el centro de Santiago y acompañado de diversas organizaciones sociales y políticas, el ex presidenciable del pacto de la izquierda Juntos Podemos Más; Tomas Hirsch, agradeció a todos aquellos que participaron en el proyecto del PODEMOS, en el proceso eleccionario pasado, y reafirmó una vez más, su llamado a anular el 15 de enero próximo argumentando que:"Votar NULO significa que no avalamos a ninguno de los dos candidatos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera… continuadores y profundizadores de un modelo neoliberal que daña profundamente a nuestro pueblo”

Cerca de las 19:30 hrs. se dio inicio a la actividad, con números artísticos, destacando la participación de Flor Motuda y la del ex candidato a diputado y miembro del Partido Comunista Francisco Villa, quien le brindó a los asistentes un momento de emoción al interpretar el tema “Mi Derecho a soñar”. Saludos de diferentes partes del país y discursos de las organizaciones convocantes, en los que se dió énfasis, al llamado a anular y de acentuar la unidad, entre las organizaciones participantes del pacto de la izquierda, fueron parte de la nutrida jornada que se extendió pasadas las 22:00 Hrs.



A la actividad, que no contó con publicidad y que fué catalogada por los organizadores como exitosa, concurrieron diversas organizaciones y partidos políticos. El Partido Humanista (PH), el movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), la Izquierda Cristiana (IC), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Bloque Socialista y ex miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP), dispositivo de seguridad de Salvador Allende, entre otros.Contraviniendo la desición del Partido Comunista, de apoyar a la Concertación en segunda vuelta, se pudo divisar a muchos de sus militantes, o­ndeando sus banderas en las gradas del estadio y vitoreando sus consignas partidarias

Tomás Hirsch fue enfático en mantener su posición. "El PC fue invitado pero nosotros sabemos que ellos están comprometidos con Bachelet, pero quiero reiterar lo que he dicho durante todo este tiempo, respeto las decisiones del PC y este acto que celebramos hoy, no es para marcar diferencias”.



Demetrio Hernández. Secretario general del MIR, dijo no estar de acuerdo y discrepaba profundamente con quienes creen que apoyando a la candidata oficialista Michelle Bachelet, en clara alusión al PC. “Estamos aquí para acompañar la decisión de nuestro candidato a la presidencia Tomas Hirsch y demostrarles que nuestra dedición de votar Nulo, no es un mero tramite del día 15 de enero próximo. Es nuestra más firme decisión política de construir una alternativa al neoliberalismo. No podemos estar en acuerdo con posiciones políticas que, hoy día, van a resolver el problema de la burguesía. No estamos de acuerdo y discrepamos profundamente con los compañeros, que creen que apoyando a Michelle Bachelet, impedirán que la derecha llegue al gobierno, como si alguna vez se hubiese ido del país. A juicio del MIR, no es ese el camino, para la construcción popular, la división de la fuerzas solamente benefician al capitalismo: En cualquiera fuera sus formas, después del 15 debemos discutir y sacarnos la cresta entre nosotros, si es necesario, pero mostrarle al pueblo chileno la necesidad de la unidad y que el Juntos Podemos sea un factor de esperanza para el pueblo de chile”, señalaba en su discurso a la concurrencia. De paso, saludó la valentía y coherencia de los militantes comunistas, quese hicieron presentes.

Eduardo Artes, secretario general del PC (AP): Cuando comenzamos a construir el PODEMOS, lo dijimos desde un principio, que no era un pacto electoral solamente y en ningún caso dijimos, que en la medida que acomuláramos cierta fuerza, era para acercarnos a la vergüenza, de querer democratizar, lo que no se puede democratizar….”. La concertación está al servicio del fondo monetario internacional, de las transnacionales y del imperialismo. Por eso, es que la propuesta fue clara…la de construir futuro.

El Discurso…encendido de Tomás Hirsch



¿Cómo podríamos darles el voto a ellos?, diciendoles de ese modo... “lo han hecho bien, sigan haciéndolo”. ¡Nosotros les decimos! “Lo han hecho muy mal y queremos que se vayan”



A eso de las 21:00 y en medio de eufóricos aplausos. Tomás Hirsch subió al escenario y expresando las ganas de volver a reencontrarse con sus partidarios y de volver a levantar las banderas y la voz. Fueron las palabras casi suficientes para que el gimnasio se viniera abajo…

“Teníamos ganas de volver a vernos, encontrarnos, de volver a levantar las banderas, la voz y decirle a Chile, a sus hombres y mujeres… ¡Aquí estamos juntos!, porque Juntos Podemos y seguiremos para darle a Chile; más futuro, más democracia, más unidad y más respeto por las personas, hasta que nuestro país, sea el que hemos soñado. Después de un año de campaña, estamos aquí, para agradecer a cada uno, que se puso de pie para levantar las banderas del Juntos Podemos, a los candidatos a diputado y senadores.

Vamos a seguir unidos hasta cumplir con lo que prometimos en la campaña…”Llegaremos a la moneda, sea ahora, en cuatro, en ocho años mas… pero le daremos a Chile un gobierno con dignidad, con verdadero respeto por las personas. Aquello que dijimos en la campaña, lo cumpliremos, cada palabra que dijimos en los ocho meses de campaña… Les dijimos, por que teníamos la convicción profunda de aquello, que estábamos planteando. Lo que dijimos no fue, para llenar de palabras un programa de gobierno, ni para entretener, ni confundir. Dijimos que estábamos trabajando, para construir una alternativa democrática y de justicia social para Chile, y dijimos que en caso de producirse una segunda vuelta, no avalaríamos a ninguno de los dos candidatos, por ser ambos representantes, continuadores, y profundizadotes de un modelo neoliberal, que daña profundamente a nuestro pueblo y dijimos en más de 700 oportunidades, que en esa segunda vuelta votaríamos NULO. Y ¿Por qué, entonces?, alguien se extraña tanto, cuando el día 11 de diciembre en la noche declaramos una vez más lo mismo. Ese voto NULO, es el único voto posible, si es que queremos ser coherentes y consecuentes, con lo que hemos planteado durante la campaña presidencial. Ese voto nulo, no es un voto de rechazo, es por sobre todo un voto de construcción. El voto nulo, indica que estamos comprometidos a seguir trabajando, a seguir organizándonos, a seguir movilizándonos, a seguir junto a los discriminados, los perseguidos, los pisoteados, los maltratados, por este modelo.

¿Cómo? podríamos avalar a un candidato o candidata que durante años le han dado vuelta la espalda a nuestro pueblo. Que durante años han gobernado para los poderosos grupos económicos y transnacionales. ¿Cómo podríamos darles el voto a ellos?, diciéndoles de ese modo... “lo han hecho bien, sigan haciéndolo”. ¡Nosotros les decimos! “Lo han hecho muy mal y queremos que se vayan”.



Amigas y amigos, quienes estámos aquí, nos sentimos profundamente revolucionarios y sabemos, que nada se puede esperar, de quienes vienen con ofertas electorales. Que no son más que, pequeños retoques que nada cambian y ni siquiera tienen la intención de cumplir. En épocas electorales la derecha y la Concertación mienten y quien les crea, con toda franqueza, está creyéndole a los mentirosos.

“En Chile, hay que llamar a una asamblea constituyente, para una nueva constitución verdaderamente democrática. Hay que nacionalizar el cobre, hay que cambiar la legislación laboral, para defender los derechos de los trabajadores. Hay que modificar el sistema provisional tramposo, que va a significar pensiones de hambre, para la gran mayoría de la gente. Ni la Derecha, ni la Concertación, tienen la más mínima intención de hacerlo”.

“En chile, hay que cambiar profundamente, este modelo neoliberal. Hay que cambiar el sistema educacional, para que se convierta en un derecho verdadero de los jóvenes, al que puedan acceder sin depender, si tienen o no tienen recursos, por que es un derecho humano fundamental.

En Chile, hay que cambiar el sistema de salud. En Chile, hay que proteger el medio ambiente. Darle el derecho a las regiones, para que puedan tomar las decisiones que correspondan. En Chile, hay que cambiar el sistema de impuesto, el sistema tributario, para que no se sigan llevando todo sin pagar nada. En Chile, hay que hacer una revolución profunda, que ubique en el centro al ser humano. Una revolución que mire el futuro, recogiendo lo mejor de nuestra historia, de nuestro pasado. Para eso estamos aquí y para eso seguiremos trabajando y lo haremos juntos.



¡¡¡ Juntos Podemos y unidos, mil veces venceremos!!

.A la bajada del escenario…



No he tenido ningún vínculo, ni contacto con la dirigencia del partido comunista



“El Juntos Podemos Más, tiene para rato”. ¿Lo sigues replanteando?

El juntos podemos más, tiene para mucho rato, tiene una larga vida, tiene un gran proyecto y estáremos todos aquellos, que queremos avanzar por un camino de transformación profunda y revolucionaria para nuestro país. Están invitados todos, están convocados todos y tenemos que trabajar juntos.



Lo he dicho durante toda la campaña, nadie va a cambiar Chile, solo. Eso lo tenemos que hacer con la diversidad de colores, de formas, de estilos,.pero con una dirección muy clara, la convicción profunda, de estar levantando una alternativa al modelo neoliberal.

¿Se reformúla la conformación en el Juntos Podemos Mas?

Esta abierto, por eso se llama Juntos Podemos Más…está abierto a todos aquellos, que quieran trabajar, que quieran luchar, que quieran comprometerse, que quieran dedicar su vida a esta tarea tan noble; Partidos politicos, Organizaciones Sociales, culturales, étnicas, religiosas, de adultos mayores, de jóvenes, de mujeres, esta abierto a todos. Pero al mismo tiempo, no obligamos a nadie. Cada uno tomará la decisión y sabrá si sigue trabajando, con que convicciones y con qué compromisos lo hace.

La relación Partido Comunista, Tomas Hirsch, ¿En que punto está?

Bueno, la verdad es que desde el día 11 de diciembre, no he tenido ningún vínculo, ni contacto con la dirigencia del Partido comunista. No me han llamado ninguna vez, pensé en su momento que íbamos a seguir trabajando, coordinándonos, que seguiríamos evaluando lo maravilloso que fue, esta campaña. Tengo que decirte, que después del 11 de diciembre, he recibido un millar de noticias, de militantes comunistas, de jóvenes, de sus dirigentes comunales de base, estudiantiles, de provincias y ciudades que han estado manifestándome su apoyo, su cariño y su compromiso. Por lo tanto, no me cabe ninguna duda, que el trabajo va a continuar hacia delante y vamos a estar trabajando juntos.

Después del 15 de Enero, se zanjan los problemas en el Juntos Podemos, según Guillermo Teilleir. ¿Compartes dicha afirmación?

No, con toda claridad la decisión correcta es, no avalar a quienes instalaron, continuaron, profundizaron un modelo neoliberal, que le a hecho tanto daño a nuestro pueblo, me parece muy grave avalarlos con el voto. Por que el día de mañana, ellos van a seguir con sus políticas, que van contra del pueblo y van a decir que cuentan con el aval y el apoyo de quienes le dieron su voto.

El PC afirma, que no es la primera vez que esa colectividad, busca acuerdos con la concertación, para hechar abajo el sistema binominal. ¿Qué opinión le merece?

En mi caso, cuando participamos con la Concertación para terminar con la dictadura, lo hicimos con un compromiso claro ante el pueblo y apenas la Concertación traicionó ese compromiso, los humanistas nos retiramos. Lo hicimos con dignidad, con convicción, con la frente en alto y fué la mejor decisión que pudimos haber tomado en nuestra historia politica.

¿Cuál sería tu mensaje hacia el Partido Comunista?

No, yo no estoy para mandarle recados a nadie, cada uno toma sus desiciones y nos vamos a seguir encontrando en la lucha por un Chile mejor.



El 15 de Enero el ex abanderado de la izquierda, asistirá a votar a eso de las 10:00hrs, en Péñalolen y marcara como dice el propio Hirsch: “con mucha claridad la opción NULO, que significa no avalar a ninguno de los dos candidatos continuadores y Profundizadotes del modelo neoliberal”. Hará un recorrido por distintos lugares de votación, para en la tarde, esperar los resultados, a los que se aspira una cifra mayor a la obtenida en las elecciones del 11 de Diciembre.