15 januari 2006

Lautaro Carmona llama a cobrarle la palabra a Bachelet













“AL PUEBLO DE CHILE LE TOCA COBRARLE LA PALABRA A BACHELET”



El Secretario General del PC, Lautaro Carmona, dijo que su tienda no tiene acuerdos ni negociaciones con la candidata de la Concertación, pero advirtió que serán parte activa de la organización y movilización que a partir del mismo 16 de enero exigirá el cumplimiento estricto de los compromisos que la candidata de la Concertación tomó ante cientos de dirigentes sindicales en evento organizado por la CUT y donde se refirió a cada uno de los puntos demandados por los comunistas.

El dirigente comunista subrayó que su partido no tiene "ni se ha propuesto tener" ningún acuerdo, ni negociación con Michelle Bachelet, "lo que nosotros hemos hecho es, recogiendo cinco propuestas que son parte del programa que levantó Gladys, que son parte del programa del Juntos Podemos Más que levantó Tomás Hirsch, cinco propuestas que en el plano institucional, sindical, previsional, social, pueblos originarios y derechos humanos el país requiere con urgencia, emplazar a que Michelle Bachelet se pronuncie públicamente, de cara al país y no en una bilateral con el Partido Comunista", explicó.

"Y así es como en el encuentro público y abierto que Michelle Bachelet tuvo el pasado viernes con varios cientos de dirigentes sindicales, la candidata se refirió uno por uno a los cinco puntos que nosotros hemos puesto sobre la mesa, pero que son demandas largamente levantadas por el pueblo chileno. Ese es el compromiso público que Michelle Bachelet ha tomado, no con el Partido Comunista sino con los trabajadores y con el país y por tanto son los trabajadores, es el país es el que debe cobrar la palabra de esta formulación que ella ha hecho.
A nosotros no nos toca ser mecanismo de veracidad o no, a nosotros lo que nos toca es estar junto al pueblo de Chile, con sus organizaciones, con sus sindicatos, a partir del mismo 16 de enero organizándonos, movilizándonos para que esto se haga realidad en beneficio no de una vuelta de mano al PC sino en beneficio de la sociedad entera", añadió el dirigente comunista que fue Coordinador Nacional de la campaña del Juntos Podemos Más, dando por zanjada la polémica surgida a raíz de las declaraciones de Michelle Bachelet en el sentido de que no habría "compromisos" entre su candidatura y el Partido Comunista.

Lo que prometió Bachelet a los trabajadores

Efectivamente, la transcripción del discurso de Michelle Bachelet ante el encuentro de dirigentes sindicales convocado por la Central Unitaria de Trabajadores el pasado viernes, responde precisa y claramente a cada uno de los cinco puntos que fueron planteados por el Partido Comunista en su emplazamiento en el momento de hacer un llamado a sus militantes y adherentes a votar por Bachelet, referentes al fin del sistema electoral binominal, al mejoramiento significativo de las pensiones, el derecho a huelga y negociación colectiva para todos los trabajadores, recoger las demandas de los pueblos originarios y organizaciones medioambientales, especialmente Pascualama y un compromiso con la verdad, la justicia y el mejoramiento de las reparaciones de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La candidata se refirió en primer lugar al cambio del sistema electoral, el que se comprometió a impulsar.

"Tenemos un sistema electoral absolutamente injusto. Tenemos que terminar de una vez por todas con la exclusión de importantes sectores nacionales que son marginados del parlamento. Este es un objetivo democrático de primera prioridad...(aplausos).
Promoveré los consensos necesarios e impulsaré un proyecto de ley para reformar el sistema binominal y reemplazarlo por un sistema mucho más justo, proporcional y representativo".
En otro párrafo de su alocución, dijo que el país requiere de una mayor equidad en las relaciones entre empresarios y trabajadores.
"Eso se logra en gran medida ampliando y consolidando la negociación colectiva y el derecho a huelga para los trabajadores. En mi gobierno....(aplausos)...promoveremos la organización sindical. Fiscalizaremos fuertemente la práctica antisindical, no quiero amedrentamientos ni dirigentes perseguidos, no lo toleraré".


Reiteró asimismo su intención de reformar y mejorar las pensiones, subrayando que "lo más importante será la reforma profunda de las pensiones en nuestro país...(aplausos)...Es un imperativo ético reformar el sistema ahora, antes de que sea demasiado tarde, emplearemos los recursos fiscales que sean necesarios para crear un pilar solidario efectivo que proteja a las personas en su vejez. También quiero proponer que la pensión asistencial sea un derecho para todos quienes carezcan de otros ingresos, de manera que se acaben las colas y las listas de espera, y daremos también, apenas llegado al gobierno acceso automático a las pensiones asistencias como he dicho y un reajuste extraordinario a las pensiones más bajas de nuestro país. Ese es mi compromiso".

El quinto desafío mencionado por la candidata fue el de los derechos humanos.
"La verdad y la justicia han sido objetivos éticos de la concertación. La democracia es incompleta si no llegamos a cerrar las heridas del pasado, pero el futuro no tendrá cimientos profundos, si esa solución no está basada en la verdad y en la justicia. Chile debe reparar a quienes fueren víctimas a las violaciones a los derechos humanos por parte del estado, y por cierto, también a los exonerados políticos".

Finalmente se comprometió con los pueblos originarios
"Me comprometí con ellos (los pueblos originarios) a iniciar un trabajo para apoyarlos fuertemente a mejorar esta situación de desmedro social, económico y jurídico en que muchas veces se encuentran. Este a mi juicio es un asunto de dignidad como país. Será fundamental preocuparse de su desarrollo, de su identidad, de su educación, de su cultura y les daremos reconocimiento constitucional, porque así es el Chile que quiero construir"

Asimismo, Michelle Bachelet señaló que enviará una iniciativa de ley, para que los dirigentes sindicales puedan ser candidatos al parlamento y para implantar la posibilidad de consultas populares, referéndum, plebiscitos, con el objeto de aumentar la participación de las personas en la conducción del país.

www.juntospodemosmas.cl